Connect with us

ECONOMIA

La nueva pirámide social argentina: cómo consume el sector que concentra el 34% de la riqueza

Published

on


El informe de Moiguer identificó tres perfiles dentro de los sectores de mayores ingresos: herederos, autoconstruidos y “fast money” (Imagen Ilustrativa Infobae)

En Argentina conviven consumos cada vez más contrastantes. Mientras una parte de la población reorganiza gastos, busca promociones y descuentos de precios y fragmenta compras para llegar a fin de mes, el segmento de mayores ingresos amplía consumos vinculados con viajes al exterior, bienestar, gastronomía premium y experiencias exclusivas. En esa misma pirámide social existen hogares que reducen gastos cotidianos y otros que vuelan en business, utilizan salones VIP y compran ropa de grandes marcas internacionales.

La diferencia también aparece en los ingresos. Según un estudio de la consultora Moiguer, el sector alta representa el 6% de la población argentina -unas 2,8 millones de personas distribuidas en 800 mil hogares- y concentra el 34% de la riqueza del país. Dentro de ese o el ingreso familiar promedio mensual alcanza los USD 7.900. Mientras que en el denominado “segmento top”, equivalente al 1% de la población, el promedio escala hasta USD 16.000 mensuales.

Advertisement

En el resto de la pirámide, la franja media representa 44% de la población y la baja alcanza al 50%. El informe detectó también que el ingreso salarial promedio en Argentina ronda el equivalente a USD 770 mensuales, un dato que expone la distancia económica entre segmentos y explica consumos muy diferentes dentro de un mismo contexto económico.

informe moiguer pirámide social
Según Moiguer, la pirámide social argentina se divide entre un 6% de clase alta, un 44% de clase media y un 50% de clase baja

El estudio de Moiguer denominado “Clase Alta Argentina: Los 7 insights capitales” plantea que la relación social con la riqueza cambió durante los últimos años. El 59% de los consultados afirmó que en la Argentina “no se mira mal al que tiene plata”, mientras que entre los sectores bajos ese porcentaje llegó al 66 por ciento.

Fernando Moiguer, CEO de la consultora, dijo a Infobae: que la clase alta “vuelve a hablar y se pone en el centro de la escena”. Según planteó el informe, el segmento dejó atrás la lógica de invisibilizar el patrimonio dentro de la clase media y comenzó a mostrar consumos y estilos de vida con mayor naturalidad.

La investigación identificó tres perfiles dentro de los sectores de mayores ingresos.

Advertisement
  1. “Herederos”, representan el 44% del segmento. Se trata de familias que administran patrimonio y mantienen códigos tradicionales vinculados con la distinción social.
  2. “Autoconstruidos”, equivalentes al 39% del universo analizado. Allí aparecen profesionales y emprendedores que expandieron la posición económica familiar mediante trabajo, negocios o crecimiento profesional. El informe señaló que este grupo asocia el consumo con señales de mérito y progreso personal.
  3. “Fast money”, representa el 17% restante. Según la consultora, se trata de personas que alcanzaron altos niveles de liquidez fuera de los circuitos económicos tradicionales y utilizan el consumo como forma visible de pertenencia social.

El relevamiento identificó tres perfiles dentro del segmento de mayores ingresos: herederos, autoconstruidos y “fast money”, cada uno con códigos y hábitos de consumo diferentes

La forma de consumir también marca diferencias claras respecto del resto de la población. El 50% de la franja alta de ingresos cuenta con una segunda vivienda para vacaciones o fines de semana, contra apenas el 5% de los sectores medios y bajos.

En el caso de los automóviles, 88% del segmento alto posee vehículo propio y 44% tiene unidades con menos de tres años de antigüedad. Dentro de la franja top, 74% cuenta con tres autos o más. Entre los sectores medios y bajos recursos monetarios, en cambio, el 56% posee automóvil y solo 16% tiene vehículos relativamente nuevos.

informe moiguer pirámide social
La clase alta representa el 6% de la población y concentra el 34% de la riqueza nacional

El relevamiento también mostró diferencias importantes en consumos asociados al tiempo libre. El 29% de la clase alta posee embarcaciones náuticas, como lanchas o yates, frente al 3% registrado entre los sectores medios y bajos.

Uno de los rasgos más marcados del informe apareció en el vínculo entre bienestar y status. Según Moiguer, el cuidado físico y emocional pasó a formar parte de la identidad de los sectores de mayores ingresos y se convirtió en otro diferencial de consumo.

Advertisement

El 46% de la clase alta realiza actividades vinculadas con yoga, meditación o ayurveda, mientras que en las clases media y baja ese porcentaje llega al 30%. Entre el segmento top, 47% participa de experiencias de respiración, meditación o actividades similares. Además, 53% incorpora suplementos nutricionales, vitaminas o prácticas de alimentación detox. En los sectores medios y bajos, el porcentaje cae al 25 por ciento.

La diferencia también apareció en la práctica deportiva. La franja de altos ingresos practica, en promedio, 3,5 deportes, contra 1,7 entre los segmentos medios y bajos. El 42% viaja específicamente al exterior para participar de maratones, ski o surf, mientras que entre el resto de la población ese comportamiento alcanza al 15 por ciento.

Los viajes funcionan como otro gran diferenciador dentro de la pirámide social argentina. El 71% de la franja alta realiza dos o más viajes al resto del mundo por año y 18% concreta cuatro o más viajes anuales. Entre los sectores medios y bajos, solo 36% logra hacer dos viajes o más y apenas el 2% supera las cuatro salidas anuales.

Advertisement

El informe indicó además que 73% de la clase alta viajó durante los últimos cinco años a destinos fuera de Sudamérica. Estados Unidos, Europa y el Caribe encabezaron el ranking de preferencias. En los sectores medios y bajos, solo 12% hizo viajes de larga distancia.

El 71% de la clase alta realiza dos o más viajes por año y el 63% viaja habitualmente en business o primera clase

Los hábitos vinculados con los vuelos también exhibieron diferencias importantes. El 80% de la clase alta utiliza salones VIP en aeropuertos con alguna frecuencia, mientras que el 63% viaja habitualmente en business o primera clase. Entre las clases media y baja, esos porcentajes descienden al 18% y 12%, respectivamente. Incluso el acceso a vuelos privados mostró una brecha marcada: el 27% de la clase alta viajó alguna vez en avión privado, contra apenas el 4% de los sectores medios y bajos.

En materia financiera, los sectores de mayores ingresos también exhibieron hábitos específicos. El 65% utiliza programas bancarios premium y maneja en promedio cuatro aplicaciones financieras o billeteras digitales. Entre las clases media y baja, el promedio baja a 2,7 aplicaciones. Además, el 25% utiliza plataformas especializadas para operar bonos, acciones o criptomonedas, frente al 14% registrado entre los otros segmentos.

Advertisement

Las diferencias de consumo cotidiano también aparecieron en gastronomía y compras personales. El 64% de la clase alta sale a comer afuera o pide delivery varias veces por semana, contra el 26% registrado en los niveles medios y bajos.

Zara
En indumentaria, el 44% compra ropa y calzado habitualmente en shoppings, mientras que dentro del segmento top, el 56% compra ropa en el exterior durante viajes internacionales

En indumentaria, 44% compra ropa y calzado habitualmente en shoppings. Dentro del segmento top, 56% compra ropa en el exterior durante viajes internacionales. El informe reveló además que 65% conoce o consumió marcas internacionales como Lululemon, Alo, Moncler, Longchamp, Farm Rio o The North Face, mientras que entre las franjas media y baja ese porcentaje desciende al 24 por ciento.

El estudio también detectó una fuerte participación comunitaria dentro de los sectores altos. El 76% afirmó que realizó actividades solidarias, donaciones o colaboraciones económicas con organizaciones y familias. Entre los sectores medios y bajos, ese indicador alcanzó al 51 por ciento.

Aunque los hábitos de consumo muestran diferencias fuertes entre segmentos, el informe mostró que existe un rasgo que atraviesa a gran parte de la sociedad argentina: la búsqueda de eficiencia al gastar dinero.

Advertisement

El informe detectó que incluso los sectores de mayores ingresos mantienen hábitos de consumo defensivos y valoran “comprar de manera inteligente”

Otro relevamiento de Moiguer correspondiente al primer trimestre de 2026 mostró que el consumidor argentino reorganiza compras mediante promociones, múltiples medios de pago y comparación permanente de precios. La consultora definió ese fenómeno como una “ingeniería de la liquidez”.

Incluso entre los sectores de mayores ingresos aparece esa lógica. El informe sobre clase alta indicó que ocho de cada diez personas valoran “comprar de manera inteligente”, aun cuando tienen capacidad económica para pagar más caro.

La pérdida de fidelidad hacia marcas y canales también aparece como una tendencia transversal. Según el relevamiento general de consumo, el 83% aseguró que ya no mantiene fidelidad hacia ninguna marca específica y el 86% incorporó alternativas nuevas durante el último año. Además, el 30% realizó compras online en el exterior y el 43% afirmó que estaría dispuesto a elegir productos importados incluso si eso afecta el empleo local.

Advertisement



lujo,clase alta,consumo,viajes,jet privado,autos deportivos,tarjetas de crédito,alta gastronomía,relojes de lujo,opulencia

ECONOMIA

Municipales de Vicente López cerraron super paritaria, bono y mantenimiento del empleo

Published

on


El acuerdo fijó una suba salarial del 22% que, para las categorías más baja llega al 26%. El gremio destacó la predisposición de la intendenta Martínez

22/05/2026 – 09:20hs

Advertisement

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López y las autoridades de la comuna llegaron a un acuerdo paritario que prácticamente despeja las posibilidades de conflicto en lo que resta del año. Fuentes de ambos sectores coincidieron en que «a pesar de mantener las posturas, hubo coincidencias para mantener el poder adquisitivo de los ingresos y dar un grado de previsibilidad tanto al municipio como a los trabajadores y trabajadoras», que no se verán ajustados por despidos o retiros voluntarios.

Según informó la organización gremial, el acta firmada entre las partes establece el pago de un bono, incrementos porcentuales escalonados y medidas destinadas a brindar garantías laborales para los empleados de la administración local.

Bono de $150.000 y cómo se aplicarán los aumentos escalonados

El acuerdo arranca con una muy buena noticia para el corriente mes, ya que se hará efectivo el pago de un bono de $150.000 que se hará efectivo en los próximos días. En cuanto al aumento salarial, se trata de una suba del 22% (cifra récord para un semestre e impensable en la actividad municipal), que se aplicará de la siguiente forma:

Advertisement
  • Agosto, 10%
  • Octubre, 6%
  • Noviembre, 6%

A eso se le sumará un plus salarial en diciembre, cuya cifra no está establecida y formará parte de la próxima negociación salarial que, se estima, llegaría a marzo del año próximo. Al respecto, el secretario General del sindicato, Victorio Pirillo, subrayó: «En una Argentina de pérdida de derechos y fuentes de trabajo, en Vicente López garantizamos la fuente de empleo y conseguimos aumentos por encima de la inflación».

Soledad Martínez garantizó estabilidad laboral y pluses por sector

En diálogo con iProfesional, el dirigente destacó la «predisposición de la intendenta Soledad Martínez que, a pesar de las duras negociaciones, llegamos a un acuerdo entendiendo el contexto general del país y, al mismo tiempo, las necesidades de los trabajadores y trabajadoras municipales, que van desde los profesionales de la salud, pasando por la administración hasta los docentes».

Pirillo señaló que «como de costumbre, nuestro objetivo es sostener el poder de compra de los ingresos y mantener el empleo; en ese marco, buscamos además apuntalar los salarios de los escalafones más bajos» de los trabajadores de la administración pública local. En esa línea, aclaró que, para este sector mayoritario, el esquema de sumas fijas y porcentajes representará un aumento salarial conformado del 26%. En tanto, para el resto de la planta municipal se estableció una mejora del 22%, la cual tendrá impacto directo en el cálculo de las horas extras, la antigüedad y las bonificaciones vigentes.

También se establecieron una serie de compromisos vinculados a la estabilidad laboral y a beneficios sectoriales históricos para el distrito. Indicó que el municipio «garantizó formalmente la renovación de los contratos vigentes, la protección de las fuentes de empleo y la continuidad de las políticas de pases a planta permanente, así como los ingresos a la Carrera Profesional Hospitalaria».

Advertisement

Por último, Pirillo destacó una serie de beneficios para distintas actividades: En el sector de Salud, se mantendrá el plus del 20% por encima de los acuerdos paritarios de la provincia de Buenos Aires. En la misma línea, los docentes conservarán los pluses del 30% y 40% superiores a la media provincial. El acuerdo también fija la continuidad del pago del Samo/Ford; el régimen de franqueros; las licencias por días de estrés; los adicionales por insalubridad; y los pluses por actividades específicas en áreas críticas y cerradas del gobierno municipal.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,municipales,bono,aumento,soledad martinez

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Pese a los elogios, el FMI aseguró que la economía sigue siendo vulnerable y advirtió sobre los riesgos por el contexto global

Published

on


El Fondo Monetario recomendó fortalecer reformas energéticas y fiscales. (FOTO: SEFIN)

Además de elogiar las reformas de política económica y el rumbo general del Gobierno. e insistir en la importancia de una reforma fiscal que elimine impuestos “distorsivos”, entre los que destaca explícitamente el de Ingresos Brutos que cobran las provincias, el FMI advirtió en el Staff Report de la segunda revisión del programa acordado con el gobierno de Javier Milei que el frente externo de la economía argentina sigue siendo “vulnerable” y que en el actual contexto geopolítico internacional los riesgos para la economía local siguen siendo “elevados”.

Pese a las señales incipientes de mejora, dice el documento, la economía argentina enfrenta desafíos estructurales en materia de reservas internacionales, acceso a los mercados globales y exposición a shocks externos, cuestiones que se acentúan en un escenario de tensiones globales.

Advertisement

Según el Fondo, la cobertura de reservas sigue siendo “débil” y el país carece de acceso sostenido a los mercados internacionales de capital, en un contexto donde las obligaciones de deuda en moneda extranjera son significativas.

El presidente Javier Milei y las directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (REUTERS/Louisa Gouliamaki)
El presidente Javier Milei y las directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (REUTERS/Louisa Gouliamaki)

“La posición externa de Argentina es más débil que el nivel que sugieren los fundamentos de mediano plazo y las políticas consideradas deseables”, dice un pasaje. A juicio del staff, la economía argentina sigue sujeta a incertidumbres excepcionales, apoyada en una limitada cobertura de reservas y carente de financiamiento estable.

Esas vulnerabilidades externas, prosigue, están siendo atendidas por reformas orientadas a potenciar la capacidad exportadora en los sectores de energía y minería. Al respecto, el FMI subraya que a la par de las reformas cambiaria y monetaria, el Gobierno está implementando medidas para ampliar la infraestructura y el marco regulatorio que faciliten la expansión de proyectos energéticos y mineros, considerados clave para fortalecer el balance de pagos.

En el frente financiero, el FMI afirmó que el crédito al sector privado se expandió a un ritmo real promedio del 32% en 2025, impulsado por la reducción de liquidez excedente y una menor exposición de los bancos al sector público. Pero advierte que la dinámica cambió a partir del tercer trimestre, cuando el crecimiento del crédito se estancó y los préstamos en situación irregular aumentaron, en especial en el segmento de consumo, ante condiciones monetarias restrictivas y un débil crecimiento del ingreso de los hogares. A su vez, remarca que si bien la rentabilidad de los bancos descendió desde niveles elevados, el sistema bancario mantiene niveles de liquidez y capitalización adecuadas, con provisiones suficientes.

Advertisement

Otro fenómeno que destaca es el aumento acelerado de los depósitos en dólares, hasta cifras récord. A diferencia de episodios previos de dolarización, dice el Staff Report, la demanda de divisas de los hogares se canalizó “dentro del sistema bancario”, permitiendo una expansión gradual del crédito en dólares hacia empresas con cobertura natural (naturally hedged borrowers), como las empresas exportadoras.

En ese contexto, agregó, los riesgos del sector financiero se mitigaron con mejor regulación y supervisión, incluyendo la eliminación de programas de crédito subsidiado, la supresión de topes a las tasas de interés y la reducción del vínculo entre el Estado y los bancos.

Según el documento, las reformas estructurales incluyeron la simplificación administrativa y la modernización de los marcos regulatorios en Aduanas, Salud, Transporte, Comunicaciones y Tarifas eléctricas, a la vez que el gobierno impulsan privatizaciones y licitaciones para obras de infraestructura crítica. A esto, dijo, se sumó el impulso a las inversiones extranjeras, con proyectos aprobados bajo el Régimen de Incentivo para Grandes y Medianas Empresas (RIGI y RMI), con proyectos aprobados por unos USD 28.000 millones y apoyados por los recientes cambios a la Ley de Glaciares y la Ley de Tierras Rurales, que liberan restricciones a la propiedad extranjera.

Advertisement

El informe también destacó la aprobación de la Ley de Modernización Laboral, para fomentar la creación de empleo formal mediante la agilización de los procesos de contratación, la reducción de costos de despido, la menor litigiosidad y la descentralización de la negociación colectiva.

El informe también destacó la aprobación de la Ley de Modernización Laboral

Pese a todo eso, el Fondo insiste que el actual contexto internacional presenta riesgos elevados. Según el organismo, “las tensiones geopolíticas elevadas podrían endurecer las condiciones financieras globales y revertir los todavía favorables accesos a financiamiento, complicando la acumulación de reservas y el acceso oportuno a los mercados”. Eventuales aumentos adicionales en el precio del petróleo, agrega, podrían trasladarse a la inflación local y dificultar el proceso de reducción de subsidios energéticos.

El Fondo también menciona que las incertidumbres políticas por las elecciones presidenciales de 2027 pueden provocar salidas de capital y frenar el impulso reformista si no se logra avanzar en la generación de empleo y en la recuperación del ingreso real (esto es, del poder adquisitivo.

Advertisement

Pero también hay “riesgos positivos”, debido a que fundamentos macroeconómicos más sólidos, debido a que los superávits fiscales primarios y la riqueza en recursos naturales podría mejorar aún más la balanza comercial y alentar nuevas inversiones extranjeras directas. Por otra parte, menciona, la diversificación exportadora y los acuerdos comerciales externos también ayudarán a mitigar los riesgos externos.

Igualmente, el Fondo insiste en la importancia de reconstruir los “colchones de liquidez” para enfrentar un entorno internacional propenso a shocks. Si estos llegaran a materializarse, las recomendaciones son hacer ajustes inmediatos para proteger los avances en estabilización y, llamativamente, usar el tipo de cambio como “amortiguador” ante shocks, endurecimiento de las condiciones monetarias y de liquidez para sostener la demanda de pesos y defender el régimen cambiario de flotación, hoy en una banda en la que el tipo de cambio actual tiene más de 20% de recorrido hasta el techo.

Fiel a su libreto, el Fondo concluyó que en caso de un nuevo repunte del riesgo país u ocurrencia de episodios de volatilidad, el Gobierno haga un mayor ajuste fiscal, acelerando el recorte de subsidios y de transferencias a provincias y empresas estatales.

Advertisement

El documento concluyó que si bien Argentina cuenta con fundamentos para amortiguar parte de los riesgos, la agenda de reformas y la capacidad de respuesta ágil serán determinantes para reducir la vulnerabilidad externa y sostener la estabilidad en un contexto internacional desafiante.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno destina $580.000 millones al PAMI en medio de la crisis de las prestaciones

Published

on


Economía emitirá nuevas LECAPS para proveer fondos urgentes y asegurar que adultos mayores continúen accediendo a tratamientos esenciales

22/05/2026 – 09:28hs

Advertisement

El Ministerio de Economía dispuso un auxilio financiero de $580.000 millones al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) en medio de fuertes reclamos por cortes de servicio y falta de entrega de medicamentos.

En los considerandos se señaló que la medida tiene como objetivo que el organismo pueda «atender obligaciones asumidas con prestadores y proveedores y garantizar la continuidad de las prestaciones y servicios a su cargo». Esta decisión administrativa responde a la «crítica situación financiera por la que atraviesa el Instituto», según se detalla.

De acuerdo con la Resolución Conjunta 26/2026 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el financiamiento se realizará mediante la ampliación de la emisión de tres series de Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en pesos (LECAPS) con vencimientos programados para el año en curso.

Advertisement

Cómo se implementará el financiamiento de emergencia

Esto implica que el Gobierno nacional tomará deuda para realizar el aporte:

  • El primer tramo del aporte, correspondiente al 33% del total, se integrará con letras que vencen el 31 de julio de 2026, con un valor nominal original de $173.672.159.684.
  • Un segundo tramo, también del 33%, se cubrirá con instrumentos con vencimiento al 31 de agosto de 2026, por un valor nominal de $164.037.509.356.
  • El 34% restante se completará con letras que vencen el 30 de septiembre de 2026, lo que representa un valor nominal de $187.363.497.440.

Los instrumentos financieros serán entregados a su valor técnico calculado al 18 de mayo de 2026.

La normativa establece que estas Letras del Tesoro deben ser «reembolsadas en el mismo ejercicio financiero en que se emitan», en cumplimiento con la Ley de Presupuesto General para 2026.

La resolución lleva las firmas de los secretarios de Finanzas, Federico Furiase, y de Hacienda, Carlos Guberman.

Advertisement

Nueva crisis en el PAMI: ahora odontólogos suspenden la atención a jubilados y pensionados

La crisis financiera que vive el PAMI se profundiza día a día, con una deuda superior a los $500.000 millones con unos 17.000 prestadores entre farmacias, clínicas y sanatorios, que desde sus cámaras anuncian medidas de fuerza o directamente dejan de atender a los casi 7.300.000 jubilados y pensionados.

A los paros de médicos se sumó la Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA) que dispuso la suspensión de la atención odontológica para afiliados del organismo ante la falta de pagos. Como en todos los casos, el atraso en las liquidaciones más la falta de actualización de las prestaciones y el aumento de los insumos de la actividad deja a los profesionales «acumulando deudas que ya son imposibles de afrontar», señaló una fuente gremial.

Atrasos en los pagos y exigen actualización por cápita

La organización gremial, que nuclea a otros médicos, explicó que las autoridades del PAMI no cumplen con las retribuciones por capitación desde febrero pasado, al tiempo que advirtió sobre atrasos en la restitución de sumas vinculadas a prótesis odontológicas adelantadas por los propios profesionales desde diciembre del año pasado.

Advertisement

El mes pasado APPAMIA llevó a cabo un cese de actividades por 72 horas, acompañado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En esa oportunidad, la secretaria de Igualdad de Trato y Oportunidades del sindicato, Fernanda Scoccia, ratificó que «nos adeudan las prótesis desde diciembre y lo que solemos cobrar por cápita desde febrero».

Explicó que «han interrumpido las cadenas de pago desde diciembre del año pasado», lo que «hace que no podamos sostener los consultorios debido a la incertidumbre que tenemos en cuanto al pago el día del cobro, y si vamos a cobrar la totalidad de las prestaciones o en forma parcial». Scoccia indicó que «los valores han quedado completamente desfasados: estamos cobrando $372 el valor per cápita y así no podemos seguir sosteniendo la atención».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pami,jubilaciones,lecaps,financiamiento

Continue Reading

Tendencias