ECONOMIA
El Banco Central sumó 120 ruedas seguidas con compras de dólares y las reservas superaron los USD 48.000 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló 120 jornadas consecutivas con resultado favorable en el mercado cambiario, luego de alcanzar y superar su meta anual de reservas. Este jueves, la entidad incorporó USD 25 millones, elevando el total adquirido en 2026 a más de 11.200 millones de dólares.
Desde la entrada en vigor del nuevo esquema monetario en enero, el BCRA sumó USD 11.215 millones mediante operaciones en el mercado y operaciones en boque. Solamente el 2 de enero se registró un saldo negativo, mientras que en el resto de los días se concretaron adquisiciones. El 10 de abril se anotó el mayor monto diario, con 457 millones de dólares.
Las proyecciones oficiales para este año estimaban un saldo neto comprador de entre USD 10.000 y USD 17.000 millones, dependiendo del flujo de divisas y la demanda de pesos. Santiago Bausili, titular del BCRA, subrayó que la evolución de estos factores será clave para cumplir con los objetivos establecidos.
Durante junio, la autoridad monetaria redujo el ritmo de intervención para evitar un incremento en la presión sobre el tipo de cambio. La demanda de dólares creció ese mes y, como resultado, el dólar avanzó más de 5%, superando el índice de inflación por primera vez desde octubre de 2025.
En el sexto mes del año, las compras alcanzaron los USD 1.418 millones, una cifra inferior a los USD 2.596 millones de mayo, convirtiéndose en el segundo volumen mensual más bajo en lo que va del año, solo por encima de enero. En los dos primeros días hábiles de julio, suma 50 millones de dólares.
Pese a la desaceleración, el BCRA ya sobrepasó la meta anual de adquisición de divisas. En los primeros meses del año, el crecimiento de las reservas netas estuvo condicionado por las necesidades de financiamiento del Tesoro. Para mantener su nivel de intervención, la entidad emitió pesos sin esterilización, mientras que el Tesoro recurrió a la deuda local para mitigar los efectos en el tipo de cambio y la inflación.
El agro y la energía contribuyeron de modo relevante al ingreso de dólares, junto con la emisión de deuda externa por parte de empresas y gobiernos provinciales, lo que otorgó mayor margen de maniobra al BCRA. En mayo, las colocaciones habían escalado a USD 1.500 millones y, desde las elecciones legislativas, el monto total supera los 12.000 millones de dólares.
Al finalizar la última jornada, las reservas brutas se ubicaron en USD 48.004 millones, con una suba diaria de casi 1.000 millones de dólares. Según fuentes oficiales del Central, el incremento del stock responde a compras, cotizaciones y el regreso de un remanente de los movimientos de fin de mes que se habían ido en el cierre de junio.
El dólar mayorista mantuvo estabilidad este jueves, con operaciones en el segmento de contado que sumaron 558 millones de dólares. Aunque este nivel es alto, representa una caída de unos USD 260 millones respecto a los volúmenes diarios registrados entre lunes y miércoles, que se ubicaron en los máximos del año.
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, señaló que el feriado de este viernes en Estados Unidos anticipa un impacto en la actividad local, lo que podría explicar el descenso en el monto negociado.
El dólar mayorista retrocedió un peso y cerró en $1.488, luego de haber alcanzado el día anterior el valor más alto desde el 24 de octubre pasado ($1.492, récord nominal). De esta manera, el tipo de cambio oficial cortó una racha de tres subas consecutivas en las que el monto negociado en el spot superó los 800 millones de dólares.
El Banco Central estableció el límite superior de la banda cambiaria en $1.809,35, dejando al dólar mayorista a 321,35 pesos o 21,6% de ese tope previsto para una posible intervención.
En el mercado de futuros del dólar, se pactaron contratos por el equivalente en pesos a más de USD 1.400 millones, reflejando la presencia activa del Central con ventas orientadas a moderar las expectativas de precios, especialmente en las posiciones con vencimiento más cercano. Para el cierre de julio, las posiciones se ajustaron solo un peso, a $1.508, equivalente a una variación de 0,1 por ciento.
El interés abierto superó los USD 3.500 millones, aunque este monto continúa lejos del máximo permitido para la intervención del Banco Central en este mercado, cuyo tope se fijó en el equivalente a USD 9.000 millones, ya que las operaciones de futuros se liquidan en pesos.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Las vacaciones de invierno, cada vez más cerca: ¿dónde irán y cuánto gastarán los argentinos?

Con las vacaciones de invierno 2026 cada vez más cerca, las que en el país están entre el 6 de julio y el 31 de julio según la provincia, Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X «Hablemos de plata» realizó un informe donde releva los lugares favoritos que eligen los argentinos para viajar tanto nacional como internacionalmente, y escapadas cerca de CABA.
«De cara a las vacaciones de invierno, se observa una demanda que comienza a moverse, aunque con un consumidor mucho más selectivo y que privilegia la relación precio-calidad. Las reservas en el contexto del mundial muestran una marcada tendencia a las compras de último momento con destinos favorables al mercado doméstico más que al exterior», señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
En cuanto a los destinos nacionales más consultados por los argentinos para viajar, en el primer lugar se encuentra San Carlos de Bariloche (Río Negro).
Año tras año, Bariloche sigue siendo el más elegido para quienes quieren viajar dentro del país en las vacaciones de invierno. Esto permite calcular la diferencia interanual que representa viajar a este destino.
Los argentinos tambien eligen Ushuaia (Tierra del Fuego), San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén), Mendoza, El Calafate y El Chalten (Santa Cruz), Salta y Jujuy, Córdoba, y Buenos aires, entre otros.
En el caso de Bariloche, se relevó -al igual que en 2025-pasaje en avión y micro, y estadía en hotel 3 estrellas con desayuno para 2 adultos y 2 niños (10 y 12 años) por 7 noches. Este año el paquete completo en avión tiene un precio de $5.242.004, un 11% más que en 2025 ($4.724.187)
El paquete completo en avión a Bariloche para una familia tipo tiene un precio de $5.242.004
Mientras que el mismo paquete pero en micro en 2026 suma un total de $3.992.207 representado un aumento interanual del 57% (2025: $2.541.052). Esto explica que viajar en avión es 31,3% más caro que viajar en micro.

El combo de hotel y micro para 4 personas cuesta un 57% más que en 2025
Una vez que arribaron a Bariloche, si la familia quiere disfrutar de la nieve en el Cerro Catedral, a continuación damos a conocer los precios en 2026.
El ingreso al Cerro Catedral puede realizarse de lunes a sábados de 9.30 a 16hs. Si solo quieren ingresar, el valor diario es de $90.000 cada uno (+150% más que 2025), donde los niños de entre 0 y 5 años inclusive tienen un Tour Catedral (ascenso peatón) sin cargo.
En el caso de que quieran esquiar el acceso tiene un valor diario de $160.000 cada uno (+39% más que en 2025). Por ello también se relevó el precio de alquiler de equipo de nieve, donde los valores dependen del tipo de equipo, y de los días que se alquilen, pero parte de $68.500 a $94.000 de 1 a 2 días.
Las clases este año presentan un aumento interanual promedio del 53%, y parten de $306.000 por una clase de 2hs.

¿Cuánto cuesta disfrutar del Cerro Catedral en 2026?
Por otro lado relevamos un viaje del mismo estilo pero a Salta en avión y micro, y alojamiento en hotel 3 estrellas con desayuno para 2 adultos y 2 niños (10 y 12 años).
El paquete a Salta en avión para 4 personas (2 adultos y 2 niños), tiene un valor de $4.977.730, donde $3.777.153, corresponden a los pasajes de avión, y $1.200.577 al alojamiento en el hotel 3 estrellas.

Viajar en avión a Salta es 139% más caro que viajar en micro
El mismo paquete para 4 personas (2 adultos y 2 niños) pero en micro, tiene un valor de $2.080.577, donde $880.000, corresponden a los pasajes en micro, y $1.200.577 al alojamiento en el Holte 3 estrellas.

Viajar 4 personas (2 adultos y 2 niños) a Salta en micro tiene un valor de $2.080.577
«El dólar comienza a apreciarse a nivel mundial al igual que el Real Brasileño y Peso Chileno. Esto impacta directamente en los presupuestos para destinos en el exterior. Para muchos argentinos, los destinos domésticos (Bariloche, Ushuaia o la costa atlántica) ganan atractivo relativo, especialmente si se combinan con promociones locales. Quienes insistan en salir al exterior deberían priorizar paquetes todo incluido, monitorear el tipo de cambio y anticipar compras. Son destinos que exigen mayor planificación y selección cuidadosa», informó Di Pace.
Destinos internacionales: los más elegidos por los argentinos
Por otro lado, con respecto a los destinos internacionales, se relevaron los siguientes: Brasil (Río de Janeiro, Buzios, Florianápolis y Maceió) sigue siendo el más elegido a nivel internacional por su cercanía y playas. También los argentinos eligieron Chile: Santiago de Chile, Puerto Varas, en viajes cortos principalmente para comprar. Europa: Madrid, Barcelona, Roma, este año fueron elegidos en menor medida en vacaciones de invierno, ya que se priorizan los viajes cortos.
Relevamos 2 de los destinos internacionales más elegidos por los argentinos, Brasil -Río de Janeiro y Chile-Santiago, 7 noches para 2 adultos y 2 niños (10 y 12 años) en avión y en hotel 3 estrellas.
En el caso de Río de Janeiro, el avión tiene un valor de $4.927.614 y el hotel $689.493, haciendo un total de $7316.904 (48% más que en 2025).
Por otro lado Santiago de Chile que tiene un valor total de $6.043.795 (avión $4.570.400 y alojamiento $1.473.395).
«Durante estas vacaciones de invierno se consolida una tendencia que ya viene creciendo: las pequeñas escapadas de fin de semana hacia destinos rurales y de cercanía. En un contexto donde las familias administran con mayor cautela su presupuesto, gana terreno el turismo de proximidad, que permite reducir costos de traslado sin resignar experiencias. Estancias, pueblos turísticos, viñedos, circuitos gastronómicos y propuestas de naturaleza se posicionan como las opciones más elegidas para viajes cortos, impulsando las economías regionales y mostrando que el turismo doméstico continúa adaptándose a un consumidor que prioriza flexibilidad, calidad y buena relación entre precio y experiencia», detalló el director de la consultora.
Por último, si la idea es relajarse sin gastar mucho, Mercedes, San Antonio de Areco, y Lobos,a unas horas de Capital Federal, son una excelente elección.
Para realziar el relevamiento tomamos en cuenta un auto mediano que gasta aproximadamente 1 litro de nafta cada 8Km en ruta (en ciudad 1 litro de nafta cada 10 km), el valor de la nafta Super que en junio 2026 suma un precio promedio de $2.070 x litro en CABA, y valores estimados de peaje para cada destino ida y vuelta.
Los precios de estadía más costo de viaje en auto, y peaje suman un total de $231.496, $209.424, y $224.937, respectivamente.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vacaciones,gasto
ECONOMIA
Marcha atrás judicial en la venta de SanCor: la Justicia suspendió el proceso tras el recurso de la empresa Fidulac

El proceso de liquidación de los activos de SanCor sumó un nuevo capítulo judicial que reconfigura, al menos por el momento, el rumbo que había tomado la causa en las últimas semanas. La disputa entre los distintos actores interesados en la histórica láctea volvió a poner en el centro de la escena a la Justicia santafesina, que debió expedirse sobre uno de los planteos que venían acumulándose desde que se aprobó el esquema de venta de la empresa.
La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Rafaela, hizo lugar al recurso de queja interpuesto por Fidulac S.A., la firma de Gustavo Scaglione, y concedió, con efecto suspensivo, los recursos de apelación y nulidad que la empresa había presentado contra la resolución que había aprobado el pliego de licitación de los activos de SanCor. La resolución lleva fecha del 3 de julio de 2026.
El efecto inmediato de la decisión es la suspensión del proceso licitatorio. La resolución 270, dictada el 11 de junio pasado por el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de Rafaela, había aprobado el pliego de bases y condiciones para la venta de los activos productivos de Sancor Cooperativas Unidas Limitada, fijado los valores base de los lotes 1 a 7 y establecido el cronograma de licitación. Esa resolución queda ahora sujeta a revisión por parte de la Cámara.
El conflicto que derivó en el fallo de la Cámara se originó en un episodio procesal previo. El 19 de junio, Fidulac había presentado un recurso de revocatoria con nulidad y apelación en subsidio contra la resolución que aprobó el pliego. El juez, sin embargo, declaró inexistente ese escrito el 26 de junio, al considerar que no contaba con firma ológrafa del apoderado de la empresa sino con una firma de tipo electrónico. Esa declaración de inexistencia implicó, en los hechos, una denegación implícita de los recursos que Fidulac había interpuesto.

Contra esa decisión, la firma de Scaglione presentó el recurso directo que la Cámara resolvió ahora. El planteo sostuvo que la declaración de inexistencia del escrito violó el debido proceso y el derecho de defensa en juicio, y que la firma electrónica utilizada por Scaglione era válida y no había sido desconocida por su autor.
Detrás del planteo formal por la firma electrónica, el recurso de Fidulac apunta a un objetivo más amplio: que SanCor se venda como una unidad económica y no fragmentada entre plantas industriales y marcas, tal como lo había dispuesto el pliego aprobado el 11 de junio. Ese esquema dividía los activos en siete lotes, con un precio mínimo total de USD 52,1 millones, de los cuales las seis plantas industriales representaban USD 27,4 millones y el paquete marcario, USD 24,7 millones, con USD 18,7 millones para la marca principal y USD 6 millones para submarcas como Mendicrim, Tolem y Quesabores.
Ahora bien, el argumento de Fidulac se apoya en el artículo 204 de la Ley de Concursos y Quiebras, que establece que la venta de la empresa como unidad debe ser la primera alternativa de realización de activos en una quiebra, mientras que la fragmentación en lotes separados constituye una opción subsidiaria que requiere justificación expresa.

Según la empresa de Scaglione, la resolución que aprobó el pliego no contuvo un análisis que explicara por qué se descartó la venta integral. Entre los otros interesados en los activos de SanCor figuran Savencia, dueña de la marca Milkaut; Adecoagro, fabricante de Las Tres Niñas; Punta del Agua; Elcor, marca La Tonadita; y La Tarantela.
Con la resolución de la Cámara, el expediente principal deberá ser elevado por el juzgado de primera instancia para que el tribunal de alzada resuelva el fondo de los recursos de apelación y nulidad interpuestos por Fidulac.
Mientras eso ocurre, el efecto suspensivo otorgado paraliza el cronograma de licitación que había quedado en marcha a partir del pliego aprobado en junio. La Cámara aclaró que su decisión no implica adelantar postura sobre el fondo de los planteos de Fidulac, sino únicamente habilitar la revisión de una resolución que consideró de trascendental importancia por fijar valores y mecanismos de liquidación con consecuencias irreversibles.
De fondo, el freno judicial llega en medio de una crisis laboral que se profundizó en las últimas semanas. La semana pasada se desvincularon 736 de los 914 empleados que tenía SanCor al inicio del proceso, tras descontar los 178 puestos que el gremio y el juez Marcelo Gelcich acordaron preservar para mantener operativas las seis plantas que aún funcionan. La empresa lleva 60 días paralizada desde que se firmó la quiebra a mediados de abril, y los salarios no se pagan con regularidad.
ECONOMIA
Economista de Wall Street cercano a Milei advierte por el precio del dólar y recomienda correcciones

Desde los rascacielos de Nueva York, la visión de Alberto Ades -economista que el propio Javier Milei suele citar y con quien mantiene una relación de consulta- combina el optimismo por el rumbo macroeconómico con una advertencia pragmática sobre los tiempos políticos de Argentina.
En una entrevista, Ades desmenuzó las tensiones entre el proceso de desinflación, con los objetivos del Gobierno de Javier Milei, y la reforma estructural del nuevo modelo económico.
Para Ades, el equipo económico debería ajustar algunas variables -desde el tipo de cambio hasta la meta de inflación anual- para no arriesgar el capital político en las elecciones presidenciales de 2027.
El dilema del «dólar barato» y la inflación
Durante una entrevista con el programa «Serrucho Económico» del canal de YouTube «Ahora Play», Ades sostuvo que Argentina atraviesa un proceso clásico de desinflación que, en países emergentes, suele venir acompañado de una apreciación cambiaria real.
Sin embargo, advierte que este fenómeno, sumado a la apertura económica, está generando un «dolor» excesivo en sectores industriales intensivos en mano de obra que históricamente han vivido bajo protección estatal.
En ese contexto, y respecto del precio del dólar, la definición de Ades es tajante: la prioridad de Luis Caputo debe ser evitar un atraso cambiario, que se vuelva insostenible.
Según el economista, el Gobierno «tendría que encontrar la forma de tolerar un tipo de cambio más alto aún si eso implica un poco más de inflación» en el corto plazo.
Ades cree que un dólar de $1.800 le quitaría demanda al billete verde -ya sea por el lado de los ahorristas y también por el turismo al extranjero- y, en simultáneo, funcionría como una barrera natural a la entrada de «baratijas» importadas.
Su lógica es que un dólar más caro actúa como una «vacuna» contra futuras corridas y protege el nivel de actividad doméstica al encarecer el turismo y las importaciones.
Desde sus oficinas en Wall Street, Ades advierte sobre el riesgo de llegar al corazón del año electoral con una economía estancada: «Si nosotros llegamos a abril o mayo del año que viene con un nivel de actividad creciendo al 3% pero con algunos de los sectores sufriendo y además el dólar barato… Vamos a tener presiones cambiarias y volatilidad», alerta.
Lo dicho más arriba: para él, un tipo de cambio más alto desincentivaría la salida de divisas por turismo y compras en el exterior, funcionando como una «defensa natural» para el consumo interno.
Tres medidas para reactivar la economía real
Ante la imposibilidad de utilizar el gasto público para estimular el consumo -dado que Argentina es un «país quebrado» sin acceso al mercado de deuda-, Ades propone tres ejes de acción inmediata para que la recuperación no dependa exclusivamente de sectores extractivos como la minería o la energía.
1. Una reforma impositiva «shock»: Ades asegura que el equipo económico tiene en carpeta un proyecto para simplificar drásticamente el sistema tributario. La medida propuesta consiste en «pasar de 110 impuestos a solo seis, con una alícuota máxima del 15% para todos». Aunque esto podría implicar una pérdida inicial de recaudación, Ades sostiene que es un riesgo que vale la pena correr porque el impacto positivo en las expectativas y en la inversión privada compensaría rápidamente el bache fiscal.
2. Reiniciar el ciclo del crédito: el economista señala que las familias y las pymes hoy están «ahogadas» y los bancos no prestan debido a la morosidad acumulada. Su propuesta es impulsar mecanismos para que «los bancos reconozcan pérdidas, pasen a esos morosos a pérdida y empiecen a prestar de nuevo». Sin crédito, sostiene, no hay posibilidad de una recuperación vigorosa del consumo.
3. Política monetaria más laxa: Ades sugiere que el Gobierno ya ha empezado a «entregar» metas de desinflación extremas para priorizar la actividad. Propone continuar con una «política monetaria que inyecte liquidez», permitiendo tasas reales negativas en el corto plazo si eso ayuda a que la recaudación y la actividad económica comiencen a repuntar, especialmente en las provincias.
RIGI y Riesgo País
Sobre el ingreso de inversiones, Ades aporta una dosis de realismo al entusiasmo oficial por el RIGI.
Considera que los dólares de grandes proyectos tomarán tiempo en llegar porque los inversores buscan certezas sobre lo que ocurrirá en las elecciones 2027.
En cuanto al plano internacional, ve con buenos ojos el contexto actual. Para Ades, un Riesgo País que empiece con el número «3» (entre 300 y 350 puntos básicos) ya sería un nivel atractivo para que Argentina explore el regreso a los mercados voluntarios de deuda.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,dolar,inflacion
POLITICA3 días agoCon la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno relanza su estrategia para las elecciones 2027
CHIMENTOS2 días agoEn medio de su separación, Magui Bravi contó por primera vez su traumático embarazo: «El parto fue de emergencia y…»
ECONOMIA2 días ago¿Se recupera el mercado de los autos?: qué muestran los números de las cinco marcas que más 0 km venden en el país
















