ECONOMIA
Renovada euforia en los mercados: las cinco causas que impulsaron las acciones y los bonos argentinos

El mercado local vivió ayer una de sus mejores jornadas en lo que va del 2026. El riesgo país volvió a caer y quedó en niveles de 500 puntos básicos, mientras que el índice de acciones líderes S&P Merval subió 5,05% y ya se acerca al equivalente a 2.100 dólares, con comodidad su mejor nivel del año.
Las recuperaciones más notables se están produciendo en las acciones de los bancos que cotizan en Wall Street. El ADR de Banco Supervielle lideró con una suba de casi 10%, pero en el año aún está así 20% abajo.
Banco Macro lo siguió con una suba de 6,8 por ciento. De esta forma, prácticamente borró las pérdidas que venía acumulando en el año. De estar casi 30% abajo ahora solo presenta un rojo de 3 por ciento. Galicia también repuntó fuerte otro 5% y en el último mes ya mejora 12 por ciento.
Pero la estrella de la jornada fue YPF, que subió 6,15% en Wall Street y llegó a un máximo de USD 51, cotización que no alcanzaba hace más de 15 años. La última vez que el ADR tocó ese nivel fue en 2010.
Los bonos en dólares también mantuvieron su tendencia alcista, lo que a su vez se reflejó en una nueva caída del riesgo país, que quedó clavado en 500 puntos básicos. En los próximos días se pondrá a prueba si es posible romper ese piso, lo que acercaría al Gobierno a la posibilidad de colocar deuda en el mercado internacional.
¿Cuáles son motivos detrás de esta nueva etapa de fuertes compras de activos argentinos? Es difícil nombrar una sola razón, pero posiblemente sea una mezcla de varios motivos:
- Inversores internacionales revelaron fuertes compras de acciones locales: la semana pasada se conoció que gurús de Wall Street como Stanley Druckenmiller (ex socio de George Soros) y Rob Citrone adquirieron papeles como YPF, BBVA y Galicia por altos montos en el primer trimestre. Esta noticia llevó a que otros inversores decidieran animarse a dar un paso en la misma dirección. Esto se notó ya desde la semana pasada en particular en la acción de la petrolera, que sube 18% en dólares en el último mes.
- Mejora de la posición externa argentina y fortalecimiento del Banco Central: un dato impactante de la semana pasada fue el récord mensual de superávit comercial, que llegó a 2.710 millones de dólares. Al mismo tiempo el Banco Central lleva comprados arriba de USD 9.000 millones y las reservas tocaron un máximo de los últimos años al rozar los 48.000 millones de dólares. La acumulación de divisas era una de las demandas más importantes del mercado y se está dando con creces.
- Indicadores económicos y sociales empiezan a mostrar leves mejorías: La baja de la inflación en abril a 2,6% que se conoció la semana pasada es un dato positivo para el merado y se espera que en mayo continúe la tendencia. Los índices de confianza del consumidor y del Gobierno que elabora la Universidad Di Tella junto a Poliarquía también arrojaron lecturas un poco más alentadoras este mes. Y el escenario más probable es que el repunte de actividad se consolide en los próximos meses, aunque los bolsillos aún no repuntan.
- Los balances de los bancos ya habrían mostrado lo peor: la suba de la morosidad y las indemnizaciones por achicamiento de estructura en los casos de Galicia y Macro (luego de las compras del HSBC e Itaú respectivamente) provocaron rojos trimestrales por primera vez en muchos años. Pero a partir de ahora se espera una recuperación a partir de una mejora de la cartera crediticia y repunte del crédito, aunque el proceso será gradual. Los inversores se adelantan a este escenario más favorable.
- Mejoró el clima internacional en los últimos días: los índices de Wall Street tocaron nuevos máximos y bajaron levemente las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos. Además, el barril de petróleo cayó a niveles de 90 dólares. Con el fin de la guerra aparentemente mucho más cerca aumentó el apetito por el riesgo, lo que favoreció a los mercados emergentes. Acciones y bonos argentinos también se vieron favorecidos.
ECONOMIA
Excluyeron a tres países de la lista de jurisdicciones que no cooperan en el intercambio de información fiscal

Esta madrugada, el Gobierno nacional oficializó una actualización en el listado de jurisdicciones consideradas no cooperantes en el intercambio de información fiscal. De esta manera, excluyó a Filipinas, Madagascar y Trinidad y Tobago del listado.
La medida entró en vigencia luego de que se publicara el Decreto 398/2026 en el Boletín Oficial. Con la aprobación del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, la modificación quedó plasmada en el primer párrafo del artículo 24 correspondiente a la reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
El cambio respondió a cambios recientes en el estatus de algunas jurisdicciones ante la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Consejo de Europa. Este instrumento internacional establece los estándares globales en materia de transparencia e intercambio de información tributaria.
Según explicaron las autoridades, la actualización era necesaria, debido a que algunas jurisdicciones originalmente incluidas en el listado comenzaron a cumplir los requisitos de cooperación internacional en materia fiscal.

“El listado debe adaptarse a los acuerdos y compromisos vigentes que la República Argentina mantiene con organismos multilaterales y con las administraciones tributarias de terceros países”, señalaron.
De esta manera, la nómina descendió de 75 jurisdicciones a las 72 que continúan en vigencia. Entre ellas se encuentran el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Estado de Libia, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Cuba, la República de Irak y la República Islámica de Irán.
La actualización, detallada por el Boletín Oficial, busca ajustar el listado de acuerdo a los estándares internacionales de cooperación tributaria y al grado de colaboración efectiva de cada jurisdicción. El decreto establece que la nueva lista se compone de 72 territorios, en contraste con los 75 que se consignaban previamente, e instruye que el artículo 24 de la reglamentación fiscal refleje estos cambios.
El Decreto 398/2026 ya se encuentra en vigencia tras su publicación, y su implementación impacta en los criterios que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) utiliza para determinar las operaciones alcanzadas por regímenes de información y retención en el Impuesto a las Ganancias.
- Brecqhou.
- Estado de Eritrea.
- Estado de la Ciudad del Vaticano.
- Estado de Libia.
- Estado Plurinacional de Bolivia.
- Isla Ascensión.
- Isla de Sark.
- Isla Santa Elena.
- Islas Salomón.
- Los Estados Federados de Micronesia.
- Reino de Bután.
- Reino de Camboya.
- Reino de Lesoto.
- Reino de Tonga.
- República Kirguisa.
- República Árabe de Egipto.
- República Árabe Siria.
- República Argelina Democrática y Popular.
- República Centroafricana.
- República Cooperativa de Guyana.
- República de Angola.
- República de Bielorrusia.
- República de Burundí.
- República de Costa de Marfil.
- República de Cuba.
- República de Fiyi.
- República de Gambia.
- República de Guinea.
- República de Guinea Ecuatorial.
- República de Guinea-Bisáu.
- República de Haití.
- República de Honduras.
- República de Irak.
- República de Kiribati.
- República de la Unión de Myanmar.
- República de Malaui.
- República de Malí.
- República de Mozambique.
- República de Nicaragua.
- República de Palaos.
- República de Sierra Leona.
- República de Sudán del Sur.
- República de Surinam.
- República de Tayikistán.
- República de Uzbekistán.
- República de Yemen.
- República de Yibuti.
- República de Zambia.
- República de Zimbabue.
- República del Chad.
- República del Níger.
- República del Sudán.
- República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
- República Democrática de Timor-Leste.
- República del Congo.
- República Democrática del Congo.
- República Democrática Federal de Etiopía.
- República Democrática Popular Lao.
- República Democrática Socialista de Sri Lanka.
- República Federal de Somalia.
- República Federal Democrática de Nepal.
- República Gabonesa.
- República Islámica de Afganistán.
- República Islámica de Irán.
- República Popular de Bangladés.
- República Popular Democrática de Corea.
- República Togolesa.
- República Unida de Tanzania.
- Territorio Británico de Ultramar Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno.
- Tristán da Cunha.
- Tuvalu.
- Unión de las Comoras.
Ganancias – ARCA
ECONOMIA
Marca emblemática de ropa juvenil cierra otro local y se despide con 2×1 y otras ofertas

Las escasas ventas, combinadas con el incremento que muestran ítems como los alquileres y los costos operativos en general, siguen complicando el horizonte comercial de las compañías textiles en la Argentina. Una muestra de esto último puede ubicarse en DFAC, la marca de la familia Karagozian que proponía vender remeras, buzos y ropa interior «a precio de fábrica», y que hace días comunicó el fin de la comercialización. Eseka, la compañía que produce las marcas Cocot y Dufour, también atraviesa una instancia crítica en términos de operatividad. Por su parte, Textilana, dueña de la marca Mauro Sergio y proveedora de Kosiuko, se encuentra en concurso preventivo y en ese ámbito comienzan a proliferar las versiones de una potencial quiebra. A esos nombres en dificultades se acaba de añadir This Is Feliz Navidad, un ícono de la indumentaria urbana, que desactivará su local en el barrio porteño de Palermo.
La firma en cuestión, impulsada por Diego Roitman, lleva años marcando el pulso en el nicho de los sweaters de diseño y además es referencia en la creación de ropa y accesorios basados en personajes como Harry Potter, Snoopy, o la saga Star Wars. This is Feliz Navidad también comercializa bikinis y ropa de playa.
Bajas ventas provocan el cierre de otro local de This is Feliz Navidad
El cierre de su local palermitano, ubicado en Santa Fe 3122, ocurre a dos meses de que la marca pusiera fin a su punto de venta en el barrio porteño de Recoleta. Igualmente, la empresa sigue con presencia en Capital Federal y Pilar a través de tiendas que se mantienen operativas.
Al momento de exponer los motivos del cierre, la empresa informó a través de sus redes sociales que la baja de persianas responde exclusivamente a la caída en las ventas.
«No nos estamos reinventando, no es parte de un plan maestro. Los números dejaron de cerrar y decidimos no estirarla. Fue un local que nos dio un montón y del que nos vamos orgullosos. Gracias a todos los que pasaron!», expresó la marca.
«Y para despedirnos tenemos un 2×1 exclusivo ahí (no incluye ningún lanzamiento nuevo), tenés hasta el 31 de mayo para pasarte!», agregó.
Según trascendió, la liquidación busca acelerar la venta de mercadería acumulada, con descuentos pensados para clientes habituales y nuevos compradores hasta agotar existencias y con personal disponible hasta fin de mes.
Hacia adelante, This is Feliz Navidad apunta a priorizar la consolidación de su plataforma de comercio electrónico y la inversión en herramientas digitales nativas para sostener las ventas sin cargar costos fijos elevados.
Indumentaria y calzado, en un momento dramático
El declive que muestra la producción nacional de indumentaria y calzado por efecto de las importaciones sigue cobrándose la vida comercial de marcas y empresas. En ese sentido, vale señalar la difícil situación que atraviesa, por ejemplo, Lannot SA, dueña de la reconocida marca Viamo, que al igual que Textilana también acaba de entrar en concurso preventivo de acreedores.
DFAC, la marca de la familia Karagozian que proponía vender remeras, buzos y ropa interior «a precio de fábrica», también paralizó su actividad a raíz del contexto comercial imperante. En días recientes, sus controlantes anunciaron su cierre mediante un video que se difundió vía redes sociales.
A esas empresas y marcas se sumó hace escasas jornadas la textil Fantome Group, fabricante de Reebok, Kappa, Kevingston y Cheeky, que también cayó en un proceso similar.
La firma en cuestión notificó su ingreso a concurso preventivo con el fin de reestructura parte de su deuda para, de esa forma, mantenerse operativa. Según informó la misma compañía en su presentación judicial, Fantome Group atraviesa una instancia de bajas ventas derivada del ingreso irrestricto de productos importados.
La compañía definió a esta última instancia como una «competencia diabólica«. Según detalló la agencia NA, la empresa sostuvo en su presentación judicial que «el concurso preventivo constituye la única vía para preservar la actividad y garantizar una reorganización ordenada».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,this is feliz navidad,indumentaria,ropa,mauro sergio,crisis,textil
ECONOMIA
Plazo fijo: estos son los bancos que más pagan por tus pesos (y ninguno figura entre los líderes)

El plazo fijo tradicional propone distintos rendimientos de acuerdo al banco en el que se realice, por lo que la tasa nominal anual (TNA) que se puede obtener varía entre un mínimo de 15% y un máximo de 24% para las colocaciones a un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje requerido para este instrumento.
De esta manera, en los bancos más grandes, a través del canal digital minorista, los ahorristas pueden obtener desde 15% hasta 19,5% de TNA, lo que equivale a una renta mínima del 1,23% mensual.
Cuánto se puede ganar con un plazo fijo en bancos chicos
Por otro lado, las entidades consideradas más chicas del sistema ofrecen en sus plazos fijos web para no clientes un interés que llega a un máximo de 24% anual, lo que representa un 1,97% por mes.
Es así que en un banco líder se puede ganar un mínimo de $12.329 por cada millón de pesos colocados a 30 días, mientras que con la tasa más elevada de los bancos más chicos se obtienen hasta $19.726 con el mismo monto inicial e igual tiempo de encaje.
Actualmente, el plazo fijo tradicional ofrece una tasa negativa debido a que se encuentra por debajo de la inflación, la cual podría ubicarse en torno al 2,3% en mayo, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central en base a una encuesta realizada a un grupo de 45 economistas.
A su vez, el precio del dólar sube durante mayo a un ritmo más alto que la tasa en pesos propuesta por varios bancos, dado que avanza un 1,8% en el mes.
Plazo fijo tradicional: bancos que más pagan
Los bancos que pagan una mayor tasa de interés por un plazo fijo tradicional suelen ser los más chicos, que habitualmente atienden a grandes empresas y pymes, debido a que requieren captar pesos como «materia prima» para poder brindar préstamos a sus clientes.
Por eso, deben seducir con una renta más alta para atraer colocaciones de distintos usuarios y otorgan este beneficio a no clientes, por lo que cualquier persona que posea una cuenta bancaria o una caja de ahorro en cualquier entidad financiera puede acceder a las propuestas de estas entidades más acotadas.
«A todos los bancos chicos nos sirve esta operatoria para captar pesos ya que, al no tener muchas sucursales, accedemos a personas del interior del país donde no tenemos llegada física para poder captar fondos», indica Javier Dicristo, gerente de Inversiones de Banco Meridian, a iProfesional.
Es decir, se puede constituir un plazo fijo tradicional a una mejor tasa sin ser cliente de dicha entidad, mediante una operación que es considerada «súper transparente y muy segura».
En base a los datos publicados por el BCRA, los bancos chicos y financieras que ofrecen la tasa más alta de interés para un plazo fijo tradicional web para no clientes, con el 24% de TNA, son:
- Voii
- Crédito Regional (Compañía Financiera)
- BMV (Banco Masventas)
Luego, se ubican:
- Banco Meridian (23,5%)
- CMF (Banco corporativo) (23,25%)
- Banco Bica (23%)
- Reba (22%)
- Banco del Sol (22%)
Cómo hacer un plazo fijo en otro banco
Para realizar un plazo fijo tradicional en las entidades en las que no se es cliente, primero se debe ingresar a la sección «Plazos Fijos Online». Luego, se deben cargar los datos personales y de seguridad en la plataforma.
El paso siguiente consistirá en esperar la confirmación por correo electrónico de la información enviada por el ahorrista. Una vez validada, el banco genera una orden de DEBIN (Débito Inmediato) contra la cuenta bancaria del usuario en su entidad financiera de origen.
El proceso requiere un paso clave: el «no cliente» debe ingresar a su home banking habitual y aprobar ese DEBIN. De esta manera, se concreta la transferencia de fondos para la constitución del plazo fijo.
Finalmente, una vez vencido el período del depósito, el banco en el que se realizó la colocación transfiere el capital original más los intereses obtenidos a la cuenta de origen detallada por el ahorrista.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,pesos,tasa,tasas,caja de ahorro,banco,home banking,inversión,ahorro
POLITICA3 días agoEn busca de apaciguar la interna, Milei reunió a su gabinete y se mostró en el balcón de la Rosada con su hermana y Santiago Caputo
INTERNACIONAL23 horas agoPakistan: America’s most complicated ally — and why Trump is betting on it again
POLITICA3 días agoCuarentena eterna en Argentina: el día que Martín Guzmán confesó el «uso político» del encierro










