POLITICA
Dura crítica del PRO al Gobierno: una decisión sorpresiva tomada por Macri, que profundizó las diferencias con Milei

Mauricio Macri tomó una decisión política reservada y de alto impacto que sorprendió incluso a dirigentes importantes del PRO: avanzó personalmente con la difusión del manifiesto crítico contra el gobierno de Javier Milei sin consultar previamente ni a gobernadores, ni a referentes parlamentarios, ni a la mesa ejecutiva del partido. El movimiento, ejecutado en medio del tembladeral generado por el caso de Manuel Adorni, profundizó las diferencias entre el ex presidente y la Casa Rosada y volvió a exponer las tensiones internas alrededor de la relación con La Libertad Avanza.
La reconstrucción de cómo se gestó el documento muestra el nivel de hermetismo con el que se manejó la iniciativa. “Es Mauricio 100%”, resumió ante Infobae una alta fuente del PRO. Y agregó: “No habló con Jorge Macri, ni con Rogelio Frigerio, ni con Cristian Ritondo, ni con Guillermo Montenegro. En la mesa ejecutiva no habló con nadie”.

El manifiesto “Próximo Paso” fue difundido el domingo por la tarde a través de las redes sociales oficiales del PRO y rápidamente generó interpretaciones políticas sobre un endurecimiento de Mauricio Macri frente al Gobierno. El texto incluyó cuestionamientos al funcionamiento interno del oficialismo y buscó marcar diferencias respecto del estilo político libertario.
“Apoyar el cambio no es aplaudir lo que está mal”, sostuvo el documento.
Y agregó otra definición que fue interpretada como una referencia directa a la Casa Rosada: “El cambio tiene dos enemigos: el populismo de siempre (…) y los que frenan el cambio desde adentro, con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”.
La decisión de Mauricio Macri de avanzar con ese posicionamiento ocurrió en un contexto especialmente sensible para el oficialismo, atravesado por las repercusiones políticas del caso Adorni y por discusiones internas dentro del PRO sobre el vínculo con Milei.

En el entorno del ex presidente consideran que el Gobierno empezó a enfrentar costos políticos derivados del ejercicio del poder y creen que algunas conductas internas comienzan a generar incomodidad incluso entre sectores que respaldan el rumbo económico oficial.
Pero además, alrededor de Mauricio Macri quedó un fuerte malestar político desde la cena de la Fundación Libertad realizada hace dos semanas. Aquella noche, Javier Milei endureció sus críticas contra la gestión económica del PRO entre 2015 y 2019 y exhibió durante su discurso una serie de filminas con indicadores negativos de la administración macrista. La escena cayó especialmente mal en el entorno del ex presidente.
El clima político de esa noche quedó atravesado además por otro dato que dentro del PRO interpretaron como una señal deliberada de distanciamiento. Milei no saludó a Macri ni lo mencionó durante todo su discurso, que se extendió por más de una hora, pese a que el fundador del PRO había participado previamente de una charla sobre el escenario junto al escritor Álvaro Vargas Llosa.
La secuencia política de la cena tuvo además otro episodio que dentro del macrismo fue leído como un gesto cargado de intención política. Patricia Bullrich se acercó a saludar a Mauricio Macri delante de fotógrafos, camarógrafos y periodistas acreditados. El diálogo fue breve y fugaz, pero la escena quedó registrada públicamente en medio de las tensiones crecientes entre el entorno del ex presidente y la ministra de Seguridad.
Ese episodio terminó funcionando como un antecedente directo del clima político que atravesó la difusión del manifiesto del PRO y de las señales posteriores del círculo más cercano a Macri.
La decisión de Mauricio Macri de avanzar personalmente con el documento quedó además alineada con otra señal política que había aparecido horas antes dentro de su propio entorno. Este domingo, Fernando De Andreis —hoy convertido en la principal espada política del ex presidente— cuestionó duramente a Patricia Bullrich y le reclamó públicamente a Manuel Adorni que diera explicaciones rápidas sobre su patrimonio, al advertir que cualquier demora termina deteriorando la imagen del Gobierno y del propio Milei.
Aunque las declaraciones de De Andreis ocurrieron antes de la difusión del manifiesto, dentro del PRO ambas situaciones fueron leídas como parte de una misma decisión política impulsada desde el círculo más cercano a Mauricio Macri.
Las críticas de De Andreis a Bullrich tuvieron además un fuerte impacto interno porque volvieron a poner sobre la mesa el malestar que existe alrededor de Mauricio Macri frente al avance libertario sobre dirigentes y estructuras del PRO. El trasfondo no puede entenderse sin el 2027 y la batalla por el bastión amarillo, su casa matriz, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Durante meses, una parte importante del partido evitó confrontar con Milei para no debilitar el respaldo social al programa económico. Pero en las últimas semanas empezó a crecer otra preocupación: que el PRO termine diluyéndose políticamente dentro de La Libertad Avanza.

El manifiesto “Próximo Paso” apareció justamente en ese contexto.
El documento recuperó conceptos históricos de la identidad política del PRO vinculados a la gestión pública, la administración y la obra pública. “El próximo paso son más rutas, más hospitales, mejor educación”, sostuvo el texto.
La definición buscó reinstalar una agenda más asociada a resultados concretos de gestión que a la lógica de confrontación permanente que domina el discurso libertario.
Al mismo tiempo, el manifiesto planteó una crítica sobre las formas políticas del oficialismo. El cuestionamiento a la “soberbia” y a la “arrogancia” dejó expuesto el malestar que existe dentro del entorno de Macri frente a determinadas dinámicas internas de La Libertad Avanza.
La sorpresa que generó el documento quedó reflejada públicamente horas más tarde en las declaraciones de Jorge Macri. El jefe de Gobierno porteño admitió en TN que desconocía la existencia del manifiesto hasta minutos antes de entrar al estudio.
“No sabía. Me enteré viniendo para acá”, dijo cuando le mostraron el texto al aire.
Jorge Macri explicó que nadie le había enviado previamente el documento y reconoció que lo leyó recién en el celular camino al canal. La declaración terminó confirmando el nivel de reserva con el que Mauricio Macri manejó la iniciativa.
Sin embargo, el jefe de Gobierno evitó confrontar con el contenido político del manifiesto. Por el contrario, validó buena parte del diagnóstico planteado en el documento.
“Creo que expresa lo que algunos argentinos sienten”, sostuvo.
Pero al mismo tiempo dejó entrever diferencias respecto del momento elegido para lanzar la crítica al Gobierno. “Después podremos discutir si era oportuno o no sacar un comunicado de ese tipo”, afirmó.
Esa frase fue interpretada dentro del PRO como una señal de cautela frente a la posibilidad de profundizar prematuramente el enfrentamiento con Milei. Jorge Macri comparte parte de las inquietudes que existen dentro del partido sobre la relación con La Libertad Avanza, pero al mismo tiempo considera que una ruptura abierta podría afectar al electorado que todavía acompaña el rumbo económico del Gobierno.
Por eso, durante toda la entrevista intentó sostener una posición intermedia: marcar identidad propia sin romper con la Casa Rosada.
“No somos parte de La Libertad Avanza”, afirmó.
Y cuando le preguntaron si ambos espacios competirán juntos en las próximas elecciones, respondió: “No lo sé. Falta un montón”.
La respuesta reflejó el momento ambiguo que atraviesa el vínculo entre el PRO y el oficialismo. Una parte importante del partido sigue respaldando aspectos centrales del programa económico de Milei, especialmente el equilibrio fiscal y la baja de la inflación. Pero alrededor de Mauricio Macri empezó a consolidarse otra discusión: hasta dónde acompañar al Gobierno sin perder identidad política propia.
En ese contexto, la decisión del ex presidente de impulsar personalmente el manifiesto sin abrir una discusión partidaria previa fue interpretada como una señal concreta hacia adentro y hacia afuera del PRO.
No se trató de una ruptura formal con Milei. Tampoco de un pase a la oposición dura. Pero sí de una intervención política deliberada de Mauricio Macri, ejecutada desde su círculo más cercano y diseñada para empezar a marcar diferencias con el Gobierno en un momento donde la Casa Rosada enfrenta sus primeras tensiones políticas relevantes desde la consolidación de la estabilidad económica.
Lawrence Bernstein,Comunicación,Oratoria pública,Conferencia,Discurso,Evento,Profesional,Micrófonos,Podio
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, en vivo: el viaje del Presidente a España y las repercusiones de la elección en Colombia

WASHINGTON.− En medio de los cuestionamientos de diversos sectores en la Argentina al proyecto sobre lobby que impulsa el Gobierno en el Congreso, Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que en caso de aprobarse podría imponer “cargas irrazonables” a las organizaciones independientes de derechos humanos y a otros grupos de la sociedad civil, y pidió “correcciones”.
Leé la nota completa acá
La modelo Jesica Cirio emitió un descargo sobre los videos publicados este sábado por en los que ella aparece manipulando bolsas y fajos de dólares escondidos presuntamente en un vestidor de la casa en la que vivía junto a Martín Insaurralde en San Vicente.
Leé la nota completa acá
albert ramdin y carlos cherniak, oea,mundo,oea
POLITICA
Human Rights Watch advierte por el proyecto sobre lobby que impulsa el Gobierno y pide “correcciones”

WASHINGTON.− En medio de los cuestionamientos de diversos sectores en la Argentina al proyecto sobre lobby que impulsa el Gobierno en el Congreso, Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que en caso de aprobarse podría imponer “cargas irrazonables” a las organizaciones independientes de derechos humanos y a otros grupos de la sociedad civil, y pidió “correcciones”.
La organización internacional con sede en Nueva York señaló mediante un comunicado que el proyecto de ley busca promover la transparencia e integridad, pero que tal y como está diseñado “impondría nuevas cargas administrativas y riesgos legales tan serios que, en la práctica, impedirían que muchos grupos de la sociedad civil participen en el proceso de formulación de políticas públicas”.
Organizaciones de la sociedad civil, entidades profesionales y cámaras empresarias han coincidido en cuestionar aspectos centrales de la iniciativa del Gobierno, desde la amplitud de las definiciones, la viabilidad práctica de varios artículos y hasta las sanciones previstas.
“Es valioso que el Gobierno quiera regular y garantizar la transparencia en torno a las actividades de lobby, pero debe asegurar los derechos de la población y de las organizaciones de la sociedad civil a incidir en políticas públicas”, indicó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW.
“El Congreso debería corregir las disposiciones excesivamente amplias del proyecto de ley para garantizar que las organizaciones de la sociedad civil puedan hacer su trabajo sin restricciones indebidas”, agregó.
La semana pasada, en la última reunión informativa de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, ninguno de los 26 expositores convocados respaldó el texto oficial. La Libertad Avanza (LLA) optó por postergar el dictamen y abrir una instancia de negociación con bloques dialoguistas que ya trabajan en propuestas alternativas.
El objetivo de la norma, según la administración de Javier Milei, es limitar la influencia indebida sobre las decisiones de gobierno y aumentar la transparencia de las actividades de lobby, recordó HRW en la nota publicada este lunes, titulada “Argentina debe corregir la propuesta de ley sobre lobby“.
El proyecto de ley, presentado como “Transparencia y Publicidad de la Gestión de Intereses”, prohibiría toda comunicación destinada a influir en las políticas gubernamentales, a menos que las entidades y las personas involucradas se registren primero como lobbistas y presenten, de manera rápida y detallada, informes sobre cada contacto y comunicación que mantengan, añadió HRW, que realizó una extensa descripción de las implicancias del plan.
El organismo destacó que crearía un registro público de gestores de intereses y exigiría que se registren tanto los lobbistas profesionales como los representantes de empresas, cámaras empresariales y cualquier otra persona u organización que busque influir en las decisiones del Poder Ejecutivo o del Congreso.
“La inscripción en el registro no sería automática ni estaría garantizada. Por el contrario, las autoridades a cargo del registro, que operarían bajo la órbita del Poder Ejecutivo, podrían rechazar la inscripción, por ejemplo, si consideran que no es ‘compatible’ con el objeto social registrado de la organización”, detalló.
Las autoridades también podrían suspender o cancelar la inscripción por incumplimientos de la ley; por ejemplo, por no informar acerca de reuniones con la debida rapidez. Esto permitiría a las autoridades del Poder Ejecutivo impedir arbitrariamente que grupos de la sociedad civil participen en actividades de incidencia, señaló HRW.
Entre otros aspectos, el organismo advirtió que el proyecto exigiría que las personas u organizaciones registradas informen detalladamente sobre cada reunión o “contacto” que tengan con las autoridades públicas en un plazo de cinco días.
“Es muy probable que a las organizaciones de la sociedad civil les resulte más difícil que a los grupos empresariales hacer frente a estas cargas administrativas. Con ello, se corre el riesgo de inclinar la balanza de tal manera que, en última instancia, los grupos de interés con grandes recursos económicos aumenten su acceso al Gobierno y al Congreso y las organizaciones de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil lo disminuyan”, alertó HRW.
Otro de los puntos controvertidos, según HRW, es que el proyecto que impulsa el Gobierno modificaría el Código Penal para permitir penas de hasta dos años de prisión para cualquier persona que realice actividades de lobby sin previa autorización.
Además, permitiría imponer una pena de prisión de hasta tres años a quienes lleve a cabo una “representación clandestina de intereses extranjeros”, incluyendo a quienes no declaren que están tratando de influir en decisiones vinculadas a la “defensa nacional, seguridad interior o relaciones exteriores” con financiamiento extranjero, añadió.
“En virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Argentina está obligada a respetar los derechos a la libertad de asociación y de expresión. Cualquier restricción a estos derechos debe estar claramente definida, y ser necesaria y proporcional para alcanzar un fin legítimo, como la protección de los derechos de terceros”, recordó el organismo en el comunicado.
Tal como está redactado, el proyecto “no tiene en cuenta estas obligaciones de derechos humanos” e incluso otorgaría al Poder Ejecutivo “facultades excesivas para sancionar a las organizaciones de la sociedad civil que buscan mejorar la respuesta gubernamental ante hechos de corrupción y violaciones de derechos”, señaló HRW.
“Si al Congreso le importa la transparencia en las decisiones públicas, debería regular debidamente el lobby sin obstaculizar el trabajo de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil”, cerró Goebertus.
cuestionamientos de diversos sectores,Javier Milei,Argentina,Congreso Nacional,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: el viaje del Presidente a España y las repercusiones de la elección en Colombia,,Cinco casos. El Gobierno suma retrocesos en materia de transparencia y control externo de la gestión,,La visita de León XIV. La Iglesia espera una confirmación del Vaticano, pero ya se barajan posibles escenarios
POLITICA
Solo en Off | Las batallas contra la prensa que tuvo el nuevo vocero presidencial Adrián Ravier

Luego de la extenuante reunión de seis horas que sostuvieron el viernes en la quinta de Olivos, el presidente Javier Milei ordenó al jefe de gabinete, Manuel Adorni, a anunciar el nombre de su propio reemplazante en la vocería presidencial. El diputado nacional pampeano Adrián Ravier fue el elegido, y aunque desde el Gobierno confirman que durante esta semana asumirá formalmente su cargo, el flamante vocero ya tuvo en su haber varias batallas con la prensa.
“Durante la campaña no hablaba con nosotros”, afirmaron por lo bajo periodistas de La Pampa a quienes les tocó cubrir la campaña de Ravier para diputado nacional, electo por la minoría (perdió con el PJ por cerca de 2000 votos) en octubre del año pasado. Presidente de La Libertad Avanza desde hace un año, y asistente a los streamings que lideran integrantes de las Fuerzas del Cielo, cuentan desde los medios de la provincia que Ravier es un dirigente “poco conocido”, dado que no es nacido allí sino en Buenos Aires, y que por eso su designación mereció tantas menciones como era de esperar en la prensa local. “Hizo más ruido que su reemplazo en diputados es Martín Matzkin”, coincidieron fuentes del peronismo local, contentos con la llegada de “Facha” Matzkin-bullrichista y sobrino de Jorge Matzkin, ex ministro del Interior de Eduardo Duhalde-al Congreso en lugar de Ravier, que renunciará a su banca para asumir como vocero presidencial.
Muchos se preguntan, a poco de su desembarco, por el equipo y el lugar en el que Ravier desarrollará su labor. Su llegada coincide con el desmantelamiento (por mudanza, según aclaran desde el Gobierno) de la amplia biblioteca de la Casa Rosada, ubicada en la planta baja del edificio, compuesta por 3300 libros legales y archivos, que servían de eventual consulta para los presidentes y funcionarios. Se instale allí o en otro sector de Balcarce 50, a Ravier le espera el renovado reclamo de los periodistas acreditados, que luego de once días fuera de la casa por orden presidencial retornaron a sus tareas a principios de mayo, pero con inéditas restricciones a sus movimientos, el acceso vedado a patios y pasillos, y un control exhaustivo por parte de la Casa Militar, siempre a las órdenes de la Secretaría General de la Presidencia.
La AMIA visitó a Santilli, pero no se olvida de Parrilli
Las siluetas del presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, y del Gran Rabino de la entidad, Eliahu Hamra, pudieron divisarse, días atrás, en la explanada de la Casa Rosada. Los dirigentes comunitarios venían del despacho del ministro del Interior, Diego Santilli, a quien invitaron al Encuentro Federal por la memoria, que la AMIA organiza el próximo 1 de julio en la previa de un nuevo aniversario-el número 32- del atentado terrorista contra la sede comunitaria. Este año, los protagonistas serán los intendentes de las localidades del país en las que exista una comunidad judía, aunque la experiencia de la frustrada edición anterior parece haber sido buena consejera.
El año pasado, la invitación al senador Oscar Parrilli, procesado en la causa por la firma del Memorándum del gobierno kirchnerista con Irán, desató tanta controversia que debió cancelarse todo el evento. “No habrá sorpresas esta vez”, afirmaron con tono autocrítico desde la entidad comunitaria, desde dónde recalcaron que las invitaciones abarcaron a intendentes de todos los sectores políticos.
El sindicalista Aguiar, con “soldados” de Putin contra el Gobierno
El siempre combativo secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, pareciera no reparar en fronteras a la hora de pelear contra el gobierno libertario. Días atrás, el sindicalista estatal estuvo en Moscú, con el declarado objetivo de “acordar estrategias que terminen con las políticas de Milei”, y se reunió con sectores sindicales de la Federación Rusa que lidera, con mano de hierro, el presidente Vladimir Putin.
Parte de la comitiva de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate) que preside el también dirigente de ATE, Julio Fuentes, Aguiar afirmó que “todos los sindicatos rusos conocen el daño social irreparable que genera Milei, respaldan nuestra lucha y se comprometen a definir estrategias conjuntas para frenar las políticas de extrema derecha en la Argentina”. Nada dijo, según los comunicados oficiales, de la denuncia por presunto espionaje del Kremlin contra el gobierno de Milei, que dio pie a distintas medidas contra medios y periodistas supuestamente involucrados en la trama.
Chiarella y Diez, dos delfines santafesinos con proyección 2027
En el multitudinario festejo que prepararon la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario por el Día de la Bandera, en la mañana del sábado, dos presencias llamaron la atención y motivaron renovadas especulaciones políticas. El gobernador radical Maximiliano Pullaro, por un lado, no dejó pasar la oportunidad de tener siempre a su lado al joven presidente de la UCR, e intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, incluso al saludar al presidente Javier Milei cuando éste llegaba al Monumento a la Bandera y le reclamaba en tono de broma al gobernador por la prometida biografía del caudillo provincial Estanislao López.
“Leo tiene un futuro enorme, no tiene techo”, afirmaron sin dar precisiones cerca del gobernador y del intendente rosarino Pablo Javkin, que promedia su segundo mandato y medita presentarse nuevamente en 2027, al igual que Pullaro. Desde el Gobierno, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei se mostró de modo idéntico con la diputada Romina Diez, presidenta de La Libertad Avanza en la provincia y número puesto para disputar la gobernación de esa provincia el año que viene.
Embajadores, los hinchas menos esperados de la selección argentina
“¿Y cómo están? ¿Se viene la cuarta?”. La pregunta, escuchada en la coqueta sede de la embajada británica en Buenos Aires, no salió de boca de ningún diplomático argentino, ni mucho menos de los invitados argentinos al brindis del día del periodista. David Cairns, embajador del Reino Unido en Argentina, fue quien consultaba, curioso, a los periodistas que asistieron al ágape, interesado en el ánimo de sus interlocutores y declarado fan de la scaloneta. Claro que su favoritismo por el país en el que le tocó cumplir su misión diplomática se combina con su deseo de que Inglaterra y Escocia, los dos países del Reino Unido que compiten en el mundial, tengan éxito en la competencia.
Algo parecido ocurrió con Dieter Lamlé, embajador saliente de Alemania en el país, que a poco de retornar a Berlín dejó claros sus deseos de triunfo. “Nosotros tenemos cuatro mundiales ganados, ustedes tres. Vamos por la octava”, afirmó Lamlé, representante de un país que, al igual que Inglaterra, protagonizó encarnizadas batallas futboleras contra la Argentina. Quien no sorprendió fue el embajador de Israel, Eyal Sela, quien vestido con la camiseta argentina, se declaró fan de la Selección.
Jaime Rosemberg,En off,Conforme a,En off,,Solo en Off. A días de volver a ser padre, Rodríguez Larreta cambia figuritas en Parque Rivadavia,,Solo en Off. La curiosa SIDE de Santiago Caputo, entre balazos virales y comunicados sanitarios,,Solo en Off. El “pacto” entre Patricia Bullrich y Pullaro, detrás de la renuncia de Angelini
POLITICA13 horas agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA18 horas agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA1 día agoDifundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares














