Connect with us

INTERNACIONAL

“Por favor, no termines como yo”: los padres, esos seres imperfectos que son fundamentales

Published

on


La imagen muestra a una persona adulta y a un niño caminando de espaldas por una carretera que se extiende al horizonte, lo que ilustra el trayecto de la vida y la continuidad generacional. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué es un padre? Esta una pregunta que no solo se hacen los psicoanalistas –a través de lo que escuchan de sus pacientes–, sino también muchos escritores.

La cuestión del padre es un tema literario fundamental. Desde La Odisea, que en sus cantos habla de un padre errante (Ulises) y un hijo (Telémaco) que espera, hasta La invención de la soledad, de Paul Auster, se constata que, que narrativamente, el padre muerto es el de mayor eficacia simbólica.

Advertisement

En los últimos años, son cada vez más las novelas sobre la muerte de la madre; sobre el duelo imposible con que compromete. Esta inclinación hacia la madre, sobre todo por parte de escritoras mujeres, parece haber desdibujado el rol de padre. Ya no son tiempos en que las escritoras privilegien el ajuste de cuentas con el deseo del padre.

Un cuento emblemático de este ajuste es El amante de los caballos, que Tess Gallagher publicó en 1981. El párrafo final es de una elocuencia intolerable:

“…hablé con mi padre como podría hablarse con el océano o con el viento, contándole con aquel manido acompañamiento que también estaban en mí los ritmos de la inmensidad en que estaba a punto de entrar. Y que no estaba solo. Y que yo le permitía irse. Que hasta entonces me había negado a reconocer el infame mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos, que con toda probabilidad era el mío. Pero a partir de aquella noche me juré entregarme de lleno al primer deseo sucio que se apoderase de mí. Sumergirme en el corazón de mi vida y perderme sin piedad y para siempre.”

Advertisement
Tess Gallagher
Tess Gallagher habló con su padre como si hablara con el océano o el viento

¿Qué es un padre? Sin duda no es un ideal. Que un padre pueda ser un deseo sucio y, al mismo tiempo, constitutivo, es algo que escandaliza. En nuestra sociedad, el padre debe ser un ejemplo. Cualquier mácula lo vuelvo sospechoso. Quizá por eso cada vez menos hombres quieren tener hijos.

Tal vez el núcleo de la dificultad a la hora de hablar del padre es creer en su unidad. ¿Hay “un” padre? ¿No puede ser el padre el velo de otra cosa?

Los psicoanalistas estamos al tanto de que los niños más desprotegidos, cuando el padre real no está disponible para darle cuerpo a alguna prohibición, se inventan una fobia con la cual tenerle miedo, por ejemplo, a un animal.

Entonces, ¿el padre es para tenerle miedo? Jacques Lacan decía que un padre podía ser digno de amor y respeto, solo si era capaz de transmitir algún índice de la causa de su deseo. A veces el miedo es la suplencia de lo que no se hace llegar de modo mejor.

Advertisement

También el miedo a un padre encubre a veces que, más que ser temible, en el fondo se trata de que no se lo respeta. Y quizá porque tampoco es respetable. Lo cierto es que esto no solo depende del padre, sino de la posición del hijo.

Estamos acostumbrados a pensar la figura del padre desde el punto de vista del hombre que encarna su función, pero no olvidemos que los padres existen porque sobre todo existen los hijos. Hay padres que son la soga que se hizo con un hilo.

Si no es en el ideal, ¿dónde buscar al padre? En sus síntomas. Una muy bella canción de la banda Pulp (A Little Soul) presenta muy bien esta cuestión:

Advertisement

Ey hombre

¿Por qué tratas tan mal a tu mujer?

Esa no es la forma de hacerlo

Advertisement

No, no, no

No deberías hacerlo así

Podría mostrarte cómo hacerlo bien

Advertisement

Solía practicar todas las noches con mi esposa

Ahora se fue

Sí, se fue

Advertisement

Ves a tu madre y a mí

Nunca nos llevamos tan bien, ves

Me encantaría ayudarte

Advertisement

Pero todos me dicen que te pareces a mí

Pero por favor, no termines como yo

Te pareces a mí

Advertisement

Pero no eres como yo, lo sé

Tuve una, dos, tres, cuatro dosis de felicidad

Parezco un gran hombre

Advertisement

Pero solo tengo un poco de alma

Solo tengo un alma pequeñita.

Esta canción es la conversación de un padre con su hijo. Podría ser el dark side de otra canción clásica: Father and Son, de Cat Stevens, en la que un padre prepara al hijo para lo que encontrará en la vida. Igualmente, ambas coinciden en un dejo de arrepentimiento.

Advertisement

La vulgata psicoanalítica suele hablar del padre como norma, en el sentido de que este encarnaría la Ley (del deseo). Cualquier hombre que es padre sabe que ese lugar solo genera incomodidad; alcanza con que reprenda severamente al hijo para que la angustia caiga de su lado y el niño, al rato, esté jugando lo más bien.

La versión imaginaria del padre como legislador es más un anhelo materno, que como todo anhelo también cumple una función: “Ya vas a ver cuando llegue tu padre…” es mucho más un recurso narrativo que una realidad.

Una mujer señala con su dedo índice a un niño que mira hacia una puerta entreabierta, detrás de la cual se observa la silueta de una persona en contraluz.
«Cuando llegue tu padre» es más un recurso narrativo que una realidad.

Para contraponerse irónicamente a esta ficción, en cierta oportunidad Lacan parodió el regreso a casa definiendo al padre como “el boludo que trabaja” y que, cuando está frente a los hijos, solo reparte inequidades. Al final, nadie está conforme con su legislación.

El padre no es un ideal, tampoco una norma, sino un tropiezo y, al final de la jornada, una fuente de malentendidos.

Advertisement

En la literatura argentina reciente hay dos retratos de padres que avanzan en la misma línea de lo que propongo.

Por un lado, la gran novela de Mariana Enriquez Cómo desaparecer completamente, de 2004, que narra la vida de Matías Kovac, un joven abusado por su padre, antes de que este se convirtiera a la religión evangélica.

Matías vive en una familia disfuncional, con un hermano mayor que se escapó a vivir a España; una hermana que se disparó y quedó deforme, luego de un incidente con un novio que cayó en un ajuste de cuentas por drogas; un sobrino desamparado y una madre a la que odia profundamente.

Advertisement
Portada 'Cómo desaparecer completamente'
«Cómo desaparecer completamente», la novela de Mariana Enriquez.

En cierta medida, todos se han ido, cada uno vive en su locura, mientras que Matías ve la tele y sufre dolores en el cuerpo que no sabe cómo tramitar. Lee los cuadernos que dejó su hermano, con letras de canciones y frases, pero ese idioma no es el suyo.

Asimismo, su condición de abusado lo deja en una posición inhibida y minusválida respecto de los otros. Abandona el colegio, no sabe cómo relacionarse con una chica, anticipa una compasión que lo humilla.

Lo más notable de la novela está en el momento en que, en busca de una salida, Matías va en busca de su padre y su nueva familia. ¿Por qué va a buscar a quien más daño le causó? La novela plantea una hipótesis incómoda: todos en la familia sabían lo que le ocurría a este joven, pero nadie hacía nada.

Por eso se entiende que el odio mayor de Matías esté destinado a la madre, a la que se podría calificar como “entregadora”. El padre es quien realiza el acto, pero la madre es quien lo permite. A lo largo de la novela, Matías piensa cómo matarla, la describe con los peores términos, deposita en ella una culpa fundamental.

Advertisement

De esta novela puede desprenderse un argumento que en psicoanálisis suele verificarse: la perversión atribuida al padre suele velar el desamparo materno; a veces un padre funciona como la pantalla sobre la que proyectar el abuso materno.

En segundo lugar, la primera novela de Selva Almada: El viento que arrasa, de 2012, en la que se cuenta la historia de un reverendo que viaja por las rutas argentinas con su pequeña hija.

Este es un gran relato para ver el contrapunto entre un padre ideal y su reverso. Por un lado, tenemos a un Padre con mayúscula –dado que se trata de un pastor– y, luego, tenemos al hombre. Un fragmento lo dice de manera explícita:

Advertisement

“Leni tenía sentimientos contradictorios: admiraba profundamente al Reverendo y reprobaba casi todo lo que hacía su padre. Como si no fuesen la misma persona.”

"El viento que arrasa", el debut de Selva Almada.
«El viento que arrasa», el debut de Selva Almada.

En un primer momento, la hija objeta al padre. Llegan a un parque en el que este había jugado de niño y la hija siente rechazo. El padre había tenido algo que ella no: infancia. Una vida en viaje, en camas de hoteles, de ciudad en ciudad, no es propicia para crecer.

Este último detalle no es anodino. A nadie le puede pasar desapercibido que la escena (un hombre, una menor, una ruta errática) es una cita a Lolita de Vladimir Nabokov. ¿Cuál es la perversión de este padre?

Justamente, encarnar el ideal de la misión. Tener siempre una respuesta para todo: “Es lo que Dios quiere”, como un modo de invocar a un Otro es la garantía para cualquier acto. Aquí la función encubridora del ideal es patente, como lo es en el caso de cualquier padre que –por el bien del hijo– se habilita la intromisión.

Advertisement

Por suerte, Leni encuentra cómo mentirle a este padre (por ejemplo, aunque el walkman tiene un casete de música cristiana, escucha la radio). No obstante, el planteo ya está hecho y es un contrapunto perfecto de la novela de Enriquez.

"El viento que arrasa", de Paula Hernández
Padre e hija en la película sobre «El viento que arrasa» que dirigió Paula Hernández.

Más que buscar al padre perverso en aberraciones, mejor situarlo ahí donde parece que mejor cumple con su rol. Nada más perverso, por ejemplo, que el padre que –para que su hijo no esté sucio– le limpia la cola cuando ya tiene más de cinco años. En nombre de la pulcritud, mete mano y desconoce el goce que lo implica.

La sociedad entera siempre buscó a los perversos en situaciones extraordinarias, como si fueran unos pocos, como si la cultura misma no hubiera tenido un giro intrusivo sobre los cuerpos de los niños en diversas prácticas actuales de crianza.

Un escritor necesita dos cosas para escribir una novela: una buena historia y la madurez suficiente para contarla.

Advertisement

Esta conjunción de elementos es lo que encontramos en Los nombres de mi padre, de Daniel Saldaña París. La nostalgia de Julio Cortázar, la solidez narrativa de Juan Rulfo y la ficción contrafáctica de Roberto Bolaño.

Un joven busca a su padre –uno que podría ser su padre biológico–, mientras su madre transita una enfermedad grave. La mujer le cuenta retazos de la historia de un amigo de la familia que, en cierto momento, desapareció.

No lo busca en cualquier momento. Viene de separarse de una relación amorosa. Ese camino en busca del padre se mide según el arco del inicio y el cierre de esa pareja:

Advertisement

“Mi relación con Fabiola Politi estaba condenada al fracaso porque yo no tenía la más remota idea de quién era o qué quería. Uno tiene que conocerse un poquito para amar a alguien plenamente, y yo siempre he sido tardío: apenas me estoy empezando a conocer ahora. Venir a Nueva York, buscar a Ángela Carnero, imaginar un padre distinto de aquel que conocí tiene que ver con eso. Para decidir quién soy, necesito fabricarme un origen.”

¿Quién puede tener un origen sin un padre? Toda la novela gira en torno a una frase que se lee en las primeras páginas: “La incógnita: mi propio origen”. Incluso hacia el final leemos que la primera intuición de la búsqueda de ese padre estuvo la noche en que todo empezó con Fabiola: “Historias que había oído distraídamente, casi con fastidio, y que solo en presencia de Fabiola me parecían de pronto interesantes, un mito originario que podía ofrecerle”.

¿Para qué sirve un padre? Para que un niño se convierta en adulto, para que un joven pueda enfrentar el misterio del amor. Desde el principio sabemos que la relación con Fabiola no funcionó, ¿qué es un padre? Una excusa para un duelo. No es curioso que la pareja llegue a su fin cuando un embarazo se pierde.

Advertisement

La intuición de la paternidad es uno de esos acontecimientos que pone a un hombre en un lugar diferente. Por eso muchos varones la rechazan, como si tener hijos fuera una decisión a la que se le puede decir que sí o que no. ¿Para qué se tienen hijos? Para dejar de ser a imagen y semejanza… de la madre:

“…siempre ha sido terca, incapaz de pedir ayuda. Este rasgo suyo me exaspera porque me reconozco en él (y en realidad solo me reconozco en las cosas que me molestan de ella, su forma de evadir cualquier tipo de confrontación, el refugio persistente en la ironía).”

Esta es una buena definición de hijo de una madre: el niño que incorpora todo lo que le molesta del otro como forma trunca de separación. Un hijo es un ser cobarde, también por definición: “A lo mejor cada vez que he creído seguir una corazonada en realidad estaba escapando de algo, cagado de miedo […] he sido un tibio, un pusilánime, que no me he atrevido a todo lo que la entraña me dictaba”. Más adelante, el narrador dice: “Siempre he lidiado con la ansiedad y el miedo entregándome a una actividad con visos de manía”.

Advertisement

¿Dónde se busca un padre? En lo desconocido, como forma de enfrentarse a un temor y a uno mismo. Luego de separarse de su pareja, el joven huye de la ciudad; se escapa a vivir en otro lugar, para coquetear con “la sensación de no tener pasado”. No es huyendo que se hace un duelo. Curiosamente, aquí surge la pista que lo pone en relación a otro prófugo.

Miguel Carnero fue un amigo de la familia, líder extravagante y comprometido en los más estrambóticos proyectos, que un día se fue sin dejar rastro. Dejó a una esposa y a una hija. Alrededor suyo solo hay leyendas. En la disparatada y alucinante reconstrucción de esta historia, importa el dato sobre la muerte del padre de Miguel:

“La muerte de un padre odiado no duele menos que la de uno querido, al contrario: sin esa figura paterna para contenerlo, el odio de Miguel se desparrama por el mundo […]. Miguel es un adolescente inquieto y curioso […] tiene quince años y su padre acaba de morir. (En esto, claro, me siento cercano a Carnero, creo comprenderlo aunque sea un poco: también mi padre, el que me crió, murió cuando yo tenía quince.)”

Advertisement

La muerte del padre de Miguel Carnero le permite desplazar su odio a una masacre que ocurrió en el mismo momento:

“No puede evitar ver una conexión extraña entre el asesinato de su padre y la masacre de estudiantes, ocurridos el mismo día en dos zonas de la ciudad radicalmente distintas, pero pensadas en papel por el mismo señor. Satélite y Tlatelolco. Investiga más sobre ese señor y se entera de que estuvo a cargo, también, de coordinar el proyecto arquitectónico de Ciudad Universitaria. A partir de entonces, Carnero se empieza a tomar más en serio sus estudios: quiere inscribirse en arquitectura en la UNAM.”

A partir de ese momento, como si fuera un deliro psicótico, Carnero se empecina contra los sustitutos de su padre muerto y comienza a escribir artículos que firma con el apellido de su madre. Esta novela es fabulosa para mostrar el derrumbe subjetivo que produce la falta de padre, así como la suplencia paranoide que motiva.

Advertisement

El joven buscaba a un padre y encuentra a un hijo apegado a la madre. ¿Él mismo? Volvamos a una frase junto a su madre enferma: “No me sentía listo para ser huérfano; deseé tener hijos propios para abrazarlos, para transmitirles en ese abrazo el miedo que sentí de golpe”. Entonces, ¿el hijo que no tuvo con una mujer, espera tenerlos con la madre y quedar identificado incestuosamente a la transmisión de un miedo?

El protagonista de esta maravillosa novela es alguien que se busca a sí mismo a través de un padre. Un desorientado, un hijo, un miedoso, como muchos, como todos en algún que otro momento de la vida. No tiene origen, sufre de tener una vida circunstancial:

“Y no una vida entera hacia el futuro, sino también hacia el pasado: en cuanto visito un pueblo, me imagino quién sería de haber nacido ahí, de haber pasado ahí toda mi infancia. Esa versión de mismo que surge de repente en la ensoñación me resulta tan atractiva que me dan ganas de encarnarla, de vivir como si fuera aquel otro.”

Advertisement

¿Qué nos salva de ser otros, de que yo sea otro? ¿Qué nos permite dejar de acumular versiones de uno mismo? Un padre. De nuevo, ¿qué es un padre? Una versión de uno mismo que no se la da uno mismo. Una versión que no surge de la identificación con la madre. Pero, ¿qué sabemos del padre que crió a Camilo (que murió a la misma edad que el de Carnero)?

“Una de las cosas que más claramente recuerdo de él era que le encantaba planear rutas, ayudarme a llegar de un punto A a un punto B de la ciudad en transporte público. A veces yo le preguntaba cómo llegar a cierto lugar, aunque era demasiado chico para ir solo, solamente por el placer que parecía sentir al idear el trayecto. Los ojos de mi papá se iluminaban de inmediato. […] Había un orgullo extraño en ese deambular sedentario; un orgullo que ahora, al recordarlo, me hacía pensar en la paternidad, como si ser padre implicase sentir placer al señalar una ruta que uno jamás seguiría por sí mismo.”

¿“Uno”? ¿El padre o el hijo? Este es el verdadero lugar del padre, ese que transmite un trayecto. No por nada Jacques Lacan se refirió al nombre del padre con la imagen de una “carretera principal” y, para ilustrar lo propio de la filiación, usó la expresión “Tú eres el que me seguirás”.

Advertisement

Esta es la historia de Camilo, un hijo que busca “algo que me haga revaluar mi vida, entender mis decisiones bajo una luz distinta”. Para reencontrar a su padre real (que no se confunde con el progenitor), necesita atravesar la versión imaginaria del padre (Carnero) para simbolizar la muerte, esa en la que podría quedarse melancolizado por presentarse como enfermedad de la madre.

Esta es la historia de un hijo que dejó de ser niño. Esa es la función elemental del padre, inscribir a un hombre en la cadena de las generaciones con la condición de convertirse en un sucesor. La búsqueda del padre es un extenso camino por el que se regresa al punto de partida –al origen–, pero de otra manera.

Quien encuentra a un padre, se encuentra a sí mismo.

Advertisement



adulto,niño,carretera,generaciones,herencia,camino

INTERNACIONAL

Trump-backed ‘El Tigre’ looks to crush cartels, end Colombia’s socialist era in pivotal election

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

As Colombia heads into a pivotal presidential runoff on Sunday, conservative outsider Abelardo de la Espriella is riding a wave of voter frustration over crime, cartels and economic uncertainty.

Advertisement

His rise comes as outgoing President Gustavo Petro faces mounting political turmoil, turning the election into a high-stakes battle over the future of one of America’s most important allies in Latin America.

De le Espriella’s campaign is built on a platform of law and order, anti-cartel crackdowns and repairing U.S.-Colombia relations as he faces leftist politician Iván Cepeda in the presidential runoff. Cepeda is from Petro’s socialist party.

COLOMBIAN PRESIDENT PETRO THREATENS MILITARY RESPONSE AFTER TRUMP WARNS COLOMBIA MAY BE NEXT TARGET

Advertisement

Colombia’s presidential candidate Abelardo de la Espriella, of the Defensores de la Patria party, speaks behind bulletproof glass during his closing campaign rally in Medellin, Colombia on May 24, 2026. Colombia will hold presidential elections on May 31.  (Jaime Saldarriaga/AFP Via Getty Images)

In a region increasingly defined by larger-than-life political figures, de la Espriella is known universally as «El Tigre,» and has transformed his nickname into a political movement. Campaign rallies feature tiger imagery, merchandise and slogans built around strength and fearlessness.

He has openly embraced comparisons to President Trump, presenting himself as a political outsider willing to confront entrenched elites, challenge progressive orthodoxies and restore what supporters describe as strength and order to government.

Advertisement
Colombia’s president speaks at a military academy ceremony.

Colombia’s President Gustavo Petro delivers a speech during a troop recognition ceremony at the Jose Maria Cordova Military Cadet School in Bogota on March 11, 2025. (Raul Arboleda/AFP via Getty Images)

Earlier this week Trump endorsed him stating in part on social media that: «Colombian Presidential Candidate, «El Tigre (THE TIGER),» Abelardo de la Espriella, is a Smart, Strong, and Tough Leader, who fights tirelessly for, and loves, his Great Country and People, just like I do for the United States of America.»

Trump added, «Because of his tremendous accomplishments in life, and his political support for me, it is my Honor to give Abelardo my Complete and Total Endorsement. GET OUT AND VOTE FOR «EL TIGRE» ABELARDO DE LA ESPRIELLA — HE WILL NOT LET THE WONDERFUL PEOPLE OF COLOMBIA DOWN. It will rise to a new height of Greatness!»

Trump and Bukele face media outside White House

President Donald Trump, left, waves as he greets El Salvador’s President Nayib Bukele as Bukele arrives at the White House, Monday, April 14, 2025, in Washington.  (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

TRUMP DOUBLES DOWN ON COLOMBIA CRACKDOWN, CALLS PETRO ‘LUNATIC,’ VOWS TO END ALL US PAYMENTS OVER DRUGS

Advertisement

Aside from the Trump comparison, he’s also been likened to El Salvador’s President Bukele. Like Bukele, he has built a political brand around toughness, disruption and public frustration with crime. His campaign rhetoric frequently emphasizes restoring state authority and defeating criminal organizations through overwhelming force.

Petro’s ally, Iván Cepeda, has pledged to continue the administration’s social and economic agenda while expanding negotiations with armed groups.

Cepeda’s campaign did not respond to a Fox News Digital request for comment on his campaign and hopes for the country.

Advertisement
Ivan Cepeda

Colombia’s presidential candidate Ivan Cepeda, of the Pacto Historico party, speaks to supporters during his final campaign rally in Barranquilla, Atlantico department, Colombia on May 24, 2026.  (Vanessa Romero/AFP via Getty Images)

Carlos Chacón, executive director of Instituto de Ciencia Política (ICP), a think tank in Colombia told Fox News Digital, «Colombia is torn between two models and two visions: the leftist model, which seeks to increase state intervention in the economy, a model already proven to generate fiscal deficits and economic crises; a model that prioritizes negotiations and appeasement over security, resulting in the strengthening of criminal networks nationwide; and, above all, a model whose political agenda is to alter the Constitution.»

US SANCTIONS COLOMBIAN PRESIDENT AND FAMILY OVER DRUG TRAFFICKING ALLEGATIONS

Chacón said the difference between the two candidates is clear, saying that Abelardo’s model «favors free enterprise and seeks to ensure security, regain territorial control, downsize the state, revitalize strategic sectors, and mend international relations, would be implemented entirely within the framework of the 1991 Constitution.» He added, «Abelardo has never spoken of replacing the constitutional model with an authoritarian one, as is the case with the project proposed by Petro, Cepeda.»

Advertisement
Colombian presidential candidate Abelardo De La Espriella

Colombian presidential candidate Abelardo De La Espriella of the political movement Defenders of the Homeland reacts after the results of the first round of the presidential election, in Barranquilla, Colombia May 31, 2026.  (Sergio Acero/reuters )

One of the recurring themes of de la Espriella’s campaign has been rebuilding a close relationship with Washington and pursuing a more aggressive security partnership against narcotrafficking and armed groups. He has advocated U.S.-backed operations against narco-terrorist camps and stronger bilateral cooperation on security issues.

De la Espriella rise comes as the outgoing Colombian President Petro faces a battle over allegations of improper involvement in the country’s presidential election. The head of Colombia’s congressional investigative commission has proposed suspending president Petro while authorities examine allegations that he improperly intervened in the presidential campaign on behalf of his political movement.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Colombia election

A supporter of Colombia’s presidential candidate for the Defensores de la Patria party, Abelardo de la Espriella, takes a selfie as she awaits his arrival to his last campaign rally in Barranquilla, Colombia, on May 23, 2026. Colombia will hold presidential elections on May 31.  (Vanessa Romero/AFP via Getty Images)

The proposal has triggered fierce debate across Colombia, with supporters describing it as necessary accountability and critics arguing it exceeds constitutional authority. Petro has denied wrongdoing and remains in office.

The outcome of this election will help determine not only the future of Colombia’s security strategy, but also the trajectory of one of Washington’s most important allies in the Western Hemisphere.

Advertisement



colombia, foreign affairs, donald trump, south america

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Después del Memorándum, hay más perdedores que ganadores

Published

on


El acuerdo firmado entre EEUU e Irán generó malestar en Israel (AP foto/Alex Brandon)

En las relaciones internacionales, más que promesa moral hay un cálculo continuo, que produce ajustes cuando los costos superan los beneficios o interfieren con los objetivos. En el caso de una potencia, se comete un error cuando se ignora la presencia del cálculo, error que también cometen quienes confunden lo que es solo una fase con algo permanente.

Es lo que está hoy pasando con las relaciones entre EE. UU. e Israel que aparece con problemas, por algo que hemos insistido en esta columna, la presión ejercida por una elección, la de medio término en noviembre, que hoy la Casa Blanca está perdiendo y que tendría consecuencias tales como un juicio político al presidente y el adelantamiento de la campaña presidencial del 2028.

Advertisement

No creo que haya habido traición, sino que operó una situación donde en periodo electoral Washington es notoriamente infiel, y a Israel y en particular, a Netanyahu le pasó algo similar a lo que tuvo lugar cuando Biden los detuvo en las puertas de la ciudad de Rafah en Gaza, motivado por una campaña presidencial que de todas maneras perdió, solo que ahora, con Trump, fue a una escala mayor, y sobre todo, inesperado, por la relación que se había establecido, un costo también ocasionado por la indebida personalización de una alianza entre Estados.

No hay duda de que el Memorándum de Entendimiento es entre malo y muy malo para Israel, cuyas demandas de seguridad no aparecen mencionadas, pero equivocadamente en Jerusalén se confundió una etapa con lo permanente. Sin embargo, creo que se va a encontrar como otras veces un acomodo, y, para que este mal momento quede atrás, hay que esperar el resultado de las elecciones que tendrán lugar en ambos países, octubre en Israel y noviembre en EE. UU.

La verdad es que la relación ha pasado siempre por etapas, solo que en los últimos dos años pareció ser la más sólida de la historia, e Israel siempre ha tenido muy clara la defensa de sus intereses estratégicos, los que todo análisis objetivo debe reconocer que difieren de los de EE. UU. como superpotencia. No es la primera vez que algo así pasa entre Israel y EE. UU. como tampoco será la última, solo que ahora hubo sorpresa por tratarse de un presidente autodefinido como proisraelí, pero también uno que cambia de opinión con frecuencia, por lo que, esta columna, más de una vez alertó que podría producirse un distanciamiento.

Advertisement

Israel más que ser querido, debe buscar solo ser respetado en Washington, lo que es difícil de lograr, en periodos electorales, y retiros de Vietnam, Irak o Afganistán son testigos de aquello, para perjuicio de quienes creyeron que había amistad eterna. Ello no solo se da en el caso de Trump, sino también y en forma muy notoria en J.D. Vance, quien, como probable candidato, solo piensa en seguir contando con el apoyo de Trump y en sus votantes, en una opinión pública que claramente en los demócratas ya se está alejando de Israel.

Por lo demás, nada garantiza que Irán vaya a cumplir con lo conversado y con lo que se negocie en estos 60 días, tal como no lo ha hecho con los acuerdos anteriores. De partida, la reunión que iba a tener lugar el viernes 19 fue suspendida, y al día siguiente se anunciaba que Irán se disponía “a cerrar” Ormuz, mientras que el ejército de EE. UU. declaraba que se mantenía en “alerta”. Veremos que pasa a partir de hoy en Suiza.

Nada garantiza que el régimen iraní vaya a cumplir con lo acordado con EEUU (URS FLUEELER/Pool via REUTERS)
Nada garantiza que el régimen iraní vaya a cumplir con lo acordado con EEUU (URS FLUEELER/Pool via REUTERS)

En el caso actual, se ha dado lo habitual en la mayoría de las guerras, donde escasea quien realmente gana y todos pierden, sea poco o mucho. De hecho, hay diversas formas de mirar lo que ha pasado, ya sea como una guerra “corta”, que se habría iniciado el 28 de febrero, o más bien sería la culminación de una confrontación ininterrumpida que se inició por parte de Irán en 1979 con la toma de la embajada de

EE. UU. o la posición que yo prefiero, explicada en un libro reciente (1) y que sitúa el inicio en el apoyo que le dio Irán a la invasión de Israel por Hamas el 7- X (2023) y que activó a todas sus milicias proxis, lo que obligó a Israel a luchar simultáneamente en 7 frentes. Es lo que ahora está culminando, aunque sea de forma inesperada.

Advertisement

Si de ganadores y perdedores hablamos, el gran ganador no está en quienes combatieron, sino que lo son el petróleo y el gas, que, sobre todo el primero demostró cuán central sigue siendo, no solo en la economía, sino también en el propio funcionamiento de las sociedades. Por lo mismo, un gran perdedor fue el alarmismo climático que los ha satanizado, al igual que los países que han desechado a la energía nuclear que vuelve a interesar por la necesidad existente de abundante electricidad para la IA. Es así como se ha presenciado un predominio del petróleo en las noticias y en las declaraciones de los políticos, al igual que un casi total olvido de las energías alternativas, y una pérdida de protagonismo de los activistas del medio ambiente. Es decir, tenemos presencia geopolítica y económica del petróleo para un tiempo mayor del que se suponía antes de la guerra. Ahora, tal como lo ha expresado Arabia Saudita, la prioridad la tiene la inversión en nuevos oleoductos que eviten Ormuz o en reparar los grandes daños causados por Irán.

En una región como el Medio Oriente donde triunfo y derrota no significan lo mismo que en Occidente, sin duda el sentimiento que se impone en Irán es de triunfo, toda vez que lo más importante para ellos fue que la revolución islámica sobrevivió la confrontación con la primera potencia del mundo, que ahora, a diferencia de la guerra de 12 días de 2025, buscaba el fin de esa revolución y la caída del gobierno.

En todo caso, la destrucción fue a todo nivel, ya que se quedó no solo sin marina de guerra o fuerza aérea, sino que la devastación económica fue muy grande, con gran desempleo y demolición de fábricas, actividades comerciales y un embargo de puertos que paralizó toda venta de combustible. La supervivencia del régimen fue también ayudada por aciertos propios como haber efectivamente cerrado el estrecho de Ormuz, y una descentralización de los misiles a través de todo el territorio que le dio crédito a una imagen de “resistencia”, a pesar de que cada vez dispuso de menos misiles para atacar, debido a que no pudo producir para reemplazar a los que se disparaban.

Advertisement

Entre los errores de EE. UU. los más llamativos fueron haber detenido su avance militar en momentos de total predominio y donde Irán mostraba la mayor debilidad desde 1979, y, sobre todo, no haber previsto la bomba económica que se estaba preparando en Ormuz con el petróleo, además que perdió disuasión ya que sus amenazas de usar la fuerza en el estrecho nunca se materializaron, lo que lo hacían aparecer como tigre de papel.

En Israel, el sentimiento es hoy de traición en la población y de enojo en militares y el gobierno, aunque es de responsabilidad propia que hasta el momento no haya conseguido el objetivo de derrota total de Hamas y Hezbolá, ambos muy degradados y a la defensiva, pero que deben sentirse envalentonados por el distanciamiento con EE. UU. y por las declaraciones que hoy están hoy saliendo de Washington, que no auguran un apoyo similar al que Trump entregó en el pasado, y un futuro que no se ve pro israelí en lo que ha dicho el vicepresidente Vance, en caso que él sea el candidato republicano, y mucho menos, en lo posibles candidatos demócratas.

El sábado Irán dijo que había vuelto a cerrar el estrecho de Ormuz
El sábado Irán dijo que había vuelto a cerrar el estrecho de Ormuz

Pero lo de Israel y EE. UU. es una realidad mezclada, donde es notorio el triunfalismo de la Casa Blanca por haber firmado el Memorándum, pero también el desencanto de no haber logrado objetivos principales de la actividad bélica. En todo caso, siempre hay que incorporar al análisis los logros positivos. Por ejemplo, en el caso de EE. UU. cuyo objetivo principal era el fin de la amenaza de la bomba atómica, a favor figura que los bombardeos han retrasado en muchos años a ese programa nuclear como también que, por las sanciones, Irán no dispone hoy de la posibilidad de comprar o fabricar los componentes.

En el caso de Israel, la guerra con Hamas, a pesar de haberlo degradado como amenaza, el hecho importante es que se mantiene firme en el gobierno de Gaza. Por su parte, Hezbolá no solo ha sufrido militarmente con la invasión israelí del sur de El Líbano, sino que por vez primera existen conversaciones directas entre Israel y el gobierno libanés, en que ambos concuerdan en que ese grupo terrorista debe desarmarse como también que Irán no siga interviniendo en los asuntos internos libaneses. Y aunque en la parte negativa para Israel, han sobrevivido aquellos que quieren su destrucción como Hamas, Hez bolá y la revolución islámica iraní, no hay duda de que esta última está lo suficientemente debilitada como para que no le sea posible movilizar a sus proxis, con la excepción de El Líbano. La verdad es que Irán, aunque ganó en la negociación diplomática, sufrió tal castigo militar, que hoy no da el miedo que producía antes como tampoco está en condiciones de enfrentar de igual a igual a Israel que tiene total superioridad aérea, lo que le permite entrar y salir de ese territorio sin ser interceptado.

Advertisement

Y aunque en el futuro no sobreviva, por ahora, a Irán su estrategia de guerra híbrida le dio resultado no solo contra EE. UU, sino también contra los países árabes, las monarquías del Golfo a las cuales bombardeó castigando fuertemente sus exportaciones de gas y petróleo, por lo que las consecuencias para esos países fue también mezclada, ya que por un lado, algunos fortalecieron la relación que tenían con Israel, notablemente en el caso de los Emiratos, pero fracasó su neutralidad, ya que de todas maneras fueron atacados por Irán.

Hoy se aprecia un nuevo mapa de alianzas en la región, por lo que, en el Golfo, aparecen tres actitudes: primero, la de Catar, que, aunque era aliado de Irán, de todas maneras, fue objetivo militar por ser un lugar donde hay bases estadounidenses, y a pesar de los ataques, junto a Pakistán y Turquía ha buscado mediar entre Washington y Teherán. Segundo, Arabia Saudita ha tenido una posición equidistante, alejándose de Israel y acercándose a Pakistán y Turquía en la búsqueda de una especie de frente sunita. Tercero, la mayor sorpresa han sido los Emiratos Árabes Unidos, no solo acercándose a Israel sino también confrontando a Irán, por lo que destaca su actitud desafiante hacia la agresión.

En todo caso, no hay duda de que primero, EE. UU. no defendió adecuadamente a sus aliados árabes del Golfo lo que también influyó en que hayan tenido diferencias en la forma de enfrentar a Teherán. En segundo lugar, seguramente el futuro cercano mostrará una fuerte preocupación de las monarquías petroleras en su defensa y sus FF. AA., ya que, a pesar de tener armamento avanzado y que sus adquisiciones de material estadounidense son muy similares a las de Israel, sin embargo, el desempeño no estuvo a la altura de ese armamento, lo que quizás refuerce el acercamiento de alguno(s) a Tel-Aviv. Por ahora, es indudable que se ha resentido la alianza tan estrecha que tenían con EE. UU., toda vez que la presencia de bases militares no sirvió para defenderlos.

Advertisement

Los perdedores de esta guerra también incluyen a la Autoridad Palestina, ya que su ambigüedad y su falta de condena real a la invasión de Hamas no les sirvió, toda vez que hoy el Estado Palestino no parece estar en el calendario de eventos próximos, a no ser que el distanciamiento actual de Israel y EE. UU. lleve a presionar por ese lado. Sin embargo, hoy no parece ser prioritario, salvo para Europa. En todo caso, hubo elecciones locales en Cisjordania el 25 de julio, y en solo una localidad de Gaza, Deir al Balah. La participación fue baja, ya que solo alcanzó el 53,4%, toda vez que hubo boicot de Hamas que no figuró en las listas electorales por su negativa a la solución de los dos Estados. En todo caso, eran más bien de legitimación de su presidente Abu Mazen, ya que las ultimas presidenciales se celebraron el 2005 y las últimas legislativas el 2006.

La ONU y la UE también salieron perdederos del conflicto en Medio Oriente (REUTERS/Yves Herman)
La ONU y la UE también salieron perdederos del conflicto en Medio Oriente (REUTERS/Yves Herman)

Los perdedores de la confrontación entre EE. UU. e Irán también incluyen a la ONU y a Europa que han mostrado una total irrelevancia, a pesar de la importancia de este conflicto para el mundo. Por su parte, para la lucha por quien será en definitiva la gran potencia de este siglo XXI, este conflicto ha mostrado las limitaciones de EE. UU. como superpotencia, al mismo tiempo de ilustrar sobre las insuficiencias de China, gran poder económico, pero que, en temas militares y geopolíticos, todavía se limita al Asia, fundamentalmente Taiwán, ya que todavía no desarrolla la capacidad de desplegar poder y fuerza en otras regiones del globo.

Al listado hay que agregar a las comunidades judías a través del mundo, ya que el antisemitismo-judeofobia no parece haber amainado, sobre todo, en el caso reciente de los judíos en el Reino Unido, donde Israel ha reemplazado hoy en el odio a lo que fue la religión o la “raza” en el pasado, por lo que todo indica, que seguramente los actos agresivos van a aumentar antes que disminuyan.

Entre los perdedores, hay que añadir a los ciudadanos y las mujeres de Irán, ya que no hay duda, que la supervivencia de la revolución islámica en el poder es una muy mala noticia, que perjudica toda movilización contra la tiranía, toda vez que el Memorándum que comentamos tiene un fuerte olor a impunidad a quienes asesinaron alrededor de 40.000 manifestantes en las calles. También, es una mala noticia y un retroceso para las minorías que buscaban un trato igualitario en Irán, tales como kurdos, árabes, azeríes y los habitantes del Beluchistán histórico.

Advertisement

Del mismo modo, la situación actual es una noticia desagradable para todos aquellos pueblos sin un Estado y que lo buscan hoy, no solo los palestinos, sino también un grupo más numeroso como son los kurdos y uno menos, pero que también busca su propio Estado o al menos autonomía en Siria, como es el caso de los drusos.

Esta guerra también ofrece lecciones para aquellas fuerzas armadas que no se han adaptado a las nuevas características, no solo la importancia de los drones, sino también que se puede sobrevivir a una ofensiva en su contra de un poder superior, tal como lo han demostrado Ucrania e Irán, a pesar de no contar hoy ninguno de los dos con aviación o marina.

Los perdedores, por ahora, también incluyen a Trump, quien ha perdido prestigio entre aquellos iraníes que creyeron en la petición que “salieran a las calles ya que ayuda iba en camino”, tal como ahora lo están expresando en las RRSS. Netanyahu también se ve perjudicado en plena campaña electoral, por el estatus que había adquirido Trump en la ciudadanía israelí, después de haber logrado la liberación de los rehenes vivos, demostrando que en el nuevo escenario podría no ser la persona adecuada para manejar esa relación clave por el distanciamiento mencionado.

Advertisement

Como conclusión, me parece que este Memorándum va a seguir el camino de la “Paz para Gaza”, donde aquellos hoy olvidados 20 puntos se parecen a los 14 puntos actuales, es decir, buenas intenciones que no se materializaron. En el caso de Gaza, ni Hamas se ha desarmado como tampoco se han cumplido los compromisos de inversión o tropas de pacificación que nunca van a aparecer mientras Gaza siga controlada por ese movimiento terrorista, razón adicional, por la cual un país como Israel, consciente de sus necesidades estratégicas, no va a salir del sur libanés, mientras desde allí se siga atacando a la población del norte israelí, y habría que preguntar cuál de los países que lo critican, aceptaría en sus fronteras una situación similar.

El Memorandúm con Irán firmado por Trump podría ser el camino del Acuerdo de Paz para Gaza (REUTERS/Elizabeth Frantz)
El Memorandúm con Irán firmado por Trump podría ser el camino del Acuerdo de Paz para Gaza (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Lo que estamos viviendo confirma lo anticipado por quienes saben de guerras, que los ceses del fuego temporales tienden a transformarse en permanentes como en Corea, como también que regímenes como el de Irán no desaparecen por bombardeos desde el aire, por lo que, por último, lo malo de que EE. UU. haya terminado la guerra antes de tiempo, es que la supervivencia de la revolución islámica va a dificultar una verdadera transformación posible del medio oriente, en el sentido de una alternativa a Ormuz, donde la alianza incipiente entre árabes sunitas e Israel podría haber asegurado oleoductos y gasoductos que llevaran la producción desde las monarquías del Golfo hasta puertos israelíes, de donde podrían salir a Europa y a Asia, evitando así el chantaje iraní.

Al mantenerse la revolución islámica y ante la falta de una resolución militar, lo único seguro es que el conflicto podría reaparecer, por lo que son infundadas las ilusiones en un Memorándum que ni siquiera es expresión de un acuerdo de paz, situación que demuestra que EE. UU. sigue sin entender al medio oriente, ya que ahora ha ayudado a que Irán reedite la tradición de convertir derrotas militares en victorias políticas, tal como lo hiciera Nasser en Egipto en 1967, después de la Guerra de los 6 Días.

(1) Ricardo Israel, En Defensa de Israel, Interamerican Institute for Democracy, Amazon, 460pp, 2025

Advertisement

Máster y PhD en Ciencia Politica (U. de Essex), Licenciado en Derecho (U. de Barcelona), Abogado (U. de Chile), excandidato presidencial (Chile, 2013)



u.s.,us

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump administration probe could upend widely used transgender youth treatment guidelines

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The organization widely regarded as the leading authority on transgender medical treatment is facing allegations from the Federal Trade Commission that it built influential treatment guidelines for minors on evidence its own leaders privately acknowledged was limited and uncertain.

Advertisement

The complaint, filed in a Texas federal court by the Federal Trade Commission and the attorneys general of Alaska, Iowa, Nebraska and Texas, accuses World Professional Association for Transgender Health (WPATH) of developing and promoting guidance that healthcare providers relied upon when recommending puberty blockers, cross-sex hormones and sex-change procedures for minors.

The case could determine whether the medical guidance that shaped transgender treatment for thousands of children was built on solid evidence or agenda-driven speculation.

FTC Chairman Andrew Ferguson said the lawsuit is a consumer-protection case focused on whether families were properly informed about the risks and benefits of these treatments.

Advertisement

The FTC sued the World Professional Association for Transgender Health, alleging the organization misled parents and doctors about transgender medical treatments for minors. (Getty Images)

WASHINGTON POST ADMITS SCIENCE BEHIND PUBERTY BLOCKERS AND HORMONES FOR MINORS NOT CLEAR

«Children, but especially their parents, must have complete and truthful information when making decisions to purchase medical services,» Ferguson said in a statement. «For decades, the FTC has taken action against entities that make deceptive and unsubstantiated health-related claims.»

Advertisement

At the center of the lawsuit are allegations that WPATH publicly described its Standards of Care as evidence-based and rooted in expert consensus while some of the organization’s own leaders privately acknowledged limitations in the available evidence.

The complaint cites a 2023 strategy memo from Standards of Care 8th edition lead author Dr. Eli Coleman stating that «all of us are painfully aware that there are many gaps in research to back up our recommendations.»

People holding signs during Florida Board of Medicine and Osteopathic Medicine joint meeting

People hold signs during a joint meeting of the Florida Board of Medicine and the Florida Board of Osteopathic Medicine to establish new guidelines limiting gender-affirming care in Florida on Nov. 4, 2022. (Ricardo Ramirez Buxeda/Orlando Sentinel/Tribune News Service)

ESSAY EXPOSES CRUMBLING MEDICAL CONSENSUS ON YOUTH GENDER SURGERY

Advertisement

It also references comments from Dr. Amy Tishelman, lead author of the organization’s chapter on children, who acknowledged in an NPR interview that there was no established «research basis» for determining the best assessments or treatments for «transgender youth.»

Federal regulators further allege WPATH removed age minimums from its 2022 Standards of Care for procedures including breast removal surgeries without scientific justification. According to the complaint, internal discussions revealed some WPATH leaders struggled to identify evidence-based reasons supporting the change.

Kurt Miceli, chief medical officer for Do No Harm, a medical ethics advocacy organization, said the allegations raise serious questions about how the organization’s guidelines were developed.

Advertisement

PLASTIC SURGEON CITES ‘EMOTIONAL BLACKMAIL,’ POOR EVIDENCE IN WARNING AGAINST YOUTH GENDER SURGERIES

«The conflicts of interest that are within the standards of care are significant, and again, not brought to light, and this is part of that deception, and the concern that WPATH has sort of stated that the science is there behind pediatric medical transition when it is not.»

Federal regulators allege that many of the clinicians and surgeons who helped draft WPATH’s guidelines had financial and professional interests tied to the treatments being recommended.

Advertisement

«What WPATH did was stack the deck with folks who had a financial invested interest in promoting pediatric medical transition, and subsequently you get guidelines that push hormones, puberty blockers, and surgeries,» Miceli said.

GENDER DYSPHORIA TREATMENTS POSE ‘SIGNIFICANT RISKS’ TO KIDS AND TEENS, HHS REPORT REVEALS

The lawsuit argues WPATH’s influence extends far beyond its membership. Its Standards of Care have been widely cited throughout medicine and have helped shape treatment protocols, insurance coverage decisions and professional guidance across the United States.

Advertisement

WPATH is a co-sponsoring organization of the Endocrine Society’s widely used clinical practice guideline on gender dysphoria and gender incongruence. The American Academy of Child and Adolescent Psychiatry describes WPATH and Endocrine Society guidance as the two most widely known clinical guidelines used by providers caring for youth with gender dysphoria.

Among the most serious allegations are claims that WPATH promoted pediatric transition procedures as «lifesaving» despite insufficient evidence that such interventions reduce suicide risk.

PROGRESSIVES TRAPPED IN ‘MISINFORMATION BUBBLE’ ABOUT TRANSGENDER YOUTH TREATMENTS, ATLANTIC WRITER ADMITS

Advertisement

The complaint cites instances in which parents were allegedly asked whether they would «rather have a live daughter or a dead son» when considering treatment options for their children.

«When WPATH says that these are life-saving interventions, and then we hear physicians tell parents, ‘Would you rather have a dead son or a living daughter?’, and we hear that line repeated, which again is not supported by evidence by any means whatsoever,» Miceli said.

«The benefits that WPATH is claiming are there actually aren’t,» Miceli told Fox News Digital. «In fact, the benefits are a very low certainty.»

Advertisement

CHLOE COLE REVEALS INTENSE PRESSURE TO TRANSITION AS A MINOR, PARENTS WERE TOLD SHE’D ‘PROBABLY DIE’

Graham Linehan holding a placard reading there's no such thing as a transgender child outside Westminster Magistrates Court in London

Graham Linehan poses with a placard reading «There’s no such thing as a transgender child» outside Westminster Magistrates Court in London on Sept. 4, 2025. (Dan Kitwood/Getty Images)

The complaint alleges that some minors who underwent medical transition experienced lasting complications, including chronic pain, sexual dysfunction, urinary incontinence, fertility concerns, nerve damage and ongoing psychological distress.

WPATH rejected the allegations Wednesday, calling the lawsuit politically motivated and legally flawed.

Advertisement

«This is the second time this year the Trump Administration has abused the authority of its agencies to interfere with Americans’ rights to seek and obtain the healthcare that should be decided between a patient and their physician,» the organization said in a statement.

PRISHA MOSLEY: DOCTORS TOOK MY BODY APART FOR GENDER ‘CARE.’ NOW THEY ADMIT IT WAS WRONG

«For more than 50 years, WPATH has been committed to developing guidelines informed by established scientific standards, expert consensus, and patient centered values.»

Advertisement

Miceli said the lawsuit should prompt a broader review by medical organizations that have relied on WPATH’s guidance.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«We need the American Medical Association, the Endocrine Society, the American Academy of Pediatrics, the American Psychiatric Association—the list goes on—we need them to look at the evidence as well, and they need to do that immediately,» he said.

Advertisement

«The standards of care is terribly flawed, and again it has done considerable harm as a result,» Miceli continued.

health care, surgery, childrens health, medical research, parents

Continue Reading

Tendencias