Connect with us

ECONOMIA

Pese a negarse de entrada, Kicillof irá a la cumbre con el Gobierno y llevará sus condiciones

Published

on


En el discurso ante la Legislatura bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof criticó fuertemente el Pacto de Mayo al que el presidente Javier Milei invitó a firmar a los mandatarios provinciales durante la apertura de las sesiones del Congreso Nacional e invitó a arrancar con el encuentro si él no llegaba.

«Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos«, dijo en tono irónico.

Esta misma posición la adoptó cuando el Gobierno invitó a los gobernadores de las provincias a reunirse este viernes para llevar adelante conversaciones que apuntan a buscar un acuerdo en torno a los temas que Milei. Y si bien en un primer momento el referente del kirchnerismo, que se presenta como uno de los más duros contra la política de Milei, dijo que no asistiría, ahora el mandatario confirmó que irá y llevará una serie de condiciones para que pueda analizar la posibilidad de firmar el acuerdo.

Kicillof intentará convertirse en un representante y abogado del resto de los gobernadores del interior peronista. El bonaerense se posicionaría así como primus inter pares para ser candidato a presidente por el peronismo en 2027.

Del otro lado, el Gobierno ofrecerá a los mandatarios reflotar la Ley Bases y agregar un paquete fiscal acordado para poder asistir a las provincias. Ese paquete incluiría la restitución del impuesto a las ganancias, una reforma tributaria, laboral y previsional para sumar recursos.

Si se acuerdan estos puntos, Milei intentará convencerlos a los gobernadores para juntarse el 25 de mayo en Córdoba y armar el Acuerdo de Mayo con los 10 puntos que anunció en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso, el viernes último.

Advertisement

El 1° de marzo el Presidente invitó a los gobernadores a firmar el Acuerdo de Mayo

Pero entre la mayoría de los gobernadores, tanto dialoguistas como opositores, todavía domina la desconfianza en Milei, porque la convocatoria al Acuerdo de Mayo fue hecha como un ultimátum y bajo la premisa del látigo y la billetera.

Las 7 condiciones que pide Kicillof para firmar el Acuerdo de Mayo

El dirigente kirchnerista destacó que cuenten con él para participar «en todos los ámbitos que sean necesarios», aunque lo hará para «seguir reclamando con firmeza puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán». Estos son:

1. «La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente, y que afecta a los municipios».

2. «El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias».

3. «La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes, los fondos para universidades y transporte».

4. «La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y los medicamentos».

Advertisement

5. «La derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Ilegal e inconstitucional y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales».

6. «El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y fomentaría el narcotráfico».

7. «El dragado del Canal Magadalena».

Axel Kicillof criticó el llamado al

Axel Kicillof criticó el llamado al «Pacto de Mayo» realizado por Javier Milei

Las críticas de Axel Kicillof a Javier Milei

El mismo día en que se presentó ante los legisladores, Kicillof aseguró que «los bonaerenses saben que los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste. Los bonaerenses dijeron que si algo no sobra en nuestra provincia son los derechos. Que no sobra Estado. Hacen falta más derechos y más Estado», sostuvo el gobernador.

«El principal obstáculo que tenemos, son las políticas que lleva adelante el gobierno nacional. En las recientes elecciones a nivel nacional ganó otro rumbo, otras políticas diferentes de las nuestras. Durante la campaña y al asumir en diciembre, afirmamos que la propuesta que ganó está en las antípodas de nuestra manera de ver al vida y entender la política y la economía», agregó Kicillof.

«Respetamos la voluntad popular de los argentinos. Pero exigimos que el nuevo gobierno nacional debe respetar la voluntad de la mayoría de los bonaerenses. Debe respetar a quienes eligieron a sus intendentes, diputados y diputadas. A todos sus representantes. Eso es lo que no está sucediendo. El Presidente no está respetando la voluntad de los bonaerenses, y, por lo tanto, no está respetando a la provincia de Buenos Aires y a su pueblo», subrayó.

Advertisement

En la misma línea, el gobernador sostuvo que «el Presidente deberá convivir con gobernadores elegidos con los mismos mecanismos que lo eligieron como presidente. La democracia se trata de respetarnos mutuamente. No se trata de aprietes, extorsiones, de fundir o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas y proyectos».

«No negamos las dificultades que debe enfrentar el Gobierno nacional. Pero los trabajadores, los sectores medios, los más vulnerables, no pueden seguir haciendo sacrificios. No queremos motosierra ni ajuste. Queremos más inversión para seguridad, salud y educación. Austeridad para gobernar sí, sacrificios inconducentes para el pueblo», subrayó el Gobernador.

«Estos primeros tres meses nos dieron dolorosos ejemplos de lo que significa un plan de ajuste y redistribución tan salvaje: menos salud, menos salarios, menos alimentos, menos jubilaciones, menos seguridad, menos industria, menos trabajo, menos PYMES», destacó.

«Por decisión del Presidente, en base a su dogma ideológico, el Estado Nacional no solo está aplicando un plan de ajuste tradicional y catastrófico, sino que está desertando de sus obligaciones más constitutivas, de sus tareas más elementales e irrenunciables. Estos 90 días nos dejan una primera enseñanza y advertencia: el Presidente Milei no quiere achicar el Estado, quiere desintegrarlo. Y lo reconoce», remarcó Kicillof.

En otra crítica, Kicillof resaltó: «Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos».

¿Quiénes rechazan el acuerdo y quiénes optan por el silencio?

Kicillof es uno de los más duros frente a Milei pero quiere ir a la reunión del viernes y sondear un posible acuerdo por fondos 

Entre los que mostraron su rechazo al pacto nacional en los términos que dio a conocer el Presidente durante su discurso ante la Asamblea Legislativa se destacaron Kicillof, el riojano Ricardo Quintela y el pampeano Sergio Ziliotto.

Advertisement

Kicillof lo hizo durante la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense. «Se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo», expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires para dejar en claro sus reparos ante la convocatoria.

«Siempre vamos a buscar el diálogo, pero cuando enfrente hay una imposición, se hace difícil. Mi pregunta es por qué no cumplimos los pactos existentes. ¿Cómo voy a discutir una nueva coparticipación si no me cumple con la actual?», expresó a su turno Ziliotto, en referencia a uno de los 10 puntos que planteó Milei en el Pacto.

En tanto, Quintela advirtió: «El Pacto de Mayo se condiciona a que uno apruebe lo que es la Ley Ómnibus. Desde el vamos, eso no va a ser factible. No se puede debatir algo que fracasó. No hay un solo tema en beneficio de la sociedad».

Otro grupo de gobernadores cercanos al kirchnerismo juegan con su silencio en torno al Pacto de Mayo. Es el caso de Gildo Insfran (Formosa) y de Gerardo Zamora (Santiago del Estero), a quienes se suma Alberto Weretilneck (Río Negro) líder del partido provincial que es independiente de todas las otras vertientes políticas.

En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue crítico. «Nadie firma un contrato en blanco, todo el mundo quiere aportar. Falta mucho tiempo. La Argentina necesita de consensos. Tenemos que ponernos de acuerdo con los ejes claves».





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, gobernadores,kicillof,milei

Source link

Advertisement

ECONOMIA

Esta es la cantidad de años que hay que trabajar para comprar un departamento en Buenos Aires

Published

on



Para comprender a ciencia cierta cuántos años de trabajo o sueldos requiere una persona para comprar un departamento en Buenos Aires es necesario, primero, mensurar distintos factores que influyen en el logro de ese gran desafío. Sin un análisis exhaustivo, resulta enrevesado poder medir con certeza lo que verdaderamente implica cumplir esa «proeza» en un contexto tan cambiante.

Inicialmente, las variables fundamentales son ingresos y valores de los inmuebles: por ejemplo, «se toma el precio promedio de cierre de un departamento de 60 m2 usado en la Ciudad de Buenos Aires y el último dato de ingreso registrado por RIPTE al tipo de cambio MEP y así se establece el indicador«, explica José Rozados, de Reporte Inmobiliario.

A puro guarismo, la capacidad de compra de metros cuadrados para un asalariado promedio ha mostrado una marcada evolución en los últimos 24 años, reflejando los altibajos económicos del país.

Para un departamento de 30 m2 se necesitan 7 años de trabajo

En principio, el cuadro actual de precios es «sumamente atractivo para aquellos que tengan la decisión tomada y cuenten o bien con los fondos o bien con la posibilidad de acceder, con su ingreso, a un crédito hipotecario», pormenoriza Rozados.

Además, la brecha entre ingresos y el valor del m2 se redujo notablemente y hasta «mejoró con respecto al año pasado: actualmente, demanda la mitad de años de ingresos promedio que en 2024». Y más si se considera que «pueden sumarse ingresos para la compra de vivienda en la mayoría de las entidades que hoy ofrecen créditos hipotecarios».

Según un informe elaborado por Daniel Bryn, analista del negocio inmobiliario de Zipcode, especialmente para iProfesional, tomando como referencia el sueldo de un administrativo categoría F con 5 años de antigüedad en la escala salarial de Empleados de Comercio, el panorama es el siguiente.

Advertisement

Recuperación reciente mediante, «un asalariado promedio puede adquirir cerca de 0,33 m2 por mes, lo que implica que para comprar un departamento de 30 m2 necesitaría el equivalente 7 años de ingresos completos«, especifica Bryn. Esta mejora relativa se debe a «precios de inmuebles más accesibles en dólares y ajustes salariales que, aunque insuficientes, han permitido una leve recuperación en el poder adquisitivo», sostiene.

Y aunque en este año se observó una mejoría respecto a los peores momentos de 2019-2020, la capacidad de compra de metros cuadrados terminados en Argentina «sigue siendo un desafío para el asalariado promedio», suma Bryn.

Otros cálculos aparte, considerando el precio promedio de concreción de un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires Rozados estima que «habría que destinar el total de 10 años de ingresos como para llegar al monto de venta del inmueble». 

También se llegó al mismo resultado a través del siguiente procedimiento: tomando el valor de u$s1.998 del m2 correspondiente al precio por m2 promedio efectivamente pagado registrado por el índice Remax-Ucema-Reporte Inmobiliario durante octubre último, un departamento de 60 m2 alcanzaría los u$s119.880. Y al cruzar este dato con la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado para septiembre pasado, según cotización MEP, «el esfuerzo salarial se ubicaría actualmente en los 10 años de ingresos».

El mejor período en cuanto a acceso a la vivienda en la Argentina se refiere a la década comprendida entre 2001 y 2011, cuando la capacidad de compra era relativamente alta, de acuerdo con el análisis de Zipcode.

Favorecido por estabilidad económica y precios accesibles en dólares, en esos años, un asalariado podía adquirir cerca de 2 m2 por mes, con menos de 12 años necesarios para comprar un departamento de 30 m2.

No obstante, el binomio 2018-2020 fue un punto de inflexión. Pues en 2019 se alcanzó un récord negativo: se necesitaban más de 8 años de sueldos completos para adquirir un solo m2 debido a la abrupta devaluación y el aumento de precios dolarizados.

Advertisement

¿Más inquilinos o propietarios?

La distribución de la tenencia de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires muestra una transformación significativa en casi las últimas dos décadas, de acuerdo con el informe. Según expertos consultados, el aumento en la cantidad de inquilinos frente a propietarios pone de manifiesto cómo los cambios macroeconómicos y del mercado inmobiliario afectan directamente a los habitantes de CABA.

Entre 2003 y 2022 se evidencia un cambio profundo en la relación entre propietarios e inquilinos, una transformación que no solo refleja las tensiones económicas, sino también las complejas dinámicas del mercado inmobiliario. En concreto, en 2003, el 65% de las viviendas en CABA pertenecían a propietarios. Este porcentaje fue disminuyendo de manera sostenida, alcanzando el 54% en 2022.

«Esto sugiere una creciente dificultad para acceder a la vivienda propia, impulsada por factores como el aumento del valor del metro cuadrado, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo», apunta el analista de negocios.

En ese mismo año, solo el 24% de los habitantes eran inquilinos, una cifra que parece casi remota en retrospectiva. Sin embargo, con el paso del tiempo, este porcentaje creció de forma constante, alcanzando el 36% en 2022. Los motivos de este crecimiento también responden al encarecimiento de las propiedades en dólares, combinado con un mercado de créditos hipotecarios prácticamente inexistente en los últimos años.

Un porcentaje menor, que pasó del 10% en 2003 al 12% en 2022, se encuentra en otras formas de tenencia, como viviendas compartidas o alquileres temporarios. Este incremento refleja nuevas dinámicas de mercado, impulsadas por el turismo y los cambios en las necesidades habitacionales.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,propiedades,compra,salario,sueldo,trabajo,departamento

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad