Connect with us

ECONOMIA

Jornada financiera: pese al acuerdo con el FMI, cayeron las acciones argentinas y el riesgo país tuvo una leve suba

Published

on


Los activos argentinos quedaron fuera del rebote de Wall Street, donde el S&P 500 anotó un nuevo récord.

El dólar volvió a operar en baja, aunque para las acciones y bonos argentinos fue marginal el efecto positivo por el acuerdo entre el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas sobre la segunda revisión del vigente programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).

Tras el acuerdo a nivel de staff (Staff-Level Agreement), se espera que el Directorio Ejecutivo (Executive Board) se reúna en las próximas semanas para formalizar la aprobación de esta revisión, lo que habilitará el desembolso pendiente de aproximadamente USD 1.000 millones equivalentes Derechos Especiales de Giro de la entidad multilateral.

Advertisement

La reacción positiva pasó por un repunte de los bonos al promediar la sesión, aunque sobre el cierre los títulos hard dollar revirtieron las ganancias para cerrar 0,3% negativo en promedio. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan tocó un piso intradiario en los 518 puntos básicos -mínimo desde el 20 de febrero-, para terminar en los 527 puntos, con alza de cuatro unidades respecto del martes.

Los analistas de Puente observaron que “el FMI destacó el fortalecimiento del impulso reformista en los últimos meses, citando la aprobación del Presupuesto 2026 y de leyes críticas que mejoran la flexibilidad laboral y fomentan inversiones. Asimismo, resaltó las mejoras en el marco monetario y cambiario, que han permitido al Banco Central acumular compras de divisas por más de USD 5.500 millones en lo que va del año”.

Asimismo, “el organismo ratificó el equilibrio fiscal financiero (base caja) como el ancla central, apuntando a un superávit primario del 1,4% del PBI para 2026. En materia monetaria, se mantendrá una política contractiva para profundizar la desinflación, incorporando bandas cambiarias más amplias y una mayor transparencia en los reportes trimestrales”.

Advertisement

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 1,1%, a 2.917.953 puntos, mientras que los títulos públicos en dólares promediaron un descenso de 0,3 por ciento. El riesgo país de JP Morgan avanzó cuatro unidades, en los 527 puntos básicos.

Los precios del petróleo se mantuvieron elevados, con mínima alza de 0,2%: las variedades WTI y Brent operaron a USD 91,40 y USD 94,99 el barril, respectivamente. Los futuros del petróleo cotizan aproximadamente un 33% más que antes del comienzo de la guerra.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York resaltó el rebote de Globant (+5,2%), mientras que cedieron los títulos petroleros YPF (-1,3%) y Vista Energy (-0,6%).

Advertisement

Baja del dólar y compras del Central

Con un volumen de USD 503,1 millones operados en el segmento de contado del mercado de cambios, el dólar mayorista cedió cinco pesos o 0,4%, a 1.359 pesos. El tipo de cambio exhibe en abril una baja de 23 pesos o 1,7%, que se amplía a 96 pesos o 6,6% en lo que va de 2026.

El Banco Central estableció una banda superior de su esquema cambiario en los $1.679,05, que dejó al dólar mayorista a 320,50 pesos o 23,6% de ese límite de libre flotación, que por su magnitud permite al BCRA comprar divisas en el mercado sin alterar las cotizaciones de forma significativa.

“Con el correr de las operaciones, la presión vendedora fue ganando terreno y el precio comenzó a descomprimirse, estabilizándose en torno a $1.365 durante gran parte del día. Hacia el tramo final, la oferta se intensificó de manera más marcada, lo que llevó a una caída adicional hasta cerrar en $1.359, en mínimos de la jornada”, sintetizó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

Advertisement

El dólar al público descontó también cinco pesos o 0,4%, a $1.380 para la venta en el Banco Nación, un nuevo piso desde el 13 de octubre. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.388,70 para la venta y $1.338,42 para la compra.

En tanto, el dólar blue quedó sin variantes a $1.410 para la venta, tras haberse operado a un máximo de $1.415 al mediodía.

El Banco Central absorbió USD 128 millones con su intervención cambiaria del día -el 25,4% de la oferta spot-, para acumular un saldo a favor de USD 1.464 millones en abril, y de USD 5.580 millones desde el 2 de enero. Las reservas internacionales brutas restaron USD 246 millones, a USD 45.627 millones, con una caída de 0,6% en la cotización del oro, a USD 4.821,60 la onza.

Advertisement

El programa acordado con el FMI proyecta un incremento de las reservas internacionales netas (descontados préstamos y depósitos privados) de al menos USD 8.000 millones para 2026, apoyado por compras proyectadas del BCRA de al menos USD 10.000 millones durante el año.

“En particular, el país debía arribar para comienzos de enero a un nivel de reservas netas de -USD 1.000 millones (meta incluso más laxa si tomamos en cuenta los ajustes aplicados por financiamiento de Organismos Internacionales), aunque finalmente cerró el período con -USD 15.000 millones. Un desvío de tal magnitud necesariamente iba a requerir un waiver”, explicó Alan Versalli, Capital, estratega de Cocos.

Aún con una inflación de 3,4% en marzo, informada el martes por el INDEC, los contratos de dólar futuro negociaron con predomino de bajas. Las posturas con vencimiento a fin de abril volvieron a concentrar los negocios y cedieron siete pesos (-0,5%), a 1.370,50 pesos, para quedar a 332,72 pesos o 24,3% de la banda cambiaria superior prevista para el cierre de este mes, en los 1.703,22 pesos.

Advertisement

Asimismo, conocido el IPC de marzo, la banda superior del esquema cambiario deberá expandirse para el cierre de mayo un 3,4%, para alcanzar los 1.761,13 pesos. Los contratos de dólar futuro para el fin del mayo se pactaron a $1.392, es decir, a 369,13 pesos o 26,5% de ese límite.



North America

Advertisement

ECONOMIA

Ranking de inflación en América Latina: qué lugar ocupó la Argentina en el primer semestre del año

Published

on


Se registraron fuertes brechas inflacionarias entre los países de la región. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La suba generalizada de precios sigue siendo uno de los indicadores más observados por los gobiernos, los organismos internacionales y los mercados a la hora de evaluar el desempeño económico de cada país. En América Latina, donde las trayectorias inflacionarias suelen ser dispares, el cierre del primer semestre del año permite trazar una comparación entre las distintas economías de la región y observar cómo se posicionó la Argentina frente al resto.

Con base en los datos difundidos por los organismos oficiales de estadística de cada país, se elaboró un ranking que ordena a 19 naciones latinoamericanas según su inflación acumulada entre enero y junio de 2026. La medición contempla los índices de precios al consumidor publicados por cada entidad estatal correspondiente, lo que permite establecer un panorama comparativo homogéneo sobre la evolución de los precios en la primera mitad del año.

Advertisement

El resultado del relevamiento mostró una amplia dispersión entre los distintos países de la región. Mientras algunas economías lograron mantener sus índices en valores mínimos, otras enfrentaron subas considerablemente más pronunciadas, entre las que se ubicó la Argentina.

Una vez más, Venezuela encabezó la tabla con una inflación acumulada de 129,80% en el primer semestre, muy por encima del resto de los países relevados. La cifra confirmó a esa economía como la que registró el mayor incremento de precios en la región durante ese período.

Argentina supermercado compras bloomberg pobreza inflación clase media
Pese a la desaceleración de la inflación, Argentina se mantiene en el segundo puesto del ranking de IPC de la región. (Bloomberg)

En segundo lugar se ubicó la Argentina, con una inflación acumulada de 16,80% entre enero y junio. Cabe recordar, que puntualmente en junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,9%, con una variación interanual de 33,5 por ciento.

El tercer puesto correspondió a Cuba, con una inflación acumulada de 12,24% en el semestre. Ese registro dejó a la isla como el tercer país con mayor suba de precios en el ranking, aunque con una diferencia amplia respecto de los dos primeros lugares.

Advertisement

Detrás de los tres primeros puestos, un conjunto de países mostró variaciones acumuladas de entre 3% y 5% en el semestre. Bolivia se ubicó en el cuarto lugar con una inflación de 4,82%, seguida por Colombia, con 4,77 por ciento.

Más atrás se ubicaron Honduras, con 3,80%, y Perú, con 3,40 por ciento. Completaron este segmento intermedio Brasil, con una inflación acumulada de 3,36%, y Uruguay, con 3,33%, ambos países con guarismos muy cercanos entre sí.

En el tramo inferior de la tabla se agruparon las economías con las variaciones de precios más bajas del semestre. Chile registró una inflación acumulada de 2,80%, mientras que El Salvador anotó 2,70 por ciento.

Advertisement
chart visualization

Nicaragua se ubicó con 2,17%, seguida por República Dominicana, con 2,02%, y Paraguay, con 1,90 por ciento. Guatemala completó su primer semestre con una suba acumulada de 1,67%, en tanto que México registró 1,50 por ciento.

Los tres últimos lugares del ranking quedaron en manos de Ecuador, con una inflación acumulada de 1,39%; Panamá, con 1,10%, y Costa Rica, que cerró el semestre con el registro más bajo de toda la región: 0,08 por ciento.

Argentina mantiene una fuerte brecha inflacionaria con los países del tramo intermedio y del tramo bajo de la tabla. Mientras que la mayoría de las economías relevadas acumuló subas de precios de un dígito en el semestre, la Argentina registró un incremento de 16,80%, más de tres veces superior al de Bolivia, el país que encabezó el grupo intermedio.

El dato positivo, de acuerdo con la información difundida por el Indec, es que la desaceleración de la inflación mensual fue un factor que caracterizó buena parte del primer semestre en el país. En junio, el índice de precios al consumidor marcó una suba de 1,9%, el nivel más bajo en diez meses y una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto de mayo, cuando el índice había sido de 2,1 por ciento.

Advertisement

Pese a esa tendencia, el relevamiento de los organismos oficiales de estadística de la región confirmó que, más allá de la moderación observada mes a mes, la Argentina continuó ubicada entre los países con mayor inflación acumulada de América Latina durante el primer semestre de 2026.



inflación,economía,América Latina,Venezuela,Argentina,Bolivia

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Inocencia Fiscal II: 5 aspectos clave sobre el poder de control de ARCA, el pago de Ganancias y Bienes Personales

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que va a enviar un nuevo proyecto de Inocencia Fiscal al Congreso. (Ministerio de Economía)

Luego de meses de negarlo, el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que la Ley de Inocencia Fiscal no logró las adhesiones que buscaba. La semana pasada, envió al Congreso un nuevo proyecto para corregir los puntos débiles y dar más seguridad a los contribuyentes que saquen los dólares del colchón. Son cambios que, de aprobarse, restringirían el poder de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en la fiscalización de tributos como Ganancias y Bienes Personales.

Luego de sostener en conferencia de prensa que “tener los dólares abajo del colchón es un mal negocio”, el jueves a última hora, el Gobierno giró a la Cámara de Diputados el nuevo proyecto, que busca revertir la baja adhesión de la primera versión y facilitar el uso de dólares no declarados en operaciones de compra de inmuebles, autos y consumo en general.

Advertisement

Según detalló Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, la iniciativa contiene al menos diez modificaciones respecto a la legislación actual, aunque cinco aspectos resultan decisivos para que el esquema tenga impacto real en la economía.

Uno de los cambios más relevantes reside en la redefinición de la “discrepancia significativa” que habilita a ARCA a revisar declaraciones juradas. En la versión inicial, cualquier diferencia, incluso mínima, podía activar esa figura y permitir la apertura de investigaciones sobre períodos fiscales completos, lo que generaba inseguridad entre los posibles adherentes al Régimen Simplificado de Ganancias (RSG).

De acuerdo al nuevo texto, se establece un umbral mínimo del 5% del monto de evasión simple, actualmente equivalente a $5 millones. Si la diferencia detectada por el fisco no supera ese valor, no se considera una discrepancia significativa y la declaración solo debe ser corregida, sin pérdida de beneficios para el contribuyente. En cambio, si la diferencia excede ese umbral, el contribuyente dispone de hasta 15 días tras la determinación de oficio para regularizar la situación y conservar los beneficios del régimen.

Advertisement

Este punto representa, según Domínguez, un avance clave en la protección de quienes utilicen el RSG, ya que la normativa anterior permitía que hasta diferencias insignificantes, apenas $1, terminaran en revisiones profundas. Así, el nuevo texto busca evitar que situaciones de bajo impacto produzcan consecuencias desproporcionadas para los contribuyentes.

El segundo aspecto central tiene que ver con las presunciones que puede utilizar la ARCA. Si bien la ley actual impedía a ARCA recurrir a la presunción de incremento patrimonial no justificado, no establecía límites claros sobre otras herramientas, como la presunción de depósitos bancarios, lo que dejaba a los contribuyentes expuestos a nuevas objeciones. El proyecto enviado al Congreso agrega que tampoco podrán emplearse ese tipo de presunciones, ni otras similares, dentro del marco del régimen, lo que incrementa la seguridad jurídica para quienes adhieran.

ARCA
Para Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, el nuevo proyecto le quita poder al fisco nacional. (Foto crédito: Reuters)

Un tercer punto relevante es la explicitación de la carga de la prueba. El nuevo proyecto establece de forma expresa que la responsabilidad de demostrar la existencia de una discrepancia recae exclusivamente en la autoridad fiscal. Antes, esta regla operaba solo de manera implícita y muchas veces el contribuyente debía defenderse de presunciones de ARCA sin que existiera una fundamentación sólida. Al dejar en claro que ARCA debe probar cualquier ajuste, se mejora la posición de quienes ingresen al régimen simplificado.

Otra modificación significativa involucra el impuesto a los Bienes Personales. Según Domínguez, la legislación vigente no impedía a ARCA reclamar diferencias por ese tributo aun cuando los fondos provengan de dólares no declarados utilizados para adquirir un bien. El nuevo proyecto, en caso de aprobarse en el Congreso, introduce una ficción legal: los fondos usados en la compra de un inmueble, por ejemplo, se consideran generados en el año de la operación, lo que impide que el fisco reclame Bienes Personales por períodos anteriores. Esta medida otorga mayor previsibilidad y reduce riesgos para los contribuyentes.

Advertisement

La propuesta también incorpora una serie de disposiciones vinculadas a la normativa antilavado. Según Domínguez, el proyecto establece que adherir al RSG constituirá un antecedente favorable para los sujetos obligados que evalúan operaciones en busca de lavado de dinero. Además, en caso de aprobarse el proyecto, la Unidad de Información Financiera (UIF) deberá dictar, dentro de los quince días hábiles posteriores a la promulgación de la ley, una reglamentación complementaria con instrucciones precisas para bancos, Alycs y brokers. Si la persona que adhiere al régimen no tiene relación con delitos como narcotráfico o trata de personas, no debería ser reportada a la UIF ni quedar bajo investigación, según lo previsto en la reforma.

Además, se pretende establecer un límite temporal para el uso de los dólares no declarados. El nuevo proyecto indica que hasta el 31 de diciembre de 2027, ARCA no podrá utilizar presunciones para cuestionar operaciones realizadas con esos fondos. Vencido ese plazo, el fisco nacional recuperará la facultad de aplicar la presunción de incremento patrimonial no justificado y de depósitos bancarios. Así, se delimita una ventana concreta para el uso de los llamados “dólares del colchón”.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El nuevo proyecto de Inocencia Fiscal establece como fecha límite para sacar los dólares del colchón el 31 de diciembre de 2027. (Foto crédito: Reuters).

Con cada uno de estos cambios, el Gobierno pretende que en lo que resta del 2026 y 2027, los contribuyentes formalicen los fondos no declarados. Según estimaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), habría USD 170.000 millones abajo del colchón de los argentinos. Y desde la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal, en diciembre, los depósitos en dólares del sector privado se mantuvieron prácticamente sin cambios en torno a los USD 40.000 millones.

“Esta reforma brinda más seguridad jurídica, mejora el régimen actual, va a haber más adhesión, pero no creo que sea exitoso como un blanqueo, porque no lo es. Un blanqueo brinda mucha más seguridad jurídica y libera impuestos. Acá es que el fisco no los encuentra, no tiene facultades, es una cosa media extraña, ideada para tratar de lograr algo similar a un blanqueo”, sostuvo el tributarista.

Advertisement

Sobre las proyecciones de recaudación, Domínguez relativizó los cálculos más optimistas. Consideró inverosímil que la iniciativa permita captar USD 150.000 millones, como sugieren algunos funcionarios. Recordó que el blanqueo más exitoso en la historia argentina, implementado bajo el gobierno de Mauricio Macri, sumó aproximadamente USD 120.000 millones, mientras que el de 2024, impulsado por la actual gestión, generó USD 20.000 millones en efectivo.



Caputo,Inocencia Fiscal,Dólares del colchón

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La construcción repuntó, pero todavía no pudo volver al nivel que tenía en el final del gobierno anterior

Published

on


La construcción se anota entre los sectores perdedores del modelo económico actual (Imagen Ilustrativa Infobae)

La actividad económica viene mostrando, casi desde el inicio del actual Gobierno, tres sectores que crecen, energía, minería y agro, al mismo tiempo que hay otros tres en retroceso, industria, comercio y construcción. En este último caso, la caída es esperable a partir de la paralización casi absoluta de la obra pública, en especial en 2024 y 2025.

Con perspectivas por el repunte del crédito, costos más accesibles, menos inflación y planes para que se utilicen los dólares del colchón, las expectativas dan leves señales de mejoría. Así lo reflejó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo, en el que la construcción mostró un alza interanual del 1,9%, tras varios meses en los que predominaron las caídas.

Advertisement

El número positivo contrasta con las fuertes caídas de la industria (5,6%) y el comercio (4,3%) en el mismo mes, pero están lejos de ubicar a la construcción en el bando de los ganadores de la era Milei. De hecho, la actividad todavía no pudo volver al nivel que tenía en el final del gobierno anterior.

Con perspectivas por el repunte del crédito, costos más accesibles, menos inflación y planes para que se utilicen los dólares del colchón, las expectativas dan leves señales de mejoría

De hecho, sigue siendo uno de los ejemplos de la recuperación en forma de K (no por el kirchnerismo, claro), la tan mentada economía en dos velocidades. “Hay sectores que vuelan y sectores a los que todavía les cuesta traccionar, ya dos años después del piso de actividad de 2024″, explicó un informe de la consultora 1816.

Agrega el reporte: “Mientras que la actividad agropecuaria y el sector energético crecieron 15% y 27% desde noviembre 23, respectivamente, la industria, la construcción y el comercio todavía están con niveles de actividad inferiores a los del último mes de la era Alberto Fernández”.

Advertisement
infografia

El reporte explica que como “los sectores perdedores”, entre ellos la construcción, son los principales generadores de empleo directo, “el mercado laboral continúa débil (el empleo asalariado privado registrado cayó en abril por decimoprimer mes seguido) y los salarios privados registrados volvieron a descender en mayo. A dos años y medio del comienzo de la administración Milei, los salarios reales del sector privado registrado siguen 3,6% por debajo de los niveles de noviembre 2023, de acuerdo con el INDEC.

La construcción mostró en mayo un rebote en la demanda de insumos del 6,3% que revirtió la baja de abril, pero los datos de junio volvieron a marcar una caída y consolidaron un movimiento irregular que Empiria Consultores describió como un “serrucho”. Los indicadores adelantados del mes siguiente ya anticiparon otro retroceso: los despachos de cemento bajaron 0,7% y el Índice Construya cayó 2 por ciento.

El dato alentador que la obra pública, de manera paulatina, empezó a dar señales de vida. Según el relevamiento, “la demanda de insumos para obra pública fue lo que más creció en mayo, 23% sin estacionalidad, que se explica por el aumento de la demanda de asfalto, que aún es 30% menor que en noviembre de 2023. La demanda de insumos para obras estructurales creció 6,2%, por cemento (16%) y hormigón (7 por ciento)”.

Advertisement
Interior de un almacén industrial con estanterías altas repletas de cajas en palés. En el suelo, a la derecha, hay vigas metálicas apiladas para construcción
La demanda de insumos para obra pública comenzó a despegar tras mucho tiempo de retracción

El costo de la construcción atravesó en junio una situación particular: subió en pesos y cayó en dólares. Según Reporte Inmobiliario, el costo de construir un edificio de propiedad horizontal volvió a incrementarse durante junio y subió un 2,04% en moneda local. Sin embargo, el aumento del tipo de cambio durante el mismo período compensó esa suba

“Para desarrolladores e inversores este comportamiento constituye un dato relevante. Si bien la construcción continúa encareciéndose en pesos, una parte del aumento quedó absorbida por la evolución cambiaria, generando un alivio parcial”, agregó.

Si bien la construcción continúa encareciéndose en pesos, una parte del aumento quedó absorbida por la evolución cambiaria (Reporte Inmobiliario)

Empiria destacó que hubo un dato favorable sobre otra variable clave para el sector: el crédito hipotecario. Junio tuvo desembolsos por USD 150 millones, equivalentes a unos 1.873 préstamos, en su mayoría otorgados por el Banco Nación y ajustados por UVA.

La cifra superó los registros de abril y mayo, pero no todavía no alcanzó el último pico de USD 372 millones de octubre pasado.

Advertisement
infografia

El escenario del crédito hipotecario sigue “en un momento complejo”, explicaron en la consultora que dirije Hernán Lacunza.

Su informe destaca que los últimos meses mostraron subas en la tasa, que ya promedia 7% en UVA, y un acortamiento del plazo a 23 años. Y que el primer semestre del año tuvo 11.500 créditos otorgados frente a los 20.000 del mismo período de 2025. “Tasas más altas, plazos más cortos y cuotas más altas son una combinación compleja para profundizar el mercado de crédito”, señaló el informe.

Tasas más altas, plazos más cortos y cuotas más altas son una combinación compleja para profundizar el mercado de crédito (Empiria)

Tras un fuerte desplome de los datos de créditos hipotecarios en abril, en los últimos días de junio se desembolsó crédito a un ritmo promedio semanal de USD 43 millones, en lo que se consolidó una mejora que ya lleva, aproximadamente, cinco semanas.

Advertisement

“La aparición del BBVA como claro segundo del mercado explica parcialmente esta situación, con un cuarto del mercado ya consolidado y en crecimiento. El Banco Nación sigue explicando todo el resto casi en soledad”, destacó el informe de Empiria.



obra,construcción,edificio,abandonado,obrero,solitario,hormigón,estructura,corrugado,paralizado

Advertisement
Continue Reading

Tendencias