Connect with us

INTERNACIONAL

Rusia lanzó un nuevo ataque contra infraestructura civil en la ciudad ucraniana de Odesa: al menos dos muertos y 14 heridos

Published

on


Un bombero subiendo una escalera en busca de supervivientes tras un ataque ruso a un edificio residencial en Odesa, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania (AFP)

Al menos dos personas murieron y 14 resultaron heridas tras una ola de ataques rusos durante la madrugada de este viernes en Odesa, al sur de Ucrania, según reportaron este viernes los servicios de emergencia de la región. Los socorristas informaron que los bombardeos alcanzaron tanto viviendas como infraestructura civil, y detallaron que drones impactaron en dos edificio de dos plantas.

“En uno de los lugares, dos personas recibieron atención médica en el acto; en otro, una mujer fue hospitalizada; la información sobre las víctimas aún se está esclareciendo”, escribió el jefe de la administración regional, Serhiy Lysak, tras el ataque.

Advertisement

Horas más tarde, el impacto de un dron ruso contra un edificio residencial de tres plantas en Odesa provocó la destrucción de varios apartamentos y un incendio, dejando seis personas heridas, según informó el Servicio Estatal de Emergencias.

Además, otros dos edificios de dos plantas quedaron destruidos. Los rescatistas lograron sacar a una persona de uno de esos inmuebles y evacuaron a 20 residentes, incluidos dos menores; en ese lugar, siete personas sufrieron heridas.

Vehículos dañados tras un ataque ruso en Odesa, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania (AFP)
Vehículos dañados tras un ataque ruso en Odesa, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania (AFP)

En otro de los edificios afectados, dos personas perdieron la vida y una más resultó herida. Un total de 16 residentes fueron evacuados de ese inmueble.

“En total, dos personas fallecieron y catorce resultaron heridas a consecuencia del ataque ruso. Se están llevando a cabo labores para mitigar las consecuencias. Se está esclareciendo la información”, detalló el Servicio Estatal de Emergencias en sus redes sociales. La ciudad, objetivo habitual de los ataques rusos, había registrado nueve víctimas fatales el pasado 16 de abril en otro ataque de las tropas rusas.

Advertisement

Durante la noche anterior, cuatro personas murieron, otra sigue desaparecida y ocho resultaron heridas tras un ataque ruso en Dnipro, en el centroeste de Ucrania. El gobernador regional Oleksandr Ganja detalló que se registraron incendios en varios distritos y numerosos departamentos quedaron destruidos por el fuego.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar para sofocar los incendios y las autoridades evaluaron la magnitud total de los daños y el número definitivo de víctimas.

Ucrania enfrenta bombardeos diarios con drones y misiles desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. De acuerdo con la Misión de Observación de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU), cerca de 15.000 civiles fueron asesinados por los ataques rusos y más de 40.000 resultaron heridos desde el comienzo del conflicto. El informe señala que 2025 fue el año con más muertes después de 2022, superando los 2.500 civiles muertos.

Advertisement

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, se reunieron el jueves con el mandatario ucraniano, y coincidieron en la necesidad de avanzar “sin demora” en las negociaciones para la adhesión de Ucrania al bloque europeo.

En un comunicado conjunto tras el encuentro en Nicosia, ambos líderes destacaron los avances realizados por Ucrania en su proceso de acercamiento a la UE y pidieron la apertura inmediata de los capítulos de negociación.

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, se reunieron el jueves con el mandatario ucraniano (REUTERS)
Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, se reunieron el jueves con el mandatario ucraniano (REUTERS)

Von der Leyen y Costa celebraron también la aprobación del préstamo de apoyo a Ucrania por 90.000 millones de euros, desbloqueado tras el levantamiento del veto de Hungría, y subrayaron la importancia de su rápida ejecución para cubrir las necesidades presupuestarias y de defensa de Kiev en el actual contexto de guerra con Rusia.

Los líderes europeos reconocieron el progreso de Ucrania en materia de reformas, pese a las difíciles circunstancias, y alentaron a continuar con estos esfuerzos.

Advertisement

António Costa señaló a su llegada a la cumbre que se han dado “dos pasos importantes para reforzar a Ucrania”: el desbloqueo del préstamo y la adopción de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. “Ahora es el momento de mirar adelante y preparar el siguiente paso, que es abrir formalmente los primeros grupos de capítulos de la negociación para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea”, concluyó.

(Con información de EFE)



horizontal

Advertisement

INTERNACIONAL

Cuba denuncia que 100.000 pacientes esperan una cirugía por el bloqueo energético de Estados Unidos

Published

on



El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que unos 100.000 pacientes de la isla, incluidos 12.000 niños, permanecen en lista de espera quirúrgica por el bloqueo energético de Estados Unidos.

«La tasa de supervivencia de los niños con cáncer descendió del 85 % al 65 %. Alrededor de 100.000 pacientes, entre ellos 12.000 niños, están a la espera de ser operados», precisó el jefe de la diplomacia cubana en una rueda de prensa durante su visita a Nueva Delhi con motivo de la reunión ministerial de los BRICS.

Advertisement

El ministro aseguró que «provocar la escasez, las privaciones y la asfixia total para crear una situación social que condujera al derrocamiento de la Revolución Cubana» ha sido siempre el verdadero objetivo de la política de «estabilidad y progreso de Estados Unidos hacia Cuba».

El canciller explicó que el endurecimiento de este cerco comercial provocó que la tasa de mortalidad infantil en la isla se duplicara al cierre del año 2025, situándose en 9,9 muertes por cada mil nacidos vivos debido a la falta de medicamentos e insumos médicos esenciales.

Rodríguez calificó también de acto de guerra la persecución petrolera de la Casa Blanca, que impone aranceles de represalia a los países que exportan combustible a la isla. Esta situación mantiene al país caribeño sumido en una profunda crisis energética, con apagones que esta misma semana llegaron a dejar sin luz simultáneamente al 63 % del territorio.

Advertisement

Frente a la escasez, el ministro agradeció el apoyo y las campañas de recaudación de fondos organizadas desde diferentes regiones de la India. Además, aseguró que La Habana mantiene su disposición a un diálogo respetuoso y responsable con el Gobierno estadounidense para resolver las diferencias bilaterales, siempre que no se condicione la soberanía nacional.

Cuba tendrá este domingo otra jornada de prolongados apagones, cuando el mayor corte eléctrico desconecte a la vez el 65 % de la isla en el horario de mayor demanda, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE) elaborados por EFE.

La afectación sería la segunda más elevada de esta semana, después de que el jueves marcó un nuevo récord con el 70 % del territorio cubano simultáneamente en apagones en la hora «pico» (hora punta), el de la tarde-noche.

Advertisement

Además, un día antes una desconexión parcial de la red eléctrica, provocó un apagón masivo desde las provincias de Ciego de Ávila (centro-este) hasta Guantánamo (extremo este).

El Gobierno cubano reconoció a mediados de la semana que la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de la isla es «aguda», «crítica» y «extremadamente tensa», lo que ha generado que en La Habana los apagones superen las 22 horas en los últimos días.

Cuba vive una grave crisis energética desde mediados de 2024, agudizada desde enero por el asedio petrolero de EE.UU., medida que el Ejecutivo de La Habana ha calificado de «genocida» y por la que culpa a la Administración de Washington de estar «asfixiando» a la isla.

Advertisement

La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), prevé para el horario de mayor demanda una capacidad de generación de 1.147 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.200 MW.

Así, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 2.053 MW y la afectación estimada -lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados- alcanzará los 2.083 MW.

En esta jornada, ocho de las 16 unidades de generación termoeléctrica del país no están operativas por averías o trabajos de mantenimiento. Esta fuente responsable del 40 % de la combinación de fuentes energéticas se nutre de crudo nacional y no está afectada por el bloqueo petrolero.

Advertisement

Otro 40 % del mix estaba a cargo de los motores de generación, pero esta fuente de energía precisa diésel y fueloil importado, pero la presión de EE.UU. obligó a pararlos por falta de materia prima.

El 20 % restante del mix energético cubano se obtiene de gas y fuentes renovables, especialmente con el reciente impulso a la solar con apoyo chino.

Cuba precisa unos 100.000 barriles de petróleo diarios para cubrir sus necesidades energéticas, de los que 40.000 provienen de su producción nacional.

Advertisement

Expertos independientes indicaron que la crisis energética cubana responde a una combinación de infrafinanciación crónica del sector, un sistema energético obsoleto, y el cerco petrolero de Washington.

Diversos estudios independientes estiman que harían falta entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema energético cubano.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Crisis en Bolivia: el gobierno busca destrabar los bloqueos de rutas y crece el desabastecimiento en La Paz

Published

on


El gobierno del presidente boliviano Rodrigo Paz busca destrabar la crisis que mantiene bloqueada La Paz desde hace dos semanas. Protestas de sectores sindicales, campesinos e indígenas reclaman aumentos salariales y exigen la renuncia del presidente seis meses después de su asunción.

Las protestas cortaron la circulación de las principales rutas nacionales que conectan al centro político y administrativo del país donde se encuentra la sede del gobierno. Hay en total 15 puntos de bloqueo solo en La Paz y alrededores.

Advertisement

Después de dos semanas de movilizaciones y enfrentamientos, se agravó la escasez de productos básicos y alimentos, con aumento de precios y un creciente desabastecimiento de insumos médicos. Según denuncias de la prensa local, hay faltante de oxígeno en hospitales.

“El desabastecimiento de alimentos y combustibles es evidente”, resumió a TN el analista boliviano y director del sitio Brújula Digital, Raúl Peñaranda.

¿Qué está pasando en Bolivia?

Autoridades vienen negociando con representantes de sectores sociales de La Paz y El Alto, en la periferia de la ciudad, para reducir la conflictividad social.

Advertisement

Este fin de semana se sucedieron reuniones para consensuar un “plan de trabajo” entre el gobierno y los distintos grupos que mantienen el virtual sitio de La Paz.

Mineros artesanales marchan durante una protesta para exigir acceso a zonas mineras ampliadas en La Paz, Bolivia, el jueves 14 de mayo de 2026. (Foto AP/Juan Karita)

Las protestas son lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), la principal organización sindical del país.

Advertisement

La exigencia original apuntaba a un aumento del 20% en los salarios, pero con el correr de los días derivó en un pedido de renuncia del presidente, quien asumió el poder el 8 de noviembre tras quebrar 20 años de gobiernos del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Poco a poco se fueron acoplando otros actores. “Después se sumaron los maestros rurales y urbanos y finalmente los mineros cooperativos (informales) que llegaron rápidamente a un acuerdo con el gobierno”, dijo Peñaranda.

La tensión creció el sábado cuando la Policía y las Fuerzas Armadas reprimieron a manifestantes y rompieron bloqueos en distintas rutas para garantizar el ingreso de combustibles, medicamentos y oxígeno a La Paz a través de un “corredor humanitario”, reportó la agencia de noticias Erbol.

Advertisement

Los manifestantes respondieron con piedras y cargas de dinamita. El gobierno finalmente dio marcha atrás para evitar un “derramamiento de sangre”. No se reportaron víctimas.

Leé también: Balotaje en Perú: quién es Roberto Sánchez, el candidato que quiere devolverle el poder a la izquierda

Según el diario El Deber, los puntos de protesta se mantienen con vigilias en las principales autopistas nacionales.

Advertisement

La sombra de Evo Morales

Las protestas no involucran en forma directa al expresidente Evo Morales, refugiado en su bastión de Chapare para escapar a una orden de captura judicial en un proceso por corrupción de menores.

“El exmandatario no está detrás de esta crisis, pero sin dudas le conviene todo lo que está sucediendo”, graficó Peñaranda.

Sus seguidores aprovecharon el conflicto para ocupar y bloquear con piedras y troncos desde el sábado el aeropuerto de Chimoré, en el departamento de Cochabamba. El objetivo es cerrar la posibilidad a cualquier operativo policial que lleve a la captura de su líder.

Advertisement
La policía reprime a manifestantes (Foto: REUTERS/Claudia Morales)

La policía reprime a manifestantes (Foto: REUTERS/Claudia Morales)

Pero las sospechas están latentes. Una marcha de simpatizantes de Morales llegó el domingo cerca de La Paz, tras seis días de caminata, para sumarse a las protestas.

¿Qué va a pasar con el gobierno de Rodrigo Paz?

Las protestas son las más graves desde la asunción de Rodrigo Paz y ponen en jaque a un gobierno que rompió una hegemonía de 20 años de la izquierda.

Sin embargo, Peñaranda no cree que exista un riesgo para la continuidad del gobierno a pesar de la violencia y la fuerte inestabilidad.

Advertisement
El presidente boliviano Rodrigo Paz. Foto: REUTERS/Claudia Morales

El presidente boliviano Rodrigo Paz. Foto: REUTERS/Claudia Morales

“Recién está empezando. Van solo seis meses de gestión y tiene una base de apoyo. Pero se acabó la luna de miel y el peligro es que se debilite mucho. Podría convertirse en un presidente débil que no logre instalar su agenda de reformas liberales que buscan atraer inversiones externas en las áreas de minería y gas”, afirmó Peñaranda.

Leé también: Máxima tensión: Estados Unidos acusa a Cuba de comprar más de 300 drones rusos e iraníes

En tanto, la crisis tiene amplia repercusión en el área.

Advertisement

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que Bolivia vive una “insurrección popular” y ofreció mediar en la crisis “si es invitado” por el gobierno boliviano.

“Es la respuesta a la soberbia geopolítica. Latinoamérica y el Caribe deben ser escuchados por el mundo mirando de frente en paz”, escribió en X.

La crisis repercutió también en la Argentina. El gobierno de Javier Milei envió dos aviones Hércules con ayuda humanitaria.

Advertisement

En Washington, la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del gobierno de Donald Trump denunció un intento de “desestabilización” por parte de la oposición boliviana.

“En Bolivia, los disturbios y los bloqueos han provocado una crisis humanitaria, causando escasez de medicamentos, alimentos y combustible. Condenamos todas las acciones destinadas a desestabilizar al gobierno democráticamente elegido de Rodrigo Paz Pereira y lo apoyamos en sus esfuerzos por restablecer el orden en aras de la paz, la seguridad y la estabilidad del pueblo boliviano”, dijo en una nota oficial.

Bolivia, Rodrigo Paz

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El régimen de Irán amenazó a Estados Unidos con romper el bloqueo en Ormuz y aseguró que el mar de Omán será “su cementerio”

Published

on


El líder supremo del régimen de Irán nombró a Mohsen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria, como su nuevo asesor militar (Crédito: Times of Israel)

El régimen de Irán amenazó a Estados Unidos con romper el bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y advirtió que el mar de Omán podría convertirse en “su cementerio”, mientras Emiratos Árabes Unidos denunció un ataque con drones contra una planta nuclear y Arabia Saudita informó la interceptación de tres aparatos no tripulados.

Mohsen Rezai, asesor militar del líder supremo iraní, el ayatollah Mojtaba Khamenei, sostuvo que Teherán considera el bloqueo impulsado por Washington como “la continuación de la guerra” y afirmó que el actual alto el fuego “es unilateral”.

Advertisement

Aunque Trump no entienda que un bloqueo es la continuación de la guerra, las Fuerzas Armadas del mundo lo saben; solo el campo de batalla ha permanecido en silencio”, declaró Rezai en una entrevista con la radiotelevisión estatal iraní IRIB.

El funcionario iraní afirmó además que “Irán romperá este bloqueo naval” y “aconsejó” a las Fuerzas Armadas estadounidenses “poner fin al bloqueo antes de que el mar de Omán se convierta en su cementerio”.

Rezai aseguró también que fuerzas iraníes dañaron uno de los buques estadounidenses durante la operación lanzada por Washington para reabrir el estrecho de Ormuz. “El Ejército y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica se plantaron frente a los estadounidenses, y uno de los tres buques estadounidenses sufrió graves daños por el fuego de nuestros misiles, algo de lo que no dijeron ni una palabra”, afirmó.

Advertisement

“Nuestras Fuerzas Armadas están listas para la acción, y al mismo tiempo, la diplomacia continúa”, agregó. “Irán se toma en serio la diplomacia y las negociaciones, pero se toma aún más en serio el trato con el agresor”, señaló.

El funcionario iraní afirmó además que “Irán romperá este bloqueo naval” y “aconsejó” a las Fuerzas Armadas estadounidenses “poner fin al bloqueo antes de que el mar de Omán se convierta en su cementerio” (REUTERS)
El funcionario iraní afirmó además que “Irán romperá este bloqueo naval” y “aconsejó” a las Fuerzas Armadas estadounidenses “poner fin al bloqueo antes de que el mar de Omán se convierta en su cementerio” (REUTERS)

Las declaraciones de Rezai coincidieron con nuevas advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre las negociaciones entre ambos países. “Para Irán, el reloj está corriendo, y más vale que se muevan, RÁPIDO, o no quedará nada de ellos. ¡EL TIEMPO ES ESENCIAL!”, escribió Trump en Truth Social.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Abolfazl Shekarchi, afirmó que si Estados Unidos concreta sus amenazas, ese país “enfrentará escenarios nuevos, agresivos y sorpresivos, y se hundirá en un pantano creado por sí mismo”.

En paralelo, Emiratos Árabes Unidos informó el domingo que un ataque con drones provocó un incendio en la planta nuclear de Barakah. La oficina de medios de Abu Dhabi señaló que uno de los drones impactó contra un generador eléctrico situado fuera del perímetro interno de la central nuclear. Las autoridades indicaron que no hubo heridos y que los niveles de seguridad radiológica no se vieron afectados.

Advertisement

El Ministerio de Defensa emiratí informó además que otros dos drones fueron interceptados “con éxito” y señaló que los aparatos fueron lanzados desde la “frontera occidental”, sin ofrecer más detalles.

Un asesor diplomático del presidente emiratí citado por REUTERS calificó el episodio como una “peligrosa escalada”, independientemente de si fue ejecutado por “el principal perpetrador” o por alguno de sus aliados.

Emiratos Árabes Unidos informó el domingo que un ataque con drones provocó un incendio en la planta nuclear de Barakah (REUTERS)
Emiratos Árabes Unidos informó el domingo que un ataque con drones provocó un incendio en la planta nuclear de Barakah (REUTERS)

Posteriormente, la Autoridad Federal de Regulación Nuclear confirmó que la planta permanecía segura y que no hubo liberación de material radiactivo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que generadores diésel de emergencia suministraban energía a la “unidad 3” de Barakah y pidió “máxima moderación militar” cerca de instalaciones nucleares.

Advertisement

Arabia Saudita también informó el domingo que interceptó tres drones que ingresaron desde espacio aéreo iraquí y advirtió que tomará “las medidas operativas necesarias” para responder a cualquier intento de vulnerar su soberanía y seguridad.

Durante la guerra iniciada el 28 de febrero con ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, Teherán lanzó operaciones contra Emiratos y otros países del Golfo que albergan bases militares estadounidenses. Los objetivos incluyeron infraestructura civil y energética.

Irán intensificó esos ataques este mes después de que Trump anunciara una misión naval para intentar reabrir el estrecho de Ormuz, iniciativa que suspendió 48 horas después.

Advertisement
Arabia Saudita también informó el domingo que interceptó tres drones que ingresaron desde espacio aéreo iraquí y advirtió que tomará “las medidas operativas necesarias” para responder a cualquier intento de vulnerar su soberanía y seguridad
Arabia Saudita también informó el domingo que interceptó tres drones que ingresaron desde espacio aéreo iraquí y advirtió que tomará “las medidas operativas necesarias” para responder a cualquier intento de vulnerar su soberanía y seguridad

Más de cinco semanas después de la entrada en vigor del alto el fuego, Washington y Teherán mantienen posiciones enfrentadas pese a los contactos diplomáticos para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte de petróleo y gas.

Estados Unidos reclama que Irán desmantele su programa nuclear y levante sus restricciones sobre el estrecho. Teherán exige compensaciones por daños de guerra, el fin del bloqueo sobre sus puertos y el cese de los combates en todos los frentes, incluido Líbano, donde Israel combate al grupo terrorista Hezbollah respaldado por Irán.

Israel y Líbano acordaron el viernes una prórroga de 45 días del alto el fuego en la frontera, aunque los enfrentamientos continuaron.

(Con información de Europa Press y Reuters)

Advertisement



Business,War,Corporate Events,Middle East,Military Conflicts

Continue Reading

Tendencias