Connect with us

ECONOMIA

Las 3 consultoras que más le erraron al pronosticar el precio del dólar de este año

Published

on



En pleno balance de año, se puede decir que el precio del dólar afrontó en todo el 2024 un sube y baja en el mercado libre, donde llegó a tocar un máximo de $1.500 y un mínimo cercano a los $1.000, una referencia cercana a la actual. De hecho, existe prácticamente una convergencia con la cotización del tipo de cambio oficial, que se ubica en $1.017 en la plaza mayorista. Un valor que muy pocos analistas pensaban hace 12 meses atrás, apenas comenzó el gobierno de Javier Milei, que se iba alcanzar a esta altura de diciembre, debido al desconocimiento sobre la efectividad de las medidas a implementar. 

De hecho, varios economistas locales e internacionales estimaban en diciembre del 2023 -antes de que asumiera la nueva gestión presidencial y se conociera el rumbo financiero-, que el dólar oficial podía alcanzar un valor máximo de $2.600 para este fin de año. Es decir, un monto 155% mayor del que finalmente tocó en la realidad.

Claro, hoy, con el «diario del lunes», es más sencillo analizar el contexto actual que en aquél momento tan incierto, en el que la inflación volaba y la mayoría de las variables económicas estaban en rojo.

Lo concreto es que tres consultoras nacionales son las que realizaron las proyecciones más altas para el tipo de cambio mayorista de este momento.

Las estimaciones más extremas realizadas a FocusEconomics en diciembre del año pasado fueron lideradas por las consultoras:

  • OJF & Asociados (Orlando Ferreres), que proyectó un precio de $2.606 para este final de 2024
  • Le siguieron Equilibra ($2.410)
  • y LCG, con $2.082.

Todas cifras que quedaron muy altas respecto a lo previsto en la actualidad en las negociaciones realizadas en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, que ahora es de $1.036,5 el final del corriente mes.

Precio de dólar esperado luego que asumió Milei

También iProfesional analizó cuál fue el precio de dólar oficial mayorista previsto por los economistas nacionales y extranjeros un mes después de la asunción de Javier Milei, para fines de este año.

Advertisement

Es decir, tras la devaluación efectuada apenas asumió el Gobierno en diciembre pasado y las numerosas medidas tomadas, los analistas tuvieron una mayor precisión a comienzos del 2024 sobre el rumbo que iba a tomar la actual conducción.

En resumen, en los datos publicados el último enero por FocusEconomics, las proyecciones más altas para el dólar oficial mayorista eran encabezadas por: 

  • Equilibra, que esperaba $3.070 para fines de este diciembre
  • Le siguieron LCG ($2.902)
  • Banco Supervielle, con $2.490.

O sea, valores que llegaron a triplicar el valor que finalmente alcanzó a cotizar el tipo de cambio ahora.

Cabe recordar que la inflación de noviembre 2023 fue de 12,8% y en diciembre pasado se llegó al récord de 25,5%. Por lo que la alta inercia de los precios temía entre los expertos una escalada anual y, en consecuencia, un tipo de cambio que se esperaba que iba acompañar en un ascenso en esos niveles.

De hecho, las especulaciones hace un año atrás giraban con una pronta unificación cambiaria y levantamiento del cepo cambiario, por eso también se esperaba que esas supuestas medidas impacten en la cotización del billete estadounidense.

Precio de dólar esperado para 2025

Las proyecciones para el precio del dólar oficial mayorista esperado para fines de diciembre del año que viene siguen con tendencia a la baja, según el nuevo relevamiento a los economistas, realizado por FocusEconomics.

En concreto, las estimaciones para dentro de 12 meses son aun inferiores a las previstas hace un año atrás. Es que los pronósticos más altos para el tipo de cambio son encabezados por Standard Chartered ($1.875) y S&P Global Ratings, con 1.800 pesos para fines de diciembre del año que viene.

Incluso, el consenso de los expertos para la cotización de dólar oficial mayorista para diciembre del 2025 es de $1.403,3, unos 137 pesos menos frente a las estimaciones para el mismo período del relevamiento del mes pasado, que era de $1.540,7.

Advertisement

«Tanto el tipo de cambio oficial como el paralelo se debilitarán con respecto a los niveles actuales para fines de 2025», sostiene el FocusEconomics. 

Por lo que se estima que desde ahora hasta esa fecha, es decir, en los próximos 12 meses, la devaluación sería del 38%.

De esta manera, el aumento en todo el 2025 del tipo de cambio oficial mayorista sería en torno al 37%, si se considera que será alrededor de $1.020 en el final del corriente año.

Un nivel bastante inferior a la inflación prevista para todo el año que viene por los analistas relevados en el informe, debido a que sostienen que los precios al consumidor aumentarán un 50% en promedio en 2025, lo que representa una reducción de 5,6 puntos porcentuales respecto a lo esperado hace un mes.

Algo que sostiene esto es que las operaciones registradas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se negociaron este miércoles a un precio para el tipo de cambio mayorista para fines de noviembre del año que viene, que es el último mes considerado en las transacciones a largo plazo, de $1.257.-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar hoy,precio,precio dólar

Advertisement

ECONOMIA

Una familia necesitó en noviembre más de $1.600.000 para ser clase media en Ciudad de Buenos Aires

Published

on


La canasta presentó una variación menor a la de la inflación general. Qué ingresos necesita una familia si tiene que alquilar un departamento

11/12/2024 – 20:46hs


Pese a la baja en la inflación, una familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó ingresos superiores a $1,6 millones para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires, sin tener en cuenta el gasto por un alquiler.

Así se desprende de los datos que publica mensualmente el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba). En tanto, si ese hogar debiera alquilar un departamento de tres ambientes en la Ciudad, necesitó percibir ingresos por $2.264.641 el mes pasado para poder ser de clase media.

Inflación: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en Ciudad de Buenos Aires

Concretamente, sin tener en cuenta el alquiler, una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre ingresos por $1.614.641 para ser considerada de clase media. El Idecba señaló que una familia tipo además requirió más de $1.032.246 para no ser considerada pobre, un aumento del 1,6% mensual y de 160,2% en el último año.

Por otro lado, la canasta de indigencia aumentó de $550.350 a $551.679 en noviembre, una suba del 0,2% respecto a octubre y del 141,9% en los últimos doce meses. El grupo familiar analizado precisó ingresos por encima de ese umbral para no ser considerado indigente.

Advertisement

Esas variaciones quedaron por debajo de la que marcó el mes pasado la inflación porteña. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) tuvo un aumento del 3,2% el mes pasado. Este dato destaca una desaceleración en la trayectoria interanual, que se ubicó en el 177,4%, con una reducción de 23,5 puntos porcentuales respecto a octubre. En los primeros 11 meses del año, la inflación acumulada alcanzó un incremento del 129,1%.

El IPCBA señaló que las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Salud, Restaurantes y hoteles, y Alimentos y bebidas no alcohólicas explicaron el 73,5% del alza general.

Cuáles fueron los rubros que más subieron en la Ciudad

En tanto, al detallar los rubros que más subieron, se observa que los servicios encabezan los incrementos.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 4,2%, contribuyendo con 0,80 puntos porcentuales (p.p.) al índice mensual. Este incremento estuvo relacionado principalmente con las subas en alquileres y gastos comunes de vivienda, junto con actualizaciones en los precios de servicios de reparación.

Transporte registró un alza del 4,7%, con una incidencia de 0,50 p.p., impulsada por el ajuste en la tarifa de taxis, seguido por aumentos en combustibles y lubricantes.

Salud tuvo un incremento del 4,2%, aportando 0,38 p.p., debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Advertisement

Restaurantes y hoteles subieron un 3,1%, con una incidencia de 0,34 p.p., reflejando aumentos en los precios de alimentos preparados en bares y restaurantes.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un alza de 1,7%, con una incidencia de 0,31 p.p. en el índice general. Dentro de esta división, los mayores aumentos se dieron en frutas (9,1%), carnes y derivados (2,3%), pan y cereales (2,1%), y leche, productos lácteos y huevos (2,1%). En contraste, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-7,2%) ayudaron a moderar el alza de este rubro.

De esta manera, si bien los datos de noviembre ratifican la tendencia a la baja en la inflación, tal como quedó reflejado en el IPC que difundió este miércoles el INDEC, lo cierto es que las subas acumuladas en los últimos meses llevaron a que las canastas para que una familia sea considerada clase media o incluso no entre en la pobreza, se ubicaron por encima del millón de pesos.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,sueldo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad