Connect with us

POLITICA

Kicillof no descarta participar del banderazo por Cristina Kirchner en medio de la tensión con La Cámpora

Published

on



En otro capítulo de la interna del peronismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tendrá algún tipo de participación en el banderazo que el kirchnerismo motorizará este sábado en Parque Lezama con motivo del año de detención de la ex presidenta Cristina Kirchner. Desde el entorno del gobernador confiaron a Infobae que participarán del evento. Sin embargo, aún no está definido cómo será esa presencia: si con una comitiva del Movimiento Derecho al Futuro a modo de representación o directamente con Kicillof en la actividad. En las últimas horas se dieron algunos episodios que volvieron a tensionar y resquebrajar el vínculo entre el mandatario y su entorno con el dispositivo cristinista. Los dichos de la legisladora porteña del MDF, Berenice Iañez, volvieron a exponer las diferencias entre un sector y el otro.

Pese a ello, cerca del gobernador admiten que lo planteado por Iañez durante un acto con Abuelas Plaza de Mayo no influirá en lo planeado. La dirigente de la Ciudad manifestó días atrás: “Nosotros somos el país que cuando no hay un faro, nosotros lo encontramos. Un pueblo que nos dio a San Martín, a Rosas, a Perón, a Hebe, a Néstor, a Cristina, por más que ahora esté bastante equivocada y jode bastante las pelotas, y que nos dio un Axel Kicillof. Somos el mejor pueblo del mundo”. Este martes, el cristinismo salió con fuerza a cuestionar a Iañez. El argumento fue que la legisladora dice “lo que no se anima a decir Kicillof o Larroque”. Sucede que Iañez, que también formaba parte de La Cámpora, responde políticamente al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

Advertisement

Otra fuente de diálogo directo con Kicillof también aseguró a este medio que habrá presencia no solo kicillofista en Parque Lezama, sino también del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. El PJ bonaerense, que preside Kicillof, hará su aporte a la jornada motorizada por el kirchnerismo. La posibilidad de que Kicillof asista está en evaluación por estas horas.

Kicillof junto a Magario en su rol de presidente y vice del PJ bonaerense

El último 10 de junio, el PJ bonaerense también difundió un comunicado en el que defendió a Cristina Kirchner y planteó: “A un año de su proscripción política, ratificamos su inocencia y reclamamos su inmediata libertad”.

Por lo pronto, la semana pasada, cuando se cumplió un año del fallo condenatorio contra la ex presidenta, el gobernador posteó en su cuenta de X un posicionamiento al respecto. Describió el fallo como “una infamia a la vista de todos” y que “a un año de aquel fallo, ratificamos lo que verdaderamente no se puede no saber: Cristina es inocente y continúa injustamente detenida». “Frente a cada injusticia y cualquier intento de disciplinar al campo popular, tenemos la obligación de defender la democracia y el derecho de nuestro pueblo a vivir dignamente, en una Argentina más justa”, agregó.

Advertisement

Lo que devela la situación es que la ex mandataria retiene caudal político y sigue en el centro de la discusión interna del peronismo. Desde ese lugar es que el kirchnerismo empuja el operativo para forjar las condiciones para su libertad y además posicionarla como candidata. “De San José a la Rosada” fue la inscripción que tenía la bandera que se desplegó este sábado en la esquina de San José y Humberto Primo, intersección de las calles donde se encuentra el departamento donde la expresidenta transita su prisión domiciliaria. Fue en el acto “Quilmes con Cristina”, que organizó la intendenta en uso de licencia y diputada provincial por la Tercera sección electoral, Mayra Mendoza.

Máximo Kirchner y Mayra Mendoza

Este miércoles iba a suceder otra demostración de respaldo en San José 1111. Será “La Matanza con Cristina”. No estaba a cargo ni del intendente, Fernando Espinoza, ni de la vicegobernadora, Verónica Magario, detrás de la organización, sino el diputado provincial y jefe del bloque de Fuerza Patria en la Cámara baja bonaerense, Facundo Tignanelli. Sin embargo, la actividad quedó suspendida porque el juez Rodrigo Giménez Uriburu, responsable del Tribunal Oral Federal 2 en el control de la ejecución de la pena contra la expresidenta, afirmó que Fernández de Kirchner tuvo una participación directa en el acto del domingo último. Según su declaración, la dirigente política colaboró personalmente durante el desarrollo de la actividad cuestionada.

En este contexto, las afirmaciones del juez establecen que la colaboración no solo fue material, sino también logística, ya que la utilización del espacio privado y la acción directa de la implicada fueron aspectos considerados relevantes en la investigación y que alteraron el normal funcionamiento del vecindario.

Advertisement

El cristinismo quiere a CFK candidata. Lo planteó Máximo Kirchner días atrás. Dijo que “hay un montón de argentinos que quieren votarla, no quieren votar otra cosa. No quieren votar candidatos por default”. También agregó: “Vamos a hacer todo lo posible para que ella pueda competir, porque de lo contrario terminamos aceptando cualquier cosa. Aceptamos que Cristina esté proscripta; la dejamos ahí; no puede participar, está proscrita”. También quiere que Kicillof comparezca en San José 1111. Le reprochan que viajó a Córdoba, a Corrientes, a España, pero que aún no ha mostrado un gesto claro de apoyo a la expresidenta al cumplirse un año de su detención, cuando son 50 minutos de viaje los que separan la Casa de Gobierno bonaerense del domicilio donde la líder justicialista transita su prisión domiciliaria. El sábado 20 de junio, cuando además se conmemore el Día de la Bandera, podrían empezar a acercarse las partes del rompecabezas. O no.

Advertisement

POLITICA

Cristina Kirchner volvió a apelar las condiciones de su detención: pidió que le quiten la tobillera y le dejen recibir visitas

Published

on


La defensa de Cristina Kirchner presentó un recurso de apelación ante Casación contra las restricciones impuestas a su régimen de prisión domiciliaria en la causa Vialidad.

A través de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, la expresidenta argumentó que la limitación a las visitas carece de sustento porque ningún vecino del edificio de San José 1111 se quejó. También sostuvo que la tobillera electrónica reviste carácter excepcional.

Advertisement

El recurso busca revertir la resolución del juez Rodrigo Giménez Uriburu, que rechazó los pedidos de flexibilización solicitados con anterioridad.

En el documento presentado ante la Justicia, la defensa afirmó que la resolución incurrió en arbitrariedad. Respecto de las visitas, se remarcó que el argumento central del juez, que fue preservar la tranquilidad del barrio, “carece de sustento empírico” porque no existen quejas de vecinos.

En esa línea, se cuestionó la limitación del uso de la terraza por considerar que no se explicó cómo una flexibilización afectaría la convivencia.

Advertisement
Cristina Kirchner en uno de sus saludos a la militancia desde su departamento. (Foto: captura TN.)

La defensa destacó la “conducta irreprochable” de la expresidenta durante el primer año de detención y recordó que el régimen se endureció tras una visita de un grupo de economistas el 17 de noviembre pasado, mientras que el estricto cumplimiento de las obligaciones no generó beneficios.

Sobre la tobillera electrónica, los abogados citaron un relevamiento del Consejo de la Magistratura que demuestra que su uso es de “carácter excepcional”. Sostienen que las condiciones impuestas revisten “una severidad que no guarda correspondencia con el tratamiento dispensado a la mayoría de las personas en prisión domiciliaria” y que no existe riesgo de fuga que justifique el dispositivo.

La Justicia ratificó la prisión domiciliaria

La apelación fue presentada un día después de que el Tribunal Oral Federal 2 resolvió mantener la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, al considerar que cumplió de forma adecuada las condiciones fijadas.

Advertisement

Según la resolución, los reportes de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP) y de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica (DAPVE) correspondientes a abril, mayo y junio evidencian una “actitud de colaboración y buena predisposición” por parte de la expresidenta.

“Se constató una actitud de colaboración y buena predisposición por parte de Fernández de Kirchner, con trato cordial y respetuoso. Respecto del vecindario, únicamente en el marco de la visita del día 9 de junio se observaron algunas personas portando banderas, en la vereda, sin que se verificasen circunstancias dignas de mención», se lee en el fallo.

Leé también: Senado: el oficialismo busca avanzar con las leyes de Milei y la oposición redobla la presión sobre Adorni

Advertisement

Los controles verificaron el cumplimiento estricto del régimen de visitas mediante la revisión periódica del libro de ingresos y egresos, sin detectar personas no autorizadas en la vivienda.

El tribunal también constató que la CFK permaneció en su domicilio salvo en las salidas previamente autorizadas, entre ellas las comparecencias ante el Tribunal Oral Federal N° 7, para declarar en el juicio por la causa Cuadernos, y los traslados para tratamientos médicos, principalmente odontológicos.

cristina kirchner, Vialidad, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El nuevo plazo de Manuel Adorni y los motivos detrás de la resistencia de Javier Milei

Published

on



“Lo mejor que le puede pasar a este chico es irse”, sentenció ante Infobae una fuente del oficialismo en referencia a la situación de Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y cuya polémica lleva más de tres meses en la agenda mediática. La definición parece ser solo una expresión de deseo y contrasta con la voluntad manifiesta del presidente Javier Milei, que se niega a correr a su ministro coordinador y se muestra «irascible» con quienes osan sugerirle su remoción.

Tras los tironeos con los aliados y la oposición en el Congreso, el Poder Ejecutivo logró fijar un nuevo plazo de gracia: el jueves 2 de julio, día en el que el jefe de Gabinete aspira a brindar el primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores con intención de neutralizar —sin éxito hasta ahora— el avance del pedido de interpelación, que podría tratarse el martes próximo en Diputados.

Advertisement

La semana corta lo tuvo todo. El despegue masivo de los socios del PRO y la UCR, nuevas versiones de renuncia, un potencial uso de licencia y hasta el supuesto ofrecimiento de varias embajadas. Al respecto, varios integrantes del Gabinete sostuvieron que ninguna de las opciones estuvo en carpeta.

En las dos tribus que convergen en el ecosistema libertario coinciden en que el futuro de Adorni —a priori— es otro. “No lo van a echar y tampoco va a renunciar”, precisaron desde uno de los vértices del Triángulo de Hierro ante este medio. “Nunca estuvo planteado que se fuera”, coincidieron del otro. “Son todas operaciones. Salieron con todo”, intentaron neutralizar desde el entorno del afectado.

El mandatario sigue respaldando a su funcionario

El mandatario no solo no encuentra motivos para correrlo del cargo, como planteó la senadora Patricia Bullrich, una de las que cuestiona al funcionario, sino que prepara un nuevo gesto de apoyo. El sábado se mostrará con Adorni en la ciudad de Rosario durante el acto por el Día de la Bandera en una nueva foto para la colección en medio de los dardos.

Advertisement

El Presidente sabe que cualquier reemplazo es peor para él. Primero, porque implicaría menos poder y segundo, porque va a producir peores resultados para el gobierno”, admitió una importante voz con acceso al despacho presidencial. La afirmación alude al lugar que el ex vocero representa en la interna libertaria dado que, pese a responder directamente a Karina Milei, mantiene buena sintonía con el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Un hombre que frecuenta la quinta de Olivos reveló ante este medio que, en una oportunidad, intentó abordar el tema con el mandatario, quien se mostró visiblemente molesto. “Lo intenté y no me fue bien. No vuelvo a hacerlo”, admitió al tiempo que justificó el accionar del libertario en su “carácter inflexible”.

“Javier Milei lo banca a muerte. Si la justicia llegara a decir lo contrario, ahí verá, pero hasta acá confía ciegamente en él”, expresó un funcionario en diálogo con Infobae.

Advertisement

El presidente Javier Milei junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo

El estilo de Milei es otra de las explicaciones que encuentran en el oficialismo para desoir los intentos de los bloques aliados y de algunos propios que reclaman la dimisión del funcionario. “El Presidente es distinto al resto. No le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Va a estirarlo al máximo y realmente esa forma de pensar siempre fue su ficha ganadora”, destacaron desde el entorno del libertario.

“Javier suele hacer cosas contraculturales y esta es una. Cuando todos piden que lo entregue, lo va a sostener porque cree que hay una doble vara de hipocresía en el planteo periodístico y político sobre el tema”, precisaron desde una de las tribus. “No lo va a entregar al sistema. Además, Santiago y Karina tienen al jefe de gabinete que quieren”, expresaron en otra.

Desde la irrupción de la polémica, cuando se detectó en marzo la presencia de Bettina Angeletti en la delegación presidencial que viajó a Nueva York para la Argentina Week, la administración libertaria evitó afrontar crisis y en su lugar, corrió el horizonte. Desde hace meses, el ministro coordinador supera desafíos fijados en los distintos plazos políticos establecidos. En los últimos meses, hizo frente al primer informe de gestión en Diputados, presentó la actualización de su declaración jurada y ahora, se esperanzan con una nueva visita a la Cámara Alta.

Advertisement

En Casa Rosada aseguran que “no hay nada claro”, y pese a que varios actores niegan la chance de una salida anticipada, hay quienes se atreven a no descartar la posibilidad. En paralelo, frente al universo de opciones, una mesa de representantes del Ejecutivo que intenta desarticular los intentos de intimar al jefe de Gabinete en el Congreso.

La titular del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich (NA)

En medio de las negociaciones, en algunos despachos de Balcarce 50 denuncian que Bullrich exagera posiciones al sostener que las bancadas socias no quieren acompañar al Ejecutivo. “Es más una ansiedad de ella que de los aliados”, garantizó una integrante de la mesa política que se encargó de realizar su propio relevamiento legislativo.

Con el calendario fijado, los legisladores violetas pelean la interpretación del articulo 101 de la Constitución mientras los equipos de la subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales a cargo de Ignacio Devitt, uno de los encargados de negociar con los aliados, trabajan en la elaboración del discurso que el ex vocero dará ante la Cámara Alta y con el que espera conformar a quienes piden su remoción del cargo.

Advertisement

Recluido, pero en funciones, el ex vocero se muestra optimista respecto a la causa, aunque las últimas novedades judiciales volvieron a aumentar la presión política. Tras la filtración de los gastos en ropa de cama y blanquería, el fiscal Guillermo Marijuan solicitó la indagatoria de su hermano Francisco Adorni por presunto enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa en declaraciones juradas. “No es funcionario del Gobierno”, se jactaban desde la mesa chica.

Pese al complejo escenario, en la administración libertaria se esperanzan con la nueva parada y aspiran a recuperar la iniciativa política tras el informe de gestión. Sin embargo, mientras la Justicia y el Congreso marquen el ritmo de la discusión, Adorni continúa siendo el protagonista de un cuento borgiano, en el que el tiempo no resuelve el conflicto, apenas lo desplaza. Cada plazo cumplido posterga la polémica; ninguno, por ahora, la resuelve.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno busca despegar la agenda de Javier Milei del caso Adorni y enfocarla en la gestión económica

Published

on


El Gobierno cree que la imagen de Javier Milei se vio perjudicada por el impacto del caso Manuel Adorni, pero apuesta a que empiece a recuperarse a medida que se profundice el clima electoral. En el Ejecutivo aseguran que el Presidente absorbió el costo político más fuerte por sostener al jefe de Gabinete, pero consideran que el escenario se estabilizó y que la discusión pública tenderá a desplazarse hacia la economía, la gestión y la comparación de modelos rumbo a las elecciones.

El impacto fuerte ya lo tuvimos y lo absorbió la imagen de Milei. De acá en adelante es todo para arriba”, expresan en Nación. La frase resume la expectativa que manejan en distintos sectores del oficialismo: que el escándalo patrimonial de Adorni ya tuvo su efecto más profundo sobre la percepción del jefe de Estado y que, sin nuevas derivaciones judiciales de alto impacto, podrá reconstruir parte del terreno perdido.

Advertisement

En la Casa Rosada trabajan con estudios de opinión pública que ubican la imagen de Milei cerca del 34%, la de Karina Milei en torno al 21% y la de Adorni alrededor del 14%. Son números que circulan en la mesa política libertaria a partir de relevamientos de distintas consultoras que en Nación mantiene de forma reservada.

La medición no es leída igual en todos los sectores internos. En el entorno de Karina Milei aseguran que la imagen del Presidente ronda los 34 puntos. En la órbita de Santiago Caputo, en cambio, dicen tenerlo algunos puntos más arriba. La diferencia no modifica la conclusión política que comparten ambos equipos: el caso Adorni golpeó la imagen de Milei, pero no lo dejó por debajo de un piso que en la mesa chica consideran competitivo para una etapa de polarización electoral.

Según reconstruyen en Balcarce 50, hace tres semanas identificaron un piso cercano a los 30 puntos. Después, sostienen, la imagen se estabilizó y comenzó a recuperar entre dos y tres puntos. Los funcionarios de primera línea interpretan ese movimiento como una señal de resistencia del núcleo de apoyo mileísta, aun en medio de la crisis más incómoda que atravesó el oficialismo desde que Adorni pasó de vocero presidencial a jefe de Gabinete.

Advertisement
La lectura interna es que Milei utilizó capital político para sostener a un funcionario propio y que ese costo ya fue asumido (Foto: x de @TommyShelby_30).

La lectura interna es que Milei utilizó capital político para sostener a un funcionario propio y que ese costo ya fue asumido. En Nación insisten en que el Presidente no quiere que el Congreso ni la oposición definan la continuidad de su ministro coordinador. También repiten que no avanzará con un desplazamiento mientras no existan novedades judiciales de fondo.

Esa decisión, sin embargo, abrió una discusión interna sobre el límite de la defensa pública. Milei quiere mostrarse con Adorni, como está previsto en Rosario durante el acto por el Día de la Bandera, pero los equipos comunicacionales del Gobierno buscan evitar que el jefe de Estado quede permanentemente pegado a su jefe de Gabinete. La idea es sostenerlo institucionalmente, sin transformar cada aparición presidencial en una nueva señal de blindaje personal.

Leé también: El Gobierno apelará el fallo que avaló el cambio de domicilio de la AFA y anuló la veeduría

Advertisement

En el Ejecutivo reconocen que el caso Adorni generó desgaste, paralizó parte de la agenda legislativa y obligó a negociar con aliados para evitar una derrota en el Congreso. La postergación de la sesión del Senado le dio aire al jefe de Gabinete, pero no cerró el problema: el 25 de junio se votaría su citación y el 2 de julio debería presentarse ante la Cámara alta bajo un formato de interpelación, con preguntas sobre su patrimonio, sus declaraciones juradas y sus explicaciones públicas.

La Casa Rosada también admite que el caso condiciona los próximos movimientos de gestión. En términos políticos, la prioridad es evitar que los anuncios de Milei queden eclipsados por novedades judiciales vinculadas a Adorni. Por eso, en Balcarce 50 quieren bajar la exposición del jefe de Gabinete, ordenar su defensa para el Senado y concentrar la agenda presidencial en temas económicos y de proyección internacional.

La estrategia comunicacional apunta a recuperar iniciativa con indicadores macroeconómicos. En el oficialismo quieren volver a poner en el centro la desaceleración de la inflación, las exportaciones, los anuncios de inversión, el avance del RIGI, el super-RIGI y los datos macroeconómicos. “La idea es correr el eje y poner a Milei en otro plano”, agregan.

Advertisement
En Nación preparan un nuevo tramo de viajes y actividades en el exterior para las próximas semanas (Foto AP/Natacha Pisarenko).
En Nación preparan un nuevo tramo de viajes y actividades en el exterior para las próximas semanas (Foto AP/Natacha Pisarenko).

El Gobierno también buscará apoyarse en la agenda internacional del Presidente. En Nación preparan un nuevo tramo de viajes y actividades en el exterior para las próximas semanas, con la intención de mostrar a Milei como un dirigente global, corrido de la agenda doméstica que quedó atrapada por el caso Adorni. En esa secuencia entran además las conferencias económicas y los encuentros con referentes liberales, como la participación prevista junto a David Friedman, el hijo de Milton Friedman.

En el Ejecutivo creen que el calendario electoral también jugará a favor. “Estamos a mediados de junio. En poco tiempo la sociedad se va a poner a discutir la elección de modelos. No hay mucha vuelta de agenda”, relativizan en el oficialismo. La apuesta es que, cuanto más cerca estén las elecciones, más peso tendrá la polarización entre Milei y sus adversarios, y menos margen habrá para que el caso Adorni ordene por sí solo la conversación pública.

Leé también: Manuel Adorni prepara su defensa en el Senado, pero en el Gobierno admiten que su caso generó desgaste interno

Esa lectura conecta con la lógica de campaña que ya empieza a preparar la Casa Rosada. El oficialismo buscará presentar la discusión como una elección entre continuidad del programa económico o retorno a esquemas anteriores. En ese marco, la imagen personal de Adorni aparece como un problema, pero no como el eje sobre el que Nación quiere ordenar la competencia. La apuesta es que el Presidente vuelva a absorber la centralidad y que el jefe de Gabinete quede como un costo lateral de la gestión.

Advertisement

El riesgo es que la causa judicial siga produciendo novedades. En Balcarce 50 reconocen que la explicación patrimonial de Adorni pudo haber servido para ordenar una estrategia impositiva y legal, pero no logró resolver el problema político. Las contradicciones públicas, las declaraciones juradas rectificativas, la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y las medidas de prueba pendientes siguen siendo factores de desgaste para un funcionario que, según los propios números que miran en la mesa chica, aparece muy por debajo de la imagen presidencial.

En el entorno del jefe de Estado plantean entonces una estrategia de dos tiempos. En el corto plazo, buscan contener el daño, ganar tiempo en el Congreso, preparar a Adorni para el Senado y evitar nuevas escenas de defensa presidencial directa. En el mediano plazo, apuesta a que la polarización electoral, los datos económicos y la agenda internacional le permitan a Milei recuperar iniciativa.

Gobierno, Javier Milei, Manuel Adorni

Advertisement
Continue Reading

Tendencias