Connect with us

POLITICA

El Gobierno reactivó la calculadora electoral: el factor Villarruel, los resabios de Adorni y otra vez el Milei conciliador

Published

on



En la historia de sus oscilaciones frente a la “casta” según el momento político, Javier Milei está nuevamente en una etapa conciliatoria. En menos de 24 horas, desde el miércoles al jueves se mostró predispuesto al diálogo con los gobernadores a quienes alguna vez amenazó con “dejar sin un peso”, amigable con la Iglesia, simpático con el otrora odiado Jorge Macri y en pos de la unidad interna libertaria.

A partir de ahora, un pragmático Milei se mostrará, como después de la derrota bonaerense del año pasado, en modo de buena predisposición y sin tendencia alguna a la confrontación. Por caso, ayer saludó cariñosamente a Jorge Macri y a su esposa, Belén Ludueña, que habían llevado a su bebé, Vito, a la Catedral Metropolitana, en un contraste evidente con la homilía del año anterior. En ese momento, Milei había desairado al jefe de gobierno (al igual que a Villarruel). Esta vez, el jefe de Estado no sólo se dirigió a la pareja porteña de PRO con una sonrisa, sino que le dedicó un típico chascarrillo al primo de Mauricio Macri sobre su hijo: “Te salió demasiado lindo”, le dijo.

Advertisement

La impostada postura del Presidente parte de los cálculos de un gobierno que volvió a consultar la calculadora electoral a un año del cierre de listas y de cara al cercano debate en el Congreso sobre la reforma político, con eje en la eliminación de la PASO que Karina Milei, a diferencia de los aliados de PRO, considera indispensable para asegurarse la reelección.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei (Foto: Nicolas Nuñez)

Después de meses de parálisis por el caso Adorni, los números de las encuestas obligaron al Gobierno a exagerar los gestos de unidad puertas adentro y de buena predisposición política hacia afuera. Y ahora, enfocado en el 2027, el Presidente está urgido por transmitir una imagen de continuidad que le permita bajar el “riesgo kuka” y, sobre todo, que su continuidad no parezca condicionada.

El objetivo no declarado de las amigables actitudes del jefe de Estado es remontar la curva de imagen positiva en las encuestas, que, según describen, bajó a los 32 puntos con el sostenido caso de presunta corrupción de Adorni y que el Gobierno, hasta ahora, no logró revertir. Son los resabios de la crisis que le generó el ahora ex jefe de Gabinete al mileismo, de los cuales ahora le cuesta horrores desprenderse.

Advertisement

El Gobierno se siente relativamente tranquilo mientras el peronismo se encuentra fragmentado. Pero vislumbra un problema ante una oposición unida bajo el mando de Axel Kicillof, que mide aproximadamente 27 puntos y dejaría la diferencia proyectada con el oficialismo, analizan, en apenas tres a cinco puntos

En un contexto tan ajustado, en la cúpula nacional admiten temer a “los enanos de derecha”, como denominan a los dirigentes con perfil ideológico similar al de Milei que, si bien no logran el mismo nivel de adhesión, pueden dividir el voto libertario y favorecer directamente a la oposición.

“Perder unos 5 o 6 puntos en las próximas elecciones puede ser peligroso”, dijo un armador con acceso a la cúpula nacional.

Advertisement

Un posible “enano” es la vicepresidenta de la Nación, que anteayer, en Tucumán, envalentonada porque esta vez sí tuvo acceso a la Casa Histórica —el año pasado Karina Milei se lo habían vedado—, se despachó largamente ante los cronistas que cubrían el acto oficial con una serie de declaraciones que le confirmaron al oficialismo que sus planes de ser candidata el año que viene siguen firmes.

La vicepresidenta Victoria Villarruel en Tucumán (Foto: Nicolas Nuñez)

“No nos sorprendió para nada”, dijeron en Balcarce 50. Por un lado, se mostraron confiados en que una candidatura de la ex compañera de fórmula de Milei, por sí sola, no puede perjudicar al Gobierno. Por otro, reconocieron que “cinco o seis” candidatos de su estilo podrían poner en jaque al oficialismo. Aunque descartaron que ese escenario de riesgo pueda generarse por la presencia de una coalición de líderes con perfil similar al del Presidente. “En política, dos más dos nunca es cuatro”, razonó un colaborador de Milei y asiduo lector de encuestas.

Los otros gestos de Milei estuvieron dirigidos a los gobernadores, en el Tedeum de Tucumán, donde el Presidente les habló del “futuro”, de las “bases” y retomó los conceptos del nunca concretado (más allá de los papeles) Pacto de Mayo. Días antes, en la jura de Diego Santilli como sucesor de Adorni, Karina Milei se había ocupado de darle un beso a cada uno de los mandatarios provinciales presentes al ingresar, como anfitriona, al Salón Blanco de la Casa Rosada.

Advertisement

Para completar el cuadro de gestos, además de las conferencias de prensa, Milei buscó representarse como gestor. De ahí la reunión de gabinete que definió hacer para analizar los ejes de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central con apenas unas horas de antelación, después del Tedeum por el 9 de Julio. En el mismo sentido planteó la puesta en escena del balcón, poco antes de Gabinete, frente a la Plaza de Mayo, con todos los ministros. Y el abrazo con Santiago Caputo del cual Karina Milei, ante las cámaras que filmaban, no pareció querer participar.

Advertisement

POLITICA

El DNU de Milei contra los “mensajes de odio”: una medida ideada por Santiago Caputo y que genera dudas sobre su implementación

Published

on



No aparecen en el texto ni la cantante Rosalía, ni el actor Samuel L.Jackson, ni mucho menos las durísimas críticas hacia la bandera argentina que desplegaron los jugadores argentinos en el Mundial, con la consigna “Las Malvinas son argentinas”. Pero el decreto 681/26, firmado por el presidente Javier Milei y el gabinete en pleno, que modifica la ley de Migraciones y establece penas de prohibición de ingreso al país y eventual expulsión de extranjeros que “propaguen mensajes de odio”, es, según distintos funcionarios, la “respuesta necesaria” a la “campaña anti-argentina”, que desde el Presidente hacia abajo, viene denunciando la administración libertaria.

Una campaña que, según afirmó el Presidente y apoyaron otros ministros, provino de los gobiernos opositores de Brasil y México, más el Partido Demócrata de Estados Unidos.

Advertisement

Distintas fuentes oficiales centran el origen del decreto en la oficina que el asesor presidencial Santiago Caputo tiene en el primer piso de la Casa Rosada. “Se pasaron meses diciendo que no existían las campañas de desinformación extranjeras. Me alegro que se unan a la defensa de los intereses argentinos finalmente”, posteó el propio consultor la semana pasada, luego de distintas expresiones opositoras de condena a dichos de actores, cantantes y mensajes en redes sociales acusando a los argentinos de “racistas”, entre otras descalificaciones.

Caputo suscribió horas después un posteo del intelectual mileista Agustín Laje, para quien “la campaña anti-Argentina es la última manifestación ideológica de la agenda woke”. “Nunca se trató de fútbol, sino de una agresión cultural y política contra lo que hoy representa Argentina en el mundo. Y esa campaña tuvo su validación local en la izquierda y el progresismo”, escribió Laje, una semana antes de la publicación del decreto, que faculta incluso al Gobierno a cancelar la residencia de los extranjeros que incurran en conductas contra la Argentina, con la posibilidad de ordenarles abandonar el país o disponer su expulsión. Si la inspiración del decreto provino del caputismo y los “celestiales”, fue la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, cercana a la secretaria general Karina Milei, la que se ocupó de llamar a distintos ministros para interiorizarlos del decreto y viabilizar su firma, según contaron cerca de los funcionarios que recibieron las llamadas.

Fuentes con acceso a la “cocina” del decreto explicaron a que la idea es fijar “un criterio más estricto y restrictivo en materia migratoria, incluido el otorgamiento de visas”. La letra del DNU hace mención a la propia Constitución nacional y fallos de la Corte Suprema, que comentan que “toda nación soberana tiene como poder inherente a su soberanía y esencial a su propia conservación la facultad de prohibir la entrada de extranjeros a su territorio”.

Advertisement

La dirección de Migraciones, hoy bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, es la encargada del pedido de visas, en su mayoría provenientes de países de Asia, Medio Oriente y África, que no tienen acuerdos bilaterales con la Argentina, trámite del que están exentos la mayoría de los países de América y Europa. Según fuentes oficiales, será Migraciones la encargada de aplicar este nuevo criterio, ya que –estimaron- “es lógico que antes de otorgar una visa se haga un análisis de información” que suministra el interesado. “Esto no tiene nada que ver con posturas políticas, salvo que seas un extremista”, se atajó la fuente oficial.

Los Milei, junto a Santiago Caputo, en el tedeum por el 9 de JulioFabián Marelli

En relación a la “campaña anti-argentina”, y en medio de los fuertes roces diplomáticos con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, Milei sostuvo el domingo pasado que Brasil, México y el Partido Demócrata de Estados Unidos eran los responsables de su financiación. El canciller Pablo Quirno coincidió en la existencia de la campaña y afirmó que el Gobierno “sabe” de dónde salieron los posteos hirientes, aunque evitó precisar el origen.

El portavoz presidencial, Adrián Ravier, avaló el martes la existencia de la campaña, pero la describió como una “hipótesis” vinculada a sectores de izquierda que buscarían perjudicar al modelo libertario. “Todas aquellas personas que desde Hollywood, España y cualquier parte del mundo hablen de la Argentina como un país racista claramente desconocen nuestra historia”, sostuvo, aunque tampoco precisó qué participación tuvieron los gobiernos de Lula da Silva y el de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien incluso rechazó las acusaciones de manera pública.

Advertisement

El exasesor del Ministerio de Defensa, Nicolás Promanzio, cercano a las Fuerzas del Cielo, insistió en la existencia de una campaña “anti-argentina” de desinformación coordinada desde Brasil, el Reino Unido y Medio Oriente en las últimas semanas”, con el objetivo de dañar al gobierno de Milei, que “lidera la nueva ola política en la región”. Ese fue el espíritu que guio el decreto publicado hoy, que entrará en vigencia mañana.




decreto 681/26,modifica la ley de Migraciones y establece penas de prohibición de ingreso al país,afirmó,July 22, 2026,tampoco precisó,Jaime Rosemberg,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Causa Cuadernos: un funcionario de ARCA señaló coincidencias entre retiros bancarios y presuntos sobornos confesados por Ernesto Clarens

Published

on



Un supervisor de investigaciones de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) declaró este miércoles ante el Tribunal Oral Federal 7 y aseguró que detectó coincidencias entre fechas y montos de extracciones de dinero en efectivo realizadas por empresas constructoras y los pagos de sobornos que el financista arrepentido Ernesto Clarens detalló en su confesión como arrepentido.

La audiencia de este miércoles tuvo como único testigo al contadir Mariano Barbieri, supervisor de investigación de la ex AFIP. La fiscal de juicio, Fabiana León, lo interrogó sobre los pedidos de informes cursados en 2019 a partir de la declaración de Clarens, en la que el financista había detallado movimientos dinerarios vinculados a presuntos pagos ilegales para acceder a obra pública durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

Advertisement

Barbieri explicó que su equipo analizó documentación bancaria de alrededor de 10 empresas mencionadas por Clarens. Entre ellas figuran JCR SA, Luciano SA, Benito Roggio, Green, Vialco, Rovella Carranza, José Cartellone y Luis Losi.

En el caso de JCR SA, por ejemplo, se detectó que el apoderado Jorge Benolol realizó un retiro de un millón de pesos el 24 de octubre de 2013, coincidente en fecha, monto y empresa con lo relatado por el arrepentido. Ante la pregunta de la fiscalía sobre si coincidían fecha, monto y empresa, el testigo respondió afirmativamente y señaló que el mismo patrón se repitió en otras firmas.

El funcionario aclaró, sin embargo, que su informe se limitó a señalar las coincidencias y que no llegó a conclusiones determinantes sobre el destino final del dinero retirado por ventanilla.

Advertisement

“No llegamos a una conclusión determinante, sólo informamos coincidencias”, sostuvo. Ante preguntas de las defensas, admitió que esos fondos podrían haber tenido otros usos, como la compra de dólares, el pago de créditos o incluso gastos operativos de las obras.

Barbieri también explicó que el protocolo de trabajo se restringió a un período de 30 días previos a las fechas indicadas y que algunos bancos no respondieron a los requerimientos de información, algo que consideró habitual.

Leé también: El Gobierno descarta tomar medidas diplomáticas tras las críticas de Lula a Milei y espera que la tensión pierda intensidad

Advertisement

Los jueces del tribunal también formularon consultas. Barbieri detalló que el grupo de trabajo dejaba asentado cualquier irregularidad observable, como la emisión correlativa de cheques por importes similares en un mismo día.

Tras finalizar su declaración, la fiscalía desistió de los otros dos testigos que había convocado para la jornada, por lo que la audiencia concluyó de manera anticipada.

cuadernos, juicio, ARCA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El gran jurado está sesionado en Miami, pero hoy no habría testigos por el caso AFA

Published

on



MIAMI.- Desde las 9 de la mañana (las 10 de la Argentina), los miembros del gran jurado de Miami están reunidos en el séptimo piso del edificio Wilkie D. Ferguson Jr. United States Courthouse, en el centro de la ciudad. pudo confirmar que hasta ahora no se presentaron testigos para declarar sobre los movimientos de dinero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que es improbable que eso ocurra durante la jornada de hoy.

Luego de filtrarse una citación para este jueves, había trascendido que la audiencia iba a ser reprogramada para preservar el carácter reservado del expediente, según reconstruyó en base a fuentes con acceso al expediente.

Advertisement

Las versiones apuntaban a que ese testigo, que siempre se mantuvo en secreto, podría ser el responsable comercial y de Marketing de la AFA, Leandro Petersen. “Estoy en Buenos Aires”, respondió esta mañana, casi a la misma hora que comenzaba la audiencia en Miami, ante una consulta de .

El responsable comercial y de Marketing de la AFA, Leandro Petersen.

Desde la entidad que lideran Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, en tanto, difundieron que Petersen encabezará este viernes un evento en el predio “Lionel Andrés Messi” de la AFA en Ezeiza.

Se trata del llamado “Sponsor Day”, organizado para las empresas auspiciantes. “Le daremos las gracias a la selección más exitosa de la historia y a las más de 120 marcas que formaron parte de este éxito sin precedentes con su acompañamiento y cercanía incondicional”, dice el comunicado de prensa.

Advertisement
Claudio «Chiqui» Tapia caminando por las calles de Atlanta en la copa del mundo 2026AFA

Según versiones que circularon durante los últimos días, abogados de Petersen se habrían contactado con la fiscalía de Miami y acordado reprogramar la audiencia de este jueves para preservar la reserva del expediente.

De confirmarse eso, el testigo podría prestar declaración bajo juramento directamente ante el fiscal y el contenido de su testimonio luego sería presentado al gran jurado como parte de la evidencia reunida por la acusación.

supo que en la audiencia de hoy no está presente el fiscal Michael Berger, a cargo del caso AFA, lo que diluye las chances de que sea parte de la agenda del gran jurado de este jueves.

Advertisement

La citación revelada hace una semana por Infobae, de cualquier manera, confirma que hay un proceso en marcha en Miami. La pesquisa procura determinar el destino de los fondos que recaudó desde 2021 la empresa TourProdEnter, de Javier Faroni y Erica Gilette, elegida por la AFA para administrar el dinero proveniente de contratos de patrocinio con firmas como Adidas (US$ 60 millones) y Warner (US$ 40 millones), además de ingresos por partidos amistosos y premios deportivos de la FIFA y la Conmebol.

Entre otras figuras, los investigadores analizan la posible existencia de maniobras compatibles con lavado de activos, fraude bancario, fraude electrónico (“wire fraud”), conspiración u otros delitos federales, aunque hasta el momento no se formularon imputaciones penales.

La notificación emitida por la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida detalló que el testigo debería presentarse con toda la documentación que posea sobre Tapia, Toviggino, Faroni y Diego Lucero, además de otros documentos vinculados con la operatoria comercial y financiera de la AFA en Estados Unidos.

Advertisement

Lucero aparece mencionado en la investigación local como presunto testaferro de directivos de la AFA y como uno de los integrantes de la sociedad utilizada para adquirir una mansión en Pilar, extremo que también forma parte de la pesquisa.




según reconstruyó LA NACION,Guillermo Idiart,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias