POLITICA
Reforma laboral: cuáles son los principales convenios que deberán renegociarse y por qué ahora llegarán a un total de casi 800

A fines de la semana pasada, la Secretaría de Trabajo completó el envío de las intimaciones a empresarios y sindicalistas para que renegocien 446 convenios colectivos de trabajo que tienen que adecuarse a la Ley 27.802 de Modernización Laboral. Pero la semana que viene se extenderán aún más las citaciones oficiales ya que las autoridades laborales decidieron sumar a los convenios de empresa, lo que eleva a casi 800 la cifra de acuerdos que deberán rediscutirse.
La decisión de intimar a las partes a renegociar 446 convenios colectivos, anticipada por Infobae, incluirá no sólo a los acuerdos firmados que ya vencieron sino también al resto, que se irán sumando en forma paulatina de acuerdo con su fecha de vencimiento.
Esta extensión de la cantidad de convenios que deberán negociarse nuevamente responde a la interpretación estricta de lo establecido en la Ley 27.802, que dinamitó la ultraactividad, el principio previsto en la legislación hasta ahora, que sostenía la vigencia de un convenio colectivo aun después de haber vencido hasta que sea reemplazado por uno nuevo. Así, evitaba que los trabajadores perdieran derechos adquiridos si las negociaciones se estancaban, y era considerada por los gremios como una garantía clave de estabilidad laboral.

La nueva ley, en rigor, respeta la ultraactividad para las denominadas “cláusulas normativas”, que son las que definen condiciones de trabajo. El resto, que son las “cláusulas obligacionales” (como cuotas solidarias y aportes especiales acordados entre empleadores y gremios) se caen al vencimiento del convenio.
Aun así, en el decreto 407, que reglamentó la Ley 27.802, se abre la puerta para que se renegocien todas las cláusulas de los convenios colectivos de trabajo para modificar lo que haga falta en la actualidad y el futuro.
Entre los convenios colectivos de trabajo que deberán renegociarse figuran, por ejemplo: Aceiteros, Aeronáuticos privados, Alimentación, Automotriz Talleres, Bancarios, Calzado, Camioneros, Carga y Descarga, Carne roja, Ceramistas, Cines multipantalla, Comercio, Concesionarios, Concesionarios Motovehículos, Construcción, Empleados de farmacia, Energía eléctrica, Entidades deportivas y civiles, Estaciones de servicio, Ferroviarios, Futbolistas Agremiados, Gastronómicos, Lechera, Maestranza, Marina Mercante, Marítimos, Mineros, Neumáticos, Panaderos, Papeleros, Parque de Diversiones, Pasteleros, Perfumistas, Pesca, Petroleros, Pilotos, Pintura, Plásticos, Portuarios, Prensa, Propaganda médica, Químicos, Recibidores de granos, Refractarios, Rurales, Salineros, Sanidad, Seguridad privada, Textiles, Transporte automotor de pasajeros, TV abierta y TV por cable.

Mediante la citación oficial, la Secretaría de Trabajo “insta a negociar de buena fe” los convenios según los términos de la nueva ley a la cámara empresarial y al sindicato con personería que firmaron esos acuerdos.
La idea es que ambas partes discutan la actualización de los convenios por fuera del ámbito oficial y luego, cuando lleguen a un acuerdo, lo lleven a la Secretaría de Trabajo para que sea analizado y, si está dentro de los límites que marca la ley, pueda ser homologado.
Entre tantos puntos rechazados por la CGT, hay uno que pone en alerta a todo el sindicalismo por las amplias atribuciones que la nueva normativa le otorga a Trabajo para suspender la homologación de un convenio si su aplicación “genera distorsiones económicas graves que afecten el interés general o la aplicación de otras normas dictadas en protección de toda o parte de la población”.

Más allá de la comunicación formal para que se renegocien los convenios colectivos, fuentes gubernamentales aseguraron que hay canales abiertos de manera permanente con ambas partes por parte de las autoridades laborales, que brindan asesoramiento acerca de cómo deben adecuar el convenio a la nueva normativa e incluso despejan dudas sobre la aplicación de algunas innovaciones que figuran en la Ley 27.802.
Sobre este último punto, por ejemplo, en la nueva legislación existe el llamado “salario dinámico”, que está contemplado en el artículo 104 bis de la ley, por el cual se permiten “otros componentes retributivos dinámicos adicionales, transitorios, fijos o variables, considerando para ello tanto el mérito personal del trabajador como aspectos propios de la organización”.
Así, se coloca en el centro a la productividad y a la situación de cada empresa o sector, con la idea de que los aumentos dejen de seguir una pauta automática y pasen a depender de resultados y de condiciones concretas.

Esa alternativa se está analizando en la actividad petrolera, donde podría pactarse un plus salarial que suba o baje en función del precio del petróleo, y ya tuvo su debut: como anticipó Infobae, en la actividad de los trabajadores de casas particulares se firmó el primer acuerdo que incluye el salario dinámico y ya fue homologado por la Secretaría de Trabajo.
A partir de la inclusión de esa cláusula, en el servicio doméstico se podrán otorgar aumentos salariales por encima de los fijados en el nuevo acuerdo, donde se pactó una mejora del 6,3% para el período abril-julio.

De la misma forma, a principios de mes se confirmó que la empresa Mirgor, fabricante de electrónica y autopartes, se convirtió en la primera en firmar el banco de horas que contempla la Ley de Modernización Laboral a partir de un acuerdo con SMATA, el sindicato de la actividad. Por eso crece la expectativa libertaria de que ahora se sumen en otros convenios este recurso de la reforma laboral que permite a las empresas y a los trabajadores administrar horas trabajadas por encima de la jornada habitual para compensarlas con tiempo libre más adelante.
En el Gobierno, además, se entusiasman con otro efecto de la reforma laboral: los bancos están avanzando para refinanciar créditos con tasas más bajas que las vigentes hasta ahora, una estrategia que ya empezó a tomar forma con contactos con empresas y el envío de cartas a clientes con cuentas sueldo, a partir de que la Ley 27.802 habilita acuerdos entre entidades financieras, empresas y trabajadores para ofrecer préstamos “mucho más fáciles de cobrar o más cobrables”, destacan los funcionarios.
Corporate Events,South America / Central America
POLITICA
Interpelación contra Adorni en Diputados: los aliados especulan al límite y crece la incertidumbre por el quórum

“Venimos bien, no van a tener quórum”. A pocos días de la sesión convocada por la oposición dura en la Cámara de Diputados para avanzar con la interpelación de Manuel Adorni, los libertarios se muestran confiados. La situación del jefe de Gabinete es compleja y en el mejor de los casos lograrán ganar tiempo, ya que es prácticamente inevitable que tenga que presentarse a dar explicaciones sobre su patrimonio el 2 de julio en el Senado. Pero la apuesta del Gobierno es que la crisis política que se desató con la declaración patrimonial del funcionario vaya perdiendo intensidad en las próximas dos semanas.
A diferencia de otras sesiones, los bloques aliados no adelantan su posición y le reclaman acciones concretas a la Casa Rosada. Tanto el PRO, como la UCR y los gobernadores aliados (Catamarca, Tucuman, Salta, Misiones y San Juan) plantearon públicamente que el caso Adorni “es un problema del Poder Ejecutivo” y exigieron sin medias tintas que la Casa Rosada lo expulse. En privado ruegan que el Gobierno no los obligue a tomar una posición. “No entienden que esas amenazas no funcionan con Milei”, replicaban desde el bloque oficialista.
“Esperemos que definan el tema antes del martes. Todavía le queda un cargo”, ironizaba un diputado del PRO en referencia a la designación del nuevo vocero Adrián Ravier, quien tomará una parte de las responsabilidades de Adorni.

El bloque que conduce Cristian Ritondo no logra unificar un criterio. Por un lado, los comunicados que el PRO difundió a instancias de Mauricio Macri fueron muy duros contra el jefe de Gabinete y dejaron poco margen de acción. Además, el senador Martín Goerling Lara anticipó que el PRO en la Cámara alta incluso apoyaría una moción de censura para remover a Adorni de su cargo. “Todo para chuparle las medias a Mauricio”, lamentaba uno de sus compeñeros de partido en Diputados.

No obstante, los intereses del bloque amarillo en la Cámara baja son diferentes. Mientras que los diputados que responden directamente a Mauricio Macri, como Fernando D’Andreis y Antonella Giamperi, quieren ir a fondo contra Adorni, el propio Cristian Ritondo en tándem con el ahora ministro del Interior Diego Santilli buscan preservar el acuerdo político con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. “Tenemos un quilombo porque no decidimos nada. Probablemente terminemos de definir el lunes, en una reunión de bloque previa a la sesión”, explicó a Infobae un diputado que se inclina por no dar quórum. Y agregó: “El costo político que vamos a pagar por ayudar a Adorni nos preocupa, pero igualmente no creo que tenga incidencia en las elecciones del año que viene”.

La postura del PRO y la UCR será determinante porque la oposición dura todavía está lejos de los 129 presentes para abrir la sesión. “Por ahora no hay señales muy concretas de algunos bloques, pero con Tucumán y Catamarca estaríamos en 124”, explicaba uno de los diputados que impulsa la moción de censura. Al mismo tiempo, reconocía que en un escenario menos favorable, sin apoyo de ningún gobernador aliado de la Casa Rosada, se quedarían con 118 o 119 voluntades, bastante lejos del umbral mínimo.
La convocatoria para la sesión llevaba las firmas de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y una mayoría de Provincias Unidas. Pero para prosperar tendrán que romper la mayoría que el Gobierno ha logrado construir después de las elecciones de medio término, no solo con el PRO y la UCR, sino con las provincias del norte.
Los gobernadores de Tucumán, Catamarca, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén no muestran sus cartas. Se limitan a decir que es un asunto que debe resolver el Poder Ejecutivo o la Justicia. Es por eso que los libertarios interpretan que jugarán a favor de la Casa Rosada, especialmente porque podrán argumentar que el proceso político contra Adorni avanzará en el corto plazo en el Senado.

Por otro lado, si la oposición consigue el quórum, inevitablemente se desatará una pelea reglamentaria en torno a la mayoría necesaria para avanzar con la interpelación. En el Senado la propia Patria Bullrich, jefa del bloque LLA y principal impulsora de la renuncia de Adorni, aseguró que el artículo 101 de la Constitución “tiene carácter operativo”, por lo que un pedido de interpelación no debería pasar por comisión.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, ya adelantó que para los libertarios de la Cámara baja salió al cruce de quienes plantean que sólo se necesita una mayoría absoluta para avanzar.
“Miente, miente, que algo queda…”, dijo el diputado libertario, y explicó que “el art. 101 de la CN fija la mayoría necesaria para aprobar una interpelación o una moción de censura al Jefe de Gabinete. Pero de ninguna manera elimina los requisitos para tratar un asunto en el recinto que fija el Reglamento de la HCDN”.
POLITICA
La Rioja aprobó una ley para disputarle territorios estratégicos a San Juan y crece la tensión

La Legislatura de La Rioja aprobó una ley en reclamo de territorio a San Juan y crece la tensión entre los gobiernos provinciales de Ricardo Quintela y Marcelo Orrego.
La discusión territorial no es nueva. El conflicto se remonta a 1968 cuando se sancionó la ley 18.004 durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía que fijó los límites interprovinciales sobre sectores cordilleranos considerados clave.
Esta normativa determinó que zonas como el cerro El Potro y el Valle de la Luna forman parte de San Juan. Previo a la ley, eran consideradas territorio riojano.
El argumento de la gestión de Ricardo Quintela es que aquella delimitación se realizó de manera unilateral, sin la participación del Congreso. Es por ello que la Cámara de Diputados de La Rioja aprobó un proyecto que declara la nulidad de la ley.
Según la iniciativa aprobada, la norma busca reafirmar los derechos de La Rioja sobre territorios que considera históricamente propios y reforzar las herramientas jurídicas e institucionales para sostener su reclamo en el conflicto limítrofe con San Juan.
La ley también autoriza al gobierno provincial que, a través de los organismos competentes, inicie de “forma inmediata las gestiones administrativas, políticas y legislativas que resulten necesarias ante el Congreso de la Nación con el objeto de reclamar, reivindicar y consolidar de manera definitiva el dominio territorial de La Rioja en la zona limítrofe con la provincia de San Juan”.
“No vamos a permitir que se ponga en duda lo nuestro”: la reacción del gobierno de San Juan
Tras la aprobación de la ley en la Legislatura de La Rioja, la reacción de San Juan fue inmediata. El gobernador Marcelo Orrego cuestionó la iniciativa impulsada por su par, Ricardo Quintela al sostener que busca avanzar sobre territorios que pertenecen a su provincia.
“Quiero ser claro con cada sanjuanino: nuestra jurisdicción no está en discusión. Los límites rigen hace 57 años y el propio Congreso confirmó su vigencia en 2014. Ninguna provincia puede cambiar un límite con su propia ley; la Constitución es clara y la propia ley riojana lo admite cuando dice que debe ir al Congreso y a la Justicia”, escribió Orrego en X.

Y sumó: “No vamos a permitir que se ponga en duda lo nuestro: el territorio, los recursos, el futuro y símbolos como Ischigualasto. Convoco a todas las fuerzas políticas de la provincia a defender unidos lo que nos pertenece. Con el mayor respeto por La Rioja, pero con la ley en la mano, con firmeza y sin especulaciones.
Ricardo Quintela, La Rioja, San Juan
POLITICA
“Si tenemos que ir en cana, iremos”: la advertencia de un jefe de la CGT que preanuncia la dura batalla que promueven contra Milei

Los líderes de la CGT, enrolados en el sector dialoguista, sufren presiones del ala dura para hacer otro paro general contra el Gobierno, pero ahora pasaron a la ofensiva contra sus críticos internos: exigirán que los números uno de los gremios vayan a las reuniones del Consejo Directivo cegetista y no deleguen su presencia en dirigentes de segunda o tercera línea, como sucede hoy.
“No vienen cuando debatimos qué hacer y mandan a otros en nombre de ellos, pero si tomamos decisiones con los que están presentes después nos critican por lo resuelto”, afirmó, furioso, un jefe de la CGT a Infobae.
La acusación de “falta de compromiso” de varios dirigentes con la vida orgánica de la central obrera se convirtió en estas horas en el detonante de nuevas intrigas en el nivel más encumbrado del sindicalismo.

Por eso el triunvirato cegetista tomó una drástica decisión para la próxima reunión del Consejo Directivo, que tendrá lugar el jueves próximo en la sede de Azopardo 802. En la convocatoria dirigida a la cincuentena de dirigentes que integran la cúpula de la CGT, se pide que cada sindicato confirme quién será su representante en el encuentro “garantizando el orden institucional”.
El malestar de Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), los cotitulares de la CGT, está dirigido a gremios como la UOM, La Fraternidad y Gastronómicos, entre otros, cuyos líderes vienen cuestionando la pasividad de la central obrera y reclaman otro paro general de 36 horas o por tiempo indeterminado, como planteó esta semana Omar Maturano (La Fraternidad) en una reunión de la CGT con las confederaciones de la industria, el transporte, la energía, la alimentación y las comunicaciones.
Según se quejan algunos jefes de la CGT, varios de dirigentes que tanto exigen medidas de fuerza más extremas luego, si hay un paro general, no consiguen la adhesión masiva de sus propios trabajadores.

La crítica pone en la mira a Maturano, ya que, según sus rivales internos, los conductores de locomotoras trabajaron “casi normalmente” en el último paro general de la CGT, en febrero. De la misma forma, otro dirigente apuntado es Luis Barrionuevo (Gastronómicos), promotor del paro de 36 horas, aunque en las huelgas generales, según deslizan desde la conducción cegetista, “los bares están llenos de mozos trabajando”.
El más apuntado, de todas formas, es Abel Furlán (UOM), quien desde hace largos meses hostiga a la CGT por su estrategia moderada e incluso armó un espacio sindical ultraopositor como el FRESU con las dos CTA, ATE y Aceiteros, pero, de acuerdo con sus adversarios, no hace paros de su gremio (que ahora está intervenido por la Justicia) y su representante en la cúpula cegetista, Osvaldo Lobato, “casi ni habla” en las reuniones del Consejo Directivo de la CGT, donde se desempeña como secretario Gremial, un puesto clave en el que hasta ahora, a juicio de sus oponentes, tuvo un papel “desdibujado”.
La interna perpetua de la CGT hace que, por ejemplo, se reproche al triunvirato que no haya ido a la Justicia para impugnar la reglamentación de la reforma laboral, las visitas de sus cotitulares a empresas en crisis sin previo aviso a la dirigencia del sector o haber adoptado un cerrado sistema de decisiones en el que “todo se resuelve entre 5 o 6 y el resto ni es consultado”.

Desde el trío de conducción cegetista se defienden: aseguran que se decidió que cada sindicato fuera a la Justicia contra el decreto 407 que reglamentó la Ley de Modernización Laboral porque si lo hacía la CGT el caso invariablemente hubiera terminado en el fuero contencioso administrativo, considerado afín a la administración libertaria. A la vez, advierten: “Nos critican por ser pasivos, pero cuando vamos a ver a los trabajadores en conflicto no les gusta”. Y, sobre las críticas a su estilo “cerrado”, responden: “Cuando llamamos a una reunión, algunos buscan excusas para no venir y mandan a cualquiera sin poder de decisión, pero tenemos que superar las diferencias y ponernos en acción porque Milei nos va a llevar puestos”.
Ese “ponernos en acción” ya está tomando forma: será el plan de lucha “sectorial y a largo plazo” basado en las protestas sindicales de Francia contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron, como anticipó Infobae. La idea se tratará de consensuar el jueves en el Consejo Directivo: proyectan desde volanteadas en estaciones de trenes, aeropuertos y universidades hasta paros alternados y rotativos en el transporte y la industria, asambleas y movilizaciones a varios ministerios. Y todo finalizará en una “gran protesta nacional”, imaginado como el quinto paro general contra Milei: no se descarta que termine siendo de 36 horas para combinar una huelga de 24 horas con una marcha multitudinaria.
Claro que, para que esa estrategia tenga impacto, los sindicalistas saben que deben buscar la adhesión no sólo de los trabajadores sino también de otros sectores castigados por el plan económico de Milei. Se apunta a contactos con organizaciones representativas de la clase media, comerciantes, estudiantes, jubilados y pymes, además de que se buscará un guiño de la Iglesia.

Por eso no será nada casual la presencia de Jorge Sola en un acto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Parque Norte, el jueves próximo, para celebrar el Día Internacional de las Pymes.
¿Cambiará algo después de esa protesta “a la francesa”? Nadie lo cree, pero la consigna de la CGT es “hacer algo”. En palabras de un líder sindical, “los caminos que tenemos son el diálogo, ganar la calle o no hacer nada, pero el diálogo es imposible con este gobierno y no es viable no hacer nada, así que la opción es una sola”.
Por algo Cristian Jerónimo habló en duros términos ante sus colegas en la reunión del miércoles en la CGT. Dijo que “es hora de debatir protestas concretas” contra Milei y concluyó: “Si hay que ir en cana, iremos en cana”.
CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich: “El Presidente considera que Adorni dio una explicación razonable”
POLITICA3 días agoEl Gobierno envía señales de que Adorni tiene las horas contadas para evitar que sesione el Senado
INTERNACIONAL3 días agoGOP Gov DeWine urges Ohio to abolish the death penalty, says it is no longer a deterrent
















