Connect with us

ECONOMIA

“Hoy no tenemos ningún dato para ser optimistas”: la dura advertencia de la CAME

Published

on


CAME advierte la ausencia de políticas gubernamentales específicas para contener la crisis de las micro, pequeñas y medianas empresas

En una entrevista con el equipo de Infobae al Regreso, el secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenía, describió un panorama crítico para las pymes, marcando la ausencia de señales de mejora en el corto plazo y la dificultad para trasladar los aumentos de costos a los precios.

Durante la charla junto al staff de Infobae al Regreso —Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari—, Femenía analizó el impacto de la inflación y la caída del consumo minorista, que acumula once meses consecutivos en baja. Subrayó que “hay un mensaje claro: o nos reconvertimos o vamos a tener un gran problema”, al tiempo que destacó la resiliencia del sector pese al contexto adverso.

Advertisement

Femenía: “Las pymes absorben la inflación que no pueden trasladar”

El secretario de prensa de la CAME remarcó que la inflación oficial “en términos promedios está más o menos cercana a la realidad”, pero aclaró que el peso de rubros como la carne y los combustibles distorsiona el índice para el comercio minorista. “El último mes tuvo algún peso el tema del petróleo. El aumento de los combustibles impacta en toda la logística y obviamente todo eso va a precio”, explicó.

Consultado sobre la situación particular de las micro, pequeñas y medianas empresas, Femenía indicó: “La micro está absorbiendo una parte de la inflación que le viene por mayorista, porque no la puede trasladar directamente. Si traslada, no vende”.

A pesar de la adversidad, el sector pyme destaca por su resiliencia y una actitud naturalmente optimista frente al contexto económico

Detalló que el corrimiento de la demanda hacia los comercios de cercanía y las segundas marcas es consecuencia directa de la pérdida de poder adquisitivo: “La gente no tiene para comprar una oferta de cuatro por dos. Si quiere una sola unidad, busca segundas y terceras marcas y va al mercado de barrio”.

Advertisement

En cuanto a la geografía del problema, identificó que “las zonas más complicadas son todas las zonas, los conglomerados urbanos, donde está la mayor concentración. El AMBA y las grandes ciudades del Gran Buenos Aires”.

Once meses seguidos de caída: “No hay datos objetivos para el optimismo”

En el contexto de un consumo deprimido que acumula once meses en baja, Femenía reconoció: “Hoy no tenemos ningún dato objetivo para tener optimismo”. El informe reciente de la CAME muestra que las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 0,6% interanual en marzo, con cinco de siete rubros en caída y un clima generalizado de pesimismo.

“En el corto plazo, la verdad que no te puedo decir, pero las cuestiones que al pequeño comerciante lo afectan, que lo llevan a esta situación de decaída de ventas, todavía están intactas”, señaló Femenía.

Advertisement
(Infobae en Vivo)
La inflación y la pérdida de poder adquisitivo impactan negativamente en el consumo minorista y las ventas de las pymes (Infobae en Vivo)

Sobre el empleo, fue tajante: “El empleo está mal. Ya hubo despidos de gente, inclusive en parte del gobierno anterior”. Relató que los empresarios pymes afrontan dificultades para pagar sueldos, aportes y sostener la operatoria diaria: “Cuando había inflación se aumentaba un 30 por las dudas y nunca estabas cubierto porque después reponías un 40, y siempre estabas perdiendo igual”.

El directivo subrayó la ausencia de políticas gubernamentales específicas para el sector: “No hay ninguna política activa. El gobierno creo que apunta a sectores que están generando divisas e inversión: petróleo, gas, minería y el sector agropecuario, que siempre responde. Pero por ahora no son sectores que derramen en el resto de la economía más masiva, que es la pequeña empresa”.

Crédito inaccesible y decisión extrema: “Las pymes aguantan demasiado antes de caer”

Femenía describió que la mayoría de las pymes subsiste con capital propio, ya que el crédito de capital de trabajo “no es fácil de acceder para los pequeños comerciantes”. “Se vende, se compra. Y si no se vende, no se compra. No hay endeudamiento drástico porque se trabaja con capital propio”, detalló.

Producción pyme
Las pymes argentinas acumulan once meses consecutivos de caída en ventas, según datos de CAME (Archivo)

Sin embargo, advirtió que la falta de espalda financiera es un límite: “No queda mucha espalda. Hay que ver que el comerciante también hizo ese ajuste, empezó a ver todos sus costos, porque lo que cambia todo esto, que con menor inflación empezás a ver los números de otra manera”.

La toma de decisiones en situaciones extremas suele ser individual y forzada: “Las pymes son todas unipersonales y familiares. Sacar un crédito es decir: ‘¿Con qué lo vas a pagar y para qué lo vas a sacar?’. Una característica que siempre ha tenido la pyme en este país es que aguantó demasiado antes de tomar decisiones más drásticas. Y cuando la toma, ya no le queda nada”.

Advertisement

Pese a la crisis, Femenía reconoció la resiliencia y el optimismo como parte de la cultura empresaria pyme: “La pyme tiene que ser naturalmente optimista. Sí, yo creo que sí, que de alguna forma vamos a salir”. Aunque, consultado sobre fundamentos concretos para esa esperanza, admitió: “Hoy no tengo elementos para valorar si en el corto plazo vamos a estar mejor o no. Supongo que tenemos que salir de esta situación. Creo que el gobierno alguna medida va a tener que tomar”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement



Pymes,industria,trabajador,planta industrial,maquinaria,producción,metal,empleo,fábrica,herramientas

ECONOMIA

El entorno cercano y la desinformación amenazan el patrimonio de artistas y deportistas

Published

on


Las carreras en el deporte y el arte suelen ser cortas, exigiendo una gestión financiera impecable para el resto de la vida

Las particularidades de la planificación patrimonial para artistas y deportistas suelen pasar desapercibidas, aunque una gestión inadecuada provoca crisis económicas y disputas tras el retiro. La causa principal no es solo la falta de información o formación financiera, sino factores como la presión de intermediarios, la breve duración de sus carreras y la dificultad para proteger el patrimonio ante el entorno cercano.

Los principales desafíos en la planificación patrimonial de artistas y deportistas radican en la corta duración de sus carreras, la intervención de intermediarios y familiares, y la carencia de estructuras especializadas para gestionar sus activos. La solución exige acompañamiento profesional en protección de activos y estructuración patrimonial, junto con educación financiera y control sobre las decisiones de inversión, para reducir el riesgo de insolvencia al finalizar la vida profesional.

Advertisement

Un análisis detallado muestra que los errores económicos no se deben exclusivamente a la inexperiencia. En muchos casos, la administración del patrimonio recae en un grupo de actores —representantes, intermediarios y familiares— que a menudo no cuentan con el conocimiento técnico ni los incentivos alineados al interés del titular.

No es raro que los representantes o intermediarios tomen las decisiones sobre las inversiones o el destino de los ingresos. Esta práctica, sumada a una mentalidad orientada al consumo inmediato y no a la previsión a largo plazo, incrementa los riesgos en carreras profesionales que casi nunca superan los quince años de duración.

El entorno inmediato y la falta de estructuras especializadas exponen a quienes triunfan en el arte o el deporte a riesgos que trascienden la simple inexperiencia financiera y condicionan su seguridad futura (Captura video)

Uno de los errores más comunes es delegar la gestión de los activos a personas externas —intermediarios que, aunque bien intencionados, carecen de la preparación adecuada—. También es frecuente dedicar fondos a proyectos familiares o inversiones poco comprendidas, lo que facilita la pérdida de control del capital propio.

Advertisement

La combinación de presión temporal y desinformación suele desencadenar decisiones precipitadas. Es habitual que los recursos terminen en propiedades, negocios o inversiones cuya titularidad verdadera no está clara para el artista o el deportista. En numerosos casos, quienes menos se benefician de estos activos son sus auténticos propietarios.

En el retiro profesional, los ingresos pueden desaparecer de manera repentina mientras las obligaciones con el entorno —familia y allegados— se mantienen. Sin una estrategia anticipada de ahorro e inversión, el riesgo de insolvencia se vuelve alto, incluso tras una trayectoria exitosa.

Se tiende a responsabilizar a la educación financiera por los problemas económicos posteriores de artistas y deportistas. Aunque la formación en finanzas es limitada en Latinoamérica, el problema de fondo está en entornos poco saludables y en la falta de previsión.

Advertisement

La mayoría de la población no posee conocimientos financieros profundos, pero eso no conlleva necesariamente la ruina tras dejar de trabajar. Lo que distingue a artistas y deportistas es la falta de preparación para gestionar el éxito patrimonial, junto con la exposición a múltiples conflictos de interés en su círculo inmediato.

Esto se traduce en decisiones apresuradas, vidas profesionales breves —alrededor de nueve a quince años— y una presión social que obstaculiza la protección del ahorro para el mediano y largo plazo.

Martín Litwak
El éxito temprano no garantiza estabilidad económica a largo plazo si no se implementan mecanismos profesionales de resguardo que contrarresten la presión social y la desinformación en torno a las decisiones patrimoniales (Captura video)

La protección patrimonial debe planificarse en paralelo al desarrollo profesional. Un enfoque que combine el ahorro sistemático, la inversión informada y el uso de seguros adecuados refuerza la estructura patrimonial y disminuye los efectos de imprevistos o crisis.

Establecer mecanismos profesionales para conservar los activos es una defensa frente a presiones familiares o de intermediarios. Esto demanda límites claros, conocimiento real de las inversiones y un ambiente donde la autonomía financiera prevalezca sobre intereses ajenos.

Advertisement

Un dato relevante es que nueve de cada diez deportistas carecen de una estructura patrimonial sólida, lo que deja sus bienes vulnerables a decisiones externas, falta de transparencia y dificultades a largo plazo. Tomar conciencia y buscar asesoría especializada de forma temprana es el primer paso para asegurar un futuro financiero estable.

Sumar la protección patrimonial y la gestión financiera al entrenamiento físico y mental permite a artistas y deportistas preservar el fruto de su esfuerzo y alcanzar la tranquilidad en el retiro, evitando que terceros acaben apropiándose de lo que legítimamente les pertenece.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord histórico: Neuquén ya produce dos de cada tres barriles de petróleo del país

Published

on


La producción de petróleo en Vaca Muerta alcanzó los 628.924 barriles diarios en abril de 2026, consolidando a Neuquén como la principal provincia productora del país

Vaca Muerta llevó a Neuquén a un nuevo récord de producción hidrocarburífera, con 628.924 barriles diarios en abril de 2026. De esta manera, la segunda mayor formación de gas y la cuarta de petróleo en el mundo representa el 67% del petróleo argentino y el 58% del gas. En el primer caso, esto equivale a dos de cada tres barriles de crudo.

Según los datos que compartió la provincia de Neuquén en base a información de la Secretaría de Energía, la producción neuquina creció 3,13% frente a marzo y 36,18% frente a abril de 2025. En el acumulado de enero a abril, la suba fue de 32,37% interanual.

Advertisement

Este avance coincidió con un salto de las exportaciones energéticas. Los combustibles y la energía sumaron USD 1.554 millones en abril, un alza interanual de 85,9%, y explicaron buena parte de un superávit comercial récord, de acuerdo con el informe de Intercambio Comercial Argentino del Indec. De hecho, la balanza energética representó el 52% del saldo positivo en el intercambio comercial de abril.

La producción no convencional ya es casi total en la provincia. En petróleo, ese segmento llegó a 610.664 barriles diarios, equivalentes al 97,10% del total provincial, mientras que en gas alcanzó 91,65 millones de metros cúbicos por día, el 90,57% del total, de acuerdo con datos oficiales de Neuquén.

El área de Loma Campana, perteneciente a YPF, lidera la extracción de petróleo dentro de Vaca Muerta
El área de Loma Campana, perteneciente a YPF, lidera la extracción de petróleo dentro de Vaca Muerta

El aumento mensual del crudo estuvo impulsado por mayores volúmenes en las áreas El Trapial Este, La Angostura Sur I, Bajada del Palo Este, La Amarga Chica y Narambuena. El crecimiento acumulado entre los meses de abril de 2025 y 2026 llegó a 34,10 por ciento.

Por empresa, YPF lideró la producción con 319,7 Mbbl/d, seguida por Vista con 79,2 Mbbl/d, otras compañías con 60,3 Mbbl/d, Shell con 33,0 Mbbl/d, Pan American Energy con 27,0 Mbbl/d, Pluspetrol con 26,0 Mbbl/d, Petrolc con 23,4 Mbbl/d y Pampa Energía con 21,0 Mbbl/d, según los datos provinciales.

Advertisement

La producción de gas de la provincia alcanzó 101,19 millones de metros cúbicos diarios en abril de 2026, una baja de 0,08% respecto de marzo, pero una mejora de 10,91% frente a abril de 2025, según la subsecretaría de Hidrocarburos. El acumulado anual mostró una suba de 5,94 por ciento.

Dentro de la producción no convencional, el shale gas aportó 82,75 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes al 81,78% del total provincial, y el tight gas sumó 8,90 millones, con una participación de 8,79%, de acuerdo con los datos oficiales.

Fortín de Piedra encabeza la producción acumulada de gas en Vaca Muerta, una de las claves del crecimiento exportador energético argentino
Fortín de Piedra encabeza la producción acumulada de gas en Vaca Muerta, una de las claves del crecimiento exportador energético argentino

En gas acumulado por área dentro de Vaca Muerta, Fortín de Piedra lideró con 40.650 MMm³, seguido por Aguada Pichana Este con 19.067 MMm³, La Calera con 12.698 MMm³ y Aguada Pichana Oeste con 12.534 MMm³.

El avance de la producción también se reflejó en el frente externo. Las exportaciones de bienes de Argentina llegaron a USD 8.914 millones en abril de 2026, 33,6% más que un año antes, y la balanza comercial cerró con un superávit de USD 2.711 millones, el más alto para ese mes, según el Indec.

Advertisement

El intercambio comercial total sumó USD 15.118 millones, con una suba interanual de 15,1%. Las importaciones fueron de USD 6.204 millones, 4,0% menos que en abril de 2025, y la balanza energética explicó el 52% del saldo positivo del mes.

El Indec señaló que el crecimiento exportador respondió a “un alza de 20,6% en las cantidades exportadas y de 10,8% en los precios”. Sobre las importaciones, el organismo indicó: “Esta baja se atribuyó a la disminución de las cantidades vendidas de 7,7%, ya que los precios aumentaron 4,1%”.

Según el análisis del economista Nadin Argañaraz, la balanza de dólares de la energía arrojó en abril un resultado favorable de USD 1.402 millones, sostenido por exportaciones por USD 1.554 millones e importaciones por USD 152 millones.

Advertisement

En el primer cuatrimestre, el saldo comercial mostró una mejora de USD 1.175 millones frente al mismo período de 2025, impulsada por un aumento de USD 802 millones en las ventas externas y una caída de USD 372 millones en las compras al exterior.



american,americas,best photo,best photos,business news,drilling,energy, natural resources,fossil fuels,fuels,gasoline, petroleum,industries,nodding donkey,north american,oil and gas fields,oil, gas,permian,permian basin,pump jack,pumpjack,silhouette,sunset,texas,u.s.,u.s.a.,united states of america,us,usa

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

En búsqueda de dólares: ¿Qué pretende hacer Caputo este año y cómo sería el puente hasta volver al mercado internacional?

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, negocia garantías por USD 3.000 millones para este año.

El próximo 9 de julio, el Gobierno tiene que enfrentar un duro vencimiento en moneda extranjera: hay que pagar USD 4.200 millones. Y si bien, el ministro de Economía, Luis Caputo, había dado detalles generales de cómo se afrontaría el compromiso, en el staff report del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reveló que para este año se concretarán garantías con instituciones internacionales por USD 3.000 millones, que luego aumentarán a USD 4.000 millones y se complementarán con colocaciones de bonos en dólares en el mercado local por hasta USD 5.000 millones como un puente para lograr salir al mercado internacional.

El diseño del financiamiento externo argentino para los próximos meses combina la obtención de nuevas garantías multilaterales, la emisión de bonos en divisas y la venta de activos por parte del Estado, con el objetivo de cubrir vencimientos inmediatos y preparar el terreno para recuperar el acceso a los mercados internacionales.

Advertisement

La semana pasada fue el viceministro de Economía, José Luis Daza, quien detalló la arquitectura de garantías internacionales que respalda la estrategia oficial. Según explicó, la Argentina va a emitir préstamos con garantías del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y, potencialmente, la Corporación Andina de Fomento (CAF). Daza precisó que,-hasta el momento- MIGA y el Banco Mundial otorgarán una garantía equivalente a USD 2.000 millones.

“Originalmente, nosotros habíamos pedido la garantía al BID, que tiene cierta limitación en los recursos, y por decisión de ellos decidieron subirse a esto con MIGA. Ellos tenían una restricción de solo dar una garantía a países que tuvieran una calificación de B- o más. Nunca en la historia dio garantías a países cuya calificación, de las tres agencias, fuera C. Por primera vez, por iniciativa de ellos, deciden romper con la historia”, subrayó el viceministro. La inclusión de estos respaldos responde a la necesidad de reforzar el acceso a recursos frescos en un contexto de restricciones persistentes para el financiamiento internacional tradicional.

Pero los USD 2.000 millones de los que habló Daza serían una cifra inicial. El staff report del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó definiciones detalladas sobre el financiamiento previsto en el nuevo acuerdo. Allí se especificó que la financiación oficial externa bruta, excluyendo al FMI, alcanzará USD 3.000 millones en 2026, con una financiación neta prácticamente nula antes del pago de intereses. El informe proyectó que la financiación neta oficial anual promediará cerca del 0,3% del Producto Interno Bruto (PBI) durante el período de previsión. Además, los reembolsos proyectados al Club de París reflejan la extensión de pagos hasta 2028, en línea con los objetivos de acumulación de reservas y sostenibilidad de la deuda.

Advertisement

Sobre la financiación privada en divisas, el FMI indicó que el servicio de la deuda con acreedores privados extranjeros seguirá el calendario de reestructuración de 2020. Durante el período de pronóstico, se estima que la Argentina emitirá bonos soberanos en dólares, tanto bajo legislación nacional como extranjera, para cubrir pagos de capital inmediatos, incluidos los compromisos con el propio FMI, el Banco Central y los denominados Bopreales. El staff report aclaró que estas emisiones no generarán un aumento de la deuda externa, ya que el superávit fiscal se utilizará para el pago de intereses en divisas.

A su vez, el FMI aseguró que las emisiones de bonos bajo legislación nacional llegarán a USD 5.000 millones en 2026, reflejadas en los Bonar previstos para 2027 y 2028. Esta semana, podría tratarse de la última colocación del Bonar 2027, dependiendo de cuál sea el monto del llamado, ya que a la Secretaría de Finanzas apenas le quedan USD 303 millones para alcanzar el límite de los USD 2.000 millones.

Por otro lado, los préstamos comerciales respaldados por organismos multilaterales sumarían USD 4.000 millones y funcionarían como un puente temporal hasta que la Argentina logre acceder nuevamente a los mercados internacionales de capitales.

Advertisement
reunión Luis Caputo - Kristalina Georgieva - FMI - Washington
Para el FMI, el objetivo final tiene que ser salir al mercado internacional y llevar a cabo emisiones por USD 11.000 millones entre 2027 y 2031.

Lo que expone una tensión con el discurso oficial. En reiteradas oportunidades el ministro de Economía aseguró que Argentina tiene que cortar la dependencia con Wall Street y debe desarrollar el mercado de capitales local luego de los años de destrucción del kirchnerismo. Pero para el FMI el objetivo final de todas las maniobras financieras que se hagan debe ser salir al mercado internacional.

Así, en un escenario en donde Argentina logra volver a salir al mercado internacional, el FMI proyecta que desde 2027 y hasta 2031, el volumen de emisiones de bonos en divisas bajo legislación extranjera crecerá rápidamente hasta USD 11.000 millones anuales, en función de los altos pagos de capital previstos en esos años.

El documento del FMI también señaló que los diferenciales soberanos tenderán a reducirse gradualmente, desde cerca de 500 puntos básicos en 2026 hasta 350 puntos básicos a mediano plazo. En sus proyecciones, el FMI no contempló recompras de deuda financiadas con capital extranjero y estimó que la exposición de la Argentina ante el organismo disminuirá progresivamente en ese horizonte.

En cuanto a la venta de activos del estado, se pretenden conseguir USD 2.000 millones. Aunque, según comentaron fuentes del Ministerio de Economía a Infobae anteriormente, este ingreso se espera en mayor medida para el segundo semestre de 2026.

Advertisement

La estrategia oficial se apoya en la articulación de nuevas garantías y la extensión de plazos para el pago de compromisos con acreedores oficiales, en un escenario en el que las restricciones de acceso a los mercados internacionales persisten. La participación de los organismos multilaterales y el uso de herramientas como los bonos en dólares bajo legislación local configuran el esquema de financiamiento para afrontar los vencimientos más inmediatos y acompañar la transición hasta el regreso pleno a los mercados internacionales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias