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Murió la actriz María Socas, a los 65 años

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Este martes por la noche, la noticia conmovió a personalidades del mundo del espectáculo, pero también al público que la vio brillar. A los 65 años murió la actriz María Socas. La noticia fue confirmada en su cuenta oficial de X, la red social antes conocida como Twitter, por la Asociación Argentina de Actores y Actrices. “Expresamos nuestra profunda tristeza por el fallecimiento de la actriz y afiliada María Socas, que ha dejado una imborrable huella en el cine, el teatro y la televisión argentina. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”, indicó la institución.

Según pudo saber LA NACIÓN, la talentosa actriz luchaba contra el cáncer desde hace un tiempo y se encontraba internada en la clínica Fleming desde hace diez días.

Una vez que se dio a conocer la noticia de su partida, muchos de los actores y directores que compartieron con ella pantalla y escenarios se volcaron a sus redes sociales para despedirla. Uno de ellos fue José María Muscari. “Chau, amiga querida. María Socas, hermosa persona. Actriz sublime de pensamientos elevados. Me queda cada noche, cada cena, cada ensayo, cada función y cada momento juntos. Te deseo la paz eterna, la misma que tenías en este plano. Te voy a querer siempre, reina mental”, escribió el director, junto a dos fotografías que los muestran juntos y abrazados.

“Mi preciosa querida, ¡estamos tan, tan tristes! Bendiciones para tu alma”, escribió, a su vez, Graciela Borges, en sus historias de Instagram. Las actrices habían compartido un significativo proyecto de Alejandro Doria: la película de 2006 Las manos.

El sentido mensaje de Graciela Borges despidiendo a su colega

Que los ángeles acompañen tu vuelo. Volá alto, hermosa María”, publicó Ana María Picchio en Instagram, junto a una imagen de la tira de eltrece Mujeres de nadie.

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Así, con esta eterna sonrisa permanecés en mí. Agradezco con mi alma nuestra amistad de tantos años. Te amo siempre infinito”, fueron las palabras con la que la despidió su amiga y colega Silvana Sosto, que compartió una foto de ambas.

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“Adorada amiga, Mariucha de mi alma, qué inmensa pérdida. María Socas, divina artista, divina mujer, divina compañera, en mi corazón para siempre. Todo mi amor para Rubén, Sacha y Wanda Brenner, para todas y todos sus amigos que hoy la despedimos”, escribió Noemí Frenkel en sus redes.

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Socas nació el 12 de agosto de 1959. Se crio en Martínez, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, en la casa de sus abuelos. “Fui la primera nieta, y crecer ahí fue como estar en el paraíso”, recordó en una entrevista. “Mis abuelos habían comprado un televisor solo para ver a Tato Bores los domingos. Entonces, toda la familia entera se reunía frente al televisor para ver a Tato Bores. Yo era muy chiquita y no entendía mucho, pero me parecía genial porque él era genial”, decía sobre unos de sus primeros recuerdos ligados a la actuación.

Se formó con reconocidos maestros como Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo. En televisión llevó adelante una nutrida actividad: participó de telenovelas, unitarios, programas infantiles y comedias. Además, fue una de las musas jóvenes de Doria, que la eligió para protagonizar varios capítulos de su recordado ciclo Atreverse.

Socas junto a Fernán Mirás, Gabriel Goity y Viviana Saccone en la serie Femenino/Masculino

Entre los títulos en los que se lució figuran Colorín colorado, Grecia, Zona de riesgo II, ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?, Cartas de amor en casetes, Nueve Lunas, El día que me quieras, La condena de Gabriel Doyle, Tiempofinal, Un cortado, Código negro, El precio del poder, Femenino-Masculino, Amor en custodia, Hermanos y detectives, Mujeres asesinas, Amas de casa desesperadas, Mujeres de nadie, Historias de corazón, La celebración y El maestro.

En cine, también supo ponerle el cuerpo a diferentes géneros. El guerrero y la hechicera, Los chicos de la guerra, No habrá más penas ni olvido, Sobredosis, La clínica del doctor Cureta, Color escondido, Roberta y la ventana crepuscular, El regreso, La entrega, Sin intervalo, Jardín primitivo, Las manos, Ese mismo loco afán y Las voces.

Tony Lestingi, Helena Tritek, María Socas, Alicia Berdaxagar y Pochi Ducasse durante un ensayo general, en la sala Casacuberta

Puestas de clásicos y obras modernas, como Los casos de Juan; Tres noches en el Alvear (Plaza Suite); El padre, Las de Barranco; De repente el último verano; Filomena Marturano; El pobre hombre; Brujas; La casa de Bernarda Alba; Amanda y Eduardo; Nuestro fin de semana; Platonov; Córdoba, frente al mar; Deseo; Gorda y Por amor a Lou sirvieron para que pudiera demostrar su soltura y su exquisitez interpretativa frente al público. A lo largo de su extensa y multifacética carrera fue distinguida con los premios ACE, Sur, Martín Fierro, Facundo de Oro y Lennon de la Paz.

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“De alguna manera, vivo todo como si fuera tiempo libre”, explicaba Socas a este medio, en 2017. De la misma manera que supo aprovechar cada oportunidad que le brindó su trabajo para lucirse, abrazaba con alegría las cosas sencillas de la vida. “Me copo con cualquier cosa, hasta me hago amigos en la cola del banco para conversar”, confesaba entre risas. Y agregaba: “En mi casa, siempre estoy haciendo alguna cosa. Puedo estar haciendo taichí, estudiando chino, pintando, ordenando. Nunca planifico mis días, pero cuando llega la noche me doy cuenta de que hice de todo. Porque me gusta, no porque lo planifico así”.

En esa misma entrevista, se refería a dos de los amores de su vida, sus hijos Sasha y Wanda, fruto de su relación con el músico Rubén Brenner. “Ellos son el mejor regalo que me dio la vida. Sasha es investigador, más aún que yo. Y Wanda es parecida a mí en lo que es conversar mucho con sus amigos y amigas”, contaba.

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El pase de factura de Javier Milei a Nicolás Posse: dijo que era lento y que «le hizo la cama» al ex ministro Guillermo Ferraro

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En su extendida visita de tres horas este miércoles al programa de streaming militante del Gordo Dan, Javier Milei se permitió un fuerte pase de factura con quien fuera su amigo Nicolás Posse. Primero, responsabilizó a su primer jefe de Gabinete de hacer «lento» al Gobierno, con una postura de «superministro». Y luego fue más allá, al deslizar que «le hizo la cama» a Guillermo Ferraro, el exministro de Infraestructura que fue el primer despedido de la gestión libertaria.

El Presidente sorprendió con la dureza de sus palabras con Posse quien, mientras fue parte del Gobierno, era la cuarta pata de una mesa chica, junto a Javier y Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.

Con el tiempo pasado y en el aniversario de su mandato, el libertario fue inclemente con su ex mano derecha. «Cuando arrancamos hacíamos reuniones de tres horas; después, con la salida de Posse y la llegada de (Guillermo) Francos ganamos«, introdujo.

Y remató: «Posse era un superministro y hacía lento al Gobierno, Francos le da más agilidad al Gobierno y a los ministros. Es más un coordinador. Uno aprieta los botones y salen más rápido las cosas».

Pero la segunda referencia al funcionario que terminó echando fue aún más ríspida. Y vino atada a una revalorización de Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura que murió el 4 de diciembre pasado.

«Mi reconocimiento a Guillermo Ferraro… Le hizo la cama… el jefe de Gabinete y después le decía que no que lo iba a echar, A veces el poder marea«, lanzó Milei, extremadamente pausado y como midiendo sus palabras.

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Nicolás Posse y Guillermo Francos. Javier Milei comparó a sus jefes de Gabinetes y fue duro con el primero.

Ferraro estuvo sólo 45 días como ministro, a cargo de las áreas de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones y fue la primera baja fuerte dentro del Gobierno, a fines de enero de este año. En su momento, el trascendido fue que lo echaron por la nunca explicitada acusación de que habría filtrado conversaciones de las reuniones de Gabinete.

«En el momento yo no tenía la información plena…«, agregó Milei, intrigante, como reviendo su postura sobre Ferraro y con la responsabilidad depositada en Posse.

Cuando se supo de la muerte de Ferraro, sorprendió la calidez de un comunicado de la Oficina del Presidente, que lo recordó como «uno de los ministros que defendió la Ley Bases» y por su rol «a cargo de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de La Libertad Avanza en las elecciones generales y en la segunda vuelta».

El ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, reivindicado tras su muerte por Javier Milei.El ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, reivindicado tras su muerte por Javier Milei.

«El Presidente de la Nación y el resto del Gabinete le envía un cálido saludo a toda su familia y expresa su más profundo pésame«, decía el texto oficial de aquel día. Ahora Milei avanzó en la revisión de aquella primera terminante decisión.

Si en el aniversario de su mandato Milei tuvo nuevas interpretaciones de la primera salida relevante de su Gabinete, con la última no tuvo ninguna contemplación. «Patada en el orto», dijo -sin nombrarla- cuando deslizó las razones por las que echó a Florencia Misrahi, funcionaria al frente de ARCA, el organismo que reemplazó a la AFIP.

«Mi promesa fue no subir impuestos ni crear nuevos. Saqué la parte que subió del impuesto país en septiembre, esa suba fue transitoria. La primera vez que se elimina un impuesto en Argentina. Mirá si no le estamos devolviendo guita a la gente», sostuvo el Presidente para contrastar el accionar de Misrahi, que había autorizado avanzar con un impuesto para streamers, youtubers e influencer, que también afectaba a empresas unicornio afines como Mercado Libre o Despegar.

Javier Milei, tres horas en un streaming con elogio al Gordo Dan y críticas habituales

El Presidente estuvo tres horas en La Misa, el programa del militante Daniel Parisini en el streaming libertario Carajo. Parisini es el tuitero Gordo Dan y es también el que se inundó en una polémica al sostener que la agrupación Fuerzas del Cielo surgía como «el brazo armado de Milei», frase que compensó al decir que las armas eran los celulares, como si ello mitigara el peso histórico al que remitían sus dichos.

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Milei le regaló un busto de sí mismo al Gordo Dan, reveló que es fotofóbico y hasta cantó ópera en el show libertario que lo recibió con música gregoriana. Pero también le dio su apoyo al militante, en contraste con su postura descalificadora con la prensa.

El busto de Javier Milei que el mismo Presidente le regaló al Gordo Dan. Captura de Carajo StreamingEl busto de Javier Milei que el mismo Presidente le regaló al Gordo Dan. Captura de Carajo Streaming

«Lo entiendo de los periodistas, porque en general son bastante brutos. La función del periodista es informar, hay muchos que lo hacen bien, preguntan, son curiosos, el problema es que se enamoraron de los editorialistas y su opinión no vale un porongo«, lanzó el Presidente en una de las tantas arremetidas del estilo que dejó en su larga participación en Carajo. En ese contexto llegó la defensa a Parisini, que según Milei fue descontextualizado.

«Los que te estuvieron persiguiendo a vos (dijo hacia el Gordo Dan) son basura. Hubo un estúpido que te comparó con la represión en los ’70. Dale, tenés que ser un enfermo para hacer eso. La redes los dejaron en evidencia», concluyó.

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