POLITICA
La interna entre Kicillof y el kirchnerismo impidió activar el Senado bonaerense

El Senado de la provincia de Buenos Aires albergó en los últimos días el rumor sobre una posible sesión ordinaria a realizarse este jueves, que cortaría la inactividad del recinto que conduce la vicegobernadora Verónica Magario, pero el intento se frustró y la convocatoria no se llegó a efectivizar. La Cámara -que, al igual que la de Diputados provincial, no realizó ninguna sesión ordinaria desde que se inauguró el período legislativo, el 2 de marzo- tiene casi todas las comisiones confirmadas, pero esa distribución dejó esquirlas al interior del peronismo que tensaron el clima e impidieron el avance con una sesión.
El lunes, Magario firmó el decreto con la conformación de 25 de las 26 comisoines permanentes del Senado bonaerense. Quedó pendiente la integración de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, eje de disputas entre los sectores del gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner, en la que se deben debatir iniciativas como el uso de la boleta única de papel.
La intención de Magario era completar el movimiento de las comisiones con un llamado a sesión ordinaria para este jueves, según pudo saber de fuentes al tanto del día a día de la Legislatura bonaerense. Pero la convocatoria no se concretó y se agotó el plazo para efectivizarla esta semana (el reglamento establece que el llamado a sesionar debe hacerse con 72 horas de anticipación, como mínimo).
Las pujas internas del peronismo, que afloraron de nuevo por la conformación de las comisiones, son los motivos centrales de la parálisis, advirtieron oficialistas y opositores consultados por este diario. Además de la disputa sin resolución sobre la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, en la Cámara de Senadores se menciona como otra rispidez la que generó la integración de la Comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales, que hasta el año pasado presidía La Cámpora y esta año quedaría para el Frente Renovador.
La Comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales define temas centrales como los pliegos para la designación de jueces. La conducía Emmanuel González Santalla, senador camporista del distrito de Avellaneda, pero este año la conformación previa ubicó como potencial presidenta a Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa. Aún resta que las autoridades de cada comisión se voten, pero quienes figuran en el primer lugar de cada listado suelen ser los que las presidirán. En ese primer puesto está Galmarini.
Desde el Frente Renovador, afirmaron no haber recibido reproches por el lugar de Galmarini. Sostuvieron que la frustración del llamado a sesión tiene que ver con los plazos agotados para su convocatoria, admitieron que “hay ruido entre el Movimiento Derecho al Futuro [el espacio interno de Kicillof] y La Cámpora”, pero indicaron que “en la oposición tampoco había acuerdo”.
“Nadie sabe lo que pasó. Magario no habla. Nadie entiende nada”, se quejó un senador peronista disconforme con el accionar de la presidenta de la Cámara. La tensión en el peronismo se mantiene desde el armado de las comisiones.
“Hay mucho malestar en el bloque con Magario porque no respetó las comisiones que el bloque acordó para cada senador, e hizo modificaciones como si fuese ella la jefa de la bancada”, reprocharon desde el ala camporista del bloque del peronismo, bancada que preside Sergio Berni.
Dos fuentes de la oposición coincidieron en señalar la bronca camporista por la conducción de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Es todo lío interno de ellos. El decreto de las comisiones, lejos de calmar, aumentó el conflicto. La Cámpora quería la comisión y se la quedó Malena”, afirmó una de esas fuentes. “El problema está ahí y en Reforma Electoral”, aseveró la fuente restante. En tanto, desde el bloque de La Libertad Avanza también hicieron saber su malestar con el reparto de lugares: afirmaron no tener la representación que aseguran que merecen al ser “el bloque minoritario principal”.
La única actividad agendada en el Senado provincial es la convocatoria al primer encuentro de una de las 25 comisiones que rubricó Magario. Es la de Legislación General, cuya presidencia quedaría en manos de Germán Lago, un aliado de Kicillof que, hasta asumir como senador provincial, era intendente del distrito de Alberti.
Sin sesiones, en un período ordinario que finaliza el 30 de noviembre, no pueden tomar estado parlamentario los proyectos legislativos presentados este año. La Cámara de Senadores maneja un presupuesto de $156.204.115.970.
dejó esquirlas,Javier Fuego Simondet,Legislatura,La Cámpora,Axel Kicillof,Conforme a,,Bienes. La Justicia dispuso levantar el secreto fiscal ante ARBA de Adorni y su esposa,,Reuniones en Washington. La ministra de Seguridad destacó avances en el proceso para acceder al programa Visa Waiver,,Sube la tensión en el Gobierno. Patricia Bullrich le pediría a Javier Milei que eche a Manuel Adorni,Legislatura,,Legislatura pausada. La interna del PJ frena la integración de la comisión que define cambios electorales en Buenos Aires,,Parálisis legislativa. Los proyectos de Kicillof para este año y las iniciativas opositoras, estancadas en la Provincia,,Para combatir ruidos molestos. Presentan un proyecto para compactar las motos que circulen con caños de escape adulterados
POLITICA
Kicillof criticó el estado del sistema de Salud, el Gobierno salió a cruzarlo y le reclamó una deuda: «Basta de mentiras»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó al presidente Javier Milei de provocar un deterioro en el sistema de salud y el Gobierno salió a responder con crudeza: “Debe dejar de mentir y hacerse cargo de la provincia que gobierna”.
El mandatario provincial participó este viernes de un congreso de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) en Córdoba y estuvo acompañado por el secretario general del gremio y extitular de la CGT, Héctor Daer.
“El sistema de salud está en crisis en todo el mundo, pero en nuestro país eso se agrava por un Gobierno nacional que no considera importante entregar remedios, invertir en hospitales ni en ningún elemento que permita mejorar la atención tanto pública como privada”, escribió Kicillof en X.
Para el gobernador bonaerense, la salud no puede ser “un privilegio de unos pocos”. “No podemos tolerar tanto desprecio. El problema no son los médicos ni la salud pública; el problema es Milei”, apuntó.
La reacción de la Casa Rosada ante la crítica del gobernador bonaerense fue inmediata. La Oficina de Respuesta Oficial rechazó las acusaciones y planteó que su gestión mantiene una deuda con Nación por $630.635 millones en concepto de su porcentaje de participación en los hospitales SAMIC.
“Pese a esa deuda millonaria que obliga a Nación a sostener el 100% de su financiamiento, Kicillof sale a dar clases de federalismo e inventa que el Gobierno ‘no entrega remedios ni invierte en hospitales’”, plantearon desde la administración libertaria.
En esa línea, la Oficina de Respuesta Oficial desmintió los dichos de Kicillof y subrayó que “la salud es responsabilidad primaria de las provincias”, al sostener que la Constitución establece que las jurisdicciones conservan los poderes no delegados.
También rechazaron las acusaciones del gobernador sobre un supuesto recorte en el programa REMEDIAR.
Leé también: El gobierno de Kicillof le pide a Milei que le traspase las tierras del INTA para evitar que se vendan
Según datos oficiales, el Ministerio de Salud invirtió más de $68.300 millones en 2025 y $25.595 millones en el primer trimestre del año en medicamentos de alto costo y oncológicos destinados a los bonaerenses. Con respecto al programa REMEDIAR PBA, la provincia recibió medicamentos por más de $5329 millones.
“El gobernador debe dejar de mentir y hacerse cargo de la provincia que gobierna, pagando lo que debe, atendiendo a sus afiliados de IOMA y, sobre todo, dejando de inventar culpables en Nación. Los recursos existen. El problema es cómo se administran”, concluyó la publicación de la Oficina de Respuesta Oficial.
Axel Kicillof, Javier Milei, salud
POLITICA
Nuevo parte médico de Máximo Kirchner tras su cirugía: cómo evoluciona su salud

Este sábado, el entorno del dirigente de La Cámpora Máximo Kirchner dio a conocer un nuevo parte médico tras la cirugía a la que fue sometido en el Hospital Italiano de La Plata por un cistoadenoma parotídeo bilateral, un tumor benigno poco frecuente. El hijo de la expresidenta Cristina Kirchner fue dado de alta este sábado por la mañana, según supo .
“En el día de la fecha [por el 9 de mayo] y con buena evolución posoperatoria de parotídeo bilateral, se otorga el alta a Máximo Carlos Kirchner. Seguimiento y controles ambulatorios por el equipo quirúrgico hospitalario”, dice el breve parte médico firmado por el director general Roberto Martínez.
El cistoadenoma parotídeo bilateral es un tumor poco frecuente que aparece en las glándulas parótidas. Estas son un tipo de glándula salival.
El también diputado de Unión por la Patria había anunciado la intervención por la mañana del viernes mediante un posteo en la red social Instagram. “Cuando lean esto, seguramente los médicos ya habrán comenzado la cirugía que tenía programada hace un tiempo y que por distintas razones venía postergando”, informó en el comunicado.
Además, afirmó que, pese a la intención de su madre de estar en el hospital durante la intervención, él se negó. “Quería contarles que Cristina quiso venir, me hubiera gustado, pero le sugerí especialmente que no lo haga. ¿Saben por qué? No quiero que les pida nada a los que, abusando del poder que ostentan, la han encerrado a pesar de su inocencia”, contó.
El dirigente vinculó directamente este pedido con el tratamiento periodístico sobre las condiciones de detención de su madre por la causa Vialidad, por la que la exmandataria afronta una prisión domiciliaria de seis años e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos.
“No quiero que les pida nada a los que la someten a una prisión domiciliaria irregular por presión de quienes hoy saquean la Argentina, convirtiendo al poder ejecutivo, legislativo y judicial (sí, leen bien, así en minúscula) en meros instrumentos al servicio del poder económico”, sostuvo.
Noticia en desarrollo
Máximo Kirchner,cistoadenoma parotídeo bilateral,View this post on Instagram,Máximo Kirchner,Conforme a,Máximo Kirchner,,En una cirugía programada. Qué es el cistoadenoma parotídeo bilateral, el tumor benigno por el que operaron a Máximo Kirchner,,Se recupera en La Plata. Operaron a Máximo Kirchner de un tumor benigno,,Parte médico. De qué operaron a Máximo Kirchner
POLITICA
Máximo Kirchner fue dado de alta tras su intervención quirúrgica programada

El diputado Máximo Kirchner recibió este sábado el alta de internación luego de haber sido sometido este viernes a una cirugía programada, comunicó a través de un parte oficial el Hospital Italiano de La Plata. El dirigente político había sido internado por un cuadro de cistoadenoma parotídeo bilateral.
“En el día de la fecha y con buena evolución posoperatoria de parotidectomía bilateral, se otorga el alta de internación a Máximo Carlos Kirchner. Seguimiento y controles ambulatorios por el equipo quirúrgico hospitalario”, firmó el director general del nosocomio Roberto Martínez.
El cistoadenoma parotídeo bilateral es un tumor benigno que afecta las glándulas salivales, razón por la cual la intervención, aunque no comprometía la salud vital del legislador, sí requería hospitalización y observación. La decisión médica y el parte difundido restaron dramatismo a las especulaciones sobre la condición clínica de Kirchner, quien había comunicado el carácter programado y no urgente de la cirugía por sus canales personales.
El diputado nacional optó por retrasar la cirugía durante varias semanas, una decisión dada a conocer hacia el final de esta semana en redes sociales. El último parte médico había informado que la operación se realizó de manera programada, que la evolución postoperatoria era buena y que Kirchner continuaba bajo controles y seguimiento.
La operación fue motivo de un mensaje público de Máximo Kirchner, difundido el mismo viernes desde la institución. El diputado compartió anécdotas en las que reveló que uno de sus cirujanos es simpatizante de Estudiantes de La Plata y le aseguró que “podría ver el partido del domingo desde su casa”, lo que dio cuenta de la hoja de ruta de su recuperación. En la misiva, Kirchner añadió con humor: “Está confiado en que nos ganan”, en alusión al clásico futbolístico de la ciudad.
En otro pasaje del mensaje, Kirchner explicó por qué su madre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no lo acompañó durante la operación. El propio diputado recomendó a su madre no asistir para evitar solicitar permisos judiciales, ya que la exmandataria se mantiene bajo arresto domiciliario por decisión del Poder Judicial argentino.
Sobre su situación, el legislador afirmó: “No quiero que les pida nada a los que, abusando del poder que ostentan, la han encerrado a pesar de su inocencia”. En la misma publicación, Kirchner criticó las restricciones impuestas a Fernández de Kirchner y las contrastó con el régimen aplicado a otros condenados: “A ella no le conceden permisos ni autorizan salidas como lo hace este mismo poder judicial con más de la mitad de los condenados por delitos de lesa humanidad o narcotráfico”.

Días antes de la intervención, a finales de abril, Kirchner reapareció en público durante un acto realizado en la provincia de Santa Fe, donde abordó la coyuntura interna del Partido Justicialista (PJ) y cuestionó la actitud de algunos sectores que “ignoran la situación” judicial de su madre y ex presidenta. Frente a la militancia, el diputado profundizó su reclamo: “Cuando escucho a algunos compañeros que se llaman peronistas, ignorar la situación de quien fuera dos veces presidente, vicepresidenta de la Argentina, mi reflexión es esta: Perón que nunca hubiera vuelto a la Argentina y quizás nunca hubiera salido de la isla Martín García”, afirmó.
Kirchner subrayó el papel de Cristina Fernández de Kirchner como conductora del espacio al sostener: “La instrucción que tenemos de nuestra compañera, de nuestra conducción, porque nosotros sí tenemos conducción y se llama Cristina Fernández de Kirchner”. Estas declaraciones se encuadran en las disputas abiertas en el PJ en torno a la renovación de autoridades y el futuro de la conducción partidaria.
Durante el mismo acto, Kirchner se mostró crítico ante quienes relativizan la posición política de su madre por su inhabilitación: “Pareciera que como no puede ir a elecciones, no puede ser la conducción. Se están valiendo aquellos con esos argumentos de cómo no puede ir a elecciones, no pueden conducir, se terminan valiendo de ese presidente que dijo que la metió presa en esta farsa que llamamos democracia en Argentina”. Por último, el diputado cuestionó la legitimidad de disputar la jefatura del partido mientras “muchos miran para otro lado” sobre la detención de la ex presidenta: “¿Cómo puede ser que un presidente diga que metió presa a la presidenta del principal partido de oposición y muchos miren para otro lado, y estén discutiendo a ver quién es la conducción?”, concluyó.
Máximo Kirchner,Instagram,cirugía,Argentina,política,mensaje,salud,Cristina Kirchner,últimas notiticas
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich le pidió a Manuel Adorni que presente su declaración jurada: «No puede quedar la sensación de que somos iguales a los que venimos a correr»
POLITICA2 días agoMarcela Pagano cruzó a Milei por acusarla de “mentirosa compulsiva”: “Confundió rating con grandeza”
POLITICA2 días agoJavier Milei adelantó que Manuel Adorni presentará su declaración jurada, tras la presión de Bullrich















