ECONOMIA
El Gobierno negocia garantías del Banco Mundial, BID y CAF para pagar el próximo vencimiento de deuda con dólares de bancos extranjeros

Desde Washington, Estados Unidos – Luis Caputo diseñó un mecanismo de ingeniería financiera para pagar la deuda privada de unos 4.300 millones de dólares que vence en julio.
Se trata de la creación de un fondo ad-hoc que garantizarán el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), acorde a la información revelada a Infobae por fuentes oficiales de la Argentina y funcionarios de los organismos multilaterales.
En este sentido, Caputo trabaja por estas horas para conseguir garantías por 2.000 millones de dólares al BM, 500 millones de dólares al BID y otros 500 millones de dólares a la CAF.
La negociación política está muy avanzada, aunque es probable que Argentina no obtenga todos los fondos que ya solicitó el ministro de Economía a los multilaterales.
Sin embargo, en el Banco Mundial, la CAF y el BID existe la absoluta predisposición de apoyar el programa de ajuste. Esto implica que Caputo tendrá las garantías multilaterales necesarias para cubrir una parte más que sustancial de la deuda que vence en julio.
Si la negociación sigue su curso normal, cada banco multilateral aportaría su propia garantía con una tasa interés especial acorde al monto final y al plazo de ejecución.
Esa tasa es más baja que cualquier otra que se cobra en el mercado internacional.
Esta es la clave de toda la operación política-financiera que Caputo quiere coronar hoy en Washington.
El ministro de Economía ayer expuso ante inversores privados que fueron convocados por el JPMorgan, y durante su presentación deslizó la base de su iniciativa para cancelar la deuda privada de 4.300 millones de dólares.
– ¿Cómo se cerrará la brecha de financiamiento este año?, le preguntó un inversor a Caputo.
– Tenemos una ruta detallada para todos los próximos pagos que debemos realizar. Hemos iniciado un programa local de deuda denominada en dólares en Argentina. Hay otras fuentes; explorando diferentes alternativas a niveles significativamente más baratos que los niveles de mercado. Esa es la razón por la que no hemos acudido a los mercados internacionales. Sería irresponsable de nuestra parte acudir a los mercados a tasas significativamente más altas de las que podemos obtener ahora. Recibirán estas noticias en breve. Todo lo que decimos es real; estamos trabajando en ello. A veces, cuando no damos detalles, es porque aún no está terminado.

El jefe del Palacio de Hacienda, completó: «No necesitamos acudir a los mercados internacionales por otro año y medio. Si vemos un riesgo país que sea apropiado, lo haremos. Para nosotros, los mercados son información, pero no necesariamente estamos de acuerdo con esa información. Creemos que el riesgo país de Argentina debería ser significativamente menor. Nuestra responsabilidad es ir por las opciones más baratas».
En estas declaraciones a puertas cerradas, que Infobae pudo reconstruir con los inversores privados, Caputo dejó trascender dos ejes básicos de la ingeniería financiera que está articulando con el BM, el BID y la CAF.
En primer lugar, las tasas serán más bajas que las ofrecidas en el mercado internacional.
Y en segundo término, el fondo ad-hoc cancelará la deuda de 2026 y Caputo tendrá 18 meses para esperar si repite el modelo o ya puede ir a los mercados internacionales por la caída del riesgo país.
El BM, la CAF y el BID entregarían sus garantías por el monto finalmente negociado, y a una tasa de referencia más baja que los mercados internacionales.
“Puede oscilar entre 3 y 4 por ciento. Máximo”, explicó a Infobae un negociador del acuerdo multilateral que Caputo trabaja desde hace meses con extrema cautela.
Con las garantías de los tres organismos multilaterales, el ministro de Economía se reunirá con los bancos privados que operan en la Argentina.
En este caso, la negociación también está avanzada.
Como el Banco Mundial, la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo tienen una trayectoria impecable, sus garantías le servirán a Caputo para pedir a los bancos privados un monto mayor al asignado formalmente por cada una de las entidades multilaterales.
“Si el BM te da 2.000 millones, tranquilamente Caputo puede pedir 4.000 millones a los bancos extranjeros”, argumentó un burócrata de DC que conoce los detalles del plan del ministro de Economía.
– ¿Siempre es así?
– No. Si fuera Chile, podría pedir por tres. Pero Argentina carga con su pasado, y sólo multiplica por dos.
Entonces, según la información que circula en Washington y Buenos Aires, los bancos privados podrían cerrar una tasa de interés cercana al 5 por ciento.
Ese eventual casi 5% de la banca privada, sumado a la posible tasa de entre 3 y 4% de los organismos multilaterales, da un interés que Argentina no podría obtener en los mercados internacionales.
Sólo de riesgo de país, yendo a Wall Street, se arrancaría la negociación con un piso de 6 por ciento de tasa de interés.
Caputo se reunirá hoy a la mañana con Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, más tarde hará lo propio con Sergio Díaz Granado, titular de la CAF, y a la hora del té protagonizará un cónclave con Ilan Goldfajn, quien preside el BID.
Banga, Díaz Granado y Goldfajn avalan la propuesta de Argentina, y sólo falta cerrar el número final y resolver los últimos pasos burocráticos antes de obtener las garantías escritas.
De esa manera, si todo sale como el ministro de Javier Milei tiene planeado, en julio el país tendría los 4.300 millones de dólares para pagar la deuda privada.
South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Wall Street cerró en récord y subió el petróleo ante la nueva escalada de la guerra en Medio Oriente

Mientras se tensa más la situación geopolítica en en torno al Estrecho de Ormuz, la cotización internacional del petróleo operó con alzas próximas al 5%, a la vez que los principales indicadores de Wall Street se recuperaron de las bajas de la mañana y concluyeron con nuevos máximos históricos.
El Dow Jones de Industriales ganó 0,1%, en los 51.078 puntos; el panel tecnológico Nasdaq subió 0,4%, a 27.086 unidades, mientras que el promedio S&P 500 avanzó 0,3%, en los 7.599 puntos.
El crudo Brent del Mar del Norte subió 4,6%, a USD 95,19 el barril con entrega en agosto. El WTI (crudo intermedio de Texas) también terminó negociado con alza de 5,5%, a USD 92,19 el barril para julio.

En los últimos tres meses, a partir del inicio de las hostilidades en Oriente Medio entre los EEUU e Israel contra Irán, el precio del petróleo se incrementó en un 40% -con picos cercanos a USD 120 el barril-, un movimiento alcista que preocupó por sus consecuencias sobre la inflación global, el efecto negativo sobre la actividad económica y la dificultad para bajar las tasas de interés.
La agencia de noticias iraní Tasnim informó este lunes que el equipo negociador de Teherán suspendió el intercambio de mensajes con Estados Unidos a través de mediadores debido a los ataques contra el Líbano, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra con Irán, que ya dura tres meses.
La agencia reportó que Irán y el Frente de Resistencia, que incluye a sus aliados chiíes en Yemen, Líbano e Irak, han establecido un plan para bloquear completamente el estrecho de Ormuz y activar otros frentes, incluido el estrecho de Bab el Mandeb, con el fin de “castigar” a Israel y a sus partidarios.
Si los hutíes, aliados de Irán en Yemen, abren un nuevo frente en el conflicto, un objetivo obvio sería el estrecho de Bab el Mandeb, frente a la costa de Yemen, un punto clave para el tráfico marítimo y un estrecho paso que controla el tráfico marítimo hacia el Canal de Suez.
Desde el inicio de las hostilidades tres meses atrás, el precio del petróleo escaló 40%
“Una violación en un frente es una violación del alto el fuego en todos los frentes. Estados Unidos e Israel son responsables de las consecuencias de cualquier violación”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, a través de un mensaje publicado en la red social “X”, en referencia a las operaciones israelíes en el Líbano.
La guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero causó la muerte de miles de personas, principalmente en Irán y El Líbano. También ha provocado dificultades económicas a nivel mundial al hacer subir los precios de la energía, ya que Irán cerró de facto el Estrecho de Ormuz, una ruta de suministro vital a nivel mundial para el petróleo y el gas natural licuado.
“Los funcionarios y negociadores iraníes han hecho hincapié en el cese inmediato de las agresivas y brutales operaciones militares del régimen sionista en Gaza y el Líbano, así como en la necesidad de la retirada total del régimen de las zonas ocupadas en el Líbano, y no habrá conversaciones hasta que se satisfagan las opiniones de Irán y de la resistencia sobre este asunto”, añadió Tasnim.
“Los mercados iniciaron junio sopesando señales contradictorias sobre un acuerdo de paz provisional en Oriente Medio que esperaba la aprobación del presidente Trump”, reportó Yahoo Finance. Este lunes, Donald Trump publicó en “Truth Social” que “todo saldrá bien”, incluso después del intercambio de disparos entre Estados Unidos e Irán durante el fin de semana.
“Seguirá siendo importante en los próximos días la evolución del conflicto en Medio Oriente, que continúa entre idas y vueltas. Esto se debe a que cualquier señal relacionada con el crudo puede cambiar el apetito por los activos de riesgo”, señalaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Granja Tres Arroyos: gremio advierte que peligran 1.000 empleos

La crisis en la industria avícola golpea fuerte, tanto en la producción como en los puestos de trabajo y los salarios. Un fiel reflejo de este cóctel explosivo es Granja Tres Arroyos, que frenó su actividad en la planta instalada en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), donde peligran unos 1.000 empleos directos, lo que ya trae graves consecuencias económicas en la ciudad, impactando principalmente en el consumo diario y la caída del comercio.
Tanto la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) como la seccional Concepción del Uruguay del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) señalaron que la compañía «desde hace años, viene incurriendo en una serie de irregularidades como el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo o hechos de precarización laboral».
Indicaron que «las políticas de ajustes son descargadas sobre las espaldas de quienes sostienen diariamente la producción y la falta de pago de los salarios en tiempo y forma», por lo que rechazaron «categóricamente las acusaciones que intentan responsabilizar a las organizaciones gremiales y a los legítimos reclamos gremiales por el cierre de la planta y la paralización de la actividad».
Granja Tres Arroyos: números de la empresa al «rojo vivo»
Asimismo, explicaron que «la situación de Granja Tres Arroyos no es consecuencia de la acción sindical, sino el resultado directo de la mala gestión empresarial y el desmanejo económico financiero que incurre en reiterados incumplimientos patronales, precarización laboral y políticas de ajuste».
Según se informó, la planta pasó de procesar 700.000 pollos diarios a apenas 200.000 ejemplares, en tanto que el 85 por ciento de los productores denunciaron la falta de insumos básicos y una cadena de pagos rota.
Los 950 trabajadores y trabajadoras de la fábrica fueron notificados de la interrupción de sus tareas, al tiempo que registra una deuda financiera de unos 51.700 millones de pesos y una exigible carga previsional de 7.272 millones de pesos que no ha podido honrar, con la existencia de 280 cheques rechazados por falta de fondos, agregando que, sólo en mayo, la empresa sumó 75 cheques rechazados por un monto cercano a los 4.000 millones de pesos.
El gremio advierte por despidos y atraso en el pago de sueldos
Tanto la Federación como la seccional del gremio de la aclararon que «las y los trabajadores siempre acompañamos con esfuerzo y responsabilidad distintas propuestas para sostener la actividad; sin embargo, lejos de resolver la situación, la patronal profundizó el ajuste mediante despidos, rebajas salariales, eliminación de adicionales e incumplimiento de acuerdos firmados».
Apuntaron que «actualmente, la empresa mantiene impagas la segunda quincena de abril y la primera quincena de mayo» y resaltaron: «El plan de pagos propuesto unilateralmente por la patronal tampoco fue cumplido: solo se abonó una cuota y media. A esto se suman incumplimientos en el pago del aguinaldo, vacaciones adeudadas, retenciones no depositadas, falta de aportes a la obra social y no transferencia de las cuotas alimentarias ordenadas por gestión judicial. Hoy existen trabajadores y trabajadoras que no pueden afrontar obligaciones básicas ni sostener a sus familias».
También destacaron «el sobreesfuerzo permanente impuesto por la reducción de personal y la negativa a sumar nuevos operarios, situación que pone en riesgo la salud física y mental de las y los compañeros», dejando en claro que «las medidas gremiales adoptadas jamás fueron inflexibles ni desproporcionadas. Existió voluntad de diálogo desde el primer momento y las vías institucionales de negociación nunca fueron abandonadas por esta organización».
Por último, reafirmaron la decisión de «defender cada fuente laboral, exigir el cumplimiento inmediato de todas las obligaciones salariales y laborales pendientes y continuar sosteniendo todas las instancias de diálogo, siempre dentro del marco legal y en defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empresa,gremios,alimentos
ECONOMIA
Jornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y bajó el riesgo país

La Argentina atraviesa un período de optimismo bursátil que le está permitiendo a sus activos estrechar la brecha que los separaba en este 2026 de los avances de los indicadores de Wall Street.
Los índices de las Bolsas de Nueva York volvieron a tocar máximos históricos este lunes, en un rango de 0,1% a 0,4%, para acumular una ganancia en lo que va del año de hasta 17 por ciento.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 2,4%, en los 3.242.787 puntos. El panel de acciones líderes alcanzó su nivel más alto desde el 27 de enero de este año. Asimismo, en 2026 anota una suba de 6,3% en pesos y de 8,7% en dólares.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se extendieron las ganancias lideradas por Globant (+10,1%). La renovada escalada del petróleo le dio impulso a los papeles del sector, como YPF (+3,3%, a USD 54,74), Tenaris (+2,8%), Pampa Energía (+2,8%) y Vista Energy (+2,5%).
El crudo Brent del Mar del Norte subió 4,6%, a USD 95,19 el barril con entrega en agosto. El WTI (crudo intermedio de Texas) también terminó negociado con alza de 5,5%, a USD 92,19 el barril para julio.

El Dow Jones de Industriales ganó 0,1%, en los 51.078 puntos; el panel tecnológico Nasdaq subió 0,4%, a 27.086 unidades, mientras que el promedio S&P 500 avanzó 0,3%, en los 7.599 puntos.
Desde el punto de vista local, Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, afirmó que “el país que está haciendo los deberes, aún soportando un ‘doble ajuste’ como ninguno: el macroeconómico para el ‘cambio’ y el bursátil para el despegue. Somos la única Bolsa del mundo que lleva un año y medio transitando el ‘ajuste correctivo‘ después de gloriosos tres años -2022, 2023 y 2024-. La pregunta del millón es si podemos zafar de esa baja que se prevé más pronto que tarde en EEUU, según anuncian destacados magnates de Wall Street”.
“Las renovadas apuestas, principalmente ahora desde el exterior, reflejan un claro repunte en el apetito inversor alimentado por las mejores señales económicas y mediciones de respaldo que resultan más favorables al Gobierno, y que actúan como driver ante el creciente foco electoral”, observó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“En el plano local, la plaza argentina procesó con firmeza el aval del FMI y la consolidación de la desinflación, gatillando un rally financiero que llevó al riesgo país a quebrar barreras técnicas emblemáticas», sintetizó Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- ganaron un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan descontó cuatro unidades para la Argentina, en los 490 puntos básicos.
“Se vincula la mejora de la deuda pública a la racha compradora del Banco Central, cuyas reservas brutas superaron los USD 48.000 millones por primera vez desde 2019. El sostén fiscal, el visto bueno del FMI y el alza en las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos -que rozaron el 5% anual- actuaron como motores clave para comprimir el diferencial de tasas local”, puntualizó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
“Los Bonares muestran tasas en torno al 7,7% en los vencimientos más cercanos, escalando hacia niveles próximos al 10% en el tramo largo. En el caso de los Globales, la curva se ubica aún más abajo, con rendimientos cercanos al 7% en la parte corta y en torno al 9,6% hacia los vencimientos de mayor duración”, puntualizaron los analistas de IEB.
Cohen Aliados Financieros ponderó las “subas en la deuda soberana hard dollar, compresión del riesgo país y un Merval que pasó a terreno positivo en el año», más “un BCRA que mantiene el ritmo de compras y un nuevo desembolso del FMI”.
Con un monto operado de USD 523,7 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista subió este lunes 18 pesos o 1,3%, a $1.426, el precio más alto desde el 6 de febrero ($1.432). En 2026 el tipo de cambio oficial mantiene una baja de 29 pesos o 2 por ciento.
“En el último tramo la demanda volvió a intensificarse y la oferta comenzó a retirarse, permitiendo una nueva aceleración de los precios. De esta manera, el dólar alcanzó máximos intradiarios de $1.427,50 para luego retroceder levemente y cerrar en $1.426″, describió Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
El Banco Central estableció un techo para sus bandas cambiarias en los $1.762,64, lo que dejó al dólar mayorista a 300,64 pesos o 21,1% de ese límite de flotación.
“El tipo de cambio real viene en un sendero claro de apreciación en los últimos meses. El dólar mayorista cayó nominalmente en lo que va del año, en simultáneo con una inflación que se había acelerado en el primer trimestre y que recién en abril logró cortar esa tendencia”, indicó MegaQM.
El dólar al público avanzó 15 pesos o 1,1%, a $1.445 para la venta en el Banco Nación, también el precio más alto desde el 6 de febrero.
El dólar blue ganó cinco pesos o 0,4% al cierre, a $1.435, luego de haberse negociado a $1.425 por la mañana.
En el mercado de dólar futuro, donde se efectúan operaciones en pesos, pero atadas a la evolución del tipo de cambio oficial, hubo subas generalizadas en un rango de 0,4 a 0,7 por ciento. Las posturas para fin de junio fueron las más negociadas: avanzaron diez pesos o 0,7% a 1.447 pesos.
Vale recordar que para el cierre de este mes que se inicia el Banco Central prevé un techo para las bandas cambiarias en los 1.803,03 pesos.
El Banco Central absorbió USD 55 millones en su intervención cambiaria del día, mientras que las reservas internacionales brutas ascendieron USD 177 millones, a 48.368 millones de dólares.
Business,Corporate Events,North America
SOCIEDAD2 días agoQuién era Agostina Vega, la adolescente de 14 años que encontraron muerta tras una semana desaparecida en Córdoba
CHIMENTOS2 días agoLa peor de las sospechas: encontraron restos humanos en el descampado donde buscan a Agostina y se espera la palabra de las autoridades
ECONOMIA2 días agoLey de Sociedades: los cambios clave del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso

















