Connect with us

POLITICA

El patrimonio de Adorni: declara otro empresario inmobiliario que intervino en la compra del departamento de Caballito

Published

on



El fiscal Gerardo Pollicita escuchará hoy la declaración testimonial de un empresario inmobiliario que intervino en la compra del departamento donde vive Manuel Adorni, en Caballito, publicado por primera vez para la venta en casi 400.000 dólares y vendido en una suma declarada de US$200.000.

Se trata de Leandro Miano, socio de Pablo Martín Feijoo, el hombre que hizo la primera reserva del departamento en la inmobiliaria Rucci. Ambos forman parte de la empresa desarrolladora TJS Group y de la constructora Avda SRL.

Advertisement
Leandro Miano, en los tribunales de Comodoro PyRicardo Pristupluk

Feijoo, de 36 años, es hijo de Beatriz Alicia Viegas, una de las dos mujeres que le vendieron el departamento a Adorni, en una operación que incluyó una hipoteca sin intereses por el 87% del valor escriturado.

Ingresó a la Casa Rosada, autorizado por el entonces vocero, el 22 de octubre de 2025 (un mes antes de la operación de compraventa).

La segunda vendedora, Claudia Sbabo, está casada con Omar Leonardo Miano, mismo apellido que el otro de los miembros de la desarrolladora.

Advertisement

Feijoo ya declaró como testigo en la causa y explicó que conoce a Adorni. Dijo que el jefe de Gabinete había acordado de palabra con él pagarle 65.000 dólares por fuera de la escritura del inmueble.

Feijoo contó que hacía esta inversión porque pensaba que venderle la propiedad a Adorni le iba a otorgar notoriedad y le abriría las puertas para otras operaciones. Pero eso no ocurrió, le contó al fiscal Pollicita. Sí obtuvo notoriedad pública, pero no volvió a firmar una escritura.

Feijoo es hijo de Beatriz Viegas, una de las dos jubiladas vendedoras del departamento, y conocía a Adorni porque sus hijos cursan en el mismo colegio.

Advertisement

Feijoo declaró ante Pollicita que la adquisición del departamento de Miró al 500 fue “una inversión”. Según dijo, el inmueble estaba en mal estado y por eso lo refaccionó para la venta.

Adorni le dijo que contaba con 30.000 dólares por lo que acordaron el pago de una hipoteca a su madre y a otra jubilada, madre de Miano, por 200.000 dólares.

Leandro Miano, vinculado a la otra jubilada, deberá concurrir hoy con su teléfono celular y comprobantes de gastos de la vivienda. “Promete ser una declaración muy locuaz”, dijeron fuentes de los tribunales.

Advertisement

Feijoo y Miano, de 36 y 44 años respectivamente, comparten la constructora Avda SRL desarrolladora inmobiliaria llamada TJS Group.

El hijo de Viegas, Feijoo, se desempeña como socio y gerente de Avda SRL y TJS Group, respectivamente. Durante el allanamiento a la inmobiliaria Rucci se secuestró la reserva del departamento con su nombre. Ese papel se corresponde con la venta que realizó el exfutbolista Hugo Morales a Viegas y Sbabo.

En el expediente, el fiscal Pollicita sigue recibiendo informes. Aparecieron los resúmenes de la tarjeta de crédito de Adorni con los gastos que realizó durante un viaje a Bariloche, donde se alojó en el Hotel Llao Llao con su familia. También llegaron los comprobantes de los pasajes aéreos.

Advertisement

La documentación en poder de la fiscalía muestra que hubo consumos en el Llao-Llao. No hay constancias aún de quién abonó la estadía del grupo familiar, aunque todo ese viaje habría costado al menos 10 millones de pesos, si bien aún no hay documentos que avalen esa suma total.

Por lo pronto, sí está acreditado el viaje de la familia Adorni a Aruba. El periplo, que se extendió desde el 29 de diciembre de 2024 hasta el 10 de enero de 2025, incluyó cuatro pasajes por Latam que costaron 1450 dólares cada uno y el monto total -unos 5800 dólares- fue abonado en efectivo.

Adorni y su familia no viajaron en clase “Turista”. Originalmente, Latam había informado a la Justicia que lo hicieron en “Business (J)”, pero la compañía hizo una nueva presentación en los tribunales en la que dijo que, en realidad, volaron en “Premium Economy”, una categoría intermedia, con “mayor espacio” que en la clase “Turista” y “embarque prioritario”, según la web de la empresa.

Advertisement

La Dirección Nacional de Migraciones no registraba el destino, sino un vuelo de ida a Perú y otro de vuelta de Ecuador, pero en aquel momento no había, como ahora, vuelos directos.

Los investigadores sumarán el viaje a la lista de erogaciones del jefe de Gabinete, que es investigado por un presunto enriquecimiento ilícito. Por estas horas, en la fiscalía trabajan para tener más detalles sobre el viaje, comenzando por los costos de estadía en el hotel. Además, están bajo la lupa otros viajes realizados por el ministro coordinador del gabinete de Javier Milei.

En la información recabada hasta ahora en la causa consta que Adorni obtuvo un préstamo en efectivo de 100 mil dólares y la postergación de los 200 mil dólares para la compra del departamento en Caballito, donde vive.

Advertisement

Asimismo gastó unos 245.000 dólares en renovar su casa del country de Exaltación de la Cruz y dispuso de dinero en efectivo para otros gastos, que sumados a las deudas suman unos 800.000 dólares.




empresario inmobiliario,el viaje de la familia Adorni a Aruba,gastó unos 245.000 dólares en renovar su casa del country de Exaltación de la Cruz,Hernán Cappiello,Manuel Adorni,Conforme a,,Lavado de dinero Confirman el decomiso de los bienes de Martín Báez para cobrar una multa de 274 millones de dólares,,Malestar en el Gobierno. Los hermanos Milei mantienen el respaldo a Adorni, pero crece la incomodidad en el Gabinete,,El Gobierno busca recortar los subsidios al gas y focalizarlos en hogares de bajos ingresos,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: el desencanto del Gabinete por el apoyo a Adorni y un nuevo viaje a Estados Unidos,,Sube la tensión en el Gobierno. Patricia Bullrich le pediría a Javier Milei que eche a Manuel Adorni,,LN+. Las tres hipótesis de Malamud sobre la continuidad de Adorni en el Gobierno

Advertisement

POLITICA

La interna del PJ escala en la Legislatura bonaerense, pero Kicillof sostiene a sus ministros cristinistas

Published

on



La pelea interna en el peronismo entre el sector que responde a Cristina Kirchner y los alineados con Axel Kicillof resiente el Senado bonaerense, pero todavía no se traslada al gabinete del gobernador de Buenos Aires, en el que los ministros y funcionarios cristinistas se mantienen en sus cargos, más allá de las críticas de sus jefes políticos al mandatario provincial.

Las últimas intervenciones públicas de Máximo Kirchner marcaron un “punto de quiebre”, según dejaron trascender desde el kicillofismo. Por caso, el 20 de junio, en su discurso durante el acto del “banderazo” por la libertad de Cristina Kirchner, el hijo de la expresidenta reprochó a quienes “todos los días hablan de la unidad, pero ni siquiera son capaces de ir a verla a San José 1111”.

Advertisement

Sin embargo, tanto desde el sector de Kicillof como desde La Cámpora sostuvieron que la pelea no afecta la tarea del gabinete provincial, loteado entre leales al gobernador, a Cristina y a Sergio Massa. “En la gestión, no hay ningún problema”, subrayó un dirigente de confianza del mandatario provincial ante la consulta de .

“Desde el inicio de la gestión, las tensiones internas se mantuvieron. Sin embargo, no hubo consecuencias en las cuestiones estructurales”, indicaron desde una terminal del gabinete identificada con la expresidenta. “La interna no tuvo incidencia en términos de gestión”, completaron. Desde el camporismo inserto en el gobierno de Kicillof aseguraron a este diario que no se evaluó una salida de los funcionarios, a pesar del creciente enfrentamiento con el mandatario provincial.

Los tiempos cambian: en septiembre de 2021, 10 ministros y altos funcionarios identificados con Cristina Kirchner presentaron sus renuncias al presidente Alberto Fernández.

Advertisement

Ahora, para justificar la afirmación de que la interna no afectó la gestión, desde el cristinismo ejemplificaron con la situación en ministerios como los de Salud o Justicia, que en la provincia manejan los cristinistas Nicolás Kreplak y Juan Martín Mena. Las fuentes consultadas remarcaron que, dentro de la cartera sanitaria, “hay direcciones de regiones sanitarias u hospitales donde hay gente que milita en el Movimiento Derecho al Futuro [espacio de Kicillof] y gente que milita en La Cámpora”, mientras que, en el área judicial, “se avanzó en 412 pliegos, un eje que venía trabado y lleva la firma de Kicillof, y se compartieron casi todos los actos de escrituras y derechos humanos”.

En los municipios, en cambio, la pelea peronista se vive con crudeza. La Matanza es un ejemplo de ello. En el distrito más poblado de la provincia, el intendente, Fernando Espinoza, está alineado con Kicillof y enfrentado con La Cámpora, que a nivel local tiene como referente al jefe del bloque del peronismo en la Cámara de Diputados provincial, Facundo Tignanelli. El último miércoles, Miguel Saredi, secretario de Planificación Operativa de Espinoza, dijo a radio Belgrano que “si siguen así, estos muchachos [por La Cámpora] pueden lograr algo histórico: que al peronismo se le complique la elección en La Matanza”. Y subrayó: “Es mucho más peligroso Facundo Tignanelli que Leila Gianni [actual concejala por La Libertad Avanza]. Nunca estigmaticé a La Cámpora, pero esto ya no se soporta. Todo el tiempo criticando a Espinoza y a Magario”.

La interna también resintió la actividad en la Legislatura bonaerense. El 24 de junio, el Senado bonaerense tuvo su primera sesión ordinaria del año, con la que cortó la inactividad en su recinto producto de las desavenencias internas del peronismo. Esas diferencias se observaron en el reparto de comisiones entre las vertientes enfrentadas que le costó sortear a la vicegobernadora Verónica Magario, titular de la Cámara, quien tuvo que emitir dos resoluciones para conformar a los diferentes actores del peronismo con la distribución de esas cuotas de poder.

Advertisement

La sesión en el Senado provincial profundizó los enfrentamientos, al exhibir a cielo abierto la puja del peronismo. El jefe del bloque peronista, Sergio Berni, fue crítico de Magario y se trenzó con ella en un duelo dialéctico que incluyó que la presidenta del Senado provincial le cortara el micrófono. Después de ese episodio que mostró el nivel de pelea existente, la posibilidad de volver a sesionar quedó en suspenso.

Las dos últimas semanas de julio, la Legislatura entrará en receso invernal (funcionará con un horario reducido, de 9 a 15), lo que complica aún más la posibilidad de nuevas sesiones. “Magario es impredecible”, se atajó un senador peronista que afirmó a que hay “muchas” chances de que se rompa el bloque en el Senado provincial.

Berni expuso la interna en el Senado provincialGentileza Diario Perfil

“No hay panorama de sesión hasta agosto. Las comisiones se están reuniendo, están trabajando. En la sesión del otro día, quedó muy expuesta la interna. Quedaron sin definirse un titular y dos suplentes para el Consejo de la Magistratura. Como viene el panorama, creo que hasta septiembre no se va a sesionar, salvo que haya algo extraordinario con el tema de las elecciones, como la boleta única [de papel]”, dijo a este diario un senador opositor. “Se dice que en quince días van a volver a convocar, hay que ver si eso sucede”, consideró otra fuente opositora. Desde la Presidencia del Senado no respondieron las consultas de .

Advertisement

A diferencia del Senado bonaerense, en la Cámara de Diputados provincial la interna parece más morigerada. El cuerpo tuvo dos sesiones ordinarias en el año y podría tener una tercera el 16 de julio. “En el Senado, hay muchas figuras que se pelean. Acá, el presidente del bloque no puede hacer jamás lo que hizo [Berni] en el Senado. En Diputados, cuando la oposición juntó el quorum por IOMA [intentó tratar en una sesión proyectos como la citación del titular de la obra social para que brinde explicaciones sobre su cuestionado funcionamiento], bajamos los 39 del bloque de Fuerza Patria y evitamos que tuvieran los dos tercios para tratar el tema [sobre tablas]”, diferenció un diputado provincial del peronismo. “Nosotros jamás rompimos un bloque”, resaltó una fuente de la Legislatura alineada con Cristina Kirchner.




al gabinete,Javier Fuego Simondet,Axel Kicillof,Cristina Kirchner,PJ Partido Justicialista,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El debate interno detrás de las alternativas del Gobierno para aprobar la reforma electoral

Published

on



“La boleta única de papel es una herramienta excelente, pero no es compatible con el sistema que tenemos”, explicó ante Infobae un funcionario que alerta que, a fines prácticos y económicos, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrían implementarse en 2027, por lo que trabaja para conseguir la sanción de la reforma electoral diseñada por el Poder Ejecutivo.

Entre los argumentos esgrimidos figuran el costo de los comicios y la practicidad de la disposición en función de las ofertas y las categorías en la BUP. “Es impracticable armar una elección nacional con PASO y BUP”, insistían desde la Casa Rosada.

Advertisement

En ese contexto, el oficialismo diseñó una alternativa que podría funcionar como incentivo a cambio de apoyos a la reforma en el Congreso. Como anticipó este medio, el sistema de colectoras le permitirá a los gobernadores mantener sus propias listas para diputados y senadores nacionales, pero adheridas a la candidatura presidencial de Javier Milei.

Este mecanismo permitiría a los mandatarios provinciales tener listas propias para diputados y senadores nacionales, pero adheridas a la candidatura presidencial de Milei. “Sectores como el radicalismo o algunos gobernadores que no tienen candidato a presidente, y quieran ir a una elección nacional, la colectora lo resuelve”, defendieron desde uno de los despachos de Balcarce 50.

Gobernadores en la jura del jefe de Gabinete, Diego Santilli

No obstante, el proyecto, que acumula algunos cuestionamientos en sectores socios, reeditó un viejo debate que atraviesa a la administración desde 2025: el vínculo con los mandatarios provinciales.

Advertisement

Las elecciones legislativas de 2025, en las provincias, expusieron las diferencias existentes entre el sector que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo, y los primos Menem, laderos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Mientras el consultor se mostraba abierto a cerrar la mayor cantidad de acuerdos posibles, incluso aconsejó no presentar listas en varias provincias, la funcionaria apostó por competir con candidatos propios para fortalecer la marca por sobre las alianzas.

Tras presentar el esquema de colectoras como alternativa para destrabar la reforma, que actualmente no cuenta con los votos necesarios, en algunos sectores del oficialismo aseguran que se trata de “una buena decisión ante un problema autoinfligido”. La frase refleja un cuestionamiento a la estrategia con la que el oficialismo encaró los acuerdos con los gobernadores.

Las diferencias, en realidad, no son nuevas. Desde hace meses, tanto Santiago como Luis Caputo enfatizaron en varias ediciones de la mesa política en la necesidad de cerrar alianzas macro con representantes provinciales que alcancen al plano legislativo y de gestión, pero también al electoral a nivel nacional y provincial.

Advertisement

La foto de la Mesa Política con el exjefe de Gabinete Manuel Adorni. También asisten Karina Milei, Luis Caputo, Diego Santilli, Lule Menem, Martín Menem, Patricia Bullrich, Santiago Caputo e Ignacio Devitt

“El problema es que ponen al partido por sobre la gestión”, se expidió una importante fuente con acceso al despacho presidencial ante este medio respecto al criterio utilizado hasta entonces. “¿Qué es lo más importante de todo? La reelección de Milei por sobre cualquier aventura electoral provincial“, coincidió otra voz del ecosistema.

Desde el Salón Martín Fierro todavía cuestionan algunos de los acuerdos cerrados en 2025, en particular el desencuentro con Gustavo Valdés en la provincia de Corrientes, y no ven con malos ojos ceder ante demandas provinciales menores en pos de sancionar la iniciativa.

“En 2025, no tenía sentido romper con Valdés en Corrientes, para ir solos a sacar menos de 10 puntos, no meter ni un diputado provincial, romper el acuerdo legislativo y comerte 20 piñas en el Congreso”, facturó un alfil, y sumó: “Si hay que ceder una posición provincial para lograr la eliminación de las PASO, que es fundamental para lograr la reelección, hay que hacerlo”.

Advertisement

Sin embargo, la línea que impera es la de la menor de los Milei, que considera que se debe acordar “con los que valga la pena”. Frente a los cuestionamientos, del otro lado de la grieta hablan de “lecturas líquidas” que se amoldan en función de la realidad, y defienden las decisiones adoptadas al sostener que permitieron a La Libertad Avanza ampliar su representación legislativa.

El nuevo Jefe de Gabinete, Diego Santilli

“Nos equivocamos, sobre todo en octubre. Hoy no nos pueden hacer el desastre que nos hicieron en el Congreso”, ironizó un alfil karinista.

Con la reforma como norte, la mesa política volverá a reunirse este miércoles a las 17, tras la postergación del encuentro por el cronograma mundialista. Mientras intenta reunir los votos para la reforma integral, el oficialismo analiza alternativas intermedias si el proyecto original no prospera: entre ellas gana fuerza una potencial suspensión de las PASO, como ocurrió en las legislativas de 2025, o habilitar un PAS, sin la obligatoriedad de la primaria.

Advertisement

Este último punto supondrá una logística particular, ya que dará pie a un análisis detallado del estado de situación en cada provincia y solo se realizarían en las provincias donde hubiera competencia interna. “No vamos a abrir todas las escuelas de todas las provincias. Tiene que ser focalizadas”, sentenciaron desde el armado.

“Es prioridad, pero hay tiempo. Mientras esté antes de diciembre, estamos bien”, planteó un integrante del reducido círculo que trabaja para reunir los votos necesarios que permitan aprobar la reforma. Otro de los miembros parece no ser tan paciente y arremetió contra los aliados: “La verdad es que podrían dejarse de especular y proponer alguna solución”.

La discusión excede el diseño del sistema electoral. En la Casa Rosada saben que el desafío no pasa únicamente por modificar las reglas de juego. La negociación por la reforma también pondrá a prueba el margen del oficialismo para tender puentes con los gobernadores sin resignar el objetivo de consolidar a La Libertad Avanza como una fuerza nacional de cara a 2027.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia relevó vestidores de Insaurralde y Cirio para comprobar en qué propiedad estaban los dólares

Published

on



Para definir en qué propiedad de Martín Insaurralde y Jesica Cirio se encuentra el vestidor en el que se acumulaban dólares dentro de bolsas plásticas, la Justicia realizó este lunes dos inspecciones oculares, en un departamento del barrio porteño de Palermo y en una casa de un barrio privado de la localidad bonaerense de San Vicente. Las dudas sobre la ubicación del guardarropas surgieron luego de los dichos de una testigo de un allanamiento, que aseguró que el mueble que se observa en los videos que difundió hace poco más de dos semanas está en el departamento de Cirio al que ella ingresó cuando la convocaron para dar fe del procedimiento.

Desde las 8 de este lunes, personal de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), Gendarmería Nacional, Policía Federal, empleados del Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora, que subroga el juez federal de Quilmes Luis Armella, y el fiscal del caso, Sergio Mola, se presentaron en un departamento de Ortega y Gasset 1661, y en una casa del country Fincas de San Vicente. La primera propiedad pertenece a Cirio; la segunda, a Insaurralde, es donde compartió residencia con Cirio. El objetivo fue el de realizar una inspección ocular para identificar la locación del vestidor en el que se guardaban los dólares exhibidos por la exesposa de Insaurralde en los videos que difundió el 20 de junio.

Advertisement
El procedimiento se realizó en un departamento de la calle Ortega y Gasset al 1600Nicolás Suárez

Tras los procedimientos, el juzgado debe aguardar la confección de un informe. Los vestidores que se encuentran en el departamento y en la casa del country “son muy parecidos”, afirmó una fuente judicial al tanto de los últimos pasos del expediente.

En la vereda del departamento de Cirio (que está en el piso 18), sus abogados dijeron que el vestidor que está allí no es el que se ve en los videos y, además, pusieron en duda que ella haya grabado esas imágenes. “Visualmente hablando, no coinciden”, afirmó el abogado Claudio Caffarello al referirse al mueble que está en el departamento de Palermo comparado con el que se observa en las filmaciones.

“Se tiene que determinar si ella [por Cirio] grabó, o no, ese video. No nos consta. Habíamos hecho una denuncia, un año atrás, por maniobras extorsivas con videos”, resaltó Nicolás Urrutia, también abogado de Cirio, al hablar con la prensa.

Advertisement
Nicolás Urrutia y Claudio Caffarello, abogados de Cirio, frente al edificio en el que vive su defendidaNicolás Suárez

Los abogados de la exesposa de Insaurralde criticaron el accionar del personal que realizó el procedimiento en el departamento palermitano. “Le arrancaron el marco de la puerta. Fue un allanamiento a los fines de inspección ocular”, dijo Caffarello.

Las dudas sobre el lugar en el que está el vestidor cargado de dólares surgieron luego de que una testigo que participó de un allanamiento en el departamento de Cirio, realizado al día siguiente de la difusión de los videos, declaró que el ropero que vio en ese departamento era el de las filmaciones. Hizo esa apreciación al aportar su testimonio para reconstruir el acta del allanamiento, la que debió volver a confeccionarse por un error material que se había cometido en la primera versión. Hasta ese momento, se consideraba que el vestidor estaba en la casa de San Vicente.

El fiscal Sergio Mola, al retirarse del procedimientoNicolás Suárez

La causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Insaurralde y Cirio comenzó en 2023, con otro juez (Ernesto Kreplak) a cargo. En marzo de 2026, ya con Armella al frente, se dispuso un peritaje sobre los bienes de Insaurralde, Cirio, familiares de ambos, y Sofía Clerici (la modelo que acompañaba al exjefe de Gabinete de Axel Kicillof en el yate Bandido, en septiembre de 2023), que culminaría el 17 de julio.

Advertisement

Mañana, se prevé que se abra el celular de Cirio, en el que la Justicia buscará los videos del vestidor con los dólares. El abogado Caffarello entregó ese dispositivo el 23 de junio, a pedido del juzgado. El miércoles, en tanto, prestarán declaración testimonial dos empleadas domésticas de la modelo y conductora televisiva, que se casó con Insaurralde en 2014 y se separó en 2023.




la Justicia,Caso «Chocolate». Se cayó el único juicio abreviado de un “ñoqui”: no aceptó que le impidan volver a ser empleado público,Javier Fuego Simondet,Martín Insaurralde,Jésica Cirio,Lavado de dinero,Conforme a,Martín Insaurralde,,Operativo. Ordenan una inspección para corroborar en qué propiedad de Insaurralde o Cirio está el vestidor repleto de dólares,,Frío frío,,Enriquecimiento ilícito. Insaurralde pidió que no se utilicen como prueba los videos de los dólares que grabó Jésica Cirio

Advertisement
Continue Reading

Tendencias