Connect with us

POLITICA

Agustín Rossi: “La defensa de Adorni generó más dudas que certezas”

Published

on


En una entrevista exclusiva, Agustín Rossi afirmó que la exposición del jefe de Gabinete Adorni en Diputados profundizó las dudas sobre su gestión, durante la emisión de Infobae al Regreso, al analizar el impacto institucional y político del respaldo oficialista al funcionario.

En una charla con el equipo integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Gustavo Lazzari, el diputado nacional del bloque Unión por la Patria desmenuzó el desarrollo y las consecuencias de la sesión especial que tuvo como protagonista al jefe de Gabinete Adorni.

Advertisement

Rossi planteó que, lejos de despejar sospechas, la defensa pública del funcionario incrementó la desconfianza sobre su figura: “La sensación que tengo es que están mirando un canal que no es el canal que mira la mayoría de los argentinos”.

El rol de Adorni y la reacción del oficialismo en la Cámara

Rossi diferenció los planos del discurso del jefe de Gabinete: de un lado, la defensa de la gestión; del otro, las respuestas sobre las denuncias personales. “Toda la defensa del jefe de Gabinete fue refugiarse detrás de que estas son causas judiciales. Como es una causa judicial, claramente no voy a hacer ningún tipo de declaración porque está la justicia actuando”, señaló.

Según el diputado, “si alguien tenía dudas, generó más dudas. Porque la defensa fue esconderse detrás de la causa judicial”.

Advertisement

El legislador recalcó la excepcionalidad política de la jornada: “Es la primera vez en la historia desde 1994 que un presidente de la Nación, en este caso el presidente, todo el gobierno, fue a apoyar al jefe de Gabinete”. Rossi recordó su propia experiencia en el cargo: “Yo fui jefe de Gabinete y sabía que entre las múltiples funciones estaba la de defender la gestión, comunicar la gestión y defender al jefe de Gabinete”.

Consultado sobre el clima inusual de la sesión, Rossi reveló: “Nosotros tomamos una decisión como bloque, la charlamos con el resto de los bloques opositores, de estar muy tranquilos. Sabíamos que iba a haber momentos en donde se nos iba a agredir, se nos iba a descalificar”.

Advertisement

Sin embargo, remarcó que la estrategia opositora no fue producto del temor a eventuales acusaciones del oficialismo: “No es que tomamos una actitud de estar tranquilos por lo que nos podían decir, porque la verdad es que nos lo dicen todo el tiempo. Lo que sí creíamos era que no podíamos caer en que esto se convirtiese en un escándalo”.

Sobre el momento más incómodo para el oficialismo, Rossi sostuvo: “El momento que más incómodo lo vi a Adorni fue cuando los compañeros nuestros, Juan Marino, Rodolfo Tailhade y Sabrina Selva, hablaron y especificaron las cuestiones que él no daba respuesta y el cierre de nuestro presidente de bloque, Germán Martínez, que fue un muy buen cierre”.

La transparencia en el gobierno se ve comprometida tras la exposición de Adorni, según denunció el diputado nacional Agustín Rossi

Moralidad, corrupción y confianza ciudadana

La entrevista puso en primer plano la cuestión de la moralidad como política de Estado, a partir del discurso presidencial del 1 de marzo. Rossi fue contundente: “No parece que este gobierno sea el gobierno que vaya por el camino de la rectitud de los estoicos. Yo no digo que sea un gobierno de corrupción generalizada, pero es un gobierno que tiene corrupción extendida. El presidente con Libra, la hermana del presidente con las coimas en ANDIS, el caso de Adorni, lo que estamos viendo ahora”.

Advertisement

Enumeró casos recientes que comprometen la credibilidad oficialista: “Esta semana, el domingo creo que renunció un funcionario del Ministerio de Economía porque se había olvidado de declarar siete departamentos. El titular del Arca, que teóricamente debe auditar a todos los argentinos para que no haya evasión impositiva y lavado de dinero, está imputado en una causa por lavado de dinero”. Para Rossi, “eso repercute en la totalidad de la política y genera un escenario donde la sociedad termina descreyendo”.

El diputado reconoció la dificultad de restaurar la confianza pública, incluso entre votantes desencantados del oficialismo: “Me encuentro con gente que ha votado a Milei que hoy están desencantada y que te dicen: ‘Son todos iguales’. Es un desafío que la política tiene que registrar, resolver los problemas de la vida diaria y cotidiana de la gente y resolver los abusos de la política en el uso del poder”.

Futuro electoral, unidad y desafíos de gestión

Rossi remarcó la necesidad de un frente opositor amplio y con programa. “Axel Kicillof tiene el derecho ganado a ser candidato a presidente de la Nación. Ganó dos veces la reelección en la provincia de Buenos Aires, es un dirigente conocido en todo el país”, argumentó. Sin embargo, advirtió: “El peronismo debería resolver su candidatura a través de una PASO, en donde podrá haber uno, dos o tres candidatos a presidente y que sean los argentinos los que terminen decidiendo”.

Advertisement

Rossi respalda una PASO amplia del peronismo y destaca el derecho de Axel Kicillof a competir por la presidencia en 2027 (Infobae en Vivo)

Sobre la amplitud del armado opositor, Rossi consideró: “Yo creo que nosotros tenemos que construir un frente lo más amplio posible. Un frente que vaya desde los arrepentidos del PRO hasta la izquierda”. Y justificó: “Lo peor que le puede suceder a la Argentina son cuatro años más de Milei”.

El diputado aportó datos duros sobre el presente: “No quiero 52% de pobres, 67% de pobreza infanto-juvenil, 211,4% de inflación y 19% de inversión privada con respecto al producto. Muchos de los que cuestionan a Milei, además de cómo lo cuestionamos los periodistas todos los días, son responsables de la Argentina que hizo que Milei hoy sea presidente”.

En relación a la problemática habitacional, Rossi explicó: “Para resolver el problema del déficit habitacional en la Argentina se necesitan construir 100 mil viviendas por año durante diez años”. Debatió también sobre el componente impositivo en la construcción y el efecto sobre el acceso al crédito: “La vivienda es la actividad de la construcción que mayor cantidad de mano de obra genera, entre tres y cuatro en forma directa por cada vivienda que se realiza”.

Advertisement

La conversación cerró con una reflexión sobre la experiencia en política: “Claramente hay pasado. Si yo soy un dirigente que tiene 66 años, obviamente que tengo pasado. El que no tiene pasado es el que recién empieza”.

—

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

agustín rossi

POLITICA

El Gobierno pone la lupa en Brasil: escenario parejo, el rol de Milei y los gestos ante un eventual balotaje

Published

on



“Milei es genuino en sus deseos. Cree en el cambio y está convencido de que Brasil tiene que ser parte. Está más allá de cualquier especulación política”, expresó una fuente oficial a Infobae en la previa a las elecciones del país vecino. Este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva se medirá con el senador derechista Flávio Bolsonaro por la presidencia de Brasil y el libertario tiene un claro favorito, aunque un triunfo del referente de la derecha podría complicar parte de su estrategia regional.

A las vísperas de la votación, en Casa Rosada aseguran que las últimas encuestas que recibieron sobre los candidatos brasileños reflejan un escenario de empate en torno a los 45 puntos y no tienen dudas de que habrá balotaje. “Todas las hipótesis lo dan favorable a Bolsonaro. La diferencia se achicó mucho. Hace meses estaba en 20 puntos”, celebraron desde el entorno del mandatario, que -según revelaron- pasó sus últimas horas analizando el panorama en Brasil.

Advertisement

Los últimos números dan una leve ventaja al líder del Partido de los Trabajadores (PT) sobre el hijo de Jair Bolsonaro, el exmandatario que trazó un vínculo afectivo con el libertario. La encuestadora Quaest reflejó que Lula da Silva, que va en búsqueda de la reelección, alcanza el 39% de la intención de voto, frente al 34% de su rival del Partido Liberal (PL).

“Ya llegar al balotaje es un triunfo para Flávio. Milei puso el cuerpo para que le vaya bien. Ya nadie habla de que Lula gana cómodo en primera vuelta”, expresaron desde Balcarce 50 a este medio.

Lula da Silva

La mención hace referencia a la permanente polarización entre Milei y su par brasileño, cuya relación atraviesa su peor momento, con un vínculo diplomático degradado a nivel de encargado de negocios, y el respaldo público que manifestó en más de una oportunidad a Flávio Bolsonaro.

Advertisement

En las últimas horas, da Silva calificó de “triste” lo que definió como “el complejo de inferioridad de los presidentes de América Latina” tras ser consultado por el Escudo de las Américas, una alianza impulsada desde marzo por el mandatario estadounidense Donald Trump con líderes de derecha de la región para combatir el narcotráfico, de la que forma parte la Argentina.

Sin embargo, algunas voces del oficialismo señalan que un eventual triunfo del líder derechista complicaría los planes libertarios por posicionar a Milei como el referente de derecha en la región y el principal interlocutor con Trump. El cálculo surge del peso específico que mantiene Brasil en el continente: el país más grande de Sudamérica, que concentra más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Asimismo, quienes advierten que un triunfo del legislador del Partido Liberal podría complejizar la intención de la administración libertaria de consolidar al Presidente como líder “natural” del proceso de derechización regional también reconocen una contradicción. Milei tiene deseos genuinos de que Bolsonaro tenga una buena performance en las urnas.

Advertisement

El presidente Javier Milei y el candidato de Brasil, Flavio Bolsonaro (REUTERS/Jean Carniel)

“Se viene la marea azul para Brasil de la mano de Flavio Bolsonaro. VLLC”, expresó el libertario a finales de junio, cuando recibió al senador en la quinta de Olivos. La “marea azul” hace referencia al avance conservador en el continente latinoamericano y el color es utilizado para remitir a la derecha, contrario a lo que ocurre en Estados Unidos.

Desde el entorno del libertario aseguran que, pese a seguir la situación de cerca, no se comunicó con Flávio Bolsonaro en las últimas horas, pero sostienen que lo hará una vez que estén los resultados del domingo. La prudente espera le permitirá al oficialismo “definir los próximos pasos”, aunque en Balcarce 50 no descartan una nueva muestra de apoyo ante una eventual segunda vuelta, prevista para el domingo 25 de octubre.

Si bien la agenda de Milei, que incluye un nuevo viaje a Estados Unidos a mediados del próximo mes, dificulta una nueva visita a Brasil, en su entorno no se animan a descartar esa posibilidad. El mandatario viajó al país vecino en julio, con motivo del lanzamiento formal de la candidatura del dirigente derechista, y se mostró crítico de Lula y del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.

Advertisement

Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno y la oposición miden fuerzas en Diputados por el DNU de la Ley de Tierras, las deudas de las familias y discapacidad

Published

on


La Cámara de Diputados se prepara para una nueva pulseada entre el Gobierno y la oposición. Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, sectores de Provincias Unidas, la Coalición Cívica y fuerzas provinciales pidieron una sesión especial para el jueves 15 de octubre con el objetivo de tratar, entre otros puntos, la derogación del DNU 70/2023. Mientras tanto, La Libertad Avanza analiza convocar a otra sesión para el miércoles 21, con una agenda propia que incluya el endeudamiento familiar y la situación de las personas con discapacidad.

El pedido opositor tiene como uno de sus principales impulsores al radical crítico Pablo Juliano, integrante de Provincias Unidas. El legislador fundamentó la convocatoria en la necesidad de avanzar con medidas para las familias endeudadas, extender hasta diciembre de 2027 la Emergencia Nacional en Discapacidad y dejar sin efecto el decreto firmado por Javier Milei al comienzo de su gestión.

Advertisement

Juliano cuestionó especialmente las consecuencias del DNU sobre la Ley de Tierras, luego del fallo de la Corte Suprema que dejó vigente la derogación de ese régimen.

“Porque una sentencia de la Corte Suprema dejó abierta la posibilidad de que cualquier extranjero se compre ‘una provincia’, como predica el canciller Pablo Quirno. Para esto es necesario rechazar el DNU 70/23, un decreto a todas luces inconstitucional que reseteó la Argentina sin el aval del Congreso”, sostuvo.

El diputado nacional de Provincias Unidas, Pablo Juliano, junto a sus pares de bancada. (Foto: NA – Daniel Vides)

El diputado recordó además que el Senado ya rechazó el decreto en 2024, aunque hasta ahora la oposición nunca consiguió reunir en Diputados los votos suficientes para tratarlo.

Advertisement

“En Diputados no pudimos nunca juntar quórum. Creemos que llegó el momento de tomar cartas en el asunto. Si en tres años el Gobierno no envió leyes que suplanten ese DNU, es porque no está interesado realmente en el cuerpo normativo”, planteó.

La oposición busca los votos para alcanzar el quórum y rechazar el DNU 70/23

La convocatoria para el 15 de octubre lleva las firmas de Germán Martínez, Miguel Pichetto, Martín Lousteau, Myriam Bregman, Jorge Fernández, Natalia de la Sota y Mónica Frade, entre otros diputados.

El desafío central será llegar a los 129 legisladores necesarios para abrir la sesión. De acuerdo con los cálculos preliminares de los convocantes, los bloques que respaldan el pedido reúnen alrededor de 121 diputados, por lo que todavía necesitan sumar adhesiones.

Advertisement

Una de las principales incógnitas pasa por Provincias Unidas. Aunque algunos de sus integrantes acompañan la convocatoria, no está garantizado que todo el interbloque se siente en sus bancas.

Entre las presencias que aparecen como más firmes están los cinco radicales críticos, Lourdes Arrieta, Esteban Paulón y Juan Brügge. El resto de los legisladores mantiene discusiones internas sobre qué postura adoptar.

La oposición también mira hacia Argentina Federal, que responde principalmente a los gobernadores de Misiones y Salta, y al MID. Esos votos podrían resultar decisivos, especialmente por el debate vinculado con la emergencia en discapacidad.

Advertisement

En paralelo, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, defendió el rechazo del decreto y sostuvo que no tendría efectos retroactivos sobre las relaciones jurídicas ya consolidadas.

“El posible rechazo del DNU 70/2023 no implica efectos retroactivos ni afecta las relaciones jurídicas que se establecieron anteriormente. El Gobierno tiene la posibilidad de enviar un proyecto de ley para sostener las reformas”, afirmó.

Y agregó: “Argentina lleva demasiados años buscando atajos. Es hora de entender que los atajos institucionales no solo son peligrosos, son ineficaces”.

Advertisement
El diputado Eduardo Falcone recibió a familiares y a personas con discapacidad. (Foto: X @dipFalcone).
El diputado Eduardo Falcone recibió a familiares y a personas con discapacidad. (Foto: X @dipFalcone).

El Gobierno prepara su propia sesión y también necesita construir una mayoría

Mientras la oposición busca asegurar el quórum para el 15, La Libertad Avanza prepara una estrategia para evitar perder el control de la agenda parlamentaria.

El oficialismo espera el regreso de Javier Milei y de parte de su mesa política desde Francia para terminar de definir los movimientos. Entre los funcionarios que participan del viaje se encuentran Karina Milei y el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

La posibilidad que analiza el Gobierno es convocar a una sesión especial para el miércoles 21 de octubre, con dos cuestiones que también impulsa la oposición: el endeudamiento de las familias y la emergencia en discapacidad.

Ambos temas ya atravesaron distintos plenarios de comisión y cuentan con dictámenes. Sin embargo, en el oficialismo admiten que tener dictamen de mayoría no garantiza los votos necesarios en el recinto, debido a las diferencias que existen entre los bloques dialoguistas.

Advertisement

Para comenzar el poroteo, La Libertad Avanza parte de sus 95 diputados, a los que busca sumar los 12 del PRO que conduce Cristian Ritondo y seis radicales alineados con Pamela Verasay.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, coordinará con el bloque y con la Mesa Política, la estrategia del oficialismo. (Foto: Cámara de Diputados/Gustavo Molfino)
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, coordinará con el bloque y con la Mesa Política, la estrategia del oficialismo. (Foto: Cámara de Diputados/Gustavo Molfino)

Ese esquema reuniría 113 legisladores. A partir de allí, la Casa Rosada apunta a conseguir adhesiones entre fuerzas provinciales como Producción y Trabajo de San Juan, representantes de Neuquén y Santa Cruz y otros bloques que suelen negociar voto por voto.

El escenario permanece abierto: varios de los diputados que el Gobierno necesita para su propia convocatoria son los mismos a los que la oposición intenta convencer para sesionar seis días antes.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La guerra entre Jaldo y Manzur divide al PJ de Tucumán: el rol de Cristina Kirchner y el poder en juego

Published

on



“Para que no sigan las especulaciones, que hoy se pelean, que mañana se juntan. Le digo a Manzur que lo espero el 9 del mayo del 2027 en las urnas. Los dos como candidatos a gobernador”. Osvaldo Jaldo, actual gobernador de Tucumán, le dedicó esas palabras a su enemigo íntimo, senador nacional y ex mandatario provincial, Juan Manzur. El mensaje fue contundente: no hay tregua ni unidad. Es uno otro.

Los dos peronistas. Ambos importantes en las últimas dos décadas de la política tucumana. Los dos integrantes de una fórmula que gobernó la provincia durante ocho años y que terminó con el reinado de José Alperovich. Algunos días atrás, cuando pronunció esas pocas oraciones, Jaldo dejó en claro que no habrá convergencia entre los dos nombres más pesados del PJ tucumano. La guerra está declarada.

Advertisement

La unidad del peronismo en el sexto distrito electoral más importante del país, que concentra a cerca de un 1.300.000 electores, es una utopía. Quienes supieron formar parte de una sociedad política sólida, hoy ni siquiera se hablan. El poder cambió de mando. La estructura política, que contiene a intendentes y legisladores, responde, mayoritareamente, a Jaldo. Manzur tiene una representación más chica y trata de hacerse fuerte en la adversidad. Está al frente de una resistencia contra los libertarios, pero también contra la conducción de Jaldo, que controla la mayor parte del peronismo tucumano.

En ese contexto se inscribió la visita que la semana pasada el senador le hizo a Cristina Kirchner en San José 1111, con quien habló de la interna que atraviesa a la provincia y de su juego político de cara a las elecciones locales, fijadas para el 9 de mayo del 2027. Manzur entiende que él representa la propuesta del peronismo nacional en Tucumán. La voz que puede enarbolar el discurso más opositor a Milei. Una diferencia sustancial con Jaldo, quien se convirtió en un aliado táctico de la Casa Rosada y, desde hace tiempo, recibe cuestionamientos de los distintos sectores del PJ por prestar el voto de sus legisladores a las iniciativas libertarias.

Jaldo está lanzado a buscar su reeleción. Sería su segundo mandato como gobernador y el cuarto integrando una fórmula, ya que entre el 2015 y el 2023 compartió la dupla de gobierno con Manzur. Su intención es darle continuidad a la sociedad con Miguel Acevedo, el actual vicegobernador, y con Rosana Chahla en la intendencia de San Miguel de Tucumán. Acevedo heredó el cargo porque la corte Suprema volteó la candidatura de Manzur en la fórmula durante el 2027. Chahla estuvo mucho tiempo cerca del actual senador pero, en los giros del poder y el despoder, terminó cerrando filas con el Gobernador.

Advertisement

De cara al año electoral, existe cierta incertidumbre sobre las condiciones de la candidatura de Jaldo. Según marca el artículo 90 de la Constitución tucumana, el mandatario está en condiciones de competir el año que viene y, en el caso de ganar, de completar su cuarto mandato en la cúpula del Poder Ejecutivo de la provincia. Sin embargo, hay sectores de la oposición que amenazan con trabar ese camino con un planteo a la Corte Suprema.

Hay dos posibilidades que consideran los rivales político. Una es plantear que Jaldo ocupó el rol de gobernador durante la licencia que tomó Manzur para hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete en el gobierno de Alberto Fernández, por lo que se le debería computar ese mandato como primero y el actual como segundo. En consecuencia, no podría tener un tercero.

En los últimos diez días Manzur estuvo reunido con Cristina Kirchner y Juan Manzur

La otra opción es plantear que, al buscar un cuarto mandato dentro de la fórmula ejecutiva, no se está respetando el principio de alternancia que marca la Constitución Nacional. Es un tema que tomaron como argumento en La Libertad Avanza tucumana, pero que, por el momento, no utilizarán para avanzar ante la justicia electoral.

Advertisement

El artículo 90 de la Constitución provincial, en el que se respalda Jaldo, es claro y no deja lugar a segundas interpretaciones. “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador”, sostiene.

En el sector del peronismo que lidera Manzur no creen que el ex gobernador presente un recurso de amparo para frenar el camino a la reelección del actual mandatario. Sería hacer lo mismo que sufrió en carne propia tres años atrás, cuando la Corte Suprema lo invalidó para ir como vicegobernador. Hay una diferencia clave entre los dos casos. Manzur buscaba en ese momento un quinto mandato en una fórmula, luego de ser dos períodos vicegobernador de Alperovich y dos períodos gobernador, con una interrupción por licencia debido a su desembarco en la Casa Rosada. Jaldo busca su cuarto ciclo en una fórmula.

Si por alguna traba judicial Jaldo no puede competir, el tablero electoral tucumano se rompería completamente. Hay quienes piensan que la salida a esa encrucijada sería catapultar a Acevedo a la gobernación. Otros, en lo que parece ser una opción más arriesgada, creen a Jaldo capaz de impulsar a su hermana. Lo cierto es que en el oficialismo tucumano descartan cualquier inconveniente judicial que pueda entorpercer el camino hacia la reelección.

Advertisement

El diputado Pablo Yedlin, muy cercano a Manzur, respondió con una foto irónica cuando Jaldo acusó al ex gobernador de mandar a

Por el momento Manzur no confirmó qué hará respecto a su futuro electoral. Algunos creen que va a competir como candidato a gobernador para quedarse con la representación de un sector del peronismo tucumano. Otros advierten que, sabiendo de antemano que es muy posible que enfrente una derrota ante Jaldo, decida correrse y construir un rol de armador nacional del peronismo, con una identidad federal bien marcada. Es decir, un eslabón entre la dirigencia nacional y los caudillos del centro y norte del país. Como espalda, tiene mandato hasta el 2029 en su banca del Senado.

En el caso de que Manzur no sea candidato, el peronismo nacional tiene dos opciones: buscar un acuerdo con Jaldo para el armado de listas nacionales – Tucumán elige diputados – o poner en cancha a un candidato propio. Ahí el nombre apuntado es el del diputado nacional Pablo Yedlin, hombre de confianza de Manzur. Su participación tendrían una proyección de posicionamiento, más que de competencia real. Pensando en una etapa de sucesión en los años siguientes.

Yedlin es un ferviente opositor de Jaldo y de Milei. En el último mes se metió dos veces para interceder a favor de Manzur frente a las críticas de Jaldo. Primero fue cuando el Gobernador dijo en una rueda de prensa que su ex compañero de fórmula mandaba “algunos caniches a ladrar”, en referencia a los dirigentes cercanos que lo cuestionaban. Yeldlin subió una foto a sus redes sociales en la que aparecía abrazando a un perro caniche. Pura ironía.

Advertisement

Después salió al cruce cuando Jaldo cuestionó a Manzur por ir a visitar a Cristina Kirchner. “Viéndose en la debilidad política el senador fue en búsqueda de una pollera. Es un pollerudo”, afirmó el mandatario provincial. Yeldlin respondió otra vez en sus redes. “Siempre de este lado de la vida. Lo que atrasa es ser despectivo y machirulo, ¿huele a viejo, no?”, escribió junto a una foto suya con CFK y otras de ella con el presidente de Brasil, “Lula” Da Silva, el dirigente social Adolfo Pérez Esquivel y el ex presidente de Colombia Ernesto Samper. Todas en el departamento donde cumple condena por la causa Vialidad.

En el círculo más chico de Cristina también defendieron al ex gobernador: “Juan no es pollerudo, es un hombre de la política que va a a visitar a una compañera que está injustamente presa”. La tensión reina en el ambiente. En la cumbre peronista que tuvo lugar en el Hotel Emperador el 11 de agosto, uno de los temas que se habló fue la posibilidad de tratar de acercar a Jaldo y a su par de Catamarca, Raúl Jalil, al armado nacional del PJ. Movimientos pensados como parte de una estrategia electoral de cara al 2027. Por el momento no hay avances en ese sentido. La guerra a cielo abierto no contribuye en esa línea.

En el gobierno tucumano aseguran que para el año que viene no habrá acuerdos con el gobierno de Milei ni con Manzur. Seguros de ganar, avanza con la convicción de que van a fortalecer su poder territorial y político en la provincia. El peronismo, claro está, quedará dividido en dos.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias