Connect with us

INTERNACIONAL

EN VIVO | Los libaneses regresan al sur del país, pero Israel advierte: “Las operaciones contra Hezbollah aún no han sido completadas”

Published

on


Familias se apresuran a recuperar la vida cotidiana y reconstruir sus hogares, pero la tensión militar que provoca la presencia del grupo terrorista y el drama humanitario condicionan la tregua al sur del río Litani

Se observa humo en Líbano tras una explosión, después de que entrara en vigor un alto el fuego de 10 días entre Líbano e Israel, vista desde el lado israelí de la frontera con Líbano, 17 de abril de 2026 (REUTERS/Florion Goga)

Luego de la entrada en vigor del alto al fuego entre Israel y Líbano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su confianza en la posibilidad de alcanzar un acuerdo el próximo fin de semana para poner fin a la guerra con Irán e instó al grupo terrorista Hezbollah, aliado del régimen persa, a cesar las hostilidades en la zona de conflicto.

Advertisement

El mandatario estadounidense indicó que existe la posibilidad de extender el alto el fuego de dos semanas con Teherán, aunque consideró que tal vez no será necesario, ya que la administración iraní estaría interesado en alcanzar un acuerdo. “Vamos a ver qué pasa. Pero creo que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo con Irán”, declaró.

Desde el bando persa, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, celebró el cese de hostilidades de 10 días, aunque elevó la tensión sobre los riesgos del acuerdo entre EEUU e Iran ya que exigió la retirada de las fuerzas israelíes del sur de Líbano. En dicha región, luego de que el ejército de Israel combatiera contra Hezbollah, los libaneses se impacientan por regresar a sus hogares, según reportes del canal libanés Al-Mayadeen, afiliado al grupo armado.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

Advertisement

El régimen de Irán rechazó un alto el fuego temporal y pidió poner fin a la guerra en toda la región

El régimen de Irán rechazó un arreglo basado en un alto el fuego temporal con Estados Unidos y exigió buscar el fin definitivo de la guerra en toda la región, incluyendo Líbano y el mar Rojo, dijo en Turquía el viceministro de Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

Los libaneses regresan al sur del país, pero Israel advierte: “Las operaciones contra Hezbollah aún no han sido completadas”

Familias se apresuran a recuperar la vida cotidiana y reconstruir sus hogares, pero la tensión militar que provoca la presencia del grupo terrorista y el drama humanitario condicionan la tregua al sur del río Litani

Miles de libaneses regresan a sus hogares después del cese del fuego con Israel

Miles de desplazados han iniciado el retorno de desplazados al sur de Líbano y a los suburbios meridionales de Beirut tras la entrada en vigor de una tregua de diez días, según informó AFP. Sin embargo, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió que quienes regresan al área al sur del río Litani podrían verse obligados a abandonarla de nuevo si Hezbollah no respeta el acuerdo de tregua, ya que las operaciones militares contra el grupo aún no han finalizado.

Hamas celebró el alto el fuego en Líbano

Advertisement

El grupo terrorista Hamas celebró la entrada en vigor de un alto el fuego de 10 días en el Líbano, y felicitó a Hezbollah por su lucha contra “la ocupación” israelí que, aseguró, sufre también el pueblo palestino.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) celebra el acuerdo de alto el fuego en el Líbano, fruto de la firmeza del pueblo libanés y de los sacrificios de su valiente resistencia”, dijo Hamas en un comunicado.

Y añadió que tanto los ataques israelíes contra el Líbano como el pueblo palestino, en Gaza y Cisjordania ocupadas, forman parte “de un único proyecto” mediante el cual Israel busca imponer su “hegemonía por la fuerza”.

Advertisement

“Saludamos al pueblo libanés y a su resistencia, especialmente a Hezbollah, por esta heroica firmeza que ha marcado un hito significativo en la lucha contra la ocupación”, añadió.

Israel afirmó que la operación militar contra Hezbollah “aún no ha concluido”

El ministro de Defensa israelí declaró que la campaña contra el grupo terrorista Hezbollah aún no ha concluido, apenas unas horas después de que entrara en vigor un alto el fuego de 10 días en el Líbano.

Advertisement

La operación terrestre en el Líbano y los ataques contra Hezbollah han logrado importantes avances, pero aún no han concluido”, afirmó el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado.

También advirtió que los miles de civiles libaneses desplazados que regresaban a sus hogares tras la entrada en vigor del alto el fuego, podrían enfrentarse nuevamente a una evacuación del sur del país, devastado por la guerra, si se reanudaran los combates.

Si se reanudan los combates, los residentes que regresen a la zona de seguridad deberán ser evacuados para permitir la finalización de la misión”, declaró Katz, advirtiendo que las fuerzas armadas aún no habían concluido sus operaciones contra Hezbollah.

Advertisement
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz (REUTERS/Louisa Gouliamaki/Archivo)
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz (REUTERS/Louisa Gouliamaki/Archivo)

Kenia redujo a la mitad el IVA sobre el combustible frente al impacto de la guerra en Irán

El presidente de Kenia, William Ruto, aprobó la reducción a la mitad del IVA sobre el combustible, del 16 al 8%, para hacer frente a la subida de precios provocada por la guerra en Medio Oriente y el cierre del estrecho de Ormuz.

Hemos dado este paso urgente y necesario porque un aumento en el costo del combustible tiene un efecto dominó en los bienes y servicios de consumo”, afirmó Ruto en su cuenta de la red social X tras firmar el Proyecto de Ley de Modificación del Impuesto al Valor Añadido de 2026.

Aunque esta reducción estará en vigor durante 90 días, Ruto informó que fue incluida una disposición que permite extender esta medida en caso de que el conflicto continúe afectando a los precios del petróleo.

Advertisement

“Haremos todo lo posible para amortiguar a los kenianos de los choques económicos derivados del conflicto en Oriente Medio”, añadió.

El régimen chino espera que se mantenga de forma “responsable” el alto el fuego en Medio Oriente

El régimen chino instó a las partes implicadas en el conflicto en Medio Oriente a que mantengan, con una actitud responsable, el impulso del alto el fuego y de las negociaciones, después de que se lograra un acuerdo de cese de hostilidades entre Israel y Líbano.

Advertisement

El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró en una rueda de prensa que China “acoge con satisfacción todos los esfuerzos que contribuyan a un alto el fuego y al cese de las hostilidades”.

Guo hizo un llamamiento al mantenimiento de los acuerdos que han frenado los ataques en la región, así como a que las partes involucradas resuelvan sus disputas “por vías políticas y diplomáticas”.

El vocero también hizo referencia a la situación de inestabilidad energética global, derivada del cierre del estrecho de Ormuz desde el inicio del conflicto, y afirmó que “la prioridad urgente es evitar por todos los medios que se reanuden las hostilidades y prevenir que la inestabilidad cause un mayor impacto en la seguridad energética” mundial.

Advertisement

Francia y Reino Unido serán anfitriones de una cumbre internacional que buscará impulsar la reapertura del estrecho de Ormuz

La cumbre en París, con la ausencia de Estados Unidos e Irán, reúne a decenas de estados de Medio Oriente con el fin de acordar mecanismos militares que permitan aliviar el paso marítimo, una de las rutas energéticas más transitadas en el mundo

El primer ministro británico Keir Starmer (izq) y el presidente francés Emmanuel Macron (Toby Melville/AP/Archivo)
El primer ministro británico Keir Starmer (izq) y el presidente francés Emmanuel Macron (Toby Melville/AP/Archivo)

Los líderes de Francia y el Reino Unido convocaron para este viernes en París a decenas de países con el objetivo de impulsar planes para reabrir el estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio petrolero que permanece bloqueada debido al conflicto entre Estados Unidos y el régimen iraní.

Afirman que Turquía, Pakistán, Egipto y Arabia Saudita discutirán formas de poner fin a la guerra con Irán

De acuerdo a lo informado por una fuente diplomática turca, los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Pakistán, Egipto y Arabia Saudita se reunirán hoy en el marco de un foro diplomático en la provincia turca de Antalya, al sur del país, para debatir cuestiones regionales, incluida la guerra con Irán.

“Se prevé que la reunión incluya debates sobre el desarrollo de soluciones regionales a problemas regionales, en particular la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, en el marco de un enfoque de apropiación regional”, afirmó la fuente.

Advertisement

Ministros de los cuatro países celebraron dos reuniones en marzo como parte de los esfuerzos para negociar el fin de la guerra con Irán. Turquía, país vecino de Irán y miembro de la OTAN, ha mantenido un estrecho contacto con Estados Unidos, Irán y el mediador Pakistán.

El primer ministro de Pakistán celebró el alto el fuego en Líbano

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, celebró el anuncio del alto el fuego en el Líbano y expresó su esperanza de que la medida conduzca a una paz duradera. En una publicación en X, destacó que el cese de hostilidades fue posible gracias a los esfuerzos diplomáticos “audaces” liderados por el presidente estadounidense Donald Trump.

Advertisement

Sharif aseguró que Islamabad continuará respaldando las iniciativas orientadas a lograr una paz estable en la región.

El primer ministro paquistaní realiza una gira regional y llegó el jueves a Qatar para dialogar con líderes en el marco de los esfuerzos diplomáticos que buscan una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra. El viaje incluye paradas previas en Arabia Saudita y próximas reuniones en Turquía.

El bloqueo de internet en Irán lleva 49 días y la conectividad solo alcanza el 2%

Advertisement

El bloqueo de internet en Irán alcanzó este viernes 49 días, con una conectividad que permanece en torno al 2% de los niveles normales, según reportó el monitor de internet NetBlocks.

La organización detalló que la interrupción se ha prolongado durante aproximadamente 1.152 horas y que solo se ha registrado acceso parcial para algunos usuarios, incluyendo la página principal de búsqueda de Google.

Irán atraviesa uno de los cortes de internet a nivel nacional más extensos de la historia, con una conectividad reducida a una mínima fracción de los valores habituales durante la actual crisis.

Advertisement
Una profesora en línea mira su teléfono en su casa en medio del bloqueo de internet (REUTERS/Archivo)
Una profesora en línea mira su teléfono en su casa en medio del bloqueo de internet (REUTERS/Archivo)



War,Middle East,Military Conflicts

INTERNACIONAL

Obama Center visitors say project symbolic of ‘Black excellence,’ claim scandal-free legacy while Trump ripped

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

CHICAGO — Opening weekend visitors at the Barack Obama Presidential Center called the 44th president’s legacy an example of unifying, scandal-free «Black excellence,» while they lamented what they view as a dark turn for the U.S. under President Donald Trump.

Advertisement

«The community is great, we’re just kind of glad it’s here,» Lauren Tillman, who lives about 40 minutes outside of Chicago, told Fox News Digital. «We needed something like this. Chicago looks like a certain place to certain people who are not from the area… so I just think this brought everybody together, like, ‘oh there’s something for the community,’ for Black people, and on Juneteenth, so I thought that was great, too.»

The presidential center’s opening weekend began with a star-studded private ceremony and concert on Thursday night, and the 19.3-acre campus opened to the public on Friday during the Juneteenth holiday, which celebrates the day Black slaves were declared free in 1865.

TOM HANKS, OPRAH, STEVEN SPIELBERG TURN OBAMA’S PRESIDENTIAL CENTER OPENING INTO HOLLYWOOD’S HOTTEST TICKET

Advertisement

The Obama Presidential Center building is shown with its glass facade and surrounding trees. (Peter D’Abrosca/Fox News Digital)

«Just knowing that Chicago doesn’t always get the best rep, to know that we’ve had a Black president come from this place, and then to memorialize his legacy is just great,» said Ashley Woods, who joined Tillman at the opening.

«To know that [Obama] was going to try to do at least something for his people, that meant a lot to me and being here means a lot,» added Tillman.

Advertisement

«And I think, to piggyback off that, I think the legacy is Black excellence,» continued Woods. «Again, growing up in a place like Chicago, you don’t really think you can do much besides being a rapper or, you know, going into sports, but so see that somebody actually made it to the top per se, they were able to run the nation, there was very little scandal around him and his family, like it just shows you that we can be more than what America tells us we can be.»

OBAMA’S LEGACY PROJECT OFFERS LITTLE HOPE FOR CHICAGO’S SOUTH SIDE RESIDENTS

obama presidential center

Lauren Tillman and Ashley Woods speak with Fox News Digital at the Barack Obama Presidential Center in Chicago on Friday. (Peter D’Abrosca/Fox News Digital)

Sheryl Rogers and Peggy Neely-Harris made the trip from St. Louis for the weekend’s festivities.

Advertisement

«What it means for African Americans [is] a coming together, a reckoning, a remembrance of the excellence that is within each one of us, particularly in African Americans and particularly at this time when our very existence is under attack,» Rogers told Fox News Digital.

Neely-Harris agreed, and said that the brand new presidential center is a symbol of hope and renewal, and that the center is a «light in this present darkness.»

OBAMA PRESIDENTIAL CENTER SLAMMED FOR PROMOTING ‘FAR-LEFT’ AGENDA ON PUBLIC LAND

Advertisement
barack obama presidential center opening

Sheryl Rogers and Peggy Neely Harris speak with Fox News Digital on the opening weekend of the Barack Obama Presidential Center in Chicago, Friday. (Peter D’Abrosca/Fox News Digital)

«[Obama] has left an excellent example of how you should live, what type of character you should have and the love of family and community,» Rogers continued. «You can see love just exudes from them, and I love to see love in action.»

«No scandal,» she added.

However, Obama did face some major scandals and controversies during his two terms in the White House.

Advertisement

Obama’s DOJ infamously seized records of Fox News’ phone lines, including a phone number that belonged to the parents of a reporter.

The seizure was approved after a warrant was granted by a judge, and in an affidavit seeking the warrant, an FBI agent called reporter James Rosen a likely criminal «co-conspirator» in a violation of the Espionage Act.

Obama also faced government weaponization claims when his IRS allegedly slow-rolled the tax-exempt nonprofit approval of grassroots conservative organizations that set out to oppose his agenda.

Advertisement

Groups with words such as «Tea Party» or «Patriot» in their names were allegedly hindered from forming for months and years.

OBAMA CENTER SUBCONTRACTOR FILES $40M DISCRIMINATION LAWSUIT AGAINST ENGINEERING FIRM FOR OVERRUNS

obama at presidential center podium

Barack Obama speaks during the dedication of the Barack Obama Presidential Center, Thursday, in Chicago. (Kent NISHIMURA / AFP via Getty Images)

Operation Fast and Furious was another chart-topping Obama scandal.

Advertisement

ATF agents intentionally allowed illegal straw purchases of weapons near the U.S. southern border with Mexico, in hopes that tracking the firearms would lead them directly to high-level cartel kingpins. But the Obama-era agency failed to monitor at least 2,000 of the weapons, which did in fact make their way into the hands of dangerous characters.

One of the weapons in the ill-fated sting was used to kill Border Patrol Agent Brian Terry in 2010.

When, in 2012, then-Attorney General Eric Holder was subpoenaed during a House Oversight Committee investigation into the matter, he refused to comply, disallowing the committee from seeing thousands of pages of records pertaining to the operation. He later became the first U.S. cabinet official to be held in contempt of Congress, but the Obama DOJ failed to prosecute him.

Advertisement

Obama ordered the extrajudicial drone strike killings of four terror-tied Americans in Yemen without due process.

TRUMP OFFERS TO HELP OBAMA WITH PRESIDENTIAL LIBRARY’S ‘DISASTER’

barack obama presidential center opening

Valerie Reynolds speaks to Fox News Digital during the opening weekend of the Barack Obama Presidential Center in Chicago, Friday. (Peter D’Abrosca/Fox News Digital)

Twenty-six-year-old Chicago resident Valerie Reynolds told Fox News Digital she thinks the center will improve the image of the city’s South Side, which often finds itself in news headlines for violence and poverty.

Advertisement

«I think Barack Obama’s legacy is and will continue to be the inspiration of togetherness, of the power of what can be done and what can be created when we all come together,» she said. «It’s absolutely something that we are missing today. I’ve seen divisions in this country in ways that I’ve never seen before, and I was reminded of just how vast those divisions are being out here today, because it’s the first time I’ve felt this closeness since he ran for office in 2008.»

An emotional Kia Ware, a woman from Virginia, said the grand opening of the center was a sad reminder of the direction of the U.S. since Obama left office.

OBAMA REMAINS DEM HEADLINER WHILE PRESIDENT WITH MOST VOTES EVER FADES INTO BACKGROUND: ‘IT WAS ALL A DREAM’

Advertisement
barack obama presidential center opening

Kia Ware speaks with Fox News Digital during the opening weekend of the Barack Obama Presidential Center in Chicago on Friday. (Peter D’Abrosca/Fox News Digital)

«It makes me sad because I was so proud of everything that was accomplished during that legacy in terms of, you know, fighting for vulnerable people and vulnerable lands and protection of so many things that are now being erased forever, and I feel like it’s setting us back,» she said.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Ware added that Obama is still a «powerhouse» in the Democratic Party, and said that people who believe in his legacy want him to «step back in.»

Advertisement

«I guess it just means, like for me, I just am feeling very thankful that we have those eight years of history for putting women forward, putting minorities forward,» she said. «I felt like that unification, just seeing all people of different backgrounds and ages and generations here, I get that same feeling.»

barack obama, chicago, donald trump, illinois, politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Balotaje en Colombia: el izquierdista Iván Cepeda enfrenta al ultraderechista Abelardo de la Espriella, favorito en las encuestas

Published

on


Entre fuertes medidas de seguridad por temor a la violencia armada, Colombia elegirá este domingo a su nuevo presidente en un balotaje histórico entre dos modelos ideológicos y económicos enfrentados.

El favorito Abelardo de la Espriella, un “outsider” de ultraderecha que busca emular al presidente salvadoreño Nayib Bukele con su política de “mano dura”, se enfrenta al heredero del presidente Gustavo Petro, el senador izquierdista Iván Cepeda.

Advertisement

La mayoría de las encuestas, divulgadas en los últimos días, auguran un claro triunfo de De la Espriella, postulante respaldado por Donald Trump, con una ventaja de entre tres a siete puntos. Solo Celag Data vaticinó una victoria del candidato del Pacto Histórico por muy escaso margen en un escenario de empate técnico.

“La muerte anunciada, como decía (Gabriel) García Márquez, indica que va a ganar Abelardo por una diferencia tan considerable como para invalidar reclamos por fraude, que ha sido el único argumento que en primera vuelta manejaron Petro y su candidato Cepeda como reacción” a su inesperada derrota, dijo a TN el asesor y analista argentino Ángel Beccassino, considerado un verdadero “gurú” de las campañas electorales en Colombia.

En la primera ronda del 31 de mayo, el candidato del partido ultraderechista Defensores de la Patria ganó con alrededor de tres puntos de ventaja (43% a 40%) sobre Cepeda.

Advertisement

La Constitución colombiana prohíbe la reelección consecutiva. Por ello Petro no pudo ser el candidato natural de la izquierda. El ganador asumirá el gobierno el 7 de agosto por los próximos cuatro años (2026-2030) .

Inseguridad y desafíos

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en un clima crispado por una ola de violencia vinculada a la guerrilla y el narcotráfico que sacude el país desde hace tiempo y que incluyó el asesinato de un precandidato presidencial el año pasado.

El gobierno estima que 27.000 hombres están hoy en armas en 16 zonas en disputa territorial entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos paramilitares y organizaciones criminales y del narcotráfico.

Advertisement

En la primera vuelta de las elecciones se desplegaron 248.000 policías y militares para custodiar el proceso electoral. Se prevé ahora un escenario similar.

La violencia endémica que enfrenta el país desde hace décadas será sin dudas uno de los principales desafíos del nuevo presidente, además de afrontar un pronunciado déficit fiscal del 7% del PBI y una crisis sanitaria que puso en jaque al sistema de salud.

Ivan Cepeda, candidato del Pacto Histórico (Foto: REUTERS/Sergio Acero)

Advertisement

Dos estilos opuestos

En ese marco, De la Espriella y Cepeda no solo representan dos modelos ideológicos enfrentados. También dos estilos opuestos.

El candidato ultraderechista, apodado “El Tigre” se ha mostrado en campaña descontracturado. Así, ha subido a sus redes sociales videos en los que se lo ve haciendo flexiones de brazos con su hija a cuestas, tocando el piano, bailando con su esposa o hasta cantando ópera.

Por el contrario, Cepeda muestra un estilo sobrio, alejado de los discursos incendiarios de Petro, aunque en las últimas semanas buscó confrontar con su rival y lo acusó de poner en peligro la democracia y la soberanía nacional.

Advertisement

Beccassino, quien ha asesorado a varios candidatos presidenciales, entre ellos al propio Petro, dijo que la campaña de De la Espriella superó a la de Cepeda.

“La campaña de Cepeda es muy floja frente a una profesional. De la Espriella repitió un guión que ha funcionado en otros países, comenzando por Argentina (con Javier Milei) y que sobresalió como espectáculo en unas elecciones grises”, indicó.

Leé también: Para calmar a Donald Trump, Cuba debate un plan de reformas económicas pero sin apertura política

Advertisement

Liberal en lo económico, De la Espriella promete convertirse en el “Bukele colombiano”. No solo imita sus poses, su corte de pelo y su barba. También su discurso de mano dura. Así, promete bombardear a los grupos armados ilegales y criminales que azotan el país y construir megacárceles.

Abelardo De La Espriella busca la presidencia de Colombia (Foto: REUTERS/Cesar Quiroz)

Abelardo De La Espriella busca la presidencia de Colombia (Foto: REUTERS/Cesar Quiroz)

Por su lado, Cepeda defiende el modelo de Petro con una fuerte influencia estatal y políticas sociales. Su histórica actuación en el campo de los derechos humanos lo convirtieron en un político de prestigio en sectores progresistas de la sociedad colombiana.

Además, como Petro, apuesta al diálogo con los grupos armados para pacificar el país.

Advertisement

Sin embargo, los sondeos lo muestran en una posición de desventaja. De la Espriella no solo parte de una elevada base electoral alcanzada en la primera vuelta con el 43% de respaldo.

La tercera candidata más votada, Paloma Valencia, del Centro Democrático (derecha tradicional), logró alrededor del 6% de respaldo y llamó a votar por De la Espriella.

Admirador de Bukele, Milei y Trump, otro “outsider” se encamina a asumir el poder en un país de la región.

Advertisement

Colombia, Abelardo de la Espriella, Iván Cepeda, Sumario

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump-backed ‘El Tigre’ looks to crush cartels, end Colombia’s socialist era in pivotal election

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

As Colombia heads into a pivotal presidential runoff on Sunday, conservative outsider Abelardo de la Espriella is riding a wave of voter frustration over crime, cartels and economic uncertainty.

Advertisement

His rise comes as outgoing President Gustavo Petro faces mounting political turmoil, turning the election into a high-stakes battle over the future of one of America’s most important allies in Latin America.

De le Espriella’s campaign is built on a platform of law and order, anti-cartel crackdowns and repairing U.S.-Colombia relations as he faces leftist politician Iván Cepeda in the presidential runoff. Cepeda is from Petro’s socialist party.

COLOMBIAN PRESIDENT PETRO THREATENS MILITARY RESPONSE AFTER TRUMP WARNS COLOMBIA MAY BE NEXT TARGET

Advertisement

Colombia’s presidential candidate Abelardo de la Espriella, of the Defensores de la Patria party, speaks behind bulletproof glass during his closing campaign rally in Medellin, Colombia on May 24, 2026. Colombia will hold presidential elections on May 31.  (Jaime Saldarriaga/AFP Via Getty Images)

In a region increasingly defined by larger-than-life political figures, de la Espriella is known universally as «El Tigre,» and has transformed his nickname into a political movement. Campaign rallies feature tiger imagery, merchandise and slogans built around strength and fearlessness.

He has openly embraced comparisons to President Trump, presenting himself as a political outsider willing to confront entrenched elites, challenge progressive orthodoxies and restore what supporters describe as strength and order to government.

Advertisement
Colombia’s president speaks at a military academy ceremony.

Colombia’s President Gustavo Petro delivers a speech during a troop recognition ceremony at the Jose Maria Cordova Military Cadet School in Bogota on March 11, 2025. (Raul Arboleda/AFP via Getty Images)

Earlier this week Trump endorsed him stating in part on social media that: «Colombian Presidential Candidate, «El Tigre (THE TIGER),» Abelardo de la Espriella, is a Smart, Strong, and Tough Leader, who fights tirelessly for, and loves, his Great Country and People, just like I do for the United States of America.»

Trump added, «Because of his tremendous accomplishments in life, and his political support for me, it is my Honor to give Abelardo my Complete and Total Endorsement. GET OUT AND VOTE FOR «EL TIGRE» ABELARDO DE LA ESPRIELLA — HE WILL NOT LET THE WONDERFUL PEOPLE OF COLOMBIA DOWN. It will rise to a new height of Greatness!»

Trump and Bukele face media outside White House

President Donald Trump, left, waves as he greets El Salvador’s President Nayib Bukele as Bukele arrives at the White House, Monday, April 14, 2025, in Washington.  (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

TRUMP DOUBLES DOWN ON COLOMBIA CRACKDOWN, CALLS PETRO ‘LUNATIC,’ VOWS TO END ALL US PAYMENTS OVER DRUGS

Advertisement

Aside from the Trump comparison, he’s also been likened to El Salvador’s President Bukele. Like Bukele, he has built a political brand around toughness, disruption and public frustration with crime. His campaign rhetoric frequently emphasizes restoring state authority and defeating criminal organizations through overwhelming force.

Petro’s ally, Iván Cepeda, has pledged to continue the administration’s social and economic agenda while expanding negotiations with armed groups.

Cepeda’s campaign did not respond to a Fox News Digital request for comment on his campaign and hopes for the country.

Advertisement
Ivan Cepeda

Colombia’s presidential candidate Ivan Cepeda, of the Pacto Historico party, speaks to supporters during his final campaign rally in Barranquilla, Atlantico department, Colombia on May 24, 2026.  (Vanessa Romero/AFP via Getty Images)

Carlos Chacón, executive director of Instituto de Ciencia Política (ICP), a think tank in Colombia told Fox News Digital, «Colombia is torn between two models and two visions: the leftist model, which seeks to increase state intervention in the economy, a model already proven to generate fiscal deficits and economic crises; a model that prioritizes negotiations and appeasement over security, resulting in the strengthening of criminal networks nationwide; and, above all, a model whose political agenda is to alter the Constitution.»

US SANCTIONS COLOMBIAN PRESIDENT AND FAMILY OVER DRUG TRAFFICKING ALLEGATIONS

Chacón said the difference between the two candidates is clear, saying that Abelardo’s model «favors free enterprise and seeks to ensure security, regain territorial control, downsize the state, revitalize strategic sectors, and mend international relations, would be implemented entirely within the framework of the 1991 Constitution.» He added, «Abelardo has never spoken of replacing the constitutional model with an authoritarian one, as is the case with the project proposed by Petro, Cepeda.»

Advertisement
Colombian presidential candidate Abelardo De La Espriella

Colombian presidential candidate Abelardo De La Espriella of the political movement Defenders of the Homeland reacts after the results of the first round of the presidential election, in Barranquilla, Colombia May 31, 2026.  (Sergio Acero/reuters )

One of the recurring themes of de la Espriella’s campaign has been rebuilding a close relationship with Washington and pursuing a more aggressive security partnership against narcotrafficking and armed groups. He has advocated U.S.-backed operations against narco-terrorist camps and stronger bilateral cooperation on security issues.

De la Espriella rise comes as the outgoing Colombian President Petro faces a battle over allegations of improper involvement in the country’s presidential election. The head of Colombia’s congressional investigative commission has proposed suspending president Petro while authorities examine allegations that he improperly intervened in the presidential campaign on behalf of his political movement.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Colombia election

A supporter of Colombia’s presidential candidate for the Defensores de la Patria party, Abelardo de la Espriella, takes a selfie as she awaits his arrival to his last campaign rally in Barranquilla, Colombia, on May 23, 2026. Colombia will hold presidential elections on May 31.  (Vanessa Romero/AFP via Getty Images)

The proposal has triggered fierce debate across Colombia, with supporters describing it as necessary accountability and critics arguing it exceeds constitutional authority. Petro has denied wrongdoing and remains in office.

The outcome of this election will help determine not only the future of Colombia’s security strategy, but also the trajectory of one of Washington’s most important allies in the Western Hemisphere.

Advertisement



colombia, foreign affairs, donald trump, south america

Advertisement
Continue Reading

Tendencias