POLITICA
Dura crítica del PRO al Gobierno: una decisión sorpresiva tomada por Macri, que profundizó las diferencias con Milei
Mauricio Macri tomó una decisión política reservada y de alto impacto que sorprendió incluso a dirigentes importantes del PRO: avanzó personalmente con la difusión del manifiesto crítico contra el gobierno de Javier Milei sin consultar previamente ni a gobernadores, ni a referentes parlamentarios, ni a la mesa ejecutiva del partido. El movimiento, ejecutado en medio del tembladeral generado por el caso de Manuel Adorni, profundizó las diferencias entre el ex presidente y la Casa Rosada y volvió a exponer las tensiones internas alrededor de la relación con La Libertad Avanza.
La reconstrucción de cómo se gestó el documento muestra el nivel de hermetismo con el que se manejó la iniciativa. “Es Mauricio 100%”, resumió ante Infobae una alta fuente del PRO. Y agregó: “No habló con Jorge Macri, ni con Rogelio Frigerio, ni con Cristian Ritondo, ni con Guillermo Montenegro. En la mesa ejecutiva no habló con nadie”.
El manifiesto “Próximo Paso” fue difundido el domingo por la tarde a través de las redes sociales oficiales del PRO y rápidamente generó interpretaciones políticas sobre un endurecimiento de Mauricio Macri frente al Gobierno. El texto incluyó cuestionamientos al funcionamiento interno del oficialismo y buscó marcar diferencias respecto del estilo político libertario.
“Apoyar el cambio no es aplaudir lo que está mal”, sostuvo el documento.
Y agregó otra definición que fue interpretada como una referencia directa a la Casa Rosada: “El cambio tiene dos enemigos: el populismo de siempre (…) y los que frenan el cambio desde adentro, con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”.
La decisión de Mauricio Macri de avanzar con ese posicionamiento ocurrió en un contexto especialmente sensible para el oficialismo, atravesado por las repercusiones políticas del caso Adorni y por discusiones internas dentro del PRO sobre el vínculo con Milei.
En el entorno del ex presidente consideran que el Gobierno empezó a enfrentar costos políticos derivados del ejercicio del poder y creen que algunas conductas internas comienzan a generar incomodidad incluso entre sectores que respaldan el rumbo económico oficial.
Pero además, alrededor de Mauricio Macri quedó un fuerte malestar político desde la cena de la Fundación Libertad realizada hace dos semanas. Aquella noche, Javier Milei endureció sus críticas contra la gestión económica del PRO entre 2015 y 2019 y exhibió durante su discurso una serie de filminas con indicadores negativos de la administración macrista. La escena cayó especialmente mal en el entorno del ex presidente.
El clima político de esa noche quedó atravesado además por otro dato que dentro del PRO interpretaron como una señal deliberada de distanciamiento. Milei no saludó a Macri ni lo mencionó durante todo su discurso, que se extendió por más de una hora, pese a que el fundador del PRO había participado previamente de una charla sobre el escenario junto al escritor Álvaro Vargas Llosa.
La secuencia política de la cena tuvo además otro episodio que dentro del macrismo fue leído como un gesto cargado de intención política. Patricia Bullrich se acercó a saludar a Mauricio Macri delante de fotógrafos, camarógrafos y periodistas acreditados. El diálogo fue breve y fugaz, pero la escena quedó registrada públicamente en medio de las tensiones crecientes entre el entorno del ex presidente y la ministra de Seguridad.
Ese episodio terminó funcionando como un antecedente directo del clima político que atravesó la difusión del manifiesto del PRO y de las señales posteriores del círculo más cercano a Macri.
La decisión de Mauricio Macri de avanzar personalmente con el documento quedó además alineada con otra señal política que había aparecido horas antes dentro de su propio entorno. Este domingo, Fernando De Andreis —hoy convertido en la principal espada política del ex presidente— cuestionó duramente a Patricia Bullrich y le reclamó públicamente a Manuel Adorni que diera explicaciones rápidas sobre su patrimonio, al advertir que cualquier demora termina deteriorando la imagen del Gobierno y del propio Milei.
Aunque las declaraciones de De Andreis ocurrieron antes de la difusión del manifiesto, dentro del PRO ambas situaciones fueron leídas como parte de una misma decisión política impulsada desde el círculo más cercano a Mauricio Macri.
Las críticas de De Andreis a Bullrich tuvieron además un fuerte impacto interno porque volvieron a poner sobre la mesa el malestar que existe alrededor de Mauricio Macri frente al avance libertario sobre dirigentes y estructuras del PRO. El trasfondo no puede entenderse sin el 2027 y la batalla por el bastión amarillo, su casa matriz, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Durante meses, una parte importante del partido evitó confrontar con Milei para no debilitar el respaldo social al programa económico. Pero en las últimas semanas empezó a crecer otra preocupación: que el PRO termine diluyéndose políticamente dentro de La Libertad Avanza.
El manifiesto “Próximo Paso” apareció justamente en ese contexto.
El documento recuperó conceptos históricos de la identidad política del PRO vinculados a la gestión pública, la administración y la obra pública. “El próximo paso son más rutas, más hospitales, mejor educación”, sostuvo el texto.
La definición buscó reinstalar una agenda más asociada a resultados concretos de gestión que a la lógica de confrontación permanente que domina el discurso libertario.
Al mismo tiempo, el manifiesto planteó una crítica sobre las formas políticas del oficialismo. El cuestionamiento a la “soberbia” y a la “arrogancia” dejó expuesto el malestar que existe dentro del entorno de Macri frente a determinadas dinámicas internas de La Libertad Avanza.
La sorpresa que generó el documento quedó reflejada públicamente horas más tarde en las declaraciones de Jorge Macri. El jefe de Gobierno porteño admitió en TN que desconocía la existencia del manifiesto hasta minutos antes de entrar al estudio.
“No sabía. Me enteré viniendo para acá”, dijo cuando le mostraron el texto al aire.
Jorge Macri explicó que nadie le había enviado previamente el documento y reconoció que lo leyó recién en el celular camino al canal. La declaración terminó confirmando el nivel de reserva con el que Mauricio Macri manejó la iniciativa.
Sin embargo, el jefe de Gobierno evitó confrontar con el contenido político del manifiesto. Por el contrario, validó buena parte del diagnóstico planteado en el documento.
“Creo que expresa lo que algunos argentinos sienten”, sostuvo.
Pero al mismo tiempo dejó entrever diferencias respecto del momento elegido para lanzar la crítica al Gobierno. “Después podremos discutir si era oportuno o no sacar un comunicado de ese tipo”, afirmó.
Esa frase fue interpretada dentro del PRO como una señal de cautela frente a la posibilidad de profundizar prematuramente el enfrentamiento con Milei. Jorge Macri comparte parte de las inquietudes que existen dentro del partido sobre la relación con La Libertad Avanza, pero al mismo tiempo considera que una ruptura abierta podría afectar al electorado que todavía acompaña el rumbo económico del Gobierno.
Por eso, durante toda la entrevista intentó sostener una posición intermedia: marcar identidad propia sin romper con la Casa Rosada.
“No somos parte de La Libertad Avanza”, afirmó.
Y cuando le preguntaron si ambos espacios competirán juntos en las próximas elecciones, respondió: “No lo sé. Falta un montón”.
La respuesta reflejó el momento ambiguo que atraviesa el vínculo entre el PRO y el oficialismo. Una parte importante del partido sigue respaldando aspectos centrales del programa económico de Milei, especialmente el equilibrio fiscal y la baja de la inflación. Pero alrededor de Mauricio Macri empezó a consolidarse otra discusión: hasta dónde acompañar al Gobierno sin perder identidad política propia.
En ese contexto, la decisión del ex presidente de impulsar personalmente el manifiesto sin abrir una discusión partidaria previa fue interpretada como una señal concreta hacia adentro y hacia afuera del PRO.
No se trató de una ruptura formal con Milei. Tampoco de un pase a la oposición dura. Pero sí de una intervención política deliberada de Mauricio Macri, ejecutada desde su círculo más cercano y diseñada para empezar a marcar diferencias con el Gobierno en un momento donde la Casa Rosada enfrenta sus primeras tensiones políticas relevantes desde la consolidación de la estabilidad económica.
Lawrence Bernstein,Comunicación,Oratoria pública,Conferencia,Discurso,Evento,Profesional,Micrófonos,Podio
POLITICA
Así fue detenido Facundo Moyano luego de que una mujer saliera corriendo semidesnuda de su departamento
Facundo Moyano fue detenido y trasladado a la Comisaría Vecinal 13A durante la madrugada de este martes luego de un llamado al 911 que alertó sobre un supuesto episodio de violencia con una mujer que sería su pareja en su departamento del barrio porteño de Belgrano. Horas más tarde, Candela Arizaga, la presunta víctima, negó haber sido golpeada y encerrada por el sindicalista.
“Arizaga dijo que Moyano no le pegó. Sostuvo que el sindicalista no le hizo nada y que toda la situación que se vivió fue producto del consumo de estupefacientes”, explicaron a fuentes al tanto de la declaración de la joven.
El hijo de Hugo Moyano, jefe del Sindicato de los Camioneros, fue, en un primer momento, demorado por las autoridades. Luego, el auxiliar fiscal Julián Pistone dispuso su detención formal por “lesiones y privación ilegítima de la libertad”, según informaron fuentes del caso a .
De esta forma, quedó alojado en la comisaría 13 A a la espera de lo que dispusiera la fiscalía, que ya había ordenado las primeras medidas de prueba: hacerse de las filmaciones que pueda haber del hecho, citar a los primeros testigos —entre ellos, el encargado del edificio— y escuchar a la presunta víctima cuando esté en condiciones.
En tanto, el representante del Ministerio Público Fiscal porteño solicitó ante la jueza en lo penal, contravencional y de faltas, Julia Correa, el allanamiento del departamento de Moyano en donde ocurrió el incidente. Fuentes con acceso al expediente aseguraron que el sindicalista se negó a hacerse los estudios de sangre y de orina.
Si bien la fiscalía tenía 24 horas (prorrogables por otras 24) para recolectar la evidencia del caso necesaria y comunicarle al imputado los pasos a seguir, cerca del mediodía de este martes se confirmó que la causa no estaba relacionada con una situación de violencia y se dispuso su liberación.
Mientras tanto, Arizaga, de 23 años, fue trasladada por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al Hospital Pirovano, donde —según aclaró el titular del servicio, Alberto Crescenti— permanece internada.
La declaración ante los oficiales de la División Protección Familiar de la joven difiere del primer informe policial, en donde sostuvo que había sido agredida.
Moyano y Arizaga fueron interceptados en la esquina de Virrey Vértiz y Sucre, a pocas cuadras del edificio ubicado sobre la avenida del Libertador al 5400 de donde salieron. De acuerdo con fuentes al tanto de la investigación, presentaban signos compatibles con el consumo de estupefacientes.
Según pudo saber por el parte policial, el encargado del inmueble, identificado como Nahuel Astrada, relató a efectivos de la Policía de la Ciudad que el hijo del exsecretario general de la CGT Hugo Moyano había salido de manera precipitada detrás de la joven, quien luego fue vista semidesnuda en la zona de Barrancas de Belgrano.
En los videos que trascendieron, se puede ver a la mujer corriendo de forma desorientada entre los autos Las imágenes, capturadas por un testigo que se encontraba en el lugar, mostraron cómo Arizaga camina por la vereda y luego cruza al otro lado en medio del tránsito que circula por la calle.
El abogado de la joven, Diego Storto, habló a la salida del hospital porteño y aseguró que Arizaga “se está recuperando”. “Ella está bien. Me pidió que le de un tiempo, imagínense el resultado del shock que sufrió anoche”, explicó y resaltó: “Está bien, está lúcida y con una amiga mientras espera a su familia”.
“No va a quedar internada mucho tiempo más”, adelantó.
negó haber sido golpeada y encerrada,Facundo Moyano,Actualidad política,Policía de la Ciudad,Conforme a
POLITICA
Javier Milei volvió a enviarle gestos de acercamiento a Mauricio Macri: “No tengo problemas en comer con él”
En la previa de las negociaciones electorales, el presidente Javier Milei buscó dejar atrás los cortocircuitos con Mauricio Macri y le envió gestos de acercamiento: “No tengo problemas en volver a comer con él”.
A su vez, remarcó que “no está enojado” con el líder del PRO y, por el contrario, sostuvo que le tiene “un gran afecto”.
Consultado en La Casa Streaming por la posibilidad de volver a reunirse con Macri, el libertario respondió: “No tendría ningún tipo de problema”. Además, aseguró haber aprendido “un montón de temas” en las conversaciones que mantuvieron durante el último tiempo.
En ese sentido, remarcó que no mantiene un conflicto personal con el exmandatario. “No estoy enojado con él”, afirmó, y agregó que conserva “un gran agradecimiento” por el respaldo que recibió durante la campaña presidencial.
Leé también: Milei no cambia, pero la oposición no aparece y Quintela le regala un punto al Gobierno
Las declaraciones llegan en un momento en el que tanto La Libertad Avanza como el PRO comenzaron a mover sus fichas de cara a las elecciones del año que viene, mientras ambos espacios mantienen conversaciones sobre un eventual entendimiento.
En ese escenario, Milei también confirmó que analiza distintos nombres para una futura fórmula presidencial. “El lugar que decida ocupar Patricia Bullrich, para mí va a estar bien. Yo tengo un gran afecto por Patricia”, sostuvo.
Durante ese tramo de la entrevista también hizo una autocrítica vinculada a la elección de su actual vicepresidenta Victoria Villarruel: “A la luz de los hechos, elegí mal. Está claro. Pero, ¿y qué? ¿Vos no cometés errores?”.
Leé también: La mesa política del Gobierno se reúne en Casa Rosada para terminar de definir los cambios en la ley de Propiedad Privada
Las señales de acercamiento hacia Macri se producen pocos días después de que el exministro de Economía Hernán Lacunza confirmara en declaraciones a ¿Y mañana qué?, por TN, su intención de competir por la Presidencia dentro del PRO y marcara diferencias con el oficialismo.
El exfuncionario reveló que ya habló sobre esa posibilidad con Macri y otros dirigentes del partido y aclaró que su eventual candidatura “no es un arrebato individual ni la decisión de un grupo minúsculo”. Además, dejó en claro que no integraría un espacio alineado con La Libertad Avanza si el PRO resolviera avanzar por ese camino.
Leé también: El abogado de Cristina Kirchner afirmó que la Argentina deberá cumplir lo que resuelva la ONU: “Es vinculante”
El partido que conduce Macri reactivó su actividad política tras el regreso del expresidente al país y comenzó a delinear la estrategia para el segundo semestre. Entre los principales objetivos figura fortalecer la presencia territorial con nuevos encuentros del ciclo “Próximo Paso” y preparar candidatos propios en distintos distritos del país.
En paralelo, también volverá a reunirse la mesa política del PRO para definir los próximos pasos del espacio y analizar, entre otros temas, las negociaciones con La Libertad Avanza por una eventual alianza electoral, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde ambas fuerzas mantienen conversaciones mientras el partido amarillo busca preservar los municipios que gobierna.
El balance económico
Sobre otros temas, Milei volvió a defender los principales indicadores económicos de su gestión y aseguró que cumplió con el ajuste fiscal prometido durante la campaña. También sostuvo que la inflación mantiene una tendencia descendente, destacó la evolución de la actividad económica y de los salarios y afirmó que la pobreza se redujo respecto del inicio de su administración.
El mandatario además rechazó las declaraciones del gobernador riojano Ricardo Quintela sobre una eventual expropiación de activos si el peronismo vuelve al poder. “Ya conocemos ese modelo, se llama Venezuela. Son todas las ideas del fracaso”, sostuvo.
Leé también: La pelea entre Milei y Villarruel no tiene retorno y en el Gobierno preocupan los números de las encuestas para 2027
En otro tramo de la entrevista se refirió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y aseguró que no mantiene contacto con su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia. “Todo el mundo sabe que yo no molesto a la justicia de ninguna manera”, afirmó, y descartó cualquier intervención del Gobierno en ese organismo: “Ni loco. ¿Cómo me voy a meter en eso? Está mal”.
Por último, Milei ratificó sus críticas al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que la Cancillería trabaja en la cuestión Malvinas a través de Gerardo Werthein y rechazó que haya modificado su forma de actuar desde que asumió la Presidencia. “Yo sigo siendo yo. Soy directo, soy transparente. No hay otro”, concluyó.
Javier Milei, Mauricio Macri, La Libertad Avanza, PRO
POLITICA
Milei reconoció la suba de la pobreza y defendió la política de ajuste: “La foto es horrible pero la tendencia es maravillosa”
El presidente Javier Milei reconoció este martes la suba de la pobreza en el primer trimestre de este año como consecuencia del rebrote que tuvo la inflación y de ingresos que no pudieron superarla. En ese marco, defendió el ajuste que hace el Gobierno y sostuvo: “La foto es horrible, pero la tendencia sigue siendo maravillosa”.
Milei insistió en que el crecimiento económico es una tendencia marcada y que a niveles generales bajaron la pobreza y la pobreza y la inflación. “La pobreza esta en torno al 29%, ahora rebotó. Pero si tomás el nivel de 57% a 29%, hay muchas personas que salieron de la pobreza. No somos Suiza. La foto sigue siendo horrible pero la tendencia sigue siendo maravillosa. Yo veo la tendencia: la economía crece, cae la pobreza, la inflación cae”, comparó.
Según los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec expertos privados que suelen seguir de cerca la evolución de la pobreza calcularon que en los primeros tres meses del año, el número tocó 30,7% cuando en el cuarto trimestre de 2025 había cerrado a 29,9%, mientras que el tercero (el comparable), a 26,9%. Tal como publicó , la cantidad de pobres habría aumentado en unos 600.000 en los primeros tres meses del año.
Por otro lado, el Presidente defendió el modelo de ajuste de la administración libertaria e indicó que el objetivo es que los sueldos de los estatales caigan. “El salario del sector público cae, pero ese es un resultado deseado del modelo. Implica que el ajuste lo pague el Estado. Es la motosierra”, dijo. En diálogo con Esteban Trebucq en el streaming La Casa, sumó: “Estamos trabajando para que los empleados públicos que están preparados ganen mejor, que sea algo que te dé prestigio”.
En tanto, aseguró que los salarios del sector privado le “ganaron un poco a la inflación”, mientras que los del sector informal “volaron” y fueron muy superiores al índice de precios.
Al ser consultado sobre la situación microeconómica, Milei apuntó contra los mecanismos de mejora de determinados sectores. “Vamos a estar discutiendo apreciaciones, sentimientos. Yo no discuto sentimientos, discuto datos. La distinción con la macro es un error. La macro lo que hace es computar la suma de toda la micro. ¿Estás sugiriendo que meta manos en el Estado para beneficiar a un sector? Si tiene un negocio que no rinde, ¿cómo lo salvo? En el fondo el que te propone tocar la micro es hacer corrupción. Es robarle a uno para darle a otro», expresó.
Y aseguró que la economía crece a niveles históricos: “Si yo miro el PBI, está en un máximo histórico. Si miro el consumo, esta en máximo histórico, las exportaciones también. Muchos están haciendo una historia de una falacia que se llama el todo por la parte, mira un pedacito y lo generaliza”.
Sobre Quintela
En otro tramo de la entrevista, Milei reaccionó a las declaraciones del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien afirmó que si el peronismo gana las próximas elecciones presidenciales, “va a revisar absolutamente todo” lo dispuesto por este Gobierno y les advirtió a los inversores: “Lo que sea necesario expropiar, vamos a expropiar”.
Ante esto, el Presidente comparó la idea del mandatario provincial con el chavismo: “Ya conocemos ese modelo, se llama Venezuela. Son todas las ideas del fracaso, ya las conocemos. Se hacen los liberales y después demuestran que no. Está el modelo de la libertad y el colectivista, es decir, abrazan las ideas del populismo. Son más o menos violentos pero en el fondo son kirchneristas de malos o buenos modales”.
Más temprano, en diálogo con Radio Rivadavia, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, calificó el comentario del riojano como “de dinosaurio” y dijo: “Es decirles a los argentinos ‘queremos que sigan siendo pobres’”.
La situación en Ceuta
En paralelo, Milei opinó de la oleada de inmigrantes que cruzó la frontera entre Marruecos y el enclave español de Ceuta, que causó decenas de muertos y caos en la ciudad.
“No es lo mismo la inmigración que invasión. Cuando los inmigrantes vienen a un país y se adaptan a su cultura, bienvenidos. La invasión es personas que vienen, no cambian su cultura, se expanden en tu territorio, te ganan las elecciones y tu país se convierte en otra cosa”, expresó.
Y agregó: “Lo de España es una invasión. Ahora [el presidente español, Pedro] Sánchez se panquequeó (sic) porque defendía el ingreso de inmigrantes. El socialismo se manda macanas. Lo dije en 2024 y 2025, Occidente está en peligro, los resultados me avalan”.
suba de la pobreza,afirmó,calificó,Ceuta,Javier Milei,Conforme a
-
POLITICA2 días ago“Vamos a acelerar con todo”: el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
-
POLITICA2 días agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
-
POLITICA20 horas agoJavier Milei cruzó a Victoria Villarruel y elevó la tensión: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”
