POLITICA
Las “espadas” de Milei en el Congreso: quiénes son los negociadores de la Ley Ómnibus y el mega DNU
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)Martín Menem encabezó las negociaciones por la ley Ómnibus. (Foto: NA).Matín Menem es secundado por su primo, Eduardo «Lule» Menem. (Foto: Twitter @manujove)El presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago (Foto: X @OscarZago_D102).Francisco Paoltroni, senador nacional de Formosa por La Libertad Avanza. (Foto: Twitter @PaoltroniF)Senador de la Nación de La Rioja, Juan Carlos Pagotto. (Foto: gentileza Nueva Rioja)
Los presidentes necesitan sus hombres de confianza para armar a sus equipos de gobierno. Pero además necesitan quienes repliquen, defiendan y hablen en su nombre en el Congreso. En el caso de Javier Milei, sus bloques legislativos de La Libertad Avanza están conformados por hombres y mujeres que en muchos casos recién tienen en las Cámaras del Congreso sus primeras experiencias políticas.
Es el caso de la diputada Marcela Pagano, que hasta hace poco se la veía en las pantallas de TV en la conducción de noticias. También el de la mendocina Lourdes Arrieta, locutora nacional, que vendía cosméticos junto a su madre en su provincia, o Carlos García, productor agropecuario en el Chaco.
Leé también: Proteger los intereses provinciales y articular con el Gobierno: el rol de los gobernadores en el Congreso
La presidencia, desde La Rioja
En Diputados, quien se destaca desde el inicio de la gestión de Milei es su presidente y legislador por La Rioja, Martín Menem. Encabezó las negociaciones por la Ley Ómnibus. Abrió su despacho para que sea literalmente “tomado” por los bloques de la oposición dialoguista y por los funcionarios del Poder Ejecutivo para que se armara la mesa de trabajo. Fue facultado por sus pares para definir las comisiones de la Cámara Baja y es uno de los que marcan la estrategia parlamentaria de Javier Milei.
Participa, además, de las reuniones de gabinete. “Soy un integrante más de este espacio político que va a ser lo imposible por acompañar la voluntad popular del 19 de noviembre, donde la gente votó en favor de la Libertad. Soy uno más que trabaja para eso, no me sorprende el cargo, ni que digan que soy la espada (del presidente). Yo bajo la cabeza, trabajo. Reconozco el liderazgo moral del presidente y el liderazgo de las ideas que ha puesto sobre la mesa en la Argentina a partir del 10 de diciembre y las voy a defender a ultranza, porque la evidencia empírica nos muestra que estos últimos años han sido un verdadero fracaso y los argentinos eligieron otra cosa”, le dijo el riojano a TN.
Leé también: La dura frase de Milei contra los gobernadores por las trabas a la Ley Ómnibus: “Los voy a dejar sin un peso”
Pero en esa tarea, Menem no está solo, allí lo secunda su primo y sobrino del exsenador Eduardo y del expresidente Carlos Menem.
Eduardo “Lule” Menem, un hombre de perfil bajo, sumamente expeditivo y con experiencia parlamentaria. Se formó en aquel Senado de los años ´90 de la mano del entonces presidente provisional y titular de la Convención Constituyente, Eduardo Menem. Allí conoció la cocina de la política y de los proyectos de las reformas que encaró su tío presidente de la Nación y los entretelones de la Casa Rosada, la quinta de Olivos y de los pasillos del Parlamento.
Hoy, en La Libertad Avanza, consideran a Martín y Lule Menem como “los traductores del pensamiento más federal de los diputados nacionales, conocedores de las necesidades del interior de nuestro país”. Oficialistas y opositores hablan con él.
Otro engranaje importante es Oscar Zago, diputado por CABA y presidente del bloque. Su pasado en la UCR de la Capital y su paso por el PRO de la mano de Daniel Angelici lo llevó a ocupar cargos en la política local de la Ciudad de Buenos Aires y en la Legislatura porteña. Esa importante experiencia lo hizo jefe de la bancada. Dialoga con el resto de los bloques, incluso con Germán Martínez de Unión por la Patria, cuyo sector fue el que más resistió los puntos más cuestionados de la Ley Ómnibus. Es receptor de inquietudes legislativas, pero no participa de las reuniones de Gabinete nacional.
En el interior, sobresale el diputado Lisandro Almirón, quien a propuesta de LLA, integrará la comisión Bicameral de Trámite legislativo que analizará el DNU 70/2023 de desregulación de la economía y del Estado.
“Muy contento de defender este espacio que tenemos como ideal que al gobierno le vaya bien, que a la Argentina le vaya bien. Nuestra tarea es dar la garantía republicana de discutir cada día, buscar consensos necesarios para que esos proyectos tengan fuerza de Ley”, manifestó a TN el diputado de la provincia de Corrientes.
Recordó además el trabajo conjunto que hicieron en la campaña presidencial cuando Milei participó de eventos en su provincia: “No solo su presencia tuvo impacto político en Corrientes, sino que además impactó en las provincias de Chaco y Formosa”.
En la Cámara de Senadores, LLA cuenta con siete representantes de un total de 72. Conducidos por el jujeño Ezequiel Atauche, quien, junto a la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdalá de San Luis, marcan el ritmo de la casa.
Lograron acuerdos parlamentarios con los restantes bloques políticos de la oposición, la denominada dialoguista, y dejaron fuera de todo control administrativo del cuerpo al kirchnerismo nucleado en Unión por la Patria. Una jugada política de Villarruel que golpeó en los bloques que conducen José Mayans y Juliana Di Tullio.
Un formoseño y un riojano en cargos fundamentales
Francisco Paoltroni es un dirigente agropecuario de Formosa que armó una fuerza política con la intención de ganarle la gobernación provincial a Gildo Insfrán. No lo logró. En las elecciones generales de octubre, obtuvo una banca por la minoría al Senado Nacional. Desplazó al histórico senador de la UCR Luis Naidenoff.
Con el triunfo de Javier Milei en las presidenciales, su nombre fue propuesto por el jefe de Estado electo para ocupar el cargo de presidente provisional. Las definiciones políticas posteriores lo dejaron fuera de ese cargo y hoy preside la estratégica comisión de Relaciones Exteriores.
“Tengo una gran responsabilidad por ser solamente siete los senadores que representamos al partido del presidente Javier Milei. La lupa está puesta sobre los que representamos este espacio y al ser pocos, creo que, sobre todo, tenemos que dar el ejemplo. En lo personal, soy una persona de diálogo, de buscar consensos y voy con una agenda de presentarme personalmente con todos los senadores”, dijo Paoltroni.
Su relación con Javier Milei, como otros legisladores, se afianzó en épocas de campaña electoral: “Cuando decidimos fundar un partido político, cuando Javier Milei fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (año 2021), era uno más en ese momento. Fue algo disruptivo, un economista que no venía de la política. Hicimos un trabajo paralelo por la gobernación en la provincia de Formosa, con gente nueva. Nuestro espacio se llama ‘Libertad, Trabajo y Progreso’, competimos contra Gildo Insfrán y sacamos el 10% de los votos. En las elecciones para senador, hicimos la alianza con Milei y gracias al empujón que nos dio, logramos la senaduría por la primera minoría”, remarcó el dirigente formoseño.
En La Rioja, la banca por la minoría fue para Juan Carlos Pagotto, que reivindica la figura del expresidente Carlos Menem. Considera que merece un reconocimiento “que el kirchnerismo le negó”.
Encabeza la comisión de Justicia y presidirá la comisión Bicameral de los DNU. Se encargará de aprobar cada Decreto de Necesidad y Urgencia que envíe al Parlamento el presidente Javier Milei, y se considera un independiente dentro de La Libertad Avanza. “No tengo comunicación con el presidente (Javier Milei). A medida que salen los temas se va trabajando. Llama la atención porque venimos de un año que tuvo tres sesiones y cada una con un temario de acuerdo con las necesidades de alguien (no la nombró, pero se refirió a la exvicepresidenta Cristina Kirchner). Yo vengo del ejercicio de la profesión (es abogado), no recibo instrucciones de nadie. Repito las palabras de Javier Milei: ‘No somos manada’. Y al no ser manada cada cual tiene su criterio propio que es la esencia de la Libertad”.
Leé también: El Gobierno se queja por la judicialización del DNU y concentra sus críticas en el fuero laboral
La bancada oficialista en la Cámara se completa con Ivanna Arrascaeta por San Luis, Vilma Bedia por Jujuy y el senador Bruno Olivera Lucero de San Juan. Cada uno cumple su rol. En Diputados o en el Senado. Algunos hablan con el presidente. Otros con los ministros o el resto de los funcionarios, pero todos en el horizonte tienen el mismo objetivo: Consolidar la fuerza libertaria.
POLITICA
Cayó una avioneta en una transitada avenida de San Pablo: al menos dos muertos
SAN PABLO.- Dos personas murieron y otras siete resultaron heridas el viernes alrededor de las 7.20 al estrellarse una avioneta contra vehículos en la transitada avenida Marqués de Sao Vicente, en la zona oeste de San Pablo, informó el viernes el cuerpo local de bomberos.
Las imágenes publicadas en la prensa local mostraban restos en llamas. Una gran nube de humo negro se podía ver a lo lejos en toda la ciudad.
Según el Departamento de Bomberos, citado por el medio G1, en el interior de la avioneta, un modelo King Air F90 con capacidad para ocho pasajeros, se encontraron dos cuerpos calcinados.
La avioneta, que había partido desde el aeropuerto local de Campo de Marte rumbo a la ciudad de Porto Alegre, intentó realizar un aterrizaje de emergencia y terminó estrellándose contra un colectivo de una línea municipal que se encontraba estacionado en la calle y que no tenía pasajeros. El colectivo quedó destruido.
🇧🇷 | URGENTE: La avioneta al estrellarse chocó autobús de pasajeros en Barra Funda, São Paulo.
pic.twitter.com/Sy3PtJhjzJ— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 7, 2025
En total, siete personas fueron asistidas por los equipos de rescate. Entre los heridos, hay un motociclista que circulaba por la avenida y fue alcanzado por un fragmento del avión, así como una señora que estaba en el colectivo. Las demás personas fueron asistidas y trasladadas a hospitales de la región, incluido el conductor del colectivo, quien fue atendido por una crisis de ansiedad.
El alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes, se refirió en X al accidente: “Lamento profundamente el accidente por la caída de una avioneta que impactó un autobús en la Avenida Marquês de São Vicente. Proporcionamos todas las estructuras de apoyo para ayudar a las víctimas. En el lugar se encuentran, junto a los bomberos, funcionarios de Defensa Civil y del SAMU, así como agentes de tránsito y agentes de transporte, para ayudar a rescatar a las víctimas”.
Lamento profundamente o acidente envolvendo a queda de uma aeronave de pequeno porte que atingiu um ônibus na avenida Marquês de São Vicente. Disponibilizamos todas as estruturas de atendimento para socorro às vitimas. Funcionários da Defesa Civil, SAMU, além de agentes de…
— Ricardo Nunes (@ricardo_nunessp) February 7, 2025
El gobernador del estado de San Pablo, Tarcísio Gomes de Freitas, también lamentó el accidente en redes. “Lamentablemente, comenzamos el día con este trágico accidente aéreo en la capital paulista, con la confirmación de la muerte del piloto y el copiloto de la aeronave. Dos personas que estaban en tierra resultaron heridas y fueron trasladadas a la UPA Vergueiro. Es importante destacar la rápida actuación del Cuerpo de Bomberos, que en pocos minutos extinguió las llamas del accidente, evitando que la tragedia fuera aún mayor. Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”, escribió en su cuenta de X.
Infelizmente, começamos o dia com esse trágico acidente aéreo na capital paulista, com as mortes confirmadas do piloto e do copiloto da aeronave. Duas pessoas que estavam em solo se feriram e foram encaminhadas para a UPA Vergueiro. Vale destacar a atuação rápida do Corpo de…
— Tarcísio Gomes de Freitas (@tarcisiogdf) February 7, 2025
Un testigo que estaba en el lugar en el momento del accidente contó a G1 que vio cómo el avión arrasaba con todo a su paso. ”Golpeó un árbol, luego una señal y comenzó a derramar kerosene”, afirmó el ingeniero João Lucas da Silva Amaral. “Cuando impactó contra el suelo, explotó y salimos corriendo”.
En el momento del impacto, se formó una bola de fuego, dijo Genival Dantas Arraes, quien también se encontraba en la zona. ”Iba a tomar el acceso a la avenida Sumaré y dar la vuelta. De repente, vi que el avión descendía por la avenida y solo vi cosas volando y una bola de fuego. Explotó de inmediato. Todo el mundo quedó paralizado. El avión arrancó palmeras y señales a su paso. Fue muy rápido”, relató.
🇧🇷 | URGENTE: Una avioneta se estrella en el oeste de Sao Paulo, Brasil.
Los hechos ocurrieron sobre las 7:20 en la avenida de Sao Vicente. La nave habría impactado contra varios vehículos. pic.twitter.com/14zCYmeJrp
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 7, 2025
Por su parte, otro testigo llamado Adriano Rolim indicó que llegó a ver la aeronave perdiendo altitud. ”El piloto intentó aterrizar en la Marquês de São Vicente, y muchos autos lograron desviarse, afortunadamente. Pero el avión chocó contra la parte trasera del colectivo y terminó explotando. El impacto fue enorme, muy aterrador”, afirmó.
El secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Guilherme Derrite, afirmó en redes sociales que los bomberos ya controlaron las llamas y que varias unidades trabajaban en el lugar.
Nossas equipes estão empenhadas na ocorrência da queda de um avião bimotor na Av. Marquês de São Vicente, em São Paulo. O Corpo de Bombeiros fez o controle das chamas. Equipes da Polícia Militar, Polícia Civil e Polícia Técnico-Científica também apoiam a ocorrência.
— Guilherme Derrite (@DerriteSP) February 7, 2025
”Nuestras unidades están trabajando en la caída de un avión bimotor en la Av. Marquês de São Vicente, en São Paulo. El Cuerpo de Bomberos controló las llamas. Equipos de la Policía Militar, Policía Civil y Policía Técnico-Científica también están apoyando la operación”, informó.
La policía anunció que llevará a cabo una investigación sobre el accidente. La Fuerza Aérea también trabajará para intentar esclarecer los hechos.
Agencias Reuters, DPA y AP
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA3 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA2 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Jones Huala por «incitación a la violencia colectiva» tras reivindicar los incendios en la Patagonia