POLITICA
Moscú le dio asilo político a Bashar al-Assad y su familia
El depuesto presidente sirio Bashar al-Assad y su familia se encuentran en Moscú tras recibir asilo político de las autoridades rusas. Desde el Kremlin, aseguraron los medios locales, decidieron recibir al derrocado mandatario por “motivos humanitarios”.
La agencia de noticias Interfax citó a la fuente anónima diciendo: “El presidente sirio Al-Assad llegó a Moscú. Rusia les concedió asilo (a él y a su familia) por motivos humanitarios”. Este domingo, miles de sirios celebraron en las calles la caída del gobierno de Al-Assad, quien perdió su lugar a manos de grupos rebeldes liderados por islamistas que llegaron a Damasco, situación que sumió al país en la incertidumbre. El mandatario, quien dirigió Siria con puño de hierro desde su llegada al poder hace 24 años, dimitió y dejó el país, había afirmado Rusia, su principal aliado.
Putin ayudó a Al-Assad durante más de una década con recursos bélicos para combatir a los rebeldes. El sirio tenía una muy buena relación con el régimen ruso.
Decenas de personas irrumpieron en su lujosa residencia en Damasco. La casa del mandatario alauita, quien sucedió a su padre Hafez al-Assad que gobernó el país de 1971 a 2000, fue también saqueada. La alianza rebelde liderada por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) implementó un toque de queda en esa ciudad desde las 16 hora local hasta las 5 del lunes. El anuncio se produjo horas después de su entrada en la capital siria, tras una fulgurante ofensiva lanzada desde la provincia de Idlib, en el noroeste del país, el pasado 27 de noviembre.
El líder islamista de la coalición rebelde, Abu Mohamed al Jolani según su nombre de guerra, llegó el domingo a Damasco y se dirigió a la célebre mezquita de los Omeyas donde pronunció un discurso. Decenas de personas salieron a las calles, según imágenes de la señal local AFPTV, para celebrar la caída del gobierno. Imágenes mostraron personas pisoteando estatuas de Al-Assad, el padre de Bashar.
Al menos 910 personas, entre ellas 138 civiles, murieron desde el inicio de la ofensiva, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La violencia también desplazó a 370.000 personas, según la ONU, en un país que sufrió una sangrienta guerra civil provocada por la represión de masivas manifestaciones prodemocracia en 2011.
Con información de las agencias Reuters y AFP
POLITICA
La jueza Arroyo Salgado pidió el desafuero del senador Kueider por enriquecimiento ilícito
En el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó al Senado de la Nación el desafuero del legislador entrerriano Edgardo Kueider.
La solicitud, enviada esta mañana a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, incluye también el pedido de detención del senador, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraguay junto a su secretaria Iara Guinsel Costa. Ambos enfrentan acusaciones vinculadas a un intento de contrabando de divisas.
Un desafío judicial y político en el Senado
El Senado deberá decidir si accede al desafuero de Kueider, un paso necesario para que la Justicia pueda proceder con su extradición. El desafuero requiere el voto de dos tercios de los senadores, una meta difícil de alcanzar en un cuerpo legislativo fragmentado entre oficialismo y oposición. Mientras tanto, hoy se llevará a cabo una sesión especial donde también se debatirá la posibilidad de suspender al legislador hasta que avance la causa judicial.
El pedido de desafuero se origina en una causa por enriquecimiento ilícito que investiga el presunto ingreso de divisas no declaradas a Paraguay. El legislador fue interceptado a principios de diciembre en la frontera con Brasil mientras transportaba USD 211.000 y $600.000 en efectivo. Según la Justicia, el monto superaba ampliamente el límite permitido por ley sin declaración.
Quién es Iara Guinsel Costa, la acompañante de Edgardo Kueider durante su detención
La situación de Iara Guinsel Costa
Iara Guinsel Costa, secretaria de Kueider y también detenida en Paraguay, enfrenta acusaciones de actuar como testaferro del senador. Oriunda de Concordia, Guinsel Costa había sido incorporada al despacho de Kueider en el Senado y luego transferida al bloque Unidad Federal. La joven declaró que el dinero transportado provenía de una empresa paraguaya, Golsur SA, pero sus explicaciones fueron consideradas inconsistentes por las autoridades judiciales.
Actualmente, tanto el senador como su secretaria cumplen prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Asunción, mientras el juez paraguayo Humberto Otazú determinó que permanecerán detenidos al menos hasta abril de 2025, plazo en el que el Ministerio Público Fiscal paraguayo deberá concluir la investigación.
Operativos en Entre Ríos
Paralelamente, Arroyo Salgado ordenó esta mañana una serie de allanamientos en propiedades vinculadas a Kueider en Entre Ríos, incluyendo departamentos en un edificio de lujo en Paraná. También se realizaron operativos en Concordia y en una escribanía presuntamente utilizada para operaciones financieras irregulares.
Según la investigación, Kueider habría utilizado su empresa Betail SA para adquirir inmuebles a través de fideicomisos, evitando así figurar directamente como propietario. Estas maniobras financieras levantaron sospechas sobre el origen de los fondos empleados, lo que derivó en una investigación más amplia sobre sus actividades económicas.
-
POLITICA3 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos