Connect with us

POLITICA

En la gestión de Milei ya se vendieron 15 inmuebles del Estado por USD 279 millones

Published

on



En los dos años y cuatro meses que Javier Milei lleva en la Casa Rosada, la gestión libertaria se desprendió de 15 inmuebles del Estado a cambio de casi USD 279 millones. En total, sumaron 84.900 m2 que dejaron de estar bajo dominio público. La cifra se enmarca en una política del Gobierno de achicar la dimensión de Estado.

Entre los edificios vendidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) hay algunos que pertenecieron a distintos organismos, como el Ministerio de Defensa, la Policía Federal o el INTA, y propiedades decomisadas en causas de corrupción o narcotráfico.

Advertisement

En su informe escrito enviado a la Cámara de Diputados esta semana, Manuel Adorni había detallado la venta de sólo 6 propiedades por USD 75,1 millones, entre 2025 y el primer trimestre de 2026. Fue en respuesta a una de las preguntas que le enviaron los legisladores. Sin embargo, tras relevar el sitio oficial de contrataciones públicas ComprAr y el de la AABE, Infobae detectó que se vendieron otros 7 inmuebles en ese lapso, más otros dos en 2024. Por la venta de los 15, el Gobierno recaudó en total USD 278.968.671.

Adorni en su informe en Diputados el miércoles pasado

A su vez, 35 inmuebles del Estado fueron “desafectados” por la Agencia, según informó el Jefe de Gabinete, lo que implica que dejaron de tener un uso específico o de estar asignados a una dependencia pública para poder así ser subastados por la AABE. En su conjunto, implican 4.620.272 m2. De ese número, 5 inmuebles ya fueron adjudicados a privados a través de subastas públicas, y forman parte del lote de 15 vendidos.

table visualization

Entre los desafectados, los más grandes son dos predios por un total de 720.000 m2 que pertenecen al INTA y el Instituto Nacional del Agua (INA) en la localidad bonaerense de Ezeiza y la salteña de Cerillos. El coordinador del Área de Extensión del INTA Salta, el ingeniero agrónomo Gustavo Ramírez, le había dicho al medio local Aries Online al defender el uso que tenían esos terrenos que “esas 41 hectáreas están en producción, cualquiera que pasa por ahí las puede ver, siempre estuvieron en producción”.

Advertisement

Predio del INTA en Cerillos, Salta, que ya fue desafectado para su venta

También figura el complejo ubicado sobre la costanera del Embalse de Río Tercero, en el departamento cordobés de Calamuchita. Comprende una superficie aproximada de 2.324.017 m2 y estaba bajo jurisdicción de la Secretaría de Turismo y Ambiente y de la Administración de Parques Nacionales. El área forma parte de la Unidad Turística de Embalse, declarada Monumento Histórico Nacional en 2013.

La decisión de desafectarlo se fundamentó en el Decreto 2.670/15, que permite declarar inmuebles “innecesarios” o “sin destino” cuando no resultan imprescindibles para la gestión específica del organismo al que estaban asignados. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos intervino en el expediente y consideró procedente su venta, con la condición de preservar y restaurar los valores patrimoniales del conjunto histórico.

La Unidad Turística de Embalse, declarada Monumento Histórico Nacional en 2013

Del relevamiento hecho por este medio del sitio de subastas de la AABE, surge que hay actualmente 8 inmuebles publicados para salir a subasta electrónica, cuya inscripción para participar aún no cerr. Otros 11 figuran catalogados como “oportunidades disponibles”; 131 saldrán a la venta a futuro; y 188 son ventas finalizadas entre el 2017 y lo que va de 2026.

Advertisement

La AABE funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y está a cargo, dede diciembre pasado, de Tania Alejandra Yedro, quien trabajaba en el organismo desde febrero de 2024, tras haber sido directora nacional de Servicios Inmobiliarios y Asuntos Comunitarios, oficina que depende de la misma Agencia.

Las seis ventas informadas por Adorni

Los seis inmuebles del Estado subastados entre 2025 y lo que va del 2026, detalaldos por el Jefe de Gabinete en su informe escrito suman un total de USD 75.108.759.

Uno es un predio del Ministerio de Defensa en el barrio de Puerto Madero, a pocos metros de la Reserva Ecológica Costanera Sur, con una superficie de 5.234 m2, que albergó dependencias de la Subsecretaría de Ciberseguridad. Ubicado sobre Av de los Italianos Nº 365 al 375, se adjudicó en marzo de 2025: por USD 34 millones al Fideicomiso Inmobiliario Madero 6. Su precio base había sido menor, de USD 23,2 millones y se presentaron 6 oferentes.

Advertisement

El predio del Ministerio de Defensa en Av. De Los Italianos al 300 que vendió la AABE

Ya había salido a subasta en 2017 – sin interesados – con una valuación estimada, en ese momento, de USD 35 millones. Nuevamente el Estado intentó rematar el predio con el edificio en 2019, con una tasación base inferior de USD 28 millones, pero la subasta fue declarada desierta en septiembre de 2021.

Otro de los inmuebles es el emblemático edificio del INTA ubicado en Ortiz de Ocampo y Cerviño, cuya venta dispuesta por el Gobierno generó polémica y reclamo de sus trabajadores, ya que estaba en uso. El terreno donde está el edificio tiene 919 m2, aunque la edificabilidad total del inmueble ascendería a los 10.126 m2 de superficie.

El edificio del INTA en Palermo, en su fachada original, fue vendido y ya está siendo demolido

Se adjudicó a Julián Álvarez 1986 SRL en USD 18,5 millones, casi tres veces su valor de base (USD 6,3 millones). Se trata de una empresa que se dedica a la construcción y reparación de edificios residenciales, cuyos socios son Martín Prubner y Lucila Jazmín Zang, hija del vicepresidente de IRSA, Saúl Zang.

Advertisement

Si bien el artículo 57 de la ley 27.341, vigente al momento de la venta, establecía que el 70% de esa suma (casi USD 13 millones) fuera para el INTA, como el mismo Adorni garantizó en una conferencia de prensa el 27 de noviembre del 2024, el dinero nunca llegó al organismo. En su informe escrito a los Diputados, afirmó en la respuesta a la Pregunta 729, que esos fondos pasaron al Tesoro Nacional por un decreto (Nº 186/25) posterior.

Otro de los inmuebles rematados por la AABE perteneció a Daniel Muñoz, quien fuera el secretario privado de Néstor Kirchner, y fue decomisado en la causa en la que se lo investigó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Muñoz fue el receptor primario de los bolsos repletos de dinero provenientes de las coimas que pagaron empresarios para quedarse con obras públicas y contratos con el Estado. Se trata de un departamento de 74 m2 ubicado en el 1er piso del edificio de Andonaegui N° 2966, en Villa Urquiza.

Advertisement

Andonaegui N° 2966, CABA (AABE)

Lo compró un particular, Lorenzo Gaspar Huaranca, en USD 168.000, unos USD 20.000 más que su precio base de remate.

Producto también del decomiso de otra causa de narcotráfico y lavado, fue vendido un dúplex ubicado en Bacacay 3591, en el barrio de Floresta. Lo compró otra particular, Carolina Soledad Luizaga, quien pagó USD 150.500, casi el mismo valor que el precio base (USD 150.415).

Bacacay 3591, en CABA

Otro inmueble ubicado en Av. Melián N.º 2157 entre Mendoza y Juramento, valuado en USD 2,3 millones, salió a subasta con un precio de base de USD 690.000 y terminó en manos de Inversora Mataldi SA por poco más de USD 1 millón.

Advertisement

La mansión de la calle Melián perteneció a Carlos Salvatore (AABE)

La casona tiene dos plantas, ascensor, piscina y jardín y está ubicada en la zona residencial de Belgrano R. La mansión perteneció a Carlos Salvatore, un capo narco condenado a 21 años de cárcel por contrabando de una tonelada de cocaína a Portugal y España en la causa conocida como Carbón Blanco, fallecido en 2019.

Un cotizado terreno de más de 3.400 m2 en la calle Soldado de la Independencia Nº 615, en el barrio de Palermo, entre las calles Ortega y Gasset y Pasaje San Benito de Palermo, fue adjudicado a la firma Consultatio SA, la desarrolladora de torres y urbanizaciones de Eduardo Costantini. Está en una de las zonas más codiciadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a metros del Campo Argentino de Polo y del tradicional barrio Las Cañitas.

Soldado de la Independencia 615

La parcela tiene 70 metros de frente por 50 metros de profundidad, y se utilizaba hasta el momento como estacionamiento, con 163 cocheras descubiertas y 12 semicubiertas. Consultatio ofertó USD 21,2 millones, unos USD 7 millones más que el precio base (USD 15,3 millones) y le ganó la disputa a otros tres oferentes.

Advertisement

Los otros inmuebles vendidos

Otros 7 inmuebles del Estado subastados en 2025 y 2026 no fueron incluidos en la respuesta de Adorni, pese a que la pregunta se refería a ese año y lo que va del actual. Cuatro se adjudicaron el año pasado y 5 en el primer trimestre del 2026,

Entre ellos está el más caro de los 15 ya vendidos por la AABE. Se trata de un predio del Ejército Argentino ubicado en Av Cerviño 4.820, esquina Bullrich, frente a la Mezquita de Palermo, en el barrio porteño de Palermo.

El predio vendido a Consultatio en Bullrich y Cerviño (Maximiliano Luna)

Quedó también en manos de Consultatio SA, que ofreció USD 127 millones, el monto más alto, y resultó adjudicado el 6 de enero pasado. La cifra representó un 55% más que el precio base (USD 81,8 millones), lo que fue un récord en subastas de bienes públicos para desarrollos inmobiliarios a gran escala.

Advertisement

La propiedad tiene casi 42.000 m2 estratégicamente ubicados, y su predio funciona el centro comercial Portal Palermo, que alberga al hipermercado Jumbo, la tienda Easy y un shopping con decenas de locales comerciales, que es explotado actualmente por Cencosud. Este grupo chileno tenía diez meses para dejar el predio una vez que se concretara la transferencia, pero las compañías informaron que llegaron a un acuerdo para que haya un Jumbo en el proyecto inmobiliario de Consultatio.

En el cotizado barrio del Bajo Belgrano, la AABE remató una manzana entera delimitada por las calles Echeverría, Cazadores, Juramento y Artilleros, que tiene una superficie de 12.518 m2. El inmueble era propiedad de la Policía Federal y allí funcionaba una repartición de la Superintendencia de Investigaciones, gracias a un permiso de uso precario otorgado por el Gobierno nacional al Gobierno porteño el 9 de diciembre de 2019. Pero fue revocado en 2021 en la gestión de Alberto Fernández. El playón interno se utilizaba para el guardado de vehículos de la Policía y camión de bomberos.

Predio que usaba la Policía Federal y fue adjudicado este año a Argencors (Fuente: AABE)

Salió a la venta con un precio base de USD 21.369.863 y fue adjudicado a Argencors SA el 29 de enero pasado por más de doble: USD 46.568.000. Se trata de la desarrolladora fundada por Miguel Camps y dueña de la marca Quartier, que construirá un edificio residencial de alta gama. Será el primer proyecto que desarrolle Argencons con Consultatio, luego de que Costantini adquiriera el 51% de la compañía a mediados de 2025.

Advertisement

En el barrio de Retiro, la AABE rematará otro predio de 15.720 m2 en una zona neurálgica, sobre la Av. Antártida Argentina al 1160, esquina Gendarmería Nacional y esquina Carlos Perette. Ubicado en una zona neurálgica, está muy próximo a la terminal de ómnibus y de cruceros.

COTO - Retiro _AABE

Actualmente funciona un hipermercado COTO, y permanecerá en manos de ese grupo empresario, ya que lo compró Gepal SA, una empresa vinculada. Fue adjudicado el 2 de enero de este año y la cadena de supermercados nacionales pagó el precio en el que salió a subasta, USD 11.907.591.

También en Retiro, pero en la zona de Plaza San Martín, a finales del año pasado se vendió otro predio de casi 2.090 m2 en la zona de Plaza San Martín que cuenta con varias propiedades, donde funcionan estacionamientos y depósitos. Ubicado en calle Juncal 724, entre Basavilbaso y Esmeralda, en el barrio de Retiro, a metros de la estación de trenes, en una zona estratégica de la Capital.

Advertisement

Juncal 724, CABA ( AABE)

Quedó en manos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por USD 8,8 millones, el mismo valor que el precio base con el que salió a subasta. El precio fue inferior al que había sido publicado inicialmente, USD 13 millones, en mayo de 2025.

En el barrio de Palermo fue vendido otro terreno – en este caso, baldío – en Fray Justo Santa María de Oro 2245/2251, entre Paraguay y Charcas, de 1.038 m2. A una cuadra del corredor paralelo a las vías del Ferrocarril San Martín que da hacia la calle Godoy Cruz, está ubicado en una de las zonas más atractivas y con locales gastronómicos de este barrio. Salió a la venta en casi USD 3 millones, y quedó en manos de la desarrolladora inmobiliaria Ciudad G3 SA en noviembre pasado, que ofertó USD 5 millones.

Fray Justo Santa María de Oro 2245 - AABE

En diciembre de 2025 fue adjudicado el inmueble de Av. Rivadavia N° 1665, entre Rodriguez Peña y Montevideo, en Congreso, con un total de 1.818 m2. Pasó a manos de Inversora Mataldi SA, que es parte del Grupo IEB, dedicado a las inversiones financieras y cuyo dueño es Juan Ignacio Abuchdid, por USD $3,3 millones, el mismo valor que el precio base con el que salió a subasta.

Advertisement

Rivadavia N° 1665, CABA (AABE)

Esta misma sociedad se había quedado en octubre de 2024 con la mansión de Av. Melián Nº 2157 entre Mendoza y Juramento, en la zona residencial de Belgrano R. Con plantas, ascensor, piscina y jardín, perteneció a Carlos Salvatore, un capo narco condenado a 21 años de cárcel por contrabando de una tonelada de cocaína a Portugal y España en la causa conocida como Carbón Blanco, fallecido en 2019.

La mansión de la calle Melián perteneció a Carlos Salvatore (AABE)

Si bien el inmueble, en su momento, fue valuado en USD 2,3 millones, salió a subasta con un precio de base de USD 690.000. La firma Inversora Mataldi SA pagó poco más de USD 1 millón.

Producto del dinero de la corrupción, a finales de febrero de este fue vendida otra lujosa residencia que perteneció al ex secretario de los Kirchner, Muñoz, ubicada en Av. Salvador María del Carril 3744, en el barrio porteño de Villa Devoto.

Advertisement

La casona que fue de Daniel Muñoz

Esta propiedad, utilizada para blanquear dinero mediante alquileres, cuenta con cuatro plantas, gimnasio, sauna, quincho y cocheras. Había salido a subasta, originalmente, a principios de 2021 en USD 926.263, pero no hubo ofertantes. Finalmente, su precio base se bajó a USD 673.454, que fue el que pagó el adjudicatario, Giuliano Woloszanowski, cuya familia es dueña de la empresa Frigorífico 103.

Otro inmueble en poder del Estado vendido en lo que va de la gestión de Milei está en la Ciudad de Mendoza, en la calle Necochea Nº 230, en pleno microcentro. Tiene 1.172 m2 y cuenta con autorización para construir hasta 48 metros de altura, lo que habilitaría un edificio de unos 16 pisos.

Tras años de abandono e intentos fallidos de proyectos oficiales, fue adjudicado en mayo del año pasado al contador Luis Facundo Alba, quien pagó USD 466.500, apenas por encima del precio base.

Advertisement

Ubicado a metros de la Plaza San Martín mendocina, el edificio había comenzado a construirse en los años ‘80 como futura sede de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros, pero quedó inconcluso tras la privatización del organismo en 1994. Desde entonces, conocido como edificio “Buci”, se convirtió en un símbolo de deterioro urbano.

Finalmente, la AABE remató, también, una oficina en Florida 524, casi esquina Lavalle 605, en el microcentro porteño, de 30 m2. Fue comprada por una empleada de la ANSeS, María de la Paz García Mussi, en USD 35.670, apenas USD 600 más que el precio en que había salido a subasta.

table visualization

Visualizaciones: Daniela Czibener

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El plan de Milei con un magnate de EEUU, la jugada de Santiago Caputo y la apuesta de Bullrich para 2027

Published

on


“Mi hermano es el hombre más bancado del país”. El que habla convertido en una pila de nervios no es El Jefe, Karina Milei, sino Francisco Adorni mientras el jefe de Gabinete estiraba una vida más en la Cámara de Diputados, con todo el gabinete y Javier Milei asistiendo al alumbramiento.

El hermano menor de Manuel Adorni fue el primero que padeció el escándalo por el patrimonio del jefe de Gabinete que investiga la justicia: quería ser intendente de La Plata, pero ya no puede. Paga el costo en cuerpo propio de la herida al relato presidencial que La Libertad Avanza busca disimular. “¿Hay alguna razón por la que te abrazás a esa granada?“, recibió como un dedo en la llaga un libertario. Es un hecho: en el palco que el karinismo dispuso para el hermano de Adorni, los otros diputados provinciales jugaron a la escondida, salvo el bahiense Oscar Liberman. Santiago Caputo, detrás del cortinado del palacio parlamentario, es una imágen metáfora.

Advertisement
Francisco Adorni durante la exposición del jefe de Gabinete en Diputados (Foto Geraldine Calvella)

“Lo que Manuel tiene que justificar son 100 mil dólares”, minimizan en LLA y empiezan a admitir: “Es obvio que con un sueldo de 3 millones de pesos tiene que haber gastos de representación”. ¿Una reversión de los sobresueldos durante el gobierno menemista? La ironía. ¿Quién paga los costos de la representación libertaria con la que Milei pegó el batacazo contra la casta?

Ya no hay un roto para un descosido. Solo rotos y descosidos. La CGT marcha y nada. Ni Axel Kicillof que participó con intendentes asomó la cara. Sabe que el peronismo castinea para plantarle una PASO para la candidatura presidencial. Hasta la Suprema Corte bonaerense intentó sacudirlo para que mande los pliegos por las vacancias en el máximo tribunal. “Sin mayor importancia”, minimizan en el Palacio de calle 6. ¿Qué hará Sergio Massa?

Con la trabajosa y demorada declaración jurada, Adorni aparece en el espejo de la clase media estirando el mango para que cierren los números. La asfixia llega a extremos impensados. El ajuste parece seguir gozando del consenso que la sociedad intepretó como un castigo divino de décadas fallidas. Un pellizco al bolsillo de autoflagelación adolescente.

Advertisement
Manuel Adorni en Diputados. (Foto: TN/Agustina Ribó)
Manuel Adorni en Diputados. (Foto: TN/Agustina Ribó)

“Hay gente con deudas hasta el cuello que desinstalan del celular las aplicaciones donde pidieron préstamos para evitar las notificaciones. Como si no existiera la deuda porque ya no tienen la App. Increíble”, cuenta asombrado un economista. No es realismo mágico. Realismo trágico.

El Presidente también decretó borrón y cuenta nueva. El lunes abre la sala de periodistas y Adorni vuelve a las conferencias. Dos gestos de la justicia devolvieron aire a la Casa Rosada. El archivo de la causa por la invitación de Bettina Angeletti al avión presidencial y el giro en el expediente ANDIS: el juez Ariel Lijo ordenó peritar los audios de Diego Spagnuolo como quería el Gobierno, pero el juez Sebastián Casanello rechazaba. “Los audios no son tomados como pruebas. Hay otros indicios concluyentes”, decía en la intimidad el magistrado. Milei insiste en que los audios fueron adulterados.

Lijo logró una trifecta poderosa: además de ANDIS, tiene la causa por el patrimonio de Adorni y la de los créditos del Banco Nación.

El fallido candidato para la Corte de Milei protagoniza un juego de tronos con el ministro de Justicia. Detrás, la pelea eterna Santiago-Karina.

Advertisement

La Justicia de Karina Milei

Juan Bautista Mahiques lleva adelante un armado monumental del poder judicial con la designación de jueces y fiscales. Un gesto frente a semejante voracidad: acaba de renunciar a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Sigue en carrera para la Fiscalía General de la Cámara Federal de Comodoro Py y, el súmmum, la Procuración. El caballito de batalla que también quiere montar Lijo. El cargo representa el sumo poder.

En las redes, Eugenia Talarico, alertó: “Grave afectación de la independencia en la selección de Magistrados. 12 postulantes ‘saltaron’ más de 10 posiciones en el orden de mérito (hasta 32 lugares) tras etapas discrecionales como entrevistas. Además, en 20 casos ni siquiera habrían ingresado a ternas según el mérito inicial”.

Javier Milei, Karina Milei y los ministros del Gabinete en la Cámara de Diputados. (Foto: Agustina Ribó)
Javier Milei, Karina Milei y los ministros del Gabinete en la Cámara de Diputados. (Foto: Agustina Ribó)

Pero el rechazo potente es desde adentro: Santiago Caputo. Las Fuerzas del Cielo pusieron el grito en X. El asesor no termina de duelar la pérdida. La Hermana de Hierro desplazó a Sebastián Amerio y copó Justicia. El asesor sentía que jugaba a la mancha con aviones: hasta en el primer año de la gestión libertaria hacía trascender listas con nombres para las vacantes.

Ahora tiene el consuelo de la reivindicación pública. Los jóvenes libertarios volvieron a aplaudirlo en un escenario compartido con Milei. Fue en la conferencia sobre Keynes que el Presidente dio en el Palacio Libertad. “No es el momento y lugar”, cortó en seco Milei a alguien del público. Las cámaras no enfocaron al destinatario. Pero el joven, de cabello oscuro, terminó en la puerta subsionado como en una máquina de sacapeluches por los tentáculos de cuatro fornidos de seguridad. “No entiendo: a los legisladores nos dan vuelta como a una media, ni siquiera nos conocen, y después pasa esto”, decía un libertario molesto con los cada vez más obsesivos controles de seguridad. Milei aprovechó el escenario para dar el mensaje: “La demanda de dinero se está recuperando”. Parece que no es la única.

Advertisement

Santiago Caputo también cuenta, de tanto en tanto, con el rescate que llega de los Estados Unidos. Con Milei y Karina, visitó el portaaviones USS Nimitz y participó de los ejercicios navales combinados con Estados Unidos.

El nuevo amigo de Santiago Caputo

“La persona indicada para hablar de eso en la Argentina es Santiago Caputo”. El tecnoempresario Peter Thiel recibió la referencia en Miami de un lobbista que conoce tanto como si hubiese nacido en Buenos Aires. Figura de Silicon Valley, cofundador de PayPal y Palantir, Thiel desembarcó en el país.

Milei sueña con replicar el fenómeno Thiel en la Argentina. La historia tiene detalles deliciosos, dignos de un libro. En resumen, durante la pandemia el alcalde de Miami Francis Suárez entendió que si cerraba la ciudad, que dependía toda de los servicios, era el fin. El 12 de marzo de 2020, Suárez fue el paciente 1 de Covid en Miami. Había cenado con Jair Bolsonaro.

Advertisement

“Lo que se hizo fue ir a buscar a los nuevos tecnócratas. Así llegó Peter a Miami. Él estaba por hacer la Conferencia del Bitcoin, en New York, pero la terminó celebrando en Miami. Se instaló en la ciudad y se generaron 180 mil puestos de trabajo”, cuenta un protagonista de la historia.

Peter Thiel compró una mansión en Barrio Parque por US$12 millones (Foto: TN)
Peter Thiel compró una mansión en Barrio Parque por US$12 millones (Foto: TN)

Desde la Conferencia del Bitcoin, Thiel apuntó contra la “gerontocracia”. Los poderosos que rechazan la nueva tecnología en la industria financiera y los ubicó en la vieja Nueva York.

Peter Thiel vive con su esposo y sus hijos en Miami y ahora va a pasar un tiempo en la Argentina.

“Thiel no se instala en la Argentina solo para ofrecer servicios. El país es una gran oportunidad por la energía barata que los proyectos de Peter requieren y mucho”, dice un empresario que conoce a los protagonistas. Thiel fue recibido por el Presidente en la Casa Rosada y mantuvo una productiva reunión con Caputo.

Advertisement

El asesor festeja. Sus amigos, los hermanos Patricio y Juan Neuss, quedaron primeros en la pelea por Transener, que opera el 85% de la red de líneas de alta tensión. En dos años tomaron el control de la generación, transporte y distribución: toda la cadena energética.

Por una falla en el sistema de licitaciones Contratar, la oferta de Neuss Edison Energía-Genneia apareció una hora más tarde que la de los otros participantes. Y fue la mejor: US$356 millones.

Como en la selección de jueces, el sistema conspira a favor de los elegidos.

Advertisement
avier Milei participó de ejercicios navales combinados a bordo del portaaviones USS Nimitz de los Estados Unidos. (Foto: Presidencia)
avier Milei participó de ejercicios navales combinados a bordo del portaaviones USS Nimitz de los Estados Unidos. (Foto: Presidencia)

El PRO y el soltero codiciado

“Jajaja. Es que Mauricio está soltero. Eh, nooo. Mentira…”. Cuando Patricia Bullrich está en modo chiste es que juega en serio. La frase fue una salida al paso cuando alguien quiso saber qué habían hablado en la cena de la Fundación Libertad. El desaire de Milei fue total: con cuadros incluyó al gobierno de Cambiemos en el herrático desempeño económico por el déficit fiscal.

Macri se levantó ofendidísimo y Cristian Ritondo le dijo “sentate a acá”. La Libertad Avanza ausculta al PRO. “Durante la exposición de Manuel, Cristian tenía una cara de c… y se iba a cada rato. No aplaudió con nosotros ni una vez”, dice un libertario bonaerense. También miran a Diego Santilli: “El acto de Karina en Suipacha parecía que era el blanqueo de que el bendecido para la Gobernación era Santilli, pero después avisaron: el elegido es Sebastián Pareja”.

Patricia Bullrich y Santiago Caputo en la Cámara de Diputados. (Foto: Agustina Ribó)
Patricia Bullrich y Santiago Caputo en la Cámara de Diputados. (Foto: Agustina Ribó)

La Hermana de Hierro sabe que para la reelección de Milei necesita al PRO adentro. Bullrich nunca quiso la Ciudad donde la encorsetó Karina después del Adorni-gate. Aspira a más.

Un estudio de Inteligencia Analítica sobre la conversación digital generada por la sesión informativa de Adorni revela que los usuarios del PRO atacaron al jefe de Gabinete con una intensidad similar a la del peronismo (25,8% vs. 30,9%). Incluso dentro de la comunidad libertaria, la crítica superó a la defensa en una proporción de 2,9 a 1.

  • La base oficialista operó principalmente de forma reactiva: generaron 3,5 veces más respuestas (replies) que tweets originales.
  • El foco estuvo en defender y hacer “fact-checking” en comentarios ajenos en lugar de imponer una narrativa propia.

Las Fuerzas del Cielo de Caputo, de brazos caídos. Tampoco estuvieron en los palcos para gritar “Vamos Manuel”.

En “Elogio del fracaso”, el filósofo Costica Bradatan señala: “Necesitamos cuentos porque necesitamos sentido. ¿Se han dado cuenta de que algunos de los populistas de más éxito son artistas, payasos? No necesitan decir la verdad ni cumplir promesas, ni siquiera ser sinceros. Solo necesitan una cosa: saber contar cuentos”.

Advertisement

Quiza para mantener la narrativa Luis “Toto” Caputo salió al rescate con una inflación lingüística: “Los próximos 18 a 20 meses serán los mejores que el país haya visto en décadas”.

La UIA señaló que las estimaciones para marzo indican una suba de la actividad industrial en torno a 3,6% en términos interanuales, aunque en gran medida explicado por el bajo nivel de comparación respecto a marzo de 2025. El primer trimestre cerraría con una baja de 2,7% respecto al año anterior. El Gobierno espera la inflación de abril que marcará un quiebre en la tendencia alcista de 9 meses.

La crisis narrativa

Costica Bradatan alerta: “Si una vida individual no adquiere sentido porque quien la vive no puede situarla dentro de una historia coherente, eso es una tragedia: una ‘vida desperdiciada’. Cuando toda una comunidad ya no puede producir una narrativa, entonces la tragedia es inconmensurablemente mayor, excede a la suma de ‘vidas despediciadas’. La crisis de la democracia es, en el fondo, una crisis de significado colectivo, desencadenada por una crisis de narrativa colectiva”.

Advertisement

Para el filósofo rumano que da clases en Texas, “el fracaso mueve a los héroes a actuar y a revelarse como personajes individuales. La forma en que fracasan y responden al fracaso los define”.

Intrigante el nuevo video en redes de Patricia Bullrich, que la muestra como una “superestrella” con Milei y la canción de Aitana: “Quizá eres mi próximo error”.

Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Patricia Bullrich, Axel Kicillof, Sergio Massa, Diego Santilli, Sebastián Pareja

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich calificó de “inútil” a Kicillof por el asalto violento a un niño de 12 años en La Plata

Published

on


El caso de inseguridad acontecido en la periferia de La Plata, en el que un niño de 12 años resultó víctima de un asalto violento, derivó en un fuerte cruce de declaraciones entre la senadora Patricia Bullrich y el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Javier Alonso.

La exministra de Seguridad tachó a Alonso de “no ministro” y a Kicillof de “inutil”, a lo que el funcionario recogió el guante y habló de “campaña sucia”, a la vez que le endilgó que, bajo su gestión como ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Alberto Samid “se le fugó en canoa hacia Paraguay”.

Advertisement

“Yo no entiendo. El inútil de Kicillof y su no ministro de Seguridad ven esto, ¿y no les genera nada? ¿Le roban a un nene de 12 años violentamente y dicen que está todo bien?”, escribió la senadora en X.

Advertisement

Patricia Bullrich añadió que en la provincia de Buenos Aires “asesinan niños, roban a mansalva y no hacen nada. No pasa nada, sin consecuencias para los delincuentes. Es más… los protegen y abandonan a los argentinos de bien”.

Respuesta de Alonso

El ministro Alonso le contestó unas horas más tarde con un “¿Qué le pasa Bullrich? ¿Está nerviosa?”, a la vez que agregó: “usted vivió del Estado toda su vida”, y defendió su gestión al frente de la cartera de Seguridad provincial al afirmar que el Gobierno de Kicillof tiene “los niveles más altos de esclarecimiento de delitos”.

Asimismo, Javier Alonso le chicaneó que “este ‘no ministro’ al que usted se refiere es el mismo que tuvo que prestarle patrulleros a su gestión para que pudieran intervenir en Rosario, porque no tenían ni cómo patrullar las calles”.

“Habla de ‘no hacer nada’ cuando en sus gestiones la frontera siempre fue un colador: el año pasado se le escapó ‘Pequeño J’ caminando y en 2019 Alberto Samid se le fugó en canoa hacia Paraguay”, recordó el ministro bonaerense.

Advertisement

La entrada Patricia Bullrich calificó de “inútil” a Kicillof por el asalto violento a un niño de 12 años en La Plata se publicó primero en Nexofin.



Axel Kicillof,Cruce,Inseguridad,Javier Alonso,Patricia bullrich,Provincia de Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los movimientos de Diego Santilli y una reunión clave en la sede del PRO para limar las asperezas con LLA de cara al 2027

Published

on



La semana pasada, en Parque Norte, en ocasión de la tradicional cena de la Fundación Libertad, Patricia Bullrich se tomó unos minutos y se acercó a la mesa donde estaba sentado Mauricio Macri. El efusivo saludo quedó registrado en video. En aquel momento, un asesor cercano a la senadora explicó a Infobae: “Patricia es de la idea de que la prioridad es que el presidente (Javier Milei) reelija. Y en ese sentido, hay que amigarse con el PRO para que no vaya por fuera y nos saque algunos puntos”.

Horas antes, el jefe del bloque amarillo en Diputados, Cristian Ritondo, manifestaba de manera pública su malestar sobre la situación de Manuel Adorni y las denuncias que la Justicia investiga en su contra. “Tenés que dar las respuestas rápidas en la Justicia y explicar todo”, señaló antes del informe de gestión que el funcionario nacional brindó en el Congreso. La orden para esta instancia era “ni defender ni atacar” al jefe de Gabinete.

Advertisement

En esta misma línea, el PRO comenzó a levantar la voz en las últimas semanas contra el proyecto de Reforma Electoral del oficialismo que, entre otros puntos, busca eliminar las PASO. Y, al mismo tiempo, se empezaron a acumular reclamos de los intendentes amarillos sobre la relación con concejales y referentes libertarios y la falta de obras financiadas por el gobierno nacional.

En este clima de tensión soterrada, el ministro del Interior, Diego Santilli, junto con Ritondo, se reunirán el próximo martes, al mediodía, en la sede del partido en la calle Balcarce, en San Telmo, con un grupo de jefes comunales. Será la primera visita formal del exdiputado desde que asumió en el gabinete nacional.

La reunión, una foto para mostrar “territorialidad”, tiene una doble agenda. “En una primera instancia, vamos a conversar sobre la relación política del PRO con La Libertad Avanza en los distritos que gobernamos. En segundo lugar, queremos charlar sobre temas de gestión con el Gobierno Nacional, vinculados a deudas, obras, entre otros”, precisó a Infobae un dirigente cercano a Mauricio Macri. Desde el entorno de los intendentes, el diagnóstico fue más directo: “Viene a raíz de una necesidad de mejorar la fluidez».

Advertisement

La queja de fondo que algunos jefes comunales llevan a la mesa es lo que describen como un doble estándar de los dirigentes de LLA: les exigen apoyo incondicional a las políticas nacionales de Milei mientras, al mismo tiempo, les trasladan demandas de gasto en sus propios municipios como, por ejemplo, en Zárate.

Patricia Bullrich saluda a Mauricio Macri en un evento de la Fundación Libertad con otros asistentes en el fondo.

“Nos exigen hacer calles con fondos que quieren achicar, pero cuando les pedimos una mano por las rutas nacionales dicen que no hay plata”, graficó una fuente municipal. “No saben cuál es su rol. Un político verdadero de LLA debe entender el concepto de Milei para nación como para municipios. Liberales en nación, socialistas en lo local”, cuestionó.

Más allá de situaciones puntuales, desde LLA señalaron a este medio que “la relación es buena”. “Estamos muy atentos a lo que es el control de la gestión, porque entendemos que a La Libertad Avanza se la votó por una lógica política, por un pensamiento político, y lo que va a defender es eso en cada uno de los consejos deliberantes que tiene el bloque”, agregó.

Advertisement

La foto de Santilli, Ritondo y el grupo de intendentes, además, será una señal política de cara al proceso electoral de 2027. El funcionario es reconocido por su predisposición de dialogar con todos. Es más: participó la semana pasada de un encuentro libertario que encabezó Karina Milei en la localidad bonaerense de Suipacha, algo que activó otra vez una serie de rumores de una candidatura para suceder a Axel Kicillof, ¿junto a Sebastian Pareja? Ritondo ya fue gráfico en más de una oportunidad y es el principal impulsor de una alianza entre ambos espacios para llevar al ministro del Interior como candidato a gobernador. En provincia de Buenos Aires no hay opción si queremos ganar, hay que ir juntos, dijo el legislador.

Economía, reforma política y PASO

Más allá de la provincia de Buenos Aires, desde LLA miran con atención los movimientos de Mauricio Macri, que el 22 de mayo irá a Mendoza para encabezar una serie de actividades en el denominado, con ironía, como el “Próximo Paso Tour”. “Falta muchísimo, hoy está concentrado en la reconstrucción del partido, en recomponer algunos vínculos que en estos últimos dos años se dañaron, en también renovar un poco su identidad, su posicionamiento”, sostuvo Fernando de Andreis en Radio Mitre ante la consulta de una eventual candidatura del expresidente.

El diputado nacional, muy cercano a Macri, añadió: “En el PRO estamos esperando que se envíe al Congreso el proyecto de reforma tributaria, porque para nosotros es imperioso que se bajen impuestos. Es lo que falta todavía para que se termine de reactivar la economía, para generar empleo genuino, para que se vuelva a invertir”. Y completó: “(El Gobierno) está haciendo un esfuerzo enorme. Compartimos el norte. Y lleva tiempo, es injusto o no es correcto, me parece, pedir tanto resultado en dos años y medio (…). La verdad que todavía falta mucho. A la gente le está costando, faltan cosas por ahí un poco más concretas, rutas, cloacas, que levante el consumo, que se reactive la construcción, por ahí bajar un poco los decibeles”.

Advertisement

Santilli y Ritondo se mostrarán juntos en un encuentro del PRO. Foto: Jaime Olivos

Por otro lado, el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de reforma política que incluye, entre otros puntos, la eliminación definitiva de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ritondo marcó distancia de esa iniciativa y reclamó un debate previo que, a su juicio, el Ejecutivo no encaró. “Me parece que en este tipo de ley sí se necesita un consenso previo. El Gobierno no lo ha hecho y me parece que ha cometido un error. En el Consejo de Mayo durante un año este no fue un tema que salió“, señaló a radio Rivadavia este sábado.

La posición del PRO no es la eliminación del sistema sino su reforma. El partido tiene presentado un proyecto propio que propone convertir las PASO en no obligatorias, tanto para el ciudadano como para los partidos con lista única. El diputado recordó que los dos últimos presidentes no peronistas fueron, en parte, producto de ese sistema: “Tanto Mauricio Macri como Javier Milei fueron consecuencia de las PASO”.

Sobre Ficha Limpia, fue más directo: “Lo podemos tratar cuando quieran. Si el Gobierno tiene la decisión de que lo tratemos, hay proyectos presentados anteriores a esto. Lo podemos sacar rápidamente”.

Advertisement

Diego Santilli,Cristian Ritondo,PRO,Balcarce,San Telmo,política,Argentina,Buenos Aires,ilustración,acuarela

Continue Reading

Tendencias