Connect with us

POLITICA

Diputados: las fracturas de los socios complican a LLA para una sesión clave por el caso Adorni

Published

on



El próximo jueves la oposición y el oficialismo tendrán una prueba que marcará la relación entre los bloques en la Cámara de Diputados. El pedido de sesión especial con el fin de avanzar en una posible interpelación al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, divide aguas en muchos sectores tanto en aquellos que acompañaron a La Libertad Avanza como en el peronismo.

Por el lado de LLA, lo primero fue citar a todos sus diputados para que esta semana estén en el Palacio. “No daremos quórum pero tenemos que estar todos”, dice el mensaje de Whatsapp que circuló en el grupo del bloque libertario. “Lo hablamos el martes en la reunión de bloque”, cierra el mensaje.

Advertisement

Algo similar se vive en el bloque del PRO que se encuentra en ebullición por el comunicado que el partido emitió anoche, crítico del Gobierno nacional y, particularmente, del ministro Adorni. Esto generó un cisma en el mundo amarillo en donde el comunicado estableció la línea del partido pero fue inconsulto con las autoridades parlamentarias que tienen una postura diferente.

“Nosotros nunca dimos quórum en una sesión que no acompañamos”, dijo una fuente parlamentaria amarilla molesta por el comunicado. “Esta es la postura del partido, ahora son los legisladores los que tienen que ver como la articulan”, explicaron desde el entorno del ex presidente Mauricio Macri.

El dilema que se presenta es que mientras un sector de los diputados del PRO está en la posición de “lo está investigando la justicia” y que fue un comunicado “inconsulto”, por el otro, hay legisladores que responden directamente al ex presidente Macri que podrían mostrar una posición “diferente” a lo que plantea el bloque.

Advertisement

Mañana habrá reunión del bloque del PRO y ahí se terminará de definir pero esto genera un nuevo problema para el mundo libertario, que, si toma en cuenta la última votación por el caso $Libra, en donde la oposición consiguió 125 votos y hubo ausencias que se podrían sumar este jueves.

“Hay que ver qué interpretan algunos y qué orden tienen otros respecto de lo que hay que hacer con Adorni”, explicó un legislador libertario que conoce mucho al PRO. “La ven a Patricia -Bullrich- criticar a Adorni y ellos no se pueden quedar en silencio», agregó.

Las dudas, y la excusa, de algunos tiene que ver con el rol que jugará el peronismo que no firmó el pedido de sesión y que deja trascender que quiere ampliar el temario con otros proyectos que son de autoría de Unión por la Patria para participar. Pero, a pesar de esto, desde diferentes sectores que conforman el bloque que conduce Germán Martínez aseguraron que iban a dar quórum. La idea es la de estar presentes. La definición se tomará en la próxima reunión de bloque.

Advertisement

Créditos: prensa de Gobierno

El silencio del radicalismo también genera suspicacias en los sectores libertarios que ven cómo el escándalo del Jefe de Gabinete empieza a impactar con mayor fuerza.

“La moneda está en el aire respecto de la posibilidad de que alcancemos o no el quórum. La ventaja es que no define más que los proyectos van a ir a las comisiones que ahora están cerradas, esto puede ser aprovechado por algunos que quieren darle un primer mensaje a La Libertad Avanza, otros que lo vean como el principio de la separación con el oficialismo. Cada uno tendrá sus razones, pero nosotros esperamos que nos acompañen para poder avanzar con una sesión de emplazamiento de las comisiones», señaló a Infobae uno de los legisladores que solicitó la sesión para el próximo jueves.

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

El presidente de Uruguay negó la instalación de un cable submarino entre Malvinas y Montevideo

Published

on



El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, negó que se vaya a tender un cable submarino de fibra óptica para conectar el país con las Islas Malvinas, en plena tensión diplomática entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía del archipiélago y la próxima explotación por parte de empresas extranjeras de petróleo cerca de las islas.

“Nunca tuvimos ninguna propuesta, ningún planteo. No se hizo ninguna consideración porque nunca hubo nada”, dijo el presidente uruguayo a la prensa en la Expo Rural del Prado, en la ciudad de Montevideo.

Advertisement

Además, afirmó que una empresa de Estados Unidos trabaja en un proyecto de fibra óptica, pero sostuvo que la iniciativa no incluye a las Malvinas. “Es una noticia falsa”, insistió luego de que se difundieran imágenes de un buque de una empresa holandesa navegando aguas uruguayas.

Noticia en desarrollo




cable submarino de fibra óptica para conectar el país con las Islas Malvinas,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich dijo que no le avisaron del recorte en Discapacidad: “Quedás como tonto o que engañás, eso resiente las relaciones”

Published

on


Patricia Bullrich aseguró esta mañana que no estaba al tanto de los cambios en el sistema de discapacidad que el gobierno de Javier Milei introdujo en el proyecto de Presupuesto 2027, a pesar de integrar la mesa política del oficialismo. La declaración expone una fisura en la coordinación interna de la coalición gobernante en un momento en que la aprobación del presupuesto se vuelve estratégica para el año electoral.

La senadora y presidenta del PRO admitió -en declaraciones al periodista Ignacio Ortelli en Radio Rivadavia- que el tema “no salió a la luz” en las reuniones de la mesa política, y que el presupuesto llegó con esos cambios sin previo aviso para los socios de la coalición. “No nos enteramos, yo no miento, es la verdad”, enfatizó la legisladora, que luego expresó cierta molestia porque cuando los legisladores aliados llegan al Congreso sin haber sido informados, quedan expuestos ante sus propios bloques y ante la oposición. “Quedás como un tonto o como que engañás, eso resiente las relaciones”, lamentó.

Advertisement

En el mismo sentido, Bullrich reconoció que en Diputados ya existía un acuerdo político entre el oficialismo y sectores opositores para discutir el tema de discapacidad “de determinada manera”, acuerdo que ahora quedaría en cuestión con la aparición de estos artículos en el texto presupuestario. El Senado actúa como cámara revisora en materia presupuestaria, por lo que deberá esperar a ver qué texto llega desde la cámara baja antes de definir su postura. “Está bastante peliaguda la discusión”, reconoció.

Desde los bloques opositores, las reacciones fueron inmediatas. El diputado Juan Marino, de Unión por la Patria, calificó los cambios como “ilegales e inconstitucionales” y denunció que el proyecto busca “desmantelar” la Ley de Emergencia en Discapacidad. El legislador Esteban Paulón, de Santa Fe, subrayó que los cambios aparecieron luego de que La Libertad Avanza había impulsado junto a bloques afines una iniciativa propia para tratar la emergencia, sin revelar su contenido real.

Advertisement

El Presupuesto derogó puntos históricos del sistema de discapacidad que rigen desde 1997

El proyecto enviado al Congreso incluye, en su Capítulo VI, los artículos 36 a 41, que modifican en forma permanente pilares del sistema de atención a personas con discapacidad. Entre los puntos más sensibles figura la derogación de varios artículos de la Ley de Emergencia en Discapacidad (ley 27.793) y cambios profundos en la ley 24.901, que desde 1997 sostiene el sistema de prestaciones básicas de atención integral.

El corazón de la reforma apunta al Nomenclador de Prestaciones Básicas: el texto establece que ya “no incluirá valores universales”, lo que elimina los aranceles obligatorios de referencia para obras sociales, prepagas y prestadores. En la práctica, las familias de personas con discapacidad deberán negociar individualmente el valor de terapias y tratamientos con sus coberturas. La actriz Valentina Bassi, madre de un adolescente con autismo, lo resumió con crudeza en Radio Con Vos: “Es letal la desregulación del nomenclador único”.

Otro de los cambios centrales reinstala el esquema de pensión por invalidez laboral, lo que implica que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) ya no funcionará como garantía directa de acceso a las prestaciones. Además, quienes cuenten con empleo registrado o estén inscriptos en el monotributo perderán la compatibilidad con ese beneficio, una modificación que hasta ahora permitía a muchas personas con discapacidad trabajar sin perder su cobertura.

Advertisement

El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, advirtió que la reforma “elimina dos principios fundamentales: que los aranceles sean iguales para todas las obras sociales, prepagas y el Estado, y que esos aranceles se actualicen automáticamente mediante el índice de movilidad jubilatoria”. “En criollo, eliminan el criterio de arancel único para todo el sistema y reemplazan una regla objetiva por un esquema fragmentado, discrecional e incierto”, señaló desde su cuenta de X.

Los cambios en los valores de las prestaciones también dejarán de ser automáticos y mensuales. El Gobierno fijará esos montos a su propio criterio de forma trimestral, y solo se recurrirá al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC si ese ajuste no se realiza en tiempo y forma. Se elimina además el estudio anual de costos de cada prestación, que incorporaba a los aranceles los aumentos de componentes no reflejados en la inflación general.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fuerte crítica de Yacobitti por los fondos para universidades: denunció que hay partidas que perdieron 85%

Published

on



El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, criticó este jueves el Presupuesto 2027 enviado por el Gobierno al Congreso, en el que la administración de Javier Milei estima destinar alrededor de $7,3 billones para el funcionamiento de las universidades nacionales el año que viene. Y es que los rectores, en cambio, habían adelantado que los fondos necesarios para el próximo año ascendían a $11 billones. En ese contexto, el exdiputado aseguró que hay partidas que perdieron un 85% de inversión.

“El presupuesto consolida cuáles son las prioridades del Gobierno y, dentro de esas prioridades, no está el sistema público de universidades. Tampoco está cumplir la ley [de financiamiento universitario]”, sostuvo Yacobitti y marcó que la pérdida del salario docente es del 30,5% respecto a diciembre de 2023.

Advertisement
Emiliano YacobittiSilvana Colombo –

En diálogo con radio Mitre, enumeró la caída de la inversión del Gobierno en partidas que son para la UBA: “En el mundo donde el conocimiento es el protagonista, la inversión para las partidas de ciencia y tecnología desde 2023 hasta hoy el presupuesto consolida que bajaron 85%. El plan de obras para las universidades bajó al 92% en obras y mantenimiento. Eso es para comprar equipamientos que hacen falta para estudiar, desde carreras tradicionales hasta las carreras que implican nuevas tecnologías”.

“La inversión por alumno es muchísimo menor que la que se hace en otras universidades similares, como la de San Pablo o la UNAM de México. En algunos casos es 10 y otras veces 15 veces menos. La inversión por alumno en los últimos tres años bajó 28%. Hace 20 años que no teníamos una inversión tan baja”, advirtió Yacobitti.

Al ser consultado sobre el próximo accionar de la UBA, si será con una marcha, el vicerrector de la UBA dijo que “seguramente el reclamo se haga de ahora en adelante como foco también la Justicia” porque el Gobierno sigue, según Yacobitti, incumpliendo la ley.

Advertisement

El Gobierno dice que está cumpliendo la ley; las universidades dicen que no. ¿Quién tiene razón? Tiene que haber alguien que diga, ‘no, mirá, esto es así’. Eso es lo que hoy desespera a muchos. Yo creo que eso no nos puede hacer abandonar el sueño de tener una universidad pública como la que tenemos hoy», sostuvo y no descartó una medida de fuerza.

“En una medida de fuerza perjudicás a los estudiantes, que también son los que están reclamando por lo mismo. No nos queda otra que tratar de concientizar a la sociedad, como lo hicimos hace pocos días en la Plaza de Mayo, poniendo los haberes a disposición de la sociedad, independientemente de que las universidades estaban abiertas y funcionando. Es un doble esfuerzo”, completó.

El Presupuesto 2027

Advertisement

Los rectores de universidades públicas buscaron el miércoles apoyo en el Congreso en protesta al presupuesto que envió el Gobierno al Congreso, que contempla menor inversión en las casas de estudios.

Tal como publicó , los gastos para el personal, por ejemplo, estimados en $8368 billones, ya superan al presupuesto total para las universidades contemplado para 2027.

Anselmo Torres, vicepresidente del CIN; Franco Bartolacci, presidente; Mónica Biasone y Carlos Greco, titulares de la Comisión de Asuntos EconómicosCIN

Sumando los fondos y programas específicos que integran el financiamiento universitario contemplado en el artículo 12, la propuesta de las universidades alcanza los $10 billones. A eso le agregan partidas para recomponer los gastos de funcionamiento, el programa Fundar (Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional) y las becas Manuel Belgrano.

Advertisement

Plantearon el monto de $11,005 billones como el punto de partida para el sistema, que debería actualizarse el año que viene dado que no incorpora la inflación proyectada.

El proyecto oficialista contempla un crédito de $7.349.082.049.312 para el conjunto de las universidades nacionales. Ese monto se divide en $6.326.177.949.919 en gastos de personal, funcionamiento y transferencias corrientes. Y $1.022.904.099.393 en partidas “debajo de la línea”, que incluyen ciencia y técnica, hospitales universitarios, fortalecimiento de recursos humanos y colegios preuniversitarios, entre otros ítems.

Salarios universitariosJavier Curcio

Este jueves el Gobierno se reunirá con los universitarios. Está convocado nuevamente un encuentro con los gremios y representantes de los rectores, a las 11 la docente y a las 15 la del personal no docente. En el último mano a mano, el 1° de septiembre pasado, no hubo acuerdo y los gremios convocaron a un paro nacional al día siguiente. Rechazaron el 3% de aumento ofrecido en el encuentro que encabezó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Advertisement



Presupuesto 2027,habían adelantado,no hubo acuerdo y los gremios convocaron a un paro nacional,Universidad de Buenos Aires,Javier Milei,Congreso Nacional,Conforme a

Continue Reading

Tendencias