Connect with us

ECONOMIA

Paolo Rocca deja de ser CEO de Tenaris: cómo logró crear su mega imperio en Argentina

Published

on



Por primera vez en más de 20 años, Paolo Rocca dejará de ocupar el cargo de CEO de Tenaris, la principal empresa del Grupo Techint y uno de los mayores fabricantes globales de tubos de acero para la industria petrolera y energética. La compañía anunció que el ejecutivo argentino Gabriel Podskubka asumirá el liderazgo operativo de la firma.

El movimiento marca un cambio histórico dentro del conglomerado industrial fundado por la familia Rocca, aunque Paolo Rocca continuará como presidente del Grupo Techint, desde donde seguirá teniendo influencia sobre el rumbo estratégico del holding.

Advertisement

La sucesión no llega de manera improvisada. Podskubka es un hombre formado dentro de la estructura de Tenaris: ingresó en 1995 y ocupó distintos cargos ejecutivos hasta convertirse en 2023 en Chief Operating Officer (COO), el principal responsable de las operaciones globales de la empresa.

La salida de Rocca de la conducción ejecutiva de Tenaris también representa el cierre de una etapa en la que el empresario transformó a la compañía en un gigante global del acero y la energía, con presencia en más de 30 países y operaciones vinculadas al desarrollo petrolero en mercados clave como Estados Unidos, Medio Oriente y América Latina.

Cómo Paolo Rocca convirtió a Tenaris en una potencia global

Paolo Rocca tomó el control del Grupo Techint tras la muerte de su padre, Agostino Rocca, y luego consolidó el liderazgo familiar durante las décadas siguientes. Bajo su gestión, el holding expandió agresivamente su presencia internacional y se apoyó en la integración industrial para competir con gigantes globales.

Advertisement

El gran salto llegó con la creación de Tenaris en 2001, cuando Techint unificó distintas compañías siderúrgicas y fabricantes de tubos bajo una misma estructura corporativa global. La empresa comenzó a cotizar en bolsas internacionales y aceleró un proceso de expansión basado en adquisiciones estratégicas.

Con el auge del petróleo no convencional y el desarrollo de Vaca Muerta, Tenaris logró además consolidarse como uno de los proveedores más relevantes para la industria energética. Su producción de tubos sin costura se volvió clave para proyectos de perforación compleja y shale oil.

En paralelo, Rocca impulsó inversiones multimillonarias en Estados Unidos, México, Brasil, Italia y Argentina, fortaleciendo una red industrial integrada que permitió a la compañía competir con productores asiáticos y europeos.

Advertisement

Actualmente, Tenaris es considerada una de las empresas industriales argentinas con mayor proyección global y una de las principales generadoras de divisas dentro del universo corporativo local.

El perfil del nuevo CEO de Tenaris

Gabriel Podskubka pertenece a la generación de ejecutivos técnicos que crecieron dentro del ecosistema Techint. Ingeniero y con casi 30 años dentro de la empresa, desarrolló buena parte de su carrera en áreas industriales y operativas.

Desde su llegada a Tenaris en 1995 ocupó funciones en distintos mercados y plantas productivas hasta convertirse en uno de los hombres de máxima confianza de Paolo Rocca.

Advertisement

Su designación también refleja una característica histórica del Grupo Techint: la promoción interna de cuadros ejecutivos y el fuerte peso de la cultura corporativa desarrollada dentro de la organización.

El desafío para Podskubka será liderar Tenaris en una etapa marcada por la transición energética global, la volatilidad del mercado del acero y el crecimiento de Vaca Muerta como motor de negocios para la compañía.

Qué cambia para Techint tras la salida de Rocca como CEO

Aunque Paolo Rocca dejará la función ejecutiva diaria en Tenaris, seguirá siendo el principal referente del Grupo Techint. El holding mantiene negocios en acero, ingeniería, construcción, minería, energía y petróleo, con empresas como Ternium, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción.

Advertisement

Por eso, dentro del mercado interpretan el cambio más como una transición ordenada de management que como un retiro del empresario.

Aun así, la decisión simboliza un recambio generacional dentro de una de las corporaciones industriales más importantes de América Latina y abre una nueva etapa para Tenaris, la empresa que Rocca convirtió en un jugador central del negocio energético global.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,techint,tenaris,paolo rocca,industria

ECONOMIA

Vuelan acciones: qué inversiones eligen brokers en mayo, con foco en Vaca Muerta y mix de bonos

Published

on



Las acciones y bonos argentinos subieron con fuerza como consecuencia del posible acuerdo de paz en Medio Oriente y, sobre todo, por el anuncio del martes deFitch Ratings, que subió la calificación de la deuda argentina de CCC+ a B-. Una mejora marca un punto de inflexión tras años de deterioro crediticio. En este marco, los analistas de la City recomiendan en qué invertir ahora, en pleno comienzo de mayo

La agencia estadounidense destacó los avances en consolidación fiscal, acumulación de reservas y reformas estructurales del gobierno de Javier Milei. La decisión se basa en «balances fiscales y externos estructuralmente mejorados, avances en reformas económicas, mejores perspectivas para la acumulación de reservas y la expectativa de que el gobierno logrará financiamiento suficiente para cubrir sus obligaciones de deuda», según el comunicado oficial.

Advertisement

De esta manera, las acciones argentinas que cotizan tanto en forma doméstico como tambien en Nueva York treparon hasta 11% en dólares este miércoles, encabezadas por Banco Macro. Le siguieron, en Wall Street, Ternium Argentina (9,8%) y papeles del segmento financiero, como Grupo Supervielle y BBVA, con ascensos en sus cotizaciones en torno al 8% en moneda estadounidense. Cifras muy similares a las alcanzadas en el Merval del ByMA, cuyo índice avanzó 4,4% en dicha rueda.

En cuanto a los bonos nacionales, se registraron alzas de hasta 2,5% en la jornada, de la mano de los títulos nominados en dólares, donde se destacó el Global al 2035 (GD35).

Cabe recordar que las inversiones argentinas tuvieron un comportamiento mixto en abril, con acciones a la baja y bonos que se mostraron positivos durante todo ese mes. Este escenario estuvo marcado por el contexto local, con una inflación más alta de lo esperado y un dólar equilibrado, sumado a un escenario mundial volátil donde el precio del petróleo estuvo al alza por la incertidumbre por el conflicto en Medio Oriente.

Advertisement

El principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, retrocedió alrededor de un 6% el mes pasado, con bajas puntuales en algunos papeles que llegaron al 18% en el mismo período. Esto contrastó con los principales índices globales, que cerraron abril con subas de entre el 6% y el 15%.

Por el lado de la renta fija en dólares, el mercado mostró un desempeño favorable, con títulos que llegaron a escalar hasta un 5% en el mes pasado

«Durante abril, el mercado argentino mostró un comportamiento más selectivo. Después de varios meses de fuerte recuperación, las acciones locales tuvieron mayor volatilidad y cierta toma de ganancias, mientras que los bonos soberanos en dólares lograron sostener una recuperación parcial, acompañados por una baja del riesgo país frente a los niveles previos«. De todos modos, sostiene que el mercado sigue «sensible» tanto al contexto externo como a las señales políticas y económicas locales», resume Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, respecto a lo que ocurrió en la previa al comunicado de Fitch.

Advertisement

Las apuestas más recomendadas para arrancar mayo con el pie derecho

Respecto a las recomendaciones en acciones, bonos y CEDEAR para invertir en mayo, los analistas consultados por iProfesional mantienen la prudencia de los últimos meses, aunque destacan que el reciente anuncio de Fitch de subir la calificación crediticia de CCC+ a B-, indica una señal y un punto de inflexión tras años de deterioro crediticio para el país.

 «Para mayo, seguimos viendo un escenario donde conviene mantener una cartera prudente, con baja dolarización relativa y mayor foco en instrumentos en pesos que permitan capturar tasa sin perder cobertura«, resume Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.

Dentro de la renta fija, prioriza hoy los bonos ajustados por CER con horizonte hacia junio o julio, ya que «ofrecen una buena combinación entre rendimiento y protección ante eventuales movimientos del tipo de cambio o desvíos inflacionarios». También afirma que ve «valor» en Lecaps selectivas y en instrumentos de corto plazo, como cauciones o letras del Tesoro.

Advertisement

En deuda hard dollar, Lazzati sostiene que mantiene una «visión táctica» sobre bonos bonares y globales, «especialmente en los tramos más cortos, aprovechando eventuales compresiones de riesgo país si se sostiene la estabilidad cambiaria«.

«El principal factor a monitorear durante mayo será la liquidación de dólares del agro. Si el campo acelera las ventas, el ingreso de divisas podría sostener la calma cambiaria y favorecer las estrategias en pesos«, finaliza Lazzati.

Para Andrés Repetto, analista de mercados y fundador de Andy Stop Loss, de cara a mayo el foco principal está en dos variables: la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés —clave para el apetito por riesgo global— y, a nivel doméstico, la evolución del dólar y la inflación. «En este contexto, considero prudente mantener una postura más defensiva en el corto plazo, priorizando los bonos, pero manteniendo exposición selectiva a acciones pensando en el mediano plazo», detalla Repetto.

Advertisement

Respecto a los bonos mejor posicionados para el corto plazo, se vuelca al nuevo título emitido al 2028 (AO28), que rinde en torno al 8% en dólares y posee renta mensual. También selecciona al Discount en pesos (DICP), que ajusta por inflación (CER más alrededor de 5,8%), calificándolo como «útil como cobertura en el contexto actual».

Por su parte, para inversores dolarizados, Castro opina: «Seguimos viendo valor en soberanos como los emitidos al año 2030 (GD30 y AL30), que mantienen buena liquidez y rendimientos atractivos frente a otros activos de la región. En el caso del AL30, la TIR se ubica actualmente en torno al 8% anual, mientras que el Global 2030 (GD30) se mueve aproximadamente entre el 9% y el 11% anual, dependiendo de la fuente y del precio tomado como referencia».

En este segmento, Natalia Martín, analista de Research de PPI, sostiene que una alternativa es «sumar exposición al tramo largo de la curva soberana hard dollar, como el Global al año 2041 (GD41), que rinde alrededor del 10% y exhibe un mejor retorno potencial bajo un escenario constructivo». Para perfiles que buscan mayor rendimiento y aceptan más duration, sostiene que también puede analizarse el tramo más largo de la curva, aunque con mayor volatilidad.

Advertisement

Los instrumentos en pesos que siguen dando pelea en un contexto volátil

En pesos, Castro afirma que ve «atractivo» en el PR17, un título público con vencimiento el 2 de mayo de 2029 que ajusta por la tasa Badlar, «especialmente en un contexto de atraso cambiario y liquidación de cosecha, que puede sostener la demanda por instrumentos en moneda local». Además, acota que la reinversión de los pagos del bono permite capturar una tasa anual aproximada del 33%, lo que «lo vuelve interesante para perfiles que buscan flujo y rendimiento en pesos. De todos modos, no deja de tener riesgo de precio y sensibilidad a la evolución de tasas e inflación», concluye.

Natalia Martín indica que, de cara a mayo, «seguimos viendo valor en las estrategias en dólares. A pesar de la reciente debilidad, y aun contemplando una perspectiva de relativa estabilidad cambiaria asociada a la liquidación de la cosecha gruesa, creemos que persisten oportunidades para posicionarse en este segmento».

Para perfiles conservadores, afirma: «Creemos que la deuda corporativa de Vista Energy (VSCXO a 2038), YPF (YM34O a 2034) e YPF Luz (YFCJO a 2032) son buenos vehículos para obtener rendimiento sin asumir demasiado riesgo. Estos instrumentos exhiben rendimientos del orden del 6% al 7% en dólares«. En tanto, para quienes poseen un perfil de riesgo moderado, los bonos provinciales aparecen como una «alternativa atractiva».

Advertisement

Recomienda los de Santa Fe (SFD34 a 2034) y Mendoza (PMM9 a 2029), ya que «ofrecen exposición a créditos con fundamentos fiscales sólidos y podrían capturar un mejor desempeño en un escenario de compresión de riesgo país. Estos créditos tienen un rendimiento anual que ronda el 8% o 9% en dólares«.

Energéticas y bancos: las acciones que siguen en el radar de los inversores

En términos de renta variable, las acciones argentinas tuvieron un abril negativo por factores locales y la influencia del conflicto en Medio Oriente, con la consecuente suba del precio del petróleo. Al respecto, según los expertos consultados por iProfesional, las empresas energéticas son las mejor posicionadas.

Para el mediano plazo, «sigo viendo valor en el sector energético, especialmente en YPF, TGS y Pampa. A nivel internacional, me gustan Vista (a través de su CEDEAR) y Tenaris, esta última con potencial de beneficiarse ante cualquier repunte en el sector energético global«, dice Repetto.

Advertisement

En renta variable local, Lazzati suma: «Seguimos viendo oportunidades en compañías vinculadas a sectores estratégicos para la economía que viene, como agro, energía, materiales e infraestructura». En ese marco, menciona nombres como:

  • Adecoagro
  • Cresud
  • Loma Negra
  • Ternium (TXAR)
  • Bancos, que deberían verse favorecidos por una recuperación gradual del crédito y la inversión

Por su parte, Martín considera que, para inversores con mayor apetito por riesgo, las acciones de YPF, Pampa, Vista Energy y Banco Macro se presentan como «vehículos interesantes para agregar retorno potencial a la cartera». Bajo este escenario, Leonardo Guidi, analista de AN Conectar, opina que «solo compraría Vista Energy, ya que si mantienen sus expectativas de crecimiento de la producción y el precio del petróleo se sostiene por encima de los u$s60 durante los próximos 5 años, el precio de sus acciones debería ser, como mínimo, de u$s90«.

En la misma línea, Castro coincide en que para mayo sigue viendo oportunidades en el sector energético, «principalmente en Pampa Energía y Vista Energy, por su exposición a Vaca Muerta, generación de caja y potencial de crecimiento estructural. También puede resultar interesante YPF, aunque con un perfil de riesgo más alto por su mayor exposición regulatoria y política». Es decir, en un escenario donde la energía sigue siendo un sector clave, estas compañías pueden seguir capturando interés inversor, finaliza.

En el caso de los bancos, Castro menciona que Grupo Financiero Galicia puede ser una alternativa para perfiles «más agresivos», ya que «es un sector que suele reaccionar muy bien cuando mejora el humor financiero y baja el riesgo país, aunque también es de los más volátiles ante cualquier corrección».

Advertisement

En acciones internacionales, Lazzati indica que se mantienen «positivos» en tecnología, satélites y biotecnología, «aunque creemos que todavía conviene esperar mejores puntos de entrada antes de tomar posición».

Entre los activos internacionales, algunas empresas argentinas no cotizan en el índice Merval de BYMA, como Vista Energy y Mercado Libre, aunque se pueden adquirir en pesos vía CEDEAR.

«Dentro del universo de CEDEAR disponibles, identificamos empresas con crecimiento de ingresos de más del 30% anual y uso de la IA como ventaja competitiva. Allí se ubica MercadoLibre (MELI), que lleva 28 trimestres consecutivos con crecimiento superior al 30%. Marketplace, pagos y logística integrados en un solo ecosistema difícil de replicar», resumen desde Sailing Inversiones. También mencionan a Shopify (SHOP) y Nubank (NU), el principal banco digital de Brasil.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos,bolsa,ahorro,inversión,ganar plata,pesos,dólar,tasas,cotización,cedear

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Largas filas durante la madrugada y bajo la lluvia para trabajar en un frigorífico: la postal que expone la pérdida de empleo

Published

on


Los salarios iniciales oscilan entre $900.000 y $1.400.000 (Cabaña Don Theo)

En un marco de pérdida de empleo formal que se agudiza, el frigorífico Cabaña Don Theo generó un inusual movimiento en la zona de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, tras anunciar la apertura de un proceso de selección para nuevos empleados.

La convocatoria, orientada a cubrir diferentes puestos en las carnicerías bajo el formato media res familiar -que permite ofrecer carne a precios más accesibles- atrajo a una multitud de personas, algunas de las cuales se acercaron desde la madrugada para entregar su currículum.

Advertisement

Según relató en diálogo con Urbana Play la propietaria de la empresa, Carolina Carena, la búsqueda laboral se realizó para cubrir puestos en múltiples áreas, incluyendo administración, tesorería, logística, depósito, carga y descarga, cocina y limpieza. Los salarios iniciales oscilan entre $900.000 y $1.400.000, con jornadas de seis a ocho horas distribuidas de lunes a sábado.

La demanda superó ampliamente las expectativas de la empresa, que debió solicitar a los postulantes que evitaran esperar durante la noche por motivos de seguridad.

cabaña don theo
Hubo 6 cuadras de fila en la búsqueda de la Cabaña Don Theo (C5N)

Durante la jornada, la cantidad de personas que se acercó a la sucursal de Moreno formó filas de hasta seis cuadras sobre la colectora. Los aspirantes llevaron sillas y permanecieron en el lugar durante varias horas, reflejando el nivel de necesidad laboral que atraviesa la región.

La propietaria subrayó que el fenómeno no es nuevo para la firma, que ya cuenta con sucursales en Esteban Echeverría y Solano, y prevé ampliar su equipo de trabajo ante la apertura de nuevos locales.

Advertisement

Carena, en diálogo con A24, manifestó tristeza por esta situación. “Me pone muy mal estar acá”, dijo, rodeada de cientos de candidatos que se encontraban bajo la lluvia a la espera de poder ser entrevistados.

Esta postal se viene repitiendo en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. Por caso, el mes pasado en la ciudad de Mar del Plata, alrededor de 700 personas se presentaron para postularse a solo nueve vacantes laborales ofrecidas por DBM Dream Big Moves, una nueva empresa dedicada a la importación y distribución de productos tecnológicos, accesorios para celulares y pequeños electrodomésticos provenientes de China.

La convocatoria, que se realizó en medio de una intensa lluvia, produjo una fila que ocupó más de dos cuadras. Entre los puestos requeridos por la firma se encontraban atención al cliente, logística, caja, chofer y generación de contenido para redes sociales.

Advertisement

El video presenta una multitud de personas haciendo fila para dejar un curriculum en un frigorífico

La magnitud de la respuesta evidenció la situación del mercado laboral local, ya que la mayoría de quienes se presentaron estaban desempleados o tenían trabajos temporales con contratos de entre tres y seis meses. Además, un considerable número de postulantes señaló que actualmente genera ingresos como conductores de aplicaciones de movilidad.

En febrero, una convocatoria laboral organizada por la empresa Red Lenic reunió a alrededor de tres mil personas en la localidad de Burzaco, en el conurbano bonaerense.

Advertisement

La fila, que se extendió por diez cuadras, se formó frente a la sede de la firma dedicada a la venta de artículos electrónicos, donde los postulantes aguardaron durante horas para entregar su currículum y aspirar a una de las treinta vacantes disponibles en el depósito de la compañía.

El operativo de recepción de currículums, montado especialmente para la jornada, buscó ordenar la afluencia de postulantes, que llegaron desde distintos barrios, muchos de ellos con carpetas y sobres preparados con la esperanza de acceder a un empleo formal.

cabaña don theo
La demanda superó ampliamente las expectativas de la empresa

La masiva concurrencia superó las expectativas de los organizadores y el evento se viralizó en redes sociales debido al impacto visual de la extensa fila.

En este contexto, vale mencionar que el empleo asalariado registrado retrocedió un 0,1% en enero de 2026 respecto al mes anterior y un 1,2% en comparación con enero del año previo.

Advertisement

Según datos de la Secretaría de Trabajo, elaborados a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en los últimos dos años se perdieron 304.322 puestos de trabajo en este segmento, que incluye tanto al sector privado como al público y el empleo en casas particulares.

Si se contempla la creación de puestos de trabajo independiente, el saldo neto continúa en terreno negativo, con una pérdida total de 141.035 empleos.

El informe oficial detalla que la caída registrada durante enero se explicó principalmente por el desempeño del sector público asalariado, que descendió un 0,1%. En contraste, el sector privado se mantuvo estable y el empleo en casas particulares mostró un leve incremento del 0,2%.

Advertisement



CREW M,mercado,comercio,equipo,trabajo,logística,interacción,carnes,minorista,comunicación

Continue Reading

ECONOMIA

Cuáles son las nuevas rutas que se privatizan y con qué tarifas topes de peaje

Published

on



La tercera ronda de la privatización vial que lleva a adelante la administración de Javier Milei ingresó en la cuenta regresiva y en cinco días se conocerán las empresas constructoras que buscan quedarse con los nuevos cuatro tramos de rutas nacionales con peaje que están en juego y que atraviesan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Se trata de los tramos «Mediterráneo, Puntano, Portuario Norte y Portuario Sur» que abarcan un total de total de 2.557 kilómetros y forman parte de la denominada «Fase B de la Etapa II de la Red Federal de Concesiones (RFC)».

Advertisement

El Gobierno prepara la privatización de rutas nacionales: qué empresas compiten

Actualmente, en los cuatro tramos funcionan 10 estaciones de cobro de peaje a las cuales se sumarán 16 nuevas cuando desembarquen los nuevos concesionarios privados. De esta manera, los usuarios que transiten por esas rutas se van a topar, en promedio, con una cabina de peaje cada 98 kilómetros.

Por los movimientos y consultas técnicas que recibió hasta ahora Vialidad Nacional, ya habría una decena de constructoras interesadas en participar en la licitación, entre las que no han podido ganar en las convocatorias anteriores y las nuevas que intentan ampliar sus negocios. En la lista inicial de las posibles oferentes se encuentran Panedile, SACDE, Vial Agro, Fontana Nicastro, Supercemento, Roggio, JCR, Rovella Carranza, Helport y CPC.

Las primeras concesiones viales de la gestión mileísta comenzaron a correr al inicio de este año con el traspaso de la autovía del Mercosur sobre la RN 12 y 14 a la empresa ACS del grupo Cartellone y del puente Rosario-Victoria a manos de la sociedad «Conexión Alto Delta» integrada por las constructoras Obring, Rovial, Edeca, Pitón y Pietroboni.

Advertisement

La segunda ronda licitatoria—que está a punto concluir—abarcó los tramos «Sur-Atlántico-Acceso Sur» y «Pampa». En el caso del primer tramo que comprende 1.325 kilómetros de la autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas y de las RN 3, 205 y 226; la mejor oferta fue la del consorcio conformado por las empresas Concret Nor-Marcalba-Pose-Coarco.

En tanto, para el tramo «Pampa» –que comprende 546 kilómetros de la RN 5 entre Luján y Santa Rosa–, la oferta que quedó mejor posicionada correspondió a la empresa mendocina Ceosa (Construcciones Electromécanicas del Oeste).

Si no surgen contratiempos o demoras administrativas, antes del viernes quedarían oficializadas las adjudicaciones de esos dos tramos y a mediados de junio se estaría concretando el debut de los nuevos concesionarios.

Advertisement

La apertura de ofertas para la tercera tanda de rutas que salieron a licitación está agendada para el próximo lunes por medio del portal de contrataciones electrónicas Contrat.Ar.

Qué tramos se disputan y cuánto costarán los peajes

Los tramos que están en disputa son los siguientes:

  • Mediterráneo: Engloba 672 kilómetros de la RN 7 desde Luján hasta el límite de Córdoba y San Luis y de la RN 35 desde Vicuna Mackena hasta Santa Catalina en la provincia de Córdoba. Ahora cuenta con tres estaciones de peaje en Villa Espil, Junín y Vicuña Mackena. Cuando pase a manos privadas se agregarán cuatro nuevas cabinas de cobro en Chacabuco, Rufino, Laboulaye y Malena. El peaje tope de un auto que podrán solicitar los oferentes quedó fijado en $ 4.500 para cada una de estaciones de pago.
  • Puntano: Abarca 720 kilómetros de la RN 193 entre Zárate y Solís y de la RN 8 desde Pilar hasta Villa Mercedes. A las cuatro estaciones de peaje que existen en Larena, Solís, Venado Tuerto y Sampacho se le sumarán cuatro más en Maguire, Hugues, Canals y Reducción. Para este tramo, la tarifa básica tope quedó establecida en $ 4.100 en cada cabina de peaje.
  • Portuario Norte: Comprende 528 kilómetros de la RN 9 entre San Nicolás y Rosario, el acceso del Gran Rosario A-008 y el tramo de la ruta 33 que une Rosario con Trenque Lauquen. Hoy cuenta con una sola estación de peaje en Lagos sobre la RN 9.  Con la nueva concesión se van a incorporar cinco nuevas cabinas de cobro sobre la traza de la RN 33 en Trenque Lauquen, Villegas, Rufino, Venado Tuerto y Casilda. El peaje tope para un auto en cada cabina no podrá superar el valor de $ 4.705.
  • Portuario Sur: Tiene un total de 637 kilómetros de la RN 9 que va de Campana a San Nicolás y de la RN 188 de San Nicolás a Realicó. En esas rutas hay ahora dos estaciones de peaje en Zárate y Junín a las que se les añadirán tres más en las localidades de De la Peña, Ameghino y Benito Larroudé. En este caso, la tarifa tope de peaje de un auto será de $ 3.400 para cada cabina de cobro.

Al igual que en las dos primeras rondas licitatorias, en ésta también se utilizará el sistema dos sobres para la presentación de ofertas. En el Sobre 1, las empresas deberán acreditar antecedentes técnicos y financieros y presentar las garantías requeridas.

Entre otros requisitos tendrán que demostrar experiencia no inferior a 10 años en la ejecución de obras viales, un promedio anual de certificación de obras superior a $ 15.000 millones y garantías de mantenimiento de obras que, según los tramos, van de $ 2.150 millones a $2.350 millones.

Advertisement

En el Sobre 2, cotizarán la tarifa de peaje que quieren cobrar para ejecutar las obras y obtener ganancias. El peaje solicitado no podrá superar los «valores topes» que se fijaron en los pliegos para las rutas de cada tramo.

Las nuevas concesionarias deberán convertir las cabinas actuales de cobro en efectivo en «vías mixtas» para pagos en forma manual y automática. Para los usuarios que no tengan TelePase, la tarifa de peaje pasará a ser el doble.

Para el armado de las ofertas, las empresas interesadas en el negocio podrán acceder a una ayuda estatal por medio del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR).

Advertisement

En el caso del BICE, podrán contar con financiamiento para la ejecución de determinadas obras, mientras que por el lado del fideicomiso del FOGAR tendrán la posibilidad de ofrecer garantías para el repago de créditos y aportes económicos provenientes de financiadores privados.

Las empresas ganadoras deberán realizar tres tipos de obras contractuales: las iniciales de puesta en valor, las obligatorias y las de rehabilitación completa de la infraestructura vial de los tramos en juego.

A la hora de presentar ofertas, las constructoras interesadas en el negocio de los peajes podrán ir por los cuatro tramos en juego, pero por las reglas de juego de la licitación sólo podrán quedarse con dos si sus propuestas contienen las tarifas de peajes más bajas.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,peaje,privatización,empresas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias