Connect with us

POLITICA

El gobierno de Kicillof convoca a intendentes para reclamarle a Luis Caputo por el precio de los combustibles

Published

on



El gobierno de la provincia de Buenos Aires motoriza una convocatoria para este martes, al mediodía, en la que prevé congregar a intendentes bonaerenses y de otros puntos del país frente al Ministerio de Economía, para reclamarle al titular de esa cartera, Luis Caputo, por el precio de los combustibles. Solicitarán que el valor se retrotraiga al 1º de marzo.

La protesta política, prevista para este martes, tiene como uno de sus impulsores al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, que convoca a los intendentes bonaerense. No obstante, desde su entorno adelantaron a que habrá presencia de jefes comunales del resto del país.

Advertisement

Además del reclamo por el precio de los combustibles, en el documento que presentarán funcionarios bonaerenses e intendentes se solicitará al gobierno nacional que ponga en marcha obras con el dinero recaudado por el impuesto a los combustibles.

Con datos del Instituto Argentina Grande (el espacio que nuclea a los equipos técnicos que trabajan con Katopodis), los intendentes y funcionarios realizarán su reclamo a Caputo. Entre otros puntos, ese instituto puntualiza que, “desde que asumió el Gobierno, la nafta aumentó un 514%, 56,9% en términos reales”, y que, en 2026, “subió 18,7%, el doble de la inflación, que promete verse arrastrada por estos costos”.

La Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aportará las firmas de 500 jefes comunales de todo el país, anticiparon desde esa federación. En su sede, luego de la protesta frente al ministerio que conduce Caputo, Kicillof dialogaría con los intendentes.

Advertisement

Noticia en desarrollo


reclamarle al titular de esa cartera,Análisis. Cinco trampas de las que Milei no logra salir,Combustible,Luis Caputo,Axel Kicillof,Conforme a,,Cena de la Fundación Pensar. Macri advirtió que la Argentina “ya tuvo demasiado tiempo de improvisaciones”,,»Servidor de la paz». La Iglesia argentina reafirma su alineamiento con León XIV tras las duras críticas de Trump,,Causa AMIA. El juez Rafecas ordenó detener a un jerarca iraní que fue la mano derecha del líder Khamenei,Combustible,,Minuto a minuto. A cuánto cotiza el dólar oficial y blue este martes 14 de abril,,Fuerte rechazo popular. De parques a campos petrolíferos: el plan para abrir terrenos en California,,Inflación de marzo. Se conoció el primer dato oficial que anticipa el número nacional del Indec

Advertisement

POLITICA

Cómo es el sistema para poder retirar un pliego del Senado como exige el Gobierno

Published

on



El Gobierno nacional está generando un nuevo conflicto de poderes con el Congreso de la Nación, en este caso por la intención de la Casa Rosada de retirar el pliego de una de las candidatas que el mismo Ejecutivo había enviado al Senado para ocupar la vacante de un juzgado federal en la ciudad de La Plata.

Se trata de la carpeta de María Verónica Michelli, aspirante al Tribunal Oral Criminal Federal Nro. 3 de La Plata, quien ya pasó por todas las instancias que prevé la ley para designar a los magistrados. El problema se suscitó a mediados de la semana pasada cuando ingresó a la Cámara Alta un pedido del Ejecutivo para retirar este pliego.

Advertisement

El pliego de Michelli ingresó al Senado el pasado 30 de marzo. La abogada expuso en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos el pasado 13 de mayo y obtuvo dictamen con, según explicaron senadores, nueve firmas favorables de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y algunos provinciales sobre un total de catorce miembros.

La comisión está conformada por diecisiete senadores, pero el peronismo se niega a asumir ese lugar porque denuncia que le corresponden seis y no tres lugares.

El dictamen ahora debería ser girado al área de Órdenes del Día para que sea incluido en el temario de la próxima sesión, que sería el próximo jueves y en el que se votarían setenta cargos para la justicia. Y aquí es donde empiezan las faltas al reglamento porque el presidente de la Comisión, Juan Carlos Pagotto, no giró el pliego y lo tiene guardado bajo siete llaves.

Advertisement

Tanto es así que algunos de los senadores que aseguran haber firmado no tienen acceso al documento.

Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comisión de acuerdos, pisa el pleigo de María Verónica Michelli

Pagotto es un senador por La Rioja que responde políticamente a los Menem y, por ende, a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a quien se señala como la responsable de pedir el retiro del pliego.

El Ministerio de Justicia fue quien envió una nota formal al Senado solicitando que se deje sin efecto el pedido de acuerdo para el pliego en cuestión.

Advertisement

La razón sería que la aspirante es cuñada del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, quien viene investigando posibles causas de corrupción de la administración de Javier Milei. Particularmente, el periodista viene publicando investigaciones sobre el caso $Libra y sobre el posible enriquecimiento ilícito del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Pero el conflicto de poderes surge porque el Ejecutivo presiona a sus legisladores para que tomen una decisión que solo el recinto puede tomar.

El sistema para la selección y votación por parte del Senado de la Nación es bastante simple. Los pliegos tienen entrada en sesión pública y la Secretaría Parlamentaria los difunde dentro de los dos días corridos. A partir de ese momento los ciudadanos tienen siete días para presentar observaciones sobre los candidatos y los pliegos deben publicarse con al menos quince días de anticipación a la audiencia pública en el sitio web del Senado, el Boletín Oficial y las redes sociales institucionales. Si el cargo corresponde a una provincia, también se notifica a los poderes legislativos provinciales.

Advertisement

La Comisión de Acuerdos recibe las observaciones, pone los antecedentes a disposición de todos los senadores y convoca a una audiencia pública con registro taquigráfico. Si el pliego de un o una candidata recibe la mitad más uno de las firmas positivas, queda listo para que el pleno del Senado vote de manera favorable o no su candidatura. De resultar favorable, el aspirante ya cuenta con el acuerdo del Senado y, una vez publicado en el Boletín Oficial, asume su nuevo cargo.

Para poder retirarlo, como pide la Casa Rosada, es también el pleno de la Cámara Alta el que tiene la potestad de hacerlo. Se somete el pedido por parte de algún senador a votación y, con mayoría simple —la mitad más uno de los presentes—, se puede retirar.

El Ejecutivo podría haber tenido alguna posibilidad de frenar el tratamiento del pliego de Michelli si el pedido del Ministerio de Justicia hubiese ingresado antes del tratamiento en la Comisión de Acuerdos. Hoy, con la firma de nueve senadores que explicitaron su apoyo a la candidata, esa decisión es potestad exclusiva del pleno de la Cámara Alta.

Advertisement

Sesión

El conflicto de intereses que se está suscitando surge porque Pagotto no manda el pliego para que sea tratado en el recinto junto a otros setenta que ya tienen despacho de comisión. Y esto es porque las posibilidades de conseguir una victoria y retirarlo en la próxima sesión parecen, siendo optimistas, escasas.

La presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, ya anunció que no acompaña el pedido de retirar el pliego y que votará a favor del nombramiento. En esa línea se mostraron varios legisladores del PRO y de la UCR, como el presidente del bloque de los amarillos, Martín Goerling, y su colega de los radicales, Carolina Losada.

En el caso del peronismo, el bloque terminará de definir su postura mañana al mediodía, pero no queda claro porque reclaman que hay una treintena de los setenta pliegos que presentan nulidades. Sin embargo, en el caso de Michelli, el jefe del bloque José Mayans dejó una pista sobre el posicionamiento al señalar que el pedido está relacionado con su parentesco con Alconada Mon, algo que, dijo, les parece inaceptable, y que Pagotto incumple el reglamento al “pisar” el documento.

Advertisement

luciano ingaramo / comunicaci—n senado.-

Continue Reading

POLITICA

Veto a una candidata a jueza: Patricia Bullrich ofreció su renuncia a Javier Milei y el bloque quedó en estado de deliberación

Published

on



La decisión del presidente Javier Milei de aplicar un veto a la candidatura a jueza de María Verónica Michelli por ser la cuñada de Hugo Alconada Mon, periodista de que investigó el caso $LIBRA, generó una polémica que amenaza con alcanzar ribetes escandalosos. El tema incluso puede llegar a intoxicar la relación con las fuerzas opositoras dialoguistas que, hasta ahora, mostraron su disposición a ayudar al Poder Ejecutivo en el Senado.

La decisión de la jefa del bloque de senadores oficialistas, Patricia Bullrich (Capital), que anunció que se negaba a cumplir con la orden de la Casa Rosada de rechazar la nominación de Michelli, cayó como una bomba de profundidad en la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara alta.

Advertisement

Desde el lunes, el bloque oficialista quedó en estado de deliberación.

Por lo pronto, el primer síntoma de la conmoción provocada por la senadora es que se disparó un cruce de facturas y reproches dentro del oficialismo del que no se salva nadie, que va desde Javier Milei hasta el presidente de la Comisión de Acuerdos, Juan Carlos Pagotto (LLA-La Rioja), pasando por la propia Bullrich, la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

Según pudo reconstruir , la jefa de la bancada les adelantó a los senadores la postura que iba a hacer pública apenas unos minutos después de publicarlo en la red social X.

Advertisement

Casi en los mismos términos del posteo, les contó a los legisladores que iba a votar en contra del retiro del pliego de Michelli y que ya había hablado del tema con el Presidente.

Pero precisó algunos detalles más, que no ventiló en X y que le dijo al Presidente en su conversación. Por ejemplo, justificó su decisión en el hecho de que “hay todo un electorado que necesita gestos republicanos”.

Además, destacó que el veto a una postulante por ser pariente de una persona, encima un periodista, no era algo que ayudara “en momentos en que tenemos que levantar la imagen y reconstruir al votante” de La Libertad Avanza.

Advertisement

Al menos dos de las fuentes consultadas por leyeron en este último mensaje una crítica velada al desgaste que enfrenta Javier Milei por las correrías patrimoniales del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la decisión de Karina Milei de sostenerlo en el cargo contra viento y marea.

Si bien la conversación de Bullrich con Milei habría sido en tono pacífico, no estuvo exenta de tensión, ya que la senadora le habría puesto a disposición su renuncia a la jefatura de la bancada, la que el jefe del Estado rechazó.

Por lo pronto, no hay versiones ni señales que hablen de una salida de Bullrich de la conducción de la bancada, con la que recién podrá verse cara a cara este miércoles, cuando vuelva de un viaje a Mendoza que emprendió para participar de una conferencia sobre ciberseguridad.

Advertisement

No obstante, el anticipo de su voto en contra de los deseos del Presidente en el chat de los senadores de La Libertad Avanza no pasó desapercibido.

“Algunos, cuatro o cinco, la apoyaron, y una senadora manifestó su diferencia con la postura de Patricia; el resto nos quedamos en silencio”, le contó a uno de los testigos del diálogo.

Los que ya se daba por descontado que iban a apoyar fueron los cordobeses Carmen Alvarez Rivero, que militó en PRO junto con Bullrich, y Luis Juez, aliado del oficialismo que juega como líbero a pesar de haberse integrado al bloque oficialista.

Advertisement

La voz crítica, aunque con mucha diplomacia según las fuentes consultadas, fue Nadia Márquez (Neuquén), quien habría planteado la idea de que todos estaban ahí gracias a Javier Milei y que, por lo tanto, tendrían que seguir las órdenes del jefe del Estado.

La senadora neuquina y pastora evangelista, junto con María Eugenia Orozco (Salta) y Joaquín Benegas Lynch (Entre Ríos), integran el grupo de “ultras” leales a los hermanos Milei.

El otro aliado de la Casa Rosada es el riojano Pagotto, quien cumpliendo órdenes de Karina Milei mantiene retenido en la Comisión de Acuerdos el dictamen de Michelli, a pesar de que tiene las firmas necesarias para quedar habilitado para su tratamiento en el recinto.

Advertisement

“Si presentaba el despacho nada de esto hubiera pasado”, se quejó un compañero del bloque.

Los interrogantes

La rebeldía de Bullrich abre la puerta a muchos interrogantes y dudas al interior del oficialismo de la Cámara alta.

Advertisement

“¿Esto significa que ahora yo puedo votar en contra de la Ley Hojarasca porque me parece una estupidez que (el ministro de Desregulación, Federico) Sturzenegger quiere derogar la ley del Lobizón (el Presidente como padrino del séptimo hijo varón), que a mí me parece buena porque es una tradición sostenida por años?”, se preguntó un miembro de la bancada que, aclaró, en lo personal comparte la postura de Bullrich. “Pero esto es un bloque político”, agregó.

“Creo que ella jugó, dio un mensaje que va más allá de los pliegos” judiciales, comentó otro legislador encontrando una agenda encubierta, con proyección electoral al 2027, de la movida que hizo Bullrich con el caso Michelli.

Los cuestionamientos

Advertisement

En el sector del bloque que apoya a Bullrich apuntaron sus cañones a la Casa Rosada. Uno de los cuestionados es el ministro Mahiques, a quien responsabilizan por no haber peinado la lista de candidatos para evitarle estos problemas a Milei. “Ni siquiera hacía falta que movieran el aparato de inteligencia, con googlear los nombres o preguntarle a ChatGPT antes de enviar los pliegos le habrían ahorrado al Presidente este problema”, se quejó un legislador libertario.

En un despacho de trato frecuente con la jefa del bloque comentaron que Bullrich había planteado la semana pasada en la mesa política que era inconveniente pedir el retiro del pliego de Michelli, como ya lo había hecho el Gobierno, porque no hacía más que darle más visibilidad al tema, ya que el pedido debía votarse en el recinto.

“No es así, el ministro de Justicia nos dijo que no hace falta votarlo”, cuentan los aliados de Bullrich que le respondieron.

Advertisement

Siempre según esta versión, la senadora habría replicado diciéndoles que la votación de los retiros estaba establecida en el Reglamento del Senado, a pesar de lo cual siguieron sin contemplar sus objeciones.




Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Buenos Aires fue sede del taller para el desarrollo de energía nuclear impulsado por Estados Unidos

Published

on



Estados Unidos y Argentina organizaron en Buenos Aires la 4° Edición Anual del Taller Regional FIRST para América Latina y el Caribe, un encuentro destinado a promover el desarrollo responsable de la energía nuclear en la región mediante el despliegue de reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés). La actividad contó con el apoyo de Asuntos Globales de Canadá (Global Affairs Canada) y reunió a representantes de nueve países latinoamericanos, además de socios de Japón y el Reino Unido.

El evento se enmarca en el programa Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (FIRST, por sus siglas en inglés), una iniciativa impulsada por Washington para acompañar a naciones que exploran su potencial nuclear. El programa busca que ese proceso se realice bajo los estándares más exigentes de seguridad, protección física y no proliferación. La elección de Buenos Aires como sede no fue casual: Argentina acumula más de siete décadas de experiencia en el uso pacífico del átomo.

Advertisement

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) coorganizó el taller junto con la embajada estadounidense. Su presidente, Martín Porro, subrayó que la trayectoria del organismo en gestión de proyectos, servicios de ingeniería y formación de recursos humanos especializados lo convierte en “un activo estratégico para respaldar los programas nucleares emergentes en América Latina”, según sus propias palabras durante el encuentro.

El taller reúne a representantes de países de América Latina y el Caribe para debatir el uso responsable de reactores modulares pequeños (SMR)

Los debates abarcaron aplicaciones no eléctricas de los SMR, criterios para la selección de tecnologías y perspectivas regionales sobre la energía nuclear con fines civiles. Participaron delegaciones de Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Paraguay, Perú y República Dominicana, países que se encuentran en distintas etapas de evaluación de sus opciones energéticas. La agenda incluyó también discusiones sobre las mejores prácticas internacionales para el despliegue responsable de este tipo de reactores.

El embajador de Estados Unidos Peter Lamelas afirmó que “la asociación con Argentina genera empleo, inversión y nuevas oportunidades para ambos países” y sostuvo que “las Américas pueden ofrecer las soluciones nucleares que nuestro hemisferio necesita”. El secretario de Estado adjunto Dr. Christopher Yeaw agregó que las tecnologías nucleares de Estados Unidos y sus socios “siguen siendo las más seguras y avanzadas del mundo” y que por esa razón se consideran “el aliado de preferencia para los países que buscan ampliar sus programas nucleares civiles”.

Advertisement

Desde el lado argentino, el secretario de Asuntos Nucleares del Ministerio de Economía, Federico Ramos Napoli, destacó que el país cuenta con “más de setenta años de experiencia en el uso pacífico de la energía nuclear” y que el taller refleja “el compromiso de trabajar junto a Estados Unidos y nuestros aliados para promover tecnologías nucleares seguras, protegidas y responsables que impulsen el desarrollo y la seguridad energética en todo el continente americano”.

Argentina aporta más de setenta años de experiencia en energía nuclear civil al fortalecer proyectos regionales en América Latina (Imagen Ilustrativa Infobae)

La celebración del taller coincide con la presentación, días atrás, de los “Lineamientos de la Política Nuclear Argentina 2026”, un documento de 80 páginas elaborado por la Secretaría de Asuntos Nucleares. El texto organiza la estrategia del sector en torno a cuatro objetivos: exportaciones de alto valor agregado, seguridad energética, preservación de la capacidad tecnológica nacional y liderazgo regional. Según informó Infobae, el propio Ramos Napoli encabeza esa secretaría desde diciembre pasado, ahora bajo la órbita del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.

Uno de los ejes del documento apunta a consolidar la participación argentina en segmentos del ciclo del combustible nuclear donde la oferta global está concentrada en pocos proveedores y la demanda proyectada supera la capacidad instalada disponible. El texto también convoca, por primera vez según el propio documento, al sector privado a invertir en cada eslabón de la cadena, bajo un esquema en el que la CNEA aportaría investigación, desarrollo y profesionales, mientras las empresas asumirían el riesgo de los proyectos.

Advertisement

Argentina,Estados Unidos,energía nuclear,taller,Buenos Aires,colaboración,desarrollo,internacional,tecnología

Continue Reading

Tendencias