En los pasillos del principal hospital de Damasco, muchas mujeres lloran desconsoladas. «¿Dónde están nuestros hijos?», grita una de ellas, que como otras miles buscan los cuerpos de sus familiares desaparecidos durante el régimen de Bashar al Assad.
Yasmine Chabib, procedente de Idlib, viajó cuatro horas hasta la capital siria para buscar a su padre y a su hermano, detenidos en 2013. Con pocas esperanzas de encontrarlos con vida, jura no irse sin sus cuerpos.
«Abran las mazmorras. Iremos nosotros mismos a buscarlos entre los cadáveres», clama entre lágrimas.
Las escenas en el hospital son desgarradoras. Un médico pregunta a un grupo si alguien reconoce «el cuerpo número nueve», mientras se pasan entre sí un teléfono con la foto de un cadáver.
Si alguien cree identificar a un ser querido, el cuerpo es trasladado a otra sala para su confirmación.
Una madre acaba de salir de la morgue. No encontró a su hijo pero al tocar otros cuerpos sus manos quedaron manchadas de sangre. «Todavía estaba fresca», susurra con la voz quebrada.
Advertisement
El doctor Yaser al Qasem, experto en medicina forense, confirma que algunos de los cuerpos llegados desde el hospital de Harasta muestran signos de muerte reciente. Aunque no se establecieron aún las fechas ni las causas de los decesos, las condiciones de los cadáveres son evidentes a simple vista.
Nabil Hariri, de 39 años, llegó a Damasco desde Derá al enterarse de que Bashar al Asad había sido derrocado. Busca a su hermano, detenido en 2014 cuando tenía 13 años.
Ayer, como cientos de otras personas, corrió a la prisión de Saydnaya, descrita por Amnistía Internacional como un «matadero», pero no encontró a su hermano allí.
Hoy, al amanecer, volvió a aferrarse a la esperanza cuando se supo que 35 cuerpos habían llegado del hospital de Harasta, lugar señalado como punto de tránsito para los cuerpos de prisioneros antes de ser enterrados en fosas comunes.
Pero, una vez más, la esperanza se desvaneció. «Eran personas mayores en todas las fotos. Mi hermano es joven», detalla.
Los rebeldes que derrocaron al régimen en solo 11 días aseguran haber descubierto los cadáveres en una cámara frigorífica del hospital. En un video mostrado por Mohamed al Hajj, uno de los cuerpos aparece sin ojos, otro sin dientes, y un tercero cubierto de sangre seca. Algunos presentan hematomas, y un saco contiene restos de un cadáver desollado.
Harasta es uno de los principales puntos donde se acumulaban cuerpos provenientes de Saydnaya o del hospital militar Techrine, ambos conocidos por sus brutales condiciones de trato de los prisioneros, según Diab Seria, de la Asociación de Detenidos y Desaparecidos de la prisión de Saydnaya (ADMSP).
Khaled Hamza, un taxista de 60 años, no encontró rastros de su hijo ni en Harasta, ni en Saydnaya, ni en el hospital de Damasco.
Advertisement
Sin embargo descubrió documentos en una prisión que contienen información sobre los detenidos. Ahora los lleva a las autoridades de la nueva policía instaurada por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controlan Damasco desde hace dos días.
«Somos millones buscando a nuestros hijos», dice Hamza. «Solo queremos saber si están vivos o muertos», indica.
El presidente electo Donald Trump designó en la noche del miércoles a Peter Lamelas, médico de origen cubano y hombre de negocios de Florida, como el futuro embajador de Estados Unidos en Argentina.
El nominado vive en Palm Beach, la misma ciudad donde Trump tiene su residencia de Mar-a-Lago, y allí hace unas semanas conoció en persona al presidente Javier Milei, con quien se tomó varias fotografías, según publicó en X.
Lamelas se define como “un estadounidense bajo la gracia de Dios, cubano de nacimiento, médico, emprendedor y patriota que ama a Dios, el país, mi familia y mis amigos”.
Trump anunció en la red Truth Social una serie de nombramientos para sedes diplomáticas bajo su mandato, que comienza el 20 de enero. Como todo embajador, Lamelas deberá enfrentar un escrutinio del Senado, que deberá someter a votación su designación. Si consigue la luz verde, reemplazará a Marc Stanley.
“Me complace anunciar que el Dr. Peter Lamelas, médico y master en Administración de Negocios, se desempeñará como nuestro Embajador de los Estados Unidos en Argentina”, anunció Trump.
“Peter es un médico, filántropo y un increíble hombre de negocios, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencia más grande de Florida”, dijo el presidente electo.
Advertisement
Luego agregó más detalles del background de su candidato: “Cuando era niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron LEGALMENTE a los EE. UU., comenzando sin nada y logrando el sueño americano”. Las mayúsculas utilizadas por el presidente electo se entienden en el marco de su lucha contra la inmigración ilegal, que ha sido uno de los principales caballos de batalla que lo llevaron a ganar las elecciones.
“Anteriormente lo nombré para servir en la Junta de Revisión de la Medalla al Valor del Departamento de Justicia, que honra el coraje de los increíbles socorristas de nuestra nación. Se ha desempeñado en la Junta de Medicina de Florida y como Comisionado de la Ciudad de Manalapan, Florida. ¡Felicidades Peter!”, cerró Trump.
Poco después de que el republicano anunciara su designación, Lamelas respondió en X: “Señor presidente, gracias por este increíble honor. El mundo lo ve claramente: Estados Unidos está de regreso porque Donald J Trump está de regreso”.
Y agregó: “Bajo su liderazgo, la relación entre Estados Unidos y Argentina logrará una grandeza como nunca antes se ha visto”. Y cierra el tuit con el grito de guerra trumpista “MAGA”, lo que demuestra que es un estrecho partidario de las ideas del magnate.
Lamelas conoció al presidente Milei semanas atrás en Mar-a-Lago, cuando el jefe de la Rosada fue a visitar a Trump. Se sacaron varias fotos juntos y el médico publicó una carta con su pensamiento sobre ese encuentro. Definió a Milei como “un hombre con la misión de liberar a su país de décadas de desmanejos económicos, socialismo y un estado niñero”.
“Milei trae la misma convicción de cambiar el status quo en Argentina que el presidente Trump a Estados Unidos”.
De su experiencia como refugiado cubano, agregó: “Argentina ha aprendido de lo que sucedió en Cuba. No es una coincidencia que Milei venga a Palm Beach enseguida después de la victoria de Trump. Milei se ve a sí mismo como el Trump argentino y su visita es una oportunidad para construir lazos más fuertes entre los dos hombres que aman la libertad”.
Advertisement
Trump designó también anoche al embajador ante la OEA, Leandro Rizzuto, y al embajador ante Colombia, Daniel Newlin, entre otros nombramientos de su gabinete.