Connect with us

ECONOMIA

Alfredo Romano: “Perdimos una oportunidad única e histórica para dolarizar”

Published

on


«Este gobierno logró algo extraordinario en muy poco tiempo, pero los países no dependen de personas, sino de políticas de Estado que perduren»

En el primer trimestre de 2026, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró un crecimiento no solo en las exportaciones del sector agropecuario, la producción de Vaca Muerta y la nueva minería, sino también en el conjunto de las industrias de origen no agropecuario. Por el lado de las importaciones, sobresalieron los incrementos en autos y bienes de uso intermedio -materias primas- por encima de los bienes de consumo final.

Según la serie de tipo de cambio real multilateral elaborada por el Banco Central de la República Argentina, con base 100 al 17 de diciembre de 2025, el índice se sitúa en 84,4 puntos. No obstante, si el valor de referencia es el promedio desde el inicio de la serie, entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2021 -previo a la salida de la convertibilidad fija de 1 a 1 entre el peso y el dólar-, que fue de 76,2 unidades, el peso presenta una devaluación de 10,8% en valores reales.

Advertisement

Pese al desempeño exportador, economistas advierten que es necesario ajustar la política económica para evitar un atraso cambiario.

“La posibilidad de una alternancia política debe reflejarse en precios; ese extremismo ideológico se paga también en prima de riesgo!

En este contexto, Infobae entrevistó a Alfredo Romano, director de la consultora Romano Group y autor de los libros Dolarizar y Argentina Dolarizada, para analizar la situación del mercado cambiario y evaluar el desempeño económico en el tercer año de la presidencia de Javier Milei.

— El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en Washington que, por sus fundamentos, Argentina debería registrar un riesgo país considerablemente más bajo. ¿Por qué el índice se mantiene elevado pese al respaldo de organismos internacionales y de los principales bancos de inversión internacional?

Advertisement

— Porque el inversor aún no cree que esta dinámica fiscal sea sostenible en el largo plazo. Este gobierno logró algo extraordinario en muy poco tiempo, pero los países no dependen de personas, sino de políticas de Estado que perduren. Argentina todavía tiene un camino institucional muy largo por recorrer en materia fiscal. Además, la posibilidad de una alternancia política debe reflejarse en precios; ese extremismo ideológico se paga también en prima de riesgo.

ROMANO 264
«Argentina todavía tiene un camino institucional muy largo por recorrer en materia fiscal»

— ¿Cuál es su evaluación sobre la arquitectura financiera diseñada por el Ministerio de Economía para garantizar financiamiento por hasta USD 10.000 millones?

— Buscar financiamiento a tasas de interés más competitivas y poder rollear deuda es correcto. Pero seguimos pagando las consecuencias de nueve defaults. Argentina necesita institucionalizar que sus deudas se honran siempre. El sector productivo enfrenta dificultades tanto en el acceso al crédito como en la inversión de capital.

— ¿Qué medidas resultan clave para reactivar la inversión privada y el crédito productivo, considerando las restricciones externas y el proceso de ajuste fiscal?

Advertisement

— El crédito es central. Sin moneda y con inflación elevada, no hay profundidad financiera. Es un problema estructural que no se resuelve rápido.

ROMANO 264
«Sin moneda y con inflación elevada, no hay profundidad financiera»

Es fundamental avanzar en la reducción de impuestos para aliviar a un sector privado golpeado por décadas de cierre económico y un mercado de capitales pequeño. Todavía estamos esperando que se reduzcan impuestos estructurales como la alícuota de Ganancias, la eliminación del Impuesto a los Débitos y Créditos y de Ingresos Brutos en las provincias. Bajar el IVA para los sectores más vulnerables sería un paso enorme hacia la recomposición de los ingresos de quienes llevan cinco meses perdiendo contra la inflación. Sin embargo, ninguno de estos tributos se ha reducido o eliminado.

“Estamos esperando que se reduzcan impuestos estructurales como la alícuota de Ganancias, la eliminación del Impuesto a los Débitos y Créditos y de Ingresos Brutos en las provincias”

Por otro lado, las recientes bajas de tasas de interés -actualmente en torno al 2% de tasa efectiva mensual en toda la curva de rendimientos- puede ser positivo, ya que pueden estimular el crédito privado; esto ya se observa en segmentos de créditos avalados. Ojalá se sostenga este nivel de tasas, tras seis meses muy complejos. El corredor de tasas establecido por el Banco Central parece avanzar en ese sentido.

— Desde que el Ministerio de Economía y el Banco Central ajustan las bandas cambiarias según la inflación de los dos meses previos, el BCRA acumuló más de USD 4.500 millones y adquirió en el mercado más de USD 6.000 millones. ¿Cómo interpreta este proceso y cuál debería ser el papel de la Tesorería en la compra de divisas?

Advertisement

— Nunca me gustaron las bandas cambiarias: son distorsivas y se amplían mes a mes. Considero un error permitir una apreciación del peso superior al 14% en lo que va del año. El BCRA podría haber comprado mucho más. Se adquirió entre 17% y 20% del volumen operado; yo hubiera apuntado a más del 50%. Es decir, hubiera adquirido más del doble de reservas a esta altura.

ROMANO 264
«Nunca me gustaron las bandas cambiarias: son distorsivas y se amplían mes a mes. Considero un error permitir una apreciación del peso»

No es un capricho: sin acceso a financiamiento externo, esas reservas serán clave para pagar deuda, dadas las condiciones externas complejas por la guerra en Medio Oriente.

— Más allá del aumento del precio del petróleo y su efecto en la economía, ¿por qué estima que la tasa de inflación se mantiene elevada, aunque persista la disciplina monetaria y fiscal?

— Porque se eligió un camino gradualista en lo monetario. Es el recorrido de países como Perú o Uruguay, que tardaron entre siete y diez años en llevar la inflación a un dígito. Perdimos la oportunidad de dolarizar cuando estaban dadas las condiciones. Lamentablemente, la promesa de dolarizar quedó trunca y perdimos una oportunidad única e histórica, ya que se daban todas las condiciones locales e internacionales para concretarla.

Advertisement

“El BCRA mantiene una situación de fragilidad de cara a 2027, ya que Economía no logra colocar deuda en los mercados internacionales y no creo que lo logre en el próximo trimestre”

El ancla fiscal es relevante para un programa de estabilización, pero muchos consideraron que era el único requisito para llevar la inflación a un dígito rápidamente. La historia muestra que Argentina solo tuvo dos períodos de inflación muy baja y sostenida: durante la convertibilidad contra el oro en 1890 y en los años 90, es decir, bajo regímenes monetarios inflexibles.

Como mencioné, el programa monetario determina en mayor medida el ritmo de desinflación. Hoy los salarios reales siguen a la baja, la inflación continúa en alza, el dólar permanece estable y, sin embargo, la inflación no cede. Y esto no se debe únicamente al conflicto en Medio Oriente; si se excluye el shock energético, la inflación de marzo hubiera sido de 3,1%, acumulando diez meses de subas.

ROMANO 264
«Hoy los salarios reales siguen a la baja, la inflación continúa en alza, el dólar permanece estable y, sin embargo, la inflación no cede»

— Se observa un aumento de la incertidumbre económica entre la población, mayor morosidad en el pago de créditos, así como heterogeneidad en el desempeño sectorial y en los precios. ¿Cuál es su interpretación de estos indicadores y tendencias?

— Preocupante. La morosidad familiar está llegando a niveles históricamente altos, triplicando los niveles de los últimos cuatro años.

Advertisement
ROMANO 264
«La morosidad familiar está llegando a niveles históricamente altos»

— Diversos informes internacionales -entre ellos, análisis recientes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional- advierten sobre el impacto social del ajuste fiscal. ¿Cuál es su visión sobre el equilibrio entre la consolidación fiscal y la necesidad de contener indicadores sociales como la pobreza y el desempleo?

— De nada, pero absolutamente de nada, servirá este titánico esfuerzo que está haciendo la sociedad si en 2027 gana un gobierno peronista o kirchnerista. Por ello, considero que en 2026 y 2027 el Gobierno debe aprovechar para cosechar todo lo sembrado en materia fiscal y buscar el equilibrio de las finanzas públicas, utilizando los excedentes para movilizar los sectores más afectados de la economía y asegurar que las bases de este programa se mantengan varios años más.

Gráfico de actividad económica desestacionalizada (línea azul) y variación mensual (barras verdes y rojas) de 2010 a 2026, con ejes de valores y tiempo
«El Gobierno debe aprovechar para cosechar todo lo sembrado en materia fiscal y buscar el equilibrio de las finanzas públicas, utilizando los excedentes para movilizar los sectores más afectados de la economía»

En ese sentido, los depósitos de la administración central ascienden a $13 billones. Suponiendo que $6,3 billones es el promedio de capital de trabajo necesario -promedio de la presidencia de Alberto Fernández-, sobran $7 billones. Estos recursos podrían destinarse a reactivar el crédito privado mediante préstamos a tasas competitivas para sectores que requieren herramientas adicionales frente a las dificultades actuales. Otra medida debería orientarse a la reducción del IVA para contener a los sectores más vulnerables.

— A un año de la eliminación del cepo cambiario para personas físicas, los residentes compraron más de USD 31.000 millones y se produjo una apreciación del peso. Si se eliminaran las restricciones cambiarias restantes para empresas, ¿espera un movimiento similar en el mercado?

— Estamos conviviendo con un super peso desde hace varios meses en términos históricos y, sin embargo, la sociedad sigue comprando alrededor de USD 2.000 millones anuales para atesorar. Esos individuos ven un “dólar barato” como oportunidad para capitalizarse, aun cuando el peso ha sido una mejor inversión que el dólar en la era Milei. Esto refleja el problema de confianza con nuestra moneda, un problema sin solución.

Advertisement
ROMANO 264
«Persiste un problema de confianza con nuestra moneda, un problema sin solución»

— ¿Por qué estima que el Ministerio de Economía y el Banco Central no aceleran la liberalización del mercado cambiario, siendo principalmente economistas y analistas quienes la demandan?

— Pesa mucho la historia reciente del programa de la presidencia de Mauricio Macri. Muchos funcionarios, entre ellos Luis Caputo, Federico Sturzenegger y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, fueron figuras relevantes en el programa de 2016. Si se observa en términos generales, Macri fue más osado en política monetaria, mientras que fue muy gradualista en lo fiscal.

“Macri fue más osado en política monetaria, mientras que fue muy gradualista en lo fiscal. Actualmente, el programa es muy audaz en lo fiscal pero gradualista en lo monetario”

Actualmente, el programa es muy audaz en lo fiscal pero gradualista en lo monetario; dejar de emitir no es un shock monetario, sino una necesidad del momento para evitar una hiperinflación en 2024.

— ¿Por qué piensa que el presidente dejó de lado el plan de dolarizar? ¿Coincide con Milei en que fue porque la gente no quiere salir del peso?

Advertisement

— Creo que el día en que se descartó la designación de Emilio Ocampo como presidente del Banco Central, la dolarización quedó sepultada. Luego, Javier Milei, con términos sofisticados, habló de dolarización “endógena”, pero eso es lo que vemos hace 50 años en Argentina: el ciudadano considera al dólar como reserva de valor y lo demuestra sistemáticamente. En septiembre del año pasado se dolarizó más del 50% del M2, casi USD 33.000 millones, frente a una elección legislativa. Desde 2026 los privados llevan comprados más de USD 7.000 millones.

ROMANO 264
«En septiembre del año pasado se dolarizó más del 50% del M2, casi USD 33.000 millones, frente a una elección legislativa»

No comparto la visión del Presidente sobre la imposibilidad de dolarizar. La ley más importante que debería haberse sancionado hace meses era la Dolarización, legalizando al dólar, realizando un canje por pesos y avanzando en el cierre definitivo del BCRA. No se optó por ese camino y, 24 meses después, la inflación persiste y el crédito sigue en niveles de países africanos. Si se hubiera dolarizado, el crédito habría crecido exponencialmente para el sector privado y la inflación sería hoy del 3% anual y no mensual. Como escribí junto a Ocampo, la dolarización es la madre de todas las reformas en Argentina y se podría haber implementado con ayuda del Tesoro de Estados Unidos al inicio del mandato de Milei.

— ¿Por qué dice que se perdió una oportunidad histórica para dolarizar? ¿No se puede todavía?

— No solo existían condiciones locales, con un amplio aval ciudadano, sino que el presidente, gracias a una gestión notable, logró un vínculo con Estados Unidos sin precedentes en la historia argentina. En lugar de defender el peso ante una corrida en septiembre de 2025, se debió usar esos dólares para rescatar los pesos, erradicar la inflación y terminar con la especulación financiera. Lamentablemente, se eligió otro camino.

Advertisement

— La apreciación del peso suele asociarse a un menor estímulo a las exportaciones y un incentivo a las importaciones y la demanda de divisas; sin embargo, ese comportamiento no se refleja en el mercado. ¿A qué atribuye esta dinámica?

— Es notable lo que sucede en el sector energético argentino. En los últimos doce meses se acumuló un excedente de más de USD 8.000 millones, cuando en 2022 Argentina era importadora neta de energía, con un costo superior a USD 5.000 millones. Además, los precios de las materias primas se mantienen elevados en términos históricos.

ROMANO 264
«En los últimos doce meses se acumuló un excedente de más de USD 8.000 millones, cuando en 2022 Argentina era importadora neta»

— El ministro Caputo afirmó: “Nos esperan los mejores 18 meses de las últimas dos décadas”. ¿Comparte ese pronóstico?

— Tengo muchas dudas. Los tiempos se aceleran en Argentina y el modo electoral paraliza la microeconomía. Si no se acelera la baja de la inflación, seguiremos viendo una caída sistemática del salario real, lo que afecta a los sectores más vulnerables. Espero equivocarme, porque aunque tengo discrepancias, especialmente en la política monetaria, considero que este es el camino para lograr una economía estable y pujante en el largo plazo.

Advertisement



Actividad Económica,EMAE,Romano,Argentina,Economía,Finanzas,Gráfico,Tendencias,Proyecciones,INDEC

ECONOMIA

La mora llegó a las cuotas de electrodomésticos: casi uno de cada dos préstamos que dan los comercios sufre atrasos en los pagos

Published

on


La irregularidad de los préstamos a familias subió de 6,6% a 11,2% en los últimos seis meses relevados

La morosidad en el sector de proveedores no financieros de crédito (PNFC), que incluyen comercios como casas de electrodomésticos, cadenas de retail, supermercados o empresas de venta directa; mostró un aumento sostenido en los últimos meses, con un foco particular en el segmento de venta de electrodomésticos, que alcanzó un 44,3% de préstamos irregulares en febrero pasado. Este valor se ubicó 15,3 puntos porcentuales por encima del registro de agosto de 2025.

La cartera total de los PNFC registró una irregularidad del 26,9% en el segundo mes del año, cifra que representa un incremento de 9,7 puntos porcentuales respecto a agosto de 2025. Si se compara con febrero de 2025, el aumento asciende a 17,4 puntos porcentuales desde mínimos históricos.

Advertisement

El análisis por tipo de asistencia muestra una tendencia similar en préstamos personales y en el uso de tarjetas de crédito. Los primeros exhibieron una suba de 12,7 puntos porcentuales entre agosto de 2025 y febrero de 2026, alcanzando un nivel de irregularidad del 34,1%.

Por su parte, las tarjetas de crédito presentaron un incremento de 7,4 puntos porcentuales en ese período, con un nivel de 19,4% a febrero de 2026. Este fenómeno también impactó al sistema financiero en general, donde la irregularidad de los préstamos a familias subió de 6,6% a 11,2% en los últimos seis meses relevados, mientras que los préstamos personales cerraron en 13,8%.

Entre los distintos grupos de PNFC, todos mostraron aumentos en las tasas de irregularidad, excepto el segmento de Leasing & Factoring, que opera con un enfoque orientado a personas jurídicas y préstamos garantizados.

Advertisement
Gráfico de líneas con dos paneles. El superior muestra el ratio de irregularidad de crédito por tipo de asistencia; el inferior, por grupo de proveedor, de 2018 a 2026
Creciente irregularidad en cartera de crédito no financiero por tipo de asistencia y proveedor

El grupo de otras emisoras de tarjetas de crédito reportó un nivel de morosidad del 20,7% en febrero de 2026, con una suba de 8,4 puntos porcentuales desde agosto de 2025.

El sector Fintech se ubicó en 26,2%, tras un incremento de 6,6 puntos porcentuales en el mismo lapso.

La categoría identificada como Resto, compuesta por empresas sin una característica específica y con baja incidencia en el mercado, registró un nivel de irregularidad del 58,4%, con un salto de 20,3 puntos porcentuales.

El segmento de venta de electrodomésticos se destacó como uno de los más afectados, ya que su tasa de préstamos en mora superó ampliamente al promedio del resto del sector.

Advertisement
El segmento de venta de electrodomésticos se destacó como uno de los más afectados, ya que su tasa de préstamos en mora superó ampliamente al promedio del resto del sector
El segmento de venta de electrodomésticos se destacó como uno de los más afectados, ya que su tasa de préstamos en mora superó ampliamente al promedio del resto del sector

Vale mencionar que, según un informe de la consultora 1816, en base a datos de la Central de Deudores del BCRA (CENDEU); la morosidad en los créditos otorgados a familias por entidades no financieras volvió a incrementarse en abril.

El índice de irregularidad alcanzó el 31,5% en abril, frente al 30,7% registrado en marzo. Las financiaciones de entidades no financieras a familias representan cerca del 17% del total de préstamos a familias, considerando tanto entidades financieras como no financieras.

De este modo, ya hay 5,3 millones de personas con al menos un crédito irregular (es decir, impago hace al menos 90 días), sea con entidades financieras o no financieras , sobre un universo de 20,0 millones de personas con préstamos. Es decir, el 26,7% de la gente que tiene algún crédito en el sistema (con bancos, billeteras o cualquier otra entidad, financiera o no financiera) tiene un préstamo en situación irregular.

Ya hay 5,3 millones de personas con al menos un crédito irregular. REUTERS/Francisco Loureiro
Ya hay 5,3 millones de personas con al menos un crédito irregular. REUTERS/Francisco Loureiro

Además, dentro de la cartera de los PNFC existe una porción en situación intermedia, denominada“con seguimiento especial”, correspondiente a créditos con entre 30 y 90 días de mora. Si bien estos todavía no se clasifican formalmente como irregulares, presentan un riesgo de incobrabilidad mayor que aquellos en situación normal.

Este segmento representó en febrero el 5,9% de la cartera total, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto a agosto de 2025 y de 0,9 puntos porcentuales frente a febrero de 2025.

Advertisement

El análisis de los saldos reales según la situación muestra que, durante los últimos seis meses, se registró por primera vez desde principios de 2024 una contracción en los saldos en situación regular, fenómeno que se intensificó en los últimos tres meses, donde únicamente el saldo irregular evidenció un crecimiento.



crédito,morosidad,irregularidad,cartera,proveedores,tarjetas,personales,Fintech,Site A,datos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Cuáles son las claves del éxito?: tres negocios actuales que empezaron con una simple idea y llegaron a facturar millones

Published

on


Identificar un problema, encontrar una solución y apostar: la fórmula detrás de tres negocios que crecieron en un mercado complejo

Los negocios pueden nacer de cualquier idea o situación. Una planilla de Excel mal aprovechada, la muerte de dos mascotas o una cosecha de choclos, pueden ser el punto de partida para empresas de éxito. Lo que tienen en común es que, en algún momento, alguien identificó un problema, encontró una forma de resolverlo y decidió emprender.

En Argentina de los últimos años, con su cóctel habitual de inflación, inestabilidad y consumo volátil, tres emprendimientos lograron no solo sobrevivir sino escalar:

Advertisement
  • una plataforma de gestión para pyme que ya tiene 50 clientes en todo el país,
  • una marca de alimento natural para mascotas que obtuvo una habilitación sanitaria única en el rubro, y
  • una empresa de congelados que construyó un modelo de expansión desde cero y hoy factura USD 6 millones al año. Tres historias distintas, un mismo punto de partida: una idea con los pies en la tierra.

Matías Armani tenía 13 años cuando empezó a ir todos los sábados a un curso de robótica y programación en Mendoza. Tres años después se consagró Campeón Nacional de Robótica tras ganar la instancia local, la regional en La Pampa y la final en Buenos Aires. Ese recorrido anticipó su forma de encarar los desafíos: preparación sistemática, objetivos concretos, ejecución por etapas.

Matías Armani anticipó su forma de encarar los desafíos: preparación sistemática, objetivos concretos, ejecución por etapas

A los 20 años, ya estudiando ingeniería mecatrónica en la Universidad Nacional de Cuyo, fue a visitar la fábrica de Innamorato, una heladería con siete sucursales en Mendoza, para ver si podía mejorar algún proceso. Lo que encontró fue que el 97% de la gestión se hacía en planillas de Excel o a mano. Empezó a desarrollar un sistema de gestión desde cero. Después habló con otras empresas y se dio cuenta de que el panorama era casi idéntico en todas partes.

Matías Armani en BYMA
Armani se consagró Campeón Nacional de Robótica a los 15 años y lanzó su startup a los 20, luego de detectar que la mayoría de las Pymes gestionaba sus procesos en planillas de Excel.

De ahí nació devFactory, una plataforma de gestión integral para pymes que funciona por suscripción mensual, al estilo Netflix. El sistema unifica en un solo lugar la cadena completa del negocio: materia prima, stock, producción, ventas, facturación, recursos humanos y marketing.

La diferencia con los ERP tradicionales, orientados a perfiles técnicos o de gestión, es que el emprendimiento fue diseñado para que cualquier empleado pueda incorporarla sin capacitación compleja. A eso se suma una capa de inteligencia artificial que permite consultar datos y generar reportes operativos, incluso a través de un audio enviado por WhatsApp.

La plataforma arrancó con tres clientes y hoy tiene 50 en todo el país, principalmente en: Mendoza, Buenos Aires, Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Río Negro. Los rubros son variados -alimentos, retail, textil, industria- y el único sector que queda afuera por el momento es el de servicios. Entre los suscriptores hay jugueterías, fábricas de pastas, bodegas, colchonerías, pet shops y fabricantes de ropa. El límite en general es de empresas de hasta 150 empleados.

Advertisement

El crecimiento también se aceleró en otro frente: devFactory integró su plataforma con WhatsApp (Meta), Tienda Nube y Mercado Libre, incorporó seis empleados y completó una ronda de financiamiento con sus propios clientes, que aportaron capital en función de la confianza acumulada en la plataforma.

Completó una ronda de financiamiento con sus propios clientes, que aportaron capital en función de la confianza acumulada en la plataforma

El 2025 fue, además, un año de reconocimientos externos: Armani ganó el concurso Naves Argentina, obtuvo el Premio Joven Empresario Mendocino, fue reconocido por la legislatura provincial y quedó seleccionado para los programas de Endeavor y HIT. También fue becado para estudiar seis meses en Corea del Sur.

Universidad Fasta solo para uso de Inhouse
La plataforma unifica en un solo sistema la cadena completa del negocio y permite consultar datos operativos a través de un audio por WhatsApp (Universidad Fasta)

El plan proyecta llegar a 100 clientes en seis meses y alcanzar los USD 300.000 de facturación anual en 2027. La empresa se encuentra, según Armani, “en el punto de funcionamiento para poder iniciar en breve una ronda de inversión” que le permita acelerar el crecimiento y expandirse a Chile, Colombia y México.

Luther y Mambo eran los perros de Gonzalo Benoit. Ambos murieron de cáncer. Fue en ese momento cuando Benoit y los otros fundadores de lo que luego sería Kalbby empezaron a hacerse una pregunta que la industria no se estaba haciendo: ¿qué estaban comiendo los perros y gatos todos los días?

Advertisement

El diagnóstico que encontraron era claro. Mientras en la alimentación humana crecía el cuestionamiento a los ultraprocesados y ganaban terreno las opciones más naturales, la comida para mascotas seguía sin cambios, basada casi exclusivamente en productos industriales de alta intervención. El alimento balanceado tradicional dominaba el mercado de manera casi absoluta.

Mientras en la alimentación humana crecía el cuestionamiento a los ultraprocesados y ganaban terreno las opciones más naturales, la comida para mascotas seguía sin cambios

Así nació la idea: salir al mercado con recetas naturales formuladas para perros y gatos, elaboradas con carne muscular, órganos, huesos carnosos molidos y vegetales, presentadas en porciones congeladas listas para servir.

El sistema de packaging está pensado para que las porciones se almacenen en cualquier freezer doméstico y se usen de forma ordenada: cajas de 3 kg con 24 porciones de 125 gramos para perros, y bolsas de 1 kg con porciones de 70 gramos para gatos.

Advertisement
Casos de éxito
La empresa es la única habilitada por el Senasa para producir alimento BARF para perros y gatos en el país, con procesos auditados en cada etapa de la cadena productiva

Según sus dueños, lo que distingue al emprendimiento dentro del segmento de alimentación natural es la habilitación. La empresa es la única en el país autorizada por el Senasa para producir alimento BARF -sigla en inglés de alimentación cruda biológicamente apropiada- para perros y gatos. Eso significa que sus procesos, operación y producto están auditados y validados por el organismo sanitario oficial, con trazabilidad y controles en cada etapa de la cadena.

La inversión inicial para construir la infraestructura fue de aproximadamente un millón de dólares, destinada a maquinaria, instalaciones y procesos.

“No venimos a imponer una forma de alimentar, sino a abrir una conversación que durante años no existió y a ofrecer una alternativa real para quienes quieren elegir. Queremos generar un cambio cultural en la manera en la que alimentamos a nuestras mascotas”, comentó Benoit.

Queremos generar un cambio cultural en la manera en la que alimentamos a nuestras mascotas (Benoit)

El nicho que ocupa Kalbby es todavía chico en términos de penetración de mercado, pero está en expansión. La tendencia de humanización de las mascotas, es decir, la disposición de los dueños a tomar decisiones de consumo para sus animales con criterios similares a los que aplican para sí mismos viene creciendo de forma sostenida en Argentina y en el mundo.

Advertisement

Walter Giaccaglia creció en Del Carril, un pueblo de mil habitantes en el partido bonaerense de Saladillo. Sus primeros ingresos llegaron juntando choclos en el campo durante su adolescencia. A los 22 años se mudó a Buenos Aires para estudiar Marketing. Lo que vino después fue un recorrido que incluyó agencias de autos -donde llegó a dormir en un sillón de la oficina-, el taller de acolchados de una tía y, eventualmente, el negocio de la publicidad en vía pública, donde escaló hasta manejar alrededor de 4.000 carteles. En 1999 vendió esa compañía.

Casos de éxito
Con siete locales propios y diez franquicias, Qüem proyecta llegar a 100 puntos de venta este año a través de su sistema de corners en comercios de cercanía

El camino hacia los alimentos congelados llegó en 2018, cuando identificó una empresa del sector con problemas financieros y estructurales. El modelo original estaba basado en franquicias, pero carecía de la logística, el stock y la infraestructura de frío necesarios para sostenerlo.

“Primero tuvimos que poner todo en orden”, resumió Giaccaglia sobre su diagnóstico inicial. Invirtió USD 250.000 para reestructurar la operación y tomó una decisión que iba en contra del diseño original del negocio: pausar las franquicias y abrir locales propios en Vicente López, La Lucila y Olivos. El objetivo era construir un modelo probado antes de volver a expandirse.

Tomó una decisión que iba en contra del diseño original del negocio: pausar las franquicias y abrir locales propios en Vicente López, La Lucila y Olivos. El objetivo era construir un modelo probado antes de volver a expandirse

La pandemia fue, para Qüem, un acelerador. El consumo de alimentos listos o fáciles de preparar creció de forma sostenida y Giaccaglia apostó a que esa demanda se iba a mantener. Invirtió en ampliar la planta de producción.

Advertisement

En 2021, en medio de la expansión, recibió un diagnóstico grave que requirió quimioterapia y una operación compleja. “Pensé que ahora sí había llegado al final de la historia”, dijo sobre ese momento. Al año siguiente, tras recibir el alta, tomó otra decisión que volvió a cambiar el rumbo del negocio: “Decidimos comprarle a mi socio su parte y empezar este proyecto como una estructura familiar”. Su hijo Matías volvió de Colombia para hacerse cargo de la gestión operativa.

Hoy Qüem tiene siete locales propios y 10 franquicias, pero el motor de crecimiento más activo es el sistema de corners: freezers instalados en comercios de cercanía, con mercadería entregada en muchos casos en consignació, lo que permite escalar sin los costos fijos de un local tradicional. La proyección es llegar a 100 corners operativos durante este año.

El mix de frutos rojos es el producto más vendido de una empresa que factura seis millones de dólares anuales y tiene un portafolio de más de 350 artículos (Foto: DPA)
El mix de frutos rojos es el producto más vendido de una empresa que factura seis millones de dólares anuales y tiene un portafolio de más de 350 artículos (Foto: DPA)

El portafolio supera los 350 productos, aunque la estrategia en el punto de venta se concentra en alrededor de 50 de alta rotación. La mitad son marca propia -frutas, verduras, rebozados, guarniciones, chipas, pizzas, tartas- y el resto son marcas distribuidas.

Ahora el dinero ya no era lo importante. Lo que importa realmente es formar parte de un grupo de personas que pasamos por cosas duras y que podemos aportar valor por todo lo aprendido (Giaccaglia)

La facturación anual ronda los USD 6 millones y la mirada hacia adelante incluye robotización de la planta, inteligencia artificial en los procesos y tiendas inteligentes sin personal, actualmente en fase piloto en barrios cerrados. También avanza una línea gourmet llamada Orígenes, diseñada para integrar a productores regionales que habitualmente no tienen acceso a las grandes superficies de comercialización.

Advertisement

“Ahora el dinero ya no era lo importante. Lo que importa realmente es formar parte de un grupo de personas que pasamos por cosas duras y que podemos aportar valor por todo lo aprendido”, reflexionó Giaccaglia.



BYMA,campana,bolsa,finanzas,Argentina,mercado bursátil,evento,celebración,joven,economía

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Metrogas descubrió una conexión clandestina que abastecía a una metalúrgica de Lanús

Published

on


El hallazgo se produjo durante un operativo de seguridad de equipos técnicos de la distribuidora

Metrogas detectó con una cámara boroscópica una conexión clandestina que abastecía a una metalúrgica de Lanús, una maniobra que, según la distribuidora, permitió evadir el pago de más de $750 millones en tres años y que además implicaba un riesgo de seguridad por una intervención no autorizada sobre la red de gas.

El volumen de gas no registrado superó los 1,4 millones de metros cúbicos, según estimaciones de Metrogas. De acuerdo con la empresa, esa cantidad equivale al consumo anual de más de 1.500 clientes residenciales del área metropolitana.

Advertisement

El hallazgo se produjo durante un operativo de seguridad de equipos técnicos de la distribuidora, después de detectar que ese cliente industrial no registraba consumo medido pese a que tenía encendidos sus hornos de fundición de aluminio. La empresa informó que utilizó por primera vez una cámara boroscópica para confirmar un fraude de este tipo.

Metrogas
El monitor de la cámara que detectó el fraude

El CEO de MetroGAS, Sebastián Mazzucchelli, explicó que la incorporación de nuevas tecnologías forma parte de una estrategia aplicada en los últimos años para optimizar los procesos de fiscalización y mejorar la capacidad de respuesta operativa. “Estas herramientas nos permiten brindar un servicio más seguro, confiable y eficiente para todos los usuarios”, afirmó Mazzucchelli.

La pesquisa se inició en 2023, a partir de comportamientos anómalos observados en el establecimiento. Entre los indicios, la distribuidora señaló la ausencia de consumo registrado pese a la existencia de equipamiento a gas dentro de la planta y la falta de movimientos vinculados con un abastecimiento alternativo de gas licuado.

Durante meses, los equipos técnicos siguieron el caso hasta confirmar la sospecha en el operativo. El punto decisivo, según la empresa, fue la incorporación de la cámara boroscópica, un dispositivo con una lógica similar a la de las endoscopías médicas, con un pequeño visor en la punta de un tubo que permite inspeccionar lugares de difícil acceso sin desacoplar cañerías.“El uso de esta tecnología nos permitió por primera vez ver el interior de la red, identificar la derivación clandestina y confirmar el fraude en el mismo operativo”, explicó Matías Boccarini jefe de Fiscalización y Control de Metrogas. “Esto cambia completamente la forma de trabajar: pasamos de cavar para confirmar sospechas de robo de gas a intervenir con precisión, gracias a la prueba que obtenemos desde el primer momento”, agregó Boccarini.

Advertisement
Metrogas
El volumen de gas no registrado superó los 1,4 millones de metros cúbicos

La investigación determinó que la conexión ilegal había sido realizada en el ingreso de camiones, debajo de casi dos metros de concreto, con la intención de evitar su detección. La cámara permitió obtener imágenes en tiempo real del interior de la red y localizar la derivación sin desmontar la instalación.

La distribuidora sostuvo que una intervención no autorizada sobre la red no solo tiene impacto económico, sino que puede derivar en fugas, incendios o explosiones. “Una conexión de este tipo no es solo una irregularidad: es una situación potencialmente peligrosa para quienes trabajan en el lugar y para el entorno”, advirtió Tomás Figuerero gerente de Administración Comercial de Metrogas.

Desde el área comercial de la empresa también señalaron que estas prácticas alteran la equidad del sistema. Mientras la metalúrgica consumía sin pagar, otros usuarios, tanto grandes clientes como residenciales, cumplían con sus obligaciones.

En el operativo participaron técnicos de la Dirección Comercial y de la Dirección de Operaciones de Metrogas, que denunciaron la anomalía. La situación ahora es analizada por abogados del área de Legales de la compañía junto con las autoridades de la metalúrgica.

Advertisement

La empresa indicó que la herramienta requirió una inversión inicial de poco más de USD 1.000 y que en pocas semanas ya permitió detectar tres casos de fraude. Según la empresa, esa capacidad de inspeccionar el interior de las cañerías y reunir pruebas en tiempo real modificó la forma de detectar y abordar conexiones clandestinas en una red de distribución extensa y compleja.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias