POLITICA
Javier Milei reúne al Gabinete para respaldar a Manuel Adorni y avanzar con el plan de reformas para 2026

Javier Milei participará de la reunión de Gabinete de este viernes y redoblará el apoyo a Manuel Adorni. Buscará saldar las tensiones internas que se despertaron por la situación patrimonial del jefe de ministros.
Antes, Adorni participará en una recorrida por una automotriz y dará una conferencia de prensa en Casa Rosada. La reunión de Gabinete será a las 14.
En la mesa chica del Presidente creen que la avanzada pública contra el jefe de Gabinete forma parte de una operación del “sistema” para desgastarlo y evitar que compita por la jefatura de Gobierno porteña en 2027. “Manuel es fuerte en Ciudad y lo quieren destruir. Todos los que jueguen a favor de su desgaste son traidores”, expresan. Esa lectura explica también por qué ningún ministro ni dirigente cercano a la mesa chica salió a pronunciarse en público, con excepción de Patricia Bullrich, que ya sufrió represalias internas.
“Patricia fue Patricia”, resumen en el oficialismo. Los cortocircuitos se profundizaron después de las declaraciones de la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, que pidió adelantar la presentación del patrimonio del jefe de gabinete. No hubo contactos ni una reunión posterior entre Bullrich y Milei, ni tampoco con Adorni.
En distintos sectores de la Casa Rosada celebraron que la senadora expresara en público una incomodidad que varios admiten en privado, pero al mismo tiempo calificaron el movimiento un “desconocimiento de autoridad” hacia el Presidente, que venía bajando una línea de respaldo total a su ministro coordinador. En Balcarce 50 quieren que el jefe de Gabinete presente la declaración jurada la semana que viene.
En el entorno de Adorni aseguran que trabaja con su contador en la documentación y que la presentará “cuando esté lista”. En Nación agregan que apelará a una herencia de su padre para justificar parte de sus movimientos patrimoniales y que también podría incluir una herencia por parte de su mujer, junto con ingresos previos a su inscripción como monotributista.
En el Gobierno admiten que preocupa el tema patrimonial del jefe de Gabinete. “Si esto no frena en estos días, la tendencia va a ser irreversible”, expresan en Nación. En distintos despachos oficiales aseguran que el caso ya traba la agenda de gestión hace más de un mes y medio y que también complica los avances en negociaciones legislativas.
Leé también: Reforma laboral: el Gobierno relativizó el impacto político del rechazo de la Corte Suprema al per saltum
En diversos sectores del Ejecutivo reconocen que no vieron los detalles contables que prepara Adorni, pese a que Milei aseguró que ya se los mostró. “Nadie sabe nada de su patrimonio y tampoco se pregunta. No se quiso dejar ayudar”, admitió una fuente del Gobierno. Esa falta de información interna alimentó la incomodidad dentro del Gabinete y refuerza la idea de que la declaración jurada se transformó en la única herramienta disponible para intentar cerrar el frente político y judicial que rodea al funcionario.
La reunión de este viernes no tendrá solo el caso Adorni en carpeta. Los ministros deberán presentar además el detalle de los recortes que les pidieron sobre distintas partidas de funcionamiento e inversión durante el último mes y exponer el avance de los diez proyectos por cartera que Milei quiere enviar al Congreso en 2026. El Presidente quiere un paquete de 90 iniciativas que busca usar para retomar la agenda de gestión en el mediano plazo.
Gobierno, Manuel Adorni
POLITICA
El efusivo canto de la Marcha de San Lorenzo que hizo Javier Milei junto a un granadero

El presidente Javier Milei saludó y cantó efusivamente la Marcha de San Lorenzo, luego de participar en el Tedeum por el 9 de Julio, que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana.
Acompañado por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario argentino salió de la catedral con rumbo hacia la Casa Rosada, mientras entonaba las estrofas de la histórica composición militar.
Fue allí, sobre la calle San Martín, donde saludó a varios granaderos y a sus respectivos caballos. Sin embargo, el momento de mayor emoción surgió con el quinto granadero: Milei no solo le tendió la mano, sino que, ambos en pleno saludo, entonaron la Marcha de San Lorenzo en forma conjunta.
Sin embargo, la escena volvería a repetirse, pero con menor intensidad: mientras continuaba con sus saludos y de fondo se escuchaba el célebre ¡Viva la Patria!, el presidente saludó a otro granadero y juntos cantaron la última estrofa, que hace referencia al sargento Juan Bautista Cabral.
El Tedeum
Poco antes de las 11 de la mañana, Javier Milei salió de la Casa Rosada y con destino a la Catedral Metropolitana. En el trayecto sobre la calle San Martín lo acompañaron: el jefe de Gabinete, Diego Santilli; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el canciller, Pablo Quirno; el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Salud, Mario Lugones; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Comunicación, Fabián Fernández; y el vocero presidencial, Adrián Ravier.
Horas antes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, encabezó el acto de izamiento de la Bandera Nacional en Plaza de Mayo, en el marco de las actividades oficiales por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia.

Tras el acto, el mandatario porteño, junto a su esposa María Belén Ludueña, participó del tradicional Tedeum por el Día de la Independencia en la Catedral Metropolitana. Allí se reencontró con Milei, que saludó a su hijo Vito, nacido a fines de abril. El mandatario nacional se acercó a la familia al ingresar al templo y, antes de comenzar la ceremonia religiosa, les dijo:“Felicitaciones”. Una escena que se repitiría al final del acto.
Ya con la presencia de autoridades nacionales y locales, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, subrayó la importancia de superar la mezquindad política y fortalecer la unidad entre los argentinos. También advirtió sobre los riesgos de la intolerancia y la descalificación entre quienes piensan diferente, e instó a dejar atrás el individualismo y la búsqueda de protagonismo personal.

En su mensaje, García Cuerva defendió la labor de los trabajadores de los centros de discapacidad y sostuvo que invertir en los sectores más vulnerables “no siempre es sinónimo de derroche, a veces es invertir en los más débiles”. Además, llamó a prestar atención a quienes atraviesan dificultades, como enfermos, jubilados, jóvenes afectados por el narcotráfico y personas con discapacidad.
Para cerrar, el arzobispo recurrió al fútbol y a la Selección argentina como ejemplo de unidad nacional, citando un mensaje de Lionel Messi: “Demostramos una vez más que los argentinos cuando luchamos juntos y unidos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos”, mencionó García Cuerva.
POLITICA
Tanques, drones, armas y municiones: así es el nuevo equipamiento que mostró el Ejército argentino

El Ejército Argentino exhibió este miércoles en Boulogne un lote de equipamiento nuevo que forma parte de su plan de modernización y reequipamiento. La muestra, organizada por la Dirección de Arsenales, incluyó vehículos, sistemas de armas, drones, simuladores de tiro y nuevos uniformes.
Entre los vehículos presentados se destacaron los primeros 72 Unimog U 4000, dentro de un plan que prevé incorporar mil unidades en total. También se mostraron tanques TAM 2C modernizados en el país con tecnología israelí, junto a vehículos Stryker y Oshkosh provenientes de Estados Unidos. La fuerza incorporó además líneas de repuestos para garantizar el mantenimiento de la flota a largo plazo.
La exhibición sumó armamento de fabricación nacional, entre ellos munición de 105 milímetros producida por Fabricaciones Militares para tanques TAM y cañones SK 105, y equipamiento de protección como cascos y porta placas RB4 fabricados por la empresa argentina ITP.
También se presentaron escopetas Benelli M3, de origen italiano, adquiridas mediante una licitación iniciada el año pasado y entregadas con ópticas israelíes MEPRO. La incorporación de drones de distintos tamaños y capacidades fue otro de los puntos destacados del encuentro, junto con simuladores de tiro que buscan reducir los costos de entrenamiento frente al uso de munición real.
En materia de indumentaria, el Ejército mostró nuevos uniformes con el patrón mimético tradicional y, por primera vez, una variante en colores desérticos, pensada para adaptar el equipamiento a distintas regiones del país.
La muestra incluyó también vehículos anfibios ACL 5 y lanchas Land Re, destinados a operaciones en zonas de ríos y ante desastres naturales, orientados a unidades de ingenieros y tareas de emergencia.
El proceso de modernización combina desarrollo de industria nacional —en munición, protección balística y producción de armamento— con la adquisición de tecnología extranjera, en un esquema que busca fortalecer la capacidad operativa y de respuesta de la fuerza en distintas regiones del país.
El Ministerio de Defensa destacó en un comunicado que “la recuperación de capacidades ya está en marcha”. Precisó que el Ejército “incorpora nuevos medios, moderniza sistemas y vuelve a poner en valor equipamiento clave para fortalecer su presencia en el terreno”.
Leer más: Con la mira en las elecciones, el Gobierno afirmó que busca impulsar el crédito y descartó implementar un “plan platita”
Defensa detalló que los camiones Unimog U4000, los drones FPV, el armamento, los sistemas de comunicaciones, el equipamiento individual y los blindados modernizados “son parte de una transformación que suma movilidad, potencia, tecnología y respuesta operacional”.
“Más despliegue. Más preparación. Más capacidad de acción”, resumió el comunicado, que cerró con una definición sobre el objetivo de la actualización: “Una Fuerza que se equipa para llegar más lejos, operar mejor y estar lista cuando la Nación lo requiera”.
Ejército Argentino
POLITICA
El próximo paso clave del plan de Milei y los dilemas para mostrar la recuperación económica antes de un 2027 electoral

Acaba de terminar una semana que a todo el Gobierno le hubiera encantado tener en medio del escándalo de Manuel Adorni. Una semana corta, en donde la agenda política fue prácticamente nula y donde la desbordante emoción por la Selección Argentina tapó cualquier tipo de noticias sobre la interna, así como disminuyó el consumo político. Mientras tanto, la administración nacional a cargo de Javier Milei continúa con una gestión, en apariencias, renovada.
No solo por el esquema político que se consolidó puertas adentro del Gobierno, sino porque la salida de Adorni permitió que en la agenda pública pudieran mostrarse mejor algunas de las cifras positivas que tiene la Casa Rosada en términos económicos. Hay dos que se esperan con especial ansiedad en los próximos días en el entorno presidencial: la inflación mensual de junio, la cual creen que será menor a 2 %; y la llegada del riesgo país a niveles menores de 400 puntos básicos (este jueves quedó al borde de perforar esa marca luego del pago a bonistas).
En ese sentido, no fue menor que el equipo económico haya realizado una conferencia de prensa este lunes para anunciar los lineamientos del programa financiero. Ese mismo día, el Presidente se sacó una foto con el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para hacer los últimos avances de las reformas financieras que planean para los próximos meses.
En el Gobierno hay dos grandes esferas deliberativas. Está la conocida mesa política, la cual busca coordinar la agenda legislativa de las reformas; y está todo lo vinculado al ámbito de la programación económica. A Milei le hastía la gestión de la rosca política y de la ejecución al interior del Gobierno -por eso se la delegó a su hermana-, pero le pasa lo opuesto con la economía.
La reforma política -y la eliminación o suspensión de las PASO- es la más importante que tiene para sacar el Gobierno para aspirar a cumplir sus objetivos electorales del año próximo. Pero se habla menos de la prioridad que le quiere dar el Presidente a sus reformas de corte económicas-financieras. Quienes conocen a Milei dicen que está particularmente entusiasmado por esos últimos proyectos. Tan así es que ayer reunió al Gabinete en la Casa Rosada bajo el pretexto principal de que todos los funcionarios conocieran los primeros puntos del anteproyecto de ley de reforma del Banco Central (BCRA) que está trabajando el Ejecutivo. En un importante despacho gubernamental afirman que el principal impulsor de la misma es Bausilli.

Son asuntos mirados con mucho optimismo por parte de bonistas, de analistas bursátiles y por parte del propio Fondo Monetario Internacional. Consultada ayer por la periodista Patricia Valli de El Cronista, la vocera del FMI, Julie Kozack, marcó su apoyo a la intención de reforma de la Carta Orgánica del BCRA al considerar que esos cambios fortalecerán la independencia de la entidad y contribuirán a consolidar el proceso de desinflación. Asimismo, marcó que esto reducirá las vulnerabilidades a la “dominancia fiscal” y que el Banco Central emita para avalar un eventual mayor gasto.
Son asuntos que hacen a los pilares del programa económico que el Presidente cree necesario establecer primero por sobre otros. Ante todo, Milei es una persona que concibe sus políticas mediante etapas o marcos progresivos. Cabe recordar lo que establecía en la campaña electoral de 2023, cuando indicaba que su eventual gestión presidencial iba a estar dividida en tres generaciones. En el Gobierno afirman que actualmente se están elaborando y proponiendo las de “segunda generación”, entre las que también se encuentran una nueva Ley de Mercado de Capitales y las bases del “Shutdown” del Estado que replica al mecanismo utilizado en Estados Unidos.
Hay un dilema que se le presenta al Gobierno. Y es que estas políticas son más difíciles de explicar hacia la sociedad. El oficialismo está confiado en que tiene margen para que la recuperación económica llegue a sectores postergados, pero consideran importante la instalación del rumbo del programa en la sociedad. Se trata de una nueva necesidad para el oficialismo luego de meses de desenfoque mediático por el caso Adorni. No extraña, por eso, la designación de Adrián Ravier como vocero presidencial. En sus dos primeras conferencias ha pasado más de 20 minutos dando un panorama de los logros de gestión, mayormente de los económicos.
“Nuestro desafío es pedirles un poco más de tiempo a quienes no les alcanza. Todos tenían en claro bien por dónde iba el camino de nuestra gestión al comienzo del Gobierno. Ajustar para estabilizar y crecer. Ahora es explicarles que el camino puede ser más tortuoso pero que los frutos se van a poder más adelante. Si la recuperación sigue, creemos que lo vamos a poder hacer ver y que esa noción llegue antes de la campaña del 2027”, afirma una importante voz comunicacional.
Con lo realizado en las últimas semanas, el oficialismo cree que ha podido instalar entre los analistas y players de mercado la percepción de que los fundamentals de la macroeconomía van a ser sólidos para los próximos meses y que hay una decisión política de sostener las políticas que ya se venían aplicando. Aun así, hay quienes ven que para los próximos meses los desafíos pueden ramificarse.
Un informe reciente de la consultora GMA Capital marcó que el saldo del primer semestre fue positivo, pero que “el esquema [actual] no está exento de desafíos”. “Con los vencimientos financieros despejados, la dimensión política y social empieza a ganar más peso de cara a un 2027 donde las elecciones presidenciales probablemente marquen la tónica del año“, marca un informe de la consultora GMA Capital.
La primera mitad de la administración libertaria estuvo signada por el déficit cero y la necesidad de ajustar como un sacrificio que traería una posterior recompensa. La estabilidad del tipo de cambio, la baja de la inflación y los números del riesgo país pueden ser indicadores que marquen una correlación. Pero es cada vez más frecuente la mención de que hay números que no son deseables. Uno de ellos es la dinámica del crédito vinculada al consumo, que en junio terminó con números negativos en todas sus líneas, registrando una contracción de 0,8 % frente a mayo en términos reales. Además, la mora de las familias lleva 19 meses de suba, llegando a un récord de los últimos 20 años de 12,7 %, según cifras de la consultora 1816.
En el Gobierno no lo subestiman, pero buscan matizarlo. Una importante fuente de la logística económica del Gobierno afirmó ante Infobae: “La realidad es que lo de los créditos no es un problema macro, es un problema de los bancos y ya lo están resolviendo”. Esa es la lectura puertas adentro. Es cierto que hay signos de apertura de liquidez por parte de los bancos, pero el filtro de riesgo sigue siendo marcado.
En los días recientes el jefe de Gabinete, Diego Santilli, ante Infobae, reconoció —palabras más, palabras menos— que la percepción de alivio no es generalizada. En la Casa Rosada afirman que para las próximas semanas están estudiando medidas de contención.
Para entender qué piensa el equipo económico al respecto del crédito vale la pena escuchar lo que dijo el viceministro de Economía, José Luis Daza este miércoles en un reportaje en la TV Pública, sobre la política crediticia, la cual es considerada por el Gobierno como la principal fuente de estímulo para la economía. “Para prestar dinero alguien lo tiene que ahorrar. Como consecuencia de las políticas de los últimos años, la gente no ahorra en pesos. Es entendible, entonces lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza en la moneda y hacer los deberes y restaurar la confianza paso a paso. No podemos saltarnos pasos y va a ser un proceso lento”, marcó.
Una fuente gubernamental convalidó que, para la perspectiva presidencial, hay cuestiones más estructurales que darán alivio a largo plazo y que, primero, deben impulsarse mayores flexibilizaciones en el plano de la seguridad jurídica, como lo será el retoque de la Ley de Inocencia Fiscal, la cual no entró al Congreso todavía pero que lo hará por la Cámara de Diputados por disposición constitucional. En el oficialismo de la cámara baja ya están atentos a cuándo vaya a llegar ese texto.
Daza indicó que el Gobierno podría impulsar en el corto plazo alternativas para crédito en dólares y en pesos, vinculadas mayormente a redinamizar sectores como el de la construcción. Pero fue contundente en afirmar que no van a “tomar atajos” y que se priorizará el esquema de medidas progresivas que impulsa Milei.
“Creo que lo que nos sucede ahora es que tenemos el camino allanado en términos políticos y que depende todo de nosotros. En el plano político, cada uno de los sectores del Gobierno ya entendieron cuáles son los roles que les dieron tanto Javier como Karina. Si cada uno se mantiene en su patio, esto se va a mantener bien”, afirmó una importante fuente del Gobierno en relación a las internas y a la política.
South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA3 días agoOjo con las multas de tránsito: las más caras llegan a $3.8 millones
ECONOMIA3 días agoMora récord: Caputo aseguró que bancos privados están rescatando a sus clientes con préstamos al 25% anual
ECONOMIA3 días ago¿Conviene un plazo fijo? Esto ganás con $1 millón y las tasas de cada banco
















