ECONOMIA
Una sola inversión entre las grandes favoritas de los argentinos es rentable en lo que va del año

Tras conocerse los nuevos datos oficiales de inflación, los ahorristas requieren saber cuáles son las inversiones ganadoras y perdedoras de mayo y del acumulado de todo el año. En este marco, en la primera quincena del mes, la opción más rentable fue el Bitcoin, que avanzó un 2,7% en pesos, aunque es un porcentaje acotado si se tiene en cuenta su volatilidad.
Y en todo el 2026, la inversión más ganadora es el plazo fijo; puntualmente la versión UVA, que ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), encabeza el ranking con un rendimiento del 14,3% desde enero hasta la actualidad. Cabe recordar que la inflación de abril fue del 2,6%, según informó el Indec días atrás, la cifra registrada más baja desde noviembre pasado y un nivel sensiblemente inferior al 3,4% de marzo.
Ahora bien, para conocer cómo están posicionadas las inversiones en mayo, el dato a tener en cuenta es que los analistas proyectan que la inflación seguirá en descenso. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) —la encuesta que el Banco Central realiza entre más de 40 economistas—, se espera que en el corriente mayo sea del 2,3% y para junio se estima que bajará al 2,1%.
Por ende, en la primera quincena de mayo, el Bitcoin arrojó un resultado positivo del 2,7%, superando a las restantes alternativas más elegidas por los argentinos, aunque su volatilidad y desempeño anual negativo contrastan con este resultado puntual. Luego se ubica el plazo fijo UVA, con un acumulado en ese período del 1,7%, y en todo el mes rendiría cerca del 3%. Le siguen el dólar blue, que ascendió un 1,1%, y el plazo fijo tradicional, que rindió un 1% en la primera mitad del corriente mes.
En tanto, el dólar oficial se mantiene estable en lo transcurrido de mayo, mientras que los dólares bursátiles (MEP y contado con liquidación), el oro y las acciones de empresas líderes del principal índice argentino, el Merval, registran caídas. De hecho, el Merval arrastró una baja del 4,4% en la primera quincena del mes, por lo que resultó la peor inversión en ese período.
En los primeros 15 días de mayo, el Bitcoin fue el que más ganó.
En resumidas cuentas, hasta el 15 de mayo, solo el Bitcoin y el plazo fijo UVA ofrecieron una renta positiva, ya que fueron los únicos que superaron a la inflación. Las tasas en pesos se mantienen con tendencia a la baja debido a que, en la actualidad, la tasa nominal anual (TNA) más alta en bancos líderes es del 19,5%. Es decir, un 1,6% cada 30 días, que es el período mínimo para estas colocaciones.
Por otro lado, el precio del dólar se encuentra «planchado» debido a los ingresos de divisas por las exportaciones de la cosecha gruesa del campo, el petróleo y la minería. A ello se le suman colocaciones de deuda en moneda estadounidense.
Inversiones más ganadoras: una sola gana la carrera en el 2026
En cuanto a las inversiones más ganadoras de todo el 2026, se coloca a la cabeza el plazo fijo UVA, en un marco de referencia donde la mayoría de las inversiones seleccionadas exhiben menores niveles nominales (y reales) que al final del año pasado.
Así, las colocaciones UVA rinden un 14,3% en lo que va del año, y el plazo fijo tradicional se encuentra en segundo lugar, con un avance del 9,8% en 2026. La inflación acumulada desde el primero de enero hasta el 15 de mayo pasado se estima en torno al 13,5%, por lo que el único instrumento que brinda renta positiva es el plazo fijo UVA. Solo este último le gana a la inflación en todo el año.
Por su parte, el oro apenas gana un 1,8% en pesos en todo el año, mientras que los distintos dólares presentan movimientos negativos en el mismo lapso, donde el blue es el que más cae, con una baja del 7,5%. En tanto, las peores inversiones del 2026 pasan a ser el Merval (-11,2%) y el Bitcoin, que se desploma más de un 12% en el año.

Solo el plazo fijo UVA le gana a la inflación en todo el año.
«El Bitcoin aún no puede superar el ‘mal trago’ del primer trimestre del año, cuando, medido en pesos corrientes, declinó un 26,3% frente al cierre de 2025», detalla Andrés Méndez, director de AMF Economía. En este contexto, agrega, «podría señalarse que quien apostó al dólar perdió y también los pequeños inversores que se posicionaron en plazos fijos tradicionales. En este último caso, perdieron en términos reales frente a la suba de los precios internos, pero ganaron en dólares y en términos nominales».
Cómo quedan posicionadas las inversiones
Para los ahorristas que buscan conocer qué puede pasar en los próximos meses, por lo pronto, los analistas esperan que la inflación continúe un lento descenso mensual, para llegar a menos del 2% recién en agosto. En tanto, se espera que las tasas de interés en pesos sigan con una tendencia a la baja en el corto plazo.
«Ahora vuelve a haber mucha liquidez en el mercado y las tasas siguen para abajo. Si lo comparamos contra la inflación, la tasa es negativa, pero no hay demasiados instrumentos de inversión superadores al Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin tomar riesgo», grafica Javier Dicristo, gerente de Inversiones de Banco Meridian.
Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, agrega: «Destacamos el nivel de tasa real corta negativa como lo principal a mirar, así como las condiciones de liquidez en pesos, las compras del BCRA y los flujos de entrada y salida de dólares, en especial considerando que la variación promedio del trimestre móvil para la inflación viene corriendo por encima del dólar».
Al respecto, Méndez agrega: «La estacionalidad en la liquidación de dólares comerciales no brinda un buen futuro inmediato a la cotización doméstica del dólar y, atada a esta circunstancia, no pueden esperarse grandes rendimientos nominales del plazo fijo tradicional».
En cuanto a las otras alternativas de inversión, se estima que las más conservadoras, por su resguardo frente a la volatilidad mundial, seguirán teniendo un atractivo especial, mientras el oro constituye un buen refugio dadas las turbulencias geopolíticas existentes. «Si miramos la continuidad de esta primera parte del año, surge que el oro constituye un buen refugio, dadas las turbulencias geopolíticas existentes. La pregunta es si los restantes activos que arrojaron pérdidas nominales hasta mediados de mayo tienen chances de recuperarse», sostiene Méndez.
De hecho, el Bitcoin está dando muestras claras de ello y de la volatilidad, debido a que el lunes cayó más del 2%. Y en este escenario, «surge el Merval fuertemente afectado por la performance de la renta variable. Algo que habrá que ver cómo evoluciona cuando comiencen a presentar sus balances», concluye Méndez.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversiones,ahorro,plazo fijo,dólar,pesos,blue,bitcoin,acciones,tasas,efectivo
ECONOMIA
Jornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 9% en Wall Street y volvió a aumentar el riesgo país

Mientras que Wall Street operó falto de tendencia y a la espera de novedades geopolíticas que permitan darle dirección a los negocios, las acciones argentinas sobresalieron con ganancias firmes, encabezadas por los papeles del sector petrolero.
En Nueva York destacaron las subas de casi 9% para YPF y Vista Energy (+8,6%) después de que el legendario inversor Stanley Druckenmiller profundizó su apuesta por Argentina al incrementar de forma sustancial su posición en activos vinculados al sector energético, con YPF como uno de los principales focos de su cartera global.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 4%, a 2.816.245 puntos. Los bonos soberanos -Globales y Bonares- tuvieron cierre mixto, a la vez que el riesgo país de JP Morgan avanzó cinco unidades para la Argentina, en los 543 puntos básicos.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street hubo predominio de ganancias. Destacaron YPF (+8,8%), a USD 47,49, un máximo histórico si se le descuenta al precio de este activo el pago de dividendos de los últimos años. Vista Energy también avanzó un 8,6%, a USD 78,51, muy cerca de su récord histórico de USD 79,20 del 30 de marzo. En el lado negativo quedó Satellogic (-3,5%).
Las acciones estadounidenses fluctuaron dispares este lunes, con alzas y bajas en los principales indicadores, ya que la preocupación por la inflación provocada por la guerra afectó a los inversores al inicio de una semana dominada por los resultados de Nvidia (-1,3%), actualmente la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil, por encima de los 5 billones de dólares.
El S&P 500 resignó 0,1%, en los 7.403 puntos, el Dow Jones de Industriales ganó 0,3% a 49.686 unidades, mientras que el panel tecnológico Nadaq cedió 0,5%, a 26.090 puntos.
El petróleo crudo operó en baja, con el Brent del Mar del Norte a USD 108,30 (-0,9%) el barril para entregar en julio, luego de que el gobierno de Estados Unidos se mostró flexible a la hora de permitir que Irán mantenga actividades nucleares pacíficas limitadas bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica, según declaró a Reuters una fuente iraní de alto rango.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU a más largo plazo alcanzaron sus niveles más altos en más de un año, en medio de una ola de ventas en los mercados mundiales de deuda soberana a mayor plazo impulsada por los temores de inflación relacionados con la guerra.
El retorno del bono referencial del Tesoro norteamericano a 10 años subió hasta el 4,62% anual, su nivel más alto desde febrero de 2025. La rentabilidad a 30 años bajaba poco más de dos puntos básicos, al 5,15 por ciento.
“El mercado pasó de mirar el shock energético como transitorio a empezar a valuar un riesgo de inflación más persistente”, subrayó un análisis de MegaQM. “La economía mantiene suficiente tracción como para que la Fed no tenga urgencia por recortar tasas. La asunción de Kevin Warsh llegó en un momento de mercado complejo”, añadieron.
“Con el mercado laboral todavía resiliente y la inflación núcleo lejos del 2%, se reduce aún más el margen para recortes en el corto plazo e incluso crece fuertemente la probabilidad de subas de tasas cerca de fin de año, si las presiones persisten”, consideró IEB.
“La sesión reflejó los riesgos derivados del extremo nivel de concentración que padece el S&P 500, el cual ronda máximos de este siglo y mantiene las alertas activas ante el riesgo de una corrección significativa si la liquidación de bonos descarrila el rally impulsado por la inteligencia artificial”, mencionó Laura Torres, Directora de Inversiones de IMB Capital Quants.
El dólar mayorista operó este lunes con una ligera alza de 2,50 pesos o 0,2%, a $1.397, en una plaza con importantes negocios de contado por 553,8 millones dólares. En mayo el tipo de cambio oficial gana seis pesos, mientras que en el transcurso de 2026 mantiene una caída de 58 pesos o 4%, frente a una inflación acumulada de 12,3% en el primer cuatrimestre.
Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios, indicó que en la rueda mayorista “se operó en un rango entre $1.392,50, precio que terminó siendo el piso de la rueda, y máximos de $1.398, nivel donde cada vez que la cotización lo alcanzaba aparecía oferta y retrocedía”.
El BCRA fijó una banda superior para su esquema cambiario en los $1.736,61, que dejó al dólar mayorista a 339,61 pesos o 24,3% de ese límite de flotación.
Al público en el Banco Nación el dólar permaneció invariables a $1.420 para la venta, mientras que el informal dólar blue ganó cinco pesos o 0,4%, también a 1.420 pesos. Para la compra en la plaza informal tomaron al billete a $1.400, unos 30 pesos o 2,2% por encima que el precio comprador minorista en los bancos.
El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.416,31 para la venta y $1.365,07 para la compra.
En los contratos de dólar futuro las distintas posiciones tuvieron leves movimientos mixtos. El contrato más negociado, para fin de mayo, permaneció sin variantes a $1.405,50, frente a un techo previsto para la banda superior del régimen cambiario del Central en los $1.761,13 (+25,3%) para el cierre de mayo. Con el dato de inflación de 2,6% de abril, el techo de las bandas cambiarias para fin de junio se amplió a $1.806,92, frente a un contrato futuro a $1.431 para mitad de año, según la plataforma A3 Mercados.
El BCRA absorbió USD 153 millones a través de su intervención cambiaria del día, el 27,7% de la oferta de contado. En mayo la entidad acumula un saldo a favor de USD 1.079 millones. Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 112 millones, a 46.135 millones de dólares.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Un “gurú” de Wall Street elevó su apuesta por Argentina: las acciones de YPF subieron 9% y marcaron un récord

Durante el primer trimestre de 2026, Stanley Druckenmiller profundizó su apuesta por Argentina al incrementar de forma sustancial su posición en activos vinculados al sector energético, situando a YPF como uno de los principales focos de su cartera global.
El legendario inversor de Wall Street compró más de tres millones de acciones de la petrolera estatal, por un valor cercano a 150 millones de dólares. Esta operación representó un aumento del 433% respecto al trimestre anterior, de acuerdo con los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
La noticia positiva tuvo impacto inmediato en las acciones de YPF. El ADR de la compañía petrolera bajo control estatal ganó un 8,8% en Wall Street, a USD 47,49, un máximo histórico si se le descuenta al precio de este activo el pago de dividendos de los últimos años. Sin esta ponderación, el presente es el nivel más alto para el ADR desde los USD 52,18 el 14 de marzo de 2011, previo a la expropiación de YPF el 16 de abril de 2012.
La acción de YPF se disparó más de 30% en 2026 en base a fundamentos favorables en el balance de la compañía que presidente Horacio Marín, el fallo favorable para la Argentina por el juicio que se tramita en los EEUU por la estatización de la empresa en 2012 y el ascenso del 90% de la cotización del petróleo crudo en 2026 -debido a las hostilidades en Oriente Medio-, con el barril de Brent del Mar del Norte en los 110 dólares.
A todo esto se le sumó que la semana pasada YPF, anunció su intención de invertir USD 25.000 millones para “acelerar el desarrollo exportador” de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
YPF presentó la solicitud de adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) -puesto en marcha en 2024- para el proyecto denominado LLL Oil, que prevé la perforación de 1.152 pozos y alcanzará un volumen máximo estable de producción de 240.000 barriles diarios de petróleo a partir de 2032.
El interés de Druckenmiller en el sector energético argentino refleja el renovado atractivo de Vaca Muerta y el potencial exportador del país ante el mercado internacional
La participación de Druckenmiller en YPF escaló a 3.235.962 acciones, lo que posicionó a la compañía como el cuarto activo más relevante dentro del portafolio de su fondo, solo detrás de Natera, Insmed y la taiwanesa TSMC. Estos movimientos refuerzan el interés de grandes fondos internacionales en el potencial exportador de Vaca Muerta y en el crecimiento del sector energético argentino.
Además de YPF, el fundador de Duquesne Family Office incorporó durante los primeros meses del año títulos de Vista Energy y volvió a tomar posición en el ETF Global X MSCI Argentina (ARGT), un fondo que replica a las principales empresas argentinas que cotizan en Wall Street. En paralelo, redujo drásticamente su exposición a Mercado Libre, recortando su posición en aproximadamente un 94%. Este cambio de estrategia indica una preferencia por compañías del rubro energético y de recursos naturales.
Justamente las acciones de Vista Energy también avanzaron muy firmes en Wall Street este lunes, un 8,9%, a USD 78,51, muy cerca de su récord histórico de USD 79,20 del 30 de marzo. Vista trepa un 62% en dólares en lo que va del año.
El legendario inversor de Wall Street refuerza su exposición en el sector energético local
Stanley Druckenmiller es considerado una figura histórica en los mercados financieros globales. Tras iniciar su carrera en Pittsburgh National Bank y fundar Duquesne Capital Management en 1981, su reputación se consolidó al participar junto a George Soros en la emblemática apuesta contra la libra esterlina durante el llamado “miércoles negro” de 1992. Esa operación forzó la salida del Reino Unido del Mecanismo Europeo de Cambios y generó ganancias multimillonarias para el Quantum Fund de Soros, consolidando a Druckenmiller como uno de los operadores más sofisticados del mercado.
Además de sus logros financieros, Druckenmiller mantiene vínculos con figuras clave de la economía estadounidense. Uno de sus ex socios, Scott Bessent, ocupa el cargo de secretario del Tesoro de Estados Unidos, mientras que Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal, fue su asesor y socio en Duquesne Family Office, donde también invirtió más de 100 millones de dólares.
Druckenmiller, uno de los inversores más influyentes de Wall Street, incrementó de manera significativa su participación en YPF durante el primer trimestre
El respaldo de Druckenmiller al gobierno de Javier Milei ha sido explícito. En una entrevista difundida por CNBC, explicó que su decisión de invertir en activos argentinos surgió tras escuchar el discurso del presidente en Davos en 2024. “Vi el discurso de Milei en Davos, abrí Perplexity y pedí los cinco ADRs más líquidos de Argentina. Los compré todos”, relató el inversor. Desde entonces, su fondo adquirió posiciones en compañías como Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Telecom Argentina y varios ETF que replican el mercado local.
Tras las elecciones legislativas de 2025, el fondo ajustó su estrategia, disminuyendo parte de sus posiciones en ETF argentinos y aumentando la exposición en Brasil a través del ETF iShares MSCI Brazil, aunque mantuvo inversiones en YPF y Mercado Libre. Durante el primer trimestre de 2026, la preferencia volvió a orientarse hacia activos energéticos argentinos.
La apuesta del fondo Duquesne Family Office por activos energéticos argentinos posicionó a YPF como el cuarto activo más relevante de su portafolio global
El interés en Argentina no se limitó a Druckenmiller. Michael Burry, reconocido por anticipar la crisis financiera de 2008, también incorporó acciones de Mercado Libre tras una caída superior al 30% en su cotización. Burry describió a la empresa como “el Amazon de Brasil, México y Argentina” y proyectó retornos anualizados de largo plazo cercanos al 15%.
El movimiento de estos inversores evidencia el renovado atractivo que despierta el mercado argentino entre fondos internacionales, con especial atención al sector energético y a las perspectivas de crecimiento vinculadas a los recursos naturales.
american,americas,business news,ceo interviews,economy,investments,macro economics,new york city,north american,u.s.,u.s.a.,united states of america,us,usa
ECONOMIA
Las principales consultoras anticipan menor inflación en mayo y este sería el nuevo dato

Los cortes de mediados de mes permiten proyectar que la inflación de mayo estaría por debajo del 2,6% de abril, manteniendo el proceso de caída.
Qué prevén las consultoras sobre la inflación y los alimentos en mayo
Así como marzo suele ser un mes «picante» en materia inflacionaria por razones estacionales, mayo resulta el caso inverso. Además, ayudaron medidas del Gobierno como amortiguar el ajuste en el precio de los combustibles.
El último trabajo de LCG reveló que los alimentos cayeron 0,8% en la segunda semana del mes, luego que en la primera no habían registrado variación.
En tanto, para Analytica los alimentos tuvieron un aumento de 1% en la segunda semana, con lo cual prevé una variación de 2,4% para el mes.
Por su parte, el relevamiento de Econviews mostró una deflación de 0,1% en el arranque de mayo para su canasta de alimentos y bebidas.
Para Eco GO en el arranque del mes los precios de los alimentos subieron 0,2% con proyección de 1,7% para el período y cuando se incorpora el resto de las categorías la inflación de mayo estaría en 2,2%.
En la misma línea, la consultora Equilibra muestra una evaluación el mismo sentido, con un resultado mensual en descenso, aunque por encima de 2%.
El economista jefe de Libertad y Progreso, Iván Cachanovsky, estimó la inflación de mayo entre 2 y 2,1% ante una consulta de Agencia Noticias Argentinas.
Servicios y tarifas que ponen un piso a la baja de la inflación
En cambio, la consultora ACM tiene una visión más moderada y considera que el impacto en los servicios le pondrá presión al número final.
«Si bien los datos de alta frecuencia parecen indicar una moderación de la variación de precios, sobre todo de alimentos y bebidas, los incrementos de las tarifas públicas, presionaran al alza», alertó en su último trabajo.
La consultora Wise Capital también se sumó a estas estimaciones y prevé una caída de la inflación hasta un 2,4% en mayo, aunque advirtió que no caerá por debajo de 2% hasta agosto o septiembre.
El quiebre que nadie anticipaba en la dinámica de precios
Según el reporte de LCG, el motor principal detrás de este retroceso en los precios fue el comportamiento de dos rubros extremadamente sensibles para la mesa de los argentinos: las verduras y las carnes.
En el caso de las verduras, se midió una caída semanal del 5,3%, mientras que las carnes retrocedieron un 2,0%. En términos de incidencia directa sobre el índice, estos dos sectores fueron los que más «empujaron» el indicador hacia terreno negativo, con aportes del -0,43% y -0,62% respectivamente, logrando compensar con creces las subas registradas en otros rubros.
El informe de LCG detalla que, a pesar de la baja general, categorías como «azúcar, miel, dulces y cacao» subieron un 2,7% durante la última semana, seguida por las «bebidas e infusiones para consumir en el hogar«, que treparon un 1,1%. Para entender la magnitud de este «giro inesperado», es necesario poner la lupa sobre el comportamiento acumulado.
El promedio de las últimas cuatro semanas, la perspectiva todavía muestra desafíos: la inflación promedio en alimentos se sitúa en un 2,7%. Este número mensual está fuertemente traccionado por los «productos lácteos», que acumularon un alza del 8,5%, explicando por sí solos el 40% de la inflación promedio del último mes.
Lo que el equipo de Okseniuk ha detectado es una señal potente: aunque la inercia de productos procesados como los lácteos sigue siendo alta, la fuerte caída en los frescos ha logrado quebrar la tendencia alcista en la medición semanal. Incluso en el promedio mensual, las frutas ya muestran un signo negativo del -1,4%, lo que refuerza la idea de que ciertos sectores están empezando a ajustar a la baja.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,mayo
ECONOMIA1 día agoCarlos Melconian: “Hoy estamos con una afluencia de dólares que evita una crisis, pero no hay que despilfarrarlos”
POLITICA3 días agoLa Justicia detectó movimientos por más de US$100.000 en las billeteras virtuales de Manuel Adorni
POLITICA1 día agoJorge Macri defendió una eventual candidatura a presidente de Mauricio Macri: “Todo el mundo tiene derecho a competir”















