Connect with us

POLITICA

Mientras Trump se acerca a Xi Jinping, Milei se aleja de China pero sin poder cortar los vínculos económicos

Published

on


Javier Milei parece que no seguirá en este caso los pasos políticos que adopta su principal referente global, Donald Trump. Sucede que mientras el presidente de los Estados Unidos extiende una mano de diálogo hacia China con su histórica visita a Beijing y distintos gestos subterráneos, en la Argentina no se vislumbra ningún atisbo de acercamiento a nivel nacional, sino todo lo contrario.

La Casa Rosada se mantiene inamovible frente la decisión que bajó el Ejecutivo desde el primer día de gestión: gestos públicos de frialdad hacia China; sin viajes de alto nivel al gigante asiático; contactos limitados en el ámbito diplomático, político o comercial; intentos de cerrarle la puerta a empresas chinas en sectores estratégicos; y mucho cuidado en las expresiones que puedan incomodar a Washington.

Advertisement

China aguarda, paciente, como lo indica su tradición milenaria. ¿Por qué? En primer lugar, porque desde Beijing entienden que, bajo estas condiciones, es difícil esperar un cambio de posición a nivel nacional. Pero, por sobre todas las cosas, porque estos años han demostrado que las alianzas comerciales y de inversiones existentes generan una interdependencia tan fuerte que se hace imposible para la administración Milei frenar un tren de cooperación que ya está en marcha.

A nivel global, los sistemas subnacionales han ido ganando cada vez más espacio e influencia. Son las provincias o las propias ciudades las que se encargan de generar ámbitos de cooperación, visitas y acuerdos de inversión. Esta situación se consolida en un país federal como es la Argentina, en donde grandes proyectos estratégicos son negociados por gobiernos locales.

El anuncio del primer embarque de trigo desde Santa Fe a China con el gobernador Maximiliano Pullaro y el embajador chino, Wang Wei. (Foto: @ChinaEmbArg)

Este mecanismo explica el motivo por el cual mientras el Ejecutivo nacional y todas las esferas que le responden directamente cierran las puertas a China, las provincias, ciudades y empresas privadas afianzan sus vínculos. Allí apunta el gigante asiático.

Advertisement

“China puede aumentar su presencia en Argentina principalmente en sectores estratégicos vinculados a la transición energética y la infraestructura”, explica a TN Jorge Malena, director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), para luego agregar: “También existe potencial en cooperación científico-tecnológica, inteligencia artificial, telecomunicaciones y financiamiento de obras públicas”.

Leé también: El Gobierno confirmó que la Argentina devolvió parte de los yuanes que había usado del swap con China

Datos concretos avalan esta mirada. Representantes de las provincias del litio tienen frecuentes viajes a China o a la inversa -por caso, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil visitó hace poco a territorio chino-, como así también el actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, se encuentra en Beijing reuniéndose con empresas y visitando centros logísticos.

Advertisement

Un fenómeno social también emerge con fuerza para entender esta situación. “Estamos ante la presencia de un proceso de apertura de la población y de las elites hacia China, con cada vez más interés por lo que se produce allá y con un cambio de paradigma en cuanto a la calidad de sus productos y los avances tecnológicos”, explica en diálogo con este medio Santiago Notarfrancesco, especialista en China que se encarga de organizar viajes para pequeños empresarios. Su demanda ha ido considerablemente en aumento en los últimos años.

La posición y el pedido de los Estados Unidos

Ya desde antes de su llegada a la Argentina, el embajador de los Estados Unidos, Peter Lamelas, viene exclamando en público que parte de su trabajo en el país se concentrará en reducir la influencia de China en las provincias argentinas. En los meses que lleva al frente de la representación diplomática se movió activamente por el país y con referentes de distintos sectores. Pese a su optimismo, su objetivo parece enfriarse de tanto en tanto cuando se encuentra con las realidades aquí descriptas.

Según pudo saber TN, desde el propio Gobierno reconocen que es extremadamente difícil ampliar la presencia de empresas norteamericanas en perjuicio de los proyectos chinos en áreas estratégicas. El factor principal: el sector privado estadounidense todavía mantiene su cautela sobre la situación política y económica de la Argentina antes de hundir millones de dólares en inversión.

Advertisement
El presidente Javier Milei en el portaaviones USS Nimitz junto al embajador Peter Lamelas, en uno de los actos de cooperación de Defensa y Seguridad. (Foto: Armada argentina).
El presidente Javier Milei en el portaaviones USS Nimitz junto al embajador Peter Lamelas, en uno de los actos de cooperación de Defensa y Seguridad. (Foto: Armada argentina).

En el caso de las compañías chinas, la mayoría cuentan con estímulos o algún acompañamiento del Estado, lo que les permite tener un margen de respaldo o maniobra en caso de turbulencias en la Argentina. Básicamente, son más proclives a invertir en riesgo. Es algo que se viene observando en América Latina desde hace una década y por lo cual China consolidó una presencia importantísima.

Para Washington representa un laberinto al que no le encuentran una salida. Los proyectos del RIGI en áreas vinculadas a la energía o minería, por ejemplo, hablan por sí solos. Prácticamente no hay postulaciones de empresas estadounidenses, como sí los hay -y en cantidad- de las chinas.

Distintos funcionarios nacionales argentinos reciben pedidos para incentivar la presencia norteamericana desde los representantes de los Estados Unidos en la Argentina como así también desde Washington, aunque la respuesta mucha veces se repite y se resume en: “No podemos hacer nada, excede el nivel estatal nacional”.

Al mismo tiempo, Jorge Malena aporta que “Estados Unidos sí tiene margen para presionar a la Argentina en sectores considerados estratégicos o sensibles para la competencia con China, como telecomunicaciones, energía nuclear, infraestructura portuaria y fluvial, minería crítica y proyectos espaciales”.

Advertisement

Tal vez por esto se explique la decisión del Gobierno argentino de retener en Aduana los últimos insumos que se necesitaban para finalizar con la construcción del proyecto del Radiotelescopio Argentino-Chino (CART) en El Leoncito, San Juan, o excluir de la licitación de la Hidrovía a las empresas que tengan participación de un Estado nacional, dejando fuera a la compañía china que había sido ofertante en el pasado.

El proyecto del Radiotelescopio Argentino-Chino (CART) en El Leoncito, San Juan, fue uno de los que la Argentina buscó detener. (Foto gentileza: New York Times/Sarah Pabst)
El proyecto del Radiotelescopio Argentino-Chino (CART) en El Leoncito, San Juan, fue uno de los que la Argentina buscó detener. (Foto gentileza: New York Times/Sarah Pabst)

La geopolítica y la carrera en áreas tecnológicas entre las grandes potencias globales tienen una fuerte presencia en la Argentina actual. De allí la creciente cooperación en materia de Seguridad y Defensa con Estados Unidos en las fronteras argentinas como así también en ejercicios marítimos y de patrullaje en el Atlántico Sur.

La presencia de Milei en Casa Rosada y su alineación con Washington poco efecto tuvo en la relación comercial entre la Argentina y China. En enero de 2024 -tras el primer mes de gestión libertaria- la balanza bilateral arrojaba un rojo de 558 millones de dólares para la Argentina, con 454 millones en exportaciones y 1.012 millones en importaciones.

Mientras que en abril de 2026, el último mes publicado por el INDEC, el rojo comercial ascendió a 706 millones de dólares, compuesto por una nivel de exportación que llegó a 656 millones en productos e importaciones desde China que ascendieron a 1.363 millones. Una vez más queda demostrado que las expresiones políticas y públicas no tienen relación con lo que pasa en lo económico.

Advertisement

Según pudo saber TN en base a fuentes oficiales, el viaje de Javier Milei a China que alguna vez había tomado fuerza está lejos de concretarse, como así también se enfrío el de su hermana, Karina Milei, quien había sido la punta de lanza en un tibio intento por mostrar una moderación en el vínculo bilateral allá por fines de 2024.

En el país del tango, la expresión popular dice que para bailarlo se necesita de dos. Pese a que la pareja que la Argentina eligió fue Estados Unidos y no China, otras melodías locales parecen siguen sonando para que el gigante asiático mantenga su influencia económica y comercial pese a las presiones políticas del Norte.

China, Javier Milei, Donald Trump, Ruta de la seda

Advertisement

POLITICA

El peronismo entra en meses decisivos para resolver la interna y definir una estrategia común para 2027

Published

on


La segunda mitad del año está bajo el radar de dirigentes de distintas vertientes del peronismo como el plazo político para resolver si puede construir una alternativa común para 2027 o si la disputa por el liderazgo terminará empujándolo a la fragmentación. Las negociaciones están en marcha, pero la posibilidad de alcanzar un acuerdo suficientemente amplio depende de varias discusiones que todavía siguen abiertas.

Además de la pelea por el liderazgo, debe resolver qué mecanismo utilizará para elegir candidatos, hasta dónde llegará la convocatoria a otros sectores y cuáles serán las condiciones para integrar una coalición opositora con margen para ganarle un mano a mano a Javier Milei. Sobre esos temas trabajan los principales referentes del PJ.

Advertisement

El contacto entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof para organizar la despedida del Indio Solari volvió a abrir canales de diálogo y, aunque nadie espera que ese intercambio puntual alcance para resolver diferencias políticas de fondo, dentro del PJ reconocen que cualquier acercamiento adquiere relevancia en un momento en que todos saben que la interna atenta contra las posibilidades electorales.

La amplitud de esa eventual unidad sigue siendo uno de los principales puntos de discusión, porque el kirchnerismo pone reparos a la incorporación de dirigentes que acompañaron iniciativas legislativas del Gobierno en el Congreso.

La ausencia de un liderazgo capaz de ordenar por sí solo al conjunto del peronismo empuja además otro debate sobre las reglas de competencia. Con varios dirigentes con intenciones de sumarse a la carrera presidencial y sin una figura de consenso, las PASO aparecen como pocas veces antes como una herramienta para procesar diferencias sin que la disputa termine en una ruptura.

Advertisement

Una unidad que todavía está en discusión

En ese escenario, Sergio Massa volvió a ocupar un lugar central en la búsqueda de diálogo entre las distintas vertientes del peronismo. El líder del Frente Renovador trabaja desde hace meses para acercar posiciones y explorar la posibilidad de una mesa política que reúna a dirigentes que hoy se mueven en carriles separados.

Sergio Massa trabaja desde hace meses para acercar posiciones y explorar la posibilidad de una mesa política que reúna a dirigentes hoy enfrentados (Foto: NA)

Según pudo saber TN, durante encuentros con intendentes y legisladores del FR insistió en que el objetivo debe ser que el peronismo vuelva a ser gobierno en 2027; pidió evitar la confrontación interna para no ser funcionales a que siga gobernando Milei por la división del peronismo y planteó que hay que “ir a buscar a todos”. “Nosotros solo trabajamos por la unidad”, les transmitió.

La discusión sobre las PASO aparece asociada a esa estrategia. El kirchnerismo defiende su continuidad y el massismo se muestra dispuesto a discutir una suspensión, aunque rechaza su eliminación.

Advertisement

El peronismo no está en condiciones de excluir a nadie; sí, de dar todos los debates y discusiones internas”, afirmó Máximo Kirchner durante un acto en Entre Ríos. Antes, en una entrevista con C5N, había reconocido que el PJ tiene que abrirse, como en 2018. Justamente para esa elección, Massa y Cristina Kirchner resolvieron sus diferencias y, en el segundo semestre de ese año, cerraron el acuerdo electoral.

Sin embargo, para el líder de La Cámpora, en el peronismo “no se puede ir a una PASO con alguien que le votó todo a Milei”, poniéndole un límite a la apertura a dirigentes como los gobernadores Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, que mandaron a senadores y diputados a acompañar desde la Ley Bases hasta la reforma laboral.

La prisión de Cristina, una discusión que atraviesa el debate

La situación judicial de Cristina Kirchner atraviesa hoy a todo el peronismo e influye sobre la forma en que cada sector imagina la reorganización opositora y el reparto de poder hacia delante.

Advertisement

El kirchnerismo duro profundiza la campaña Cristina Libre y mantiene la consigna de que la expresidenta debe ser candidata en 2027. La insistencia de Máximo Kirchner en mantener abierta esa posibilidad alimentó incluso especulaciones sobre una eventual fórmula presidencial que lidere Cristina Kirchner y que, tras la revisión de la Justicia Electoral debido a su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, quede al frente su compañero o compañera en una boleta con sello kirchnerista.

El kirchnerismo duro profundiza la campaña Cristina Libre y mantiene la consigna de que la expresidenta debe ser candidata en 2027 (Foto: PJ).
El kirchnerismo duro profundiza la campaña Cristina Libre y mantiene la consigna de que la expresidenta debe ser candidata en 2027 (Foto: PJ).

El tema también impacta sobre la relación entre el kirchnerismo y Kicillof. Cuestionado durante meses por sectores del kirchnerismo por la falta de pronunciamientos sobre la condena, el gobernador publicó un mensaje que tuvo repercusión dentro del PJ. Sostuvo que Cristina Kirchner fue víctima de “una condena arbitraria, desprovista de pruebas” y concluyó que “es inocente y continúa injustamente detenida”.

En el kirchnerismo esperan ahora que tanto el gobernador como el MDF acompañen el banderazo de este sábado para reclamar por la liberación de la expresidenta, un gesto que también forma parte de una negociación política más amplia.

El peronismo federal busca posicionarse

La necesidad de acordar una estrategia común no impide que distintos dirigentes empiecen a moverse con vistas a la carrera presidencial. Sergio Uñac fue uno de los primeros en explicitar sus aspiraciones y busca convertirse en una referencia del peronismo federal dentro de una eventual interna.

Advertisement

Su participación en el Foro de Economías Regionales realizado en Santiago del Estero junto a Raúl Jalil, Juan Manzur, Guillermo Andrada y Eduardo “Wado” de Pedro volvió a mostrar los puentes que algunos sectores intentan construir, aunque desde ambos lados aseguran que no se trata de un acuerdo electoral.

El espacio federal tampoco tiene una única referencia. Miguel Ángel Pichetto viene recorriendo el país con la idea de construir una alternativa amplia dentro del universo peronista y plantea la necesidad de ampliar la base política opositora.

En ese marco, las negociaciones abiertas buscan resolver tres cuestiones que siguen sin acuerdo: los límites de la ampliación, el mecanismo para elegir candidatos y el liderazgo que ordenará la estrategia hacia 2027.

Advertisement

PJ, Peronismo, cristina kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner

Continue Reading

POLITICA

Quirno cruzó a Petro por cuestionar la política económica: “7 días para que sea historia”

Published

on



El canciller argentino, Pablo Quirno, cuestionó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que arremetiera contra el gobierno de Javier Milei. El mandatario criticó las políticas de la administración libertaria en términos de impuestos y el ministro le respondió en alusión a las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que los candidatos Abelardo de la Espriella -de derecha- e Iván Cepeda -del oficialismo- se enfrentarán en las urnas en la segunda vuelta.

Este domingo, el presidente colombiano citó un estudio compartido por el medio Telesur que asegura que, en la Argentina, los ciudadanos pobres pagan un 10% más de impuestos que los ricos y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió una reforma fiscal ante la caída de la recaudación.

Advertisement

En este marco, Petro advirtió, sobre la recta final de las elecciones colombianas, que la situación descripta podría ocurrirle a su país. “Esto es lo que pasará si usted cree la estupidez de prometer bajar impuestos”, expresó en sus redes sociales.

El mensaje de Quirno contra Petro

Luego siguió: “Efectivamente le bajan impuestos, pero a los más ricos, y se los suben a la gente que trabaja. Miren lo que pasa en la Argentina: pagan más los trabajadores que los ricos”.

En ese sentido, Quirno le salió al cruce y se refirió a las elecciones del próximo domingo. “7 días para que sea historia. Nefasta, por cierto”, escribió en cuenta de X.

Advertisement

Sin embargo, no se trata del primer cruce entre el funcionario y el presidente. A principios de 2026, cuando Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro, líder del régimen chavista, Petro emitió un comunicado en el que, junto con Brasil, Chile, México, Uruguay y España, manifestó su preocupación por la intervención norteamericana. “Reiteramos que la situación de Venezuela debe resolverse exclusivamente por las vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”, declaró.

Gustavo Petro cuestionó al gobierno argentino y Quirno le respondióANGELA WEISS – AFP

Quirno, por su parte, retrucó Petro y arremetió: “La dictadura narcoterrorista en Venezuela llega a su fin y el pueblo venezolano expulsado de su país festeja en las calles de nuestras capitales. Es lo que realmente importa. Si tan solo el presidente de Colombia se diera cuenta de eso en vez de intentar hablar en nombre de una mayoría de población ficticia…”.

Las elecciones en Colombia

Advertisement

El 31 de mayo se llevaron adelante las elecciones presidenciales colombianas, en las que se enfrentaron Abelardo de la Espriella, candidato de la derecha, que sacó el 43,74% (10.361.499 sufragios), y el oficialista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, que obtuvo el 40,90% (9.688.361). Ninguno de los postulantes consiguió la cantidad necesaria para ganar en primera vuelta -entre ambos hubo una diferencia menor a 700.000 votos- y deberán ir a una segunda, que se realizará el próximo domingo 21 de junio.

El actual mandatario, Petro, no pudo postularse a la reelección porque la Constitución Política de Colombia prohíbe explícitamente la permanencia o el regreso de un jefe de Estado al poder. Tras una reforma constitucional aprobada en 2015, el país eliminó de forma definitiva la reelección presidencial (artículo 197). De esta manera, se blinda el principio de alternancia democrática y limita el mandato ejecutivo a un único periodo de cuatro años sin excepciones.




Cancillería,Gustavo Petro,Colombia,Conforme a,,AFAgate. Quién es la jueza que se hará cargo de la compleja causa de la quinta atribuida a Toviggino,,»Efecto Kueider» en el Senado. La oposición dialoguista le quita su respaldo y la continuidad de Adorni pende de un hilo,,Análisis. Adorni, un activo cada vez más tóxico,Cancillería,,Gremialistas y opositores. Reclaman al canciller Quirno que intervenga por la detención de dos argentinos en Libia,,Acusado de pesca ilegal. Estados Unidos le quitó la visa a un exfuncionario argentino,,Pesca ilegal. Quién es Pablo Ferrara Raisberg, el exfuncionario de Cancillería al que EE.UU. le quitó la visa

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En medio de los cuestionamientos, Javier Milei compartió un posteo en defensa de Adorni

Published

on


Frente a los cuestionamientos de la oposición y los aliados del oficialismo, Javier Milei compartió un posteo en Instagram en defensa de Manuel Adorni.

Nuestro Presidente Milei bancando a Adorni va a salir fortalecido, como pasó ya varias veces con las mil y una operaciones que le hicieron. Me hago cargo de lo que digo. Anótenlo”, se lee en la publicación que difundió el mandatario en sus historias de Instagram.

Advertisement

A su vez, Milei reposteó en su cuenta de X una columna del escritor y experiodista Leonardo Facco titulada “Adorni y la defensa del ahorro”, que cuestiona las críticas contra el jefe de Gabinete por afirmar que no declaró al menos US$500 mil antes de llegar a la gestión pública.

“En Argentina una acusación semejante equivale más o menos a denunciar a alguien por tener un paraguas en su casa durante un monzón”, plantea el texto que difundió Milei en sus primeras líneas.

El posteo que compartió Javier Milei en defensa de Manuel Adorni. (Foto: captura)

Los argumentos en defensa de Adorni que compartió Milei en sus redes

En ese sentido, el posteo replica la premisa libertaria de que “los impuestos son un robo”, pero afirma que más aún en un escenario donde “el ciudadano procura protegerse de un Estado peronista-fascicomunista”.

Advertisement

A su vez, Fracco cuestiona a quienes fingen “que aquello que millones de argentinos hicieron durante décadas —acostumbrados a vivir bajo gobiernos socialistas y depredadores— se convierte de repente en una monstruosidad moral cuando quien lo hizo es un adversario político”.

El posteo que compartió Javier Milei en X en defensa de Manuel Adorni. (Foto: captura)
El posteo que compartió Javier Milei en X en defensa de Manuel Adorni. (Foto: captura)

Según el análisis que convalidó el Presidente, los cuestionamientos contra la evasión fiscal surgen porque involucran a una figura destacada del Gobierno, ya que el verdadero objetivo no es Manuel Adorni, sino “el sistema de valores representado por el mileísmo”.

A su vez, la publicación argumenta que el Gobierno “no comparte el presupuesto moral del que nace la acusación” y que “no considera automáticamente legítimo todo lo que es legal”, una afirmación que convalida la evasión de impuestos, al menos durante las gestiones previas a las de La Libertad Avanza.

Javier Milei insistió en la defensa hacia su jefe de Gabinete. (Foto: Reuters / Tomas Cuesta).
Javier Milei insistió en la defensa hacia su jefe de Gabinete. (Foto: Reuters / Tomas Cuesta).

Adorni, además, fue todavía más inteligente, ya que compró bitcoin cuando valía apenas unos cientos de euros y obtuvo una ganancia extraordinaria. Si existe un escándalo que merece ser denunciado en Argentina, no es que Adorni haya intentado proteger el fruto de su trabajo. El verdadero escándalo es que millones de argentinos hayan tenido que hacerlo”, enfatiza el texto.

Al compartir el posteo, Milei defendió la versión que dio su jefe de Gabinete la semana pasada, cuando justificó la diferencia patrimonial que investiga la Justicia con fondos que ahorró “en negro” y que invirtió “fuerte” en Bitcoin entre 2014 y 2018, antes de llegar a la función pública.

Advertisement

Las repercusiones políticas alrededor de Adorni y la decisión del Gobierno de defenderlo

Las declaraciones de Adorni generaron fuertes repercusiones políticas, incluidos comunicados de la UCR y el PRO en contra de la continuidad del ministro coordinador. Por su parte, senadores de Unión por la Patria presentaron un proyecto de resolución para citar a Adorni y avanzar en una moción de censura en su contra.

En ese contexto, en Casa Rosada aseguraron a TN que confían en que la medida “no va a prosperar”. Para garantizarlo, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el ministro del Interior, Diego Santilli y la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, serán los encargados de negociar con los aliados para defender al funcionario.

Leé también: El picante cruce de Bullrich con Adorni frente a Karina Milei y la negociación por las PASO 2027

Advertisement

Si bien la permanencia en el Gobierno de Adorni ha generado ruido intenro -expresado mayormente por Patricia Bullrich- Javier y Karina Milei insisten en sostener al funcionario hasta las últimas consecuencias.

Javier Milei, Manuel Adorni

Advertisement
Continue Reading

Tendencias