Connect with us

POLITICA

Fentanilo mortal: declaró el último imputado y podrían ampliar los procesamientos de los 13 sospechosos

Published

on



Después de la ampliación declaratoria de Ariel García Furfaro, el propietario de Laboratorios Ramallo y HLB Pharma, que se prolongó casi trece horas distribuidas en tres días, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak se encuentra en condiciones de ampliar los procesamientos que ya pesan sobre los 13 imputados, ya no por el fallecimiento de 20 pacientes de clínicas y hospitales que recibieron tratamiento con fentanilo HLB Pharma contaminado con dos tipos de bacterias, sino por 114 muertes y 49 víctimas que fueron dadas de alta y quedaron con secuelas, en dos de ellas graves. Se trata de una causa clave por la envergadura de los hechos y la necesidad de conocer la responsabilidad de cada uno de los presuntos responsables de la mayor tragedia sanitaria del país.

En sus dichos defensivos, el imputado, asesorado por el abogado penalista Gastón Marano, volvió a negar su participación en los hechos. Insistió en un sabotaje, es decir que alguien introdujo las bacterias en la línea de envasado de exprofeso. Dijo que alguien podría haber retirado uno de los tres filtros de la línea de llenado de las ampollas del anestésico, que debería ser estéril.

Advertisement

Ariel García Furfaro volvió a solicitar la pericia sobre el moderno aparato valuado, según precisó, en tres millones de dólares. Para él, esa prueba es “clave”. También volvió a introducir el nombre de un colaborador con quien tenía desavenencias como el autor intelectual de la contaminación. Y, sin dar mayores precisiones, afirmó que se orquestó una campaña mediática en su contra, con la difusión de noticias falsas desde un servidor, una computadora, cuya IP estaba ubicada en Rusia.

Es potestad del magistrado avanzar o no con las sospechas —que no son nuevas— introducidas por el principal sospechoso de la mayor tragedia sanitaria del país, ubicada a la altura del siniestro de Once y del boliche Cromañón.

El juzgado retiró del mercado los lotes de fentanilo contaminado de HLB Pharma

¿Cómo sigue la causa?

Con el acto defensivo de Ariel García que finalizó el miércoles 29, y después de evaluar los dichos de cada uno de los imputados —la mayoría se negó a responder preguntas y se remitió a la primera indagatoria—, el magistrado estaría en condiciones de elevar el expediente a juicio oral.

Advertisement

Antes deberá esperar la resolución de la instancia superior, ya que es muy probable que las defensas apelen el auto tomado por el juez de primera instancia, que ya procesó y embargó a:

Ariel Fernando García. Accionista mayoritario de HLB Pharma y propietario y gerente oculto de Laboratorios Ramallo. El juzgado lo considera la figura central de la tragedia sanitaria. Se le atribuye capacidad de decisión sobre todos los aspectos relevantes de la operación de ambos laboratorios, el conocimiento pleno de las deficiencias productivas, la orden de producción de los lotes contaminados y la destrucción de prueba digital. También se le imputa la omisión del recupero farmacéutico. Procesado como coautor. Se lo embargó por $ 1.000.000.000.000 (un billón de pesos). Está detenido.

Este gráfico detalla los roles, embargos y situación actual de los 13 imputados por el juez Ernesto Kreplak en el caso del fentanilo adulterado de HLB Pharma, vinculado a 114 muertes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Diego Hernán García (hermano de Ariel). Responsable de Laboratorios Ramallo. Fue quien impartió directamente las órdenes de producción al jefe de planta, incluida la del fentanilo contaminado el 13 de diciembre de 2024. Se acreditó su presencia cotidiana en el laboratorio y su rol en decisiones gerenciales. Procesado como coautor. Se lo embargó por $ 500.000.000.000. Está detenido.

Advertisement

Nilda Furfaro. Madre de los García, accionista minoritaria y vicepresidenta de HLB Pharma. Prestó su nombre y firma para la operatoria societaria, realizó presentaciones ante la ANMAT en defensa del laboratorio y gozó de los réditos económicos del grupo. Procesada como partícipe necesaria. Embargada por $ 500.000.000.000. Beneficiada con prisión domiciliaria.

Javier Martín Tchukrán. Director General de Laboratorios Ramallo y HLB Pharma. Persona de máxima confianza de los García, con capacidad de decisión sobre la operación de ambas plantas. Ordenó el borrado de servidores el día posterior a que la droguería alertara sobre el problema del fentanilo contaminado. Impartía directivas al personal técnico y participó de reuniones clave tras el estallido del escándalo. Procesado como coautor. Embargado por $ 500.000.000.000. Está detenido.

José Antonio Maiorano. Director Técnico de HLB Pharma desde noviembre de 2024. Fue quien firmó la liberación al mercado de los lotes contaminados 31202 y 31244. Declaró haber sido presionado para firmar los batch records bajo amenaza. Procesado como coautor. Embargado por $ 100.000.000.000. Está detenido.

Advertisement

Carolina Ansaldi. Directora Técnica de Laboratorios Ramallo desde agosto de 2023. Firmó las órdenes de producción y los registros de los lotes contaminados. Fue notificada de las deficiencias detectadas por la ANMAT en las inspecciones previas. Optó por no declarar en indagatoria. Procesada como coautora. Embargada por $ 100.000.000.000. Beneficiada con prisión domiciliaria. Procesados sin prisión preventiva (en libertad con restricciones).

El juez Ernesto Kreplak esta a cargo de la causa por el fentanilo contaminado

María Victoria García. Gerente de Gestión de Calidad de Laboratorios Ramallo. Firmó los registros de fabricación de ambos lotes contaminados. Conocía la manipulación de la documentación y la producción “en el aire”. Procesada como coautora. Embargada por $50.000.000.000.

Wilson Daniel Pons. Jefe de Control de Calidad de Laboratorios Ramallo. Verificó y firmó los batch records de los lotes contaminados 31202 y 31244. Su celular contenía abundante evidencia de las irregularidades que conocía. Procesado como coautor. Embargado por $50.000.000.000.

Advertisement

Adriana Iúdica. Subjefa de Control de Calidad, a cargo del control microbiológico. Reconoció que un ensayo de esterilidad del lote 31202 había dado positivo de contaminación, pero no lo reportó. Firmó los protocolos de análisis microbiológico de ambos lotes como “sin observaciones”. Procesada como coautora. Embargada en $100.000.000.000.

Edgardo Gerardo Antonio Sclafani. Gerente de Producción y Mantenimiento. Firmó las órdenes de producción de los lotes contaminados. Recibía directivas de Diego García sobre qué producir. Procesado como coautor. Embargado por $50.000.000.000.

Arzolidys Dayana Astudillo Bolívar. Jefa de Garantía de Calidad. Firmó los protocolos de análisis microbiológico de los lotes contaminados. Sus funciones incluían controlar el cumplimiento de las BPF y revisar los batch records. Procesada como coautora. Embargada en $ 10.000.000.000.

Advertisement

Rocío del Cielo Garay. Supervisora de fisicoquímica de Control de Calidad. Firmó protocolos de análisis de agua para inyectables con discrepancias. Participó en conversaciones que evidencian su conocimiento de las irregularidades y de la falsificación de registros. Procesada como coautora. Embargada en $10.000.000.000.

Eduardo Darchuk. Jefe de Producción de Soluciones Parenterales de Pequeño Volumen (SPPV). Recibió y ejecutó la orden de producción del fentanilo. Firmó los batch records de los lotes contaminados. Procesado como coautor. Embargado en $50.000.000.000.

Los organismos de control bajo la lupa de los investigadores (Gustavo Gavotti)

Principales cuestionamientos sobre los procesados

El juzgado identificó una serie de conductas que agravan la responsabilidad de los imputados:

Advertisement
  • Sistemático incumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), pese a haber recibido 118 reportes de farmacovigilancia entre 2018 y 2024 y cinco inspecciones de la ANMAT con deficiencias críticas.
  • Fabricación de medicamentos sin documentación válida: los batch records fueron confeccionados ex post facto y no reflejaban la realidad del proceso productivo.
  • Omisión del recupero farmacéutico (recall): los responsables no retiraron el medicamento del mercado pese a conocer la contaminación desde el 5 de mayo de 2025, y delegaron esa tarea en el juzgado.
  • Destrucción de prueba: borrado de servidores del laboratorio por orden de Tchukrán el 6 de mayo de 2025; cambio de dispositivos celulares por parte de Ariel García.
  • Producción bajo clausura administrativa: el fentanilo se fabricó en diciembre de 2024 mientras la ANMAT inspeccionaba el laboratorio y había detectado deficiencias críticas.
  • Ensayos de esterilidad inválidos: se analizaban hasta ocho lotes distintos en un solo ensayo, en contradicción con el método validado, lo que generaba resultados falsos negativos.
  • Falsificación de registros: el personal reconoció en chats internos que “dibujaba” documentación para presentar ante la ANMAT.

Manifestantes se congregan frente al Hospital Italiano durante una protesta para exigir justicia para las víctimas que murieron tras recibir medicamentos contaminados con fentanilo durante su hospitalización, en La Plata, (Foto AP/Gustavo Garello)

Irregularidades en Laboratorios Ramallo y HLB Pharma

En Laboratorios Ramallo SA:

  • Producción de medicamentos en áreas no habilitadas y con envases no autorizados por ANMAT (deficiencia crítica detectada en la inspección de noviembre-diciembre de 2024).
  • Falta de libro de producción que permitiera trazar los lotes elaborados (deficiencia crítica).
  • Ausencia de organigrama y puestos clave sin personal a tiempo completo (deficiencia crítica).
  • Ensayos de esterilidad realizados con una metodología que mezclaba hasta ocho lotes distintos en una sola membrana de filtración, lo que invalidaba los resultados.
  • Falta de limpieza entre lotes consecutivos de producción, con intervalos de sanitización insuficientes (entre 2 y 3 horas, cuando el estándar exige procedimientos validados).
  • Agua para inyectables con valores de arsénico que superaban entre seis y siete veces el límite permitido por el Código Alimentario Argentino, según análisis realizados por el propio jefe de Control de Calidad.
  • Antecedente de contaminación con Ralstonia mannitolilytica en ampollas de dexametasona HLB en 2023, no reportado adecuadamente.
  • Personal de producción que permanecía hasta 8 horas continuas en áreas asépticas críticas, con el consiguiente aumento del riesgo de contaminación particulada.
  • Registros de lote (batch records) confeccionados a posteriori de la fabricación, con datos inexistentes o copiados de otros medicamentos.
  • Liberación de los lotes 31202 y 31244 antes de contar con los resultados del media fill (ensayo de simulación del proceso aséptico), en violación de las BPF.

En HLB Pharma Group SA:

  • Entre 2018 y 2024, la ANMAT recibió 118 reportes de farmacovigilancia referidos a desvíos de calidad de productos HLB, de los cuales el 86% fueron confirmados como válidos.
  • En al menos 38 casos se ordenó el retiro del mercado del lote cuestionado; en 3 ocasiones se prohibió el uso y comercialización de medicamentos.
  • La empresa fue hallada comercializando medicamentos elaborados en áreas sin habilitación y con envases no autorizados desde al menos agosto de 2024.
  • El director técnico anterior, Ariel Cons, renunció en octubre de 2024 expresando estar “cansado de la cantidad de retiros que había” y de “poner la cara ante ANMAT por lo que ocurría en Ramallo”.
  • Ariel García presentó en 2022 un recurso de reconsideración calificando el procedimiento de entrevista de la ANMAT como una “verdadera emboscada”, lo que revela una actitud de confrontación con el organismo regulador en lugar de corrección de las deficiencias.
  • La firma comercializó el lote 31202 sin realizar el recupero efectivo, y se limitó a enviar un correo electrónico a las droguerías el 9 de mayo de 2025, un día después de que la ANMAT emitiera la alerta pública.

El juez Ernesto Kreplak determinó que la contaminación fatal del fentanilo de HLB Pharma, vinculado a 114 muertes, se originó por graves fallas en la línea de producción del laboratorio (Imagen Ilustrativa Infobae)

Investigar a la ANMAT

La fiscal María Laura Roteta, titular de la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata, en su dictamen presentado el 14 de mayo de 2025, cuestionó y pidió investigar a la ANMAT y al INAME por los siguientes hechos:

1. Información dispersa, parcial y de difícil acceso. La resolución judicial —que recoge el planteo de la fiscalía y del juzgado— señala que, desde el inicio de la causa, el suministro de información por parte de la ANMAT fue “disperso, poco sistemático, de difícil acceso y, por sobre todas las cosas, parcial en muchos aspectos”.

Advertisement

2. La ANMAT tardó en acusar recibo de la alerta del hospital. El Hospital Italiano de La Plata comunicó el problema a la ANMAT el viernes 2 de mayo de 2025, pero el organismo “no acusó recibo sino hasta el lunes 5”. Es decir, demoró tres días en responder ante una alerta de contaminación microbiana en medicamentos inyectables.

3. El INAME realizó ensayos en un laboratorio cuestionado. La resolución —en voz del propio Ariel García durante su indagatoria, pero sin que la fiscalía lo rebata— señala que los análisis se realizaron en el laboratorio Gobbi Novag, “un laboratorio que estuvo procesado en el penal económico por mentirle al ANMAT”. La fiscalía no impugna este dato en la resolución. En su defensa, García Furfaro aduce que, además, es un laboratorio “de la competencia” y que desde la salida del mercado de HLB Pharma, gana millones de dólares.

4. Falta de trazabilidad del fentanilo: responsabilidad normativa de la ANMAT. La resolución indica que el fentanilo no estaba comprendido en la Disposición N° 10564/2016 de la ANMAT, lo que impedía su trazabilidad individual. Esto es identificado como “el primer obstáculo” de la investigación y se atribuye a una omisión regulatoria del organismo: “la ausencia de un mecanismo de registración de las ampollas del medicamento impide su individualización”.

Advertisement

HLB Pharma, el laboratorio que distribuyó el fentanilo contaminado

5. El sistema de formularios en papel es “obsoleto e insuficiente”. La resolución señala que el sistema vigente, establecido por la Ley N° 17.818 y aún en vigor, “resulta a todas luces obsoleto e insuficiente”, en alusión directa a la falta de informatización que la ANMAT no había corregido.

6. El recall lo tuvo que hacer el juzgado, no la ANMAT ni el laboratorio. La resolución establece que la tarea de recupero de casi un millón de ampollas “debió ser suplida por este juzgado” ante la inactividad tanto del laboratorio como de la ANMAT. El organismo reiteró la solicitud al laboratorio, pero “esta tarea debió ser suplida por este juzgado, mediante el libramiento de oficios a los Ministerios de salud de todo el país”.

7. Inspecciones sin seguimiento efectivo. La resolución documenta que tras inspecciones realizadas en febrero-marzo de 2022 y diciembre de 2023-enero de 2024, la ANMAT detectó deficiencias críticas y mayores, pero “no surge del expediente la realización de controles posteriores mediante los que se haya constatado el efectivo cumplimiento del plan propuesto” por el laboratorio.

Advertisement

8. Antecedente de contaminación por Ralstonia en dexametasona HLB (2023): la ANMAT no actuó. La resolución describe que en septiembre de 2023 el Instituto Médico Quirúrgico Garat (Entre Ríos) reportó cuatro casos de fiebre tras la aplicación de Dexametasona HLB contaminada con Ralstonia mannitolilytica y Ralstonia insidiosa. El INAME analizó solo una ampolla de las 23 remitidas y no detectó bacteria. En consecuencia, “la ANMAT no puso en conocimiento de Laboratorios Ramallo el desvío de calidad ni ordenó el retiro del mercado del lote”. La resolución concluye que “estas circunstancias hacen muy difícil aceptar que los responsables y el personal técnico ignoraran por completo el desvío”.

La resolución judicial del juez Kreplak, que va más allá del requerimiento fiscal inicial, plantea implícitamente la necesidad de investigar:

  • Por qué la ANMAT no incorporó el fentanilo al sistema de trazabilidad (Disposición 10564/2016).
  • Por qué el INAME no realizó seguimiento tras las inspecciones con hallazgos críticos.
  • Por qué ante el antecedente de contaminación por Ralstonia en dexametasona (2023), el INAME no ordenó medidas sobre el laboratorio que luego produjo el fentanilo contaminado.

Los próximos diez días hábiles serán claves para conocer el impulso final de una causa que es imprescindible llegue a la verdad y al castigo de los responsables.

Ernesto Kreplak,Ariel García Furfaro,fentanilo contaminado,justicia,investigación,caso judicial,drogas,Argentina

Advertisement

POLITICA

Patricia Bullrich reactivó la discusión electoral en el Gobierno y vuelve a sonar como posible candidata para la Ciudad en 2027

Published

on


Las declaraciones de Patricia Bullrich sobre una eventual candidatura en la Ciudad de Buenos Aires cayeron bien en el Gobierno y reactivaron las discusiones internas sobre el armado porteño y la fórmula presidencial de 2027. “Todo marcha acorde al plan”, expresan en Nación.

La mesa chica de la Casa Rosada insiste en que quiere que la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado compita por la Jefatura de Gobierno. En Balcarce 50 consideran que es la dirigente oficialista con mayor volumen electoral para enfrentar al PRO en su principal distrito, aunque reconocen que esa alternativa no es la que más entusiasma a Bullrich.

Advertisement

Patricia en la Ciudad arrasa. Sería ideal, pero no quiere”, sostienen fuentes oficiales. La lectura es que su nivel de conocimiento, su trayectoria porteña y su identificación con una parte del electorado que acompañó a Juntos por el Cambio podrían permitirle a La Libertad Avanza disputar el control del distrito sin depender de un candidato nuevo.

Bullrich aseguró en TN que podría competir y que se tiene “una fe bárbara”, aunque subordinó cualquier definición a la decisión de Javier Milei. También insistió en que el oficialismo debería alcanzar un acuerdo con el PRO, la UCR y otros sectores para ampliar la base electoral del Gobierno.

En el entorno de la exministra relativizan que sus declaraciones hayan anticipado una decisión. “No lo dijo por nada en particular”, explican. Cerca de la senadora aclaran que la Jefatura de Gobierno es una posibilidad, al igual que permanecer en el Senado o asumir otro rol dentro del esquema oficialista.

Advertisement

La jefatura de Gobierno no va al tacho, pero tampoco es lo que más le interesa”, agregan. En el bullrichismo resumen su posición con otra definición: “Va a estar donde el Presidente la necesite”. Por eso no cierran ninguna alternativa, pero evitan presentar la competencia porteña como el destino ya acordado.

En la Casa Rosada vuelven a mencionar a Bullrich como una de las principales opciones para acompañar a Milei en la fórmula para el 2027 (Foto: Reuters).

La discusión excede a la Ciudad. En distintos despachos de la Casa Rosada vuelven a mencionar a Bullrich como una de las principales opciones para acompañar a Milei en la fórmula presidencial de 2027. En esas filas consideran que puede aportar estructura, votos del electorado que antes respaldó al PRO y una figura con capacidad para defender la gestión durante la campaña.

La posibilidad convive con las tensiones que atravesaron la relación entre Bullrich y Karina Milei durante los últimos meses. La senadora se diferenció públicamente de la Casa Rosada por el caso del exjefe de Gabinete Manuel Adorni y por el retiro del pliego de la jueza María Verónica Michelli.

Advertisement

Leé también: El Gobierno utilizará las alertas migratorias para impedir el ingreso de extranjeros que hayan difundido mensajes anti-Argentina

En un sector del oficialismo buscan relativizar esos cruces. “Hay tensiones como en cualquier espacio político, pero no implica que se haya roto algo”, expresan. La posición de ese sector es que Bullrich conserva un vínculo directo con Milei, forma parte de la mesa política y sigue siendo una pieza central para ordenar el Senado.

En otros despachos mantienen una evaluación más crítica. Consideran que la exministra “se adelantó” al fijar una postura diferente de la del Ejecutivo en temas sensibles. “Desautorizó al Presidente y eso queda marcado puertas adentro”, sostienen fuentes cercanas a la conducción política.

Advertisement

A esos episodios se sumó el traspié con el paquete de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Varios funcionarios responsabilizaron a Bullrich por no haber garantizado los votos antes de llevar la iniciativa al recinto y por la postergación del tratamiento en el Senado.

El entorno de la legisladora rechazó esa lectura y apuntó a los cambios de último momento que promovió el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. La disputa expuso problemas de coordinación entre la Casa Rosada, el bloque oficialista y las áreas técnicas que participaron en la redacción.

Javier y Karina Milei junto a Patricia Bullrich en el cierre de campaña para el balotaje de las elecciones 2023 (Foto: NA).
Javier y Karina Milei junto a Patricia Bullrich en el cierre de campaña para el balotaje de las elecciones 2023 (Foto: NA).

La primera línea del Gobierno impulsó durante las últimas semanas un operativo para bajar esas tensiones y recomponer el vínculo. “Milei le tiene mucha consideración y trabajamos en base a eso”, explican en Nación. El objetivo es evitar que los desacuerdos parlamentarios se conviertan en una fractura política antes del comienzo formal de la campaña.

En paralelo, el Ejecutivo todavía no definió su estrategia para la Ciudad. La Casa Rosada mantiene conversaciones con el PRO y con el jefe de Gobierno, Jorge Macri, aunque dentro de La Libertad Avanza persisten diferencias sobre la conveniencia de cerrar un acuerdo o presentar una candidatura propia.

Advertisement

Leé también: Los detalles de la cadena nacional de Milei: respaldará a su equipo económico y confrontará con el kirchnerismo

Los sectores neutrales de la interna advierten que Milei prioriza la elección nacional por encima de la competencia porteña. “A Milei lo único que le importa es reelegir. Tener a los Macri en contra y que se vote desdoblado puede jugar muy en contra”, argumentan.

Una de las condiciones que analiza el oficialismo para alcanzar un acuerdo es que la Ciudad unifique su calendario con la elección nacional y que el PRO acompañe la candidatura presidencial de Milei. En la Casa Rosada quieren evitar que una fuerza de centro presente una opción competitiva que fragmente el voto no peronista.

Advertisement

Si te oponen algún candidato de centro en la nacional, te pueden complicar la elección”, resumen en el Gobierno. La preocupación no pasa únicamente por el resultado porteño, sino por el impacto que una pelea abierta con el PRO y Mauricio Macri pueda tener sobre la reelección.

En el entorno de Karina Milei, sin embargo, todavía sostienen la intención de presentar un candidato propio, incluso si no se trata de una figura conocida. Creen que la marca de La Libertad Avanza y la imagen del Presidente permiten que cualquier postulante oficialista alcance al menos el balotaje porteño.

Gobierno, Patricia Bullrich, Ciudad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Desplazaron a Darío Genua de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Published

on



El jefe de Gabinete, Diego Santilli, desplazó este martes a Darío Genua de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. La salida dejó vacante un cargo con influencia sobre organismos científicos, tecnológicos y de telecomunicaciones, mientras la Casa Rosada define al reemplazante.

La salida fue una decisión directa de Santilli, atribuyeron diversas fuentes del entorno oficialista. Después de ser notificado, Genua presentó la renuncia. En la estructura actual, el jefe de Gabinete ya tiene una terminal propia dentro de esa dependencia, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, José Luis Acevedo.

Advertisement

De esta forma, la secretaría conserva bajo su órbita al Conicet, el organismo con mayor dotación de toda la Administración Pública Nacional, con 25.805 personas, según el último recuento del INDEC. También siguen en esa estructura la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Centro Nacional de Ciberseguridad y la empresa VENG.

Cambios en el control de organismos

El movimiento se produjo después de una serie de cambios que ya habían reducido el peso político de la secretaría. Por decreto, el Ente Nacional de Comunicaciones pasó a depender en forma directa de la Jefatura de Gabinete, mientras que Arsat y el Correo Oficial quedaron bajo la órbita del vicejefe del Interior Gustavo Coria, hombre de confianza de Santilli.

Ese mismo reordenamiento incluyó a la Agencia de Acceso a la Información Pública, que también quedó bajo control directo del jefe de Gabinete. En paralelo, la única empresa pública que seguirá controlando la secretaría es VENG, dedicada al desarrollo de tecnología para el acceso al espacio.

Advertisement

La renuncia de Genua fue por una orden directa del jefe de Gabinete, Diego Santilli

La decisión impacta además en el equilibrio interno del oficialismo. Genua respondía políticamente al asesor presidencial Santiago Caputo, pero mantenía diferencias de larga data con Santilli, y en distintos sectores del Gobierno coincidían en que esa relación no tenía margen de continuidad.

El recambio no tiene reemplazante confirmado. En Balcarce 50 descuentan que el sucesor será alguien alineado con Santilli y con aval de Karina Milei, aunque la definición seguía en debate.

Una salida que se venía gestando

La posibilidad de su salida circulaba desde hacía semanas, aunque la decisión política de remover a Genua ya estaba tomada, pero que aún no se había hecho efectiva por la dificultad de acordar un reemplazo para un área de interés estratégico.

Advertisement

Infobae consignó que dentro del Gobierno circularon versiones sobre reuniones entre Santilli, Caputo y otros funcionarios para coordinar el recambio, aunque desde otros sectores de la Casa Rosada rechazaban esos trascendidos. La explicación que daban entonces era que la demora respondía a una cuestión de “tiempos” y a la búsqueda de un candidato con el perfil necesario para conducir la secretaría.

Genua había asumido formalmente en junio de 2024 y su salida se produjo en medio de una reestructuración impulsada desde la Jefatura de Gabinete. El área mantiene facultades sobre instituciones centrales para la política científica nacional, entre ellas la CONAE, el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Conicet.

El hoy exsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua; y el interventor del ENTE, Juan Martín Ozores

Genua, quien había reemplazado a Alejandro Cosentino, tiene un recorrido profesional alejado del mundo científico-tecnológico. Es licenciado en Administración de Empresas por la UCA y transitó cargos en gobiernos de distinto signo político.

Advertisement

Fue director de Telecom Argentina por el Estado entre 2015 y 2018. Más tarde, entre 2019 y diciembre de 2023, ocupó un cargo de peso en la intendencia de Pilar durante la gestión del kirchnerista Federico Achával.

En ese período en Pilar estuvo al frente de la secretaría de Economía e Ingresos Públicos del municipio del norte del conurbano bonaerense. Ese paso lo vinculó políticamente con el Frente de Todos.

Pese a que Achával fue reelegido y atraviesa su segundo mandato, Genua dejó esa gestión y pasó a trabajar con Juan Martín Ozores, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El camino en el Congreso del paquete de reformas económicas que anunció Milei: los proyectos oficiales y el ingreso por Diputados

Published

on


El presidente Javier Milei anunció por cadena nacional un paquete de reformas económicas que en las próximas horas el Ejecutivo deberá enviar al Congreso: se trata de una nueva carta orgánica del Banco Central, un proyecto de “grillete fiscal” para evitar un presupuesto deficitario, así como una ley para reformar el mercado de capitales y otra para los seguros.

El mandatario presentó en su exposición los lineamientos conceptuales de las cuatro iniciativas parlamentarias, pero aún se desconoce la letra chica de cada una. Tras la cadena nacional, la Casa Rosada formalizará el envío de cada proyecto a la Cámara de Diputados, que preside el libertario Martín Menem.

Advertisement

Una vez que los proyectos ingresan por mesa de entrada, comienza el derrotero parlamentario en sí, que contempla una serie de instancias clave antes de su sanción definitiva. Dada la transversalidad de las leyes, se descuenta que el oficialismo hará su “giro” a distintas comisiones especializadas: al menos la de Presupuesto y Hacienda —hoy encabezada por el diputado libertario Bertie Benegas Lynch— y Legislación General —conducida por el oficialista Santiago Santurio—.

Javier Milei este jueves en su cadena nacional. (Captura TN).

Las leyes que enviará el Gobierno al Congreso

Sin conocer aún los detalles de cada iniciativa, Milei anunció que el paquete de reformas económicas contempla cuatro iniciativas distintas.

La primera es la reforma del Banco Central que contempla restringir su misión a la de “preservar el valor de la moneda”. La iniciativa también contempla una prohibición al Tesoro Nacional, las provincias y los municipios, y a la compra de títulos públicos del Estado nacional en el mercado primario.

Advertisement

La nueva carta orgánica estipula que el presidente del Banco Central y al directorio solo podrá ser removidos con dos tercios de los votos de ambas cámaras del Congreso (Senado y Diputados). Este cambio es significativo porque actualmente el titular del BCRA, Santiago Bausili, está designado en comisión: su nombramiento no fue aún aprobado por el Senado, que nombra dicho cargo por seis años.

Un último punto del proyecto prevé restringir pagos de dividendos “por los resultados derivados de la prestación del servicio de liquidez” y eliminar lo que Milei llamó “la estafa de las letras intransferibles.”

La segunda ley que Milei presentó fue la de “Grillete fiscal”, que contempla si el resultado fiscal es deficitario entrará en vigencia automática un shutdown estatal que solo garantizará los servicios básicos: salud, defensa, educación y asistencia social y previsional.

Advertisement

La ley de Mercado de capitales que propone el Gobierno buscará desregular el mercado de capitales y la ley de Mercado de seguros permitirá que las compañías diseñen y ofrezcan productos sin autorización previa.

El paquete de leyes económicas del Gobierno ingresaría por la Cámara de Diputados que preside Martín Menem. Foto: Cámara de Diputados/Gustavo Molfino
El paquete de leyes económicas del Gobierno ingresaría por la Cámara de Diputados que preside Martín Menem. Foto: Cámara de Diputados/Gustavo Molfino

El derrotero parlamentario

No hay plazos formales para que las leyes se debatan en primera instancia en las comisiones, pero el oficialismo buscará apurar su tratamiento, sobre todo porque en septiembre se abre otro frente parlamentario clave: el Presupuesto del próximo año. Por ley, el Poder Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto al Congreso antes del 15 de septiembre de cada año. La iniciativa de gastos públicos también es discutida en el ámbito de la comisión especializada, aunque suele votarse hacia fin de año o incluso en sesiones extraordinarias en el verano. Además en el Congeso el oficialismo tiene otros tema de peso en agenda: la denominada ley de “inocencia fiscal” y la ley de Propiedad Privada, que aún no pudo avanzar en el Senado.

También se desconoce formalmente si el paquete de leyes económicas serán cuatro leyes separadas o una misma reforma económica integral. En todo caso, en el ámbito de comisiones el Gobierno enviará a funcionarios para defender los cambios.

Sin tener mayoría propia, La Libertad Avanza buscará acordar la letra final de cada ley con sus aliados habituales: el PRO, la UCR y fuerzas provinciales. Eso quiere decir que las iniciativas de leyes puede sufrir modificaciones. Recién con una mayoría de firmas en las comisiones las leyes pueden ser giradas para su votación en el recinto de la cámara.

Advertisement

Para lograr la media sanción LLA necesita la mayoría de los votos. Tras su aprobación, las leyes tienen que ser giradas al Senado para su sanción definitiva. Si en la Cámara alta se incorporan modificaciones a los textos aprobados en Diputados, las iniciativas tienen que volver a su cámara de origen para la sanción definitiva.

Así, el calendario parlamentarios del Gobierno depende de distintas variables: el ritmo de la negociación con los bloques dialoguistas —claves para garantizar el quórum y una mayoría cómoda— y la agenda de sesiones que definan sus espadas, desde Martín Menem en Diputados a Patricia Bullrich en el Senado, pasando por la negociación que pueda entablar el propio jefe de Gabinete, Diego Santilli. La aspiración máxima del Gobierno es terminar el año con las reformas aprobadas. “Confío en que el Congreso acompañe las reformas que cambiarán a la Argentina para siempre”, enfatizó Milei en su cadena nacional.

Banco Central, Javier Milei, Congreso

Advertisement
Continue Reading

Tendencias