Connect with us

INTERNACIONAL

Barcos «fantasma»: el «spoofing» de buques en el Estrecho de Ormuz amenaza con aumentar el caos en la zona

Published

on


Expertos en inteligencia marítima afirman que más barcos en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores parecen estar adoptando tácticas para evitar la detección desde que el lunes entró en vigor el bloqueo estadounidense a los buques que entran y salen de los puertos iraníes.

«Ahora estamos empezando a ver barcos que apagan sus sistemas o utilizan identificaciones zombis o aleatorias«, dijo Ami Daniel, director ejecutivo de Windward, un proveedor de datos de inteligencia marítima, en una entrevista el martes.

Advertisement

En las semanas posteriores al ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán a finales de febrero, las exportaciones iraníes se mantuvieron «sin interrupciones» y «casi no tuvieron necesidad de salir del radar», señaló Daniel.

Pero en las últimas 24 horas, más barcos parecen estar manipulando el sistema global destinado a vigilar la actividad y el tráfico de los buques, lo que sugiere que algunas embarcaciones vinculadas a Irán están siendo «un poco más cautelosas», afirmó.

Según el derecho marítimo internacional, la mayoría de los grandes buques comerciales deben viajar con un transpondedor que transmite automáticamente el nombre del barco, su ubicación, ruta y otra información de identificación. Esto incluye un número de nueve dígitos con un código de país, que sirve como huella digital para un barco.

Advertisement

Rusia, pionera en «spoofing»

Algunos expertos afirman que los buques en aguas de Oriente Medio que ahora intentan ocultar su ubicación o falsificar información están empleando métodos perfeccionados por los barcos de la «flota en la sombra» rusa que evaden las sanciones relacionadas con la invasión de Ucrania en 2022.

«Los petroleros de la flota en la sombra han estado experimentando con números de identificación apátridas», dijo John C.K. Daly, miembro no residente del Instituto de Asia Central y el Cáucaso en Washington, quien ha estado siguiendo a los barcos sombra rusos. «Lo que han estado haciendo los rusos es alterar los números«.

Advertisement

Cuando un barco realiza «spoofing» (suplantación de su identidad náutica) como se conoce a esta práctica, su capitán puede introducir un origen o destino falso o puede fingir que está pilotando otro barco por completo. Los buques también pueden apagar temporalmente sus transpondedores, pareciendo desaparecer en un lugar y reaparecer en otro, a veces con datos alterados.

Este enfoque ha permitido a Rusia mantener sus exportaciones de energía y financiar su guerra, generando hasta 100.000 millones de dólares al año.

Expertos dicen que parece que los buques vinculados a Irán están utilizando métodos similares ahora. Algunos barcos han apagado sus radares, mientras que buques sancionados y con banderas falsas parecen seguir activos, señaló un informe de Windward el martes.

Advertisement

«Bajo marcos de aplicación anteriores, incluido el bloqueo de Venezuela en diciembre, los petroleros sancionados y apátridas eran los objetivos principales de interceptación«, decía el informe. «El movimiento continuo de perfiles de buques similares indica que los operadores están probando los límites prácticos de la aplicación en tiempo real».

Al manipular el sistema global destinado a esclarecer los movimientos de los barcos, los llamados buques fantasma o en la sombra pueden aumentar la confusión sobre el estado del Estrecho de Ormuz, incluso si al final no pueden romper el bloqueo estadounidense.

«En este momento, el estrecho es un entorno de información en disputa», dijo Erik Bethel, socio de Mare Liberum, un fondo de capital de riesgo de tecnología marítima.

Advertisement

Los trucos para evitar la detección pueden dificultar que la Armada identifique los barcos para su interceptación. «Un bloqueo es tan fuerte como la inteligencia que hay detrás de las interceptaciones», dijo Bethel.

Un sistema complejo

El sistema marítimo es complejo. Un buque puede ser propiedad de un país, estar arrendado a otro y viajar bajo la bandera de conveniencia de un tercer país, explicó Bethel. Eso hace que determinar quién está realmente detrás de cualquier viaje sea una «tarea realmente difícil».

Advertisement

Las empresas de inteligencia marítima y los ejércitos utilizan una serie de fuentes para unir la información sobre los buques, incluidos satélites ópticos, satélites de radar y frecuencias de radio. También recopilan información transmitida por los marineros, a veces sin saberlo, a través de su propia tecnología personal, como Fitbits y teléfonos móviles.

Aun así, sean cuales sean las artimañas que empleen, los barcos frente a Irán solo podrían llegar hasta cierto punto. Es difícil salir al océano abierto a través de una vía navegable tan estrecha como el Estrecho de Ormuz sin ser detectado.

Un funcionario estadounidense dijo que más de 12 buques militares de EE.UU. estaban estacionados en aguas internacionales en el Golfo de Omán. Y el martes, el Comando Central de los Estados Unidos informó que seis buques mercantes habían cumplido con las instrucciones por radio de las fuerzas estadounidenses para dar la vuelta y volver a entrar en los puertos iraníes.

Advertisement

«Mi expectativa es que la Marina de los EE.UU. pueda apostarse en el Golfo de Omán», dijo Daniel de Windward. «No creo que haya una forma de romper el bloqueo».

Este artículo apareció originalmente en The New York Times.

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Ola de calor en Europa: el fuego destruyó miles de hectáreas de bosque y advierten que la temporada de incendios «va a ser larga»

Published

on


Cientos de bomberos luchan este domingo contra incendios forestales que han reducido a cenizas miles de hectáreas en Francia, España y Portugal, en medio de una subida de las temperaturas cuando el continente aún se recupera de una ola de calor.

Los últimos incendios forestales ya han arrasado más de 17.000 hectáreas en los tres países, que podrían volver a alcanzar los 40 °C el domingo.

Advertisement

La intensa ola de calor que asfixió Europa a finales de junio provocó miles de muertos adicionales en algunos países como Francia.

Ante la llegada de más fenómenos meteorológicos extremos, el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, recordó que los incendios forestales estivales han comenzado un mes antes de lo habitual.

Los incendios en España: hay un detenido

Advertisement

En España un incendio forestal cerca de la turística Costa Brava catalana (noreste) ha abrasado 2.200 hectáreas.

En un comunicado los bomberos afirman haber «estabilizado» el incendio en la Bisbal del Ampurdán, pero les preocupa el flanco derecho, y temen un «día complicado» debido a las altas temperaturas y a un «perímetro muy discontinuo, con varias islas de vegetación que no han quemado en el interior de la zona afectada» lo que podría provocar nuevos focos.

El incendio de Girona fue estabilizado por los bomberos. Foto: EFE


Cerca del 97% de la superficie afectada se encuentra dentro del espacio natural protegido de las Gavarras, según los agentes forestales.

Las autoridades creen que fue provocado por una «negligencia». El presidente de la región de Cataluña, Salvador Illa, dio cuenta de un detenido.

Advertisement

Cientos de bomberos movilizados en Francia

En Francia se han movilizado cerca de 600 bomberos para contener un incendio forestal que ha arrasado más de 1.000 hectáreas en la ladera de una montaña en Trevillach, a unos 36 kilómetros al este de Perpiñán.

Se han cerrado las rutas de la región y las autoridades han ordenado a los alcaldes que abran refugios de emergencia.

Advertisement
Más de 17 mil hectáreas fueron arrasadas en toda Europa por los incendios. Foto: EFE


Otros 300 bomberos franceses combatieron otro incendio forestal en una zona montañosa del departamento de Drôme (sureste).

Un desastre natural en Portugal

En Portugal, los bomberos han logrado controlar alrededor del 80% de un incendio forestal que ha arrasado en tres días al menos 13.000 hectáreas de vegetación en el norte del país, informó protección civil.

Columnas de humo se elevan del incendio forestal de Vouzela en Cercosa, en Portugal. Foto: EFE

«El fuego ha recorrido 35 km entre su punto de inicio y su ubicación actual, y todavía hay algunos puntos calientes, pero la mayoría están controlados», declaró a la AFP José Costa, oficial de servicio en el mando de la Autoridad Nacional de Protección Civil.

España e Italia enviaron refuerzos después de que Portugal solicitara ayuda para combatir las llamas que han dejado al menos nueve heridos, entre ellos dos civiles en estado grave.

Advertisement

También hay focos en Grecia


En Grecia los bomberos aún luchan contra las llamas en las inmediaciones de dos fábricas cerca de Salónica (noreste) después de conseguir controlar un incendio forestal.


Espesas nubes de humo negro provenientes de una planta de reciclaje y otra de tratamiento de aceites se han extendido hasta el centro de Salónica, la segunda ciudad del país y que alberga a más de 700.000 habitantes en su área metropolitana.

Advertisement

Un fuerte olor a plástico quemado impregnó esta ciudad del norte de Grecia.

Bomberos y voluntarios combaten las llamas en Grecia. Foto: EFE


Las autoridades recomiendan a los residentes mantener las ventanas cerradas y limitar sus desplazamientos debido a la posible toxicidad del humo.

Un hombre de avanzada edad, presentado como el presunto responsable del incendio, compareció ante el fiscal este domingo, según fuentes judiciales.

Alertas por calor extremo en la región

Advertisement


Varias regiones de Portugal, España y el sur de Francia intensificaron las alertas por calor extremo que según los meteorólogos podría prolongarse hasta el próximo fin de semana.


Europa Occidental ya ha sufrido este año dos olas de calor, en mayo y junio.


La última fue la más intensa jamás registrada en Europa con temperaturas que habrían sido «prácticamente imposibles» en el mes de junio sin el cambio climático, según los climatólogos de World Weather Attribution.

Advertisement

«La temporada va a ser larga»

Tras esta ola de calor Francia informó de más de 2.000 muertes adicionales con respecto a lo habitual en tan solo una semana, mientras que España y Bélgica registraron cada una más de 1.000.


Las autoridades de varios países temen que se avecinen más problemas este verano.

Advertisement
Advierten por el desarrollo de incendios esta temporada en Europa. Foto: EFE

«El cambio climático ya está aquí, estamos viviendo sus consecuencias y solo estamos a principios de julio», afirmó el coronel Eric Belgioino, del cuerpo de bomberos francés.

Belgioino llama a las personas que se encuentran cerca de los Pirineos a extremar las precauciones para evitar incendios. «La temporada va a ser larga para los bomberos que luchan contra los incendios», añadió.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Newsom blames Trump for DOJ probe, but reports say investigation predates his administration

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

California Gov. Gavin Newsom’s claims that President Donald Trump’s Justice Department launched a politically motivated «fishing expedition» against him are facing new scrutiny after multiple reports indicated key federal investigations predate Trump’s second administration.

Advertisement

The timeline has emerged as a central point in the dispute. While Newsom argues the current Justice Department is weaponizing the investigations against a political rival, multiple news organizations, citing sources familiar with the matter, have reported that at least some of the investigative activity began before Trump returned to the White House.

According to CalMatters, at least two criminal investigations involving Newsom’s orbit have been underway for about a year in the U.S. Attorney’s Office for the Eastern District of California. The outlet, citing a Justice Department source familiar with the matter, reported the investigations originated from whistleblowers and local complaints in Sacramento, while one inquiry involving former Newsom chief of staff Dana Williamson was opened during the Biden administration. CBS News, Axios, the Financial Times and The Guardian have also reported similar timelines, citing sources familiar with the investigations.

Newsom has maintained that the current Justice Department has expanded or politicized the investigations, even as the reported chronology has fueled questions over whether the inquiries themselves originated under Trump’s administration.

Advertisement

WHAT TO KNOW ABOUT THE NEWSOM-LINKED CHARITIES REPORTEDLY CAUGHT IN DOJ’S SIGHTS

President Donald Trump and Gov. Gavin Newsom, D-Calif., have feuded throughout Trump’s second term so far. (AP Newsroom)

The outlet also reported that one investigation involving former Newsom chief of staff Dana Williamson was opened during the Biden administration. Williamson pleaded guilty earlier this year to corruption charges in a case that did not implicate Newsom. CBS News, Axios, the Financial Times and The Guardian have also reported, citing sources familiar with the investigations, that at least one federal inquiry began roughly a year ago and originated in California rather than at Justice Department headquarters in Washington.

Advertisement

Despite that reported timeline, Newsom has maintained that the current Justice Department is weaponizing the investigations in retaliation for his criticism of Trump and his national political profile, describing the inquiry as a politically motivated «fishing expedition.» His administration has also sought records through the Freedom of Information Act in an effort to determine who ordered or directed the current investigation.

ACTING AG TODD BLANCHE SAYS NEWSOM’S DOJ CLAIMS ARE NOT ‘GROUNDED IN FACT’

Acting Attorney General Todd Blanche arriving at a congressional hearing in Washington, D.C.

Acting Attorney General Todd Blanche has pushed back on Newsom’s claims that the DOJ’s investigations are politically motivated. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc)

Acting Attorney General Todd Blanche pushed back on that characterization this week. While declining to comment on any ongoing investigations, Blanche told reporters he was «not sure [Newsom’s] words are in any way grounded in fact,» adding that the California governor «would have to address that.» Blanche did not confirm or deny whether any investigation exists.

Advertisement

Newsom’s office responded by mocking Blanche on social media, posting a meme captioned, «Why you always lyin,» while the governor’s press office said, «Trump goons know that it’s not a crime to lie to a reporter.»

SIGN UP TO GET THE POLITICS NEWSLETTER

According to CalMatters, Newsom’s office contends federal prosecutors expanded their inquiries after failing to build a case from the Williamson investigation, broadening their scrutiny to include Jennifer Siebel Newsom, the couple’s finances and their associates.

Advertisement

The outlet reported investigators have examined the first partner’s tax filings, nonprofit organizations and certain behested payments, though it did not allege those payments were unlawful.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Gavin Newsom's wife Jennifer Siebel Newsom is seen speaking to an audience.

First partner Jennifer Siebel Newsom is among those whose finances and nonprofit organizations have reportedly been scrutinized in a federal investigation, according to CalMatters. (Getty Images)

Fox News Digital previously reported, citing federal sources, that investigators have opened inquiries involving Jennifer Siebel Newsom, but that Fox News had not learned of any federal investigation directly targeting Gov. Newsom himself.

Advertisement

The Department of Justice, the White House and Newsom’s office did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

politics, justice department, gavin newsom, donald trump

Continue Reading

INTERNACIONAL

Más de 129 mil menores han sido deportados a Honduras desde 2014

Published

on


Coiproden informó que más de 129 mil menores han sido deportados desde 2014. El director Wilmer Vásquez advirtió sobre el impacto de la migración infantil. (Foto: EFE/José Valle)

El director de la organización, Wilmer Vásquez, advirtió que este fenómeno continúa siendo una de las principales expresiones de la crisis social que enfrenta Honduras, debido a la persistente falta de oportunidades, la desigualdad estructural y la vulneración de derechos fundamentales que afectan a la niñez y adolescencia en distintas regiones del territorio nacional.

Coiproden señaló que, pese al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y al incremento de controles fronterizos en los últimos años, el flujo migratorio de familias hondureñas no ha disminuido de forma significativa.

Advertisement

De acuerdo con la organización, muchas familias continúan tomando la decisión de migrar debido a condiciones económicas adversas, la falta de empleo digno y la limitada cobertura de servicios básicos en comunidades rurales y urbanas del país.

En este contexto, la niñez se ha convertido en uno de los grupos más vulnerables dentro de los flujos migratorios, ya sea viajando sola o acompañada de sus familiares en busca de mejores condiciones de vida fuera de Honduras.

El representante de Coiproden calificó como alarmantes las cifras acumuladas desde 2014, al señalar que el impacto de la migración infantil no solo se mide en los menores deportados, sino también en aquellos que logran salir del país o que permanecen en tránsito migratorio.

Advertisement
La organización señaló que la pobreza impulsa la migración de niñas y niños. Familias hondureñas continúan migrando pese a políticas migratorias más estrictas. (Foto: EFE/Jose Valle)
La organización señaló que la pobreza impulsa la migración de niñas y niños. Familias hondureñas continúan migrando pese a políticas migratorias más estrictas. (Foto: EFE/Jose Valle)

Según explicó, si estos datos se registraran en países con mayores niveles de desarrollo institucional, serían considerados una emergencia nacional debido a las implicaciones sociales, económicas y humanitarias que representan.

“Si vemos estas estadísticas en un país desarrollado, estaríamos en una completa emergencia nacional”, expresó Wilmer Vásquez, al referirse a la magnitud del fenómeno migratorio infantil en Honduras.

Coiproden subrayó que la migración de niñas, niños y adolescentes no es un hecho aislado, sino el resultado de múltiples factores estructurales que afectan a la sociedad hondureña.

Entre ellos destacan la pobreza, la desigualdad social, la falta de acceso a oportunidades educativas y la ausencia de empleos dignos para los adultos responsables de los hogares, lo que obliga a muchas familias a buscar alternativas fuera del país.

Advertisement

La organización insistió en que estos factores se han mantenido a lo largo de los años, sin una respuesta integral suficientemente efectiva por parte del Estado para revertir la tendencia migratoria.

Vásquez reiteró la necesidad de fortalecer el sistema de protección de la niñez mediante una mayor asignación de recursos públicos y el desarrollo de políticas sociales más robustas y sostenidas en el tiempo.

La niñez es uno de los grupos más vulnerables en los flujos migratorios. Coiproden calificó la situación como una crisis social sostenida en el país. El llamado incluye fortalecer el sistema de protección de la niñez. (Foto: EFE/ Martín Juárez)
La niñez es uno de los grupos más vulnerables en los flujos migratorios. Coiproden calificó la situación como una crisis social sostenida en el país. El llamado incluye fortalecer el sistema de protección de la niñez. (Foto: EFE/ Martín Juárez)

En ese sentido, Coiproden planteó la importancia de reforzar programas de prevención, atención y acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad, con el fin de reducir los factores que impulsan la migración irregular.

Asimismo, la organización enfatizó que es fundamental garantizar acceso a educación, salud y condiciones de vida dignas en las comunidades, para evitar que la migración sea vista como la única alternativa de desarrollo.

Advertisement

El director de Coiproden afirmó que la solución a esta problemática requiere una estrategia integral que involucre al Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional, enfocada en mejorar las condiciones de vida de la población.

Advirtió que mientras persistan la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades laborales, las niñas, niños y adolescentes continuarán siendo parte de los flujos migratorios que buscan llegar a otros países en busca de un futuro mejor.

Finalmente, la organización reiteró su llamado a priorizar la inversión social y a fortalecer las instituciones encargadas de la protección de la niñez, como una medida urgente para enfrentar una problemática que, según sus datos, se ha mantenido durante más de una década en Honduras.

Advertisement



2020,caravana de migrantes hondureños a estados unidos,crisis migratoria,deportaciones,deportados,exterior,mujer,niño

Continue Reading

Tendencias