Connect with us

SOCIEDAD

Dramático informe de Médicos sin Fronteras en Gaza: “Los aviones están demoliendo calles enteras”

Los bombardeos en Gaza causaron cientos de víctimas (Foto: AP)El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. La tensión en Medio Oriente escaló luego de la acción paramilitar del grupo Hamas. (Foto: EFE/ Haitham Imad)Suben a 1300 los muertos en Israel y ascienden a 1354 las víctimas palestinas en Franja de Gaza. (Foto: AP).

Published

on

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que los bombardeos israelíes causaron una “catástrofe” en Gaza y pidió “terminar “con “el castigo colectivo” sobre las 2,2 millones de personas que viven en ese enclave palestino, feudo de Hamas.

Los aviones de combate están demoliendo calles enteras manzana por manzana. No hay lugar donde esconderse ni tiempo para descansar”, afirmó la organización médica y humanitaria.

Leé también: Cómo es la poderosa flota naval que envió Estados Unidos para respaldar a Israel en el Mediterráneo

En un comunicado enviado a TN, MSF se declaró “horrorizado por la brutal matanza masiva de civiles perpetrada por Hamás y por los ataques masivos contra Gaza que ahora lleva a cabo Israel”.

Mientras prepara una invasión terrestre, Israel bombardea desde el sábado la Franja de Gaza tras el brutal ataque de Hamas en el sur del país, que causó más de 1200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 130 secuestrados enviados a Gaza.

Cuál es la situación humanitaria que atraviesa Gaza tras los bombardeos israelíes

En la nota, MSF pidió “el cese inmediato del derramamiento de sangre indiscriminado y el establecimiento de espacios y de corredores seguros para que las personas lleguen a la organización con carácter de urgencia”.

Advertisement

“Las personas deben tener acceso seguro a suministros esenciales como alimentos, agua y servicios de salud. También se debe permitir la entrada a Gaza de suministros humanitarios esenciales como medicinas, equipos médicos, alimentos, combustible y agua. Para facilitar esto, se debe abrir el cruce fronterizo de Rafah con Egipto y deben cesar los bombardeos en ese cruce”, señaló.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. La tensión en Medio Oriente escaló luego de la acción paramilitar del grupo Hamas. (Foto: EFE/ Haitham Imad)
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. La tensión en Medio Oriente escaló luego de la acción paramilitar del grupo Hamas. (Foto: EFE/ Haitham Imad)

El comunicado alertó que “alrededor de 2,2 millones de personas se encuentran actualmente atrapadas en la franja de Gaza, donde los bombardeos indiscriminados han convertido una crisis humanitaria crónica en una catástrofe”.

Los aviones de combate están demoliendo calles enteras manzana por manzana. No hay lugar donde esconderse ni tiempo para descansar. Algunos lugares están siendo bombardeados todas las noches de forma consecutiva”, alertó.

Leé también: Irán calibra los riesgos de sumarse a la guerra con Israel y hay temor por la regionalización del conflicto

Los bombardeos, según el informe, mataron a 1200 personas.

Médicos sin Fronteras denuncia “un castigo colectivo”

Matthias Kennes, jefe de misión de MSF en Gaza, dijo que “millones de hombres, mujeres y niños se enfrentan a un castigo colectivo en forma de asedio total, bombardeos indiscriminados y la amenaza inminente de una batalla terrestre”.

“Se deben establecer espacios seguros y se debe permitir la entrada de suministros humanitarios a Gaza. Los heridos y enfermos deben recibir atención médica. Las instalaciones y el personal médico deben ser protegidos y respetados. Los hospitales y las ambulancias no son objetivos”, afirmó.

Advertisement
Suben a 1300 los muertos en Israel y ascienden a 1354 las víctimas palestinas en Franja de Gaza. (Foto: AP).
Suben a 1300 los muertos en Israel y ascienden a 1354 las víctimas palestinas en Franja de Gaza. (Foto: AP).

Según Kennes, “el asedio impuesto por el gobierno israelí, que incluye la retención de alimentos, agua, combustible y electricidad, es inescrupuloso. Tras 16 años de bloqueo militar en la Franja de Gaza, las estructuras médicas internas ya están debilitadas”, alertó.

Además, dijo que “este asedio no da respiro a los pacientes atrapados en los combates ni al personal médico. Representa un bloqueo intencional de artículos que salvan vidas. Se debe facilitar urgentemente la entrada de estos suministros y del personal médico clave”, urgió.

Leé también: Entre los cuestionamientos a Israel y la condena al terrorismo, América Latina se divide en el ataque de Hamas

Médicos sin Fronteras denuncia que su clínica sufrió daños

En tanto, Darwin Díaz, coordinador de MSF en Gaza, dijo que “los equipos de MSF, incluido el personal médico, tiene sus movimientos extremadamente restringidos desde el sábado. No pueden obtener un paso seguro para apoyar a los colegas médicos palestinos que trabajan día y noche para tratar a los heridos.

“Los hombres, las mujeres y los niños que no desempeñan ningún papel en las hostilidades no tienen refugios seguros a los que acudir. Los equipos de MSF están siendo testigos de un nivel de destrucción que puede que ya supere las escaladas anteriores. Dos de los hospitales que MSF apoya, Al Awda y el Hospital Indonesio, sufrieron daños en los ataques aéreos, mientras que la propia clínica de MSF sufrió algunos daños en una explosión el día lunes”.

Díaz dijo además que “la infraestructura civil y las instalaciones sanitarias deben estar protegidos en todo momento. MSF pide al Gobierno de Israel que cese su campaña de castigo colectivo contra toda Gaza. Las autoridades y facciones israelíes y palestinas deben establecer espacios seguros. Es necesario facilitar urgentemente la entrada de asistencia humanitaria, alimentos, agua, combustible, medicinas y equipos médicos a la Franja de Gaza; no hacerlo costará más vidas”, concluyó.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Escandaloso final de la Copa Argentina: pelea y piñas entre hinchas y jugadores de Vélez tras perder contra Central Córdoba

Published

on


Tras perder por 1-0 ante Central Córdoba por la final de la Copa Argentina, hinchas y jugadores de Vélez protagonizaron una escandalosa pelea en la tribuna del estadio de Unión, en Santa Fe, donde hubo empujones, piñas y lanzamientos de objetos. Algunos socios le gritaron cosas a los futbolistas y sus familias, lo que desencadenó el cruce. El presidente del Fortín, Fabián Berlanga, quiso separar y terminó rodando por los escalones de la platea.

Mientras algunos jugadores como Claudio Aquino y Valentín Gómez lloraban desconsolados en el campo de juego por la derrota, un grupo de hinchas insultó a los familiares del plantel y las parejas de Santiago Cáseres y Jalil Elías fueron agredidas. Los futbolistas Rodrigo Piñeiro y Tomás Guidara -quienes no fueron convocados- estuvieron en las tribunas a golpes con algunos hinchas.

Mientras se desató la pelea, los jugadores Randall Rodríguez, Elías Gómez, Braian Romero y Agustín Bouzat se metieron a separar y calmar las tensiones. Por otro lado, otros futbolistas no estuvieron involucrados, como el arquero Tomás Marchiori, quien se quedó en el campo de juego con su pareja e hijo.

En la conferencia de prensa posterior al partido, el entrenador de Vélez, Gustavo Quinteros, se refirió al episodio y señaló: “No vi nada. Me contaron que hubo problemas y espero que no sea nada grave. Entiendo que cuando pasa esto hay bronca y algunos actúan con violencia. Ahora voy a ver que pasó”.

A pesar de la caída, el Fortín debe prepararse para lo que viene: el domingo definirá la Liga Profesional, donde está primero y, en caso de ganar, se proclamará campeón. Sin embargo, se enfrentará a Huracán, otro de los competidores y quien se encuentra en el tercer puesto. También está en disputa Talleres, de Córdoba, quien tiene los mismos puntos que Vélez y jugará ante Newell’s.

Desde Vélez cuestionaron la actuación del árbitro del encuentro, Yael Falcón Pérez, por decisiones que tomó en ciertos tramos del juego. La primera fue con una jugada en la que todo el conjunto de Liniers pidió penal: tras un centro por la derecha, la pelota quedó boyando y Elías Gómez remató desde el área chica. El remate dio en el brazo del defensor Lucas Abascia, pero el juez determinó que no fue intencional, sino que se estaba apoyando en el suelo.

Advertisement

En el segundo tiempo, tras un pase bombeado que parecía excesivamente largo, el arquero del Ferroviario, Luis Ingolotti, salió del área a cortarlo, pero calculó mal y no pudo darle con la cabeza. La pelota le pegó en el brazo y Falcón Pérez consideró que no fue intencional porque estaba pegada al cuerpo. En caso de haberla sancionado, el guardameta hubiese sido expulsado y Central Córdoba se hubiese quedado con 10 hombres.

Además, Quinteros se quejó sobre el poco tiempo que tuvo Vélez entre los últimos partidos. “Se nos produce bronca de injusticia. No se protege a un equipo que merece tener más descanso y que está peleando todo. Lo que me preocupa ahora es recuperar a los jugadores que están más cansados, se notó mucho. No tuvimos toda la fortaleza, así que sacaron ventaja”, remarcó.

También sumó: “No merecíamos perder este partido, la organización del torneo perjudicó a Vélez. Hubo que jugar cada tres o cuatro días, viajar. No es justo. Este partido se tendría que haber jugado después del final de la Liga. No hay justicia, no hay una buena planificación. Ojalá que esto no vuelva a suceder”.

Con información de AFP.

Conforme a los criterios de

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad