INTERNACIONAL
Iran’s good cop, bad cop game implodes as experts warn regime views US as ‘evil’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Days after Iran’s leadership projected a unified front, undermining the long-cited moderate-vs.-hardliner divide, President Donald Trump canceled planned talks with Tehran in Islamabad, Pakistan, citing «infighting and confusion» inside the regime.
Iranian-American experts argue that social media posts from Iran’s new Supreme Leader Mojtaba Khamenei, President Masoud Pezeshkian and other key officials reveal that the «good cop, bad cop» tactic that the regime exploited to deceive adversaries and secure generous concessions in nuclear negotiations has collapsed.
In a Truth Social post on Saturday, Trump announced he canceled the trip, citing «too much time wasted on traveling» and «too much work!»
«Besides which, there is tremendous infighting and confusion within their ‘leadership,’» the president added, noting «nobody knows who is in charge, including them.»
President Donald Trump speaks from the Cross Hall of the White House in Washington, D.C., on April 1, 2026, updating the nation on the war in Iran. (Getty Images)
EXILED PRINCE LOOKS TO LEAD IRANIAN PEOPLE IN ENDING ISLAMIC REPUBLIC: ‘OUR BERLIN WALL MOMENT’
«Also, we have all the cards, they have none!» Trump wrote. «If they want to talk, all they have to do is call!!!»
The implosion of the hardline-moderate dichotomy within the regime could have profound consequences for Trump’s approach to the atomic talks in Islamabad, experts said. Trump appeared to allude to a blurry divide between factions within Iran last week.
«Iran is having a very hard time figuring out who their leader is! They just don’t know! The infighting is between the ‘Hardliners,’ who have been losing BADLY on the battlefield, and the ‘Moderates,’ who are not very moderate at all (but gaining respect!), and it is CRAZY!» Trump wrote in an X post Thursday.

Mojtaba Khamenei, the new supreme leader of Iran and second son of the late Ayatollah Ali Khamenei, attends a meeting in Tehran, Iran. (Hamed Jafarnejad/ISNA/WANA/Reuters)
MORNING GLORY: PRESIDENT TRUMP LEADS THE WEST TO A BIG WIN AGAINST IRAN
Iran’s Supreme Leader Khamenei quickly fired back, claiming «due to the strange unity created among compatriots, a fracture has occurred in the enemy.»
«With practical gratitude for this blessing, cohesion has become even greater and more steel-like, and the enemies will become more wretched and diminished,» Khamenei wrote in a reply. «The enemy’s media operations, by targeting the minds and psyches of the people, intend to undermine national unity and security; may our negligence not allow this sinister intent to come to fruition.»
Mariam Memarsadeghi, a senior fellow at The Macdonald-Laurier Institute and founder and director of the Cyrus Forum for Iran’s Future, told Fox News Digital the Islamic Republic has, for decades, fooled Western policymakers by sending moderates to negotiations as a «window dressing for its terror and subjugation.»

A poster of Ayatollah Mojtaba Khamenei is pasted on a motorcycle windshield as government supporters gather in Tehran on April 9, 2026, marking the 40th day since the killing of his father, Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei. (Vahid Salemi/AP)
KHAMENEI’S DEATH OPENS UNCERTAIN CHAPTER FOR IRAN’S ENTRENCHED THEOCRACY
The officials would then tell their counterparts that they are under pressure from hardliners, implying that the West must make concessions to strengthen them internally.
«Because of the war, the Trump administration is in a remarkably advantageous situation vis-à-vis the imperial terror state, one never before attempted, much less achieved,» Memarsadeghi said. «But every time Trump says regime change has already happened, he denies America the opportunity to finally, truly be rid of the world’s top sponsor of terror and the existential threat it poses not just to the people of Iran but to all the world.»
Navid Mohebbi, who worked as a Persian media analyst for the State Department’s Public Affairs Bureau, cautioned that while rivalries and factions do exist within the Islamic Republic, they are united on the regime’s core principles.
YALE HOSTS CONTROVERSIAL SPEAKER TRITA PARSI ACCUSED OF PROMOTING IRANIAN REGIME INTERESTS
«Their disagreements are primarily over tactics, not fundamental direction,» Mohebbi told Fox News Digital, stressing that real decision-making power in Iran has always rested with the supreme leader and the Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC).
«So-called moderates have never had the final say on key strategic issues and are often used to soften the regime’s image abroad,» he said. «From the perspective of the Iranian people, there has been little difference. Across administrations labeled ‘moderate’ or ‘hardline,’ the system has consistently relied on repression.»
Mohebbi cited the example of Iranian regime President Hassan Rouhani, who presented himself as a moderate, but whose security forces violently killed 1,500 protesters during the November 2019 uprising.

Members of security forces watch over the crowd during a funeral procession for IRGC Navy Chief Alireza Tangsiri and other senior naval commanders killed in U.S.-Israeli strikes in late March in Tehran, Iran, on April 1, 2026. (Majid Saeedi/Getty Images)
IRAN’S SUPREME LEADER SAYS NUCLEAR TALKS WITH TRUMP ADMIN WOULD NOT BE ‘WISE’
«The same pattern has continued under Masoud Pezeshkian in the January 2026 protest massacre, reinforcing the reality that these labels have not translated into meaningful change on the ground,» he said.
A regional official, however, insisted there are clashes between moderates and hardliners in Iran. The official told Fox News Digital that Pezeshkian is a moderate, but he «could not even make good on his campaign promise regarding internet freedom. To be honest, he’s not even been able to do s—.»
«The joint reaction by the heads of the three branches of power was in response to Trump’s reference to the issue of rift, and also to the fact that there are indeed hardliners and moderates,» the official added. «Look, whenever Iran wants to make concessions, they throw moderates under the bus so that the moderates make a deal, and then, the hardliners blame them for the same concessions all of them had agreed to make.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Lawdan Bazargan, who was imprisoned by the Islamic Republic in the 1980s for her political dissident activities, told Fox News Digital that what officials are seeing now is not the disappearance of the divide, but the exposure of what that divide actually was.
«In reality, all of these figures — Mohammad-Bagher Ghalibaf [speaker of Iran’s parliament], Saeed Jalili [member of the Expediency Discernment Council], Pezeshkian, Ahmad Vahidi [head of the IRGC], Gholam-Hossein Mohseni-Ejei [head of Iran’s judiciary] — operate within the same ideological framework,» Bazargan said. «They are all committed to the preservation of the system, the projection of power in the region, and confrontation with what they define as ‘the forces of evil,’ namely the United States and Israel.»
mojtaba khamenei, middle east foreign policy, donald trump, war with iran, iran
INTERNACIONAL
Crisis en Bolivia: el gobierno busca destrabar los bloqueos de rutas y crece el desabastecimiento en La Paz

El gobierno del presidente boliviano Rodrigo Paz busca destrabar la crisis que mantiene bloqueada La Paz desde hace dos semanas. Protestas de sectores sindicales, campesinos e indígenas reclaman aumentos salariales y exigen la renuncia del presidente seis meses después de su asunción.
Las protestas cortaron la circulación de las principales rutas nacionales que conectan al centro político y administrativo del país donde se encuentra la sede del gobierno. Hay en total 15 puntos de bloqueo solo en La Paz y alrededores.
Después de dos semanas de movilizaciones y enfrentamientos, se agravó la escasez de productos básicos y alimentos, con aumento de precios y un creciente desabastecimiento de insumos médicos. Según denuncias de la prensa local, hay faltante de oxígeno en hospitales.
“El desabastecimiento de alimentos y combustibles es evidente”, resumió a TN el analista boliviano y director del sitio Brújula Digital, Raúl Peñaranda.
¿Qué está pasando en Bolivia?
Autoridades vienen negociando con representantes de sectores sociales de La Paz y El Alto, en la periferia de la ciudad, para reducir la conflictividad social.
Este fin de semana se sucedieron reuniones para consensuar un “plan de trabajo” entre el gobierno y los distintos grupos que mantienen el virtual sitio de La Paz. Mineros artesanales marchan durante una protesta para exigir acceso a zonas mineras ampliadas en La Paz, Bolivia, el jueves 14 de mayo de 2026. (Foto AP/Juan Karita)
Las protestas son lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), la principal organización sindical del país.
La exigencia original apuntaba a un aumento del 20% en los salarios, pero con el correr de los días derivó en un pedido de renuncia del presidente, quien asumió el poder el 8 de noviembre tras quebrar 20 años de gobiernos del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS).
Poco a poco se fueron acoplando otros actores. “Después se sumaron los maestros rurales y urbanos y finalmente los mineros cooperativos (informales) que llegaron rápidamente a un acuerdo con el gobierno”, dijo Peñaranda.
La tensión creció el sábado cuando la Policía y las Fuerzas Armadas reprimieron a manifestantes y rompieron bloqueos en distintas rutas para garantizar el ingreso de combustibles, medicamentos y oxígeno a La Paz a través de un “corredor humanitario”, reportó la agencia de noticias Erbol.
Los manifestantes respondieron con piedras y cargas de dinamita. El gobierno finalmente dio marcha atrás para evitar un “derramamiento de sangre”. No se reportaron víctimas.
Leé también: Balotaje en Perú: quién es Roberto Sánchez, el candidato que quiere devolverle el poder a la izquierda
Según el diario El Deber, los puntos de protesta se mantienen con vigilias en las principales autopistas nacionales.
La sombra de Evo Morales
Las protestas no involucran en forma directa al expresidente Evo Morales, refugiado en su bastión de Chapare para escapar a una orden de captura judicial en un proceso por corrupción de menores.
“El exmandatario no está detrás de esta crisis, pero sin dudas le conviene todo lo que está sucediendo”, graficó Peñaranda.
Sus seguidores aprovecharon el conflicto para ocupar y bloquear con piedras y troncos desde el sábado el aeropuerto de Chimoré, en el departamento de Cochabamba. El objetivo es cerrar la posibilidad a cualquier operativo policial que lleve a la captura de su líder.

La policía reprime a manifestantes (Foto: REUTERS/Claudia Morales)
Pero las sospechas están latentes. Una marcha de simpatizantes de Morales llegó el domingo cerca de La Paz, tras seis días de caminata, para sumarse a las protestas.
¿Qué va a pasar con el gobierno de Rodrigo Paz?
Las protestas son las más graves desde la asunción de Rodrigo Paz y ponen en jaque a un gobierno que rompió una hegemonía de 20 años de la izquierda.
Sin embargo, Peñaranda no cree que exista un riesgo para la continuidad del gobierno a pesar de la violencia y la fuerte inestabilidad.

El presidente boliviano Rodrigo Paz. Foto: REUTERS/Claudia Morales
“Recién está empezando. Van solo seis meses de gestión y tiene una base de apoyo. Pero se acabó la luna de miel y el peligro es que se debilite mucho. Podría convertirse en un presidente débil que no logre instalar su agenda de reformas liberales que buscan atraer inversiones externas en las áreas de minería y gas”, afirmó Peñaranda.
Leé también: Máxima tensión: Estados Unidos acusa a Cuba de comprar más de 300 drones rusos e iraníes
En tanto, la crisis tiene amplia repercusión en el área.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que Bolivia vive una “insurrección popular” y ofreció mediar en la crisis “si es invitado” por el gobierno boliviano.
“Es la respuesta a la soberbia geopolítica. Latinoamérica y el Caribe deben ser escuchados por el mundo mirando de frente en paz”, escribió en X.
La crisis repercutió también en la Argentina. El gobierno de Javier Milei envió dos aviones Hércules con ayuda humanitaria.
En Washington, la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del gobierno de Donald Trump denunció un intento de “desestabilización” por parte de la oposición boliviana.
“En Bolivia, los disturbios y los bloqueos han provocado una crisis humanitaria, causando escasez de medicamentos, alimentos y combustible. Condenamos todas las acciones destinadas a desestabilizar al gobierno democráticamente elegido de Rodrigo Paz Pereira y lo apoyamos en sus esfuerzos por restablecer el orden en aras de la paz, la seguridad y la estabilidad del pueblo boliviano”, dijo en una nota oficial.
Bolivia, Rodrigo Paz
INTERNACIONAL
El régimen de Irán amenazó a Estados Unidos con romper el bloqueo en Ormuz y aseguró que el mar de Omán será “su cementerio”

El régimen de Irán amenazó a Estados Unidos con romper el bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y advirtió que el mar de Omán podría convertirse en “su cementerio”, mientras Emiratos Árabes Unidos denunció un ataque con drones contra una planta nuclear y Arabia Saudita informó la interceptación de tres aparatos no tripulados.
Mohsen Rezai, asesor militar del líder supremo iraní, el ayatollah Mojtaba Khamenei, sostuvo que Teherán considera el bloqueo impulsado por Washington como “la continuación de la guerra” y afirmó que el actual alto el fuego “es unilateral”.
“Aunque Trump no entienda que un bloqueo es la continuación de la guerra, las Fuerzas Armadas del mundo lo saben; solo el campo de batalla ha permanecido en silencio”, declaró Rezai en una entrevista con la radiotelevisión estatal iraní IRIB.
El funcionario iraní afirmó además que “Irán romperá este bloqueo naval” y “aconsejó” a las Fuerzas Armadas estadounidenses “poner fin al bloqueo antes de que el mar de Omán se convierta en su cementerio”.
Rezai aseguró también que fuerzas iraníes dañaron uno de los buques estadounidenses durante la operación lanzada por Washington para reabrir el estrecho de Ormuz. “El Ejército y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica se plantaron frente a los estadounidenses, y uno de los tres buques estadounidenses sufrió graves daños por el fuego de nuestros misiles, algo de lo que no dijeron ni una palabra”, afirmó.
“Nuestras Fuerzas Armadas están listas para la acción, y al mismo tiempo, la diplomacia continúa”, agregó. “Irán se toma en serio la diplomacia y las negociaciones, pero se toma aún más en serio el trato con el agresor”, señaló.
Las declaraciones de Rezai coincidieron con nuevas advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre las negociaciones entre ambos países. “Para Irán, el reloj está corriendo, y más vale que se muevan, RÁPIDO, o no quedará nada de ellos. ¡EL TIEMPO ES ESENCIAL!”, escribió Trump en Truth Social.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Abolfazl Shekarchi, afirmó que si Estados Unidos concreta sus amenazas, ese país “enfrentará escenarios nuevos, agresivos y sorpresivos, y se hundirá en un pantano creado por sí mismo”.
En paralelo, Emiratos Árabes Unidos informó el domingo que un ataque con drones provocó un incendio en la planta nuclear de Barakah. La oficina de medios de Abu Dhabi señaló que uno de los drones impactó contra un generador eléctrico situado fuera del perímetro interno de la central nuclear. Las autoridades indicaron que no hubo heridos y que los niveles de seguridad radiológica no se vieron afectados.
El Ministerio de Defensa emiratí informó además que otros dos drones fueron interceptados “con éxito” y señaló que los aparatos fueron lanzados desde la “frontera occidental”, sin ofrecer más detalles.
Un asesor diplomático del presidente emiratí citado por REUTERS calificó el episodio como una “peligrosa escalada”, independientemente de si fue ejecutado por “el principal perpetrador” o por alguno de sus aliados.

Posteriormente, la Autoridad Federal de Regulación Nuclear confirmó que la planta permanecía segura y que no hubo liberación de material radiactivo.
El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que generadores diésel de emergencia suministraban energía a la “unidad 3” de Barakah y pidió “máxima moderación militar” cerca de instalaciones nucleares.
Arabia Saudita también informó el domingo que interceptó tres drones que ingresaron desde espacio aéreo iraquí y advirtió que tomará “las medidas operativas necesarias” para responder a cualquier intento de vulnerar su soberanía y seguridad.
Durante la guerra iniciada el 28 de febrero con ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, Teherán lanzó operaciones contra Emiratos y otros países del Golfo que albergan bases militares estadounidenses. Los objetivos incluyeron infraestructura civil y energética.
Irán intensificó esos ataques este mes después de que Trump anunciara una misión naval para intentar reabrir el estrecho de Ormuz, iniciativa que suspendió 48 horas después.

Más de cinco semanas después de la entrada en vigor del alto el fuego, Washington y Teherán mantienen posiciones enfrentadas pese a los contactos diplomáticos para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte de petróleo y gas.
Estados Unidos reclama que Irán desmantele su programa nuclear y levante sus restricciones sobre el estrecho. Teherán exige compensaciones por daños de guerra, el fin del bloqueo sobre sus puertos y el cese de los combates en todos los frentes, incluido Líbano, donde Israel combate al grupo terrorista Hezbollah respaldado por Irán.
Israel y Líbano acordaron el viernes una prórroga de 45 días del alto el fuego en la frontera, aunque los enfrentamientos continuaron.
(Con información de Europa Press y Reuters)
Business,War,Corporate Events,Middle East,Military Conflicts
INTERNACIONAL
Elecciones regionales en España: El PSOE de Sánchez sufrió su peor derrota en Andalucía, que volvió a dar el triunfo al conservador PP

Las otras fuerzas
La región más poblada y desocupada
Apuesta por la moderación
Contexto electoral
Calendario
ECONOMIA21 horas agoCarlos Melconian: “Hoy estamos con una afluencia de dólares que evita una crisis, pero no hay que despilfarrarlos”
POLITICA3 días agoMarcela Pagano respondió a los agravios de Milei, que la había tildado de “cerda”
POLITICA2 días agoLa Justicia detectó movimientos por más de US$100.000 en las billeteras virtuales de Manuel Adorni
















