SOCIEDAD
Jorge Enrique Robledo arremetió contra Petro: aseguró que él mismo “saboteó” el metro subterráneo cuando fue alcalde de Bogotá
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá dijo que Petro presentó la propuesta del Tranvía para la ciudad, con “ideas absurdas”
El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo compartió una publicación que revivió un video del momento en el que Gustavo Petro, junto con el entonces gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, propusieron el tranvía en Bogotá como una meta de su administración en la Alcaldía de Bogotá y plantearon ese medio de transporte por la carrera Séptima como “la solución más viable” para el problema del transporte en la capital.
Sobre esta recordada propuesta que nuevamente hizo Petro a la exalcaldesa Claudia López, días después de posesionarse como presidente de la República, Robledo arremetió y dijo que era la prueba de que sí hubo “saboteo” al Metro subterráneo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Este video es prueba reina de que Gustavo Petro sí saboteó, con un tranvía inviable, el metro subterráneo que llevaba 4 años de trabajos cuando él se posesionó de alcalde en 2012″, escribió el excandidato presidencial en su cuenta de X (antes Twitter).
Según Robledo, Petro presentó la propuesta del Tranvía con “ideas absurdas”, que enumeró una por una:
“1. En su demagogia, Petro fue capaz de llamar ‘metro ligero’ al tranvía, cuando sabe que esas son dos tecnologías no comparables, de entrada, porque el tranvía tiene que compartir los cruces a nivel de las vías con otros medios de transporte.
2. Fue demagogia de Petro decir que el tranvía lo pagarían al 100% los privados, cosa imposible en ese tipo de proyectos, y la primera razón por la que ese disparate le fracasó.
3. Además el tranvía no estaba en el programa de gobierno de Petro, en el que sí estaban 8 troncales de transmilenio. ¡Ocho! El sueño de Peñalosa”.
En el video, Fernando Sanclemente señaló que: “las dos propuestas (del Tranvía por la carrera Séptima y por el sur de Bogotá) son exclusivamente de iniciativa privada, de modo que no demanda recurso fiscal alguno”. Y, de acuerdo con Petro, el Tranvía tendría “21 kilómetros, 27 estaciones y un estimado de demanda de 300.000 pasajeros por día”.
Con la llegada a la presidencia, uno de los principales debates de Gustavo Petro ha sido el desarrollo del metro de Bogotá debido a sus desacuerdos con la alcaldesa Claudia López en la construcción, ya que los planos y estudios proyectan el metro elevado y el jefe de Estado quiere que se haga subterráneo.
Recientemente, Petro se refirió al proyecto asegurando que los beneficiados por los retrasos en las obras fueron los dueños de TransMilenio, quienes recibieron más de medio billón de ganancias.
“La demora en hacer el metro subterráneo ya le generó a los 13 propietarios privados de los buses de TransMilenio de Bogotá, medio billón de pesos de utilidades que no hubieran tenido si se hubiera construido; mientras, el valor de la incomodidad del pueblo bogotano es incalculable”, declaró el presidente de Colombia a través de su cuenta de X.
Entre tanto, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa respondió al presidente de la República, quien con una publicación en la misma red social recordó el proyecto de movilidad.
“Qué cansancio con este mentiroso patológico e incompetente como gerente que tenemos de presidente…no había nada que suspender…ese metro subterráneo no se podía hacer con los recursos disponibles (ni tenía diseños fase 3 como Ud ha mentido”.
Estas palabras las escribió tras la publicación del presidente el 31 de diciembre de 2023, día en que se cumplían nueve años de la suspensión del Metro subterráneo:
“Hoy se cumplen 9 años de suspensión del metro subterráneo de Bogotá y no hay una solo tramo de metro que lo reemplace.
Votar por quien ganó en el 2015 condenó a una frustración y a un costo económico altísimo la ciudad de Bogotá. El valor de los tiempos perdidos para la vida en las horas de viajes diarias y la pérdida de productividad y valorización de la ciudad son enormes.
“Hoy si el proyecto de metro subterráneo no hubiese sido suspendido Bogotá cumpliría 4 años de estar usando su primera linea de metro poderosa. No vale llorar sobre la leche derramada pero si vale aprender de los errores”, escribió Gustavo Petro en X.
SOCIEDAD
Leslie Livesay, ejecutiva de NASA: “Estamos cada vez más cerca de saber si hay vida más allá de la Tierra”
MADRID.— Leslie Livesay es vicedirectora del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), el centro de investigación donde se diseñan las mayores misiones espaciales robóticas de la agencia espacial de Estados Unidos. Durante sus casi 40 años de experiencia en la NASA, esta matemática e ingeniera ha visto crecer el potencial de las sondas espaciales desde que eran tímidos cochecitos marcianos, como el Pathfinder de 1996, hasta el Perseverance de 2018, el mayor y más sofisticado vehículo de exploración del planeta rojo de la historia.
Uno de los principales objetivos de esta científica en su nuevo cargo será supervisar un más difícil todavía: traer de vuelta a la Tierra muestras de este planeta antes de que lo consiga su mayor competidor, China, un país con el que EE.UU. también se disputa ya la exploración de la Luna. Durante su reciente visita a España, Livesay repasa cómo serán las grandes misiones espaciales no tripuladas de la NASA; algunas de ellas, fundamentales para que después puedan llegar los astronautas a la Luna y Marte.
Pregunta. ¿Cuál es la mayor pregunta sobre el universo?
Respuesta. Para mí es: ¿estamos solos? ¿Hay vida en algún otro lugar? Nos estamos acercando cada vez más a poder responderla y nuestra tecnología es mejor. Acabamos de lanzar la misión Europa Clipper. No está específicamente diseñada para buscar vida, pero sabemos que en esta luna de Júpiter hay un océano de agua salada bajo la superficie que es dos veces mayor que todos los de la Tierra, y que podría albergar vida. Así que vamos allí para investigar si tiene la composición y estructura adecuada, si están presentes todas las cosas que necesitaríamos para que la vida pueda existir.
P. Hasta hace no mucho, el satélite Europa no era una prioridad en la búsqueda de vida. Ahora se ha convertido en uno de los mayores candidatos a albergarla; más que Marte, por ejemplo.
R. Sí es cierto. Aunque en Marte acabamos de recoger una muestra muy interesante y estamos deseando traerla de vuelta con una nueva misión, la Mars Sample Return. En 2026 vamos a lanzar el telescopio espacial Roman, que llevará un coronógrafo que nos permitirá observar exoplanetas de forma directa, porque podremos bloquear la luz que llega desde su estrella. Estamos juntando un montón de piezas del puzle del sistema solar, es un gran momento para la investigación espacial.
P. ¿Cuándo se realizará la Mars Sample Return?
R. Esperamos que a mediados o finales de la década de 2030.
P. ¿Qué otra gran misión tienen por delante?
R. Diría que nuestra participación en el Observatorio de Mundos Habitables, nuestra próxima gran misión de astrofísica, que estamos realizando junto al Centro de Vuelos Espaciales Ballard. [Será el primer telescopio desarrollado para buscar vida en planetas más allá del sistema solar]. Por otro lado, las ciencias de la Tierra son cada vez más importantes. Estamos viendo la Tierra cambiar cada vez más deprisa, como demuestran por ejemplo los tornados que azotaron Florida recientemente y que afectaron al lanzamiento de Clipper. Es el momento de estudiar mejor el planeta, de asegurarnos de que los políticos tienen toda la información que necesitan para tomar decisiones.
P. Estados Unidos y sus socios, incluida Europa, van a llevar astronautas a la Luna después de 50 años. Uno de los objetivos es estudiar los recursos del satélite: agua y otros minerales. Es algo que también persiguen China e India. ¿Cree que existe el riesgo de que la Luna se convierta en una tierra sin ley de la exploración espacial?
R. Nosotros somos socios de India. Desde la época de las misiones Apolo hemos usado misiones robóticas. Hay un montón de cosas que podemos hacer con otros países en la Luna. Y la Luna es sin duda nuestra estación intermedia para llegar a Marte, que es mucho más difícil.
P. ¿Qué tipos de robots vamos a ver en las futuras misiones a la Luna, Marte y otros destinos?
R. Necesitamos un robot capaz de taladrar el hielo y llegar al océano de Europa, por ejemplo. Estamos desarrollándolo. En Marte nuestra capacidad ha aumentado muchísimo: compara el primer vehículo que llegó en 1997 con Marte 2020. Es alucinante. La capacidad de análisis es espectacular. Lo mismo va a pasar con los robots que se manden a la Luna y otros lugares, porque nuestro objetivo es que los humanos se expongan lo mínimo posible. Hemos lanzado el primer helicóptero en otro planeta, Ingenuity. Y tenemos algo similar, Dragonfly, que vamos a mandar a Titán, la Luna de Saturno. Las misiones robóticas tienen por delante un horizonte enorme, seremos los primeros en llegar y pondremos las bases para la exploración humana.
P. ¿Cómo esperan poder taladrar el hielo?
R. Lo primero que tenemos que averiguar es cómo de gruesa es la capa de hielo en Europa. Clipper lleva un radar que nos permitirá estudiarlo y pensar en las tecnologías que podríamos usar. Llevamos años estudiando cómo hacer esto y la verdad es que aún no tenemos una solución clara.
P. ¿Por qué ha venido de visita a España?
R. Este año hemos renovado el acuerdo entre la NASA y España, un hito significativo para el futuro de la Estación de la Red del Espacio Profundo de Madrid. Estamos celebrando su 60 aniversario. Esta estación desempeña un papel crucial y apoya las comunicaciones con las naves espaciales que exploran los confines de nuestro sistema solar y más allá.
Recientemente, la estación de Madrid demostró su importancia crítica cuando sus seis antenas se utilizaron en una configuración de matriz avanzada. Esto nos permitió comunicarnos con la nave espacial Voyager 1 y realizarle una histórica actualización de software. Por primera vez desde su lanzamiento, tuvimos que reprogramar la nave para evitar una sección de memoria defectuosa. El éxito de esta operación resalta el papel vital de la estación en la exploración del espacio profundo y su futuro prometedor en el apoyo a las misiones más ambiciosas de la NASA.
Por Nuño Domínguez
©EL PAÍS, SL
EL PAIS
-
POLITICA3 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos