ECONOMIA
Un bróker de la City reveló cómo invertir $1 millón en bonos en dólares públicos y corporativos

os bonos argentinos en dólares volvieron a ganar terreno tras la baja del riesgo país, aunque ya no todos tienen el mismo margen para continuar subiendo. Además, colocar la totalidad del capital en deuda nacional expone en exceso la cartera a los vaivenes políticos. Frente a este escenario, una poderosa mesa de la City eligió aumentar el peso de los bonos provinciales (subsoberanos) y corporativos (Obligaciones Negociables, ONs), con la intención de aprovechar una eventual baja del riesgo país reduciendo, al mismo tiempo, el impacto ante una posible caída.
El reciente informe de Facimex destina un 20% de su cartera en dólares a bonos nacionales, un 40% a títulos provinciales y un 40% a deuda de empresas (ONs). Llevado a una cartera de $1.000.000, la distribución dejaría $200.000 en el primer grupo y $400.000 en cada uno de los restantes.
Facimex determina cuánto colocar en cada uno de esos tres bloques, aunque no especifica el porcentaje exacto que le corresponde a cada instrumento.
Para transformar la recomendación en una cartera concreta, desde iProfesional establecimos un reparto en partes iguales dentro de cada segmento. El esquema quedaría configurado de la siguiente manera:
- $100.000 en el Bonar 2027 (AO27)
- $100.000 en el Bonar 2038 (AE38)
- Cerca de $133.333 para Córdoba 2035 (CO35), Santa Fe 2034 (SFD34) y Entre Ríos 2033 (ERM33)
- Aproximadamente $133.333 en cada título de deuda de YPF 2029 (YMCIO), Transportadora de Gas del Sur 2031 (TSC3O) y Telecom 2033 (TLCPO)
Los montos finales pueden variar levemente por cuestiones de redondeo, comisiones y precios de compra. Si bien los bonos pueden adquirirse en pesos desde una cuenta de inversión local, tanto su valor de cotización como sus pagos están nominados en dólares.
Rendimiento de bonos provinciales: por qué la City apuesta por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Facimex considera que los bonos subsoberanos emitidos por provincias con buena capacidad de pago pueden generar ganancias atractivas y sufrirían caídas menores que los títulos nacionales si regresa el nerviosismo al mercado. Con el riesgo país cerca de los valores más bajos de los últimos ocho años, buena parte de la mejora argentina ya quedó reflejada en las cotizaciones.
Durante 2025, los Globales —bonos del Estado argentino bajo ley de Nueva York— registraron caídas que duplicaron a las de títulos provinciales comparables ante contextos de volatilidad internacional. Con la tensión por la elección bonaerense, la baja llegó a ser hasta cinco veces mayor. Por ello, Facimex prefiere distritos que puedan acompañar una tendencia alcista y, a la vez, resistir mejor cuando los inversores deciden vender deuda soberana.
El bono Córdoba 2035 (CO35) es el elegido con mayor convicción y se posiciona como el título preferido de la mesa entre todos los activos argentinos en dólares. Ofrecía un rendimiento del 8,80% anual y cotizaba cerca de su valor nominal. Como todavía tiene un horizonte amplio por delante, cuenta con margen para subir con fuerza si mejora la confianza, aunque también experimentará variaciones si el escenario empeora.
De hecho, de aquí a fines de 2026, el CO35 podría perder un 4,1% en un escenario negativo, ganar un 8,6% en el caso base más probable y avanzar un 22,5% en la proyección más favorable. Esta última suba iguala la calculada para el Global 2041, con la diferencia de que este último bono nacional podría caer un 13,2% en un entorno adverso. De esta manera, Córdoba ofrecería un potencial de ganancia similar, pero con una baja estimada tres veces menor si reaparece la desconfianza.
El segundo título provincial seleccionado es Santa Fe 2034 (SFD34), un activo pensado para asumir menor riesgo. Ofrecía una tasa del 8,06% anual en dólares y sus proyecciones oscilan entre una caída del 4,1%, una ganancia del 6,5% o una suba del 10,5%, según los tres escenarios trazados por la consultora.
La tercera opción es Entre Ríos 2033 (ERM33), que rendía un 10,20% anual. Esta tasa más elevada conlleva un nivel de riesgo superior y, en consecuencia, una volatilidad más marcada.
Análisis de bonos soberanos en dólares: el rol de los Bonar AO27 y AE38
El 20% destinado al Estado nacional se divide en partes iguales entre el Bonar 2027 (AO27) y el Bonar 2038 (AE38). El primero vence en octubre de 2027 y ofrecía un rendimiento del 4,23% anual en dólares. La cercanía de su vencimiento reduce habitualmente su volatilidad en comparación con las opciones de mayor plazo y permite recuperar el capital en un lapso relativamente corto, siempre que el Tesoro cumpla con sus obligaciones.
Por su parte, el AE38 ocupa el extremo opuesto: vence en enero de 2038, ofrecía una tasa anual del 9,10% y se negociaba a cerca de u$s85 por cada u$s100 de valor nominal. Su mayor duración (duration) le permite capturar subas más pronunciadas si cae el riesgo país, aunque también lo deja expuesto a correcciones severas ante incrementos en las tasas de Estados Unidos, un deterioro en la confianza sobre la Argentina o nuevos ruidos políticos. Al combinar ambos instrumentos, la cartera evita quedar atada a un único tramo de la curva.
Respecto al AE38, Nazareno Taus, portfolio manager de Cocos Capital, afirma: «Si somos constructivos respecto al proceso electoral del año próximo y tenemos una mayor aversión al riesgo, podemos posicionarnos más largos en duration en instrumentos como el AE38, que nos darán un mayor upside ante un buen resultado en comparación con alternativas más cortas o intermedias como el AO28, al cual ya no vemos tan barato como en semanas pasadas tras su compresión al finalizar el cupo de emisión».
A su vez, el especialista señala: «Si somos más conservadores y queremos reducir la volatilidad que posiblemente veamos en el primer semestre del año próximo, debemos posicionarnos cortos en duration. Para esto, opciones como el AO27 o Bopreales cortos como BPD7D y BPC7D, cuyos vencimientos operan bajo la actual gestión presidencial, son las alternativas más adecuadas».
«Si continúan las restricciones cambiarias, podríamos ver a estos bonos cortos comprimir hasta rendir una TIR casi negativa a medida que se acerquen a su vencimiento«, añade Taus.
Sumado a esto, Facimex considera que los compromisos de deuda de 2026 y 2027 se encuentran prácticamente cubiertos, luego de que el Banco Central (BCRA) refinanciara hasta 2028 unos u$s6.000 M que adeudaba a bancos internacionales. A esto se añaden las compras de divisas y otras fuentes de financiamiento informadas por el Tesoro. Bajo este marco, la firma prevé que la Argentina podría regresar a los mercados internacionales de deuda durante el segundo semestre de 2026 si el riesgo país perfora el umbral de los 350 puntos básicos.
Diversificación con Obligaciones Negociables: qué ONs corporativas elegir
El 40% restante de la cartera se coloca en Obligaciones Negociables (ONs), títulos de deuda emitidos por empresas privadas que abonan capital e intereses en dólares. Facimex selecciona deuda corporativa de YPF con vencimiento en 2029, de Transportadora de Gas del Sur (TGS) a 2031 y de Telecom a 2033. El objetivo es obtener rendimientos en moneda dura sin depender exclusivamente de la capacidad de pago del Estado nacional o de las provincias.
En el caso de YPF, la especie evaluada es la ON Clase 17 (YMCIO), que vence en junio de 2029. Según las planillas de cotización de Facimex, ofrecía una tasa anual del 6,36% en dólares. El bono de TGS 2031 (TSC3O) vence en julio de ese año y rendía un 7,15%, mientras que el título de Telecom 2033 (TLCPO) ofrecía un 7,94% anual y amortiza la totalidad del capital en mayo de 2033.
Conviene recordar que la Tasa Interna de Retorno (TIR) no equivale exactamente al interés que cada bono acredita de forma periódica durante el año. Para comparar los activos, el cálculo contempla el precio de compra, los cupones pagados, las amortizaciones de capital y el tiempo restante hasta el vencimiento, asumiendo que el emisor cumple con sus compromisos. Por esta razón, un título adquirido por encima de par de u$s100 puede abonar un cupón elevado y, sin embargo, ofrecer una TIR anual inferior.
Con la distribución equitativa planteada para implementar la propuesta, la cartera ponderada alcanzaría una TIR promedio cercana al 7,8% anual en dólares según los precios relevados. Esta cifra permite estimar el rendimiento de los bonos si se conservan hasta su maturity y todos los emisores pagan en tiempo y forma, aunque no garantiza el resultado de corto plazo. A menor horizonte temporal, el retorno dependerá de los cupones cobrados y de la fluctuación en el precio de mercado de cada especie.
Este enfoque parte del supuesto base de que el riesgo país continuará reduciéndose, si bien la Argentina aún pagaría un sobreprecio en comparación con otros mercados emergentes. En el escenario más favorable, los títulos soberanos pasarían a cotizar con dinámicas similares a la deuda de países comparables. Por el contrario, en un contexto negativo, reaparecería el temor crediticio y los bonos nacionales serían los más perjudicados.
Consideramos que la distribución propuesta reconoce que la deuda argentina ya acumula una suba relevante y que ahora resulta tan importante evaluar el potencial remanente como acotar el riesgo a la baja. Asignar un 80% del capital entre provincias y corporativos no elimina el riesgo argentino —dado que todos los activos están supeditados a la macroeconomía local—, pero evita que la totalidad del portafolio quede supeditada a las cuentas del Tesoro, las decisiones del Gobierno nacional y el clima político.
Asimismo, es imprescindible cuidar la ejecución al momento de operar, ya que ciertos bonos provinciales y ONs registran menor volumen diario que los soberanos de referencia. En consecuencia, las puntas operadas pueden diferir de las cotizaciones teóricas en pantalla. Recurrir a órdenes límite (con precio máximo de compra o mínimo de venta) previene ejecuciones desfavorables, en particular considerando el impacto de las comisiones en el rendimiento final.
En conclusión, la cartera responde al perfil de un inversor que busca retornos en dólares, tolera la volatilidad temporal y no requiere liquidez inmediata. Quienes busquen mayor estabilidad pueden incrementar la ponderación en el AO27 y Santa Fe 2034, mientras que aquellos perfiles con mayor tolerancia al riesgo pueden sesgar su posición hacia el AE38, Córdoba 2035 y Entre Ríos 2033. La recomendación principal de Facimex sigue siendo el CO35, dado que combina un potencial alcista equiparable al de los bonos nacionales largos con una desaceleración defensiva sustancialmente superior frente a escenarios adversos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bonos,city,inversiones
ECONOMIA
Las familias argentinas usan como mínimo el 50% de ingresos en deudas y gastos fijos

La consultora de Lacunza publicó un informe que muestra la importancia de las ayudas estatales para el promedio de las familias argentinas
25/07/2026 – 19:49hs
El equilibrio financiero de los hogares argentinos atraviesa un escenario de profunda tensión que combina un elevado nivel de compromiso de los ingresos con un incremento en los índices de atraso en los pagos. De acuerdo con el último reporte económico elaborado por Empiria Consultores —la firma de diagnóstico y finanzas fundada por el exministro de Economía Hernán Lacunza—, la masa salarial destinada a saldar deudas bancarias y financieras tocó durante el mes de abril un nuevo pico al ubicarse en el 24%, superando en un punto porcentual el registro de octubre del año pasado. Sin embargo, el informe pone de relieve que la intervención del Estado a través de asignaciones directas y programas sociales resulta determinante para amortiguar este impacto en la economía familiar.
El análisis técnico demuestra que cuando al cálculo de los recursos del hogar se le incorporan las transferencias estatales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asistencias públicas, la carga real de los vencimientos financieros sobre los ingresos totales se reduce de forma sustancial, bajando al 17%. Esta brecha evidencia que el refuerzo de la red de contención pública funciona como un colchón indispensable frente a la creciente exposición crediticia. Sin considerar esos aportes oficiales, el endeudamiento sumado a los gastos fijos de la vida cotidiana absorbe prácticamente la mitad del presupuesto familiar independiente, reduciendo al mínimo la capacidad de gasto corriente.
A pesar del alivio que representan los subsidios e ingresos complementarios en la capacidad de pago general, la consultora encendió una luz de alerta al detectar un deterioro puntual en el cumplimiento de los compromisos crediticios. En mayo, la morosidad de las familias volvió a registrar una tendencia al alza con un incremento estimado de 0,2 puntos porcentuales, lo que elevó la ratio de irregularidad en las deudas del sector privado no financiero hasta el 12,3%. Este salto coincide de forma directa con el pico máximo de endeudamiento registrado por los bancos, sugiriendo que para una porción de la población la toma de crédito superó la capacidad real de respuesta mensual.
Un aspecto relevante del diagnóstico de Empiria reside en que las dificultades financieras no se manifiestan de manera homogénea en todos los sectores económicos. Mientras que el incumplimiento en las familias mostró una clara aceleración, la morosidad comercial y de las empresas privadas se mantuvo estable en un moderado 3,3% durante el mismo período. Esta disparidad confirma que el fenómeno de la mora se encuentra focalizado en los créditos de consumo familiar, un segmento sumamente sensible a las variaciones del salario real, la actualización de las tarifas de servicios públicos y la acumulación de gastos fijos insustituibles.
De cara al horizonte económico de los próximos meses, el informe plantea una paradoja central para los presupuestos del hogar. Si bien las transferencias del Estado logran sostener el ingreso disponible y suavizan el peso de las cuotas, la mora persistente y los niveles récords de endeudamiento podrían impulsar a los bancos a endurecer las condiciones para el otorgamiento de nuevos préstamos. Una eventual suba de tasas o un recorte en las líneas de crédito personales terminaría por enfriar el consumo financiado, condicionando la salud financiera de las familias para la segunda mitad del año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,economia,deudas,morosidad
ECONOMIA
El trabajo independiente explicó casi el 80% del crecimiento de los ingresos en el sector privado en los últimos dos años

El trabajo independiente explicó gran parte de la expansión de los ingresos de la economía privada entre 2023 y 2025, pese a que esta modalidad aún tiene una participación relativamente reducida en la población ocupada. Ese desempeño se vincula fundamentalmente al menor dinamismo que exhibieron las empresas y al retroceso del empleo asalariado.
Uno de los fenómenos más destacados de los últimos años es el avance del cuentapropismo y de los empleadores que están inscriptos como monotributistas y autónomos. “A pesar de representar una proporción relativamente pequeña de la estructura laboral, el trabajo independiente constituye la categoría que impulsó el crecimiento de la población ocupada, presentándose así como una alternativa frente al estancamiento del empleo asalariado registrado”, destacó un informe de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano.
Sin embargo, el estudio remarcó que no queda claro que el incremento “sea relevante para la evolución de la actividad económica, considerando que abarca a trabajadores y empleadores de unidades productivas mayormente pequeñas, que generan ingresos notablemente inferiores y de menor productividad que los de las empresas constituidas como sociedades”.
De hecho, la participación de este segmento en el PBI es baja: en 2025, representaba el 17% del Valor Agregado Bruto (VAB).
En retrospectiva, entre 2016 y 2025 el trabajo independiente -tanto registrado como no registrado- se expandió a una tasa promedio anual del 3 por ciento. En ese período, el empleo asalariado aumentó apenas 1% anual, motorizado principalmente por los puestos “en negro”.
Entre 2023 y el año pasado, la tendencia se profundizó: el crecimiento medio anual del trabajo no asalariado se mantuvo en el 3%, mientras que el asalariado permaneció prácticamente constante.
“Esta situación implicó que la totalidad de la generación de empleo en los últimos dos años se explicara solo por el trabajo independiente”, precisó la cartera de Trabajo y destacó el alza en el número de monotributistas: 35% entre 2016 y 2025 y 7% en 2024 y 2025.
La totalidad de la generación de empleo en los últimos dos años se explicara solo por el trabajo independiente (Secretaría de Empleo)
En este contexto, el reporte subrayó: “El trabajo independiente cumplió un rol determinante en la expansión de la economía entre 2023 y 2025, al aportar 1,8 de los 2,3 puntos porcentuales de crecimiento del Valor Agregado Bruto (VAB) privado en los últimos dos años».
Según explicaron, este desempeño respondió tanto a la mejora sostenida de los ingresos de dicha categoría como a la caída de los provenientes de las empresas constituidas como sociedades y del empleo asalariado.

El informe oficial concluyó que el trabajo independiente adquirió una fuerte centralidad en la configuración de la actividad económica y que ya no parece ser únicamente una alternativa a la “escasa” disponibilidad de empleos formales.
Según Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma, en la última década se crearon poco más de 3 millones de puestos de trabajo y casi el 90% correspondió a asalariados no registrados y cuentapropistas.
En la última década se crearon poco más de 3 millones de puestos de trabajo y casi el 90% correspondió a asalariados no registrados y cuentapropistas (Campos)
Más recientemente, el empleo “en blanco”, incluyendo al sector público y privado, se redujo 0,1% mensual y 1,4% interanual en abril. Frente a noviembre de 2023, antes del cambio de gobierno, el retroceso fue de 3,2%, lo que implica que desde ese entonces 329.667 trabajadores perdieron su puesto. Por el contrario, se contabilizaron 150.158 nuevos monotributistas.

En ese marco también, el autoempleo se posiciona como uno de los principales medios de subsistencia, el llamado “rebusque”, que abarca desde vendedores ambulantes, conductores y repartidores de plataformas hasta quienes realizan “changas” de todo tipo. Esto supone, en muchos casos, un deterioro de las condiciones laborales y de los ingresos.
En cuanto a las posibilidades que existen para revertir esta situación, Tomás Álvarez, economista especializado en mercado laboral del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, consideró: “Incentivar la formalización mediante el empleo asalariado privado requiere, en primer lugar, un entorno macroeconómico estable que fortalezca la confianza y el crecimiento, elementos necesarios para sostener vínculos de largo plazo como los contratos de trabajo”.
Incentivar la formalización mediante el empleo asalariado privado requiere, en primer lugar, un entorno macroeconómico estable que fortalezca la confianza y el crecimiento (Álvarez)
En materia de legislación, Álvarez aseguró que una opción es establecer esquemas de reducciones temporales de contribuciones patronales para nuevas contrataciones, con marcos normativos claros que protejan a los empleados.
El especialista mencionó también la fiscalización de la modalidad de incorporación. Apuntó que los mecanismos que ponen el foco en la flexibilización no necesariamente se traducen en mejores puestos de trabajo, incluso si fuera en los asalariados registrados.
Desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el economista Jorge Colina dijo que la reforma laboral está pensada para las compañías medianas y grandes y ha sido muy positiva en ese sentido, pero no le da nada a las pequeñas y microempresas, que tienen menos de 10 empleados y es donde se concentra la informalidad.

Como primer punto, Colina sostiene que se debería eximirlas de los Convenios Colectivos de Trabajo, porque los salarios fijados a través de ellos resultan elevados para su capacidad de pago. De este modo, el especialista propone que puedan blanquear a sus trabajadores con el Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente se ubica en 376.600 pesos
En la práctica, el sueldo acordado podría ser mayor, teniendo en cuenta que ese monto es bajo para cubrir los gastos mensuales. Sin ir más lejos, la canasta de servicios en el AMBA alcanza los $295.826 y alquilar un monoambiente en CABA cuesta unos $755.935 en promedio.
En segundo lugar, Colina plantea fijar un mínimo no imponible aplicable a la masa salarial para el cálculo de las contribuciones patronales, de manera que estas solo resulten exigibles cuando aquella exceda, por ejemplo, los 10 millones de pesos.
Nuria Susmel, economista de FIEL, resaltó que si la carga impositiva y la baja productividad impiden la rentabilidad, las empresas cierran o se informalizan. Reducir impuestos al trabajo o aumentar la eficiencia permitiría una mayor formalidad y recaudación.
trabajo,oficina,planificación,agenda,productividad,organización,computadora,post-its,café,gestión del tiempo
ECONOMIA
Cambia la forma de calcular la tarifa de gas e impactará en las facturas de agosto

El Gobierno nacional modificó la forma en que se traslada el costo del gas a los cuadros tarifarios para evitar aumentos abruptos en las facturas durante los meses de mayor consumo. A través de la Resolución 167/2026 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso que el ajuste de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) en el precio del gas a nivel PIST deje de calcularse de forma estacional y pase a incorporarse de manera bimensual a partir de agosto.
En el marco del estado de emergencia energética nacional -declarado vigente hasta el 31 de diciembre de 2027-, el Gobierno nacional dispuso este cambio técnico de relevancia en el funcionamiento del mercado de gas natural ya que busca suavizar los picos tarifarios y brindar mayor previsibilidad al bolsillo de los usuarios.
Las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) son la «cuenta de compensación» entre las petroleras que producen el gas y las distribuidoras que lo llevan a los hogares. Como el precio del gas cotiza en dólares y su consumo varía día a día según la temperatura, casi nunca coincide exactamente lo que la distribuidora cobró en la factura con lo que realmente le costó comprar ese gas.
Se trata entonces de la brecha -a favor o en contra- que se va acumulando día a día por esas diferencias de precio y tipo de cambio, y que luego debe ajustarse en la tarifa final para que el sistema financiero del gas quede equilibrado.
Así, para entender el alcance de la norma, es necesario analizar la estructura del costo del gas. La tarifa final que abona un usuario residencial o industrial se compone de tres segmentos principales: transporte, distribución y el costo propio del fluido en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Las DDA permiten ajustar los desfasajes financieros diario que hasta hoy se liquidaban cada seis meses y por eso tenían mayor peso en el traspado a la tarifa efectiva que se cobra a los usuarios mediante las liquidaciones.
¿Qué cambia a partir de la nueva resolución?
Como hasta la emisión de la Resolución 167/2026, las DDA se trasladaban a las tarifas mediante un ajuste estacional, lo que concentraba la compensación de estos saldos en momentos puntuales del año.
A partir de la nueva regulación, la Secretaría de Energía explicó que se logra:
Cálculo e incorporación bimensual: La determinación e integración de las DDA pasará a realizarse cada dos meses, acortando de manera sustancial la ventana temporal de ajuste.
Implementación en cuadros tarifarios de agosto: El ente regulador comenzará a hacer efectiva esta metodología a partir del esquema tarifario correspondientes al mes de agosto, momento en que se realizará la determinación inicial bajo la nueva modalidad.
Mecanismo de fondo intacto: La norma aclara formalmente que el principio conceptual y la fórmula matemática para calcular el saldo de las DDA no sufren alteraciones; la modificación radica exclusivamente en la frecuencia de traslado a la facturación.
El fundamento operativo de la decisión responde a una problemática histórica en la facturación del servicio público durante los meses de frío. En la época invernal suele confluir un «doble efecto estacional»: por un lado, el incremento sustancial en el volumen de consumo de los hogares debido a las bajas temperaturas; por el otro, la aplicación de precios del gas en PIST más elevados para cubrir el pico de demanda.
Cuando a estos dos factores se sumaban ajustes estacionales acumulados por DDA, el monto total a pagar por los usuarios finales sufría saltos bruscos y difíciles de afrontar. Al distribuir la liquidación de estas diferencias en tramos bimensuales regulares, la autoridad regulatoria busca aplanar la curva de aumentos, aportando gradualidad y evitando sorpresas en los períodos de mayor consumo.
La medida se inscribe en la estrategia macroeconómica de normalización de los servicios públicos, donde el regulador busca equilibrar dos objetivos clave: asegurar el flujo financiero oportuno a las empresas productoras, transportistas y distribuidoras de gas, y simultáneamente resguardar la capacidad de pago del usuario final mediante esquemas tarifarios más previsibles y progresivos.
Cómo se conforman hoy las facturas
El ajuste en la periodicidad de las DDA se suma al rediseño del esquema de subsidios que el gobierno puso en marcha mediante el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).
A partir de la unificación de criterios dispuesta por la Secretaría de Energía, se eliminó la antigua segmentación por niveles de ingresos (N1, N2 y N3) y la Tarifa Social tradicional, concentrando la asistencia estatal en una única categoría para los hogares que cumplen con las condiciones de vulnerabilidad o topes de ingresos equivalentes a tres Canastas Básicas Totales.
Para los usuarios que forman parte del universo asistido, el Estado nacional mantiene la aplicación de bonificaciones directas sobre el Precio Anual Uniforme (PAU) del gas en el PIST. No obstante, dicho beneficio no es ilimitado: se aplica exclusivamente sobre bloques de consumo base predeterminados.
Todo volumen que el usuario consuma por encima de esa cuota tope se liquida a tarifa plena, lo que convierte a la gestión del consumo invernal en un factor determinante para el valor final de la boleta.
A esta arquitectura se sumaron medidas de contingencia implementadas por la autoridad regulatoria para atenuar la volatilidad internacional del precio del fluido, a la par de una actualización tarifaria inicial y ajustes mensuales por costo de vida.
Con el objetivo de amortiguar los picos estacionales de mayor demanda en los meses fríos, el ente regulador dispuso bonificaciones extraordinarias adicionales para los beneficiarios del SEF, elevando en períodos puntuales los descuentos sobre el bloque subsidiado hasta un tope del 75%, buscando proteger a las familias de menores ingresos en la época de mayores bajas temperaturas.
De este modo, la boleta de gas que llega a las casas combina hoy tres variables clave: la reestructuración de subsidios concentrados únicamente en los consumos indispensables, los bloques de consumo móvil según la categorización del usuario (desde la R1 hasta la R4) y el nuevo esquema bimensual de DDA.
Con este conjunto de herramientas, la Secretaría de Energía explicó que se procura darle mayor previsibilidad y sostenibilidad al flujo financiero del sistema gasífero sin trasladar saltos bruscos e intempestivos al bolsillo del consumidor final.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gas natural,factura,tarifas
POLITICA3 días agoJorge Berredo, general retirado de las FFAA, asumió como Secretario de Seguridad en San Isidro
POLITICA3 días agoSin la anestesia mundialista, aflora la crisis del conurbano y Milei necesita reconectar con lo popular
- POLITICA2 días ago
Marc Stanley destacó el potencial de Vaca Muerta para “estabilizar la economía” y evitó hablar de política interna














