POLITICA
La CGT se aleja del paro general y se acerca a Europa: desembarco masivo de dirigentes en la conferencia de la OIT

Los dirigentes sindicales acumulan dudas cruciales para lo que viene. Por ejemplo: ¿la primavera europea es más fría de lo esperado? ¿Hace falta poner más o menos abrigo en la valija? La humorada responde a una realidad: un pelotón de gremialistas de primera línea se apresta a viajar al Viejo Continente en junio para presentar distintas denuncias contra la reforma laboral y otras medidas del Gobierno, en una actitud que tiene una enorme carga de escenificación política y una limitada expectativa de resultados concretos.
La conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -que deliberará entre el 1° y el 12 de junio en Ginebra, Suiza- es siempre la gran atracción de los dirigentes sindicales, aunque este año parece haber un mayor interés en viajar: la CGT está concentrada en la pelea judicial contra la Ley 27.802 de Modernización Laboral y por ahora resiste las presiones internas de los sectores más combativos para avanzar hacia el cuarto paro general contra Javier Milei, por lo que el escenario internacional parece ideal para visualizar reclamos que en la Argentina siguen atrapados en un laberinto.
Fuentes sindicales estimaron que hay una veintena de dirigentes de la CGT, más una decena de las dos CTA, que se registraron para viajar a la OIT, donde la gran expectativa pasará por un acto organizado por el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez (UOCRA), para protestar contra la reforma laboral argentina en un salón del organismo internacional, en el que hablarán dos cotitulares cegetistas (Jorge Sola y Cristian Jerónimo) y estarán invitadas las CTA que lideran Hugo Yasky y Hugo Godoy.

Se tratará de un encuentro informal, fuera de las deliberaciones oficiales del organismo, como se efectúa desde hace dos años para darle visibilidad en el exterior al rechazo del gremialismo a las medidas de Milei.
Es que los sindicalistas no podrá concretar una denuncia formal contra la reforma laboral porque los mecanismos internos de la OIT impiden llevar reclamos recientes al debate inmediato en la conferencia que se hará en junio, postergando cualquier abordaje sobre las cuestiones más controvertidas en materia laboral hasta, como mínimo, el próximo año.
Aun así, habrá una nutrida delegación sindical para acompañar las denuncias contra el Gobierno, no sólo relacionadas con la Ley 27.802: uno de los que viajará será Sebastián Maturano (La Fraternidad), secretario de la Juventud de la CGT, que presentará ante los canales formales de la OIT una queja por la multa de más de 21 mil millones que le aplicó el Ministerio de Capital Humano a ese sindicato por haber adherido al último paro general pese a que estaba en conciliación obligatoria.

Los sindicalistas quieren aprovechar para denunciar al gobierno argentino por la reglamentación de las medidas de fuerza en un amplio listado de actividades previstas en la reforma laboral, sobre todo tras el espaldarazo de la reciente opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, que consideró que el derecho de huelga de los trabajadores y sus organizaciones está protegido por la libertad sindical y el derecho de sindicación previstos en el Convenio 87 de la OIT.
Esa decisión del tribunal de las Naciones Unidas despertó la euforia de los dirigentes gremiales en todo el mundo (el derecho de huelga se debatía desde hace décadas con el sector empleador a nivel internacional). Gerardo Martínez fue uno de los más entusiasmados en el plano local porque piloteó esa discusión en anteriores encuentros del organismo y una abogada de la UOCRA, Mónica Tepfer, integró la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que fue a La Haya a recibir la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.
Incluso, en plena batalla de la CGT contra la reforma laboral, la voz de Martínez tendrá más relevancia este año porque fue elegido por el sector de los trabajadores como vicepresidente de la conferencia de la OIT.

En una antesala de lo que sucederá en junio, los sindicalistas aeronáuticos fueron a la OIT hace dos semanas para ratificar y ampliar las denuncias contra el gobierno de Milei por “las violaciones al derecho de huelga, el deterioro de las condiciones laborales y la persecución de los líderes sindicales”. Uno de ellos, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, advirtió en Ginebra que “sin derecho de huelga no hay libertad sindical plena” y remarcó que sin esa garantía “no es posible asegurar un trabajo digno”.
Aunque se espera una mayor virulencia sindical contra el gobierno argentino en la OIT, este año tampoco irá a la OIT el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la postura argentina será defendida por Carlos Foradori, embajador y representante permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra.
La nómina completa de sindicalistas que volará a Ginebra por ahora es un misterio. Nadie en la CGT quiere que los medios amplifiquen la presencia en Europa de dirigentes que no tendrán un papel destacado en la OIT mientras sus afiliados atraviesan una compleja realidad socioeconómica. Pero sí trascendió, por ejemplo, que la UOM propuso que viaje María Soledad Calle.

Es toda una curiosidad: es la joven de La Cámpora que en la UOM desempeña funciones propias de un dirigente sin serlo y que, junto con Furlán, es investigada por la Justicia por la irregular administración de fondos sindicales provenientes de los aportes de afiliados, a partir de un convenio entre el sindicato metalúrgico y la empresa USEM, de la que es una de las dueñas, y que recauda más de 100 millones de pesos por mes provenientes de unos 200 mil metalúrgicos.
El dato nuevo es que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acaba de anular los comicios de la UOM Zárate-Campana, donde el titular de la UOM ganó en medio de la falta de garantías de ser “elección confiable, segura y transparente”, como dijeron los jueces laborales en su fallo, por lo que se desplazó al secretario general y su secretariado y se designó a un interventor, que deberá convocar a una nueva votación en la seccional y a nivel nacional. Por eso, si la delegada de Furlán llega a Ginebra, tendrá otra denuncia para efectuar ante la OIT y no sólo será contra el Gobierno, al que acusa de haber promovido esta dura sentencia.
ilustración,sátira,OIT,CGT,gremialistas,Argentina,sindicato,política,teatro,trabajo
POLITICA
El insólito exabrupto de un concejal de Bahía Blanca durante una sesión: «Compañero de piquete, cuando quiera sale un…»

Un insólito momento se vivió ayer durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. El concejal del PRO, Emiliano Álvarez Porte, protagonizó un impensado exabrupto al recordar un cántico militante para criticar la gestión del gobierno de Alberto Fernández y la problemática de los piquetes en el país.
Al tomar la palabra para analizar la situación económica, el ajuste y las manifestaciones en las calles, Álvarez Porte decidió traer a colación un episodio del inicio del mandato de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, lo que descolocó a los presentes en el recinto.
“El ajuste iba a ser tremendo. Que no había plata. Que no había plata, ¿se acuerdan? Y que el camino que había que transitar para obtener la estabilidad que de a poco se va logrando, iba a ser difícil, no iba a ser un camino de rosas, sino de espinas”, comenzó argumentando el edil del PRO para contextualizar su postura.
Sin embargo, el discurso dio un giro inesperado cuando se refirió a las protestas sociales: “Y después pensaba recién, ¿eh? Cómo empezó la gestión anterior, la de Alberto y Cristina y Massa. No sé si todos lo recuerdan, pero en lugar de hablar del presidente de la gente, hubo un grupo que cantó, ¿se acuerdan? Sudor Marica se llamaba el grupo. Con una canción muy pegadiza, bien pesada. Decía, ‘compañero de piquete, cuando quiera sale un p…’. Yo me lo acuerdo, ¿saben por qué me lo acuerdo? Porque fue figurativo, hubo piquetes durante todo el año. Y durante los cuatro años de gestión, hubo piquetes».
Quién es Emiliano Álvarez Porte
Álvarez Porte es un conocido referente de la política bahiense. Abogado de profesión, actualmente se desempeña como concejal por el bloque del PRO en Bahía Blanca. Anteriormente, ocupó cargos de relevancia en el ejecutivo municipal, habiendo sido secretario de Seguridad de la comuna durante la gestión del exintendente Héctor Gay. También coordina espacios de trabajo legislativo en la ciudad, como la Comisión Asesora Ambiental del cuerpo deliberativo.
El exabrupto del concejal no tardó en replicarse en las redes sociales, generando fuertes repercusiones y reabriendo el debate sobre las formas y los discursos de los representantes públicos dentro de las instituciones democráticas.
Bahía Blanca, Concejo Deliberante , Alberto Fernández
POLITICA
Macri le advirtió a Milei por los “enemigos” adentro del Gobierno y le anticipó que “el barco se hunde”

El expresidente Mauricio Macri encabezó un acto en Mendoza en el marco de su gira “Próximo paso”. Durante el encuentro, el dirigente buscó posicionar a su partido rumbo a las elecciones de 2027 y reivindicó el rol histórico de su espacio político al afirmar: “Fuimos los primeros en plantar la semilla de la libertad”.
El fundador del PRO también apuntó contra las internas que afectan a la gestión de Javier Milei. “Los enemigos del cambio a veces están afuera pero también pueden estar adentro”, advirtió Macri, quien decidió recuperar el protagonismo en la escena política nacional a través de múltiples recorridas por el interior del país.
Para graficar los riesgos de la gestión presidencial, el exmandatario utilizó una analogía marítima. Explicó que si alguien decide ocultarle una pérdida “al capitán” para evitar que se haga malasangre, “esa pérdida del casco se hace irreversible y el barco se hunde”, advirtiendo sobre las consecuencias de los peligros internos.
Macri condicionó el éxito de la actual etapa política a la consolidación de su estructura partidaria. “El PRO tiene que estar listo cuando llegue el momento”, enfatizó el dirigente, tras señalar que las transformaciones iniciadas en 2023 están lejos de encontrarse blindadas frente a un posible retorno del populismo.
El exjefe de Estado concluyó su mensaje asegurando que su espacio no actúa por especulaciones ni proyectos personales. En el marco de su visita a Mendoza, la agenda partidaria de Macri contemplaba además una reunión con el gobernador de la provincia, el radical Alfredo Cornejo, tras haber lanzado críticas recientes sobre la gestión de Milei.
La entrada Macri le advirtió a Milei por los “enemigos” adentro del Gobierno y le anticipó que “el barco se hunde” se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,Martín Menem,Mauricio Macri,Santiago Caputo
POLITICA
Milei celebró una nueva licitación de más de 3900 kilómetros de rutas nacionales con inversión privada

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este jueves la apertura de sobres para la licitación de la Etapa III de la Red Federal de Concesiones, un esquema que contempla obras sobre más de 3900 kilómetros de rutas nacionales con inversión 100% privada.
El anuncio también fue replicado por el presidente Javier Milei, en línea con la estrategia oficial de avanzar en obras de infraestructura mediante el sistema de concesiones al sector privado.
“Concesión de más de 9000 kilómetros. Todo marcha de acuerdo al plan”, señaló el jefe de Estado en sus redes sociales.
Según informó el Gobierno, la nueva etapa abarca ocho tramos estratégicos distribuidos en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones y Mendoza. Se trata de corredores considerados clave para la producción, el comercio, el turismo y la integración regional.
Leé también: El Gobierno monitorea la crisis en Bolivia y no descarta reforzar la seguridad en la frontera
En total, se presentaron 20 oferentes para participar del proceso licitatorio. Los corredores incluidos en esta etapa son:
- Tramo Centro: 681 kilómetros sobre las rutas nacionales 9, 19 y 34.
- Tramo Mesopotámico: 276 kilómetros sobre las rutas nacionales 12 y 18.
- Tramo Centro-Norte: 536 kilómetros sobre la ruta nacional 34.
- Tramo Noroeste: 596 kilómetros sobre las rutas nacionales 9, 34, 66, 1V66 y A-016.
- Tramo Litoral: 547 kilómetros sobre las rutas nacionales 12 y 16.
- Tramo Noreste: 456 kilómetros sobre las rutas nacionales 12 y 105.
- Tramo Chaco-Santa Fe: 497 kilómetros sobre la ruta nacional 11.
- Tramo Cuyo: 329 kilómetros sobre la ruta nacional 7.
Desde el Ejecutivo remarcaron que, con esta última etapa, se completa la concesión de más de 9000 kilómetros de rutas nacionales y anticiparon: “Estarán todas en obra en las próximas semanas”.
El mensaje difundido por Caputo destacó que el esquema apunta a generar “más eficiencia, más inversión y mejor infraestructura para los argentinos”, en línea con la política del Gobierno de reducir el financiamiento estatal directo en obras públicas y promover la participación privada en proyectos de infraestructura vial.
Cómo sigue la licitación
Con los primeros sobres de la licitación ya abiertos, la comisión evaluadora analizará cada una de las ofertas. Se descartarán aquellas que no cumplan las condiciones necesarias. Una vez superada esa instancia, se abren los segundos sobres que incluyen la oferta económica, es decir, la tarifa de peaje que cada empresa pretende cobrar.
Esta segunda etapa se dará en los próximos meses, puede demorarse más de lo esperado por la cantidad de ofertas presentadas.
Vialidad Nacional será el organismo encargado de supervisar el cumplimiento de los contratos mediante un esquema de control por resultados, con el objetivo de “garantizar corredores en condiciones seguras y con adecuados niveles de servicio para los usuarios”, informaron desde la entidad.
Además, el Gobierno resaltó que este nuevo modelo se desarrollará “sin subsidios del sector público, dejando atrás esquemas deficitarios y avanzando hacia un sistema más eficiente, orientado a mejorar la calidad de la Red Vial Nacional”.
Javier Milei, Luis Caputo, licitacion, CORREDORES VIALES
ECONOMIA2 días agoMilei lanza «operativo» urgente para que el salto de inflación mayorista no explote en góndolas
POLITICA2 días agoVIDEO | Un especialista demostró que la cuenta de X que desató la interna libertaria pertenecía a Martín Menem
ECONOMIA1 día agoEl FMI aprobó la revisión del acuerdo con la Argentina y destraba el desembolso de USD 1.000 millones















