Connect with us

POLITICA

El Gobierno reveló que la UBA exige el 95% de los fondos nacionales para hospitales universitarios

Published

on


En la previa a la marcha universitaria por la aplicación de la ley de financiamiento para este sector educativo, el Gobierno nacional apuntó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la acusó de “extorsión política” por pretender acaparar casi la totalidad del presupuesto para los hospitales universitarios.

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, aseveró que la UBA quiere que el Estado le asigne el 95% del presupuesto para el sector, y dijo que el vicerrector de dicha casa de estudios, Emiliano Yacobitti, se encuentra detrás de lo que considera una maniobra política para presionar por mayores recursos.

Advertisement

El Hospital de Clínicas amenaza con parar por falta de fondos del Gobierno: Capital Humano acusó extorsión

De esta manera, el funcionario respondió el reclamo de la universidad pública, que había denunciado una falta de fondos que el Ejecutivo debía asignarse y amenazó con riesgos en la atención de los hospitales universitarios.

Frente a la acusación, Álvarez sostuvo que la UBA quiere quedarse con “75 mil millones de pesos” equivalentes al 95% del fondo total destinado a hospitales universitarios.

Advertisement

El subsecretario de Políticas Públicas del Gobierno de Javier Milei, Alejandro Álvarez.

“Para todos los hospitales universitarios del país pretende dejar apenas 4 mil millones”, aseguró el subsecretario, a lo que agregó que, por ejemplo, la Universidad Nacional de Cuyo solicitó, por sí sola, partidas cercanas a los 2.400 millones de pesos para sus centros de salud.

Alejandro Álvarez desmintió que el Gobierno no esté girando fondos a los hospitales de la UBA, y aseguró que se transfieren “en tiempo y forma”, por lo cual calificó de “falsa” la denuncia de desfinanciamiento: “Publiqué todas las transferencias hechas y les dije a los médicos que tienen que reclamarse al rectorado, porque nosotros ya hicimos los giros”, apuntó el funcionario en un declaraciones a Radio Rivadavia.

Advertisement

La entrada El Gobierno reveló que la UBA exige el 95% de los fondos nacionales para hospitales universitarios se publicó primero en Nexofin.

Alejandro Álvarez,Fondos,Gobierno,hospitales universitarios,Marcha Universitaria,Presupuesto,UBA

Advertisement

POLITICA

Causa Hotesur-Los Sauces: la Justicia apartó a un perito y apura un informe clave para fijar la fecha de inicio del juicio

Published

on


El Tribunal Oral Federal 5, encargado de juzgar a Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y el resto de los acusados en la causa Hotesur-Los Sauces, decidió desplazar a uno de los peritos contables que demoraba una pericia fundamental para habilitar el inicio del juicio oral.

La resolución llegó después de reiteradas intimaciones que no fueron respondidas por el profesional. En su lugar fueron designados peritos de la Corte Suprema, quienes deberán completar el estudio antes del 4 de septiembre, día en que se llevará adelante la audiencia preliminar para avanzar hacia el juicio oral.

Advertisement

La investigación alcanza a Hotesur, la empresa hotelera de la familia Kirchner, y a la inmobiliaria Los Sauces, cuyos principales clientes fueron el empresario Lázaro Báez y el Grupo Indalo, de Cristóbal López.

Desde que se ordenó la elevación a juicio, el expediente prácticamente no registró avances por la medida de prueba solicitada por las defensas de la expresidenta y de Báez: una nueva pericia contable sobre la operatoria de la inmobiliaria Los Sauces.

La causa se centra en la hipótesis de que pagos de empresas vinculadas a Báez y López a las firmas hoteleras e inmobiliarias de la familia Kirchner habrían sido una pantalla para canalizar fondos de origen ilícito.

Advertisement

Qué dice la acusación

Este expediente se relaciona de manera directa con la condena de Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el caso Vialidad, donde se comprobó que los fondos públicos destinados a obras viales eran desviados a través de contratos simulados hacia las empresas de la expresidenta. Según la Justicia, estas maniobras no solo beneficiaron a Báez, sino que también enriquecieron a la familia Kirchner, utilizando Hotesur y Los Sauces para darle un marco legal al direccionamiento del dinero.

Concretamente, la acusación sostiene que a través de dichas empresas se emitían facturas a Austral Construcciones para blanquear el dinero ilegal -retornos- por la adjudicación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

El Hotel Alto Calafate, uno de los apuntados en la causa Hotesur.

Según la fiscalía, Báez pagó más de 27 millones de pesos entre 2009 y 2013 a través de su firma Valle Mitre por la explotación de hoteles, entre ellos el Alto Calafate, mientras que otras empresas del Grupo Austral (también de Báez) generaron ingresos adicionales por 11 millones de pesos, muchas veces por habitaciones que no se ocuparon.

Advertisement

Leé también: Javier Milei se reunió con sus ministros en Casa Rosada para fijar el rumbo de la gestión durante el segundo semestre

Además, se les imputa el delito de dádivas por las operaciones comerciales entre Cristina Kirchner, como funcionaria pública, y contratistas del Estado.

Las pericias ordenadas por el tribunal apuntan a determinar si esos movimientos respondían a operaciones reales o constituían una maniobra de lavado. Florencia Kirchner ya fue sobreseída en esta causa por ser menor de edad al momento de los hechos investigados.

Advertisement

Hotesur, Los Sauces, Justicia

Continue Reading

POLITICA

Lilia Lemoine criticó con dureza el sermón de García Cuerva: “Arrogante y vacío”

Published

on



La diputada libertaria Lilia Lemoine cuestionó en duros términos a el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, luego de que el clérigo alertara sobre la corrupción y la falta de transparencia en su homilía durante el tradicional tedeum del 9 de Julio en la Catedral Metropolitana ante el presidente Javier Milei y sus ministros.

El posteo de Lilia Lemoine en X

“Los discursos de Cuerva son hipócritas y aburridos. Un cargo tan importante para la fe de los católicos ocupado por una persona que intenta transmitir empatía y justicia y termina sonando arrogante y vacío”, sostuvo en un posteo en X.

Advertisement

Y continuó: “No recuerdo sermones tan desmotivantes y miren que fui a misa todas las semanas por 13 años consecutivos. La primera vez dije ‘bueno, tuvo un mal día’. La segunda: ‘Ok, es peronista, entiendo su frustración’. Ahora ya no hay excusa. No representa los valores que me enseñaron en la Iglesia”.

La referencia al peronismo obedece a los antecedentes del prelado, vinculados frecuentemente a imágenes en las que se lo observa junto a Malena Galmarini y Sergio Massa durante su extensa labor pastoral en los barrios vulnerables de Tigre.

García Cuerva junto a Sergio Massa

Asimismo, en 2016 el prelado quedó en el centro de la polémica por describir a Juan Domingo Perón como “la primera fuente, el primer amor” durante una misa en 2016 por el aniversario de la muerte del expresidente.

Advertisement

El propio García Cuerva desmintió en reiteradas oportunidades su pertenencia partidaria, definiendo su rol social como el de un intermediario institucional para garantizar la presencia del Estado en los sectores más desprotegidos.

Como fue la homilía

Durante el Tedeum Jorge García Cuerva pidió por la unión de los argentinos y acusó de modo general a los que se esconden “en cuevas de corrupción” para volverse ricos. Con Manuel Adorni fuera del Gabinete y la Justicia a cargo de la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, la frase dolió menos en Balcarce 50.

Advertisement

En medio de su homilía, García Cuerva aludió al fervor mundialista e hizo suyas palabras del capitán del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Messi, que en 2022, tras ganar aquel mundial, apeló a construir “un sueño colectivo y valorar que el trabajo sea en equipo”.

Te Deum en la Catedral Metropolitana.Conmemoración del 9 de Julio.Fabián Marelli

Tras la lectura del Evangelio (eligió el pasaje del buen samaritano), García Cuerva arrancó con una crítica general a las divisiones y la corrupción, evitando confrontar de modo directo.

“A veces, como sociedad argentina, recorremos caminos peligrosos, no por cuestiones geográficas, sino porque no nos llevan a ningún buen lugar, o nos meten en laberintos sin salida. Caminos en los que algunos aprovechan para dividirnos, para enfrentarnos, robándonos las esperanzas de salir juntos adelante, escondidos, en todas las épocas, en cuevas de corrupción, haciendo que los pobres sean cada vez más pobres, y ellos, escandalosamente, cada vez más ricos”, sostuvo el arzobispo porteño.

Advertisement

La apelación a la unidad de García Cuerva llegó al cierre de la homilía, cuando dijo: “Que este 9 de julio nos comprometamos a caminar unidos hacia un desarrollo integral que tanto anhela nuestro pueblo, que lo hagamos construyendo puentes donde algunos quieren levantar muros, con gestos concretos de cercanía y de acogida con los heridos de la vida, escuchando su clamor y convencidos de que Argentina necesita de todos, porque nadie es descartable, todos somos importantes”.

En el mismo sentido, García Cuerva recordó que Messi había destacado que “el grupo está por encima de las individualidades” y elogiado “la fuerza de todos peleando por un mismo sueño”.

En una alusión concreta a quienes hoy sufren, García Cuerva volvió a hablar de los discapacitados, que fueron un tema central de su homilía del 25 de mayo y cuyas familias mantienen fuertes reclamos contra el Gobierno por los recortes de fondos. Hoy, destacó la necesidad de “invertir en los más débiles”, como pide la parábola. “También hay ejemplos actuales -advirtió-: como cuando vemos que algunos centros de discapacidad tienen muchos trabajadores en proporción a las personas que atienden, y a priori se puede pensar que es un despropósito”.

Advertisement



Lilia Lemoine,centro de la polémica,Jorge García Cuerva,Jorge García Cuerva,9 de julio,Conforme a,Jorge García Cuerva,,Citó a Messi. García Cuerva pidió unidad y acusó a los que se esconden «en cuevas de corrupción» para volverse ricos,,Todas las fotos. Los invitados a la comida benéfica por los 30 años del hogar Albisetti celebrada en el Hipódromo de Palermo,,Oficialismo sin filtros. El pudor, una institución informal

Continue Reading

POLITICA

El Senado se prepara para votar otros 26 pliegos judiciales

Published

on



El Senado podría volver a sesionar el 16 de julio para tratar al menos 26 pliegos judiciales ya dictaminados, en una nueva tanda del impulso que el Gobierno le imprimió a los nombramientos en la Justicia y que busca acelerar acuerdos antes de que algunos candidatos queden fuera por razones de edad o por la demora legislativa.

Ese paquete se sumaría a los 76 cargos que la Cámara Alta ya votó y de los que una parte fue publicada en el Boletín Oficial. Hasta ahora, el Ejecutivo completó el trámite de 46 jueces mediante decreto de nombramiento y su objetivo es llegar a 300 al final del mandato de Javier Milei, una cifra que lo convertiría en el presidente que más integrantes del Poder Judicial designó entre los últimos tres gobiernos.

Advertisement

Uno de los casos que el oficialismo quiere aprobar es el del juez Víctor Pesino. El magistrado dispuso la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica y firmó la aplicación plena de la Reforma Laboral, al rechazar las presentaciones judiciales impulsadas por los sindicatos.

Pesino cumple 75 años a fin de mes. Si no obtiene el acuerdo del Senado el 16 de julio, deberá jubilarse, porque los legisladores fijaron como alternativa volver a sesionar recién el 6 de agosto, después del receso invernal.

En el medio de esto, y a sabiendas que la sesión del 16 de julio podría no suceder, el magistrado de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que habilitó la Reforma Laboral, solicitó una medida cautelar urgente para no perder su cargo el 27 de julio, cuando cumplirá 75 años.

Advertisement

Los senadores Carlos Espínola, Martín Goerling Lara, Patricia Bullrich (parados), Maximiliano Abad y Juan Carlos Pagoto (sentados), en la comisión de Acuerdos del Senado (Fotos:LUCIANO INGARAMO /Comunicaci—n Senado).-

El ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques negocia los pliegos que llegan al Congreso de la Nación. En esa discusión conviven nombres vinculados con la llamada familia judicial, intereses del Ejecutivo y reclamos de las provincias para cubrir cargos vacantes, en especial en juzgados ligados a las justicias electorales. En esa disputa, hasta ahora llevan ventaja los postulantes vinculados con el propio sistema judicial.

La próxima sesión, si el oficialismo consigue número para abrirla, incorporará como mínimo esas 26 carpetas ya habilitadas por comisión. La aceleración oficial apunta a sostener un ritmo de designaciones que ya dejó una primera tanda votada y otra en preparación.

Un expediente distinto es el de la magistrada María Verónica Michelli. El Ejecutivo intentó retirar su pliego del Senado cuando ya tenía dictamen de la Comisión de Acuerdos y lo hizo minutos antes de la sesión en la que iba a votarse su nombramiento.

Advertisement

La razón invocada fue su vínculo familiar con el periodista Hugo Alconada Mon, de quien es cuñada. Como el Gobierno no logró sacar el pliego a tiempo, luego la excluyó de la tanda de nombramientos publicada en el Boletín Oficial.

En el Ejecutivo sostienen que Michelli no puede asumir en el Tribunal Oral Federal 3 de La Plata porque ese tribunal ni siquiera tiene edificio asignado. Otras fuentes, sin embargo, contraponen esa explicación con otra designación oficial: la de Ana Maria San Juan, esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, nombrada como jueza federal en Hurlingham, donde ese juzgado tampoco está creado.

Otro punto a tener en cuenta en el debate en la Cámara alta es que el peronismo no conformó la Comisión de Acuerdos y, aunque en general se presenta algún senador del PJ en la misma cuando se debaten los pliegos de los magistrados que tienen como destino las provincias, amenaza con no reconocer los nombramientos.

Advertisement

El Ejecutivo vía el ministro Mahíques sigue adelante con los nombramientos. La intención es la de alcanzar el número mágico de los 300 nombramientos, casi 30 más que los que hizo el ex presidente Mauricio Macri en la gestión de Cambiemos. En paralelo, modificó la forma de selección vía un decreto presidencial para que la entrevista personal a los candidatos pierda peso y restringir las instancias de audiencias públicas.

celeste salguero / comunicacion senado.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias