ECONOMIA
El precio del dólar futuro se derrumbó hasta 27% en los últimos 2 meses
El dólar sigue en la mira de los inversores locales minoristas y mayoristas, aunque éstos últimos están moderando ampliamente sus expectativas con respecto al verdadero valor que podría tener el oficial para el resto del año, haciendo caer fuertemente a los contratos de futuros de divisa estadounidense, teniendo en cuenta una unificación cambiaria y fin del cepo a la brevedad, y una resistencia de Luis Caputo para devaluar nuevamente.
El mercado vuelve a recular sus estimaciones sobre que puede ocurrir con el tipo de cambio oficial, tarea que no es nada fácil en medio del proceder de un gobierno que recién comienza a plasmar sus medidas económicas, que ocupó más de un mes en el tratamiento de la ley ómnibus y fracasó. Pero se muestra con paso firme para licuar pesos absorbiéndolos a través de instrumentos financieros y comprando enormes cantidades diarias de dólares, para engordar las arcas del Central.
El efecto licuadora es tan notorio que desde el Gobierno ya festejan sus logros, reduciendo considerablemente los pesos que hay en la calle. Este acierto, despierta optimismo sobre el ordenamiento del rompecabezas que se realiza desde Economía, apreciándose la moneda local. Y mientras que expertos alertan que la salida del cepo podría estar a la vuelta de la esquina, sin un salto cambiario previo, lo cual presiona a la baja a los precios pactados en Matba Rofex para todos los plazos de la curva, especialmente a partir de junio, mes donde Javier Milei confirmó una presunta salida del cepo.
Precio del dólar futuro: cae de junio a diciembre
La caída abrupta en los dólares paralelos reduciendo la brecha con el oficial tuvo su correlato en el mercado de futuros. Así, los precios se desplomaron superando el 5%.
Los precios del derecho a acceder a una divisa estadounidense al cambio oficial se tiñeron de colorado en la jornada reduciéndose hasta los $843,8(-0,04%) para febrero, hasta los $874,5(-0,79%) para marzo, hasta $925(-1,44%) para abril, hasta $975,5(-1,17%) para mayo, hasta $1.029(-3,02%) para junio, hasta $1.102(-5%) para julio, hasta $1.180,5(-5,18%) para agosto y hasta $1.315 (-5,18%) para septiembre.
Variación de los contratos de dólar futuro de febrero hasta diciembre
En tanto que para los últimos tres meses del año, las correcciones de cotizaciones terminaron en $1.375(-5,17%) para octubre, en $1.500 (-4,61%) para noviembre y en $1.590 (-4,22%) para diciembre. Así se evidencia un despeje claro de las presunciones a la baja que tienen los grandes jugadores que utilizan estos instrumentos como cobertura cambiaria ante posibles devaluaciones.
Sobre esta reducción sostenida en la curva de contratos de dólar futuro, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso advierte a iProfesional que cuánta más confianza haya en que se logrará consolidar el cambio de rumbo, menor deberá ser el tipo de cambio real. Esto es, el dólar deberá subir menos que el nivel de precios de la economía.
Curva de contratos de dólar futuro
«Es una constante en la historia; cuando el gobierno se compromete a solucionar los desequilibrios macro, y es creíble, hay una apreciación en términos reales, lo que a su vez es contracara de un crecimiento de los salarios en moneda dura», agrega.
Que los futuros de dólar estén cayendo, en palabras de Mari, indica que el mercado va teniendo más confianza en el programa libertario, sobre todo en que podrá bajar la inflación, salir del cepo y avanzar con reformas desregulatorias para impulsar el crecimiento. Desde este punto de vista, el experto comenta que la baja de los futuros de dólar sería positiva.
Precio del dólar futuro: caída de hasta un 27% en 2 meses
Las marcadas anclas fiscales que la dirección económica profesa, sostiene y acrecentará, en los siguientes meses, realizando recortes para no negociar en Déficit 0, que ya trajo sus primeros frutos al recuperar un superávit financiero luego de 12 años aunque su coste sea en base a una recesión, como consecuencia de caída profunda de la demanda arrastrada por la exorbitante suba generalizada de los precios de bienes y servicios.
La economía real paralizada, es la foto en la que se enmarca al gobierno en el presente, en tanto que se pretende estabilizar la economía. Mientras que el precio del dólar tiende a caer con fuerza tras prescindir de un salto cambiario que leude los precios nuevamente, situación que analistas vaticinaban a comienzos de año cuando los pronósticos de inflación parecían mantenerse muy cercanos al dato de diciembre del 25% para enero y febrero. No solo que no ocurrió esto, sino que las expectativas devaluatorias, repudiadas por Caputo en entrevistas, colocaron a los precios del mercado de futuros muy por debajo de los pactados hace 2 meses y medio atrás.
El recorte entre los valores pactados en los contratos de dólar futuro de febrero hasta octubre resultó prominente si se comparan los precios del 4 de diciembre, 6 días antes de la asunción de Javier Milei, hasta esta jornada. La brecha para el décimo mes del año fue la que más cedió en este lapso temporal de más de 70 días, moderando las especulaciones devaluatorias en un 27%, mientras que agosto (-27%) coincidió. Las caídas para julio (-26%), septiembre (-22%) y junio (-21%), también fueron importantes comparativamente hablando, mientras que los restantes meses tuvieron una variación menor al 20%.
Comparativa de los precios de dólar futuro del 4 de diciembre pasado y los del 20 de febrero de 2024
Por otro lado, Mariano Sánchez Moreno, Economista Senior da cuenta que otro factor relevante en la dinámica de los contratos de dólar futuro es analizar qué tanta gente se quiere cubrirse ante una nueva devaluación. «Eso lo muestra el interés abierto de las posiciones, que en este caso está bastante calmado en relación a otras crisis o momentos picantes de la historia reciente como las PASO 2019, la llegada de Alberto Fernández al poder, la pandemia o con la última crisis de los fondos comunes de inversión, destaca el especialista. Menos actores en los mercados buscando blindarse de un salto cambiario podría dar margen para que estos contratos extiendan más aun la baja del precio al que se pacta el dólar a casi tres meses de la era Milei.
ECONOMIA
Milei arrancó su segundo año con el tipo de cambio real más bajo desde 2017
El dólar mayorista de hoy en día -en $1.017– equivale a la mitad, en términos reales, del que existía hace poco menos de un año, cuando el ministro Luis Caputo llevó la paridad a $800. Transcurrido todos estos meses, aquel «dólar Caputo» equivaldría a una cotización de $2.063 en la actualidad.
La velocidad con que cambió el escenario fue tal que la Argentina pasó -en apenas 365 días- de ser un polo de atracción para los turistas extranjeros a estar directamente cara en dólares.
El flujo de turistas cambió rotundamente: los chilenos, uruguayos y brasileños dejaron de pasar masivamente por las aduanas rumbo a las localidades fronterizas en la Argentina y ahora son los argentinos los que viajan a los países vecinos y cargan bolsos y valijas con ropa y electrónicos.
El precio del dólar: ¿está atrasado el tipo de cambio?
Más allá de la eventual coyuntura -la indumentaria fabricada en la Argentina suele ser más cara que en Chile, Brasil, Uruguay y en los Estados Unidos; lo mismo que los celulares y aparatos electrónicos- hay otra cuestión que ilustra este momento tan particular de la economía local.
El tipo de cambio real de hoy en día se encuentra bien por debajo de otros tiempos de la historia económica reciente; y no tanto.
El último informe que la consultora Eco Go les preparó a sus clientes demostró que el tipo de cambio real actual es el más bajo desde el año 2017, durante la administración de Mauricio Macri. Aquel atraso desembocó, meses más tarde, en una explosión cambiaria que recién este año se pudo estabilizar.
Lo llamativo del reporte de Eco Go es que hay que viajar recién hasta el año 2001 para encontrar un atraso cambiario peor al que existe en la actualidad.
Dólar barato: de qué estamos hablando
El informe da cuenta de otras particularidades: por ejemplo, que el tipo de cambio a la salida del cepo del año 2015 era equivalente a uno de $1.275 de la actualidad. Un 25,3% más alto que el existente hoy en día.
Otra rareza: según Eco Go, el dólar de «competitividad del FMI» vale $1.463 (también a precios de hoy). Es decir, un 44% más elevado que el «oficial mayorista» existente hoy. Como para tener una somera idea del tipo de cambio que el organismo podría reclamarles a los negociadores argentinos cuando se sientan a hacer cuentas en Washington.
«El ancla cambiaria, crawl al 2% después del salto de 120% en diciembre, llevó a que el peso se vuelva a atrasar. En términos bilaterales, todavía estás 3,5% por encima de los niveles de partida. En términos multilaterales (producto de la fortaleza del dólar y fundamentalmente de la debilidad del Real que se aceleró en la última semana), el dólar llegó esta semana a los niveles de partida», suscribió Marina Dal Poggeto en su reporte a clientes, al que tuvo acceso iProfesional.
En otro tramo del informe, Eco Go le puso más números a la historia cambiaria reciente: «La compresión de la brecha cambiaria a niveles del 7% esta semana, se dio de la mano de un dólar financiero que vale nominalmente 10% menos que lo que valía en la previa a la primera vuelta electoral de octubre 2023, con una inflación acumulada desde entonces del 210%. Dicho de otra forma, la capacidad de compra del dólar CCL a precios de hoy en noviembre pasado era de $3.500. Esto explica que Argentina haya pasado en el plazo de un año de ser el país más barato de la región a uno de los más caros», expuso Dal Poggetto.
El próximo paso: ¿sigue el dólar blend para las exportaciones?
La gran pregunta que se formulan en las consultoras de la City refiere al futuro del «dólar blend». ¿Continuará en los próximos meses?
La virtual desaparición de la brecha cambiaria insinuaría que el «blend» ya no tiene razón de ser. Y que el Gobierno debería oficializar la eliminación para llevar los dólares que se van por el «blend» a las reservas del Banco Central.
El denominado dólar «blend» es un esquema de liquidación de divisas que aplica desde hace más de dos años, con el cual los exportadores, en lugar de liquidar todos los dólares en el mercado oficial de cambios, solo ingresan el 80% a través de esa plaza y el resto lo liquidan en el mercado en el que operan los dólares financieros
Dal Poggetto lo plantea con toda claridad: «La pregunta del millón es cuántos de los dólares que hoy van al Blend (u$s15.900 millones estimados en 2025 de sostener el esquema) tiene que usar el BCRA para mantener comprimida la brecha si se desarma».
En las próximas semanas habría novedades.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS22 horas ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA2 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA21 horas ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos