Connect with us

POLITICA

El Senado define el reparto de las Bicamerales y se activa una feroz pelea entre LLA y el kirchnerismo

Published

on



En medio de la persistente puja del kirchnerismo por lugares que el oficialismo y la oposición dialoguista le “quitaron” en comisiones unicamerales del Senado -las perdieron por poca viveza en el recinto-, en silencio ya se activó otra guerra por la repartija de butacas en bicamerales estratégicas como la de Inteligencia -con el siempre pícaro presupuesto privado, único en el Congreso- y la Mixta Revisora de Cuentas. La última sirve de enlace con la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano de control externo -a posteriori- de los gastos del Estado.

La semana senatorial casi que finalizó el jueves, luego de una sesión sin grandes estridencias. Más bien fue un convite en el que quedó demostrado que, año tras año, la consistencia de los discursos y el raciocinio legislativo se acercan un poco más hacia el abismo. Hay pocas excepciones, claro está, mientras que Diputados mantiene pegada al pecho la medalla del circo final. Más allá del esperanzador panorama, en el post recinto de la Cámara alta comenzaron a volar los nombres que cerraron libertarios y -por ahora- aliados. Durante el fin de semana, la versión fue confirmada con discreción a Infobae por tres espacios.

Advertisement

Entre lo más jugoso, la trifulca por la bicameral de Inteligencia se llevó la marca no sólo por la estrategia numérica, sino también por el eventual ticket de oro para la peronista Carolina Moisés (Jujuy), quien hasta hace poco pidió por redes sociales -mensajes emotivos- la liberación de la hoy condenada Cristina Kirchner. Y fue acompañada por La Libertad Avanza -entiéndase, Patricia Bullrich- y aliados para ser hoy nada menos que vicepresidenta del Cuerpo.

La Cámpora -Cristina- intenta cancelar a toda costa a Moisés desde hace tiempo. Sin sororidad mediante y con el mayor veneno posible. Ya son decenas de idas y vueltas de una relación con amores y odios curiosos, en medio de una política general ultrajada que ya no recuerda, ni siquiera, los mínimos no imponibles. Por momentos, nada parece importar. Todos contra todos. Allí, el Gobierno se cansa de ganar, con consecuencias reales a conocer en corto y mediano plazo.

Maximiliano Abad, el elegido por el radicalismo en una bicameral estragética

Al Senado le corresponden siete de los 14 lugares en Inteligencia. Se sabe, pese a que no fue formalizado, que la UCR –Maximiliano Abad-, el PRO –Martín Goerling– y Moisés tendrían el espacio asegurado. Y seguiría la filo radical Edith Terenzi (Chubut). El kirchnerismo supo acumular tres. La pregunta es si pasará a dos o se irá al extremo de uno. Pareciese ser la última opción.

Advertisement

Con la partida del inolvidable Oscar Parrilli de la Cámara alta, allí quedaron hasta horas atrás la peronista Florencia López (La Rioja) y el camporista Eduardo de Pedro (Buenos Aires). No obstante, desde un castillo cristinista deslizaron a este medio que, de ser dos, “Wado” preferiría ir a la de Acuerdos y pasarle la posta al eufórico rionegrino Martín Soria. La Libertad Avanza irá por dos, con su exjefe Ezequiel Atauche (Jujuy) y el recién aterrizado y aún verde -premio llamativo- Agustín Coto (Tierra del Fuego). De esta manera, el oficialismo filetearía sin descanso al cristinismo, mientras que otros aliados ya direccionan la lupa hacia Moisés y dudan sobre su rol y a quién responderá. Siempre, debajo de la línea de flotación.

Otro peronista freelance con coronita es el catamarqueño Guillermo Andrada, “compañero” de Moisés en la bancada Convicción Federal. Es soldado y terminal legislativa sin chistar del gobernador, Raúl Jalil. Se está por ganar una butaca en la Mixta Revisora de Cuentas. Allí también saldría perjudicado el kirchnerismo. “El problema es que ya sabemos para dónde van a saltar si se mueve la brújula para el otro lado”, sentenciaron sobre el dúo justicialista desde un despacho dialoguista top a Infobae. La tercera pata de esta selección justicialista es la tucumana Sandra Mendoza, más conocida por la “espada de Dómacle”.

El último presidente de la bicameral de enlace con la AGN fue el actual diputado multi PJ Miguel Pichetto, quien logró cerrar con oficio los trabajos demorados para chequear gastos de las eras de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Así está el Congreso. Por eso el margen de acción que disfruta, por ahora, la Casa Rosada.

Advertisement

Convención,política,debate,delegados,reunión,oradora,sesión,discusión,participación,foro

POLITICA

Sin proyectos del Poder Ejecutivo y con las comisiones cerradas, LLA paraliza la actividad en Diputados

Published

on



El Congreso de la Nación entró lentamente en un estado vegetativo. Pocas reuniones y comisiones que se conforman, pero sin agenda, son la foto que hoy muestra la Cámara de Diputados que podría reiniciar las actividades recién a fin de julio.

Este parate se da por una mezcla de estrategia y escenario. Por un lado, el oficialismo que es quien comanda las comisiones principales decidió cerrar con llave las mismas y esperar que sea la Cámara de Senadores la que avance con los temas que propuso el Ejecutivo Nacional. Por el otro, como reconoció un diputado de la oposición, “hay una mezcla de las vacaciones de invierno y que están todos subidos a la scaloneta” en referencia al Mundial 2026.

Advertisement

Con respecto a las vacaciones de invierno, el problema que enfrentan la mayoría de los bloques es que están descalzadas. Del 6 al 17 de julio hay vacaciones en Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe. Del 13 al 24 de julio en Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y del 20 al 31 de julio en la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Chaco y Santiago del Estero.

“Siempre tenés a un grupo de diputados que en sus provincias hay vacaciones entonces es muy probable que ninguno tenga el número para poder avanzar. Por eso lo que está sucediendo es que están armando las comisiones de los Grupos Parlamentarios de Amistad y no mucho más», agregó la misma fuente consultada.

Otro punto que también hace que la Cámara Baja se encuentre casi sin actividad -tanto es así que el grupo que se encarga de la restauración del Palacio ya colocó andamios en los pasillos- es que no hay ningún proyecto del Ejecutivo para ser tratados.

Advertisement

En ese esquema, los diputados están a la espera de que avance el mundo libertario en el Senado. Esto recién podría suceder el próximo 16 de julio y en el temario estaría el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que contiene la derogación de las restricciones a las ventas de tierras a capitales extranjeros y la puesta en marcha de procesos de desalojos exprés. Si La Libertad Avanza consigue su aprobación, sería girado a diputados en la semana del 20 de julio. Y otra vez las vacaciones.

(Presidencia)

Ese ímpetu que La Libertad Avanza supo mostrar en otro momento con la intención de mostrar un trabajo parlamentario continuo y sin descanso en el camino de buscar las “reformas estructurales que necesita la Argentina” hoy ya no se encuentra. “Hoy ya juegan a la política grande. Mueven cuando están seguros que pueden mover, ya no les sirve más el discurso de la casta. Adorni -el ex jefe de gabinete- y la llegada de Diego Santilli enterró totalmente ese discurso”.

Pero no solo es eso, en la última reunión que se realizó en la Casa Rosada a la que asistieron los senadores y los diputados libertarios, la secretaria general de la Presidencia y mujer fuerte del gobierno dejó en claro que los legisladores no están autorizados para presentar proyectos propios. Y, en el caso de que alguno tenga la intención de hacerlo, debe ser aprobado por Balcarce 50 vía el Vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt.

Advertisement

Esto también cierra la posibilidad de un trabajo parlamentario en paralelo a los proyectos oficiales. Con las presidencias de las principales comisiones en manos libertarias la oposición se encuentra imposibilitada de impulsar una agenda propia sin un proceso que implique la apertura del recinto para imponer un emplazamiento, lo que hace el proceso extenuante y extenso.

Continue Reading

POLITICA

Hackearon a la AFA y enviaron correos con falsas denuncias sobre el arbitraje ante Egipto

Published

on

La Asociación del Fútbol Argentino investiga un acceso no autorizado a sus sistemas luego del envío de un mensaje a periodistas y analiza el alcance del incidente de seguridad.

 

La AFA informó que detectó el “posible envío” desde una cuenta institucional, que está analizando el alcance del acceso no autorizado y que trabaja “para esclarecer lo ocurrido.

Advertisement

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reconoció ayer un ciberataque tras la difusión de correos que cuestionaban el arbitraje del francés François Letexier en el partido de octavos de final del Mundial 2026 en el que Argentina eliminó a Egipto.

 

El comunicado —enviado desde una cuenta vinculada a AFA Medios a un grupo de periodistas— incluía la frase: “Argentina no ganó. La victoria fue arrebatada por decisiones arbitrales corruptas”.

Advertisement

 

 

El episodio se produjo luego de que, desde la delegación egipcia, continuaran los reclamos por la actuación del árbitro, pese a que las repeticiones de las jugadas clave no muestran una dirección tendenciosa. Fuentes de la AFA dijeron que el mail fue producto de un hackeo y que la información de su base de datos había sido ofrecida en foros por un grupo hacker egipcio, que habría accedido a direcciones de correo electrónico, contraseñas y direcciones IP.

Advertisement

 

Varios periodistas acreditados aseguraron haber recibido el mensaje en el que también se alababa a la selección africana por “absoluto honor, pasión y dominio táctico” y se advertía: “si no hay justicia en la cancha, no esperen paz en sus redes”. El texto acusaba además a Egipto de haber sufrido un arbitraje perjudicial “por apoyar a Palestina” y cerraba con la consigna: “Los faraones siempre se alzan. No olvidamos. No perdonamos”.

Las frases del mail coinciden con declaraciones públicas del entrenador egipcio Hossam Hassan y del jugador Mostafa Ziko, que tras el partido cuestionaron al arbitraje. No obstante, desde la AFA aclararon que el correo no fue “generado ni autorizado” por su equipo de comunicación y pidieron a los destinatarios desestimar el contenido.La entidad informó que detectó el “posible envío” desde una cuenta institucional, que está analizando el alcance del acceso no autorizado y que trabaja “para esclarecer lo ocurrido y adoptar las medidas de seguridad necesarias”. En paralelo, las autoridades del seleccionado argentino enfocan la atención en el próximo rival: Suiza, en los cuartos de final, con la mira en alcanzar una segunda semifinal consecutiva.

 

Advertisement

Especialistas en ciberseguridad recomiendan tomar con cautela este tipo de publicaciones, ya que en numerosos casos los actores de amenazas difunden supuestas filtraciones con fines de obtener notoriedad o concretar estafas, sin que los datos ofrecidos correspondan realmente a un ataque exitoso.

Continue Reading

POLITICA

La oposición dialoguista resiste las colectores y complica el plan de La Libertad Avanza para destrabar la reforma electoral

Published

on


El oficialismo en el Senado ya le puso fecha al intento de alcanzar acuerdos con la oposición dialoguista por la reforma electoral: será en septiembre, un mes que la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, ya tiene marcado en su agenda.

La prioridad del Gobierno sigue siendo “la eliminación de las PASO”, reiteró la senadora. Sin embargo, mientras busca reunir apoyos, la Casa Rosada también analiza alternativas para modificar el proyecto enviado al Congreso. Entre ellas aparecen desde la posibilidad de reincorporar las listas colectoras hasta volver a suspender las elecciones primarias, como ocurrió en los comicios legislativos de 2025.

“Nosotros queremos que no haya PASO, porque es un sistema donde por ahí no compite nadie contra nadie”, planteó Bullrich este miércoles al salir del Senado.

Advertisement




No obstante, tomó distancia de la posibilidad de habilitar colectoras. “Surgió la idea de las colectoras, que deforman el sistema electoral. Es retroceder y llevarse una parte de las PASO a la misma elección”, advirtió.

Leé también: El Gobierno evalúa incluir cambios en las leyes de Discapacidad y Universidades en el Presupuesto 2027

En los bloques dialoguistas aseguran que la discusión todavía no empezó formalmente y que el Gobierno ni siquiera presentó un borrador con los cambios que pretende introducir.

Advertisement




El senador del PRO Martín Goerling Lara sostuvo que “el Gobierno quiere eliminar las PASO y la mayoría de los senadores, que estuvimos dialogando, queremos mantenerlas, pero aún no se abrió esa discusión”.

En la UCR, el bloque que conduce Eduardo Vischi, al igual que el PRO y los espacios provinciales, espera que durante agosto el Gobierno envíe al Congreso un anteproyecto con una alternativa constitucional para reemplazar las PASO. Una de las opciones que circula es suspender nuevamente las primarias mientras se diseña un nuevo mecanismo electoral.

El rol de los gobernadores

Martín Goerling Lara, senador nacional del Pro. Foto Senado

La presidenta del bloque Convicción Federal, Carolina Moisés, considera que la discusión electoral hoy pasa principalmente por los gobernadores.

Advertisement




“En el caso de Convicción Federal esperaremos las conclusiones de Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz antes de emitir opinión”, señaló la legisladora, en referencia a los mandatarios de Catamarca, Tucumán y Salta.

La estrategia oficial es trasladar luego al Senado los acuerdos que logre cerrar con las provincias. Una vez concluidas esas negociaciones, buscará replicar esos consensos entre los legisladores nacionales.

Leé también: Karina Milei recibirá a los legisladores porteños de La Libertad Avanza para marcar los pasos en la Ciudad de cara al 2027

Advertisement




“Estimo que también se realizarán consultas con los demás gobernadores peronistas y con la conducción del PJ Nacional”, le dijo Moisés a TN.

Con los mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, ya tiene agendados nuevos encuentros para avanzar en alternativas a la eliminación de las PASO, uno de los ejes centrales del proyecto enviado por la Casa Rosada al Senado.

La iniciativa también incluye cambios en el financiamiento de los partidos políticos y la incorporación de la figura de Ficha Limpia para la postulación de candidatos.

Advertisement




Leé también: Javier Milei planea visitar a Jair Bolsonaro antes de las elecciones en Brasil y profundiza la tensión con Lula

Sin embargo, la mesa política que encabeza la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ahora también evalúa volver a suspender las PASO, una alternativa que ya recibió el respaldo del gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, tras una reunión con Santilli. En paralelo, analiza introducir modificaciones a la ley de Boleta Única de Papel para permitir ese esquema.

De ese modo, cada fuerza política podría competir con distintos candidatos al Congreso, pero con un único candidato presidencial.

Advertisement




Ficha Limpia, otra discusión pendiente

Carolina Moisés, senadora nacional del bloque Convicción Federal. Foto Senado nacional
Carolina Moisés, senadora nacional del bloque Convicción Federal. Foto Senado nacional

Los bloques dialoguistas también reclaman una definición de la Casa Rosada sobre la posibilidad de tratar por separado el capítulo de Ficha Limpia de la reforma electoral.

Tanto el PRO como la UCR ya presentaron proyectos para implementar esa figura antes de las elecciones presidenciales del año próximo.

Una de las iniciativas lleva las firmas de los senadores del PRO Martín Goerling Lara y Cristina Huala. La otra fue impulsada por los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez, con el respaldo del gobernador Alfredo Cornejo.

Leé también: El Gobierno avanza con un paquete de reformas sobre Seguridad, Inteligencia y Defensa para enviar al Congreso

Advertisement




Según explicaron sus autores, el objetivo es “garantizar la probidad en la función pública y resguardar la integridad del sistema democrático”.

Los proyectos alcanzan delitos como fraude contra la administración pública, cohecho, malversación de fondos, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y encubrimiento, entre otros.

Pero en el oficialismo hay otro punto que genera preocupación. Se trata de la propuesta presentada por el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi, que modifica la ley de elecciones primarias para convertir las PASO en optativas, en lugar de eliminarlas. Una alternativa que, por ahora, aparece más cerca de reunir consensos que la postura original del Gobierno.

Advertisement




reforma electoral, Senado, Diputados, La Libertad Avanza

Continue Reading

Tendencias