Connect with us

ECONOMIA

La caída del consumo masivo se aceleró en marzo y el primer trimestre cerró en rojo

Published

on


El canal tradicional y los autoservicios independientes resistieron mejor la caída de ventas, sobre todo en el interior del país (Imagen Ilustrativa Infobae)

En marzo de 2026, el consumo masivo en la Argentina profundizó su caída interanual, con una baja del 5,1% frente al mismo mes del año anterior. Además, ningún canal —con la excepción del comercio electrónico— logró sostener el ritmo de ventas necesario para revertir la tendencia negativa acumulada durante el primer trimestre, según el informe de la consultora Scentia.

Esta nueva contracción implica que el saldo para los primeros tres meses del año cerró con un descenso del 3,1%, en un contexto en el que la presión inflacionaria -el IPC acumula 9,4% en el primer trimestre-, la fragilidad laboral y el escaso repunte de los ingresos continúan condicionando la recuperación del sector.

Advertisement

El reporte de Scentia, que adelantó Infobae, precisa que el nivel de consumo se encuentra actualmente en el 89% respecto de la base de enero de 2023, lo que demuestra no solo la persistencia de la recesión, sino también la dificultad para alcanzar registros previos al ajuste macroeconómico. El dato adquiere mayor relevancia al considerar que, si bien el consumo mostró una mejora puntual del 6,1% respecto a febrero de 2026, dicho incremento no compensa el deterioro de largo plazo. Además, marzo suele registrar un aumento en el consumo vinculado al inicio del ciclo lectivo, lo que puede influir en los indicadores mensuales.

Los datos diferenciados por canales de venta exhiben diferencias notables. Supermercados de cadena, es el más golpeado. Los grandes centros sufrieron una caída interanual del 7% en marzo y acusan un retroceso del 5,4% en el acumulado del primer trimestre, según detalló Scentia.

Los mayoristas registraron un descenso aún mayor (8,8% interanual, 4,5% en el año), mientras que los autoservicios independientes bajaron un 5,1% en marzo y 4,4% en el acumulado. Solo e-commerce exhibió un desempeño opuesto, con un crecimiento del 34,3% interanual durante el mes y 31,3% en lo que va del año.

Advertisement
El evento digital más relevante del país limitará sus campañas a mitad y fin de año, con expectativas de incrementar la oferta y mejorar la experiencia de los usuarios en el comercio electrónico
El comercio electrónico creció más de 30% interanual y fue el único segmento con variación positiva

Las farmacias mostraron una ligera suba de 0,9% interanual, mientras que kioscos y comercios tradicionales retrocedieron un 4,5% frente a marzo de 2025.

Este contexto también se refleja en la diferenciación regional: fuentes empresariales consultadas por Infobae indicaron que, mientras las ventas en el interior del país se mantuvieron “planas” o con incluso algún leve avance, las grandes cadenas del AMBA mostraron caídas acentuadas, sobre todo en supermercados y mayoristas. La “geografía del dinero está cambiando”, observó el especialista Guillermo Oliveto a Infobae, quien precisó que sectores vinculados al agro, petróleo y minería dinamizan economías provinciales, en contraste con el debilitamiento de actividad en construcción, industria y comercio que afecta particularmente al Gran Buenos Aires.

El análisis desagregado por categorías expone los rubros más castigados durante marzo: limpieza de ropa y hogar acusó la baja más pronunciada (12% interanual), seguida por perecederos (9,7%), desayuno y merienda (8,2%), higiene y cosmética (5%) y alimentación (4%). Solo las bebidas con alcohol se mantuvieron en alza (2,6%), consolidando una excepción dentro de las canastas de consumo masivo relevadas por Scentia.

En cuanto a los precios, el valor promedio ponderado aumentó un 23,1% interanual en marzo, lejos del 32,6% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mismo período. En tanto, la facturación nominal creció un 20,4%, también por debajo de la inflación acumulada. La aceleración de precios, con una suba mensual de 3,4% en marzo y más de seis meses por encima del 2%, aparece como un factor decisivo que limita la capacidad de gasto de los hogares. En este escenario, la mejora relativa de ingresos formales resulta insuficiente para reactivar el consumo.

Advertisement

El informe de Scentia, junto a datos del Indec, contextualiza el comportamiento del consumo: el PIB 2025 terminó con un descenso del 3,1%, mientras la pobreza alcanza al 28,2% de la población y el desempleo —según el último cuarto de 2025— se posiciona en el 7,5%. El índice de producción industrial cayó 8,7% en febrero y suma un 6% de baja en 2026; la construcción descendió 0,7% en el segundo mes del año. Por su parte, el patentamiento de autos nuevos muestra una retracción del 19% anual.

Pasillo largo de supermercado con estantes llenos de botellas y latas de bebidas alcohólicas, bajo luces fluorescentes, con algunos clientes al fondo.
Los rubros más afectados fueron limpieza, perecederos y desayuno, mientras que solo las bebidas alcohólicas mostraron subas
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En contraste, el comercio exterior presenta una moderada recuperación en exportaciones (9,6% en el acumulado de 2026), en tanto las importaciones cedieron un 11,9 por ciento.

El comportamiento por canales también evidencia que, pese a la baja generalizada, los comercios tradicionales y autoservicios logran resistir mejor el embate, especialmente en el interior, mientras que las sucursales del AMBA exhiben mayor vulnerabilidad. “Nos va mejor en los autoservicios”, declaró una fuente de una alimenticia líder a Infobae, contrastando con caídas del 4% al 6% en supermercados y mayoristas y una leve mejora en el interior. En el sector lácteo, la performance del primer trimestre se mantuvo estable en volumen frente a 2025, con diferencias según tipo de canal y región.



mano,refresco,supermercado,dulces,snacks,compra,consumidor,alimentación,fotografía documental,Coca-Cola

Advertisement

ECONOMIA

El precio del dólar se recalienta y le da otro golpe de nocaut al castigado plazo fijo

Published

on



El precio del dólar pegó un salto de 1,4% el lunes, cerró a $1.440 en la plaza oficial minorista y profundizó la tendencia alcista de los últimos días. En definitiva, en todo abril acumula una suba de 2,5% y supera al rendimiento de un plazo fijo tradicional en pesos, por lo que en el mercado crece el temor de que los ahorristas comiencen a cambiar su «receta» de inversión y empiecen a dolarizarse.

En concreto, el dólar tocó su nivel más alto desde el 9 de febrero pasado, lo que encendió señales de atención entre los analistas.

Advertisement

Según los expertos consultados por iProfesional, esta tendencia alcista responde a movimientos «típicos» de fin de mes, cuando aumenta la demanda de divisas para cancelar compromisos con el exterior.

Esta mayor demanda, junto con el alza de la cotización, llevó a que los exportadores «se corran» del mercado para esperar un valor más alto antes de liquidar sus dólares.

Además, se trata de una semana corta por el feriado nacional del viernes 1° de mayo, Día del Trabajador, lo que también impacta en la dinámica del mercado.

Advertisement

«Creo que, como siempre, se combinan varios factores. A fin de mes tiende a subir el dólar por efecto de compensaciones y cierres de posiciones que vencen el jueves», explica a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

El especialista advierte que este proceso de mayor demanda y presión sobre el tipo de cambio continuará, al menos, durante esta semana.

«El volumen operado hoy en futuros sugiere que ese proceso está comenzando. Eso activa la demanda de divisas. Por otro lado, quienes postergaron pagos esperando que el dólar siguiera bajando toman nota del cambio de tendencia y se apuran a cancelar lo pendiente, lo que incrementa la demanda», completa Quintana.

Advertisement

A esto se suman otros factores que presionan sobre el billete estadounidense, como la menor oferta de divisas y la baja de tasas en pesos.

«La cosecha gruesa está algo retrasada por factores climáticos y eso impacta en la oferta. Asimismo, las compras del Banco Central continúan, lo que también le resta divisas al mercado. A su vez, la baja de tasas puede incentivar el cierre de algunas operaciones de carry trade», resume Quintana.

En este sentido, este lunes el BCRA compró u$s54 millones y acumula adquisiciones por u$s2.435 millones en todo abril para reforzar reservas.

Advertisement

Por ahora, el tipo de cambio mayorista se ubica en $1.417 y, en el mercado de futuros del Matba-Rofex (A3), no se proyecta un salto significativo para el cierre del mes: se estima un valor de $1.417,5 para el jueves.

«Se observa un incremento significativo en los precios en los últimos días. Hay una mayor demanda vinculada al cierre de mes y también al comportamiento de los exportadores, que, con mayor flexibilidad financiera, tienden a retirarse del mercado cuando las subas diarias rondan el 1%, limitando sus ventas a lo necesario. Retoman con mayor fuerza cuando el precio se estabiliza. En cambio, los importadores operan con márgenes más ajustados», explica Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios.

A ello suma Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital: «Esta dinámica refleja una mayor volatilidad en el mercado comercial, donde la liquidación de exportadores y provincias no logró contener el repunte de la demanda privada».

Advertisement

Plazo fijo afectado, ¿más dolarización?

El problema que empieza a generar el aumento del dólar en los últimos días es que se da en un contexto de inflación con inercia cercana al 3% mensual y de tasas en pesos en descenso.

Con estos incrementos, el dólar sube 2,5% en abril, lo que implica que el plazo fijo tradicional presenta rendimientos negativos tanto frente a la divisa como respecto a la inflación.

Actualmente, un plazo fijo tradicional ofrece las siguientes condiciones en bancos líderes:

Advertisement
  • Tasa nominal anual (TNA): entre 15% y 21,5%
  • Renta máxima: 1,77% en 30 días, el plazo mínimo de colocación

En este escenario, economistas relevados por iProfesional comienzan a advertir que los ahorristas podrían modificar su estrategia y reducir su exposición a instrumentos en pesos.

«Con movimientos de este tipo en el dólar, tras un período de apreciación nominal superior al 5% y real del 12% interanual, la tentación de dolarizar aumenta. El desarme del carry trade puede extenderse a ahorristas menos sofisticados y generar un proceso puntual de dolarización, aunque en un contexto donde la oferta de divisas sigue siendo relevante», señala Fernando Baer, economista jefe de la consultora Quantum, de Daniel Marx.

En la misma línea, Darío Rossignolo, economista y profesor de Finanzas Públicas de la UBA, sostiene: «Si la tasa de interés real en pesos cae en relación con la tasa internacional más el riesgo país, la condición de arbitraje impulsa una mayor demanda de divisas, lo que presionaría al tipo de cambio, incluso en términos reales. De todos modos, el dólar aún tiene margen para subir hasta el techo de la banda de flotación».

Cabe recordar que ese límite superior, fijado por el Banco Central para no intervenir en el mercado mayorista, se ubica actualmente en $1.698,36 y se ajusta diariamente en función de la inflación de dos meses atrás.

Advertisement

Por ahora, con un dólar mayorista en torno a $1.417, no se observa una presión cambiaria que complique el esquema oficial.

Desde el sistema financiero tampoco se detecta, por el momento, una corrida hacia el dólar, aunque el mercado sigue de cerca la evolución de la cotización.

«Por ahora no hay un pasaje masivo a dólares. Seguimos viendo crecimiento en los depósitos en pesos, pese a la baja de tasas», afirma Javier Dicristo, gerente de Inversiones de Banco Meridian.

Advertisement

Sin embargo, Jorge Colina, economista de IDESA, aporta un matiz: «Los ahorristas no dejaron de comprar dólares: están adquiriendo cerca de u$s3.000 millones mensuales en el mercado oficial«.

Qué pasará con el dólar

En lo que va de 2026, el dólar mayorista acumula una caída de 2,8%, pese a las subas recientes.

Para fines de mayo, el mercado de futuros proyecta un tipo de cambio de $1.438,5.

Advertisement

En los próximos meses, se espera una evolución moderada, según operadores y analistas.

De acuerdo con el relevamiento de FocusEconomics —que incluye a unos 40 economistas de bancos y consultoras locales e internacionales—, el tipo de cambio alcanzaría los $1.699,2 hacia fin de año.

En línea con esto, en el mercado de futuros se llegó a operar este lunes un dólar mayorista de $1.638 para diciembre, lo que implicaría una suba cercana al 13% en todo 2026.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,plazo fijo,pesos,dólar,tasas,tasa,inversiones,ahorro,cotización dólar

Continue Reading

ECONOMIA

Carry trade en pausa: por qué despertó el dólar y qué espera el mercado para las próximas semanas

Published

on



El tipo de cambio se despertó y superó la línea de $1.400 en el segmento oficial mayorista. Si bien continúa en niveles relativamente bajos y con apreciación cambiaria en un contexto de aceleración inflacionaria, a una parte del mercado (especialmente, ahorristas e inversores minoristas) le llamó la atención la velocidad del rebote. Los operadores, en tanto, consideran que no es alarmante, identifican varios factores y estiman que se trata de un reacomodamiento transitorio, por lo que la calma cambiaria debería extenderse durante un tiempo más.

La tendencia compradora de dólares que volvió a registrarse en el arranque de la semana provocó una suba diaria de 1,3% en la cotización hasta ubicarla en $1.417. Así, en sólo siete jornadas acumuló un repunte de 4,4% desde los $1.358 a los que bajó a mediados de abril, lo que habría marcado un piso. A la demanda privada se sumó el Banco Central con fuertes compras de reservas, que ascienden a u$s2.433 millones en el acumulado de abril y u$s6.815 millones en lo que va del año.

Advertisement

De todas maneras, cabe recordar que el mercado cambiario local suele mostrar movimientos bruscos: fuertes rebotes o seguidilla de subas aceleradas tras haber descendido mucho, como ocurrió en las semanas previas. Aún así, parte del mercado se sorprende cada vez que observa este tipo de movimientos e incrementa un poco el nerviosismo. Pero, de acuerdo con los especialistas, por lo menos hasta mediados del año, no debería haber grandes temores devaluatorios.

«Esta suba del tipo de cambio oficial es saludable. Especialmente, después de las fuertes caídas que había registrado incluso por debajo de los $1.400 en el mercado mayorista. Se trata de una corrección razonable dentro de los rangos actuales, que además ayuda a sostener incentivos para que el sector agroexportador continúe liquidando divisas en el mercado. No lo interpretamos como un movimiento fuera de los parámetros, sino como una normalización lógica dentro de un equilibrio cambiario», afirma Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.

Por qué el dólar pegó un salto del 4,4% en solo una semana

El operador de cambios Gustavo Quintana identifica varios factores, tanto estacionales como coyunturales, que en las últimas jornadas presionaron al alza al tipo de cambio oficial:

Advertisement
  • Cierre de posiciones que habitualmente se da en las jornadas previas al último día hábil de cada mes. El volumen operado en el mercado de futuros de dólar sugiere el inicio del proceso. Esto activa la demanda de divisas
  • Las empresas que postergaron pagos en moneda extranjera, especulando con nuevas bajas en la cotización del dólar, se dieron cuenta del cambio de tendencia y ahora se apuran para cancelar compromisos, lo que refuerza la demanda de divisas
  • Por cuestiones climáticas, hay cierta demora en los ingresos de dólares de la cosecha gruesa del sector agroexportador, lo que reduce la oferta de divisas en el mercado oficial de cambios
  • Las compras de reservas por parte del Banco Central agregan demanda y, junto al sector privado, contribuyen a ejercer presiones alcistas sobre la cotización del dólar, en un contexto de retracción de la oferta
  • Probablemente, la baja de tasas de interés de los instrumentos financieros en pesos y la dinámica cambiaria alentaron el cierre de algunas posiciones de carry trade, lo que también conduce a más demanda de dólares por parte de los inversores

«El avance del tipo de cambio oficial parece responder más a un reacomodamiento que a una señal de tensión cambiaria desordenada. Después de la gran apreciación que registró el peso en los últimos meses, el tipo de cambio había quedado en niveles muy bajos respecto a la inflación, lo que impulsó la demanda de cobertura y la necesidad de sostener incentivos para la liquidación. La suba puede leerse como una corrección hacia un rango más lógico«, agrega Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones.

Maquieyra sostiene que en las últimas jornadas se observó un crecimiento en la demanda privada de dólares en el mercado de cambios en busca de dolarización parcial de carteras tras las bajas previas en la cotización, a lo que se suma una menor resistencia por parte del equipo económico del Gobierno a un tipo de cambio un poco más alto. Afirma que los repuntes no necesariamente implican un cambio brusco en la tendencia, sino una normalización de precios después de un extenso período en el que el mercado había comprimido demasiado la cotización de la moneda estadounidense.

Carry trade: ¿pausa táctica o final definitivo de la estrategia?

Los analistas consultados por iProfesional afirman que la compresión de tasas de interés desincentivó la tenencia de activos en pesos por menor rentabilidad y mayor riesgo, lo que impulsó el cierre de posiciones por parte de algunos inversores. Aún así, estiman que se trata de una pausa, pero no el fin del carry trade, estrategia en la que inversores venden dólares para posicionarse en instrumentos en pesos con la expectativa de que las tasas de interés avanzarán más que el tipo de cambio y, de esta manera, en determinado momento recomprar más divisas con la ganancia.

Maquieyra resalta que las tasas de interés negativas en términos reales y el tipo de cambio oficial mayorista por debajo de $1.400 incentivó a varios inversores a cerrar posiciones en moneda local y demandar dólares. A corto plazo, estima que el tipo de cambio podría mantenerse por debajo de $1.450 en el segmento oficial mayorista, lo que podría reanudar estrategias de carry trade en esa zona.

Advertisement

El analista Gustavo Ber coincide en que en las últimas jornadas hubo cierre de posiciones por los motivos anteriormente mencionados. Descarta que sea el fin del carry trade, ya que «podrían renovarse apuestas tácticas con ventanas según las condiciones financieras». Estima que los inversores buscarán un mejor punto de entrada para nuevas estrategias de carry trade, posiblemente con el tipo de cambio en torno a $1.450 en el segmento oficial mayorista.

Qué esperan los expertos para las próximas semanas

«Lo que vimos la semana pasada se extiende esta semana. Vimos que las tasas de interés, que el año pasado estaban en torno al 3% mensual, ahora se consolidaron en la zona del 2%, a lo que se suma una caída del tipo de cambio superior al 5% en el acumulado del año. La apreciación de la moneda se dio en muchos países, por lo cual es lógico que en algún momento se tome un descanso», afirma Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

De acuerdo con Neffa, los movimientos recientes «no anulan al carry trade». Si bien varios inversores se pasaron de pesos a dólares en las últimas jornadas, resalta que «se viene una etapa muy fructífera» en cuanto a oferta de divisas y mejora en las reservas del Banco Central debido a las liquidaciones de la cosecha gruesa, previstas hasta mediados del año. Además, se suman ingresos de dólares para inversiones productivas, en el marco del RIGI, y aportes de divisas vía financiera, por lo que, por ahora, descarta un giro importante en la dinámica del mercado de cambios.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar oficial,carry trade

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno trabaja en un nuevo proyecto de ley energético: más recortes a los subsidios al gas y menos beneficios para las “zonas frías”

Published

on


El ministro de Interior, Diego Santilli, habría mantenido reuniones en los últimos días por la redacción de este proyecto.

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley en el ámbito energético que propone modificar el régimen de beneficios fiscales e impositivos relacionados con las energías renovables, junto con el esquema de la “Zona Fría”.

El objetivo sería disminuir la cantidad de hogares que reciben subsidios en la factura de gas, en un contexto de aumento de la tensión en Oriente Medio que afecta la estabilidad de los precios del petróleo y el gas y tiene impacto sobre las finanzas públicas. Aunque las modificaciones que propondría el oficialismo generan tensión con los gobernadores.

Advertisement

Según pudo saber Infobae con fuentes al tanto de las negociaciones, el oficialismo incluirá en ese proyecto algunos puntos en el capítulo XI del Presupuesto 2026, que el oficialismo no logró que se aprobara durante el tratamiento en el Congreso. En gran parte porque en el mismo se incluía la derogación de la ley de Emergencia en Discapacidad.

Fuentes cercanas a las negociaciones comentaron a este medio que el Gobierno trabaja en una iniciativa más amplia sobre energía, que incluiría una prórroga de los beneficios fiscales e impositivos para energías renovables y una revisión de la “Zona Fría”. Estos temas quedaron afuera del Presupuesto, lo que genera expectativas y eventuales tensiones con las provincias. Los sectores provinciales observan con atención el desarrollo del proyecto, debido a su impacto en los esquemas de subsidios, aunque la presentación en el Congreso no sería en el corto plazo.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El proyecto contempla más baja de subsidios (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dentro del Capítulo XI, luego de negociaciones con una parte de la oposición, el Gobierno planteó la sustitución del artículo 75 de la Ley 25.565 y del artículo 148 de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto 11.672. En el texto que llegó al recinto, se fijó que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas tiene como objetivo financiar compensaciones a empresas proveedoras por ventas de gas natural y gas licuado de petróleo en la región patagónica, el departamento de Malargüe en Mendoza y la región de la Puna. Lo que también contempla la venta de cilindros y garrafas en esas áreas, así como el gas propano comercializado a granel.

Con ese cambio en la letra chica, lo que buscaba el Gobierno, y va a reiterar con este nuevo proyecto, es reducir la cantidad de hogares que reciben un subsidio en la boleta de gas por pertenecer a “Zonas Frías”. Hoy, por ley, no solo reciben subsidios hogares de la Patagonia, el departamento de Malargüe y la región de la Puna, sino también de la provincia de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe, entre otras.

Advertisement

La Ley original de Zonas Frías, sancionada en 2002, limitaba el beneficio a las provincias patagónicas. Pero en 2021, el Congreso amplió el alcance de la norma y redefinió los criterios de zona fría a partir de parámetros bioambientales, extendiendo el beneficio a provincias como Río Negro, la costa atlántica, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y casi toda Mendoza. El universo de beneficiarios subió de 950.000 a 4 millones de hogares, lo que representa cerca de la mitad de los usuarios residenciales con acceso a gas por red. El crecimiento de los beneficiarios incrementó la presión sobre el Fondo Fiduciario y profundizó la necesidad de ajustar los mecanismos de financiamiento. “Córdoba recibe subsidios por Zona Fría“, afirmaban en tono irónico en el Ministerio del Interior durante el tratamiento del presupuesto.

También en ese capítulo del presupuesto, se contemplaban cambios sobre el mecanismo de financiamiento del Fondo Fiduciario de Zonas Frías, recargo de hasta un 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte que se aplicaba a todos los metros cúbicos consumidos o comercializados en el país, excepto los destinados a exportación. Se proponía darle al Poder Ejecutivo la posibilidad de modificar ese recargo hasta en un 50%, según las necesidades de la política energética.

Sin embargo, vía decreto del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya pudo hacerse de estas facultades y ahora cuenta con la posibilidad de aumentar hasta 11,25%. Lo que es una prueba del interés del oficialismo de insistir con las propuestas del capítulo del presupuesto que se cayó en el Congreso.

Advertisement

La decisión sobre si se aumenta o no el recargo en mayo se va a dar a conocer cerca de fin de mes. Aunque en caso de tomarse la decisión de incrementar en un 50% el recargo, los especialistas destacan que el impacto sobre la tarifa no será importante.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Por decreto, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya cuenta con la facultad de aumentar hasta un 50% el recargo de la boleta de gas.

En el Presupuesto se planteaba que el régimen aprobado mantendría su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2031, para otorgarle previsibilidad a los sectores beneficiarios. Además, autorizaba al Poder Ejecutivo la afectación de fondos recaudados al pago de subsidios correspondientes a consumos de usuarios del servicio general P de gas propano indiluido por redes en la región beneficiaria, hasta que se establezca un nuevo régimen de compensaciones basado en criterios de equidad y uso racional de la energía.

Otra disposición relevante autorizaba a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía a determinar diferencias de ingresos percibidos por distribuidoras bajo jurisdicción federal, ocasionadas por leyes de emergencia en materia de tarifas eléctricas. El Poder Ejecutivo podría instruir a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) para que aplique créditos resultantes a la cancelación de obligaciones que las distribuidoras mantengan con esa entidad, siempre que las empresas renuncien a reclamos judiciales o administrativos vinculados a la emergencia. El texto preveía que, en conjunto con las jurisdicciones locales y sus entes reguladores, la Secretaría de Energía también pueda determinar diferencias de ingresos de distribuidoras provinciales y municipales, bajo las mismas condiciones respecto de la renuncia a litigios.

Respecto a los pagos en efectivo, el capítulo XI del presupuesto exceptuaba de la Ley de Prevención de la Evasión Fiscal a los realizados por jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo nacional mediante fondos rotatorios y cajas chicas, siempre que los importes no superen el equivalente a tres módulos, según el reglamento aprobado por decreto 1.344/07. Esta excepción modificaba los montos máximos permitidos para pagos en efectivo en la administración pública nacional.

Advertisement

El proyecto también establecía que los fondos recaudados por la tasa de comprobación de destino correspondiente a ciertas importaciones mineras ingresarán como recursos con afectación específica a la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía. Estos recursos cubrirán gastos de control, promoción y desarrollo de la actividad minera y del conocimiento geológico nacional.



Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias