Connect with us

POLITICA

Cepo cambiario: qué pasará en el mercado inmobiliario si se levanta

Published

on


En una semana clave en las negociaciones con el FMI, el mercado se entusiasma con la posibilidad de terminar con el cepo cambiario. Se trata de un tema que está presente desde hace tiempo en la agenda del Presidente y que, según especialistas, es decisivo para atraer nuevas inversiones al país. En este contexto, expertos del sector inmobiliario anticipan cómo podría afectar a este mercado la flexibilización cambiaria.

Javier Milei firmó este lunes el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que busca sellar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin necesidad de que sea aprobado por ambas cámaras del Congreso. La disposición salió publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 179/2025 en la madrugada del martes 11.

Advertisement

Se trata de una medida clave que podría acelerar la eliminación de la restricción cambiaria ya que, si se retrocede un mes atrás, se recordará que el presidente Javier Milei reveló en una entrevista con LN+ la posible fecha de salida del cepo, algo esperado desde hace tiempo. El 1 de enero de 2026 la restricción cambiaria “dejará de existir”, aseguró el mandatario, aunque aclaró que esto se podría adelantar, en el caso de que se cuente con ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

ARBA extendió la fecha de pago del impuesto inmobiliario: cómo acceder a los descuentos

“Salir del cepo es ´el hito´ que queda pendiente para despegar”, señala Federico González Rouco, economista especializado en vivienda, que trabaja en Empiria, la consultora de Hernán Lacunza. Explica que, a nivel general, ayudará a que la economía crezca y que, por ende, en el mediano plazo mejoren los ingresos, ya que, “generalmente, una economía en crecimiento, se traduce en más empleo, más consumo, más demanda, más dinero dando vueltas”. Respecto al impacto en el mercado inmobiliario, afirma que implicará la posibilidad de que los bancos amplíen su financiamiento, es decir, tendrán una mayor capacidad para prestar, lo que llevará a un aumento en la demanda de las propiedades. “Será una excelente noticia porque habrá libre movilidad de inversiones y menos incertidumbre por el dólar”, agrega González Rouco.

Advertisement

Respecto a los cambios en el valor del dólar, algunos economistas anticipan que podría haber un salto inicial en torno al 15%, para llegar del oficial al paralelo. Esto tendría un impacto en la inflación y en la actividad económica, generando un efecto recesivo y un encarecimiento de las propiedades en pesos, ya que, si las propiedades mantienen sus valores en dólares, se necesitarán más pesos para comprar un inmueble: un punto fundamental para quienes compran con crédito. “Pero eso sería en el corto plazo, ya que la salida del cepo permite que sea menos engorrosa la compra de propiedades, dado que facilita las operaciones, al no contar con restricciones de acceso al dólar. Además, permitirá el ingreso de divisas al país, es decir, que haya más dólares en la economía, y potenciará las inversiones extranjeras”, explica el economista Juan Manuel Telechea.

Otras fuentes consultadas por LA NACION opinan que la salida del cepo ya se debería haber dado hace seis meses, debido a que produce un costo para la economía: genera incertidumbre, complica el ingreso de las inversiones extranjeras e impacta en las exportaciones por el efecto de tener un dólar menos competitivo.

Advertisement

Otro punto clave que señalan es que, cuantas más reservas de dólares tenga el Banco Central o cuanto mayor sea la ayuda del Fondo Monetario Internacional, menor será el salto cambiario. Esto se debe a que se podrá comprar libremente lo que hoy es el dólar oficial y, si muchos quieren comprar y todos lo consiguen (es decir, hay demanda, pero también oferta, porque hay muchas reservas), el precio no subiría. “No sería lo previsible que el tipo de cambio se dispare, sino que, una vez que se quiten las restricciones cambiarias, quedará en un nivel similar al que tienen hoy el dólar MEP o el contado con liqui”, agrega José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

En cuanto a los efectos concretos, los especialistas señalan tres puntos muy concretos.

1) Aumentará la venta de propiedades

“Siempre una economía sin controles de cambio tiene un mayor volumen de actividad que una con cepo, por lo que, la salida de la restricción cambiaria impactará positivamente”, señala Fabián Achával, de la inmobiliaria homónima. González Rouco comparte con Achával y asegura que “cuando hay cepo, se opera mucho menos que cuando no hay”. Explica que, sin restricción cambiaria, es mucho más fácil que se desarrolle el mercado de créditos, gracias a la estabilidad que genera, la mayor financiación que consiguen los bancos y el aumento de la demanda por las expectativas de la gente. “Y, cuando el crédito llega a representar el 20% del total de las operaciones que se realizan, el total de operaciones es 50% mayor a cuando no hay crédito hipotecario en CABA”, detalla el experto, al comparar los años en que hubo crédito en CABA con los que no tuvieron.

Advertisement

Achával explica que, en una economía estabilizada, hay mayor predisposición a la compra, mientras que, cuando hay un salto cambiario se detienen las consultas. “Cuando comparás todos los años con cepo y sin cepo, una economía sin restricción cambiaria tiene, en promedio, un 55% más de operaciones, que una con restricción. Hoy tenemos pax cambiaria, blanqueo, créditos hipotecarios, muchas variables que están ayudando a aumentar la demanda. La gran agenda pendiente es la eliminación de la restricción cambiaria”, agrega.

El secreto de la zona que pasó de 8000 a 100.000 habitantes en 25 años y no encuentra su techo

“El hecho de estar planteando una fecha de levantamiento del cepo y que, además, se pueda llegar a adelantar, habla de que se reafirma el camino, que el rumbo por el que se transita es el adecuado y eso tiene que jugar a favor de las expectativas de la gente a la hora de comprar”, comparte Rozados, que explica que otorga mayor seguridad al que quiere adquirir una propiedad para vivir o a modo de inversión.

Advertisement

Eliminación del cepo cambiario: los especialistas explican que, en una economía estabilizada, hay mayor predisposición a la compra de propiedades

Los expertos opinan que, aunque acelerará las operaciones de compra, en 2024 se dieron ciertas condiciones que ya multiplicaron las ventas. Efectivamente, en junio se eliminó el parking para la compra del dólar MEP en las operaciones inmobiliarias. Es decir que, quienes saquen un crédito hipotecario UVA en pesos para comprar una propiedad pueden acceder a los dólares en forma inmediata, sin necesidad de esperar 24 horas. En definitiva, la salida del cepo agilizará mucho las operaciones, aunque hay que tener presente que ya hubo varias reformas y condiciones que generaron impulso, como la estabilidad cambiaria y el achicamiento en la brecha del tipo de cambio. Los números de las escrituras atestiguan esto, ya que el 2024 cerró con casi 55.000 operaciones inmobiliarias en la ciudad de Buenos Aires, un 35% más que el año anterior.

2) Se producirá una ola de inversiones en el sector

Los especialistas no sólo anticipan un viento de cola para la venta de inmuebles, sino que adelantan que se generará una nueva ola de inversiones en el sector inmobiliario. “Para el mundo corporativo es muy importante, ya que empujará las inversiones en hoteles, lotes de barrios, de campos, industriales y también el rubro de las oficinas, que hoy se frenan ante la dificultad de sacar el dinero del país, por la presencia del cepo”, explica González Rouco. Además, señala que hoy en el mercado inmobiliario residencial no existen inversiones extranjeras, pero la salida del cepo podría permitir, en el largo plazo, más financiamiento de afuera a las grandes empresas de desarrolladores o la posibilidad de asociarse con compañías de otros países.

El especialista detalla que hay sectores de la economía como la minería, que están esperando hace tiempo la salida del cepo para invertir. “En el caso del real estate, no existe ese apuro, pero se trata de un sector muy chico, con un potencial de crecimiento enorme y en el que la eliminación de la restricción cambiaria podría abrir las puertas para recorrer ese camino”, agrega González Rouco.

Advertisement

La eliminación del cepo cambiario podría aumentar las operaciones de compraventa de propiedades

“La supresión del cepo volverá a la Argentina un país más creíble, realidad que ayudará a atraer inversiones y acceso a mercados de deuda, que no sean exclusivamente el Fondo Monetario Internacional”, explica Darío Rubinsztein, analista económico. Aclara que eso implica que ingresarán más dólares al país, lo que “encenderá el motor de la economía argentina, en todos los aspectos y también en el sector inmobiliario”.

De qué murió Frederik, el príncipe de Luxemburgo de 22 años

Damián Tabakman, presidente de la CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos) opina que en el corto plazo no cree que el cepo represente una limitación muy seria para el mercado inmobiliario. “Sí veo un punto fuerte en la inversión extranjera, algo en lo que estamos muy a la expectativa en el sector”, explica.

Advertisement

3) ¿Aumentará la oferta de crédito hipotecario?

Desde diciembre pasado una noticia inquietó al mercado inmobiliario: 12 bancos subieron las tasas de interés de las líneas de préstamos hipotecarios. “La explicación lineal es que, por un lado, hay una gran demanda que creció muy rápido y, por otro, es que fondear créditos hipotecarios es caro para los bancos, ya que se trata de préstamos con tickets muy altos que precisan de la existencia de un mercado secundario para poder financiarse”, señala González Rouco.

Estos mercados se concretan con herramientas como la titulación de carteras o la securitización, inversores grandes de largo plazo, como son los fondos de retiro o los seguros de pensión, que compran las hipotecas y las vuelven a vender con intereses. La compra de créditos hipotecarios constituye un gran negocio para ellos, ya que se aseguran un rendimiento por 30 años.

La salida del cepo cambiario abrirá las puertas a nueva financiación extranjera

“Hoy, en la Argentina, eso no existe, implica una sofisticación financiera muy grande, pero que podría potenciarse por la salida del cepo, que agranda la capacidad de financiamiento, ya que abre las puertas a inversores extranjeros”, explica González Rouco, que agrega que las tasas de interés de los créditos en la Argentina son más atractivas, ya que son más altas que las de otros países, como es el caso de Chile. “Esta realidad se explica por el riesgo que implica invertir en la Argentina, pero si ven que la mora de los créditos UVA en nuestro país ronda el 1%, que el nivel de tasas promedia el 7,4% y que el país apuesta a la normalización, se trata de un buen combo para atraer inversiones”, detalla.

Advertisement

La semilla rica en magnesio que es ideal para consumir en el desayuno

Esta posibilidad ya se ve hoy impulsada por una reciente medida del gobierno. La Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo regulador del mercado de capitales en la Argentina, estableció la creación de un régimen especial para la oferta pública de fideicomisos financieros hipotecarios. Se trata de una medida publicada hace unas semanas en el boletín oficial y que, eventualmente, permitiría a los bancos otorgar más crédito hipotecario, ya que implementa un sistema de securitización más ágil y simplificado, para impulsar un mercado secundario de préstamos, que permitirá mejorar el fondeo de los bancos. “Es una excelente noticia para el mercado inmobiliario, porque se va a traducir en un mayor volumen de créditos otorgados”, apunta Achával.

Si a esto se suma la salida del cepo, no sólo habría más oferta de crédito hipotecario, sino que, según los expertos, la demanda estaría más abierta a solicitar uno. “Si bien la cuota de un crédito hoy es un poquito más alta que la cuota de un alquiler, con las variables macroeconómicas ordenadas, baja inflación y con un dólar sin grandes saltos, habrá previsibilidad para los próximos años, con lo cual una persona interesada en pedir un crédito estará más dispuesta a solicitarlo”, agrega Rubinsztein.

Advertisement

Además, el especialista concluye que el proceso de solicitud del crédito se volvería más sencillo, ya que, al no haber subas o bajas abruptas del dólar, hay un factor menos de inestabilidad a la hora de hacer la operación y proyectarla en el tiempo.

POLITICA

La “Luna de Sangre” iluminará el cielo: a qué hora ver el eclipse total en Argentina

Published

on


Esta madrugada, el cielo ofrecerá un espectáculo imperdible con el primer eclipse lunar total visible en el continente americano desde 2022. Desde las 2:09 am en Argentina, la Luna comenzará a oscurecerse hasta teñirse de rojo en un fenómeno astronómico que podrá disfrutarse sin necesidad de equipos especiales.

El evento ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, proyectando la sombra terrestre sobre el satélite natural. “La luz azul se dispersa con relativa facilidad al atravesar la atmósfera terrestre. La luz rojiza, por otro lado, viaja más directamente a través del aire”, explicó la NASA sobre el característico color rojo de la Luna durante el eclipse. La fase total iniciará a las 3:26 am, alcanzará su punto máximo a las 3:58 am y concluirá alrededor de las 5:48 am.

Advertisement

Renée Weber, científica de la NASA, destacó que “la totalidad del evento durará cerca de una hora”, lo que permitirá su observación incluso si el cielo está parcialmente nublado. El Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires abrirá sus puertas desde las 11:59 pm del jueves 13 de marzo hasta las 5:30 am del viernes 14, ofreciendo telescopios y una transmisión en vivo con divulgadores científicos.

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares pueden observarse simultáneamente en distintos países. En Argentina, Brasil y Chile, la fase total ocurrirá entre las 3:26 am y las 4:31 am, mientras que en México será de 0:26 am a 1:31 am. Para disfrutar del fenómeno, se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica y cielos despejados.

Advertisement

El próximo eclipse lunar total visible en América se producirá el 3 de marzo de 2026, aunque en septiembre de 2025 habrá uno que podrá observarse en Europa, África y Asia. Hasta entonces, la “Luna de Sangre” de esta noche será una oportunidad única para maravillarse con la interacción de la luz solar y la atmósfera terrestre.

La entrada La “Luna de Sangre” iluminará el cielo: a qué hora ver el eclipse total en Argentina se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

The Players: Emiliano Grillo y Alejandro Tosti, protagonistas argentinos en el quinto major

Published

on


Alrededor de las seis de la tarde no había mejor lugar para estar que en el hoyo 17 del TPC Sawgrass. El sol tropical todavía morigeraba el invierno boreal y embellecía más el icónico trazado que creó Pete Dye. En el tee, Scottie Scheffler, Rory McIlroy y Xander Schauffele terminaban de delinear un escenario idílico. Entre quienes se instalan alrededor del green-isla para deleitarse con las hazañas y desventuras de uno de los hoyos más famosos del mundo y quienes seguían el threesome de lujo, no cabía un alfiler. Tres excelentes hierros desde el tee propiciaron un birdie (de Schauffele) y dos pares que congraciaron al público. El inicio del Players Championship, el denominado quinto major, no estuvo exento de emoción. Buenos scores, dificultades hasta para los más habilidosos y dos argentinos como protagonistas.

En su 10ª participación en el Players, Emiliano Grillo cerró una gran tarde con una vuelta de 68 (-4) para ubicarse 9º, en la parte alta del tablero, a dos del trío de punteros compuesto por el colombiano Camilo Villegas y los locales Lucas Glover y JJ Spaun (66). Más temprano, Alejandro Tosti hizo su debut absoluto en el certamen y finalizó con 70 (-2) y se ubica 30º. Los dos pegaron bien, los dos se quedaron con la sensación de que podrían haber redondeado una mejor vuelta. Los dos encaran la segunda jornada con buenas expectativas.

Advertisement

“Jugué bien, jugué prolijo. Salvé los dos hoyos que tenía que salvar. Podría haber hecho menos golpes: pegué varios putts buenos que no entraron”, contó el chaqueño en ESPN tras finalizar su vuelta. “Hay muchos días que lo que uno practica sale en el driving y en la cancha no. Hoy fue uno de esos días que sí salió. Estoy contento por eso”, añadió Grillo, que comenzó por el hoyo 10 y anotó un birdie en la ida, la parte más difícil de la cancha. En los segundos nueve bajó los hoyos 1, 2 y 4, y aunque no hizo bogeys, se lamentó haber fallado el último putt para birdie desde 2,5m.

“Al fin y al cabo el golf es golf, pero es cierto que en esta cancha en los últimos tres hoyos no se siente lo mismo que en otras”, continuó Grillo, que hizo par en el famoso 17. “Siempre cerrar acá es complicado. Es una cancha que te demanda todo el tiempo. Hay hoyos que te permiten atacar y otros que tenés que tratar de salvarte. Si jugás bien, movés para arriba del tablero.”

Advertisement

Tosti comenzó encendido, acaso envalentonado tras el hoyo en uno en el 17 de la ronda de práctica del miércoles. Hizo birdie al 1 y águila al par 5 del 9, pero en la vuelta erró varios drives. Tuvo chance de birdie al 17 y falló un putt corto. Casi se va al agua en el 18 (otro hoyo insigne del tour), tuvo que jugar el segundo a buena y no embocó el putt para salvar el par. Terminó exteriorizando todo su temperamento y se fue sin hacer declaraciones.

Como siempre, el hoyo 17, el par 3 menor a 150 yardas más difícil del PGA Tour, ofreció emociones para todos los gustos. Lo más curioso es lo que le ocurrió a Justin Lower. Se pasó del green con el tiro de salida y se fue al agua, y embocó desde la zona de dropeo para salvar el par. Mex Greyserman no tuvo la misma suerte. Se fue dos veces seguidas al agua y terminó anotando un 7.

Rory McIlroy juega desde el la salida del 12; el norirlandés redondeó una buena primera vuelta

Del grupo de elite del día, el que tuvo la mejor vuelta fue McIlroy. El norirlandés tuvo una tarde nefasta con el driver: sólo acertó cuatro fairways en toda la tarde. La vuelta de 67, entonces, que lo ubica a uno de la punta, no hace más que rubricar su calidad. El bicampeón Scottie Scheffler, único en defender exitosamente el título, firmó un 69 y se mantiene expectante. Schauffele, campeón de dos majors el año pasado, terminó con doble-bogey en el 18 (se fue muy a la derecha, esquivando el agua de la izquierda) para terminar con par de cancha.

Advertisement

Ni Grillo ni Tosti tuvieron un comienzo de año demasiado destacado. Pero nadie ignora que la verdadera temporada empieza con el Players. Entre este certamen y el último de los cuatro majors hay sólo cuatro meses de distancia. Los puntos grandes están allí. También, las bolsas más cuantiosas. Con 25 millones de dólares en juego, el Players es el certamen de la gira regular que más reparte, incluso más que los majors y sólo por debajo de la final del Tour Championship. Los argentinos empezaron bien en una de las canchas más exigentes del circuito.

Las posiciones principales

  • 1 Lucas Glover (USA) 66
  • 1 J J. Spaun (USA) 66
  • 1 Camilo Villegas (COL) 66
  • 4 Min Woo Lee (AUS) 67
  • 4 Billy Horschel (USA) 67
  • 4 Rory McIlroy (NIR) 67
  • 4 Akshay Batia (USA) 67
  • 4 Max McGreevy (USA) 67
  • 9 Emiliano Grillo (ARG) 68
  • 31 Alejandro Tosti (ARG) 70
Continue Reading

POLITICA

Cultura | Pérez: «Lo mejor es ver cómo las canciones se convierten en parte del público»

Published

on


En cuanto al proceso de grabación, Ramiro Sagasti explicó: «Grabamos todo en nuestra casa. Eso también nos permite sacar muchos discos sin que nos salgan tan caros, y nos enfocamos más en lograr algo que tenga corazón y sentido, que en una perfección técnica». En este sentido, remarcó que la posibilidad de trabajar sin presiones de tiempo o de costos ha transformado la manera en que producen. «Nos concentramos más en las tomas, en lograr algo que esté sentido, que esté tocado con el corazón».

Advertisement

La banda, que este año lanzará un nuevo disco, continúa experimentando con este método casero que les permite «estar metidos en ese mambo» creativo sin frenos. «Mientras tengamos ganas y siga la inspiración, sacaremos todo lo que podamos», afirmó Sagasti, destacando que la crisis, lejos de ser un obstáculo, se ha convertido en un catalizador para la producción constante.

Sobre cómo ve la respuesta del público ante sus nuevos lanzamientos, comentó: «El último disco tuvo un muy buen recibimiento, la gente ya conoce las canciones y las disfruta en los conciertos. Eso es lo mejor, ver cómo las canciones se convierten en parte del público». Con una agenda llena de presentaciones, Pérez sigue creciendo, y la creación de música sigue siendo su principal motor.

Advertisement

Sagasti también habló sobre el significado de sus letras. Aunque aún no revela demasiado sobre los temas del próximo disco, anticipó que se trata de una mezcla de la actualidad social y personal. «Hay un poco de todo. Cosas que tienen que ver con la realidad, el amor, las relaciones personales, pero siempre dentro de contextos determinados, como si fueran historias que no se quedan en lo literal».

Para Sagasti, colaborar con otros artistas es algo que disfruta mucho. «Me sumo siempre que me invitan, no importa el estilo de música. Lo importante es la onda que se genera», aseguró.

Finalmente, remarcó que la música, más allá de las plataformas de escucha y los formatos, sigue siendo lo más importante: «Lo que importa es que la canción esté bien tocada y que suene auténtica. Ya no importa si es en CD, vinilo o por Spotify, lo que realmente cuenta es la música». (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Pérez:, "Lo, mejor, es, ver, cómo, las, canciones, se, convierten, en, parte, del, público"

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad