Connect with us

SOCIEDAD

Más de 200 mil vecinos de SJM, Chorrillos y Surco tendrán agua potable: MVCS impulsa proyecto de alcantarillado

Las obras se realizarán para beneficiar a 242 asentamientos humanos de estos tres distritos. Se espera que la obra sea recepcionada en marzo del 2026

Published

on

alcantarillado
El proyecto se paralizó al 85% debido a incumplimiento del contratista, indica el Ministerio de Vivienda – crédito Andina

El megaproyecto de agua y alcantarillado Matriz Próceres-Chorrillos busca llevar servicios básicos a 257 mil vecinos, que viven en 242 asentamientos humanos de San Juan de Miraflores, Chorrillos y Surco, indicó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Para ello, la cartera lanzó la convocatoria para la elaboración del Expediente técnico y ejecución del saldo que dejó la obra. El Programa Agua segura para Lima y Callao (PASLC) del MVCS es la entidad a cargo.

El ministerio sostiene que tuvieron que gestionar el reinicio de los trabajos debido a que su ejecución se paralizó al 85% luego del incumplimiento del consorcio contratista.

alcantarillado
Los trabajos se reanudarán para el beneficio de las familias de San Juan de Miraflores, Surco y Chorrillos – crédito Andina

Al principio, se esperaba empezar la selección en junio del 2024; no obstante, se realizaron las gestiones técnicas para acelerar la convocatoria, la cual se lanzó el 10 de mayo.

Hania Pérez de Cuéllar, titular del Ministerio de Vivienda, resaltó el compromiso de su cartera para terminar este megaproyecto que llevará agua potable y alcantarillado a miles de residentes del sur de Lima

“A los vecinos de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco, les reitero que haremos los esfuerzos necesarios para que esta obra termine en los plazos programados y el agua potable llegue en el menor tiempo posible a sus hogares”, sostuvo.

El objetivo es dar la buena pro en octubre de este año. Cuando se elabore el expediente técnico del saldo, se prevé que las labores físicas inicien en julio del 2025. La recepción de la obra, de acuerdo al cronograma proyectado, sería en marzo del 2026.

Un ciudadano abre el caño de su cocina, pero solo caen gota de agua potable, tras concretarse un corte del suministro programado.
Hannia Pérez de Cuellar negó que se vaya a privatizar Sedapal durante su gestión – crédito Andina

Ministra de Vivienda niega privatización de Sedapal

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Gustavo Adrianzén, durante su presentación ante el Congreso de la República para pedir el voto de confianza, delineó las políticas que implementará durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte

En ese contexto, Hania Pérez de Cuéllar, ministra del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), aseguró que su administración no contemplaba la privatización del servicio de agua, contrarrestando los rumores acerca que de Sedapal ya no iba a ser una empresa pública.

Advertisement

Sus declaraciones refuerzan una posición gubernamental contra la privatización de servicios básicos, prometiendo al pueblo peruano la preservación del acceso al agua.

“Quiero ser clara y enfática al asegurar, a todos nuestros hermanos y hermanas del Perú, que no se va a privatizar el agua ni el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado (Sedapal)”, mencionó ante el Parlamento.

“La democracia se fortalece al promover la tolerancia y el diálogo franco, aunque se discrepe políticamente”, remarcó la ministra”, agregó la autoridad durante su presentación en el poder Legislativo.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Estado con este derecho humano, basándose en la Constitución para garantizar la priorización del consumo humano ante otros usos.

Ministra se mostró en contra sobre la comunicación de Sedapal tras anunciar corte de agua en Lima.
Ministra se mostró en contra sobre la comunicación de Sedapal tras anunciar corte de agua en Lima.

La ministra Pérez de Cuéllar hizo hincapié en el diálogo y la tolerancia como pilares democráticos frente a unas declaraciones sobre una supuesta privatización de Sedapal.

La economista destacó la importancia de la honestidad y el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos nacionales, especialmente aquellos vinculados al suministro de agua. Además, remarcó las estrategias del MVCS para mejorar la accesibilidad al agua potable, como la simplificación de procesos y la búsqueda de financiamiento alternativo, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Proinversión.

Actualmente, América Latina y el Caribe enfrentan problemas significativos de acceso a este vital elemento, con cerca de 17 millones de personas afectadas, de las cuales más de 3.5 millones residen en Perú.

Pérez subrayó la urgencia de abordar estas cifras preocupantes, que fueron reveladas en informes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para garantizar el bienestar de las poblaciones vulnerables.

Advertisement

SOCIEDAD

El Gobierno imputó por presunta cartelización a las prepagas por los aumentos de las cuotas y apuntó contra Claudio Belocopitt

Published

on



El Gobierno de Javier Milei imputó por presunta cartelización a las empresas de medicina prepaga, por los aumentos que aplicaron por encima de la inflación entre diciembre del año pasado y abril de 2024. Además, apuntó contra la entidad que las agrupa (UAS) y el empresario que la dirigía en aquel momento, Claudio Belocopitt.

«La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) imputó por presunta cartelización a las empresas de medicina prepaga, a la Unión Argentina de Salud y a Claudio Belocopitt. A partir de ahora, las firmas del sector imputadas tienen 20 días hábiles para formular su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar las conductas imputadas», anunció este jueves Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

«Las empresas alcanzadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, la confederación Unión Argentina de Salud (UAS), y Claudio Belocopitt, que en ese entonces ejercía el doble rol de presidente de Swiss Medical y de la UAS», detalló el vocero presidencial.

En su exposición, el funcionario sostuvo que la medida surge a partir de una denuncia por cartelización vinculada a la fijación de precios entre los meses de diciembre 2023 y abril 2024. «En abril, el Ministerio de Economía intervino dictando una medida de tutela anticipada que obligó a las empresas del sector a retrotraer los precios de los planes de salud a los vigentes en diciembre, y dictaminó que los aumentos no podrán ubicarse por encima de la inflación», detalló.

Si bien Adorni no precisó qué denuncia se usó como base para tomar esta medida, en enero de este año dirigentes de la Coalición Cívica que responden a Elisa Carrió presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las empresas de medicina prepaga que integran la UAS por incurrir en una cartelización para incrementar los precios a usuarios y proveedores de manera coordinada. «Ahí no hay competencia, hay abuso», denunciaron.

En su escrito, explicaban que los aumentos registrados fueron del 40% durante enero y del 30% durante febrero y en ambas oportunidades fueron presentados por Belocopitt como resultado de un acuerdo celebrado en el marco de la cámara de empresas que los nuclean: la UAS.

Advertisement

Lo cierto es que, tal como informó Clarín, en abril el Gobierno puso en marcha una investigación por la presunta coordinación en los aumentos de las cuotas dispuestos por las prepagas, que orillaron el 160% en los primeros cuatro meses del año y derivaron en una ola de reclamos judiciales por parte de los usuarios para frenar los fuertes incrementos.

Tras el anunció de Adorni, que cerró su alocución con la advertencia de que «en la Argentina ya no hay lugar para este tipo de avivadas», la Secretaría de Industria y Comercio emitió un comunicado en el que afirma que «la CNDC fijará un plazo, que no podrá ser mayor a 90 días hábiles -y que de considerar necesario podrá prorrogar por hasta 90 días hábiles más- para que se produzca la prueba concedida. Concluido este periodo, las partes imputadas contarán con seis días hábiles para presentar sus alegatos».

El comunicado agrega que «en caso de que la prueba producida resulte suficiente para desvirtuar la imputación, la CNDC podrá disponer el archivo de las actuaciones. En caso contrario, la Secretaría de Industria y Comercio en conjunto con la CNDC podrán multar a las imputadas con hasta el 30 por ciento de su volumen de negocios o hasta el doble del beneficio ilícito obtenido».

La denuncia por cartelización supone no sólo el hecho de que los aumentos se ubicaron muy por encima de la inflación, sino que además se habrían dado de manera coordinada, con índices de subas muy similares entre las prepagas imputadas, que son las que aglutinan a la mayor cantidad de afiliados del país. A esto, las prepagas suelen argumentar que los costos de salud y los atrasos en los precios eran similares para todas las empresas.

Junto con la denuncia administrativa por cartelización, en paralelo la Superintendencia de Servicios de Salud llevó adelante una denuncia judicial que a fines de mayo terminó con un acuerdo para que las prepagas más importantes del país devolvieran lo cobrado por encima de la inflación entre enero y abril en 12 cuotas y ajustado por la tasa de plazo fijos del Banco Nación. Desde julio, las cuotas volvieron a quedar liberadas.

Defensa de la Competencia, en tanto, es un organismo que depende de Comercio y está bajo la órbita del Ministro Luis Caputo. Su presidente es Alexis Pirchio, un economista de la UADE y magíster en esa misma especialidad en la Universidad del CEMA y durante el gobierno de Mauricio Macri se desempeñó como director nacional de conductas anticompetitivas en el mismo organismo.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad