Connect with us

POLITICA

El Gobierno aplicará cambios en el mecanismo para controlar la transparencia de las universidades

Desde la Universidad de Buenos Aires rechazaron la medida y no descartan acudir a la Justicia si el Ejecutivo avanza con el decreto.

Published

on

El Gobierno nacional ultima un decreto que impondrá cambios en el control de gastos y contrataciones de las universidades públicas, obligándolas a usar los sistemas oficiales “Comprar” y “Contratar”, dependientes de la Jefatura de Gabinete. Además, deberá reemplazar el actual Sistema de Información Universitaria (SIU-Pilagá) por el Sistema Integrado de Información Financiera (e-SIDIF) para registrar sus presupuestos. Según el Ejecutivo, la medida busca garantizar mayor transparencia en las compras y contrataciones mediante licitaciones centralizadas, impidiendo contrataciones directas.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) rechazó la medida, argumentando que, como ente autárquico, no está sujeta a las disposiciones del Poder Ejecutivo. Voceros de la institución afirmaron: “Cumpliremos todo lo que involucre la Constitución Nacional y las leyes, pero no aceptaremos disposiciones que vulneren nuestra autonomía”. Desde la UBA no descartan judicializar la norma y señalarán “todo lo que no cumple con el marco legal actual de la Argentina”.

La Justicia rechazó un pedido de la SIGEN para auditar fondos de la UBA

El decreto también busca modificar la forma en que los ministerios y organismos del Estado contratan servicios de las universidades, privilegiando licitaciones intermediadas por el Ministerio de Educación. Esto generó tensiones en Balcarce 50, donde acusan a las autoridades de la UBA de no haber presentado documentación para ser auditadas. Según el Ejecutivo, la medida “tuvo varias revisiones” y ya prevén que podría derivar en acciones judiciales.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 rechazó recientemente un pedido de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para auditar a la UBA, lo que intensificó el conflicto. Desde el Gobierno buscan igualar los estándares de las universidades públicas con los de la administración central. “Queremos que cumplan los mismos estándares que la administración pública”, sostienen en el Ejecutivo, mientras se preparan para los posibles desafíos legales que podría generar esta normativa.

POLITICA

El pase de factura de Javier Milei a Nicolás Posse: dijo que era lento y que «le hizo la cama» al ex ministro Guillermo Ferraro

Published

on


En su extendida visita de tres horas este miércoles al programa de streaming militante del Gordo Dan, Javier Milei se permitió un fuerte pase de factura con quien fuera su amigo Nicolás Posse. Primero, responsabilizó a su primer jefe de Gabinete de hacer «lento» al Gobierno, con una postura de «superministro». Y luego fue más allá, al deslizar que «le hizo la cama» a Guillermo Ferraro, el exministro de Infraestructura que fue el primer despedido de la gestión libertaria.

El Presidente sorprendió con la dureza de sus palabras con Posse quien, mientras fue parte del Gobierno, era la cuarta pata de una mesa chica, junto a Javier y Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.

Con el tiempo pasado y en el aniversario de su mandato, el libertario fue inclemente con su ex mano derecha. «Cuando arrancamos hacíamos reuniones de tres horas; después, con la salida de Posse y la llegada de (Guillermo) Francos ganamos«, introdujo.

Y remató: «Posse era un superministro y hacía lento al Gobierno, Francos le da más agilidad al Gobierno y a los ministros. Es más un coordinador. Uno aprieta los botones y salen más rápido las cosas».

Pero la segunda referencia al funcionario que terminó echando fue aún más ríspida. Y vino atada a una revalorización de Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura que murió el 4 de diciembre pasado.

«Mi reconocimiento a Guillermo Ferraro… Le hizo la cama… el jefe de Gabinete y después le decía que no que lo iba a echar, A veces el poder marea«, lanzó Milei, extremadamente pausado y como midiendo sus palabras.

Advertisement
Nicolás Posse y Guillermo Francos. Javier Milei comparó a sus jefes de Gabinetes y fue duro con el primero.

Ferraro estuvo sólo 45 días como ministro, a cargo de las áreas de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones y fue la primera baja fuerte dentro del Gobierno, a fines de enero de este año. En su momento, el trascendido fue que lo echaron por la nunca explicitada acusación de que habría filtrado conversaciones de las reuniones de Gabinete.

«En el momento yo no tenía la información plena…«, agregó Milei, intrigante, como reviendo su postura sobre Ferraro y con la responsabilidad depositada en Posse.

Cuando se supo de la muerte de Ferraro, sorprendió la calidez de un comunicado de la Oficina del Presidente, que lo recordó como «uno de los ministros que defendió la Ley Bases» y por su rol «a cargo de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de La Libertad Avanza en las elecciones generales y en la segunda vuelta».

El ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, reivindicado tras su muerte por Javier Milei.El ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, reivindicado tras su muerte por Javier Milei.

«El Presidente de la Nación y el resto del Gabinete le envía un cálido saludo a toda su familia y expresa su más profundo pésame«, decía el texto oficial de aquel día. Ahora Milei avanzó en la revisión de aquella primera terminante decisión.

Si en el aniversario de su mandato Milei tuvo nuevas interpretaciones de la primera salida relevante de su Gabinete, con la última no tuvo ninguna contemplación. «Patada en el orto», dijo -sin nombrarla- cuando deslizó las razones por las que echó a Florencia Misrahi, funcionaria al frente de ARCA, el organismo que reemplazó a la AFIP.

«Mi promesa fue no subir impuestos ni crear nuevos. Saqué la parte que subió del impuesto país en septiembre, esa suba fue transitoria. La primera vez que se elimina un impuesto en Argentina. Mirá si no le estamos devolviendo guita a la gente», sostuvo el Presidente para contrastar el accionar de Misrahi, que había autorizado avanzar con un impuesto para streamers, youtubers e influencer, que también afectaba a empresas unicornio afines como Mercado Libre o Despegar.

Javier Milei, tres horas en un streaming con elogio al Gordo Dan y críticas habituales

El Presidente estuvo tres horas en La Misa, el programa del militante Daniel Parisini en el streaming libertario Carajo. Parisini es el tuitero Gordo Dan y es también el que se inundó en una polémica al sostener que la agrupación Fuerzas del Cielo surgía como «el brazo armado de Milei», frase que compensó al decir que las armas eran los celulares, como si ello mitigara el peso histórico al que remitían sus dichos.

Advertisement

Milei le regaló un busto de sí mismo al Gordo Dan, reveló que es fotofóbico y hasta cantó ópera en el show libertario que lo recibió con música gregoriana. Pero también le dio su apoyo al militante, en contraste con su postura descalificadora con la prensa.

El busto de Javier Milei que el mismo Presidente le regaló al Gordo Dan. Captura de Carajo StreamingEl busto de Javier Milei que el mismo Presidente le regaló al Gordo Dan. Captura de Carajo Streaming

«Lo entiendo de los periodistas, porque en general son bastante brutos. La función del periodista es informar, hay muchos que lo hacen bien, preguntan, son curiosos, el problema es que se enamoraron de los editorialistas y su opinión no vale un porongo«, lanzó el Presidente en una de las tantas arremetidas del estilo que dejó en su larga participación en Carajo. En ese contexto llegó la defensa a Parisini, que según Milei fue descontextualizado.

«Los que te estuvieron persiguiendo a vos (dijo hacia el Gordo Dan) son basura. Hubo un estúpido que te comparó con la represión en los ’70. Dale, tenés que ser un enfermo para hacer eso. La redes los dejaron en evidencia», concluyó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad