Connect with us

POLITICA

ONG apoyaron cambios en el nuevo reglamento para elegir jueces, pero alertaron sobre la eliminación del cupo femenino

Published

on



El Consejo de la Magistratura discutió en sus comisiones el reglamento propuesto por la Corte Suprema de Justicia para modificar la manera en que se eligen los jueces con la presencia de ONGs que respaldaron la iniciativa, en cuanto a que da transparencia y resta discrecionalidad al proceso, pero le criticaron falta de perspectiva de género.

El debate se dio durante la reunión de la Comisión conjunta de Selección y Reglamentación del Consejo que sesionó para escuchar las posturas de la sociedad civil con respecto a los cambios propuestos por los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti en la acordada 4/26.

Advertisement
Los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti impulsan un cambio del reglamento para elegir los juecesMaría Bessone

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) coincidieron en la necesidad de aplicar al proceso una mayor transparencia, como propone el nuevo reglamento, y manifestaron objeciones sobre la discrecionalidad del sistema.

Nieves Macchiavelli, representante de la Asociación de Mujeres Juezas, expresó la principal preocupación de su asociación: la eliminación del cupo femenino en el nuevo reglamento propuesto por la Corte.

En el reglamento vigente, se debe citar a mujeres si no están primeras entre los primeros seis y si la entrevista es satisfactoria y no hay mujeres en los primeros tres lugares, se debe convocar una mujer para integrar cada terna.

Advertisement

Macchiavelli afirmó: “Me gustaría alertar que el nuevo reglamento propuesto por la Corte elimina tal categoría de mujeres y eso no tiene un impacto neutro”.

La jueza subrayó que el debate no debe plantearse como una falsa dicotomía entre “mérito vs. género”.

En contraste, la asociación sostiene que “la condición de mujer no es un factor irrelevante de la toma de decisiones, por el contrario es una categoría jurídica”, cuyo objetivo es garantizar “el cumplimiento de mandatos vigentes”.

Advertisement

Julián Alfie, en representación de Inecip, si bien consideró “urgente” sancionar una nueva normativa, sostuvo que el proyecto “no termina de solucionar los problemas que diagnostica”.

Alfie argumentó que el proceso de selección de magistrados presenta “altos márgenes de discrecionalidad que permiten sospechas de que inciden factores no objetivos”.

Además, remarcó la “falta de perspectiva de género”, indicando que actualmente el “70% de los cargos de magistrados son varones”.

Advertisement

“Encontramos problemas en la selección de magistrados. Los largos plazos de los concursos que generan vacancias larguísimas, que generan un interinato permanente”, sostuvo.

Según el Inecip, el proyecto mantiene la regla de que los concursos inician solo cuando se produce una vacante y que “los postulantes y los evaluadores saben cuál es el cargo en juego”, lo que constituye el “corazón de la discusión”.

Sin embargo, la propuesta de los jueces de la Corte es hacer concursos anticipados como norma y tener una suerte de banco de candidatos ya elegidos para cuando se produzca la necesidad de cubrir esos cargos.

Advertisement

En línea con la necesidad de objetividad, Clara Lucarella, de ACIJ, remarcó que cualquier modificación del reglamento debe apuntar a la “idoneidad mediante evaluaciones justas, reducir el margen de discrecionalidad en distintas instancias y abrir la información en todas las instancias del proceso”.

La consejera abogada Jimena De la Torre manifestó estar en contra de los cupos y sugirió abordar el problema estructural de las mujeres al inicio del proceso.

Propuso, por ejemplo, bajar un 30% el peso de los antecedentes, para que las mujeres “sientan que hay una real igualdad”, ya que “las mujeres no se inscriben porque saben que caen con los antecedentes”.

Advertisement

De la Torre concluyó que su postura es “aprobar la acordada 4/2026 sin cambios ya que nos deja en un lugar más objetivo y más meritocrático”.

Por su parte, la consejera jueza Agustina Díaz Cordero salió al cruce de las críticas sobre transparencia y la escasa presencia de mujeres en las ternas.

Aclaró que las ternas enviadas que no incluían mujeres correspondían a concursos de 2018 y no aplicaban la Acordada 216/2019, que rige “desde el concurso 436 en adelante”.

Advertisement

Por otra parte, aseguró que el Consejo está “trabajando de manera muy fuerte en todo lo que es transparencia como una política pública”, destacando que las entrevistas son públicas y “se transmiten por YouTube”.

Fernanda Vázquez, consejera por los abogados, sostuvo que “muchas veces hay propuestas que se han hecho en este Consejo que son viables, pero que no reúnen el consenso y lo que se hace en este lugar es un consenso de los estamentos”.

“A mí me preocupa la escasez de abogados concursando, los que llegan; cómo podemos trabajar para mejorar estas cuestiones porque vamos a tener una justicia mejor y más eficiente con abogados de la matrícula”.

Advertisement

Sostuvo que es necesario llegar a consensos. “Esta reunión es prueba de nuestro compromiso y la seguridad que tenemos para que la norma sea mejor”, enfatizó.

Por otra parte, en la reunión de hoy la comisión de Acusación del Consejo decidió citar a una suerte de indagatoria al juez federal de Rosario Gastón Salmain, procesado por fallar a cambio de coimas para que un empresario pudiera acceder a dólares a cambio oficial.

Y se decidió postergar una decisión similar sobre el juez civil y comercial Patricio Maraniello, acusado por maltrato y abuso, pese a los numerosos testimonios que se vinieron escuchando en las últimas semanas.

Advertisement

Los dos magistrados investigados están en etapa de definiciones en sus procesos.

Según se resolvió en la reunión hoy por unanimidad, Salmain será citado en las próximas semanas por el artículo 20 del reglamento, que implica la posibilidad de que el juez investigado haga un descargo, presencial o por escrito, para responder a las acusaciones que pesan en su contra.

La defensa de Salmain buscaba frenar esta decisión en base a la denuncia que él mismo promovió en los tribunales de Comodoro Py 2002 contra el arrepentido Fernando Whpei, que reveló cómo logró que el magistrado sacara un fallo a su favor a cambio de una coima de 200 mil dólares y con la ayuda del operador judicial Santiago Busaniche.

Advertisement

Aunque inicialmente la jueza María Servini había resuelto que esa denuncia de Salmain en Buenos Aires fuera enviada a Rosario porque es parte de su defensa, la semana pasada el camarista Eduardo Farah decidió hacer lugar al pedido del juez. Y ese fallo fue presentado por Salmain para postergar el trámite por su presunto mal desempeño.

No lo consiguió: por unanimidad la comisión decidió avanzar con la citación y darle la posibilidad para sustanciar esa nueva prueba. Allí votaron el abogado Alberto Maques, el senador nacional Luis Juez, los diputados nacionales Álvaro González (Pro), Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria), Vanesa Siley (Unión por la Patria) y Gonzalo Roca (La Libertad Avanza) y el abogado César Grau.

Quien logró evitar frenar su citación, a través del artículo 20°, fue Maraniello, el juez que se conoció por dictar un fallo que prohibió la difusión de supuestos audios de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Advertisement

Hay cuatro expedientes contra Maraniello por aquel fallo que, según las denuncias, violaba la libertad de prensa. La comisión tenía agendado dar inicio al trámite de esas denuncias contra Maraniello, además de otras por retardo de justicia.

Fue Roca, diputado de LLA, quien pidió postergar los trámites contra Maraniello.

El consejero Santiago Viola, viceministro de Justicia, estuvo en la reunión a pesar de que no integra la comisión de Acusación. Viola fue abogado de Karina Milei en la causa que llevó Maraniello.

Advertisement

El pedido de Roca para postergar los expedientes de Maraniello generó una discusión entre los consejeros, que se habían reunido momentos antes a puertas cerradas y parecían haberse puesto de acuerdo inicialmente.

Al pedir la palabra, Roca solicitó postergar el tratamiento de todos los expedientes cuando ya se terminaba de votar el primero sobre ese juez y habían decidido notificarlo por el artículo 11, que implica notificarlo de nuevas denuncias en su contra. “Posterguemos para que analicemos todos los expedientes de manera unificada”, dijo Roca.

Tailhade contó lo acordado momentos antes a puertas cerradas en torno a la postergación y su colega, Vanesa Siley, planteó que era absurdo acordar que se postergaban todos los expedientes cuando terminaban de votar uno. “Si fuera lógico lo que pide Roca, no tendría lógica lo que acabamos de votar”, señaló.

Advertisement

Tanto el senador de LLA Luis Juez como el abogado Alberto Maques (presidente de la comisión) salieron a sostener el pedido de Roca. Finalmente, todos los integrantes del cuerpo terminaron votando la postergación, incluidos los kirchneristas.

“Por esta vez en particular todo lo que tiene que ver con Maraniello queda suspendido”, dijo Maques. “En labor yo entendí lo contrario”, quiso dejar asentado Tailhade.

La postergación incluyó avanzar con la citación a hacer su descargo por las graves acusaciones contra Maraniello por maltrato y acoso a los empleados, entre los cuales figura una víctima que habló de abuso sexual.

Advertisement



reglamento propuesto,Conforme a

POLITICA

En medio de la turbulencia, el Gobierno se aferra a un repunte de la economía para encarar la carrera electoral

Published

on



Envuelto en un escenario complejo que acumula más de dos meses, el Gobierno cuenta los días para el inicio del Mundial 2026, un evento que consideran clave para desplazar los conflictos de la agenda pública y obtener el margen necesario que les permita lanzar una campaña electoral que prevén anticipada. En el oficialismo existe consenso: el desempeño electoral de La Libertad Avanza, que se materializa en los planes de reelección de Javier Milei, depende del impacto del plan económico.

“Lo que nadie dice es que la caída en la imagen del Presidente llegó a su piso. Hoy más del 40% lo vuelve a elegir. Hay que dejar que la economía haga su trabajo, pero vamos a llegar bien al 2027″, expresaba un fuente de la mesa política a Infobae. “La suerte del Gobierno está sujeta al éxito de la economía”, coincidió otro referente que transita los pasillos de Balcarce 50.

Advertisement

Los números relevados por el oficialismo corresponden al mes de abril, cuando inició la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Según garantizan, la estructura que lidera la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantiene el respaldo en las provincias del interior del país, que en octubre posicionaron al espacio como el gran ganador de la elección de medio término.

Pese al pálido presente, la expectativa de un repunte económico es compartida entre los funcionarios de la administración libertaria, quienes advierten además que los efectos de las medidas adoptadas en el último tiempo presentan un retraso de varios meses. No está claro si se trata de un pronóstico preciso o de una expresión de deseo, pero a varios les preocupa que el tiempo disponible no alcance para llegar competitivos a 2027.

La presidente y el vicepresidente de LLA encabezaron el primer acto de campaña a nivel nacional

“Todo en economía tiene un rezago. Estamos sufriendo coletazos de lo que fue la campaña electoral: una corrida cambiaría que llevó a subir la tasa de interés, y post octubre todo empezó a mejorar. A partir de este segundo trimestre la cosa empieza a repuntar”, prometió una importante voz con acceso al despacho presidencial.

Advertisement

A contramano de lo expuesto, en otro sector de espacio detectan una baja en los indicadores que miden la percepción pública del Gobierno, atribuida a un cúmulo de factores que incluyen la compleja situación económica y el caso Adorni, un diagnóstico similar al que publicó la revista británica The Economist.

Algunos referentes, no obstante, mantienen expectativas positivas ante la posibilidad de que “la actividad vuelva a mostrar dinamismo” antes de los comicios de 2027. El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que “a partir de junio se vienen los mejores meses”, y sostuvo que las cifras de marzo indican una mejora interanual de la economía real.

La industria está 5% por encima del año anterior y la construcción muestra un avance de 12,7% en el mismo periodo”, detalló en declaraciones a LN+ sobre dos sectores que hasta entonces figuraban rezagados. Además, anticipó que la inflación de abril será “sustancialmente más baja” que la de marzo, ubicada en 3,4%, y estimó -en base a previsiones- que se situará entre “2,5% y 2,8%”.

Advertisement

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto a los ministros Luis Caputo (Economía) y Alejandra Monteoliva (Seguridad)

En los últimos días, la cúpula libertaria detecta que algunos sectores opositores, entre los que ubican al peronismo, pero también a las constantes críticas del PRO que le atribuyen a Mauricio Macri, comenzaron a “instalar el mismo clima de incertidumbre” que observaron antes de las elecciones de medio término. “Un año antes. Es insólito”, se quejó una fuente del oficialismo.

Ante la ausencia de candidatos opositores definidos, en La Libertad Avanza aseguran que, en los comicios presidenciales, la discusión girará en torno a modelos de país en pugna y no a nombres propios. “La discusión es si Javier sí o Javier no. Necesitamos, al menos, un período más de Milei para consolidar las transformaciones y la gente lo sabe”, afirmaron a este medio.

Con tiempo por delante y la nueva edición de la Copa del Mundo, que comenzará el 11 de junio, como fecha clave para definir el armado de las listas, en las filas violetas apuestan a llegar “competitivos” a 2027. Para ello, la mesa política coincide en la necesidad de alcanzar acuerdos legislativos con los gobernadores aliados que, en el futuro, podrían convertirse en alianzas electorales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno aguarda una definición de la Justicia antes de avanzar sobre la AFA

Published

on


El Gobierno resolvió no escalar por ahora el conflicto con la AFA y espera una definición de la Justicia para avanzar con la veeduría dispuesta por el Ministerio de Justicia. El Ejecutivo no evalúa por el momento solicitar fuerza pública para que los veedores ingresen a la sede de Viamonte, luego del intento frustrado de la semana pasada.

La decisión en la Casa Rosada es quedar a la espera de lo que resuelva la Justicia civil. En Balcarce 50 aseguran que la Cámara analiza la apelación presentada por la AFA contra la veeduría y que le otorgó efecto suspensivo, por lo que sostienen que no pueden avanzar con nuevos pasos operativos hasta que exista una habilitación judicial. “IGJ va a analizar bien y resolver”, expresan.

Advertisement

El Ministerio de Justicia —que encabeza Juan Bautista Mahiques— prefiere en esta etapa correrse de una escalada de alto voltaje institucional y reordenar la ofensiva por la vía administrativa y judicial. En el oficialismo consideran que una pulseada por el ingreso físico a la sede central del fútbol argentino, sin respaldo judicial consolidado, podría debilitar la estrategia en lugar de fortalecerla.

La veeduría fue impulsada por la Inspección General de Justicia como una intervención informativa para obtener y compulsar documentación sobre los estados contables y financieros de 2025, las operaciones con TourProdEnter LLC, el Grupo Sur Finanzas y todo lo vinculado a la creación de la denominada Universidad de la AFA “UNAFA”. La propia IGJ remarcó además que la medida no implica desplazar autoridades ni intervenir en la administración ordinaria de la entidad.

La avanzada sobre la AFA atravesó cambios internos en el área de Justicia (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El Gobierno busca en paralelo sostener abierto el frente documental. La apuesta de Nación es que el foco se traslade ahora a las respuestas formales que entreguen la AFA y la Superliga a los requerimientos que dejaron los veedores, más que a una nueva escena de confrontación en la puerta de Viamonte.

Advertisement

Ese plazo vence este viernes. En el caso de la AFA, los veedores fueron la semana pasada junto con inspectores de la IGJ, no pudieron ingresar y dejaron un requerimiento de información. En la Superliga, en cambio, sí fueron recibidos por abogados de la entidad, que presentaron una nota ante el Ministerio de Justicia para impugnar la veeduría, manifestaron su disconformidad con la medida y anticiparon que apelarán dentro del plazo previsto.

Leé también: El Gobierno relativiza la ofensiva de la oposición contra Adorni en Diputados y cree que no habrá quórum

La ofensiva oficial sobre la AFA y la Superliga se apoya en una estrategia más amplia de control del Ejecutivo sobre balances, contratos y estructuras administrativas. En marzo, la IGJ pidió también veedores sobre la Superliga y sostuvo que esa asociación civil siguió registrando movimientos económicos incluso después de haber quedado desplazada por la Liga Profesional, con operaciones por un valor neto de US$348 millones entre 2020 y 2024, según la propia autoridad de control.

Advertisement

La avanzada sobre la AFA, además, atravesó cambios internos en el área de Justicia. La designación original de los veedores se produjo antes del recambio de autoridades y quedó envuelta en tensiones dentro del oficialismo por la salida del exinspector general Daniel Vítolo y la llegada de Juan Bautista Mahiques al Ministerio. En ese reordenamiento, la Casa Rosada buscó ratificar que mantendrá la estrategia de control sobre la conducción de Claudio Tapia pese al ruido interno.

En ese contexto también se dio la renuncia de Agustín Ortiz de Marco, el primer abogado designado como veedor junto al contador Miguel Pappacena. Ortiz de Marco dejó el cargo antes de asumir y obligó al oficialismo a nombrar en su reemplazo a Diego Coste, en una decisión que en Balcarce 50 leyeron como necesaria para evitar que la ofensiva administrativa quedara empantanada antes de empezar.

Ahora, la mesa chica del jefe de Estado pone la mira sobre dos cuestiones antes de volver a moverse sobre la AFA. La primera es la respuesta que deben presentar este viernes la AFA y la Superliga a los pedidos de información que dejaron los veedores. La segunda es la definición de la Justicia civil sobre la apelación que presentó la conducción de Claudio Tapia. Hasta que eso no ocurra, en el oficialismo aseguran que no avanzarán con nuevas medidas sobre la sede de Viamonte ni pedirán fuerza pública para intentar el ingreso.

Advertisement

Gobierno, AFA

Continue Reading

POLITICA

Kicillof respalda un pedido clave de la Junta Electoral y prepara el terreno para desdoblar en 2027

Published

on



Axel Kicillof prepara el terreno para desdoblar las elecciones en 2027 (EFE)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires recibió con los brazos abiertos la propuesta que lanzó hace casi un mes la Junta Electoral bonaerense, antes de que rote la presidencia del organismo: se trata de un anteproyecto de ley para ampliar los plazos electorales para las elecciones provinciales del año que viene. En lo formal el objetivo es que los cambios hechos a las apuradas en los comicios del año pasado queden efectivizados en una normativa firme, ante la posibilidad de que Kicillof vaya nuevamente a desenganchar las elecciones provinciales de las nacionales.

El respaldo de parte del Ejecutivo era esperable y también ancla a la discusión interna del peronismo, como se dio durante el año pasado. Ahora, para evitar sobresaltos y con un escenario incierto de si habrá elecciones Primarias o no, o si se votará con boleta única en papel los cargos provinciales —como sucederá para presidente y el resto de las candidaturas nacionales—, el organismo competente del proceso electoral provincial buscará tener un terreno ordenado.

“Nos parece interesante”, opinaron cerca de Kicillof sobre el anteproyecto que lleva la firma de la ya expresidenta de la Junta Electoral, Hilda Kogan, ante la consulta de Infobae. Sucede que, con el recambio de autoridades en la Corte bonaerense, quien preside también asume el control de la Junta. Desde el 19 de abril, el titular de la Corte y Junta Electoral es Sergio Torres. Que haya sido Kogan quien impulsó el anteproyecto de ley que fue remitido al Ministerio de Gobierno bonaerense tiene su propio componente. El vínculo entre la hoy ministra del máximo tribunal de Justicia bonaerense y Kicillof es conocido, bueno y fluido. Lo mismo con algunos de los ministros provinciales, como por ejemplo Carlos Bianco, con quien tuvo que coordinar el proceso electoral del año pasado cuando la provincia decidió desdoblar la elección.

Advertisement

Con Torres la relación es distinta. De hecho, semanas atrás el presidente de la Corte presionó fuerte para que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo avancen con las coberturas de las cuatro vacantes en la Corte y juntó a las presidencias del Senado bonaerense –Verónica Magario– y de Diputados –Alejandro Dichiara– para entregarles el proyecto de ley de autarquía judicial, en otro gesto de autonomía.

La posibilidad del desdoblamiento electoral explica parte del anteproyecto que se impulsó desde la Junta Electoral, un organismo que también integran otras figuras cercanas a Kicillof como el presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Thea, ex secretario general de Gobierno bonaerense. Kicillof no descarta, como sucedió el año pasado, llevar adelante un desdoblamiento electoral y que se elija su sucesión con anticipación a la elección nacional. ¿Qué hay detrás de esa estrategia? Su proyección nacional. Los intendentes que le responden tampoco ven con malos ojos esa alternativa que en términos provinciales fue efectiva el año pasado, aunque —con los resultados puestos— sin el mismo efecto en las elecciones a diputados nacionales. Esa decisión fue y continúa siendo una de las críticas que emanan desde el kirchnerismo hacia el mandatario provincial.

Advertisement

El anteproyecto de la Junta Electoral propone llevar a 80 días, como mínimo, el plazo entre la presentación de alianzas y la elección primaria. Actualmente es de 60 días. También sugiere modificar la brecha entre la presentación de candidatos y los comicios. Mientras que la normativa actual establece un plazo de 50, el texto impulsado por Kogan lo amplía a 60 días.

Como sucedió el año pasado cuando Kicillof decretó el desdoblamiento electoral, la Junta Electoral sostiene los mismos argumentos para ampliar plazos. Remarca que extender los plazos para la presentación de alianzas y listas de candidatos ayuda a fortalecer la estabilidad sistémica y a fomentar coaliciones sólidas. Además, ampliar el tiempo para la presentación y oficialización de listas facilita el principio de participación y previene la exclusión de candidaturas por errores de forma, considerando el gran volumen de trabajo administrativo que implica la oficialización. El organismo también remarca que “una ampliación de los plazos permitiría, por un lado, humanizar el trabajo de los empleados de la Junta atento a su extenso volumen; pero también y centralmente, garantizar que los partidos políticos cuenten con el tiempo suficiente para ejercer su derecho de defensa y puedan competir en la contienda electoral”.

El año pasado, la Hilda Kogan ya había ido a la Cámara de Diputados a pedir cambios a la ley electoral bonaerense (Crédito: Prensa Diputados)

Debate legislativo con la interna como trasfondo

Más allá de que la intención del Ejecutivo va en línea con lo que promovió la Junta Electoral, la definición pasará por la Legislatura bonaerense. Esa instancia, admiten en el gobierno de Kicillof, se presenta como una complejidad. “Lo deberá decidir la Legislatura; ya sabemos cómo es”, reconocen. En el terreno legislativo, Kicillof tiene escasa injerencia.

Advertisement

La interna del peronismo que desanda el cristinismo, el Frente Renovador y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), suma capítulos semana a semana. Actualmente, se da por la composición en las comisiones, tanto en Diputados como en el Senado, donde hay un escenario apenas un poco más ordenado con la designación de quiénes integrarán cada comisión, aunque no así qué sector la presidirá. Esa discusión sigue.

Cuando el año pasado, la Junta Electoral pidió modificar plazos, se generó una fuerte reacción interna en el oficialismo bonaerense. La postura de La Cámpora y el sector identificado con el cristinismo se caracterizó en un principio por el escepticismo y la desconfianza, lo que profundizó las tensiones con el gobernador Axel Kicillof.

El pedido partió del propio Kicillof, quien argumentó la necesidad de una mayor flexibilidad para ordenar el proceso electoral. En este contexto, los principales referentes legislativos del kirchnerismo, Facundo Tignanelli (presidente del bloque de Diputados) y Teresa García (presidenta de Senadores, hoy diputada nacional), decidieron no asistir a la reunión clave convocada por la Junta Electoral Bonaerense. Su ausencia fue interpretada por el entorno del gobernador como una señal de resistencia interna. Sin embargo, luego el peronismo se mostró uniforme para modificar la ley electoral de manera excepcional y para las elecciones del 2025.

Advertisement

elecciones

Continue Reading

Tendencias