Connect with us

ECONOMIA

Señales mixtas: la Argentina se encuentra en medio de datos que mejoran el ingreso de dólares, pero complican la inflación

Published

on



El tercer dato clave que faltaba fue favorable para Gobierno: el Índice de Confianza en su gestión, que mide la Universidad Torcuato Di Tella, aumentó 6,4 por ciento. Los otros dos datos del trípode que muestran una radiografía más amplia que la de las encuestas fueron opuestos: uno exhibió el crecimiento de la economía (+0,8%) y el otro una caída de la confianza del consumidor (1,08%).

Lo destacado del nuevo indicador es la opinión de los jóvenes. El apoyo del sector de entre 18 y 29 años creció 66,6% a 2,8 puntos.

Advertisement

Según Mariano Ortiz Villafañe, economista jefe de Aldazabal y Cia “el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de 6,4% en agosto, revirtió casi completamente la caída del mes previo, que había sido el mínimo nivel de la era Milei. El rebote superó las expectativas, teniendo en cuenta el retroceso de 1,1% que había mostrado en el mismo período. El indicador se ubicó en 41,2 puntos (base 100), lo que implica una baja frente al mismo mes del año pasado, pero el nivel actual supera la marca alcanzada a la misma altura de los últimos 4 mandatos presidenciales”.

En tanto, el escenario internacional sigue desfavorable con una noticia que tiene dos caras. El mercado normalizó la situación de tensión con Irán y la inestabilidad del paso de cargueros por el estrecho de Ormuz y mantiene el precio del petróleo Brent cerca de USD 93, a pesar de la baja de 2,43% de ayer. Este dato repercutirá en los precios internos de los combustibles por su permanencia y, al mismo tiempo, alimentará el ingreso de dólares. La inflación tiene otro obstáculo para descender a los niveles deseados por el Gobierno.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

El problema es la dificultad de la administración Trump para bajar la tasa de los bonos del Tesoro a largo plazo. Ayer la tasa de retorno del título a 10 años bajó a solo 4,70%, un porcentaje exageradamente elevado y que muestra la desconfianza de los inversores en la deuda de Estados Unidos. La tasa norteamericana es la base del cálculo del riesgo país. En otras palabras, si EE.UU. tiene una tasa elevada, aumenta el riesgo país de todos los países.

Pero, además, el problema debilitó al dólar y provocó que algunos países vuelvan a comprar oro para fortalecer sus reservas. Ayer el metal precioso alcanzó su valor más alto en tres meses y los bancos lo ven a fin de año a USD 5.000 por onza y una entidad arriesgó que en octubre de 2027 cotizará a 5.400 dólares. En la última jornada, cerró a USD 4.680 y anoche en el overnite, aumentaba casi 1% apuntado a los 4.750 dólares.

Las reservas internacionales brutas argentinas se beneficiaron con los datos de la suba del oro y la caída internacional del dólar y aumentaron USD 123 millones a 50.776 millones de dólares.

Advertisement

Esta guerra sin ataques que entró en una etapa de represalias económicas tiene un elevado costo porque Estados Unidos amenazó a sancionar a países que colaboran con Irán y colocó en la lista a China, India y Alemania. La moneda iraní se desplomó a su mínimo histórico de 1,38 millones de riales por dólar.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Las recomendaciones de los bancos por acciones petroleras están a la orden del día: ven un conflicto con menos belicosidad pero extenso y normalizan el petróleo por encima de 90 dólares. Estados Unidos pagará el costo en sus tasas de interés y en la inflación, lo que equivale a caída del salario real de los norteamericanos y, por contagio, al mundo debido a la baja de la actividad.

Advertisement

La Argentina está padeciendo las consecuencias y ha asumido el costo de las mayores tasas, aunque los bonos soberanos surfearon la situación en estas dos últimas ruedas. Ayer subieron un promedio de 0,10% pero no alcanzó para que el riesgo país mejore: marcó una suba de dos unidades hasta los 509 puntos básicos. La leve suba muestra que la mejora de la confianza en el Gobierno no incidió en el ánimo de los inversores.

La mirada está puesta en la reunión clave de los integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de agosto en Jackson Hole, donde el tema serán los pagos digitales, las criptomonedas y las Fintech. Lo más importante es que hablará Kevin Warsh, titular de la Fed, y, aunque creen que su discurso será neutro, cualquier alusión a la inflación o tasas influirá en los inversores. Hasta ahora 35% de los analista a puesta a una suba de tasas en setiembre.

En tanto, en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 524 millones y el Banco Central compró USD 11 millones para no presionar al tipo de cambio. El dólar mayorista quebró sin esfuerzo, a pesar de la intervención oficial sobre el final, el techo de los $1.500 y cerró en $1.510 (+0,7%). En la plaza financiera, el MEP y el contado con liquidación (CCL) cerraron con leves alzas en $1.538 y 1.599 pesos. El “blue” escaló $15 a 1.565 pesos.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

La consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “más allá de la debilidad de las principales monedas de la región contra la divisa norteamericana, hubo un incremento en el volumen de operaciones en futuros a 1.366.575 contratos y también en soberanos dollar linked en BYMA (t+1) donde se negociaron unos USD 296 millones (VN), que es el mayor registro desde el 4 de agosto. En futuros el vencimiento de fin de agosto sufrió un desarme de USD 82 millones con una caída en su tasa implícita de 1.159 puntos básicos a 12,8% TEA acompañada de presión alcista sobre el spot”.

Y sumó: “Además, si a esto le sumamos el mayor volumen operado en soberanos, sobre todo el vencimiento de agosto podríamos inferir que se trató de cierre de posiciones cubiertas en la antesala del fixing de la D31G6 que tendrá lugar este miércoles. El ICG ayudó, pero el mercado continúa cauteloso. Vale recordar que en el plano internacional tendremos datos de PCE (que mide el gasto de los consumidores de Estados Unidos) y Jackson Hole, entre otros y en el plano local ya comenzó a sentirse la demanda por desarme de posiciones cubiertas”.

Advertisement

Por su parte, un informe de Adcap Grupo Financiero advirtió sobre cuatro señales para esta semana “actividad, frente fiscal, calidad crediticia y liquidez. La primera fue el dato de actividad de junio, que mostró un rebote luego de dos caídas mensuales consecutivas, aunque no lo suficiente como para cambiar la lectura de un segundo trimestre débil. La segunda fue el resultado fiscal de julio, que confirmó que el ancla fiscal sigue vigente, aun con una base de ingresos todavía frágil.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“La tercera fue la publicación de los datos de calidad crediticia, que mostraron una primera señal de estabilización en la morosidad, aunque los niveles siguen siendo elevados y muy heterogéneos. La cuarta fue la liquidez, donde aparecen señales de que el BCRA volvió a tener un rol más activo en la administración de las condiciones de fondeo para evitar una nueva suba de las tasas cortas. La licitación de esta semana será clave para evaluar tanto la estrategia del Tesoro como el apetito del mercado por bonos de mayor duration”, enumeró el análisis.

Advertisement

A la vez, el S&P Merval de las acciones líderes tuvo una recuperación de 2,8% en pesos y 2,% en dólares. Los bancos fueron la locomotora de las subas. Supervielle aumentó 8,3%; Banco Macro, 5,4%; BBVA, 5,1% y Galicia, 5 por ciento.

Fue un buen inicio de una semana complicada. Anoche en el mercado overnite, los índices de las Bolsas de Nueva York amagaban una leve reacción. El petróleo retomó el alza y se negociaba 0,50% arriba, mientras el oro aumentaba 0,70%. El Bitcoin a cuenta de las futuras regulaciones estaba a punto de romper el techo de USD 80.000 y el dólar se mantenía neutro frente a las demás monedas del mundo.

american,americas,best photo,best photos,business news,economy,finance, financial,industries,manhattan,markets,new york city,new york stock exchange,north american,nyse,stocks, securities,u.s.,u.s. economy,u.s. stock market,u.s.a.,united states of america,us,usa,wall street

Advertisement

ECONOMIA

Una prestigiosa revista financiera de Estados Unidos advirtió que la economía argentina se debilita, aunque sus bonos aún son atractivos

Published

on


El Fondo Monetario Internacional y el Tesoro de Estados Unidos respaldaron a la gestión de Javier Milei con una línea de crédito de 20.000 millones de dólares. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Javier Milei con traje y anteojos habla frente a un podio con el emblema de la Organización de las Naciones Unidas
Un artículo que publicó la revista de finanzas Barron’s analizó la economía argentina
El crecimiento económico estimado de entre 2 por ciento y 3 por ciento se concentra en la agricultura, la minería y el petróleo. (REUTERS/Agustin Marcarian)
El crecimiento económico estimado de entre 2 por ciento y 3 por ciento se concentra en la agricultura, la minería y el petróleo. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Analistas de Wall Street consideran que la posición fiscal de Argentina compensa el riesgo de la deuda soberana. (REUTERS/Alexander Villegas/File Photo)
Analistas de Wall Street consideran que la posición fiscal de Argentina compensa el riesgo de la deuda soberana. (REUTERS/Alexander Villegas/File Photo)



Javier Milei,Fondo Monetario Internacional,mercados financieros,grabado

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dos obstáculos a la principal exportación pesquera de la Argentina y el intento en París para superarlos

Published

on


Karina Milei, funcionarios y empresarios del sector pesquero en la «ronda de negocios» en París para empujar las ventas argentinas de langostino salvaje y vieira patagónica

  1. Buena parte de las ventas no llega al mercado internacional desde la Argentina, sino desde países como Perú e, incipientemente, Paraguay, que agregan valor a las colas de langostino mediante el proceso de “pelado y desvenado”.
  2. El explosivo crecimiento mundial de “vannamei”, un langostino de cultivo impulsado por la producción y el consumo de China, cuya marea de volumen inundó los mercados internacionales y tiende a deprimir el precio recibido por el producto salvaje, de mejor calidad y textura, más aún cuando en canales minoristas, como las cadenas de supermercados, ambos se exhiben en una misma góndola.

La primera es que buena parte de las ventas no llega al mercado internacional desde la Argentina, sino desde países como Perú e, incipientemente, Paraguay

infografia
Para la trucha, tilapia y langostino, Sanipes aconseja intensificar el control de la temperatura y de las condiciones fisicoquímicas del agua cuando estas presenten mayores fluctuaciones.
El volumen del langostino «vannamei» de cultivo es 34 veces superior al que se peca en el Mar Argentino (Foto: Sanipes)

Apuntamos a la consolidación de un producto premium en mercados que exigen calidad, trazabilidad y sustentabilidad (Boiero)

infografia

Un operario en Perú cobra USD 400 al mes, en el sur argentino por menos de USD 2.000 por mes no tenés a nadie, y con USD 400 no se puede vivir (Boiero)

pesca de langostinos en el Mar Argentino
Un buque langostinero, en plena «marea» de pesca

El problema es menor en el mercado “Horeca”, de Hoteles, Restaurantes y Catering, que distinguen mucho mejor por calidad de productos (Pettigrew)

infografia
Expedición submarina Conicet / Ocean Schmidt Institute - Langostino Patagónico

Hasta 2024 el langostino entraba a Estados Unidos con arancel cero para todos los orígenes. En 2025 aparecieron gravámenes, en 2026 escalaron y la competencia se reordenó a favor de Argentina, que paga hoy 10%, el piso del esquema

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Vieiras gratinadas en su propia concha, una de las exquisiteces posibles con esa joya del Mar Argentino (Imagen Ilustrativa Infobae)



Karina Milei,Francia,Argentina,diplomacia,delegación oficial

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El subibaja de los autos: cuáles fueron las 5 sorpresas del mercado en septiembre

Published

on



Mientras muchos analistas ven un avance de las nuevas marcas por sobre las tradicionales, el contraste de performance en ventas de algunos autos contra otros similares es probablemente la más clara muestra de lo cambiante e indescifrable que está el mercado automotor argentino actual.

Septiembre volvió a acercarse a las 50.000 unidades y marcó un muy buen resultado. Solo enero tuvo mejores cifras, pero “juega en otra liga”, porque siempre suma los vehículos propios más los de diciembre que se posdataron para convertirse en un auto modelo/año más nuevo.

Advertisement

Sin embargo, al analizar los números de un buen mes general para el sector, hay vehículos que sorprenden por sus números buenos, y otros por sus resultados inesperadamente bajos.

La Volkswagen Amarok quedó a un paso de regresar al Top 3 absoluto en septiembre

1. La suba de Amarok

La primera sorpresa del mercado es la pickup Volkswagen Amarok, que está despidiéndose del mercado con un nivel de patentamientos muy por encima de lo que ese mismo vehículo marcó un año atrás.

Al solo efecto de tomar un par de referencias, en septiembre de 2025 habían vendido 2.006 unidades, pero tenían el 3,8% del mercado. En junio de este año, ya con el anuncio de fin de ciclo para fines de 2026, Amarok había patentado 1.229 unidades y tenía el 2,4% del mercado.

Advertisement

De hecho, sus dos rivales de un año atrás, Toyota Hilux y Ford Ranger, marcaban 3.000 y 1.786 patentamientos respectivamente. En septiembre de 2026, Amarok quedó a solo 5 unidades del tercer lugar, que mantuvo la Ford Territory, con 1.970 matriculaciones, que ahora representan un 4,2% del total del mercado.

El VW Tera volvió a caer en patentamientos y su lugar de líder en los B-SUV está ahora en riesgo a nivel anual.

2. La baja del Tera

La segunda es una sorpresa inversa, la del Volkswagen Tera, que cayó al noveno lugar en el mes con 1.120 autos vendidos y un 2,4% del mercado. Un año atrás, en su primer mes completo en Argentina, el Tera vendió 1.025, al mes siguiente subió a 1.347 unidades y en enero de este año llegó a tener el 3,5% del mercado.

Aún así, sigue siendo el B-SUV más vendido en el acumulado del año con 11.791 unidades, ganándole al Chevrolet Tracker por 1.100 autos de diferencia, pero ya “ve por el espejo retrovisor” al gran rival del año: el Toyota Yaris Cross.

Advertisement

El gran rival del VW Tera es el Toyota Yaris Cross, por tercer mes el SUV compacto más vendido.

3. El sprint del Yaris Cross

Esta es la tercera sorpresa, que ya no es del mes, sino de los últimos tres meses, pero que se confirma con cada cierre de patentamientos. El Toyota Yaris Cross llegó al mercado a fines de febrero, lo que le impidió aprovechar el “Súper enero” que en algunos casos duplica las ventas de la mayoría de los modelos, y llegó también en medio de la ola de autos chinos híbridos y eléctricos, lo que podría haberle complicado la vida en su arranque en Argentina.

Sin embargo, apenas un mes después vendió 1.165 unidades con el 2,5% del mercado, que mantuvo en mayo y junio, pero desde julio en adelante aumentó sus ventas a 1.339 autos y el 3,3% de cuota, en agosto fueron 1.619 con el 3,6%, y en septiembre volvió a 1.549 unidades y el 3,3%. En conclusión, tras 9 meses de ventas pero 7 de este modelo, en el acumulado del año suma 9.032 matriculaciones está a 200 de Tracker y a 300 de Tera, y ahora sí se sube a la pelea por ser el mejor B-SUV del año.

Tras dos años sin alcanzar el objetivo que perseguía la marca, el Renault Kardian empezó a subir patentamientos en septiembre, quedando casi a la par del económico Kwid.

4. La recuperación de Kardian

La cuarta sorpresa es la performance del Renault Kardian, que por primera vez en muchos meses se acercó al nivel del modelo más accesible de la marca y que se mantiene como el mejor exponente de la marca en el mercado argentino, el Renault Kwid. Fue un buen mes para ambos modelos, que quedaron en los puestos 13 y 14 con 943y 864 unidades respectivamente.

Advertisement

De este modo, por primera vez desde que llegó al mercado argentino en agosto de 2024, mostró el potencial que se había proyectado para competir como un B-SUV de alta demanda.

Sin embargo, el Kardian tuvo una gran recuperación porque hoy representa el 1,8% del mercado y hasta hace poco tiempo esa cuota había bajado casi a la mitad. El último mes de este modelo con una proporción similar fue abril cuando patentó 814 con un mismo valor de representatividad.

Si bien es circunstancial porque empezaron a agotarse los stock del cupo, tanto el BAIC BJ30 como el BYD Atto 2, en septiembre bajaron sus ventas respecto a los meses previos.

5. Baja de los referentes chinos

Por último, la quinta novedad del mes no es de un auto sino de un grupo: los vehículos chinos, que tuvieron una caída generalizada de ventas que parece explicarse por la limitación de volumen que tienen con el cupo. Si bien entre enero y marzo entraron muchas unidades, las ventas también fueron altas y en los últimos dos meses se pudo ver un descenso de patentamientos.

Advertisement

El mejor sigue siendo el Baic BJ30, que vendió 599 unidades y tiene una cuota del mercado del 1,3%. Está ubicado en el puesto 18, siendo que medio año atrás era el primer auto chino en ventas superando un par de veces las 700 unidades mensuales.

El otro gran ausente en la parte alta de la tabla es el BYD Atto 2, otro modelo que padeció quedarse sin stock un par de meses atrás. En septiembre vendió solo 431 autos con una cuota del 0,9%, que llegó a su pico máximo en mayo, con 736 patentamientos y el 1,8% del mercado.

Renault Kardian,Brasil,Argentina,industria automotriz

Advertisement
Continue Reading

Tendencias