ECONOMIA
Cómo mantener la cartera a salvo de la tensión geopolítica: Mire estas estrategias Por Investing.com
Investing.com – Mercados en rojo este viernes, tras la tensión en Oriente Medio. «Será la incertidumbre sobre la posibilidad de que se retomen las negociaciones de paz en Oriente Medio lo que vuelva a condicionar el comportamiento de las bolsas», advierten en Link Securities.
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
«El hecho de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya anunciado una extensión de hasta tres semanas de la tregua en el Líbano no parece que haya sido recibido con demasiada ’alegría’ por parte de los inversores, que lo que realmente esperan es que tanto EE.UU. e Irán se vuelvan a sentar en la mesa para alcanzar un acuerdo de paz definitivo, acuerdo que sirva para abrir el estrecho de Ormuz e impedir de esta forma que la crisis energética vaya a más y termine por penalizar de forma severa el crecimiento económico global», explican en Link Securities.
«Hasta entonces, es muy complicado que las bolsas, especialmente las europeas, con un elevado componente cíclico entre sus cotizadas, puedan retomar la senda alcista», afirman estos expertos.
Estrategias ganadoras
En un momento de volatilidad como el que estamos viviendo, la herramienta profesional InvestingPro pone a disposición de los usuarios las denominadas estrategias ProPicks, que utilizan una combinación de Inteligencia Artificial (IA) y análisis humano experto para destacar las acciones con potencial en nuestras carteras de inversión para superar los índices de referencia del mercado.
El modelo patentado de IA de Investing.com analiza datos financieros históricos, con la intención de categorizar y calificar diferentes acciones y su rendimiento histórico.
Este sistema aprende a identificar diferentes parámetros financieros y su correlación con el rendimiento general de las acciones a lo largo de los años y a asignar pesos relativos a los distintos parámetros financieros.
Las acciones mejor valoradas se agrupan en distintos grupos en función de los criterios que Investing.com considera más relevantes y útiles para nuestros usuarios, como las acciones más fuertes del , las acciones tecnológicas mejor valoradas, etc.
Basándose en los resultados del análisis, el modelo de IA clasifica cada una de las acciones asignándoles una de las siguientes etiquetas: Rendimiento inferior; Rendimiento neutro o Rendimiento superior y, de este modo, intenta identificar las acciones que históricamente pueden haber superado a los índices de referencia del mercado durante determinados periodos de tiempo.
Si todavía no eres uno de los más de 250.000 usuarios de InvestingPro, puedes obtener acceso aquí:
Maximice su cartera
El conjunto de datos históricos incluye más de 25 años de datos financieros y más de 50 métricas financieras de miles de empresas de diversos sectores. Este amplio conjunto de datos es necesario para aumentar la precisión de la ponderación asignada a cada métrica financiera, lo que contribuye a un análisis más riguroso del rendimiento de las acciones. Esto también sirve para mitigar cualquier sesgo que pudiera producirse, tal y como se explica más adelante.
Una vez que el modelo de IA ha asignado una calificación a las acciones históricas, se puede aplicar a los datos una serie de restricciones y criterios de selección, por ejemplo, la frecuencia de trading, el sector y la industria, la región de trading, si están incluidos en algún índice bursátil, la capitalización de mercado o la liquidez.
Además, a través de este proceso de criterios, el sistema elimina las acciones que podrían ser irrelevantes para el inversor medio, como las acciones de bajo coste.
Cada uno de estos grupos constituye una estrategia ProPicks diferente que estará a su disposición a través de Investing.com. Este paso sirve para hacer que las estrategias ProPicks sean sólidas, relevantes y aplicables de forma pragmática en contextos de trading del mundo real.
¿Quieres probar las estrategias ProPicks? Con ello conseguirás:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¿Quieres tomar mejores decisiones de inversión? En nuestro canal de YouTube de Investing.com España encontrarás análisis de acciones y una agenda semanal con todo lo que mueve los mercados. ¡Es gratis!
ECONOMIA
Indonesia encabeza las pérdidas generalizadas en los mercados del Sudeste Asiático Por EFE

Bangkok, 24 abr (.).- Los principales mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron este viernes la semana con números en rojo, una tendencia que deja a Indonesia con los peores números de la región.
El principal indicador indonesio, el , terminó una semana de retrocesos, con el peor resultado registrado este viernes, cuando perdió un 3,38 % o 249,11 unidades, hasta las 7.129,49.
El índice de referencia de Vietnam, el , que esquivó la tendencia negativa esta semana, cedió hoy un 0,91 % o 17,07 unidades, para cerrar en 1.853,29.
Asimismo, el sufrió un revés del 0,36 % o 5,25 puntos, quedando la plaza tailandesa en 1.456,10 unidades.
Entretanto, el selectivo filipino se dejó un 0,67 % o 40,32 unidades y cerró en 5.943,49.
El restó un 0,43 % o 21,25 enteros y retrocedió hasta los 4.922,86.
Además, en Kuala Lumpur, el referencial malasio perdió un 0,08 % (1,36 puntos), con lo que quedó en 1.720,34 enteros.
ECONOMIA
Empleadas domésticas: cuánto cuesta la hora de limpieza en mayo de 2026

Las tarifas para la contratación de servicio doméstico permanecen sin cambios respecto al mes previo, ante la falta de un nuevo acuerdo salarial en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Los valores actuales provienen del ajuste pactado a principios de año para este sector y se mantienen vigentes por la ausencia de una actualización en las paritarias.
En la categoría de tareas generales, el valor por hora es de $3.348,37 con retiro y $3.599,86 sin retiro. En el caso de una jornada completa bajo esta modalidad, el salario mensual alcanza los $410.773,52 con retiro y los $455.160,14 sin retiro. Estos montos sirven como referencia principal para la mayoría del personal de casas particulares.
En lo que respecta a asistencia y cuidado de personas, el valor por hora es de $3.599,86 con retiro y $4.012,14 sin retiro, mientras que el salario mensual se ubica en $455.160,14 con retiro y $505.578,34 sin retiro.
Por su parte, quienes realizan tareas específicas —como cocina, jardinería o conducción— perciben $3.807,87 por hora con retiro y $4.161,54 sin retiro, con salarios mensuales de $466.154,67 y $517.277,03, respectivamente.

Para caseros, tanto el valor por hora como el salario mensual se fijan en $3.599,86 y $455.160,14, respectivamente, sin diferencia entre modalidades con o sin retiro. En cuanto al personal de supervisión, la remuneración por hora es de $4.013,30 con retiro y $4.382,63 sin retiro, mientras que el salario mensual alcanza los $500.649,26 y $556.024,76, respectivamente.
El régimen de trabajo en casas particulares incluye, además, dos adicionales de carácter obligatorio. Por un lado, el adicional por antigüedad, que implica un incremento del 1% sobre el salario por cada año de servicio con el mismo empleador. Por otro, el adicional por zona desfavorable, que supone un 30% extra sobre el salario mínimo y se aplica a quienes trabajan en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como en el partido bonaerense de Patagones.
Las trabajadoras del sector aún se encuentran a la espera de la firma de una nueva paritaria para recomponer sus remuneraciones. El último acuerdo se concretó en febrero, con un ajuste de 1,5% para ese mes y para marzo. Asimismo, se pactó el pago de un bono según la cantidad de horas de prestación del servicio.
Vale mencionar que la registración del vínculo laboral de las empleadas domésticas es obligatorio y requiere inscribir a la trabajadora en el sistema de ARCA. El trámite debe realizarse de forma digital por parte del empleador, independientemente de la cantidad de horas trabajadas o de la modalidad de contratación. En caso de no contar con clave fiscal, es necesario obtenerla previamente.

El procedimiento comienza con el ingreso del CUIL del empleado, lo que permite cargar automáticamente sus datos personales. Luego, se deben completar otros campos, como el domicilio, la información laboral, el tipo de tareas, la carga horaria, la modalidad de pago, la remuneración, la fecha de ingreso y la condición contractual.
También es obligatorio declarar el domicilio donde se desarrollarán las tareas: si ya figura en el sistema, puede seleccionarse; de lo contrario, debe incorporarse manualmente. Antes de confirmar, el sistema brinda la posibilidad de revisar y ajustar los datos ingresados.
Los pasos para la inscripción en ARCA son:
- Acceso a la web de ARCA con Clave Fiscal.
- Carga del número de CUIL del empleado, lo que habilita la autocompletación de datos básicos.
- Ingreso de domicilio de la persona empleada y del lugar efectivo de trabajo.
- Declaración de la cantidad de horas semanales, modalidad de pago, remuneración, tipo de vínculo, fecha de inicio y condición de temporalidad o permanencia.
- Verificación final de la información completada y confirmación para formalizar el registro.
06 septiembre 2022,category_code_new,desempleo,empleadas del hogar,empleadas domésticas,gobierno,limpieza,paro,ricardo rubio
ECONOMIA
Lluvia de dólares, imparable: empresas y provincias emitieron u$s13.000 M y potencian el súper peso

La racha de emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera no se detiene y refuerza la oferta de dólares en el mercado de cambios. Esta semana, se sumaron otros u$s1.200 millones en Nueva York de la mano de otra empresa energética y otra provincia. Así, el acumulado de colocaciones desde el triunfo electoral de Javier Milei en las legislativas de octubre, evento que disparó el apetito de los inversores por títulos argentinos, asciende a u$s13.000 millones. Buena noticia para el peso y las reservas del Banco Central.
De acuerdo con cálculos de Portfolio Personal Inversiones, desde el 27 de octubre, tras las elecciones legislativas, hasta la fecha, el acumulado de emisiones de deuda en moneda extranjera asciende a u$s13.000 millones. La cifra está conformada por colocaciones en el mercado local y en el exterior por parte de empresas, principalmente del sector energético, y provincias, como Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut.
Esta semana, por el lado provincial, se sumó Chubut, que captó u$s650 millones en Wall Street mediante un título a 10 años a tasa de 9,45% para recomprar deuda existente y alargar el plazo. Por el lado corporativo, también en el mercado estadounidense, Edenor emitió un bono a 7 años y tasa de 9,5% con el que consiguió u$s550 millones. Ambas operaciones demostraron alta demanda: la provincia captó el total que buscaba, mientras la energética adjudicó más del monto objetivo.
Chubut se convirtió así en la quinta provincia en volver al mercado de deuda internacional. En tanto, Ciudad de Buenos Aires, que debutó en noviembre del año pasado con una emisión de u$s600 millones en Nueva York, tiene en agenda otra colocación para rollear deuda en dólares y financiar obras. Aún no hay fecha definida para el título que planea emitir a 10 años, ya que el equipo económico de Jorge Macri esperará hasta que mejoren las condiciones financieras y se reduzca la aversión al riesgo global que disparó el conflicto bélico en Medio Oriente.
Cómo las emisiones de deuda impulsan las reservas del BCRA
En el mercado prevén que la racha de colocaciones de bonos corporativos y provinciales en moneda extranjera seguirá vigente durante un tiempo. Esto es muy favorable para las compras de reservas del Banco Central y la fortaleza del peso porque agrega oferta en el mercado de cambios: de manera gradual, en la medida en que los emisores de deuda necesiten pesos para afrontar compromisos locales, gran parte de esos dólares ingresa a la plaza cambiaria, lo que contribuye a compensar (o superar) la demanda.
Esta oferta, a la que se suman la de los exportadores y préstamos bancarios al sector privado, ha contribuido en gran medida a la seguidilla de compra de reservas por parte del Banco Central, que en lo que va del año acumula casi u$s6.700 millones. Al mismo tiempo, además de la escasa demanda privada por menor expectativa devaluatoria y sobredolarización previa, ha ayudado a la baja del tipo de cambio, que acumula una caída nominal de 4,4% en el segmento oficial en lo que va del año.
Más allá de que se mantenga o no la seguidilla de colocaciones de deuda en dólares, se espera que las operaciones realizadas en los últimos meses continúen agregando oferta en el mercado de cambios, ya que aún falta por ingresar una importante porción: el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, detalló en una exposición que desde octubre hasta el 10 de abril se liquidaron u$s6.800 millones provenientes de las emisiones de títulos y hasta ese momento aún faltaban unos u$s3.200 millones adicionales por ingresar al mercado de cambios.
Qué esperar del dólar mayorista en los próximos meses
Los ingresos de divisas provenientes de las emisiones de deuda en dólares se combinan con otros flujos, como las liquidaciones de exportaciones (agro, energía y minería) y préstamos bancarios en moneda extranjera, lo que produce una gran oferta de dólares, que supera holgadamente a la demanda, y da lugar para las fuertes compras de reservas por parte del Banco Central y la apreciación del peso. En el mercado prevén que, por lo menos hasta mediados del año, cuando finalicen las liquidaciones de la cosecha gruesa, el BCRA seguirá comprando y se mantendrá la paz cambiaria.
El equipo de research de Max Capital estima que en los próximos meses el precio oficial del dólar en el segmento mayorista se mantendrá por debajo de los $1.400: «Un shock favorable en los términos de intercambio, en un contexto de cuenta financiera aún restringida, junto con mayores flujos de inversión, explican la apreciación del tipo de cambio. Esperamos que se mantenga fuerte, en el rango de entre $1.350 y $1.400 hasta junio-julio«.
«En el mercado hay un consenso: en los próximos meses (abril, mayo y parte de junio), veremos fuertes ingresos de dólares al país. Del sector agroexportador, se prevén ingresos de entre u$s8.000 millones y u$s10.000 millones. La gran oferta de dólares debería mantener al tipo de cambio tranquilo en los próximos meses. Según el desempeño histórico, siempre en esta época hay calma cambiaria, pero podría haber rebote en la segunda mitad del año», agrega Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold.
En línea similar, Martín Genero, de Clave Bursátil, prevé que a corto plazo la calma cambiaria seguirá vigente, pero advierte que el tipo de cambio actual probablemente no será el mismo más adelante. Afirma que la dinámica actual la sostienen los buenos flujos de ingresos estacionales, que en algún momento cederán. Probablemente, advierte, a partir de los meses posteriores a la estacionalidad del agro, en la medida en que se acerque el proceso electoral de 2027, los inversores cerrarán posiciones en pesos, lo que podría presionar al precio del dólar.
Por ahora, más allá de la estacionalidad del agro, seguiría contribuyendo la oferta de dólares de las exportaciones de energía y minería. De hecho, en marzo, el sector energético arrojó un saldo comercial positivo de casi u$s1.100 millones y explicó más del 40% del superávit comercial del mes. A la vez, en el marco del RIGI, los flujos vinculados a inversiones productivas se sumarán a la oferta de divisas. Además, como se mencionó anteriormente, las liquidaciones de préstamos bancarios en dólares y los ingresos provenientes de las emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera agregarán oferta en el mercado cambiario.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,emisión de deuda,reservas del banco central,dólar oficial
POLITICA2 días agoDetectaron coimas de hasta el 15% por permisos de importación durante el gobierno de Alberto Fernández
POLITICA3 días agoVictoria Villarruel dijo que se bajó de la misa por Francisco porque estaba “lo peor de la casta”
CHIMENTOS3 días ago“Mucho dolor”: Jorge Rial rompió el silencio y dejó una dolorosa confesión tras su separación









