Connect with us

ECONOMIA

Ocho bancos ofrecen créditos UVA para construcción: podés pedir hasta 250 millones de pesos

Published

on


Más de una decena de bancos ya lanzaron créditos hipotecarios UVA, que en algunos casos incluyen línea destinada a construcción con un financiamiento que cubre entre 75% y 100% del presupuesto de obra.

Datos del sector indican que una vivienda económica tiene un costo de construcción de unos mil dólares por metro cuadrado, lo que podría permitir a una familia que sume ingresos por 1.600.000 de pesos obtener financiamiento suficiente para hacer una casa de unos 80 metros cuadrados.

Créditos UVA para construcción: ¿conviene pedirlos?

«Que exista financiación y posibilidad de sacar un crédito para construir es positivo porque hasta ahora poder construir dependía de contar con ahorros propios o préstamos privados», dijo a iProfesional José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Señaló que «existieron mejores momentos, en los que el costo de construcción estaba más barato, como en la salida de la pandemia cuando se flexibilizó el confinamiento».

El costo de construcción de una casa en un barrio cerrado de categoría llegó en 2020 a un mínimo de 776 dólares por m2, lo que se fue encareciendo en los últimos años y cerró 2023 en 1.616 dólares por m2, según cálculos de Reporte Inmobiliario.

Rozados sostuvo que «en los últimos años, el costo de construcción evolucionó más o menos con la inflación general y en los últimos meses, sobre todo a partir de la devaluación del dólar oficial y con una inflación muy alta entre diciembre y febrero, se incrementó mucho el precio de los materiales».

Según Reporte Inmobiliario, el metro cuadrado cuesta entre 1.000 y 1.600 dólares.

Para hacer una casa económica, el especialista estimó que «el costo hoy está en torno a los mil dólares (por metro cuadrado), mientras que en un country una vivienda de buena calidad lo supera ampliamente».

«Una casa estándar de 60-70 metros cuadrados en un lote suburbano es otro tipo de obra, se reduce todo mucho en cuanto a superficie y la calidad de las terminaciones, revestimientos y aberturas», detalló.

Cuánta plata necesitás para construir una casa

Consideró que sobre la base de los costos actuales y la oferta de líneas crediticias para construcción «accede muchísima gente: si se trata de remodelar un baño y una cocina tiene que pedir entre 10 mil y 15 mil dólares y eso califica con una cuota razonable y un ingreso medio».

«Con 80 mil dólares -calculó- se pueden construir entre 80 y 100 metros, es una vivienda familiar cómoda, con tres habitaciones, living comedor, un baño, un toilette».

Alan Schachter, arquitecto y consultor inmobiliario, sostuvo que con los créditos hipotecarios UVA «hoy es mejor adquirir unidades usadas, por el recorrido alcista que van a tener las propiedades, el que entre primero va a hacer mejor negocio».

En el caso de tomar el crédito para construcción dijo que «quien compró un terrenito y quiere construirse su casa tiene que especular más con qué está pasando con la inflación y la devaluación».

Construir una casa hoy cuesta al menos 80.000 dólares.

Construir una casa hoy cuesta al menos 80.000 dólares.

«La inflación hoy está bajando por lo que conviene esperar y entrar en un momento que sea más conveniente; están bajando los materiales, puede empezar a haber productos importados que sean más económicos también», analizó en declaraciones a este medio.

En el sector afirman que hay ajustes de listas de precios de materiales a la baja de hasta 25% en terminaciones como grifería, losa sanitaria, calefacción y calderas.

No obstante, aumenta la incidencia del costo de la mano de obra: «Hasta el cambio de Gobierno la mano de obra había quedado bastante licuada en el costo de construcción, quedó desactualizada y está empezando a actualizarse en dólares», dijo Schachter.

Por su parte, Luis Signoris, gerente general de la firma CGF desarrolladora de Lagoon Pilar, analizó el impacto que pueden tener los hipotecarios UVA en la generación de nuevos desarrollos a futuro.

Consideró que la salida de stock de propiedades usadas que se vendan con créditos UVA, sumado a la posibilidad de que el financiamiento crezca y se ofrezcan líneas destinadas a vivienda futura, podría beneficiar a los desarrolladores.

«Es una señal muy positiva la vuelta de los créditos hipotecarios, aunque somos cautos en cuanto a la variable de ajuste. Si bien no tiene impacto directo en los desarrolladores, esto va a dinamizar el mercado del usado y va a generar que en algún momento haya que reponer ese producto que hoy está en stock y ahí va a venir el crédito para desarrollador, que es lo que existe en el mundo», proyectó.

Ya son ocho los bancos que ofrecen Créditos UVA para la construcción de viviendas.

Ya son ocho los bancos que ofrecen Créditos UVA para la construcción de viviendas.

Qué bancos ofrecen créditos UVA para construir

Los oferta de préstamo UVA para construcción, refacción y ampliación es la siguiente:

  • Banco Hipotecario: presta un monto máximo de 250 millones de pesos para construcción, con una financiación de hasta 80% de la obra. Tasa 8,5% + UVA y bonificación de 50% para quienes acrediten haberes en el banco. Para terminación y ampliación presta hasta 125 millones de pesos y cubre hasta 50% y 100% de la obra, respectivamente.
  • Banco Nación: financia hasta 75% la construcción, refacción, ampliación de viviendas con una tasa de 4,5% + UVA para clientes del banco, con plazo de hasta 30 años. El valor máximo prestable equivale a 90 mil dólares.
  • Bancor: financia el 100% de la construcción, ampliación o terminación; otorga un máximo de 90.000.000 de pesos hasta 20 años y el capital es ajustable por UVAs con una tasa de 4,90%.
  • Banco Provincia de Neuquén: financia hasta 100% la construcción de vivienda única y de ocupación permanente en terreno propio, por un máximo de 100 millones de pesos con un plazo de 20 años. Tasa situada entre 3,5% y 9,5% sobre UVA, dependiendo del paquete de productos.
  • Banco de Corrientes: otorga préstamo destinado a financiar la construcción, ampliación con plazo hasta 20 años y financia hasta el 80% del valor del proyecto. Es ajustable por UVA + tasa fija de 5%.
  • Supervielle: financia refacción hasta 50% con un plazo de hasta 10 años y hasta 60% el costo de ampliación, con un plazo de 20 años, con tasa bonificada de 4% + UVA para clientes con plan sueldo los primeros 12 meses, y luego 5%.
  • Banco Ciudad: destina financiamiento para refacción, mejora y ampliación de viviendas hasta 250 millones de pesos, a plazos de hasta 20 años, en UVA + 5,5% para clientes ó 7,5% general.
  • ICBC: financia hasta 75% la refacción y ampliación. El plazo máximo del préstamo es de hasta 15 años con una tasa de 5% para los clientes que acreditan sus haberes en el banco y del 7,5% para el resto de los solicitantes.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, creditos uva,construccion,dolares,vivienda

ECONOMIA

Expertos recomiendan invertir en acciones y bonos determinados para aprovechar el efecto Ley Bases

Published

on


El mes terminó en terreno negativo para las acciones y bonos, en un escenario a prueba de nervios para los inversores, a raíz de la escalada registrada en el precio del dólar libre y, finalmente, la sanción de la Ley Bases. Así, diversos analistas consultados por iProfesional recomiendan en qué alternativas podés invertir ahora en julio, en este un nuevo rumbo económico que puede tener el Gobierno.

Para resumir como le fue al mercado, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, cerró junio con una caída de 2%, que representa un negativo en dólares de 10%. Por lo que en todo el 2024 acumula ahora un incremento de 73%, un nivel que prácticamente se equipara con la inflación que arrastra el año.

Las mayores bajas en las acciones líderes que listan en la Bolsa de Buenos Aires llegaron hasta el 15%, de la mano de Cablevisión. Aunque el mayor desplome se registró en las empresas argentinas que cotizan en dólares en Nueva York, con el formato de ADR, debido a que retrocedieron sus precios en todo el mes hasta 22%, como fue el caso de IRSA, seguido por BBVA (-18%), Cresud y Telecom, en ambos casos con un descenso mensual de 17% en moneda estadounidense.

Por el lado de la renta fija, en junio se registró un alza de hasta 8% en los bonos nominados en dólares con Ley nacional, liderados por el papel de deuda con vencimiento al 2030 (AL30) y por el Global al mismo año (GD30). En cambio, hubo una importante caída en los bonos hard dólar, aquellos con legislación local como con ley de Nueva York, que bajaron hasta 7% en el mes.

«Junio fue impulsado, principalmente, por drivers políticos y macroeconómicos. Entre estos se encontraron la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, una baja liquidación de dólares del agro, una suba en la actividad e importaciones, y una suba en el tipo de cambio libre», resume a iProfesional Rocco Abalsamo, analista de mercado de PPi.

En cuanto a la Ley Bases y el paquete fiscal, las distintas idas y vueltas en el Congreso generó incertidumbre en el mercado, «frenando la posible alza que estimábamos tras su aprobación, específicamente, las divergencias que afectaron el ánimo de los inversores fue la baja de las privatizaciones, y la no inclusión de los apartados que trataban a Bienes Personales y el impuesto a las Ganancias. Algo que recién se revirtió en diputados el pasado 27 de junio, siendo esto positivo para la deuda en dólares», completa Abalsamo.

A su vez, en junio el Gobierno dio a conocer dos noticias alentadoras que cumplen con los objetivos del programa económico, y tiene que ver que en mayo se mantuvieron tanto el superávit fiscal como el superávit comercial.

«Estos logros, junto con una significativa desaceleración de la inflación, fortalecen la credibilidad y la confianza en la gestión actual. De manera complementaria, la debilidad en los bonos soberanos hizo que aumentara nuevamente el riesgo país», considera Guido Nigra, asesor financiero en Balanz.

Las acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York cayeron en junio hasta 22% en dólares.

Para considerar, según Abalsamo, ahora los inversores ahora ponen la mira en la eliminación del cepo cambiario y en la efectiva implementación de la Ley de Bases y del paquete fiscal.

En qué invertir en julio: bonos recomendados

Con el escenario que dejó el movido junio, los ahorristas se preguntan en qué invertir en julio, donde prevalecen bonos en dólares y acciones del rubro energético.

En especial, por el lado de los bonos, José Bano, economista y analista financiero, sostiene que «me encanta el Global con vencimiento al 2035 (GD35) entre los bonos en dólares preferidos».

En ello coincide Abalsamo, al afirmar que «también nos mantenemos firmes en nuestra recomendación de GD35, donde estimamos que el precio podría dirigirse hacia los u$s70,4, un alza de 73% en 12 meses, si la curva de rendimientos se comprime a la de los países comparables, significando esto una baja del riesgo país de aproximadamente 680 puntos básicos».

Es importante destacar que a la hora de invertir se depende del horizonte de la inversión y el nivel de riesgo al que se quiere estar expuesto.

«Para los más conservadores, las Letras del Tesoro nacional capitalizables en pesos (Lecaps) son una buena opción. Para los inversores minoristas que no están familiarizados con estos instrumentos, hay varias emisiones y algunas no tienen suficiente mercado secundario. En concreto, hay dos alternativas a ello: esperar a una nueva licitación, ya que hay recurrentes, o bien invertir en un fondo común de inversión (FCI) de renta fija, con tasas de rendimiento cercanas al 4% mensual», afirma a iProfesional Marcelo Bastante, analista de mercado.

Para los inversores con un horizonte mayor, considera que siguen siendo una buena apuesta los bonos soberanos, en especial el emitido al 2030 (AL30), donde se estacionó en niveles cercanos a los u$s55, aunque llegó a un máximo de u$s60 y «tiene recorrido al alza».

«Está claro que el bono está en valores atractivos y, a la larga, va a subir. Lo que uno nunca sabe es cuándo va a pegar el salto, por eso no es lo más recomendable para inversores con horizonte de corto plazo», aclara Bastante.

Para los analistas consultados por iProfesional, se recomienda invertir en julio en bonos en dólares y acciones del rubro energético.

Para los analistas consultados por iProfesional, se recomienda invertir en julio en bonos en dólares y acciones del rubro energético.

En este sentido, Paola González, analista minorista de TSA Bursátil, sostiene que, con la aprobación en Diputados de la Ley Bases, «se destraba una cuestión política que podría generar un nuevo impulso para los bonos argentinos. Como estrategia, sugerimos la combinación de bonos del tramo corto de la curva como el  AL30, que comienzan a amortizar en el próximo pago, con bonos del tramo medio, como el Global 2035 (GD35), que resultan más ´defensivos´ por su menor paridad, a la vez que conservan potencial de suba en su cotización».

Y, para julio, sostiene esta experta que continúa recomendando a los bonos CER, como el T2X5 o T5X4, a «efectos de obtener tasa en pesos ante una inflación, que no está claro si continuará con el sendero de fuerte desaceleración demostrado en los últimos meses. A la vez, se debe monitorear los bonos dólar linked para tomar posición ante una eventual unificación cambiaria».

Acciones para invertir en julio

También diversas acciones, sobre todo energéticas, son recomendadas por los analistas consultados por iProfesional para invertir en julio.

«Nos mantenemos firmes en nuestras recomendaciones en energéticas, como YPF y Vista Energy. También destacamos que la considerada baja que hubo a lo largo de junio de acciones bancarias, podría presentar un buen punto de entrada», afirma Abalsamo.

Por su parte, Nigra comenta que el sector energético «se visualiza atractivo, sobre todo el segmento de la Ley de Bases destinado al RIGI, donde se pueden ver claramente favorecidas las empresas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Pampa Energía por los proyectos involucrados que apuntalan el desarrollo planificado para el área shale de Rincón de Aranda, y hasta podrían participar parcialmente en algún proyecto de GNL».

Finalmente, Bastante coincide, y aclara que para los inversores más arriesgados y para un período extenso, las acciones siguen teniendo su atractivo, luego de la corrección que sufrieron en el último mes y medio.

«Sobre todo, los sectores vinculados a la energía, por el potencial de los proyectos RIGI recientemente sancionados. En especial, opto por Pampa Energía, Ternium, TGN y TGS», concluye.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,acciones,ahorro,bolsa,merval

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad