Connect with us

ECONOMIA

Reservas, deuda, privatizaciones y swaps: cómo es el plan del Gobierno para armar un “colchón financiero” rumbo a 2027

Published

on


Tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central tomaron medidas para evitar sobresaltos el próximo año (Foto: Reuters)

Con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2027, el Gobierno avanza con un combo de medidas que apunta armar un “colchón financiero” para reducir el margen de eventuales corridas cambiarias y ganar poder de fuego ante posibles tensiones económicas como las que ocurrieron en la previa de los comicios legislativos del año pasado.

Si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, repite en cada exposición pública que el presidente Javier Milei reelegirá “por paliza” y que el kirchnerismo no representará una opción viable para el electorado, el equipo económico busca despejar el horizonte de vencimientos de deuda en moneda extranjera, fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y estirar los plazos de los compromisos financieros en pesos, entre otros objetivos.

Advertisement

“El Gobierno avanzó en el armado del ‘colchón financiero’ para 2027 en un contexto de estabilidad cambiaria y reducción del índice de riesgo país que volvió a quebrar hacia abajo los 500 puntos básicos”, remarcó un informe de la consultora Eco Go.

El Gobierno avanzó en el armado del ‘colchón financiero’ para 2027 en un contexto de estabilidad cambiaria y reducción del índice de riesgo país (Eco Go)

En cuanto al cronograma de deuda en dólares, Caputo aseguró en un evento de ejecutivos de finanzas que los vencimientos están totalmente cubiertos por todo el mandato del presidente Javier Milei”.

Con la emisión de los Bonares en dólares (AO27 y AO28), las garantías negociadas con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las privatizaciones de empresas y bienes públicos, Economía apunta a juntar unos USD 10.000 millones que alcanzarían para cubrir las obligaciones pendientes de julio de 2026 y enero y julio de 2027.

Advertisement
Dos hombres en trajes formales posan sonriendo con los pulgares hacia arriba. Uno lleva turbante azul y corbata morada; el otro, corbata azul y una acreditación. Fondo con arte abstracto
El ministro de Economía, Luis Caputo, negocia con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga, las condiciones de las garantías ofrecidas por la entidad

El análisis de Eco Go resalta que con los últimos ingresos, el Tesoro ya cubre USD 2.935 millones de los USD 4.300 millones requeridos para el pago de los bonistas en julio próximo, “sin contar el próximo aporte de bancos comerciales garantizados por los organismos multilaterales”.

Desde Hacienda comentaron que las negociaciones con ambas entidades financieras se encuentran avanzadas, pero todavía se desconocen los detalles de cómo se realizarán las operaciones que posibilitarán el financiamiento ni a qué tasa se concretarán, aunque Caputo estima que rondará entre 6% y 6,5% anual.

A la vez, la emisión del AO27 en el ámbito doméstico ya llegó a su cupo de USD 2.000 millones y sólo quedan USD 666 millones del AO28. Más allá de que estas colocaciones sirvieron para ir cancelar pagos con organismos internacionales en los últimos meses, también permitieron que el Tesoro no recurriera al Banco Central para la adquisición de divisas destinadas al pago de obligaciones.

La emisión del AO27 en el ámbito doméstico ya llegó a su cupo de USD 2.000 millones y sólo quedan USD 666 millones del AO28

Esta estrategia facilitó que la autoridad monetaria aumentara su ritmo de acumulación de reservas, a diferencia de lo ocurrido en el primer trimestre, cuando Economía debió comprar dólares al BCRA para afrontar sus compromisos, lo que limitó el crecimiento de las reservas.

Advertisement

En materia de licitaciones de deuda en pesos, la Secretaría de Finanzas aceitó la estrategia de ampliar los plazos de vencimientos y reducir las tasa de interés que ofrece en su menú de letras y bonos. El objetivo es llegar a las elecciones presidenciales con compromisos pagables y no demasiado abultados ya que analistas de mercado anticipan que no será tan sencillo “rollearlos” como viene ocurriendo en las últimas subastas.

En simultáneo, el Banco Central aprovecha la estabilidad cambiaria para acelerar la adquisición de reservas y reducir de forma continúa la millonaria cobertura que ofreció antes de las elecciones de medio término para contener la escalada del dólar.

Respecto al programa de compra de divisas, a comienzos de junio la autoridad monetaria cumplió con la meta de USD 10.000 millones fijada para 2026. La entidad conducida por Santiago Bausili hilvana más de 100 ruedas consecutivas con saldo comprador, tanto dentro del mercado cambiario como en operaciones en bloque con empresas y organismos públicos.

Advertisement

Según estimaciones del propio equipo económico, el BCRA podría comprar más de USD 17.000 millones en el segundo semestre

Apoyado en la liquidación de la cosecha gruesa y la colocación de deuda de compañías y provincias en los mercados internacionales, el Central pudo hacerse de más de USD 10.000 millones y, según estimaciones del propio equipo económico, podría comprar más de USD 17.000 millones en el segundo semestre.

Para la consultora 1816, esta dinámica permitirá cumplir el objetivo pautado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de alcanzar las USD 8.000 netas. “Las compras del BCRA hacen que la meta 2026 del FMI esté muy bien encaminada. Según nuestros cálculos, el objetivo para fin de junio ya está sobre cumplido en unos USD 2.000 millones y parecen ser muy buenas las perspectivas pensando en la meta de diciembre”, estimó la firma.

En la previa de las legislativas de 2025, el BCRA incrementó notablemente su exposición a contratos de dólar futuro a fin de frenar la demanda de cobertura. Este instrumento funciona como un acuerdo para fijar hoy el precio de la moneda estadounidense para una fecha futura y actúa como resguardo frente a saltos abruptos en el tipo de cambio.

Advertisement

En los contratos de futuros, las partes -ya sea el BCRA o privados- pactan un precio y una fecha de liquidación. Al vencimiento, no se intercambia la divisa, sino que se compensa la diferencia, en pesos, entre el valor acordado y la cotización efectiva del dólar.

Al finalizar septiembre de ese año, la tenencia superaba los 6.800 millones de dólares. A partir de ese momento, el BCRA inició una reducción paulatina que, de acuerdo con estimaciones del mercado, ubicó la posición en USD 2.127 millones hacia fines de abril de 2026. Esa cifra se habría reducido aún más al término de mayo, aunque el dato recién se conocerá en tres semanas. La merma en el uso del dólar futuro le da más oxígeno a Bausili para volver a utilizarlo en caso de que pretenda morigerar las expectativas devaluatorias que puedan surgir de cara a 2027.

La merma en el uso del dólar futuro le da más oxígeno al BCRA para volver a utilizarlo en caso de que pretenda morigerar las expectativas devaluatorias que puedan surgir el próximo año

Al comenzar la gestión de Milei, el organismo monetario tenía compromisos pendientes en swaps de moneda por aproximadamente USD 8.000 millones, en su mayoría con China. Vladimir Werning, vicepresidente de la entidad, dijo que esos fondos volverán a estar completamente habilitados hacia mitad de año.

Advertisement

“Los swaps de moneda pendientes de pago por cerca de ocho mil millones de dólares, con lo que arrancó el Banco Central a diciembre 2023, estarán nuevamente disponibles en su totalidad a mediados ya de este año”, expresó Werning durante el 43° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

De hecho, el Gobierno consiguió cancelar cerca del 90% de las obligaciones vinculadas a este mecanismo, lo que permitirá al Banco Central contar nuevamente con margen para responder ante eventuales cambios bruscos en el mercado.



South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement

ECONOMIA

Importación, tecnología eléctrica y nuevos mercados: cómo está cambiando el negocio de las fábricas y marcas de autos en Argentina

Published

on


Una de las plantas locales de autos (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo)

Este 16 de julio de 2026, además de ser el día después de la clasificación de la Selección Argentina a otra final de la Copa del mundo de fútbol, es un día que puede quedar marcado en la agenda del mercado automotor argentino por ser el del lanzamiento de una nueva marca producida en Oriente que llega de la mano de una terminal automotriz local.

Se trata de Leapmotor, un nuevo fabricante que forma parte de Stellantis a nivel mundial desde 2024, cuando el holding con mayor cantidad de marcas del mundo adquirió una participación accionaria de esta automotriz que le permite comercializar e incluso producir vehículos en todo el mundo salvo su país de origen.

Advertisement

La diferencia entre esta nueva marca china y las otras que llegaron para traer la tecnología de electrificación a Argentina desde el año pasado está en que es parte de un conglomerado de fabricantes occidentales históricos, que tienen filial argentina y producción regional de vehículos, como son Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, Ram y DS.

Logo metálico plateado de Leapmotor sobre una superficie brillante gris de vehículo con una línea horizontal
El logo de Leapmotor se incorpora al mercado argentino como una marca más de Stellantis, junto a Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, Ram y DS. (Stellantis Argentina)

Este es el primer caso de una marca de ese país que entra a la Argentina a través de la gestión de una compañía automotriz instalada con producción local, pero el modelo de negocios en general es similar al que ya está funcionando con otros vehículos de ese mismo origen y que son importados por terminales argentinas como una solución para poder ofrecer en el mercado local, una tecnología de última generación con costos más bajos que si provinieran desde mercados occidentales.

El más representativo es el de Ford Territory, un modelo que se fabrica íntegramente en JMC, uno de los dos socios estratégicos de la marca americana en China (el otro es Changan), y que hoy es el tercer vehículo más vendido del mercado, el más vendido de Ford en el primer semestre, y el SUV con mayor demanda entre todos los modelos y segmentos.

Territory no es solo electrificada, de hecho, llegó con su primera generación que se renovó en 2024, y tiene dos de sus tres actuales modelos con motores de combustión interna además del híbrido. Incluso, en los próximos días se presentará una nueva versión y se espera que para 2027 también pueda llegar un híbrido enchufable.

Advertisement
Ford Territory
Hacer autos en países con bajos costos e importarlos a Argentina es un modelo de negocios que ya aplica Ford con Territory

El otro caso, paradójicamente, es también es de una automotriz americana, General Motors, que produce con SAIC dos modelos electrificados que llegaron el año pasado a Argentina. Son el Spark EUV, un SUV del segmento B 100% eléctrico, y el Chevrolet Captiva PHEV, un vehículo híbrido enchufable que se lanzó a la venta en enero de este año.

Si bien los tres son autos fabricados al 100% en su país de origen, lo que asemeja la situación a la de los nuevos Leapmotor B10 y C10, es que en todos los casos se trata de vehículos que tienen el respaldo de la marca que está por detrás, que es conocida por los usuarios argentinos, un modelo de negocio que ya están aplicando otros fabricantes y que se verá en 2027.

Chevrolet Captiva PHEV

En ese camino de lograr un producto con tecnología electrificada, aunque no excluyentemente, está también Volkswagen, que ya anunció su inversión de USD 580 millones en la planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, para fabricar la nueva generación de Volkswagen Amarok.

Esta será una pickup completamente nueva que llegará en el primer trimestre del año próximo, y que tiene la plataforma de otro vehículo oriental, Maxus T90, y que tendrá también una versión híbrida enchufable, sobre la cual los ingenieros de Argentina, Brasil e incluso Alemania, desarrollaron un vehículo capaz de adaptarse a la geografía y el uso de los países de Latinoamérica, hacia donde será exportada.



automóvil,cadena de montaje,caminando,fábrica de coches/automóviles toyota,hombre,interior,mascarilla,operarios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Rechazo a la economía en clave “K”, reclamo empresarial y dudas por el FAL: lo que dejó el paso de Milei por la Bolsa

Published

on


Javier Milei durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde anunció proyectos de desregulación para diferentes sectores.

El presidente Javier Milei volvió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para brindar un discurso por el 172.º aniversario en el cual apuntó contra los que hablan de “economía en K” respecto al ritmo de crecimiento distinto entre sectores. A la par, y sin nombre ni apellidos como en otras oportunidades, se refirió los empresarios que hacen pactos con los políticos a quienes calificó de “parásitos protegidos” a los que se les terminó la joda.

Durante la exposición de más de una hora, Milei rechazó la noción de “economía K”. Esta tesis sostiene que algunos rubros vinculados al sector externo -agro, minería, energía- encabezan el crecimiento económico mientras que los segmentos vinculados al mercado local -industria, construcción y comercio- se mantienen estancados.

Advertisement

El mandatario profundizó los cuestionamientos al enfoque de ciertos economistas sobre el crecimiento y sostuvo que existe “mediocridad de economistas que andan con eso de la K: unos que crecen mucho, otros que crecen poco”. A la vez, subrayó la falta de comprensión sobre los procesos de crecimiento y el impacto del progreso tecnológico en la estructura productiva.

172° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Javier Milei
Jaime Olivos

En esa línea, desplegó una dura crítica a la intervención estatal y a la protección de sectores ineficientes, al señalar que estas prácticas afectan al mercado y terminan perjudicando a los consumidores. “Cuando ustedes meten regulaciones para castigar a las lamparitas, el fabricante de velas se queda mirando el techo y en lugar de tratar de competir o de reconvertirse, va y le pide a un político corrupto que lo proteja. Bueno, se acabó la joda de los parásitos protegidos. Ahora van a tener que competir”, remarcó Milei ante empresarios que lo escuchaban en las primeras filas, entre los cuales estaban los miembros del G6.

Las palabras presidenciales generaron una reacción inmediata, diversos referentes admitieron malestar tras la larga exposición. Un empresario de peso, que pidió reserva de identidad a Infobae, señaló: “Habla de la economía en K, cuando el Gobierno debería lanzar medidas para los sectores que están en la ‘patita’ que son el comercio, la industria y la construcción”. Según la misma voz, existen negociaciones con el Gobierno para acordar políticas de reactivación el crédito, aunque remarcó que perciben resistencia oficial para avanzar en la implementación de esas iniciativas.

Entre los ejecutivos presentes, varios notaron un cambio en el tono presidencial respecto de presentaciones anteriores en la Bolsa. Un directivo que presenció el acto afirmó que Milei mostró un perfil diferente: “Ya está en campaña, dio un discurso distinto”. Consideró que la exposición resultó clara y más accesible que en ocasiones anteriores, a pesar de las referencias técnicas y los modelos económicos mencionados.

Advertisement

El foco posterior al discurso giró en torno a los proyectos que el Gobierno anunció que enviará al Congreso en los próximos días. Entre ellos, Milei incluyó la desregulación del mercado inmobiliario, del mercado de capitales y del sector de seguros. Una autoridad que participó en la redacción de los proyectos definió que el título VIII del proyecto que será de la desregulación del mercado de capitales “es una ley ómnibus en sí misma”, aunque evitó dar detalles sobre la letra chica hasta que la Casa Rosada realice el anuncio formal. Es dentro de los equipos técnicos y funcionarios creció la cautela por el riesgo de filtraciones y se reforzó la orden de mantener la disciplina en las comunicaciones mientras avanzan las negociaciones legislativas.

172° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Javier Milei
Jaime Olivos

Más allá de los proyectos que el Ejecutivo planea enviar al Congreso, persisten reservas sobre otras iniciativas económicas que el equipo liderado por Luis Caputo consideró estratégicas para el financiamiento privado. Entre ellas se encuentra el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), diseñado para facilitar la transición laboral y acompañar reformas estructurales.

En mayo, el Gobierno decidió postergar la puesta en marcha del FAL hasta el 1° de noviembre de 2026, alineado con el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional, por el costo fiscal y la caída de la recaudación. La Ley de Modernización permitió ese aplazamiento, pero dentro del oficialismo existe preocupación por la posibilidad de que sea necesario retrasarlo nuevamente si no mejoran los ingresos fiscales. Para hacerlo, se requeriría una nueva ley del Congreso.

La cuestión de las iniciativas postergadas y el clima de espera frente a los proyectos enviados al Congreso expuso tensiones tanto en el oficialismo como en el sector empresario. Funcionarios y organismos reforzaron la consigna de evitar declaraciones fuera de micrófono hasta que la Casa Rosada oficialice los anuncios y la estrategia parlamentaria. Las fuentes consultadas admitieron que la prioridad es mantener el control de la información y evitar filtraciones en medio de negociaciones sensibles.

Advertisement

En el sector privado, la agenda se concentra en dos frentes: por un lado, aguardan definiciones sobre el contenido de los proyectos de desregulación; por otro, buscan avanzar en la negociación de medidas de alivio para el comercio, la industria y la construcción. Voceros empresarios señalaron que la ausencia de anuncios concretos sigue generando incertidumbre sobre la recuperación y la disposición del Gobierno para atender los reclamos de los sectores productivos.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno y las empresas tendrán que competir para captar los dólares de los ahorristas en 2027

Published

on


El Gobierno y las empresas deberán competir por captar los dólares de los inversores en 2027. (REUTERS/Willy Kurniawan)

Con la reapertura de ayer, el Gobierno colocó USD 620 millones en la primera licitación del AO29, el nuevo bono que servirá para financiar los vencimientos de deuda que restan en 2026 y al mismo tiempo preparar un colchón para el año próximo.

Según el programa financiero presentado hace menos de dos semanas, el Tesoro se concentraría casi exclusivamente en la emisión de este título para financiarse en el mercado local. En total, se plantean colocaciones por USD 5.000 millones en 2027. El volumen luce posible pero al mismo tiempo ambicioso.

Advertisement

Este año el equipo económico planea colocar un total de USD 6.000 millones en bonos en el mercado local. De ese total ya consiguió USD 4.000 millones via el AO27 y AO28. Y ahora va USD 620 millones del AO29, por lo que se espera completar ese monto en sucesivas licitaciones, que se realizan de manera quincenal.

El signo de interrogación se plantea para el año próximo. ¿Conseguirá el Gobierno el financiamiento que busca en el mercado local? Al tratarse de un año electoral, no es tan sencilla la respuesta. Así como es razonable esperar que aumente la dolarización de portafolios por cobertura, también es lógico proyectar que la demanda por deuda del Tesoro disminuirá en un contexto de incertidumbre.

Este tipo de emisiones apunta a los dólares que los ahorristas tienen en el sistema bancario y que en un porcentaje importante no se encuentran directamente invertidos o lo están pero a tasas muy bajas.

Advertisement

El problema para el Ministerio de Economía es que no está solo en la búsqueda de este financiamiento con dólares ociosos. Además, empresas y bancos también acuden al mercado para financiarse en dólares MEP. Esto significa que se trata de colocaciones que pueden ser adquiridas directamente con dólares de los ahorristas, pero también es posible comprar dólares con pesos con el objetivo de suscribir estas emisiones.

A diferencia de lo que hizo este año, el plan presentado consiste en colocar USD 5.000 millones del mismo bono, el AO29. Esto implica necesariamente que el ahorrista deberá esperar hasta la próxima administración para recuperar el capital invertido. La apuesta tiene un elemento de incertidumbre, que está relacionado con la incertidumbre por el resultado de las elecciones y quién será el Presidente cuando toque pagar el nuevo título.

Por ese motivo este bono salió a una tasa levemente por debajo del 8,5% cuando el AO27, que vence el año que viene (cuando Javier Milei todavía sea presidente) y rinde apenas 5% anual en dólares.

Advertisement
Por ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, evita endeudarse en el exterior y opta por financiarse en el mercado local. (REUTERS/Agustín Marcarian)
Por ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, evita endeudarse en el exterior y opta por financiarse en el mercado local. (REUTERS/Agustín Marcarian)

El Gobierno fue a buscar al inversor minorista con un producto novedoso para este tipo de instrumento: paga intereses en dólares todos los meses, asimilándolo a los ingresos de un alquiler. Esto marca una diferencia relevante en relación a otros bonos emitidos por empresas o bancos, que en general pagan intereses en forma semestral.

La duda latente es si habrá profundidad suficiente el año próximo en el mercado tanto para la administración libertaria como para emisores privados. En un escenario de alta incertidumbre, si es que no hay un favorito claro para las elecciones, es muy probable que el riesgo país sufra un incremento.

En la práctica, esto implicaría un mayor costo de financiamiento para el Gobierno, que habrá que ver hasta dónde está dispuesto a convalidar.

Mientras tanto, la expectativa latente sigue siendo la posibilidad de reabrir el mercado internacional para conseguir financiamiento de largo plazo. Claro que esto no sucede desde el 2018, justo antes que se produjera la crisis cambiaria durante el gobierno de Mauricio Macri.

Advertisement

Por ahora, el riesgo país encontró una resistencia levemente por encima de los 400 puntos básicos. Y la tasa de interés en Estados Unidos se mantiene arriba del 4,5% para los bonos a diez años. Por lo tanto, la posibilidad de una colocación internacional sigue latente, pero no parece factible la menos en los próximos 60 días.



Asia / Pacific,Corporate Events

Advertisement
Continue Reading

Tendencias