ECONOMIA
La inflación se desaceleró en mayo pero no logró perforar el 2%, según consultoras privadas

Las mediciones privadas de inflación correspondientes a mayo coinciden en que hubo una desaceleración respecto al 2,6% de abril medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aunque sostienen que esto no alcanza para hablar de un cambio de tendencia pronunciado: los precios siguen acumulando aumentos y, en términos anualizados, implican una dinámica inflacionaria superior al 30 por ciento.
Equilibra, por ejemplo, midió una inflación de 2,3% para el nivel general en mayo, lo que representa una caída de 0,3 puntos porcentuales frente al 2,6% de abril. La consultora destacó que el componente núcleo se mantuvo en 2,3%, igual que el mes anterior. Sin embargo, al observar su indicador de inflación subyacente —que excluye los precios de mayor volatilidad— el número subió levemente: pasó de 2,3% en abril a 2,5% en mayo, volviendo al nivel de marzo.
Desde Libertad y Progreso, el economista Julián Neufeld estimó una inflación de 2,1% mensual para mayo, medida hasta el cuarto jueves del mes. “El dato marca una desaceleración frente al 2,6% que relevó el Indec en abril, y continúa el sendero de desinflación comenzado el mes pasado luego del pico de marzo”, señaló el analista.
LCG, por su parte, calculó que la inflación mensual promedio de las últimas cuatro semanas fue de 2,5%, lo que representa una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto de la medición anterior. La consultora trabaja con un índice propio de alimentos y bebidas relevado semanalmente en supermercados.

También se debe considerar la estimación de los analistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Según el último informe publicado por la entidad, los expertos anticipan un IPC del 2,3% en el quinto mes del año.
Uno de los rasgos salientes de mayo fue el comportamiento diferenciado entre las categorías del IPC. Según Equilibra, los precios estacionales fueron los que más subieron durante el mes, con un alza de 3,5%, impulsados principalmente por las verduras, que treparon 15 por ciento. En contraste, los precios regulados registraron una marcada desaceleración: pasaron de subir 4,7% en abril a apenas 1,7% en mayo, gracias a una mayor estabilidad en el precio de las naftas.
En su apertura por rubros, la consultora identificó a “Equipamiento y mantenimiento del hogar” como el capítulo de mayor suba mensual, con 3,4%, seguido por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 3,0%, y “Restaurantes y hoteles”, con 2,9%. En el otro extremo, “Prendas de vestir y calzado” subió apenas 0,4%, al igual que Bebidas alcohólicas y tabaco.
Dentro de los regulados, las prepagas aumentaron 3,3%, el transporte público 3,2% y los servicios telefónicos 3,0%. La nafta, en cambio, registró una variación de apenas 0,4%, muy por debajo del 15% o más que habían acumulado en meses anteriores.
El comportamiento de los alimentos fue uno de los puntos de mayor atención entre las consultoras. Libertad y Progreso destacó que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el rubro de mayor incidencia en el nivel general durante mayo, con una suba de 3,4% mensual, que aportó 0,8 puntos porcentuales al índice general. Neufeld señaló que ese rubro “aceleró respecto a marzo”.

En la misma línea, LCG detalló que la inflación promedio de las últimas cuatro semanas en alimentos y bebidas estuvo explicada principalmente por lácteos, que subieron 5,5% en el período; bebidas, con 3,6%; aceites, con 3,4%; y carnes, con 2,8%. Las frutas, en tanto, registraron una baja de 1,7 por ciento.
Libertad y Progreso también señaló al transporte como uno de los rubros con mayor presión durante el mes. El economista Neufeld explicó que el sector “estuvo especialmente presionado por la actualización de las tarifas en términos reales del transporte público y la suba de los combustibles una vez finalizado el buffer de YPF”.
El rubro de “Comunicaciones”, con una suba de 4,0%, también figuró entre los rubros que más incidieron según esa consultora.
Más allá del dato de mayo, el REM del Banco Central ofrece una perspectiva sobre la trayectoria esperada de la inflación en los próximos meses. Los analistas consultados por el BCRA proyectan que la desaceleración se prolongará durante el segundo semestre: estiman 2,1% para junio, 2,0% para julio y 1,8% para agosto.
Si las proyecciones del REM se cumplen, la inflación mensual podría perforar el 2% hacia el tercer trimestre del año, un umbral que hasta ahora no se ha alcanzado en el ciclo de desinflación actual. No obstante, las mediciones de mayo muestran que el proceso avanza de forma gradual y con algunas categorías que aún traccionan al alza.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
Anses confirmó el monto del aguinaldo para los jubilados: de cuánto será y cuándo se cobra en junio 2026

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó el aumento del 2,58% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones a partir de junio, en línea con la fórmula de movilidad que utiliza como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con la información oficial, los titulares de jubilaciones y pensiones que perciben el haber mínimo cobrarán un total de $674.976,99 en junio. Esta suma incluye el haber mensual con aumento, un bono extraordinario y el medio aguinaldo correspondiente. El monto se compone de $403.317,99 por el haber mínimo actualizado, $70.000 de bono y $201.659 de medio aguinaldo.
Para quienes cobran más que la jubilación mínima, el bono será proporcional hasta alcanzar el monto equivalente al haber mínimo más el bono, según detalló Anses. De esta forma, quienes superen el piso no quedarán excluidos del refuerzo, aunque el plus se ajustará en relación a su prestación.
En el caso de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el monto total que recibirán los beneficiarios será de $553.981,59. El detalle incluye $322.654,39 de haber con aumento, $70.000 de bono y $161.327 de medio aguinaldo.

Por su parte, las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez alcanzarán $493.483,89. Esta cifra se integra por $282.322,59 de haber con aumento, $70.000 de bono y $141.161 de medio aguinaldo.
En relación a los planes sociales, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a $144.932, mientras que la AUH por Hijo con Discapacidad será de $471.915. A su vez, la Asignación Familiar por Hijo para el primer rango de ingresos se ubicará en $72.474.
- Jubilación mínima: $403.317,99
- Jubilación mínima con bono: $473.317,99
- Jubilación mínima con bono y aguinaldo: $674.976,99
- PUAM: $322.654,39
- PUAM con bono: $392.654,39
- PUAM con bono y aguinaldo: $553.981,59
- Pensión no contributiva por Invalidez y Pensión por Vejez: $282.322,59
- Pensión no contributiva por Invalidez y Pensión por Vejez con bono: $352.322,59
- Pensión no contributiva por Invalidez y Pensión por Vejez con bono y aguinaldo: $493.483,89
- Pensión Madre de 7 Hijos: $403.317,99
- Pensión Madre de 7 Hijos con bono: $473.317,99
- Pensión Madre de 7 Hijos con bono y aguinaldo: $674.976,99
- Asignación Universal por Hijo (AUH): $144.932
- AUH hijo con discapacidad: $471.915
- Asignación por Hijo: $72.474
- Asignación por Hijo con discapacidad: $235.967

- DNI terminados en 0: 8 de junio
- DNI terminados en 1: 9 de junio
- DNI terminados en 2: 10 de junio
- DNI terminados en 3: 11 de junio
- DNI terminados en 4: 12 de junio
- DNI terminados en 5: 16 de junio
- DNI terminados en 6: 17 de junio
- DNI terminados en 7: 18 de junio
- DNI terminados en 8: 19 de junio
- DNI terminados en 9: 22 de junio
- DNI terminados en 0 y 1: 23 de junio
- DNI terminados en 2 y 3: 24 de junio
- DNI terminados en 4 y 5: 25 de junio
- DNI terminados en 6 y 7: 26 de junio
- DNI terminados en 8 y 9: 29 de junio
- DNI terminados en 0: 8 de junio
- DNI terminados en 1: 9 de junio
- DNI terminados en 2: 10 de junio
- DNI terminados en 3: 11 de junio
- DNI terminados en 4: 12 de junio
- DNI terminados en 5: 16 de junio
- DNI terminados en 6: 17 de junio
- DNI terminados en 7: 18 de junio
- DNI terminados en 8: 19 de junio
- DNI terminados en 9: 22 de junio
- DNI terminados en 0: 10 de junio
- DNI terminados en 1: 11 de junio
- DNI terminados en 2: 12 de junio
- DNI terminados en 3: 16 de junio
- DNI terminados en 4: 17 de junio
- DNI terminados en 5: 18 de junio
- DNI terminados en 6: 19 de junio
- DNI terminados en 7: 22 de junio
- DNI terminados en 8: 23 de junio
- DNI terminados en 9: 24 de junio
jubilación,pensión,ANSES,Argentina,adultos mayores,trámites,oficina,cobro,seguridad social,economía
ECONOMIA
Alarma en bancos y billeteras: 5,3 millones de personas son morosas, récord en más de dos décadas

A contramano de la expectativa oficial de una pronta recuperación del consumo y el crédito, los datos del sistema financiero volvieron a lanzar una señal de alerta roja.
Según el último informe especial de la consultora 1816, basado en el procesamiento de la Central de Deudores del Banco Central (CENDEU), la morosidad crediticia volvió a subir en abril, consolidando una tendencia que no solo no se detiene, sino que se acelera.
Para medir la irregularidad en el sistema financiero, la consultora tomó la deuda con un atraso de al menos 90 días (la denominada «Situación 3» en adelante). Bajo esta métrica, los números son contundentes: «La mora de las familias saltó del 11,5% en marzo al 12,0% en abril», reveló el reporte al que tuvo acceso iProfesional.
Por su parte, la mora de las empresas pasó del 3,1% al 3,3%, lo que llevó la irregularidad total del sector privado del 7,0% al 7,3% en apenas un mes.
En este contexto, el Gobierno acaba de lanzar un «kit de soluciones» para atender a los deudores morosos, a través del Banco Nación.
La morosidad volvió a subir y alcanzó nuevo récord en dos décadas
Lo más preocupante del reporte es el diagnóstico sobre el crédito a hogares.
Se trata de la decimoctava alza mensual consecutiva de la mora, un fenómeno que sigue batiendo récords históricos de los últimos 20 años.
Para dimensionar la velocidad del deterioro, basta mirar hacia atrás: en octubre de 2024, la irregularidad en las familias era de apenas un 2,5%.
En solo un año y medio, «la morosidad se multiplicó casi por cinco», incluso en un contexto donde el PBI mostró algunos signos de crecimiento.
A diferencia de lo observado en marzo, cuando el incremento había sido de 0,3 punto, en abril el proceso se aceleró a 0,5 punto. Este cambio de ritmo genera dudas sobre si el pico de morosidad se alcanzará efectivamente en este segundo trimestre, como se especulaba inicialmente.
La crisis es sistémica. De las 30 entidades financieras más grandes del país en términos de préstamos a familias, en 26 de ellas la mora subió durante abril, apuntó la consultora.
El sector no financiero y el impacto en las billeteras virtuales
Si los números de los bancos asustan, el panorama en las entidades no financieras (fintechs y tarjetas de retail) es aún más crítico.
En este segmento, la irregularidad alcanzó el 31,5% en abril. Jugadores clave que explican más del 50% de este mercado, como Tarjeta Naranja y Mercado Pago, experimentaron subas en sus niveles de irregularidad.
Este dato no es menor para el consumo masivo, considerando que las entidades no financieras representan alrededor del 17% del total de préstamos a familias en el sistema.
Más de cinco millones de argentinos fuera del radar
El impacto económico de este fenómeno es profundo y condiciona el futuro inmediato.
De acuerdo con el análisis de 1816, existen hoy «5,3 millones de personas con al menos un crédito irregular» (impago por más de 90 días), sobre un universo total de 20 millones de tomadores de préstamos.
Esto significa que el «26,7% de los argentinos que tienen algún crédito en el sistema se encuentran en situación de mora». La consecuencia directa es que estos individuos dejan de ser «sujetos de crédito», lo que limita severamente la posibilidad de que el financiamiento a las familias actúe como motor de la actividad económica, tal como ocurrió entre finales de 2024 y principios de 2025.
De hecho, los datos preliminares de mayo sugieren que los préstamos privados en pesos caerán nuevamente en términos reales, marcando el «quinto mes consecutivo de retroceso».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,credito,mercado pago
ECONOMIA
Los gremios que negociaron aumentos de sueldo para junio 2026 en paritarias

Ferroviarios, encargados de edificio y ramas clave de empleados de comercio son algunos de los cierres paritarios más relevantes de cara a junio
29/05/2026 – 09:23hs
Las negociaciones colectivas en Argentina mantuvieron una intensa actividad durante las últimas semanas. Diversos sectores cerraron acuerdos paritarios o aplicaron cláusulas de actualización automática para adecuar los ingresos de los trabajadores. Estos movimientos determinarán las sumas finales que los empleados percibirán en los sueldos que se liquidan y abonan de forma general durante el mes de junio de 2026.
A continuación, detallamos las negociaciones más relevantes y los porcentajes acordados por las principales entidades sindicales del país que presentaron novedades significativas durante el mes de mayo.
Ferroviarios: acuerdo para el sector de cargas
El sindicato La Fraternidad cerró un entendimiento directo con las empresas del sector durante el mes de mayo que ya se pagó durante el corriente mes. La organización laboral obtuvo una recomposición salarial que impactará de forma inmediata en las liquidaciones de sus afiliados.
Los puntos salientes de este pacto incluyeron las siguientes pautas:
- El gremio consiguió un alza salarial del 3% para el sector de cargas, calculada sobre las escalas vigentes del mes de marzo.
- Las partes pactaron que el tradicional bono por el Día del Ferroviario se liquide en dos cuotas consecutivas. La normativa interna determinó que la segunda de estas cuotas se debe abonar de forma obligatoria antes del 11 de junio de 2026.
De esta manera La Fraternidad cerró el período paritario abril de 2025 – marzo de 2026 y la negociación con las empresas ferroviarias privadas de cargas NCA, FEPSA y Ferrosur.
Empleados de Comercio: rama clave
Tras haber extendido en abril el aumento trimestral de empleados de comercio a las ramas de centros de contactos y acopio de cereales, en mayo el gremio liderado por Armando Cavalieri anotó una paritaria más, al acordar también mejoras salariales para la rama de empleados en agencias de turismo (CCT 547/08)
La suba será repartida en tres tramos escalonados entre mayo, junio y julio 2026 de la siguiente forma:
- 2% en mayo
- 1,5% en junio
- 1,5% en julio
Todos los incrementos se liquidaran tomando como base los básicos convencionales correspóndientes a abril de 2026, más las sumas de caracter no remunerativo a dicha fecha. Además, se seguirán pagando hasta julio las sumas extra de 40.000 y 60.000 que ya se venían abonando, además de un nuevo monto no remunerativo de 20.000 pesos.
Encargados de edificios: modificaciones en las escalas básicas
La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal modificó las grillas salariales aplicables a los empleados de propiedad horizontal. Los cambios introducidos alteran los haberes correspondientes a mayo, los cuales se efectivizan en junio.
El nuevo esquema salarial del sector determinó los siguientes componentes obligatorios:
- Las empresas aplicarán un incremento del 2% sobre los salarios del mes de abril de 2026, con incidencia directa en los adicionales del sector.
- El acuerdo incorporó al básico una porción de la suma fija remuneratoria que se abonó de forma regular desde diciembre de 2025.
- Esta integración representará 20.000 pesos adicionales al salario básico de la cuarta categoría para jornada completa y 10.000 pesos para las escalas restantes.
- El convenio fijó además una nueva suma fija remuneratoria mensual de 80.000 pesos para los trabajadores de jornada completa.
Trabajadores de seguros: esquemas trimestrales y por ramas
El Sindicato del Seguro cerró acuerdos paritarios de mediano plazo que contemplan incrementos específicos para las distintas actividades que nuclea la organización.
Las condiciones de cobro para este mes quedaron estructuradas de la siguiente manera:
- En la rama de Generales y ART se brindará un alza del 19% dividida en cuatro tramos, correspondiendo un 5 por ciento para los salarios de mayo.
- En la rama de Vida y Retiro la suba total alcanzará el 19,5%, fijando también un 5 por ciento de incremento para el sueldo de mayo.
Otros sectores que perciben incrementos en junio
Una gran cantidad de actividades económicas aplicará tramos de aumentos acordados previamente en paritarias trimestrales o semestrales para los haberes de mayo:
- El Sindicato del Plástico estableció para este período un incremento del 1,7% junto con el pago de 80.000 pesos no remunerativos.
- Los Camioneros aplicarán una suba del 1,7% en mayo, en el marco de una pauta del 10,1 por ciento pactada para el tramo marzo-agosto.
- Las empleadas domésticas cobrarán un incremento del 1,5% sobre el sueldo de mayo, según la más reciente resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
- La Unión Obrera de la Construcción fijó un 1,8% de suba sobre los salarios básicos de abril, sumando asignaciones no remunerativas quincenales por categoría.
Estos y otros trabajadores que están registrados por convenio y participan de actividad gremial serán los que recibirán en junio los sueldos de mayo con al menos alguna mejora respecto del mes anterior.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,paritaria,gremio,empleo,sueldo,salario,trabajo
SOCIEDAD2 días agoDetuvieron a un sospechoso por la desaparición de Agostina Vega en Córdoba
POLITICA1 día agoMauricio Macri insistió en “apoyar el cambio”, pero pidió prepararse para competir en 2027
ECONOMIA2 días agoFamilias en la pobreza: viven del fiado, destinan cada peso a deudas y resignan medicamentos
















